Vous êtes sur la page 1sur 45

Manual Medios de Transmisin

UNIVERSIDAD TECNOLGICA CENTROAMERICANA UNITEC

FACULTAD DE INGENIERAS

LABORATORIO DE ELECTRNICA

MANUAL DE LABORATORIO PARA LA CLASE DE MEDIOS DE TRANSMISIN

ELABORADO POR: JOS CARLOS PREZ

Manual Medios de Transmisin

INTRODUCCIN
Los siguientes laboratorios se enfocan en el rea de Antenas y Microondas. Al final de este laboratorio, el estudiante ser capaz de: Comprender los parmetros bsicos que caracterizan a una antena. Conocer los diferentes tipos de antena, con sus respectivos parmetros y variables de diseo. Realizar mediciones sencillas con antenas utilizando equipo de telecomunicaciones. Familiarizarse con los enlaces de microonda y los equipos requeridos para su montaje. Como el estudiante no ha recibido un curso formal de antenas, el laboratorio combina tanto el aprendizaje de teora como la realizacin de prcticas con equipo real. La teora de antenas se aprender a travs del uso de un programa simple de Anlisis de Antenas. En este manual, se tienen las siguientes prcticas: 1. Introduccin a Antenas y sus Parmetros 2. Antenas Almbricas: el Dipolo y el Monopolo 3. La Antena de Bocina 4. Reflectores Didricos y Parablicos 5. Enlaces de Microonda

Manual Medios de Transmisin

GUA 1 Introduccin a Antenas y sus Parmetros


OBJETIVOS Asegurar que el estudiante comprenda y maneje la escala de dB, dBW y dBm. Familiarizar al estudiante con el concepto de las regiones de campo, el patrn de radiacin de una antena, y su ancho de haz. Observar las implicaciones de la polarizacin de los campos generados por una antena, utilizando una antena de bocina. LISTA DE MATERIALES 1 multmetro (que pueda medir AC) 1 generador de microondas con Klystron 1 antena de bocina con transmisor de microondas 1 antena de bocina receptora. 1 dipolo receptor 2 bases con trpode Adaptador BNC 3 reglas de 1 m. Cables conectores para el multmetro 1 transportador 1 escuadra

TEORA Qu es una antena? El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE por sus siglas en ingls) define una antena como aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseada especficamente para radiar o recibir ondas electromagnticas. Kraus nos define la antena como la estructura asociada

Manual Medios de Transmisin con la regin de transicin entre una onda guiada y una onda en espacio libre, o viceversa, as como se muestra en la Figura 1. Las antenas deben irradiar y captar potencia con las caractersticas de direccionalidad apropiadas para la aplicacin deseada.

Figura 1: Antena como estructura de transmisin

Regiones de Campo Antes de hablar sobre patrones de radiacin, se debe tocar el tema de las regiones de campo. Los campos irradiados por una antena se dividen en tres regiones distintas: Regin de campo cercano reactivo Regin de campo cercano de radiacin, o regin de Fresnel

Manual Medios de Transmisin Regin de campo lejano, o regin de Fraunhofer La regin de mayor inters para nosotros es la regin de campo lejano. En esta regin, la forma de los campos radiados ya no vara con la distancia desde la antena. Los campos se podrn hacer ms dbiles con la distancia, pero su forma no cambia. Los lmites de esta regin estn dados por:

donde es la longitud de onda a la que est operando la antena, y D es la dimensin ms grande de la antena. Por ejemplo, en un reflector parablico, D sera el dimetro. En una antena de dipolo (que slo es un alambre), D sera la longitud del alambre. Patrn de radiacin El patrn de radiacin es una grfica que describe como vara la potencia o los campos radiados por una antena en funcin de la direccin. Hay que tener en mente dos cosas importantes en cuanto al patrn de radiacin: El patrn de radiacin slo toma en cuenta los campos de la regin lejana. Est en coordenadas esfricas. El patrn de radiacin es una funcin de la direccin, o sea que depende de dos ngulos: el ngulo de elevacin y el ngulo de azimut . En resumen, el patrn es una funcin F(, ). Los patrones de radiacin se pueden graficar en tres dimensiones, as como se mira en la Figura 2(a). Pero en este laboratorio, se trabaja sobre todo con patrones de radiacin en dos dimensiones. En lugar de graficar un patrn en tres dimensiones; slo se representan dos cortes bidimensionales del diagrama en coordenadas polares. El primer corte es en el plano horizontal de la antena, tambin conocido como plano de azimut. El segundo corte es en el plano vertical, conocido como plano de elevacin. En la Figura 2(b) se puede observar un patrn de radiacin en el plano vertical, y en la Figura 2(c), un patrn de radiacin en el plano horizontal, para la misma antena.

Manual Medios de Transmisin

Figura 2: Patrn de radiacin para un dipolo en (a) tres dimensiones, (b) plano de elevacin y (c) plano de azimut

El lector atento notar que el patrn de la Figura 2(c) es un crculo. so quiere decir que, en el plano horizontal, la antena irradia la misma cantidad de potencia en todas direcciones. se es un patrn omnidireccional. Para los que trabajan en reas como radiodifusin, es de mucho inters que el patrn sea omnidireccional, porque garantiza cobertura en todas direcciones. Pero si se quiere hacer un enlace de microondas punto a punto, no interesa tanto la cobertura. Lo que interesa concentrar toda la energa en un solo punto (el receptor). Entonces necesito una antena con un patrn direccional como los reflectores parablicos. Polarizacin La polarizacin puede ser un concepto un poco difcil de entender al principio. Descrito en pocas palabras, la polarizacin describe la posicin del campo elctrico de una onda en la direccin de propagacin. La polarizacin es bsicamente la forma que trazara el campo elctrico si lo vemos de frente, avanzando hacia nosotros. As como se ve en la Figura 3, puede haber varios tipos de polarizaciones. En general, si el campo elctrico forma una lnea recta al propagarse, se dice que tiene polarizacin lineal. Esa lnea puede ser horizontal, como se mira en la Figura 3(b). En ese caso, sera polarizacin horizontal. Tambin puede haber una polarizacin vertical, como la de la Figura 3(c). El campo elctrico tambin podra formar un crculo. sa es la polarizacin circular.

