Vous êtes sur la page 1sur 12

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOGRAR UNA COMPRENSION LECTORA FAVORABLE EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

Dentro del aula, la lectura es una actividad cotidiana, pero frecuentemente le damos un trato aislado, siendo que en todo momento hacemos uso de ella, no solo en la vida escolar sino tambin en la vida diaria es un acto frecuente.

Pues leemos para responder a la necesidad de vivir de vivir con los dems, para comunicarnos con el exterior, para descubrir informaciones que se necesitan, en algn trabajo, ara llegar a algn lugar, hacer la terea, fabricar, para jugar y estimular la imaginacin as como para documentarnos.

Leemos para informar, explicar, convencer con datos, hechos y opiniones, en textos descriptivos, narrativos, argumentativos y para construir nuevos

conocimientos.

El nuevo enfoque del espaol en educacin bsica esta centrado en las practicas sociales del lenguaje, donde el nio pueda lograr llevar a todos lados su conocimiento es por eso que la lectura debe ser una habilidad til para la vida diaria.

La lectura tiene como

propsito que los nios comprendan lo que leen y

aprovechen la informacin obtenida mediante la lectura para resolver problemas de la vida diaria, la comprensin lectora se pretende que gradualmente se llegue a un trabajo intelectual con los textos. Y como la lectura la llevamos a cabo diariamente al leer una revista, el peridico, anuncios en la calle, etc. surge la pregunta, Qu es leer?

Es comn escuchar decir a las personas, lees muy bonito!, qu bien lee!, sin embargo muchos no saben que es, o que significa esa palabra, leer es un proceso

como nos lo dice Isabel Sol, Maria Elvira CHarria de Alonso, Ana Gonzalez Gomez y Delia Lerner. Es un proceso de interaccin entre el lector y el texto proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guan su lectura1 Es un proceso complejo en el cual el lector, con toda su carga de experiencia previa reconstruye el sentido del texto y lo incorpora a su propia realidad. La lectura es un acto de comunicacin que permite un encuentro personal entre el lector y el escritor y propicia un cambio de estados internos del lector. A travs de ella, es posible llegar a experimentar varias emociones, a compartir las experiencias de otros, a confrontar puntos de vista.2 Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crtica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadana en el mundo de la cultura escrita3

Como se puede ver en los conceptos anteriores leer no implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines especficos, es un proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje.

En conclusin y de acuerdo a los distintos autores puedo decir entonces que leer es un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que se construye mediante un proceso de transaccin en el que el lector le otorga sentido al texto.

1 2

SOLE Isabel, Estrategias de lectura. Ed. MIE GRAO. Espaa, 1999, pag. 17 CHARRIA DE SALONSO Maria Elvira y Ana Gonzlez Gmez. Hacia una nueva pedagoga de la lectura. Ed AIQUE Didactica. Buenos Aires Argentina, segunda edicin, 1997, pag. 19 3 LERNER Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Biblioteca para la actualizacin del maestro. SEP, pag. 115

Qu es la comprensin lectora?

Cuando nuestros alumnos estn en la escuela secundaria el maestro les dice que les evaluaran la lectura de comprensin, al parecer la palabra leer y la palabra comprender son dos palabras que no se unan nunca, sin embargo algunos autores nos enmarcan algunos conceptos que precisan lo que es la lectura de comprensin. Es una construccin del significado del texto, segn los conocimientos y

experiencias del lector, entonces lectura de comprensin no son dos cosas diferentes. La lectura es un proceso global cuyo objetivo es la comprensin4

Entonces si sabemos que leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, y compresin significa alcanzar o captar algo, entonces puedo decir que la comprensin lectora es la construccin de una interpretacin a travs de la interaccin del lector con el texto que lee.

En sntesis debo decir que la lectura es la relacin que se establece entre el lector y el texto, para la construccin de un significado para el lector y de este modo adquiere un nuevo conocimiento poniendo sus conocimientos previos y experiencias sobre el tema que lee como base, para la construccin de un nuevo conocimiento.

Por qu es importante la lectura?

A travs de ella se adquiere la mayora de los conocimientos. Es la practica de mayor importancia en el estudio. Nos trasnsporta a otros lugares. Aumenta nuestra cultura.

