Vous êtes sur la page 1sur 34

NANOTECNOLOGA

Clase Nro 7
Este archivo fue generado utilizando la opcin Crear Libro de Wilkipedia. La informacin tiene autora que figura al final del documento. Hugo Martinengo 21/09/2012

Nanotecnologa
Desarrollo

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Fri, 21 Sep 2012 13:50:01 UTC

Contenidos
Artculos
CAPITULO 1 - NANOTECNOLOGIA Y LAS CIENCIAS
Nanotecnologa Nanmetro Nanopartcula Ciencias aplicadas Micrmetro (unidad de longitud) Biomedicina 1 1 5 6 8 9 10 12 12 13 14 24 26

CAPTULO II - NANOTECNOLOGA Y SU APLICACIN


Nanomateriales Nanorrobtica Polmero Composite Bioacumulacin

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 28 29

Licencias de artculos
Licencia 30

CAPITULO 1 - NANOTECNOLOGIA Y LAS CIENCIAS


Nanotecnologa
La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Representacin animada de un nanotubo de carbono

Definicin
La nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nanoescala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minscula, presenta fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas.

Historia
El ganador del premio Nobel de Fsica de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom). Otras personas de esta rea fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida. Pero estos conocimientos fueron ms all, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas, como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de molculas se les puede considerar "grandes".

Nanotecnologa Hoy en da la medicina tiene ms inters en la investigacin en el mundo microscpico, ya que en l se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido ms beneficiadas como es la microbiologa, inmunologa, fisiologa; han surgido tambin nuevas ciencias como la Ingeniera Gentica, que ha generado polmicas sobre las repercusiones de procesos como la clonacin o la eugenesia.

Inversin
Algunos pases en vas de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigacin en nanotecnologa. La nanomedicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monitorizacin de algunos parmetros biolgicos. Alrededor de cuarenta laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas trescientas empresas tienen el trmino "nano" en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado.[cita requerida] Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dlares a su National Nanotechnology Initiative. En Espaa, los cientficos hablan de "nanopresupuestos". Pero el inters crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundacin San Telmo, sobre oportunidades de inversin, y en Madrid, con una reunin entre responsables de centros de nanotecnologa de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autnoma de Madrid. Las industrias tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologa para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnologa en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0.2 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologa se prev que en 2014 sea del 17 % en el uso y la produccin manufacturera.

Ensamblaje interdisciplinario
La caracterstica fundamental de nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nanopartculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente. Una posible lista de ciencias involucradas sera la siguiente: Qumica (Moleculares y computacional) Bioqumica Biologa molecular Fsica Electrnica Informtica Matemticas

Nanotecnologa Medicina Nanoingenieria

Nanotecnologa avanzada
La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada puede producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica. Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnologa molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnologa liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debera estar completado a finales de 2006.

Futuras aplicaciones
Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:[cita requerida] Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

Nanotecnologa

Aplicaciones actuales
Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos
Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costos asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre NanotecnologaCommons. Wikcionario tiene definiciones para nanotecnologa.Wikcionario "Laboratorio Nacional de Nanotecnologa (Mxico)" [1], El Laboratorio Nacional de Nanotecnologa representa una avanzada plataforma tecnolgica para el impulso de la Nanociencia y la Nanotecnologa en Mxico. "Nanospain - Red Espaola de Nanotecnologa" [2], Sitio web sobre la Red Espaola de Nanotecnologa coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y la Fundacin Phantoms. Artculo sobre el tema en el No. 6 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin [3] Riesgos sanitarios de la nanotecnologa [4] resumen de un dictamen del CCRSERI de la Comisin Europea (2006) Promesas y Peligros de la Nanotecnologa [5] Medicina nanolgica - Aplicaciones mdicas de las nanotecnologas [6] Informe del Grupo ETC [7] Libro publicado por la Oficina de Seguridad y Calidad Alimentaria de la FAO/ONU The FAO/WHO Expert Meeting on the Application of Nanotechnologies in the Food and Agriculture Sectors: Potential Food Safety Implications Meeting Report - Rome 2010 [8]

Referencias
[1] http:/ /nanotech.cimav.edu.mx/ [2] http://www.nanospain.org [3] http:/ /www.campus-oei.org/revistactsi/numero6/articulo04.htm#3a, [4] http:/ /copublications.greenfacts.org/es/nanotecnologias/ index.htm [5] http://www.ucm.es/info/nomadas/9/giandelgado.htm [6] http:/ /www.etcgroup.org/upload/publication/598/02/nanomedicinespanishfin.pdf [7] http://etcgroup.org [8] http://www.fao.org/docrep/012/i1434e/i1434e00.pdf,

Nanmetro

Nanmetro
Nanmetro Smbolo Magnitud nm Longitud

Equivalencia SI 10-9 metros Dimensin Sistema L S. I.

Para Newton metro (Nm) la unidad de momento (fsica) ver Newton metro. El nanmetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonsima parte de un metro. Nano significa una milmillonsima parte. Comnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiacin ultravioleta, radiacin infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnologa, rea que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanmetros. El smbolo del nanmetro es nm.