Manual Medios de Transmisin

Figura 3: Polarizacin (a) lineal, (b) horizontal, (c) vertical y (d) circular.

Un parmetro importante de las antenas es la polarizacin de los campos que emiten y reciben. Si la antena de recepcin no tiene la misma polarizacin que la antena de transmisin, habr mucha prdida y difcilmente se podr recibir una seal. Una antena verticalmente polarizada no podra recibir bien la seal de una antena transmisora que est horizontalmente polarizada. La polarizacin es lo que explica porque a veces se puede tener mejor recepcin si se pone el celular a un ngulo distinto.

Manual Medios de Transmisin PRCTICA El generador de microondas que se est utilizando tiene una frecuencia de 9.45 GHz, as que la longitud de onda es de 3.18 cm. 1. Conecte la antena transmisora a su generador de microondas, y la antena receptora al multmetro, as como se muestra en la Figura 4. Asegrese que el generador utilice una modulacin senoidal e interna (usando los botones que se encuentran arriba del botn verde de on/off).

Figura 4: Montaje transmisor y receptor de microondas.

2. Complete la siguiente tabla, midiendo el voltaje recibido como funcin de la distancia entre las antenas. Auxliese de la regla para medir distancias. Distancia (m) 10 15 Voltaje recibido (V) Voltaje normalizado recibido (dB)

Manual Medios de Transmisin 20 25 30 35 40 45 50 55 60 NOTA: En cada caso es necesario medir el voltaje de ruido (fuente apagada), y restarlo del voltaje medido en la recepcin. El voltaje normalizado que se pide, es un voltaje normalizado con respecto al valor mximo encontrado, VdB = 20*log(V/Vmx). 3. Coloque el transportador en la base de la antena receptora, as como se muestra en la Figura 5, y ubique la antena receptora a una distancia de 800 mm del transmisor.

Figura 5: Colocando el transportador en la base del receptor.

Manual Medios de Transmisin 4. Gire la antena de recepcin sobre su propio eje, y observe cmo cambia la potencia recibida en funcin del ngulo de recepcin. Puede auxiliarse de la escuadra para medir el ngulo. Complete la siguiente tabla: Voltaje normalizado ngulos () Voltaje recibido (V) recibido (dB) -90 -80 -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 NOTA: En cada caso es necesario medir el voltaje de ruido (fuente apagada), y restarlo del voltaje medido en la recepcin. El voltaje normalizado es igual que en el paso 3, VdB = 20*log(V/Vmax). 5. Cambie la antena de bocina receptora por el dipolo receptor, as como se muestra en la Figura 6. Asegrese que el dipolo est colocado verticalmente.

Manual Medios de Transmisin PRECAUCIN: Este dipolo est compuesto por un diodo RF muy sensible a la electricidad esttica. No toque el diodo, ya que podra descargar su electricidad esttica en l y averiarlo.

Figura 6: Uso de dipolo corto como antena receptora.

6. Site el dipolo a 700 mm de distancia de la antena transmisora y anote el voltaje recibido. 7. Coloque el dipolo de forma horizontal. Observe y anote el voltaje recibido. RESULTADOS A ENTREGAR EN REPORTE 1. Grafique (en coordenadas cartesianas) el voltaje recibido (V) en funcin de la distancia. La variacin de campo con la distancia es lineal? 2. Grafique (en coordenadas cartesianas) el voltaje normalizado recibido (dB) en funcin de la distancia. 3. Grafique (en coordenadas polares) el voltaje normalizado recibido (dB) en funcin del ngulo . 4. Compare los valores de voltaje recibidos con el dipolo posicionado verticalmente y horizontalmente. Existe una diferencia entre ambos valores? Por qu?

Manual Medios de Transmisin CUESTIONARIO 1. Desde qu distancia empieza la regin de campo lejano para esta antena de bocina? Utilice la condicin explicada en la teora de esta gua. 2. Investigue el concepto de ancho de haz a media potencia (half-power beam width en ingls). En base a las mediciones realizadas en el paso 4 de la Prctica, estime el ancho de haz de la antena de bocina utilizada. Se le recomienda hacer una interpolacin lineal para tal estimacin. 3. Qu clase de patrn de radiacin exhibe la antena de bocina? Omnidireccional o direccional? Utilice las grficas obtenidas en los Resultados para justificar. 4. En base a las mediciones realizadas en los pasos 6 y 7, explique qu tipo de polarizacin presenta la antena transmisora. TRABAJO PREVIO A REALIZAR Antes de la prctica, deber entregar a su instructor (de manera individual), una hoja que contenga las siguientes preguntas, con sus respectivas respuestas. 1. Qu es un decibelio (dB)? Cmo se define matemticamente? 2. Por qu se utilizan los decibelios en medidas de voltaje y potencia, si las unidades de stos son Voltios y Watts, respectivamente? 3. Cul es la ganancia en dB de cada bloque del sistema? Cul es la ganancia total de todo el sistema?

4. Qu es un dBm, y qu es un dBW? Cul es la conversin entre dBm y dBW? 5. Qu diferencia existe entre la conversin de Watts a dB y la conversin de Voltios a dB?

