Vous êtes sur la page 1sur 9

AUDIENCIAS: El Estudio General de Medios o EGM es un estudio sobre el consumo de los medios de comunicacin en Espaa realizado por la Asociacin

para la Investigacin de Medios de Comunicacin (AIMC). En la metodologa utilizada hasta 2005, se realizaron 43.000 entrevistas personales multimedia. Tras una fase de transicin, en 2009 la metodologa consiste en entrevistas personales en los hogares de las 30.000 personas encuestadas en una encuesta multimedia. A esta muestra se aaden ampliaciones muestrales monomedia para algunos medios particulares (radio, prensa, revistas, televisin), que se realizan, en la mayora de los casos, por encuesta telefnica. Adems, el Estudio General de Medios permite conocer el perfil sociodemogrfico del pblico de cada medio y realizar previsiones de audiencia en la planificacin de medios de campaas publicitarias mediante el uso de aplicaciones informticas como TOM Micro o Galileo.3 Los medios controlados por el EGM son: Televisin (No tiene mucho peso especfico porque utiliza otro sistema) Radio. Prensa diaria. Revistas. Suplementos semanales Cine. Internet. Adems del EGM propiamente dicho, la AIMC realiza dos estudios especficos para los medios de radio y prensa, el EGM Radio XXI y el EGM Prensa. Estos dos estudios se realizan a partir del EGM convencional, aadiendo los resultados de 38.000 encuestas telefnicas para radio y 32.000 para prensa.

MEDIR LA AUDIENCIA EN TELEVISIN: EGM Encuestas a pie de calle por telfono, el EGM sale trimestralmente, y tiene escasa importancia en televisin, tiene mayor relevancia a la hora de los oyentes de radio. Son encuestas muy poco precisas, y muy pesadas de responder (esto los sabrn a quien le hayan hecho una). Utilizan el sistema clsico de encuesta y por tanto pueden utilizarse

para posteriores estudios en ciencias sociales sobre usos y consumos. TNS-SOFRES Pasamos ahora a la segunda forma de como se miden las audiencias. Es medirla directamente del consumidor, con audmetros, esto se encarga en Espaa, as como en otro pases, la empresa TNS, comnmente llamada Sofres. Un audmetro es un aparato electrnico instalado directamente en la casa de los clientes televisivos, por ejemplo nuestra casa. Es un equipo que automtica y permanentemente, durante las 24 horas del da, registra segundo a segundo el consumo individual de televisin. Una vez procesados estos datos, el audmetro los manda va modem y va telefnica a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la poblacin de un pas. Los audmetros operativos actualmente en Espaa y en la mayora de pases del mundo son activos y presentan las siguientes caractersticas: - Identifican hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados.- Controlan hasta 9 receptores de TV por hogar.- Conservan los datos almacenados durante ms de tres das.- Identifican hasta 250 canales distintos sintonizados en el receptor.Transmiten opiniones sobre los programas previa solicitud.- Controlan la utilizacin del video. Esta son las audiencias que se publican en Internet y los peridicos, todos los das, ya que son instantneas de recibir (ya lo sufriris los que trabajis en Tv). Las personas que usan estos audmetros, se eligen estadsticamente, comprobando, su edad, sexo, estado social y econmico. De tal forma que luego a la hora de decir quien ha visto el programa se puede discriminar por tipos de persona. (por cierto no puedes solicitar uno, por tu cara bonita, te lo tienen que dar).Adems no te pagan por tenerlo simplemente te recompensan, con unos puntos, canjeables (como los puntos de los telfonos mviles, ms o menos). El panel de audiencia de Televisin est formado por una muestra permanente de 4500e hogares, representativos del universo de estudio y provistos de audmetros. Estos aparatos controlan la actividad del televisor, vdeo u otras fuente de seal en el televisor (sintonizador de satlite, descodificador analgico o digital, sintonizador de cable, etc..), El Panel lo forman hogares principales (no viviendas secundarias) con televisin de la Pennsula, Baleares y Canarias, y todos los individuos de 4 y ms aos que residen en ellos. La muestra por regiones es aproporcional, ya que se ha sobredimensionado en algunas Comunidades con Televisin Autonmica con el fin de