Enlaces externos
Conversor de unidades [1] Potencias de 10, en ingls [2], un grfico animado que empieza con una vista de la Va Lctea a 1023 metros y acaba con partculas subatmicas a 10-16 metros. rdenes de magnitud: distancia, en ingls [3] Calculadora para convertir entre distintas unidades de longitud [4]

Referencias
[1] http://caos.eis.uva.es/conversor/principal.htm [2] http:/ /micro.magnet.fsu.edu/primer/ java/scienceopticsu/powersof10/ index.html [3] http://www.alcyone.com/max/physics/orders/metre.html [4] http://www.lenntech.es/calculadoras/longitud/longitud.htm

Nanopartcula

Nanopartcula
Una nanopartcula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partcula microscpica con por lo menos una dimensin menor que 100 nm. Actualmente las nanopartculas son un rea de intensa investigacin cientfica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomdicos, pticos, y electrnicos. La Iniciativa Nacional de Nanotecnologa del gobierno de los Estados Unidos ha conducido cantidades enormes de financiamiento exclusivamente para la investigacin de las nanopartculas.

Principales tipos de nanopartculas

Polvo de silicio.

Cuatro son las principales clases en las que en general son clasificados los nanomateriales: 1. Materiales de base de carbn: con formas esfricas, elipsoidales o tubulares. Sus propiedades fundamentales son su reducido peso y su mayor dureza, elasticidad y conductividad elctrica. 2. Materiales de base metlica: pueden ser quantum dots(puntos cunticos o transistores de un solo electrn) o nanopartculas de oro, plata o de metales reactivos como el dixido de titanio, entre otras. 3. Dendrmeros: polmeros nanomtricos construidos a modo de rbol en el que las ramas crecen a partir de otras y as sucesivamente; las terminaciones de cada cadena de ramas pueden disearse para ejecutar funciones qumicas especficas(una propiedad til para los procesos catalticos). 4. Composites: combinan ciertas nanopartculas con otras o con materiales de mayor dimensin; el caso de arcillas nanoestructuradas es un ejemplo de uso extendido.

Implicaciones ambientales
Se ha sealado que las propiedades que se estn aprovechando de las nanoestructuras y nanomateriales mencionados (por ejemplo: su superficie altamente reactiva y su habilidad de atravesar membranas) podran significar importantes peligros en especial por su grado potencialmente elevado de toxicidad. Las implicaciones ambientales en relacin con tal toxicidad y con la biodegradabilidad de las nanopartculas y los efectos de stas en la salud de la diversidad de especies(incluyendo la humana), en el corto y en el medio plazo, son de consideracin puesto que se estima que podran interferir en las funciones vitales. La bioacumulacin y persistencia de las nanopartculas a lo largo de la cadena alimentaria es tambin un factor a tener en cuenta. El asunto es complejo dado que en la nanociencia hay notables vacos de conocimiento, entre los que se identifica como ms importantes: (a) la insuficiente definicin del punto en el que de hecho las propiedades cambian en relacin con el tamao. (b) la limitada claridad acerca de esas propiedades de la nanoescala. (c) el casi nulo conocimiento de las implicaciones de la interaccin de las nanoestructuras con el medio natural. Para ello es necesario determinar de modo general y particular las caractersticas de los nanomateriales en interaccin con el medio natural(y consecuencias de sus posibles transformaciones). Esto es, por tanto, aspectos

Nanopartcula como: sus mecanismos de transporte o movimiento en aire, tierra y agua y su capacidad de difusin, de aglomeracin, de deposicin hmeda y seca, de sus propiedades gravitacionales; de su reactividad con molculas o nanopartculas naturales(no diseadas o nanoestructuradas) y cmo ello afecta sus caractersticas generales, incluyendo su toxicidad, o de cambios inducidos por reacciones fotocatalizadoras o inducidas por condiciones anaerbicas. La Royal Society suscriba en 2004 que "la evidencia sugiere que por lo menos algunas nanopartculas manufacturadas sern ms txicas por unidad de masa que aquellas de la misma naturaleza pero de mayor dimensin. Esta toxicidad est relacionada con el rea de superficie de las nanopartculas y con su reactividad qumica". Tal reactividad qumica de la superficie de las nanopartculas es de mayor consideracin ambiental, pues se piensa que las enzimas naturales presentes en el ambiente pueden cambiar las propiedades de la superficie de las nanopartculas, y convertirse en coloides. Estas nanopartculas con caractersticas coloidales podran ser ideales para la transportacin a larga distancia de material txico, como contaminantes hidrofbicos y metales pesados, por ejemplo al reaccionar con molculas mayores pero de menos movilidad, como las contenidas en fertilizantes y pesticidas. Aplicado en los Always Fresh

Aplicaciones
Giran en torno al perfeccionamiento de materiales existentes y a la innovacin de nuevos materiales. Las nanopartculas de zinc estn siendo utilizadas para la fabricacin de neumticos de alto rendimiento; fibras para la fabricacin de telas con propiedades antimanchas o antiarrugas; nanopartculas para cosmticos, frmacos y nuevos tratamientos teraputicos; filtros-membranas de agua nanoestructurados; mejora de procesos productivos mediante la introduccin de materiales ms resistentes o eficientes; diseo de nuevos materiales para usos que van desde la electrnica, la aeronutica y toda la industria del transporte.