Manual Medios de Transmisin

GUA 2 Antenas Almbricas: Dipolo y Monopolo


OBJETIVOS Familiarizar al estudiante con el uso del Programa de Anlisis de Antenas. Conocer las variables de diseo de la antena Dipolo, y observar cmo afectan las caractersticas de radiacin y funcionamiento de la antena. Observar las caractersticas de un Dipolo corto. Observar las caractersticas de un Dipolo de media longitud de onda. Comprender las diferencias entre el Dipolo y Monopolo. Observar las caractersticas del Monopolo de un cuatro de longitud de onda. LISTA DE MATERIALES 1 computadora cargada con el software Anlisis de Antenas TEORA Programa Anlisis de Antenas La herramienta Anlisis de Antenas es un programa sencillo que calcula y grafica los parmetros caractersticos de 7 diferentes tipos de antena en base a sus variables de diseo. El programa se cre con el objetivo de ensear a los estudiantes los fundamentos del diseo de antenas de una manera ms intuitiva y sencilla, buscando que el estudiante aprenda rpidamente cmo es que las variables de diseo de una antena afectan sus caractersticas de radiacin. As como se muestra en la Figura 1, la interfaz del programa es sencilla. Slo tiene que introducir los valores pedidos en el panel de Variables de Diseo, y presionar el botn de Calcular. Posteriormente podr ver las caractersticas de la antena, como la directividad, ancho de haz, ancho de banda e impedancia de entrada de la antena.

Manual Medios de Transmisin

Figura 1: Interfaz del Programa Anlisis de Antenas

Antenas almbricas Las antenas almbricas estn compuestas por 1 o ms hilos conductores. Las antenas de alambre podrn ser las ms viejas, ms baratas y ms simples, pero su versatilidad para una variedad de aplicaciones las hace fundamentales para las comunicaciones modernas. El Dipolo La expresin para el patrn de radiacin de un Dipolo es la siguiente:

El lector atento habr notado un detalle interesante: este patrn de campo slo es una funcin de , no de . sto quiere decir que, en un plano horizontal, donde es constante, F tendr la misma magnitud para toda direccin de . La antena Dipolo es, entonces, un ejemplo de antena omnidireccional. En la Figura 1, puede apreciarse los patrones de radiacin, tanto en el plano horizontal cmo en el plano vertical, respectivamente.

Manual Medios de Transmisin

Figura 2: Patrones de radiacin para una antena Dipolo: (a) horizontal y (b) vertical

El Dipolo Corto El primer caso especial del Dipolo que se explorar es el Dipolo corto, la ms simple de todas las antenas. Se clasifica a un Dipolo como Dipolo corto, cuando su longitud L es menos de una dcima de longitud de onda (o sea, L<10 ). Estas antenas tienden a ser poco eficientes, y presentan una impedancia de entrada que dificulta mucho la adaptacin a una lnea de transmisin. Se utilizan en aplicaciones de banda estrecha. El Dipolo de Media Longitud de Onda El Dipolo de /2 es la antena Dipolo ms utilizada. Por ejemplo, si se transmite a 300 MHz, la longitud de onda sera =c/f =1 m, y la longitud del Dipolo de /2 sera de 0.5 m. La gran ventaja del Dipolo de /2 es que al hacer un poco ms corto el Dipolo (alrededor de 0.47 0.48 ), ste se vuelve resonante (la reactancia XA= 0), y su impedancia total ZA se acerca a los 70 Ohms, lo cual implica que la antena se puede adaptar muy bien por s sola a las lneas de transmisin estndar de 50 y 75 Ohms.

Manual Medios de Transmisin Monopolo La antena Monopolo se define de manera muy sencilla: es un Dipolo cortado a la mitad y montado sobre un plano conductor aterrizado, desde donde es alimentada la antena. Asumiendo que el plano es infinito y un conductor perfecto, se puede usar la Teora de Imgenes para encontrar los campos sobre el plano conductor utilizando la antena equivalente en el espacio libre, as como se ve en la Figura 3(b). Ese equivalente es una antena Dipolo de dos veces la altura h del Monopolo.

Figura 3: (a) Antena Monopolo sobre un plano conductor perfecto y (b) su imagen equivalente

Las corrientes en el Monopolo son las mismas que en su Dipolo equivalente, pero el voltaje entre terminales de entrada de la antena slo es la mitad. Por lo tanto, la impedancia de entrada de un Monopolo es la mitad que la de su Dipolo equivalente:

La forma del patrn de radiacin ser idntica que la del Dipolo, con la salvedad que el Monopolo slo radia en el hemisferio superior. Como slo hay campos radiados en la mitad superior, la potencia total radiada es la mitad de la del Dipolo, lo cual implica que la directividad del ser el doble:

Manual Medios de Transmisin

Ya que el Monopolo es la mitad del tamao que su contraparte en Dipolo, stos son atractivos cuando se necesita una antena ms pequea. El Monopolo de cuarto de longitud de onda es tal vez la antena ms utilizada en los sistemas de comunicacin inalmbricos y es utilizada en automviles, trenes, telfonos inalmbricos, y era la antena de eleccin para los telfonos celulares (actualmente se le est reemplazando por la antena de Parche y sus variedades). La antena equivalente para este Monopolo es el Dipolo de media longitud de onda PRCTICA 1. Inicie el programa Anlisis de Antenas. Asegrese de que est seleccionada la antena Dipolo. 2. Ingrese en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas y presione Calcular.

NOTA: Utilizando la combinacin Ctrl+S, puede realizar una captura de pantalla. Pregunta 1: En base a lo discutido en la teora, por qu se puede decir que ste es un Dipolo Corto? Pregunta 2: Cul es la directividad (en dB) de este Dipolo corto? Cules son sus anchos de haz?