GOMEZ PALACIOS, Margarita, et. al. La lectura en la escuela. Biblioteca para la actualizacin del maestro, SEP, primera impresin, Mexico, pag. 19

El xito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura. Desarrolla el sentido critico. Es una fuente de recreacin y esparcimiento. Desarrolla la creatividad. A travs de ella se trasmiten los conocimientos de una generacin a otra. Proporciona diversas emociones y nuevos conocimientos.

Las funciones de la lectura son diversas, pero poder leer, es decir, comprender e interpretar textos escritos de diverso tipo con diferentes intenciones y objetivos contribuye de forma decisiva a la autonoma de las personas, en la medida en que la lectura es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantas en una sociedad letrada.

Como se puede ver la palabra comprensin no puede ir separada de la palabra lectura, pues cuando decimos que hemos ledo un libro, un artculo, etc. se sobreentiende que lo hemos comprendido, pues, que de bueno tendra el haber ledo sin haber comprendido, creo no servira de nada, solo perderamos nuestro tiempo, pues lo que lemos no nos comunicara nada y no tendra ninguna funcin.

En conclusin y despus de haber revisado varios significados y los elementos principales que intervienen en la lectura, coincido con el siguiente comentario de una de las autoras que consulte, que resume en pocas palabras la lectura de comprensin: La comprensin de la lectura, es entonces la interpretacin del mensaje escrito a partir de la informacin que proporciona el texto, de sus caractersticas y de los conocimientos previos del lector5

OROZCO ALTAMIRANO, Patricia. VII congreso latinoamericano, desarrollo de la lectura y escritura. Ed SEP, Mexico 2002, pag. 56.

PLANTEAMIETO

A los alumnos las asignaturas de Historia, Geografa, Ciencias, entre otras les entusiasman y tienen ganas de aprender sobre ellas pero a veces no logran entender la informacin, la mayora del grupo lee bien sin embargo no comprenden. Puedo afirmar que esto es un problema que generalmente se manifiesta en todos los grupos, aunque es bien sabido que algunos entienden mas que otros. La lectura de comprensin es un aspecto que hace falta reforzar no solo en el grupo, sino en la escuela y tal vez a nivel nacional.

Este problema de la comprensin lectora viene desde la educacin primaria se hace presente en nuestro nivel de secundaria y hasta los niveles superiores, pues los adolescentes y adultos profesionistas, sobre todo los estudiantes sufrimos porque no comprendemos lo que leemos. Lo que demuestra que este problema lo arrastramos desde nuestros inicios de la escuela.

La no comprensin lectora tambin acarrea que los alumnos pierdan el gusto por ella y as, nos volvemos adultos y jvenes analfabetas funcionales, pues muchas veces no sabemos expresarnos ni por escrito, y la comunicacin en general se complica, porque no podemos entender frases o trminos contenidos en los textos y eso se convierte en un obstculo para la comprensin, esto nos conduce a que no podamos expresarnos adecuadamente de ninguna manera.

Como se puede ver la lectura nos beneficia para mejorar la comunicacin en general pero el no comprender lo que leemos, nos cierra las puertas a adquirir nuevos conocimientos, a imaginar, a crear y a soar y con ello perder el gusto por leer.

La lectura es fundamental para la formacin integral de los alumnos, se considera la ventana hacia otros saberes, ya que aumenta la capacidad de aprendizaje, favorece el desarrollo del lenguaje, la concentracin y la memoria. Esto quiere

decir que la lectura y su comprensin, trae consigo beneficios como: la escritura, una buena redaccin, ortografa, conocer nuevas palabras, trminos y

significados, en cuanto a expresin oral, permite ampliar el lxico y expresarse con mayor claridad y sencillez, adems de que permite organizar y relacionar ideas, fundamentar opiniones, seleccionar y ampliar el vocabulario.

Aprender a leer no solo debe reducirse solamente al reconocimiento de letras y palabras y a su correcta pronunciacin, sino que debe incluir la capacidad de comprender el texto, ya que el lector participa activamente logrando interactuar con l.

La comprensin lectora es una actividad compleja, durante la cual se activan diversos procesos mentales para lograrla. Por eso es durante la educacin secundaria cuando debemos establecer las bases de los buenos lectores.

La lectura debe ser incluida en todas las asignaturas, ya que siendo un acto tan comn dentro de nuestra vida, debe ser tratada con la misma naturalidad e importancia, por consiguiente su comprensin es fundamental en todos los mbitos de nuestra vida.