Descubrimiento
Recientemente se ha desarrollado una nanopartcula que utiliza la luz y el calor para destruir tumores. Adems es orgnica y biodegradable. _ Este descubrimiento se ha realizado por investigadores del Hospital Princesa Margarita en Ontario (Canad) y de otras instituciones tambin de otros pases que han constituido un equipo numeroso y de diversas especialidades. Gang Zheng ha sido el coordinador general de este estudio. Los resultados se han publicado en la revista Nature Materials.[1] Gang Zheng explica que: "combinamos elementos que se producen de forma natural (clorofila y lpidos) para crear una nanopartcula que muestra potencial para numerosos tipos de aplicaciones basadas en la luz. Permite que pueda llenarse de frmacos para tratar el tumor al que se dirige". Los investigadores explican que la terapia fototrmica utiliza luz y calor para destruir los tumores. La partcula absorbe mucha luz para acumularla en los tumores. Una vez que la nanopartcula alcanza su tumor objetivo se vuelve fluorescente para indicar "misin cumplida". Concluye Zheng: "La seguridad sin precedentes de esta nonopartcula en el organismo es la guinda del pastel".[2] La novedad de este estudio es que utiliza elementos orgnicos, pues otros equipos experimentan calentando nanopartculas de oro con luz para eliminar las clulas tumorales.[3][4]

Nanopartcula

Referencias
[1] Zheng, Gang; et al. (20 marzo 2001) (en ingls). Porphysome nanovesicles generated by porphyrin bilayers for use as multimodal biophotonic contrast agents. Nature materials. [2] / Europapress Salud. Consultado 21 marzo de 2011 (http://www.europapress.es/salud/ noticia-desarrollan-nanoparticula-utiliza-luz-calor-destruir-tumores-20110321102809.html) [3] / Nanopartculas con oro. Consultado 21 marzo de 2011 (http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2009/03/ nano-piramides-para-matar-celulas.html) [4] /Explicacin detallada nanopartculas metlicas. Consultado 21 marzo de 2011 (http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2009/ 03/nano-piramides-para-matar-celulas.html)

Enlaces externos
International Liposome Society (http://www.liposome.org) Assessing health risks of nanoparticles (http://copublications.greenfacts.org/en/nanotechnologies/index. htm#3) summary by GreenFacts of the European Commission SCENIHR assessment Acquisition, evaluation and public orientated presentation of societal relevant data and findings for nanomaterials (DaNa) (http://www.nanopartikel.info/cms/lang/en/Wissensbasis) Deteccin de las nanopartculas (http://www.cilas.com/nanoparticle-aerosol-monitor.htm)

Ciencias aplicadas
Ciencias aplicadas es la aplicacin del conocimiento cientfico de una o varias reas especializadas de la ciencia para resolver problemas prcticos. Los campos de la ingeniera, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas reas prcticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnologa. Su utilizacin en campos industriales se refiere generalmente como investigacin y desarrollo. Su concepto opuesto es el de ciencia bsica, la investigacin cientfica que se realiza para aumentar el conocimiento, sin fin prctico inmediato.

Lista de ciencias aplicadas


Administracin Aeronutica Agricultura Astronutica Biotecnologa Ciencias de la comunicacin Ciencias de la salud Contabilidad Economa Electricidad Electrnica Fotografa Ganadera Industria Informtica Ingeniera Lexicografa Lingstica aplicada

Ciencias aplicadas Medio ambiente Metalurgia Minera Nanotecnologa Psicologa Pesca Tecnologa Telecomunicacin Transporte Urbanismo

Micrmetro (unidad de longitud)


micrmetro Smbolo Magnitud m Longitud

Equivalencia SI 10-6 metros Dimensin Sistema L S. I.

El micrometro o micra es una unidad de longitud equivalente a una millonsima parte de un metro. Su smbolo cientfico es m. Su nombre proviene del griego (micrs), neutro de (micrn): pequeo.

Otros nombres
Al micrmetro tambin se le denomina: Micrn (plural: micrones), simbolizado , en su funcin de prefijo (apocopado), como en microondas. Micra (plural: micras; plural latino: micra), simolizado as mismo . En rigor etimolgico]], ste debera ser el plural informal cuando no se use la palabra completa (micrmetro), porque ya es plural. En fabricacin mecnica el micrn es la unidad de longitud ms pequea, en la cual se expresan las tolerancias de cotas de las piezas que se someten a rectificacin.

Equivalencias
Un micrmetro equivale a: Una milsima de milmetro: 1 m = 0,001 mm = 1 10-3 mm Una millonsima de metro: 1 m = 0,000 001 m = 1 10-6 m Mil nanmetros: 1 m = 1 000 nm 1 mm = 1 000 m 1 m = 1 000 000 m 1 nm = 0,001 m

Micrmetro (unidad de longitud)

10

Enlaces externos
Potencias de 10, en ingls [2], un grfico animado que empieza con una vista de la Va Lctea a 1023 metros y acaba con partculas subatmicas a 10-16 metros. rdenes de magnitud: distancia, en ingls [3]

Biomedicina
La biomedicina es un trmino que engloba el conocimiento y la investigacin que es comn a los campos de la medicina, veterinaria, odontologa y a las biociencias como bioqumica, Inmunologa, qumica, biologa, histologa, gentica, embriologa, anatoma, fisiologa, patologa, ingeniera biomdica, zoologa, botnica y microbiologa. La biomedicina no se relaciona con la prctica de la medicina, sino aplica todos los principios de las ciencias naturales en la prctica clinica mediante el estudio e investigacin de los procesos fisiopatologicos considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinmico del organismo a travs de las metodologas aplicadas en la biologa, qumica y fsica. De esta manera permite la creacin de nuevos frmacos, perfecciona el diagnostico precoz de enfermedades y el tratamiento de stas.[1]