Manual Medios de Transmisin Pregunta 3: Por qu el ancho de banda de este Dipolo corto aparece como 0%? Pista: Revise la impedancia de entrada y comprela con la impedancia de la lnea de transmisin que ingres. 3. Ahora, en el panel de Variables de Diseo, cambie la longitud del Dipolo de 0.01 a 0.5 . Vuelva a presionar Calcular. Pregunta 4: Cul es la directividad (en dB) de este Dipolo de media longitud de onda, y cmo se compara con la del Dipolo corto que analiz anteriormente? Cules son sus anchos de haz? Pregunta 5: Cul es la impedancia de entrada para un Dipolo de media longitud de onda? Es ms o menos ventajosa esta impedancia que la del Dipolo corto? Por qu? 4. En el panel de Variables de Diseo, cambie la longitud del Dipolo de 0.5 a 0.48 . Pregunta 6: Qu sucedi con la impedancia de entrada? 5. Ahora, modifique la longitud del Dipolo en variaciones pequeas (en el orden de 0.001), hasta que la parte reactiva de la impedancia sea muy cercana a cero. Pregunta 7: Por qu es bueno que la parte reactiva de la impedancia sea casi cero? 6. Ahora, introduzca en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas:

Manual Medios de Transmisin Pregunta 8: Cmo se compara este ancho de banda con el ancho de banda obtenido en el paso 3? 7. Ahora cambie el radio de Dipolo de 0.001 a 0.01. Pregunta 9: Qu sucedi con el ancho de banda ahora? En base a lo observado, qu relacin puede decir que existe entre el radio del Dipolo y su ancho de banda? 8. Ingrese en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas:

Pregunta 10: Qu sucedi con la impedancia de entrada? Qu clase de problemas nos dara una impedancia de este valor? Pregunta 11: Compare las directividades obtenidas en los pasos 2,3 y 8. Cul es la relacin entre la directividad de la antena y su longitud? 9. Ahora cambie la seleccin de antena a Monopolo. Escriba las siguientes entradas.

Manual Medios de Transmisin Pregunta 12: Compare las caractersticas de este Monopolo de /4 con las caractersticas del Dipolo de /2. Se ajustan los resultados a lo discutido en la teora del Monopolo? Por qu?

RESULTADOS A ENTREGAR EN REPORTE 1. Las capturas de pantalla de los pasos 2, 3, 8, y 9. 2. Las 12 preguntas con sus respectivas respuestas. 3. Usando la informacin obtenida del programa, complete la siguiente tabla:
Dipolo corto Directividad Ancho de haz horizontal Ancho de haz vertical Impedancia de entrada Ancho de banda (%) Dipolo de L=/2 Dipolo de L= Monopolo de L=/4

TRABAJO PREVIO A REALIZAR Antes de empezar esta prctica, deber entregar a su instructor (de manera individual) una hoja que contenga las siguientes preguntas, con sus respectivas respuestas: 1. Investigue sobre las aplicaciones de las antenas Dipolo y Monopolo en las telecomunicaciones actuales. Enumere 5 aplicaciones para cada una. 2. Qu quiere decir que una antena sea ms directiva que otra? 3. Qu es un dBi?

Manual Medios de Transmisin

GUA 3 Antenas de Bocina


OBJETIVOS Comparar el ancho de haz terico de una antena de Bocina con su ancho de haz real. Conocer las variables de diseo de la antena de Bocina, y observar cmo afectan las caractersticas de radiacin y funcionamiento de la antena. Aprender sobre el diseo de una Bocina ptima. LISTA DE MATERIALES 1 computadora cargada con el software Anlisis de Antenas 1 multmetro (que pueda medir AC) 1 generador de microondas con Klystron 1 antena de bocina con transmisor de microondas 1 antena de bocina receptora. 2 bases con trpode Adaptador BNC 3 reglas para montaje Cables conectores para el multmetro 1 transportador 1 escuadra 1 metro

TEORA Las bocinas son una de las antenas de microondas ms comunes, sobre todo para los casos en que se utilizan guas de onda. Y es que en esencia, la antena de Bocina es una gua de onda cuyas paredes fueron dobladas hacia afuera. Las bocinas se utilizan como elementos de alimentacin para reflectores parablicos y lentes, y tambin sirven como el estndar universal para calibracin y medidas de ganancia de otras antenas. Su uso tan extendido se

Manual Medios de Transmisin debe a su relativamente sencilla construccin, fcil alimentacin, versatilidad, ancho de banda extenso, bajo VSWR y buena ganancia. Para esta prctica de laboratorio, nos interesa analizar una Bocina Piramidal, como la que se mira en la Figura 1.

Figura 1: Geometra de la Bocina piramidal

La ganancia de la antena de Bocina Piramidal est dada por:

donde A y B representan las dimensiones de la boca de la antena, y ap representa la eficiencia de la apertura. Para una bocina piramidal diseada de manera ptima, esta eficiencia es del 51%. Para disear una antena de Bocina, se debe saber la ganancia G deseada y las dimensiones a y b de la gua de onda. El objetivo del diseo es determinar el resto de las dimensiones de la antena (A , B, RE, RH, E , H ) de tal manera que la ganancia sea ptima. Las dimensiones ptimas A y B de la apertura, para una longitud ya dada de R1 y R2 estn dadas por las siguientes frmulas:

Manual Medios de Transmisin Para que una Bocina Piramidal sea fsicamente realizable, RE = RH. Considerando esta condicin y las frmulas dadas anteriormente, se puede obtener la siguiente ecuacin:

La cual se conoce como la Ecuacin de Diseo de la Bocina Piramidal ptima. PRCTICA El generador de microondas que se est utilizando tiene una frecuencia de 9.45 GHz, as que la longitud de onda es 3.18 cm. 1. Conecte la antena transmisora a su generador de microondas, y la antena receptora al multmetro, as como se muestra en la Figura 1. La antena de recepcin debera tener un transportador en su base. Asegrese que el generador de microondas utilice una modulacin senoidal e interna (usando los botones que se encuentran arriba del botn verde de on/off).