garantizar muestra suficiente en estudios que incluyen variables porcentualmente reducidas. Este mayor peso especfico por comunidades sin relacin a su poblacin hace que la muestra/dato no sea fiable como dato estadstico. Sin embargo es la que se utiliza a la hora de cotizar (como en la bolsa) el precio y tarifas de los anuncios televisivos segn franjas horarias y canales. Como se deca ms arriba en Espaa se cuenta aprximadamente con 4500 audimetros que recogen los datos. Como conclusin se puede afirmar que esta muestra es ms que suficiente para realizar anlisis de audiencia de las distintas cadenas. Pero en las comunidades ms pequeas, por el escaso nmero de audmetros, la muestra obtenida estar fuera de una fiabilidad estadstica aceptable. Cuando ms nos ceimos a reas limitadas, la ausencia de un nmero significativo de audmetros impide obtener una muestra aceptable para estudiar la audiencia de emisoras. Adems de esos casi 4500 audimetros que hay en nuestro pas ni siquiera un 5% estn en bares por lo que se pierden un gran nmero de datos de los espectadores que se renen en estos lugares para ver grandes acontecimientos.

La relacin entre el hogar y el audmetro se realiza mediante un mando a distancia. A cada persona se le asigna una letra en un botn que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, o cada vez que empieza a ver o deja de ver televisin (otro dato que pone en duda su fiabilidad) Asimismo, la audiencia de los invitados al hogar se registra gracias a otros botones previstos para ello. Un dilogo a travs del display del audmetro se encarga de preguntar al invitado su edad y su sexo. El audmetro ofrece otras posibilidades, tales como: solicitar opiniones sobre los programas, avisar sobre periodos de vacaciones o ausencias largas de los miembros del hogar, identificar otros usos del televisor y detectar la reproduccin de cintas de video que han sido previamente grabadas (time shift o audiencia recuperada).

Durante las 24 horas del da el audmetro registra todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que cada madrugada recibe la llamada del ordenador central de TNS y vuelca toda la informacin almacenada. Los audmetros nos indican con precisin la audiencia segundo a segundo de cada cadena de televisin, pero no el contenido de las mismas. De esta misin de ocupa el Departamento de Minutado y Control de Programas e Inserciones Publicitarias. Su tarea consiste en registrar todos los programas y anuncios emitidos en las cadenas controladas, recogiendo sus principales caractersticas para su posterior clasificacin. Diariamente este departamento registra y clasifica una media de 10.000 inserciones publicitarias y 5.000 programas. Los datos recogidos por el audimetro interesan ,sobre todo, a los anunciantes. Las cadenas de televisin fijan el precio de sus anuncios en funcin del programa o la franja en el que se emitan y determinan el valor del tiempo de publicidad segn el volumen de espectadores de ese programa o franja horaria. A los anunciantes les interesa tambin el tipo de personas que ven los diferentes espacios y a que horas, pues as pueden colocar su publicidad segn el espectro de poblacin o el target a quien vayan dirigidos sus productos. Actualmente, en el precio de venta de los espacios destinados a la publicidad en muchas televisiones intervienen los impactos, es decir la audiencia futura en lugar de nicamente ser un precio fijo, lo que hace que tanto anunciantes como medio tengan que equilibrar (y defender) su audiencia ferozmente.

El audmetro fu inventado en 1936 y se empezo a utilizar para medir las audiencias de televisin en los aos 50. El audmetro actual permite almacenar gran cantidad de datos en un pequeo disco duro, por lo que los cortes de electricidad no afectan a la recoleccin de datos, que suele ser diaria y se realiza al final de la jornada de forma automtica y a travs de la lnea telefnica que se llevan a un gran ordenador central. Estos datos incluyen el cambio de canales, los tiempos de conexin, los individuos identificados con sus caractersticas personales como sexo y edad, o la utilizacin de vdeo y otros perifricos.