Tcnicas de estudio
PCR Western Blot Southern Blot Northern Blot ChIP-on-chip

Biomedicina por pases


Espaa
Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigacin biomdica, que regula dicha investigacin y, en particular: 1. Las investigaciones relacionadas con la salud humana que impliquen procedimientos invasivos. 2. La donacin y utilizacin de ovocitos, espermatozoides, preembriones, embriones y fetos humanos o de sus clulas, tejidos u rganos con fines de investigacin biomdica y sus posibles aplicaciones clnicas. 3. El tratamiento de muestras biolgicas. 4. El almacenamiento y movimiento de muestras biolgicas. 5. Los biobancos. 6. El Comit de Biotica de Espaa y los dems rganos con competencias en materia de investigacin biomdica. 7. Los mecanismos rsonal. La Ley excluye de su mbito: Los ensayos clnicos con medicamentos y productos sanitarios, que se regirn por su normativa especfica. Las implantaciones de rganos, tejidos y clulas de cualquier origen que se regirn por lo establecido en la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extraccin y trasplante de rganos. Cabe destacar, que se excluye de esta exclusin a los trasplantes de retina, atendidos por una ley orgnica particular para estos casos (dada la sensibilidad tica a la que est sometida este rgano).

Biomedicina

11

Notas y referencias
[1] Biomedicina (http://www.biomedicinahoy.com/2011/03/biomedicina.html). Biomedicina Hoy (20 de marzo de 2011).

Enlaces externos
Centro de Investigacin en Ingeniera Biomdica (http://www.creb.upc.es) Instituto de Biomedicina de Len

12

CAPTULO II - NANOTECNOLOGA Y SU APLICACIN


Nanomateriales
Los nanomateriales son materiales con propiedades morfolgicas ms pequeas que un micrmetro en al menos una dimensin.[1] A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamao mnimo o mximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamao de 1 a 100 nm, una definicin lgica situara la nanoescala entre la microescala (1 micrmetro) y la escala atmica/molecular (alrededor de 0.2 nanmetros).

Conceptos fundamentales
Un aspecto nico de la nanotecnologa es la enorme razn de superficie a volumen presente en muchos materiales en nanoescala que propicia la aparicin de nuevos efectos mecnico cunticos, por ejemplo, el "efecto de tamao de cuanto" en el que las propiedades electrnicas de los slidos se ve alterada con una gran reduccin en el tamao de las partculas. Este efecto no tiene importancia al ir de macro a micro dimensiones. Sin embargo, se vuelve dominante cuando la nanoescala es alcanzada. Adems, varias propiedades fsicas cambian cuando se compara con sistemas macroscpicos. Las nuevas propiedades de los nanomateriales es el sujeto de la investigacin nanomecnica. Sus actividades catalticas revelan novedosas propiedades en la interaccin con biomateriales. La nanotecnologa puede ser imaginada como la extensin de las disciplinas tradicionales hacia la consideracin explcita de las mencionadas propiedades. Adems, las disciplinas tradicionales pueden ser reinterpretadas como aplicaciones especficas de nanotecnologa. Esta reciprocidad dinmica de ideas y conceptos contribuye a la comprensin moderna del campo. Ampliamente hablando, la nanotecnologa es la sntesis y aplicacin de ideas provenientes de la ciencia y la ingeniera hacia la comprensin y produccin de materiales y dispositivos novedosos. Los materiales reducidos a la nanoescala pueden sbitamente mostrar propiedades muy diferentes a las que exhiben en una macroescala, posibilitando aplicaciones nicas. Por ejemplo, sustancias opacas se vuelven transparentes (cobre); materiales inertes se transforman en catalizadores (platino); materiales estables se transforman en combustibles (aluminio); slidos se vuelven lquidos a temperatura ambiente (oro); aislantes se vuelven conductores (silicona). Materiales como el oro, que es qumicamente inerte en escalas normales, pueden servir como catalizadores a nanoescalas. Mucha de la fascinacin que produce la nanotecnologa proviene de estos peculiares fenmenos cunticos y de superficie que la materia exhibe en nanoescala. Partculas de polvo de tamao nanomtrico (tambin llamadas nanopartculas) son potencialmente importantes en la cermica y la pulvimetalurgia, el logro de nanoporosidad uniforme y otras aplicaciones similares. La fuerte tendencia de pequeas partculas de formar grupos es un serio problema tecnolgico que impide tales aplicaciones. Sin embargo, algunos dispersores como el citrato de amonaco (acuoso) y el alcohol oleico (no acuoso) son aditivos prometedores para la desaglomeracin.Son materiales a nanoescala. Materiales con caractersticas estructurales de una dimensin entre 1-100 nanometros. Los nanomateriales pueden ser subdivididos en nanopartculas, nanocapas y nanocompuestos. El enfoque de los nanomateriales es una aproximacin desde abajo hacia arriba a las estructuras y efectos funcionales de forma que la construccin de bloques de materiales son diseados y ensamblados de forma controlada. Un reciente informe de Small Times predice un fuerte crecimiento de los denominados nanomateriales. En el mismo se comentan los diferentes tipos existentes en la actualidad (tales como las nanoarcillas para reforzar plsticos) o los nanotubos de carbono para agregar conductividad a varios materiales.

Nanomateriales

13

Muchos de estos avances los estn llevando a cabo empresas norteamericanas pequeas y medianas en colaboracin con empresas lderes. Existen tres categoras bsicas de nanomateriales desde el punto de vista comercial y desarrollo: xidos metlicos, nanoarcillas y nanotubos de carbono. Los que ms han avanzado desde el punto de vista comercial son las nanopartculas de xido metlico.