Figura 1: Montaje transmisor y receptor de microondas.

Manual Medios de Transmisin 2. Apunte la antena de recepcin exactamente en la direccin de 0 del transportador. NOTA: Si apunt correctamente la antena, el voltaje recibido debera ser el mximo posible, comparado con otros ngulos de apuntamiento. 3. Apunte el voltaje recibido en la primera fila de la Tabla 1. Tabla 1 Voltaje mximo (V) Voltaje de media potencia (V) Vmedia=Vmx*0.7071 4. Multiplique el voltaje mximo por 0.7071, y anote el valor en la Tabla 1 5. Gire la antena de recepcin sobre su propio eje, y busque el ngulo para el cual el voltaje recibido sea igual al voltaje de media potencia que calcul en el paso anterior. Puede auxiliarse de la escuadra para medir el ngulo. 6. Una vez que haya encontrado el ngulo, multiplquelo por dos para encontrar el ancho de haz horizontal de la antena. Anote este valor en la Tabla 2. Tabla 2 Ancho de haz medido () 7. Apague y guarde todo el equipo, a excepcin de la antena de Bocina receptora. Utilice el metro para medir las dimensiones de antena. Debe medir: a. El ancho de la apertura (A) b. La altura de la apertura (B) c. El ancho de la gua de onda (a) d. La altura de la gua de onda (b) e. El radio R1 f. El radio R2 Estas dimensiones pueden verse en la Figura 1.

Manual Medios de Transmisin NOTA: No puede medir directamente R1 y R2. Para encontrarlos, deber medir primero RE y RH. Una vez que los haya encontrado, calcule R1 y R2 con las siguientes frmulas:

8. Complete la siguiente tabla. Tabla 3 Ancho de apertura (A) Altura de apertura (B) Ancho de gua de onda (a) Altura de gua de onda (b) Radio R1 Radio R2 Longitud (en cm) Longitud (en )

9. Abra el programa Anlisis de Antenas y seleccione la antena de Bocina del men. En el panel de Variables de Diseo, ingrese los datos anotados en la Tabla 3 (recuerde que el programa le pide ingresar los datos en trminos de ). Presione Calcular. 10. Observe el valor de Ancho de haz horizontal, y antelo en la Tabla 3. Tabla 3 Ancho de haz calculado () Pregunta 1: Corresponde el ancho de haz medido de la Tabla 2, con el ancho de haz calculado de la Tabla 3? Si no es as, qu podra haber afectado su medicin? 11. Ahora escriba los siguientes datos en el panel de Variables de Diseo, y presione Calcular.

Manual Medios de Transmisin

12. Anote el valor de directividad dado, en la primera fila de la Tabla 4. Tabla 4 Directividad de bocina con R1=R2=6 Directividad de bocina ptima Directividad de bocina con R1=R2=12 13. Utilizando las frmulas de Bocina ptima especificadas en la teora, calcule los valores ptimos de A y B. 14. Substituya esos valores de A y B en el panel de Variables de Diseo del programa, y presione Calcular. 15. Anote el nuevo valor de directividad dado en la segunda fila de la Tabla 4. Pregunta 2: Qu sucedi con la directividad al utilizar las dimensiones A y B de una Bocina ptima? Pregunta 3: Para qu sirven entonces las frmulas para A y B de la Bocina ptima? 16. Ahora pruebe hacer la bocina un poco ms larga, aumentando los valores de R1 y R2 en el programa a 12. Presione Calcular. Pregunta 4: Qu sucedi con la directividad al aumentar R1 y R2?

Manual Medios de Transmisin RESULTADOS A ENTREGAR EN REPORTE 1. Las capturas de pantalla de los pasos 9, 11, 14 y 16 2. Las 4 preguntas con sus respectivas respuestas. 3. Todas las tablas completadas. CUESTIONARIO 1. Se pretende disear una Bocina Piramidal ptima en la banda X, a una frecuencia de 9.45 GHz y con una ganancia de 20 dB. Las dimensiones estndar para una gua de onda rectangular en esta banda son de 0.9x0.4 pulgadas. Utilizando la Ecuacin de Diseo de la Bocina Piramidal, calcule las dimensiones A, B, RE, RH ptimas. 2. En una Bocina Piramidal ptima, al aumentar las dimensiones de la boca (A, B), manteniendo sus longitudes R constantes, a. La directividad aumenta b. La eficiencia aumenta c. La directividad disminuye d. El rea efectiva se mantiene constante 3. En una Bocina Piramidal ptima con A=B. a. R1=R2 b. 2*R1=3*R2 c. 3*R1=2*R2 d. R1=2*R2 4. Investigue un poco sobre las bocinas corrugadas. Cul es su principal ventaja sobre las bocinas convencionales? Cul es su aplicacin principal en las telecomunicaciones? TRABAJO PREVIO A REALIZAR Entregue a su instructor (individualmente), una hoja que contenga las siguientes preguntas, con sus respectivas respuestas: 1. Investigue las aplicaciones de la antena de Bocina. 2. Qu es una gua de onda? 3. Qu son los modos de propagacin? Cul es el modo dominante de una gua de onda rectangular?

