Vous êtes sur la page 1sur 5

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UNAM

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos CURSO DE LITERATURA Y SOCIEDAD I


Mtro. Jezreel Salazar
<gjez@yahoo.com>

La literatura es una mentira que dice la verdad Juan Rulfo

PRESENTACIN
En una carrera interdisciplinaria como Estudios Latinoamericanos, es importante pensar las relaciones que la literatura establece con la historia, la poltica y el espacio social. Por ello buscaremos rastrear estos vnculos a travs de algunos autores latinoamericanos contemporneos del siglo XX y de textos crticos que nos permitan dilucidar de mejor modo la forma en que la literatura dialoga con otras reas, disciplinas o temticas del mbito pblico. Al organizar el curso, he preferido un orden temtico sobre uno cronolgico. La razn de esto es que ciertos temas abren las posibilidades de entender de forma ms profunda los problemas inherentes a las relaciones entre cultura e historia, mientras que una visin tradicional de la historia literaria, al establecer fronteras temporales, limita la mirada que se posa sobre los textos. Algunos de los problemas que analizaremos son los siguientes: la polmica sobre la escritura comprometida, la escritura como espacio donde se vincula lo esttico y lo poltico, la relacin entre memoria y literatura, las formas que puede adquirir cierto contexto social (la ciudad) en la escritura (la crnica), los vnculos entre realidad y ficcin, as como las respuestas al autoritarismo que ha propuesto la escritura literaria. Por ltimo, este curso busca crear una mayor conciencia sobre la necesidad del arte, reconociendo la capacidad que tiene la literatura no slo para sintetizar diversas cosmovisiones, ideas y sentimientos a travs de un lenguaje simblico, sino tambin para expresar una visin alternativa del mundo, una mirada subversiva sobre la realidad. En toda novela, en todo cuento, hay un fondo de insatisfaccin, un sustrato de inconformidad. Y es que los hombres no viven slo de verdades. En ese sentido, la fantasa literaria puede constituir un arma para combatir lo que nos disgusta del mundo y de nuestras propias vidas. Cuando la imaginacin abre un abismo entre lo que somos y lo que deseamos ser, es cuando logra representar una tentativa por concebir el mundo de otra manera.

OBJETIVOS PRINCIPALES:
Pensar la realidad latinoamericana a travs de su literatura. Reflexionar, a travs de la lectura de textos literarios y crticos, sobre algunas dimensiones fundamentales de la experiencia humana y la realidad artstica, teniendo presente la heterogeneidad de la creacin en distintos contextos culturales y coyunturas histricas. Rastrear problemas actuales que permitan descifrar los vnculos entre arte e historia, entre texto y contexto, entre literatura y poltica. Realizar anlisis de las propuestas literarias de las obras que se elijan, mostrando la capacidad para argumentar y para utilizar crticamente el aparato terico.

TEMARIO
LA LITERATURA Y EL ESPACIO PBLICO
Literatura y ficcin. Los vnculos entre literatura e ideologa El papel del intelectual en Amrica Latina Debate sobre la literatura comprometida: Collazos vs. Cortzar La superacin del debate: una esttica de la transgresin poltica

NARRATIVA Y AUTORITARISMO
Censura y violencia poltica Respuestas de la literatura al totalitarismo Tensin entre historia y literatura La crisis del Humanismo Decir lo indecible

LA CIUDAD COMO TEXTO

Cartografas imaginarias (Comala de Rulfo, Santa Mara de Onetti, Macondo de Garca Mrquez) El dilema histrico: Tradicin vs. modernidad Vnculos entre literatura y ciudad, entre texto y espacio urbano La retrica del paseo/ esttica del fragmento Cultura popular y nuevas sexualidades

EXILIO Y LITERATURA
AL: Una tradicin de exclusin poltica y negacin de la alteridad La literatura argentina: violencia y borramiento del otro La literatura del exilio: el terreno de la expulsin El quiebre de la identidad La escritura de la memoria: un espacio de denuncia

FORMA DE TRABAJO Y EVALUACIN

En cada sesin se discutirn los textos elegidos cuya lectura ser obligatoria. La participacin de los alumnos es fundamental para el ptimo desarrollo del curso.

A lo largo del semestre se realizarn diversos ejercicios de anlisis que el alumno deber entregar en el tiempo establecido. Estos ejercicios tendrn un valor del 40% de la calificacin final.

Al finalizar el curso se entregar un trabajo en el cual se deber analizar una obra literaria de manera crtica, sinttica y argumentada, a partir de alguno de los problemas planteados a lo largo de las clases. El trabajo tendr un valor del 60% de la calificacin final.

BIBLIOGRAFA INDICATIVA
TEMA 1: LA LITERATURA Y EL ESPACIO PBLICO
OBRAS:

Monsivis, Carlos, La manifestacin del silencio (crnica) en Das de guardar, Mxico, Era, 1970. Strejilevich, Nora, Una sola muerte numerosa, Miami, Universidad de Miami, 1997.

TEXTOS CRTICOS: Collazos, Oscar, "La encrucijada del lenguaje" (1969), en Literatura en la revolucin y Revolucin en la literatura [Polmica], Mxico, S. XXI (col. mnima, 35), 1970. Cortzar, Julio, "Literatura en la revolucin y revolucin en la literatura: algunos malentendidos a liquidar" (respuesta a Collazos) (1969), en Literatura en la revolucin y Revolucin en la literatura [Polmica], Mxico, S. XXI (col. mnima, 35), 1970. Saer, Juan Jos, El concepto de ficcin en El concepto de ficcin. Textos polmicos contra los prejuicios literarios, Mxico, Planeta, 1999. Snchez Prado, Ignacio. Para una literatura comprometida, en La Jiribilla de papel, nm. 57, La Habana, Cuba, febrero 2006, pp. 3-7. Piglia, Ricardo, Crtica y ficcin, Barcelona, Anagrama, 2001.