Artculos relacionados
Nanofibra

Referencias
[1] Cristina Buzea, Ivan Pacheco, and Kevin Robbie "Nanomaterials and Nanoparticles: Sources and Toxicity" Biointerphases 2 (1007) MR17-MR71. (http://scitation.aip.org/getabs/servlet/GetabsServlet?prog=normal&id=BJIOBN00000200000400MR17000001& idtype=cvips&gifs=Yes)

Nanorrobtica
La nanorrobtica es la fabricacin de mquinas, o robots, de dimensiones nanomtricas. De una forma ms especfica, la nanorrobtica se refiere a la ingeniera nanotecnolgica del diseo y construccin de robots, se postula como la tecnologa del futuro y la que tendr diferentes usos en la ciencia, entre los ms importantes por ejemplo en la medicina, informtica y peligrosamente en materias militares o blicas. Otra definicin, usada algunas veces, es la de una mquina capaz de operar de forma precisa con objetos de escala nanomtrica; aunque en los ltimos tiempos se han desarrollado algunos prototipos no tan eficientes en Japn que no son totalmente robticos, sino que tienen partes biolgicas constituidas por las bacterias H y F.

Polmero

14

Polmero
Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas monmeros. Los polmeros no son ms que unas sustancias formadas por una cantidad finita de molculas que le confieren un alto peso molecular que es una caracterstica representativa de esta
El poliestireno es un polmero formado a partir de la unidad repetitiva conocida como estireno.

ms

pequeas

llamadas

familia de compuestos orgnicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerizacin son aquellas que son fundamentales para la obtencin de cualquier compuesto orgnico. El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Polimerizacin
La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como "polimerizacin por pasos" o como "polimerizacin en cadena". En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ah que se hable de masa promedio del polmero.

Tipos de polimerizacin
Existen dos tipos fundamentales de polimerizacin: Polimerizacin por condensacin. En cada unin de dos monmeros se pierde una molcula pequea, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polmero no es necesariamente un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Los polmeros de condensacin se dividen en dos grupos: Los Homopolmeros. Polietilenglicol Siliconas Los Copolmeros. Baquelitas. Polisteres. Poliamidas. La polimerizacin en etapas (condensacin) necesita al menos monmeros bifuncionales. Deben de saber que los polmeros pueden ser maquinables. Ejemplo: HOOC--R1--NH2 Si reacciona consigo mismo, entonces:

Polmero 2 HOOC--R1--NH2 <----> HOOC--R1--NH + OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O Polimerizacin por adicin.

15

En este tipo de polimerizacin la masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura hemoltica: Iniciacin: CH2=CHCl + catalizador CH2-CHCl Propagacin o crecimiento: 2 CH2-CHCl CH2-CHCl-CH2-CHCl Terminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

Polimerizacin del estireno para dar poliestireno n indica el grado de polimerizacin Por otra parte, los polmeros pueden ser lineales, formados por una nica cadena de monmeros, o bien esta cadena puede presentar ramificaciones de mayor o menor tamao. Tambin se pueden formar entrecruzamientos provocados por el enlace entre tomos de distintas cadenas. La naturaleza qumica de los monmeros, su masa molecular y otras propiedades fsicas, as como la estructura que presentan, determinan diferentes caractersticas para cada polmero. Por ejemplo, si un polmero presenta entrecruzamiento, el material ser ms difcil de fundir que si no presentara ninguno. Los enlaces de carbono en los polmeros no son equivalentes entre s, por eso dependiendo del orden estereoqumico de los enlaces, un polmero puede ser: atctico (sin orden), isotctico (mismo orden), o sindiotctico (orden alternante) a esta conformacin se la llama tacticidad. Las propiedades de un polmero pueden verse modificadas severamente dependiendo de su estereoqumica. En el caso de que el polmero provenga de un nico tipo de monmero se denomina homopolmero y si proviene de varios monmeros se llama copolmero o heteropolmero. Por ejemplo, el poliestireno es un homopolmero, pues proviene de un nico tipo de monmero, el estireno, mientras que si se parte de estireno y acrilonitrilo se puede obtener un copolmero de estos dos monmeros. En los heteropolmeros los monmeros pueden distribuirse de diferentes maneras, particularmente para polmeros naturales, los monmeros pueden repetirse de forma aleatoria, informativa (como en los polipptidos de las protenas o en los polinucletidos de los cidos nucleicos) o peridica, como en el peptidoglucano o en algunos polisacridos.
La estructura puede ser lineal o tambin ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). Tambin pueden adoptar otras estructuras, por ejemplo radiales. Tacticidad de poliestireno, atctico, sindiotctico, isotctico.

Polmero

16

Los monmeros que conforman la cadena de un copolmero se pueden ubicar en la cadena principal alternndose segn diversos patrones, denominndose copolmero alternante, copolmero en bloque, copolmero aleatorio, copolmero de injerto. Para lograr este diseo, la reaccin de polimerizacin y los catalizadores deben ser los adecuados.

a) Homopolmero b) Copolmero alternante c) Copolmero en bloque d) Copolmero aleatorio e) Copolmero de injerto Finalmente, los extremos de los polmeros pueden ser distintos que el resto de la cadena polimrica, sin embargo es mucho ms importante el resto de la cadena que estos extremos debido a que la cadena es de una gran extensin comparada con los extremos.