Manual Medios de Transmisin

GUA 4 Reflectores Didricos y Parablicos


OBJETIVOS Conocer las variables de diseo de un Reflector Didrico, y observar cmo afectan las caractersticas de radiacin y funcionamiento de la antena. Conocer las variables de diseo de un Reflector Parablico, y observar cmo afectan las caractersticas de radiacin y funcionamiento de la antena. LISTA DE MATERIALES 1 computadora cargada con el software Anlisis de Antenas TEORA Para comunicaciones a grandes distancias y radares de alta resolucin, se necesitan antenas de muy alta ganancia que produzcan un haz estrecho. Para aumentar la ganancia, se necesitan geometras que permitan focalizar la energa radiada en regiones angulares cada vez ms pequeas. Con ese propsito es que se utilizan los reflectores: se colocan frente a un radiador primario (dipolo, boca de gua, bocina) y concentran la energa de ese radiador en un haz ms estrecho, de alta directividad. Los sistemas de reflector se emplean en una variedad de aplicaciones, como enlaces de microonda, rastreo y comunicaciones satelitales, radares y radio astronoma. Reflector Didrico Una forma sencilla de concentrar la radiacin de un Dipolo es mediante un Reflector Didrico. Para la mayora de aplicaciones prcticas, el reflector presenta un ngulo de 90 entre placas. Estos reflectores se utilizan como

Manual Medios de Transmisin elementos receptores para televisin.

Figura 1: Geometra para el reflector didrico de 90 grados: (a) vista de perspectiva, (b) vista de lado, (c) reflector con sus imgenes

La geometra del problema puede apreciarse en la Figura 1(a) y 1(b). Asumiendo placas conductoras perfectas de tamao infinito (o cuando menos, muy grande comparado con ), se puede analizar este problema utilizando la Teora de Imgenes. Para el anlisis de un reflector con un doblez de 90, se utilizan 3 imgenes, as como se ve en la Figura 1(c). Para cumplir con las condiciones de frontera del problema, las corrientes de los elementos 1 y 3 estn en fase con el Dipolo original, mientras que las corrientes de los elementos 2 y 4 tienen un desfase de 180 con respecto a original. La directividad de este sistema incrementar hasta unos 9-12 dBi, dependiendo de la separacin s entre el Dipolo y la arista. Una separacin ms pequea da mayor directividad, pero reduce el ancho de banda, mientras que una separacin ms grande reduce la directividad. Cuando se tiene una separacin mayor a 0.7, comienzan a aparecer lbulos secundarios indeseados en el patrn de radiacin. Por estas razones, se recomienda mantener la separacin s entre 0.25 y 0.7. Una separacin de 0.5 representa un buen balance entre ancho de banda y directividad (que llega casi a 12 dBi), y es la que normalmente se utiliza.

Manual Medios de Transmisin Reflector Parablico Sin lugar a dudas, los reflectores ms populares son los Reflectores Parablicos, que pueden lograr ganancias superiores a los 30 dBi. El principio de su funcionamiento, heredado de la ptica, consiste en concentrar la potencia incidente en el reflector sobre una fuente primaria situada en su foco. La fuente primaria (el alimentador) es habitualmente una antena de Bocina de apertura circular, en especial las conocidas como Bocinas corrugadas. A diferencia de las antenas resonantes como el Dipolo, cuya longitud usualmente es de media longitud de onda, los Reflectores Parablicos son mucho ms grandes que su longitud de onda de operacin. La distancia entre el alimentador y el reflector tambin es de varias longitudes de onda. Las tpicas antenas Parablicas pequeas operan a frecuencias de 2 a 28 GHz. Pueden llegar a operar incluso en la regin VHF (30-300 MHz), pero necesitaran ser reflectores bastante grandes.

Figura 2: Geometra para el reflector parablico

Los parmetros fundamentales de una parbola son su dimetro d y el foco f. La parbola tiene dos propiedades fundamentales que dan lugar a su patrn de radiacin altamente directivo: Todos los rayos originados desde el punto focal O viajan hacia una misma direccin luego de ser reflejados por la parbola. En otras palabras, los rayos reflejados son paralelos entre s. Se dice que los rayos estn colimados.

Manual Medios de Transmisin La distancia que cada rayo viaja desde el punto focal al reflector y de vuelta al plano de apertura es la misma para todo rayo. Esta distancia se mantiene siempre constante a 2f. Como resultado, los ondas en la apertura del reflector estarn en fase y viajando en la misma direccin. sto es lo que da lugar a un patrn de radiacin tan directivo. Los reflectores tienen un ancho de banda muy amplio. Es ms, en la prctica, el ancho de banda de un sistema de reflector usualmente se ve limitado por el ancho de banda de la antena alimentadora. La ganancia del reflector parablico puede calcularse aproximadamente con la siguiente ecuacin:

donde ap es la eficiencia de la apertura, cuyo valor usualmente estar entre 0.6 y 0.7 para una reflector bien diseado. Un parmetro clave para determinar esta eficiencia de antena es la relacin entre el foco y el dimetro de la antena, f/d. Tanto una relacin f/d muy baja como una muy alta disminuyen la eficiencia de antena. Por eso se recomienda un f/d entre 0.25 y 0.5 PROCEDIMIENTO A - DIPOLO C/REFLECTOR 1. Inicie el programa Anlisis de Antenas. Asegrese de que est seleccionada la antena Dipolo c/Reflector. 2. Ingrese en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas y presione Calcular.