TEMA 2: NARRATIVA Y AUTORITARISMO


DOCUMENTAL: Chile, la memoria obstinada (1997), de Patricio Guzmn. OBRAS:

Dorfman, Ariel. La muerte y la doncella. Mxico, Seix Barral, 1995. Kafka, Franz, Ante la ley, En la colonia penitenciaria, Un mensaje imperial, La aldea ms cercana (cuentos), en Obras completas, Barcelona, Edicomunicacin, 1988. Piglia, Ricardo, Respiracin artificial, Buenos Aires, Pomaire, 1980. Semprn, Jorge, La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets, 1995. Traba, Marta, Conversacin al sur, Mxico, Siglo XXI, 1981.

TEXTOS CRTICOS: Buruma, Ian, Placeres y riesgos de ser vctima, Letras Libres, nm. 26, febrero de 2001, pp. 20-25. Kundera, Milan. Stifter, Kafka, la burocracia. Descripcin existencial del mundo moderno, Vuelta, nm. 260, julio de 1998, pp. 8-11. Lorenzano, Sandra. Hablar de lo indecible. La Jornada Semanal, 8 de septiembre de 1996. Maldonado, Nely, "La memoria en tiempos de amnesia" en Escrituras de la memoria. Narrativa argentina de la posdictadura (tesis de maestra), Mxico, Facultad de Filosofa y Letras, UNAM, 2003, pp. 8-28 Steiner, George, La cultura y lo humano o Humanidad y capacidad literaria (ensayo), en Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Barcelona, Gedisa, 1994. Todorov, Tzvetan, Gente comn, en Frente al lmite, Mxico, S. XXI, 1993.

TEMA 3: LA CIUDAD COMO TEXTO


OBRAS:

Agustn, Jos, Cul es la onda (cuento) en Inventando que sueo (drama en cuatro actos), Mxico, Joaqun Mortiz, 1989. Cabrera Infante, Guillermo, Tres tristes tigres, Barcelona, Seix Barral, 1995 [1967]. Fuentes, Carlos, La regin ms transparente, Mxico, FCE, 1993 [c1958]. Lemebel, Pedro, Loco afn. Crnicas de Sidario, Barcelona, Anagrama, 2000. Monsivis, Carlos, Los rituales del caos, Mxico, Era (Serie: Los libros del consumidor), 1995. Piglia, Ricardo, La ciudad ausente, Buenos Aires, Sudamericana, 1992. Poe, Edgar Allan, El hombre de la multitud (cuento). Varias ediciones. Vallejo, Fernando, La virgen de los sicarios (novela), Mxico, Alfaguara, 1994.

TEXTOS CRTICOS: Franco, Jean, Estticas urbanas: literatura y megalpolis (ensayo) en Ignacio Daz Ruiz (coord.), Cultura en Amrica Latina. Deslindes de fin de siglo, Mxico, CCyDEL, UNAM, 2000.

Garca Canclini, Nstor, Ciudad invisible, ciudad vigilada en La Jornada Semanal, mayo 18 de 1997. Piglia, Ricardo, Pequeo proyecto de una ciudad futura, en Letras Libres, ao III, nm. 34, octubre 2001, pp. 61-63. Reguillo Cruz, Rossana, Miedos imaginarios, territorios, narrativas, en Metapoltica, vol. 5, nm. 17, eneromarzo de 2001. Villoro, Juan, Elogio de la mujer barbuda, en Equis. Cultura y Sociedad, ao 2, nm. 9, enero de 1999.

TEMA 4: EXILIO Y LITERATURA


OBRAS:

Donoso, Jos, El jardn de al lado, Barcelona, Seix Barral, 1981. Martini, Juan, El fantasma imperfecto, Alfaguara, Buenos Aires, 1986. Moyano, Daniel, Libro de navos y borrascas, Madrid, Legasa, 1983. Peri Rossi, Cristina, La nave de los locos, Barcelona, Seix Barral, 1984. Tizn, Hctor, La casa y el viento, Buenos Aires, Legasa, 1984.

TEXTOS CRTICOS: Avelar, Idelber, Alegoras de la derrota: la ficcin postdictatorial y el trabajo del duelo, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2000. De Diego, Jos Luis, Relatos atravesados por los exilios en Elsa Drucaroff (ed.), Historia crtica de la literatura argentina. La narracin gana la partida, Buenos Aires, Emec, 2000. Martnez, Carlos D., Las formas de la dispora. Punto de Vista, vol. 6, nm.18, agosto de 1983. Martini, Juan. Naturaleza del exilio", Cuadernos Hispanoamericanos, nms. 517-519, julio-septiembre de 1993. Reati, Fernando, La identidad fracturada en Nombrar lo innombrable. Violencia poltica y novela argentina: 1975-1985, Buenos Aires, Legasa, 1992. Corral, Wilfrido H., Las posibilidades genricas y narrativas del fragmento: formas breves, historia literaria y campo cultural hispanoamericanos, Nueva Revista de Filologa Hispnica, tomo 44, nm 2, 1996.

Vous aimerez peut-être aussi