Propiedades
Fotoconductividad Electrocromismo Fotoluminiscencia (fluorescencia y fosforescencia)

Propiedades elctricas
Los polmeros industriales en general suelen ser malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes. Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrnicos se construyen en termoplsticos de magnficas propiedades mecnicas, adems de elctricas y de gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Para evitar cargas estticas en aplicaciones que lo requieran, se ha utilizado el uso de antiestticos que permite en la superficie del polmero una conduccin parcial de cargas elctricas. Evidentemente la principal desventaja de los materiales plsticos en estas aplicaciones est en relacin a la prdida de caractersticas mecnicas y geomtricas con la temperatura. Sin embargo, ya se dispone de materiales que resisten sin problemas temperaturas relativamente elevadas (superiores a los 200 C). Las propiedades elctricas de los polmeros industriales estn determinadas principalmente, por la naturaleza qumica del material (enlaces covalentes de mayor o menor polaridad) y son poco sensibles a la microestructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. Su estudio se acomete mediante ensayos de comportamiento en campos elctricos de distinta intensidad y frecuencia. Seguidamente se analizan las caractersticas elctricas de estos materiales. Los polmeros conductores fueron desarrollados en 1974 y sus aplicaciones an estn siendo estudiadas.

Polmero

17

Propiedades fsicas de los polmeros.


Estudios de difraccin de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por molculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 - CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carcter amorfo: a stas ltimas se les considera defectos del cristal. En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasicristalino, son las llamadas fuerzas de van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene mucha importancia en relacin al comportamiento de los polmeros. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusin (Tf) Otra temperatura importante es la de descomposicin y es conveniente que sea bastante superior a Tf.

Las propiedades mecnicas


Son una consecuencia directa de su composicin as como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como supermolecular. Actualmente las propiedades mecnicas de inters son las de los materiales polmeros y stas han de ser mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional. Normalmente el incentivo de estudios sobre las propiedades mecnicas es generalmente debido a la necesidad de correlacionar la respuesta de diferentes materiales bajo un rango de condiciones con objeto de predecir el desempeo de estos polmeros en aplicaciones prcticas. Durante mucho tiempo los ensayos han sido realizados para comprender el comportamiento mecnico de los materiales plsticos a travs de la deformacin de la red de polmeros reticulados y cadenas moleculares enredadas, pero los esfuerzos para describir la deformacin de otros polmeros slidos en trminos de procesos operando a escala molecular son ms recientes. Por lo tanto se considerarn los diferentes tipos de respuesta mostrados por los polmeros slidos a diferentes niveles de tensin aplicados; elasticidad, viscoelasticidad, flujo plstico y fractura.

Clasificacin
Existen varias formas posibles de clasificar los polmeros, sin que sean excluyentes entre s.

Segn su origen
Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.

Polmero

18

Segn su mecanismo de polimerizacin


En 1929 Carothers propuso la siguiente clasificacin: Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular.Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina. Clasificacin de Flory (modificacin a la de Carothers para considerar la cintica de la reaccin): Polmeros formados por reaccin en cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin; un ejemplo es la polimerizacin de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molcula de monmero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monmero y as sucesivamente. La concentracin de monmero disminuye lentamente. Adems de la polimerizacin de alquenos, incluye tambin polimerizacin donde las cadenas reactivas son iones (polimerizacin catinica y aninica). Polmeros formados por reaccin por etapas. El peso molecular del polmero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas. Ello es debido a que el monmero desaparece rpidamente, pero no da inmediatamente un polmero de peso molecular elevado, sino una distribucin entre dmeros, trmeros, y en general, oligmeros; transcurrido un cierto tiempo, estos oligmeros empiezan a reaccionar entre s, dando lugar a especies de tipo polimrico. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.

Segn su composicin qumica


Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono. Dentro de ellos se pueden distinguir: Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas. Ejemplos: polietileno y polipropileno. Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus monmeros. Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno. Polmeros vinlicos halogenados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE. Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA. Polmeros orgnicos no vinlicos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal. Algunas sub-categoras de importancia: Polisteres Poliamidas Poliuretanos Polmeros inorgnicos. Entre otros: Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. Basados en silicio. Ejemplo: silicona.

Polmero

19

Segn sus aplicaciones


Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en: Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

Segn su comportamiento al elevar su temperatura


Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polmeros: Termoplsticos, que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. Termoestables, que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas. Elastmero, plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura. La clasificacin termoplsticos / termoestables es independiente de la clasificacin elastmeros / plsticos / fibras. Existen plsticos que presentan un comportamiento termoplstico y otros que se comportan como termoestables. Esto constituye de hecho la principal subdivisin del grupo de los plsticos y hace que a menudo cuando se habla de "los termoestables" en realidad se haga referencia slo a "los plsticos termoestables". Pero ello no debe hacer olvidar que los elastmeros tambin se dividen en termoestables (la gran mayora) y termoplsticos (una minora pero con aplicaciones muy interesantes).