Manual Medios de Transmisin NOTA: Puede utilizar la combinacin Ctrl+S para obtener una captura de pantalla del programa. Anote los valores de directividad y ancho de banda en la Tabla 1. Tabla A1 Directividad (dBi) (s=0.5) Ancho de banda (%) (s=0.5) Pregunta 1: En qu se diferencia este patrn de radiacin con el patrn de un Dipolo normal? Pregunta 2: Por qu esta directividad es mayor que la directividad de un Dipolo normal? 3. Ahora, en el panel de Variables de Diseo, cambie la distancia del reflector de 0.5 a 0.3 . Vuelva a presionar Calcular. 4. Anote los valores en la Tabla 2. Tabla A2 Directividad (dBi) (s=0.3) Ancho de banda (%) (s=0.3) Pregunta 3: Qu sucedi con la directividad al aumentar el ancho de banda? Pregunta 4: Recomendara utilizar el sistema de reflector con una separacin de 0.3? Por qu? 5. En el panel de Variables de Diseo, cambie la distancia al reflector de 0.3 a 1. 6. Anote los valores de directividad y ancho de banda en la Tabla 3. Tabla A3 Directividad (dBi) (s=1) Ancho de banda (%) (s=1)

Manual Medios de Transmisin Pregunta 6: Recomendara utilizar el sistema de reflector con una separacin de 1? Por qu? PROCEDIMIENTO B REFLECTOR PARABLICO 1. Seleccione el tipo de Antena de Reflector Parablico. 2. Introduzca en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas y presione Calcular:

NOTA: En los campos de Offset y Tilt feeder escriba 0.00001 en lugar de slo 0. El programa est validado para no aceptar ceros. 3. Repita el paso 2 para valor de Foco y Distancia feeder de 0.4, 0.5, 0.6, 0.8 y 1 m. Asegrese que los valores de Foco y Distancia feeder siempre sean iguales. Complete la siguiente tabla: Tabla B1 Relacin f/d Directividad

Manual Medios de Transmisin Pregunta 1: Cul parece ser el valor de la relacin f/d que da una mayor directividad? 4. Ingrese en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas:

Pregunta 2: Qu sucede cuando la Distancia de feeder no es la misma que la del Foco? Por qu? 5. Ingrese en el panel de Variables de Diseo las siguientes entradas:

Pregunta 3: Qu diferencia nota en el patrn de radiacin de la antena con estos parmetros, comparado con el patrn de las antenas en los pasos anteriores?

Manual Medios de Transmisin 6. Cambie el valor de Tilt feeder a 0 y presione Calcular. Observe los resultados. Repita para un ngulo de 30. Pregunta 4: Cmo se afecta el patrn de radiacin y la directividad de la antena si el Tilt feeder no es de 45? Por qu? Pregunta 5: En base a los resultados obtenidos en esta prctica, qu puede concluir sobre la colocacin del alimentador (feeder)? 7. Ingrese las siguientes entradas en el panel de Variables de Diseo, y presione Calcular:

8. Repita el paso 7 para valores de frecuencia de 1, 1.5, 2, 2.5 y 3 GHz. Complete la siguiente tabla: Tabla B2 Frecuencia (GHz) Directividad 0.5 1 1.5 2.5 3 Pregunta 6: Como vara la directividad en relacin a la frecuencia de operacin?

Manual Medios de Transmisin RESULTADOS A ENTREGAR EN REPORTE 4. Las capturas de pantalla de los pasos A2, A3, A5, B2, B4, B5, B7. 5. Las 12 preguntas con sus respectivas respuestas. 6. Todas las tablas de datos completadas.

TRABAJO PREVIO A REALIZAR Antes de empezar esta prctica, deber entregar a su instructor (de manera individual) una hoja que contenga las siguientes preguntas, con sus respectivas respuestas: 1. En qu se diferencian las antenas de Reflector de las antenas que se han visto anteriormente en este laboratorio? 2. Cul es la antena de Reflector ms grande que ha visto? Por qu tiene que ser tan grande?

Manual Medios de Transmisin

GUIA 5 Enlaces de Microonda


OBJETIVOS Establecer un pequeo enlace de microondas para comunicacin digital entre dos computadoras. Familiarizarse con antenas parablicas reales. Familiarizarse con los conectores y cables utilizados en radiofrecuencias. LISTA DE MATERIALES 2 computadoras (necesitar acceso de administrador para ambas computadoras, ya que se modificarn las direcciones IP de ambas. 2 tarjetas de Wi-Fi 802.11b para PC, marca ORiNOCO (Lucent). 2 Outdoor Router, marca ORiNOCO. Estos routers sirven como un chasis en el cual se colocar la tarjeta Wi-Fi. 2 cables de conector tipo MC (macho) a conector tipo N (macho). 2 antenas parablicas de rejilla, 24 dBi 2 adaptadores de tipo N (hembra) a tipo N (hembra). 2 cables Ethernet (directos). 2 Power Supply DC para el Outdoor Router. Output: 5 V DC, 5 Amps.

TEORA Enlaces de Microonda Los enlaces de microonda con lnea de vista (o line of sight, LOS), proveen conectividad de banda ancha usualmente con frecuencias portadoras superiores a 900 MHz. En la mayora de aplicaciones, estos enlaces slo son una parte de una red de telecomunicaciones, y pueden transportar los siguientes tipos de informacin:

Manual Medios de Transmisin Canales telefnicos Datos Video, en especial para teleconferencia Canales de televisin Telemetra

Actualmente la mayora de estas aplicaciones son de microondas digitales, o sea que se enva un mensaje digital en una portadora analgica. La nica excepcin notable son las seales de televisin. Los enlaces de microonda pueden venir en todos los tamaos y formas. Pueden ser tan pequeos como medio kilmetro, y tan grandes como 150 km.

PRCTICA 1. Introduzca la tarjeta Wi-Fi en una de las dos ranuras del Outdoor Router. Conecte el puerto Ethernet del Outdoor Router al puerto Ethernet de una de las computadoras. 2. Conecte el power supply al Outdoor Router, y al tomacorriente. La conexin de los pasos 1 y 2 se puede ver la Figura 1.

Figura 1: Conexiones desde el Outdoor Router

Manual Medios de Transmisin Utilice el cable de tipo MC a tipo N para conectar la tarjeta Wi-Fi con la antena. La conexin se puede ver en la Figura 2 y en la Figura 3. NOTA: La antena parablica podra tener un conector tipo N macho o hembra. En caso de que tenga un tipo N macho, debe utilizar un adaptador de tipo N hembra a tipo N hembra. 3. Repita los pasos 1 y 2 para montar una segunda estacin Wi-Fi, conectada a la segunda computadora.