Cuentan con un diseo bastante retro, del tamao de un receptor TDT .Es de color gris y tiene un frontal con las 8 primeras letras del abecedario, cada una corresponde a un miembro de la familia. En la parte derecha tiene un display con la hora, que se actualiza sola. Tiene una pequea antena para transmitir los datos. El mando a distancia es rectangular y pequeo. Tiene los bordes redondeados y un aspecto bastante rudimentario.

TERMINOS A TENER EN CUENTA >> El share, trmino ampliamente utilizado en la medicin de audiencias de televisin, indica la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten simultneamente.

Demos un ejemplo, para que quede claro, a las 9 p.m. empiezan simultneamente las noticias, en todas las cadenas (o por lo menos las ms importantes), tenemos un pastel, que es el 100%, y este pastel se reparte entre todas las televisiones existentes, si al da siguiente dicen que los informativos, de Antena 3, noticias 2, tuvo un 25 %, de share, significa que de cada 100 personas conectadas en ese periodo de tiempo, 25 eligieron ver las noticias de antena 3. >> El rating de un programa de televisin es la forma ms simple y democrtica de medir la audiencia: nos dice cuanta gente est viendo un programa de televisin o un spot publicitario en un momento dado. Por ejemplo el rating, de el informativo de antena 3, noticias 2, tuvo un rating medio, de 3 millones de personas. La diferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera el universo total o poblacin de inters. El share se refiere a la audiencia total de televisin o nmero total de espectadores en un momento determinado. Y ahora nos podemos preguntar que es mejor tener un buen share o un rating, alto. Principalmente, lo que se mide los analistas de programacin es el share, o sea que trozo del pastel se llevan ellos, de la gente que esta viendo la televisin, si hay ms gente o menos, esto es decisin de cada uno, pero su funcin es luchar por ser los ms vistos, con la gente que esta conectada. Claro el rating, tiene su importancia, ya que a ti te pagan por la gente que esta viendo tu televisin, adems de cuanta ms gente la vea mayor va a ser su difusin, y mayor gente, habr visto tu contenido Un ejemplo claro para explicar estos dos trminos es un programa de madrugada. Puede tener muy buen share, pero en verdad lo estn viendo muy pocas personas.

>> El prime time, significa del ingles, el horario central, es el momento donde el rating es mayor (ms gente esta conectada a la televisin), durante el prime time se emiten los programas de mayor xito, series, pelculas. Es la franja horaria ms cara para anunciantes, y por las que la cadenas luchan por tener un mayor share. En Espaa el prime time esta entras las 21.00-12:00, difiere un poco con el resto de Europa que es un poquito ms pronto, debido a las diferencias culturales. A veces estos horarios se adelantan o se atrasan (durante mucho tiempo fue de 22:00 a 01:00) dependiendo de la actualidad, y de la poca de ao. Por ejemplo cuando hay Champions, muchas televisiones lo atrasan, hasta que el partido haya acabado, para no salir escaldados. Tambin esta el llamado segundo prime time, que se refiere al horario ms o menos de la siesta, la llamada sobremesa.

MEDIR LA AUDIENCIA EN INTERNET:

Sean o no un negocio, todos los sitios web estn interesados en saber cuntas visitas tienen. Actualmente conviven diversos sistemas para medir la audiencia en Internet. Una de las principales ventajas de Internet frente al papel y resto de medios de difusin no on-line es que se sabe a ciencia cierta cunta gente ha visto una pgina y mejor an para los anunciantes, cuntos han hecho click en sus anuncios. Y todava nos quedamos cortos, se sabe de qu pas (y de qu ciudad) se ha accedido, con qu navegador, qu sistema operativo y cunto tiempo ha estado navegando por nuestros dominios. Esta precisin milimtrica tiene un claro y directo impacto en los ingresos publicitarios, ya que la efectividad de un anuncio puede anticiparse y medirse a posteriori y los medios on-line se convierten en una excelente opcin para obtener un rendimiento medible de la inversin publicitaria. Este planteamiento puede parecer lgico y lo es, pero pese a ser el canal ms auditable en este momento, las mediciones on-line tienen tambin pequeas imperfecciones (visitar http://www.filmica.com/audiencias/archivos/009027.html para ampliar) que pueden alterar de forma considerable los datos de audiencia. Para entenderlo, hay que formularse la siguiente pregunta: Cmo se mide la audiencia Internet? El funcionamiento es muy sencillo, cada vez que entramos en una pgina se deposita una cookie (galleta, traducido al castellano) que nos identifica como usuarios nicos del sistema durante un periodo de tiempo determinado. Este mtodo sin embargo tiene sus imperfecciones, ya que si utilizamos otro navegador en el mismo ordenador se nos contabilizar como un nuevo usuario; otro tanto ocurrir si alguien vaca las cookies y vuelve a entrar. Este sistema es como la democracia, no es perfecto pero es lo mejor que hay en este momento y de lo que se trata ahora -asumiendo que las lecturas tienen un margen de error- es de minimizar en lo posible esas lecturas errneas o dicho de otra manera, el error se magnifica si los datos son ms grandes. Por otro lado, el tiempo que dedican los servidores a analizar los datos es menor en las mediciones diarias con lo que las posibilidades de fallos en la medicin disminuyen. De esto se deduce que las mediciones de usuarios nicos diarios son ms precisas que las acumuladas mensuales, que son precisamente las ms extendidas. En este sentido, la mencionada cookie es un valor fcilmente manipulable a largo plazo y por ello se est optando por reducir los plazos. Muchos anunciantes han empezado a olvidarse de las cifras mensuales, pues son altamente manipulables. Ejemplo: Google parece saber del riesgo de la manipulacin de las cifras mensuales ya

que su herramienta Google Trends insiste en las mediciones diarias como ms efectivas. Un trmino medio, BBC radio en el Reino Unido ha optado por mediciones semanales con el objetivo de acercarse a datos de audiencia ms reales.

TIPOS DE MEDICIN: Orientado al sitio web (site-centric) El sitio web registra la actividad de sus visitas mediante las cookies, los logs del servidor o las etiquetas tags (cdigo HTML o Java) colocadas en sus pginas. Un ejemplo de este sistema es el tpico contador de visitas de un blog/web.

Basado en la publicidad (ad-centric) Analiza el trfico mediante los banners y otros elementos publicitarios a travs de los archivos de registro (logs) de los servidores de anuncios. Cada vez que un anuncio se muestra, un sistema lo contabiliza.

Basado en el usuario (user-centric) Se obtiene la informacin mediante paneles de usuarios, ya sea mediante entrevistas, encuestas online o a travs de programas instalados en los ordenadores de los usuarios que, a modo de caja negra, registran la navegacin (es el equivalente al sistema de medicin de audiencia de la televisin)

Cmo se mide la audiencia en Internet (radio online)? http://www.ivoox.com/como-se-mide-audiencia-radio-audios-mp3_rf_557976_1.html

EL EGM en prensa y revistas: es complicado porque: A da de hoy an hay que usar la tcnica tradicional de medicin, es decir, la encuesta con una muestra representativa.

Un nmero de una revista va de mano en mano y puede estar vigente en la sociedad incluso durante meses. Un ejemplar puede tardar en leerse desde 15 minutos hasta muchos das, y eso no pasa con un programa de TV. las audiencias son muy regulares y sus cambios no son bruscos porque romper hbitos es muy difcil. S se rompiesen estas regularidades seran excepciones. El nmero de una revista dada esta semana no ser ledo por el 100% de los lectores sino que cada semana ir acumulando lectores y eso hace que el impacto real sea mucho ms difcil de medir.

Vous aimerez peut-être aussi