Nomenclatura
A parte de las reglas de nomenclatura establecidas por la IUPAC, existe otro mecanismo alternativo con el que tambin se pueden nombrar los polmeros y es tomando como base el monmero del cual son provenientes. Este sistema es el ms comn. Entre los compuestos nombrados de esta manera se encuentran: el polietileno y el poliestireno. Se tiene que cuando el nombre del monmero es de una sola palabra, el polmero constituido a partir de este sencillamente agregando el prefijo poli. Las normas internacionales publicadas por la IUPAC indican que el principio general para nombrar polmeros es utilizar el prefijo poli- seguido de la unidad estructural repetitiva (UER) que define al polmero, escrita entre parntesis. La UER debe ser nombrada siguiendo las normas convencionales de la IUPAC para molculas sencillas.[1]

Polmero

20

Ejemplo:
Poli (tio-1,4-fenileno)

Las normas IUPAC se utilizan habitualmente para nombrar los polmeros de estructura complicada, ya que permiten identificarlos sin ambigedad en las bases de datos de artculos cientficos.[2] Por el contrario, no suelen ser utilizadas para los polmeros de estructura ms sencilla y de uso comn principalmente porque estos polmeros fueron inventados antes de que se publicasen las primeras normas IUPAC, en 1952, y por tanto sus nombres "comunes" o "tradicionales" ya se haban popularizado. En la prctica, los polmeros de uso comn se suelen nombrar segn alguna de las siguientes opciones: Sufijo poli- seguido del monmero del que se obtiene el polmero. Esta convencin es diferente de la IUPAC porque el monmero no siempre coincide con la UER y adems se nombra sin parntesis y en muchos casos segn una nomenclatura "tradicional", no la IUPAC. Ejemplos: polietileno frente a poli (metileno); poliestireno frente a poli(1-feniletileno)
Monmero UER Polmero

Sistema tradicional Sistema IUPAC

etileno eteno

polietileno metileno poli (metileno)

Monmero

UER

Polmero

Sistema tradicional Sistema IUPAC

estireno fenileteno 1-feniletileno

poliestireno poli(1-feniletileno)

Para copolmeros se suelen listar simplemente los monmeros que los forman, a veces precedidos de las palabras caucho o goma si se trata de un elastmero o bien resina si es un plstico. Ejemplos: acrilonitrilo butadieno estireno; caucho estireno-butadieno; resina fenol-formaldehdo. Es frecuente tambin el uso indebido de marcas comerciales como sinnimos del polmero, independientemente de la empresa que lo fabrique. Ejemplos: Nylon para poliamida; Teflon para politetrafluoretileno; Neopreno para policloropreno. La IUPAC reconoce que los nombres tradicionales estn firmemente asentados por su uso y no pretende abolirlos sino solo ir reduciendo paulatinamente su utilizacin en las publicaciones cientficas.[1]

Polmero

21

Historia
Los polmeros son muy grandes sumas de molculas, con masas moleculares que puede alcanzar incluso los millones de UMAs que se obtienen por la repeticiones de una o ms unidades simples llamadas "monmeros" unidas entre s mediante enlaces covalentes. Estos forman largas cadenas que se unen entre s por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrgeno o interacciones hidrofbicas. El desarrollo de los polmeros fue inducido a travs de las modificaciones de estos con el fin de mejorar sus propiedades fsicas en pro del auge de las aplicaciones de los mismos. En 1839, Charles Goodyear modifico el hule a travs del calentamiento con azufre (vulcanizacin), ya que este por lo general era frgil en temperaturas bajas y pegajoso ha altas temperaturas. Mediante la vulcanizacin el hule se convirti en una sustancia resistente a un amplio margen de temperaturas. Otro acontecimiento que contribuyo al desarrollo contino de los polmeros fue la modificacin de la celulosa que permiti el surgimiento de las fibras sintticas llamadas rayones. Posteriormente Leo Baekeland instauro el primer polmero totalmente sinttico al que llamo baquelita; este se caracteriz por ser un material muy duradero y por provenir de otros materiales de bajo costo como el fenol y el formaldehido. Este compuesto lleg a tener gran xito durante cierto tiempo. Sin embargo independientemente de los avances aplicativos de los polmeros, no se tena mucha informacin en cuanto a la estructura de estos. En el transcurso de la dcada de 1920, Herman Staudinger fue el primero en instituir que los polmeros eran compuestos de gran peso molecular que se encontraban unidos mediante la formacin de enlaces covalentes. Tal idea fue apoyada aos ms tarde por Wallace Carothers, de DuPont, los cuales llegaron a establecer concepciones similares. Estos conceptos dieron paso al desarrollo de la qumica de los polmeros tanto sintticos como naturales. Los polmeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polmeros sintticos, como por ejemplo el celuloide. Los primeros polmeros que se sintetizaron se obtenan a travs de transformaciones de polmeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetiz accidentalmente en el ao 1846 por el qumico Christian Friedrich Schnbein y en 1868, John W. Hyatt sintetiz el celuloide a partir de nitrato de celulosa. El primer polmero totalmente sinttico se obtuvo en 1907,[3] cuando el qumico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehdo y fenol. Otros polmeros importantes se sinterizaron en aos siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912. En 1922, el qumico alemn Hermann Staudinger comienza a estudiar los polmeros y en 1926 expone su hiptesis de que se trata de largas cadenas de unidades pequeas unidas por enlaces covalentes. Propuso las frmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como las conocemos actualmente, como cadenas moleculares gigantes, formadas por la asociacin mediante enlace covalente de ciertos grupos atmicos llamados "unidades estructurales". Este concepto se convirti en "fundamento" de la qumica macromolecular slo a partir de 1930, cuando fue aceptado ampliamente. En 1953 recibi el Premio Nobel de Qumica por su trabajo. Wallace Carothers, trabajando en la empresa DuPont desde 1928, desarroll un gran nmero de nuevos polmeros: polisteres, poliamidas, neopreno, etc. La Segunda Guerra Mundial contribuy al avance en la investigacin de polmeros. Por ejemplo, fue muy importante la sustitucin del caucho natural por caucho sinttico. En los aos 1950 el alemn Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta desarrollaron los catalizadores de Ziegler-Natta y obtuvieron el Premio Nobel de Qumica en 1963. Otro Premio Nobel de Qumica fue concedido por sus estudios de polmeros a Paul J. Flory en 1974.