Figura 2: Conexin a la tarjeta Wi-Fi usando un conector MC (Lucent)

Figura 3: Antena conectada a la tarjeta Wi-Fi

Manual Medios de Transmisin El enlace inalmbrico est listo para usarse. Ahora slo queda hacer las pruebas en red de las computadoras. TRANSFERENCIA DE ARCHIVO Configurando direcciones IP 1. Busque el cono de conexin que est en la esquina inferior derecha de la pantalla. Haga click derecho en ese cono y busque la opcin de Estado de conexin, lo cual mostrar una ventana con la informacin bsica sobre su conexin actual. 2. En esa ventana, haga click en el botn de Propiedades y en la siguiente ventana seleccione Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4). Luego presione el botn de Propiedades.

3. Seleccione Usar la siguiente direccin IP, y escriba la direccin IP esttica que va a utilizar para esa computadora, y su respectiva mscara de red.

Manual Medios de Transmisin

Probando el ping A una computadora se le asigna una direccin IP de 192.168.1.1. A la otra se le asigna como direccin 192.168.1.2. Previo a realizar la transferencia de archivos, se debe revisar la conectividad entre ambas mquinas por medio de un ping, como se puede ver en la siguiente imagen. Recuerde deshabilitar el Firewall de Windows antes del ping, ya que ste puede bloquear las solicitudes ICMP.

Activando el protocolo FTP Habiendo utilizado el ping exitosamente para comprobar la conectividad entre computadoras, se procede a habilitar el protocolo FTP en las computadoras. Para ello, debe seguir estos pasos (para Windows XP):

Manual Medios de Transmisin 1. Entre a la ventana de Conexiones de red y busque el adaptador que dice Conexin de rea local, o sea, su adaptador de cable Ethernet. No escoja los adaptadores inalmbricos. Haga click derecho en el adaptador y busque la opcin de Propiedades. 2. En Propiedades, haga click en el tab que dice Opciones avanzadas 3. En la seccin de Conexin compartida a Internet, presione el botn de Configuracin. En la siguiente imagen puede ver la representacin de los pasos 1, 2 y 3.

Paso 1 Paso 2

Paso 3

4. En esta ventana se muestran los servicios que se pueden ejecutar en su red. Para nuestro caso, seleccione la opcin de Servidor de FTP. Una vez seleccionado, apriete el botn de Modificar.

Manual Medios de Transmisin

Paso 4

5. Lo nico que debe hacer en esta ventana es escribir la direccin IP de la computadora con la que va a transferir archivos.

Paso 5

Carpeta compartida para transferir archivos Una vez que se complete la configuracin del FTP, puede ir a sus Sitios de Red e identificar el nombre de la computadora a la que se quiere conectar. Ahora que el FTP est habilitado, ambas computadoras pueden utilizar las carpetas compartidas que se encuentran por defecto en Windows para transferirse archivos entre ellas.

Manual Medios de Transmisin

Para Windows 7 Para compartir archivos en Windows 7, deber crear un HomeGroup (Grupo Hogar). Se le recomienda revisar el siguiente enlace de la pgina de Microsoft: http://windows.microsoft.com/es-MX/windows7/help/home-sweethomegroup-networking-the-easy-way RESULTADOS A ENTREGAR EN REPORTE 1. Descripcin de las actividades realizadas en la prctica y problemas encontrados. 2. Capturas de pantalla de la transferencia de archivos. CUESTIONARIO 1. Por qu el Reflector Parablico que utilizamos es una rejilla en lugar de ser una superficie slida? TRABAJO PREVIO A REALIZAR Entregue a su instructor (individualmente), una hoja que contenga las siguientes preguntas, con sus respectivas respuestas: 1. Enumere y describa 8 tipos de conectores utilizados comnmente en el rea de Radiofrecuencias (RF). Se recomienda incluir una imagen de cada tipo.

Manual Medios de Transmisin

BIBLIOGRAFA
Aznar, A. C., Jofre, L., Rius, J. M., Romeu, J., Blanch, S., y Bataller, M. F. (2002). Antenas (2da ed.). Barcelona: Edicions UPC. Balanis, C. A. (2005). Antenna Theory: Analysis and Design (3ra ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. Bataller, M. F., y Valero, A. (s.f.). Cuestiones del tema 8 - Bocinas. [Versin electrnica]. Valencia: Universidad Politcnica de Valencia. Departamento de Comunicaciones. Descargado de http://www.upv.es/antenas/Documentos_PDF/Cuestiones/tema8.pdf Bevelacqua, P. (2009-2011). www.antenna-theory.com Antenna-Theory.com. Descargado de

Freeman, R. L. (2005). Radio System Design for Telecommunications (3ra ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. Kraus, J. D. (1988). Antennas (2da ed.). New York, NY: McGraw-Hill. Lucent Technologies. (2000, Noviembre). ORiNOCO Outdoor Antenna Installation Guide [Versin electrnica]. Nieuwegein, Holanda. Orfanidis, S. J. (2010, Agosto). Electromagnetic Waves and Antennas [Versin electrnica]. Piscataway, NJ: Rutgers University. Descargado de http://www.ece.rutgers.edu/ orfanidi/ewa Stutzman, W. L., y Thiele, G. A. (1998). Antenna Theory and Design (2da ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. Villa, F. J., y Gonzlez, A. S. (s.f.). Prcticas de Laboratorio de Microondas, Satlites y Antenas [Versin electrnica]. Mxico D.F.: Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, Departamento de Sistemas Digitales. Descargado de http://digitales.itam.mx/Laboratorios/laboratorioMSA/Calendario.html

Vous aimerez peut-être aussi