A continuacin, algunas propuestas prcticas que se pueden realizar con los alumnos de Secundaria. En todas ellas, los alumnos tienen que hacer algo mientras leen. Para leer de forma comprensiva hace falta marcarse un objetivo, saber para qu se lee.

Estas propuestas, en general, se presentan de una forma en la que se enfatiza las dimensiones ms intelectuales y cognitivas de la comprensin de textos y son teoras que han estudiado esta compleja actividad mental.

La diversidad de edades de los alumnos de Secundaria, la diferencia entre los grupos y el profesorado, nos han llevado a plantear estas propuestas de una forma breve. Cada profesor decidir si las lleva a cabo de forma individual o en grupo, con un formato ms acadmico o ms bien ldico, etc. Tampoco se hace mencin a la tipologa de textos, se pretende que todo el profesorado pueda trabajar con sus alumnos los textos tpicos de su asignatura, bajo el supuesto de que la lectura comprensiva es objetivo transversal.

La propuesta se ha agrupado en cinco apartados, segn los procesos mentales.

Actividades para mantener la atencin El lector poco competente suele tener problemas relacionados con el mantenimiento de la atencin a lo largo del texto. A continuacin se describen algunas actividades que se pueden realizar con los alumnos para que desarrollen este hbito. 1. Valorar la comprensin de cada oracin Se pretende que el lector vaya tomando conciencia al hilo de la lectura de su grado de comprensin. Al final de cada oracin, el alumno pone un signo (+) si ha entendido, un signo (?) si ha entendido parcialmente y un signo () si no ha

entendido. En estos dos ltimos casos puede optar por la relectura de la oracin o bien esperar a terminar la lectura y volver sobre ella. Adems, ir subrayando las palabras o expresiones que no entienda bien. 2. Tomar notas Cuando tomamos notas estamos leyendo de forma activa y ese es el principal valor de esta actividad. No se debe ser muy exigente en cuanto a la calidad de las anotaciones, pues cumplen una funcin para el lector y, por lo tanto, no debe extraar que a veces sean crpticas para otra persona. 3. Visualizar la lectura Se trata de visualizar lo que se est leyendo, como si estuvisemos viendo una pelcula. De esta forma se mantiene la atencin ms fcilmente y se facilita el paso de las palabras a las imgenes mentales. Despus, los lectores adolescentes no tendrn dificultades para realizar un cmic con la historia que han ledo. Si se trabaja en grupo, puede ser muy interesante dividir la clase en dos. Mientras la mitad lee el texto a la vez de forma lenta y clara, la otra mitad escucha con los ojos cerrados. Una vez terminada la lectura es el momento de una puesta en comn, que ser muy enriquecedora para los alumnos porque habrn descubierto el valor de la imagen para facilitar la comprensin de la lectura.

Actividades para trabajar los conocimientos previos Ayudan a activar los conocimientos previos del alumno, necesarios para comprender el texto, y despiertan su motivacin para leer el texto propuesto. 1. Tcnica del listado Antes de leer el texto, los alumnos hacen una lista con sus ideas sobre el tema. Por ejemplo, a la hora de leer un texto que trate sobre si hay que disimular o no

para facilitar la convivencia, los alumnos podran completar (individualmente o en grupos) estos cuadros. 2. La discusin antes de la lectura Se plantea una discusin dirigida que pretende sacar a la luz las ideas y experiencias ms relevantes para la comprensin de determinado texto. Lgicamente, esta discusin debe ser debidamente guiada con el fin de que las ideas expuestas sean relevantes para entender el texto que se va a leer. Puede plantearse de forma complementaria a la actividad anterior.

Actividades para descubrir la estructura del texto Estas actividades pretenden favorecer un tipo de lectura global y permiten al lector hacerse una idea aproximada de la estructura y del contenido de la lectura.

1. Una mirada panormica al texto Consiste en leer el inicio del prrafo, algo del medio y el final del mismo, de tal forma que se pueda escanear mentalmente el texto en pocos minutos. Es un buen procedimiento para acercarnos al texto y formarnos una primera idea de su contenido.

2. Buscar los verbos que aparecen en el texto Es una variante de la anterior propuesta. Consiste en localizar los verbos y desplazar la vista hacia la izquierda y la derecha de los mismos. De esta forma se obtiene, al trmino de la lectura, una idea aproximada del contenido del texto. Si los alumnos en vez de hacer mentalmente esta actividad escriben los verbos, es posible reconstruir el texto a partir de las acciones. Por ejemplo, un alumno lee el verbo y otro tiene que recordar quin realiz la accin y completar el predicado con los complementos.

3. Empezar a leer por el final En muchas lecturas sabiendo el final es ms fcil interpretar el principio y el medio del texto. Esta actividad consiste precisamente en buscar el final para interpretar el conjunto del texto a la luz de la solucin final. Se inicia la lectura y cuando el lector descubre el tema y el enfoque del mismo, lee el final para despus volver al punto anterior.

Actividades para elaborar y reorganizar la informacin Estas actividades sirven para ensear a los alumnos a realizar una lectura activa y a desencadenar estrategias de reelaboracin y reordenacin de la informacin del texto.

1. Tcnica del periodista Consiste en leer un texto para responder a las preguntas que se hacen los periodistas cuando tienen que contar una noticia: qu?, quin?, cmo?, cundo?, dnde? y por qu? Los alumnos completan un cuadro semejante a ste despus de leer el texto. Para ello, segmentan la lectura en trozos que tengan un sentido completo. Acontecimientos ms importantes del relato

Personajes implicados Circunstancias relevantes Cmo? Cundo? Dnde? Por qu?

Qu?

Quin?

2. Representar el texto mediante mapas conceptuales Mediante esta tcnica los alumnos desarrollan de forma importante una serie de estrategias que les permite reelaborar y reordenar el texto atendiendo a los conceptos y sus relaciones. Adems, les ayudar a discriminar la importancia

relativa de las ideas, ya que para elaborar mapas conceptuales deben estructurar el contenido del texto atendiendo a la importancia jerrquica de las ideas que aparecen en el texto. 3. Hacer preguntas sobre el texto En vez de responder a las preguntas sobre el texto que ha hecho el profesor u otra persona, es el propio alumno quien se inventa preguntas. Se trata de intentar descubrir las preguntas importantes a las cuales pretende responder el texto. Conviene que el alumno sea sinttico a la hora de buscar las preguntas; por eso conviene indicarle que plantee un mximo de cinco preguntas. Actividades para la sntesis y la identificacin de las ideas principales Se usan para trabajar la capacidad de sntesis y la deteccin de las ideas importantes. Al hacer una sntesis de un texto el alumno debe diferenciar lo anecdtico de lo esencial y, en muchos casos, tiene que elaborar enunciados ms genricos que los del texto ledo. 1. Recapitular progresivamente Segmentar la lectura en tres partes. Al final de la primera, el lector recapitula (mental u oralmente) y contina con la segunda y vuelve a recapitular la primera y la segunda partes. Se inicia la tercera y al trmino de la misma se recapitula todo el texto. Suele ser til contar con un magnetfono. Si se hace en grupos de tres personas, cada una de ellas recapitula su parte correspondiente. 2. Eliminar las partes poco relevantes del texto Una vez ledo el texto detenidamente, se hace una segunda lectura quitando la informacin innecesaria para entender el argumento del texto. Una vez hecha la poda, se crea un resumen reelaborando las oraciones escribiendo otras ms genricas.

3. Titular prrafos Buscar la idea matriz de cada prrafo. Debe buscarse una idea que abarque el conjunto del contenido. Prcticamente se puede hacer de distintas maneras: escribir el ttulo con lpiz de punta fina en el espacio en blanco entre prrafos o en un lateral a modo de ladillo; es posible, tambin, no escribir en el texto y apuntar en hoja aparte, etc. Es importante constatar que el ttulo inventado funciona como un paraguas que cubre las distintas proposiciones del prrafo, o al menos, las ms relevantes.

4. Subrayado y esquema Tal vez sean las tcnicas ms aplicadas y sobre las que se han escrito ms manuales, adems de ser objeto de mltiples cursos y seminarios, no slo en el mundo acadmico sino tambin en el sector empresarial. Se podra decir que son unas tcnicas universales. Por su eficacia probada y simplicidad formal (no as en la prctica), se incluyen aqu tambin como una propuesta ms que se puede utilizar para aprender a leer comprensivamente.

Vous aimerez peut-être aussi