Polmero

22

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron nuevos mtodos de obtencin, polmeros y aplicaciones. Por ejemplo, catalizadores metalocnicos, fibras de alta resistencia, polmeros conductores (en 2000 Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa recibieron el Premio Nobel de Qumica por el desarrollo de estos polmeros), estructuras complejas de polmeros, polmeros cristales lquidos, etc.

Ejemplos de polmeros de gran importancia


Polmeros comunes
Polietileno (PE) (HDPE o LDPE, alta, media y baja densidad) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS) Poliuretano (PU) Policloruro de vinilo (PVC) Politereftalato de etileno (PET) Polimetilmetacrilato (PMMA)

Polmeros de ingeniera
Nylon (poliamida 6, PA 6) Polietilenimina Polilactona Policaprolactona Poliester Polisiloxanos Polianhidrido Poliurea Policarbonato Polisulfonas Poliacrilonitrilo Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) Polixido de etileno Policicloctano Poli (n-butil acrilato) Polister Tereftalato de Polibutileno (PBT) Estireno Acrilonitrilo (SAN) Poliuretano Termoplstico (TPU)

Polmero

23

Polmeros funcionales
Copolmeros

Referencias
[1] IUPAC (2002). Nomenclature of Regular Single-Strand Organic Polymers (IUPAC Recommendations 2002) (http://www.chem.qmul.ac. uk/iupac/rssop). Pure Appl. Chem. (74). pgs. 1921-1956. . [2] Macossay, J.y Wilks, E. S.. Nota de Nomenclatura Macromolecular No. 18: SRUs: Usando las reglas (http://www.polyacs.org/nomcl/ mnn18sp.pdf). Division of Polymer Chemistry de la American Chemical Society. . [3] ACS (http://portal.acs.org/portal/acs/corg/content?_nfpb=true&_pageLabel=PP_ARTICLEMAIN&node_id=924& content_id=WPCP_007586&use_sec=true&sec_url_var=region1&__uuid=beb91a21-7232-4d9a-8da5-2e7b490af1a7|Bakelite,)

Bibliografa
J. W. Nicholson (2006). The Chemistry of Polymers, 3rd ed.. University of Greenwich. ISBN 0-85404-684-4. Qumica Fsica Macromolecular I. Issa Katime. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1994. Qumica Fsica Macromolecular II. Issa Katime. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 2004.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para polmero.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Polmero. Commons Ingeniera de los Polmeros (http://es.wikiversity.org/wiki/Ingeniera_de_los_Polmeros) - Ingeniera Qumica - Wikiversidad Hipertexto de Qumica Polimrica (http://www.polymerchemistryhypertext.com/indice.htm) - Ecuaciones de Qumica Fsica de Polmeros Revista Iberoamericana de Polmeros (http://www.ehu.es/reviberpol/) - Artculos de investigacin sobre polmeros Sitio web del Proyecto Curie (http://proyecto-curie.es.tl/Inicio_Polmeros.htm)

Composite

24

Composite
Los composites o resinas compuestas son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica. Estn compuestos por molculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesin y los de refuerzo. Los componentes de cohesin envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posicin de stos. Los refuerzos confieren unas propiedades fsicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesin y rigidez. As, esta combinacin de materiales le da al compuesto unas propiedades mecnicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede. Tales molculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas; por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los ms variados campos: aeronutica, fabricacin de prtesis, astro y cosmonutica, ingeniera naval, ingeniera civil, artculos de campismo, etc El adobe, formado por arcilla y paja, es el composite ms antiguo que conocemos y an hoy se sigue utilizando en la construccin de viviendas. Macroscpicamente la arcilla (cohesin) se distingue de la paja (refuerzo), pero la mezcla heterognea tiene unas propiedades mecnicas mejores que las de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios: hormign reforzado con una matriz de acero corrugado, los innovadores cimientos de goma y muelles de Japn para amortiguar los terremotos (aislamiento ssmico). Los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronutica para aligerar el peso de la estructura y para el revestimiento de satlites, transbordadores y aviones.
Composite dental.

Fabricacin de composites
Existe un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricacin de composites: Hay composites que se usan para el empastado y remodelacin de dientes. Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el mbito militar o los mstiles de regatas estn hecho de fibras de hilo urdido en diagonal embebidas en una resina termoestable. La cubierta de las ruedas de cualquier vehculo, los manguitos (o tubos) del circuito de agua de un motor de combustin interna refrigerado por agua, estn hechos de caucho reforzado de fibras. La carpenta y revestimiento de aviones, helicpteros, cohetes espaciales estn formados por cajones y paneles de fibra de vidrio o fibra de carbono. La fabricacin de grandes recipientes de plstico en los que se envuelven con fibra. Materiales de construccin: agregados de ridos, asfato, cermicas y cementos.

Composite

25

Composites en odontologa
Se utilizan en odontologa para obturar dientes. A diferencia de la amalgama de plata, que necesita tener unas cavidades especiales (cavidades de Black) para su obturacin, el composite se adhiere micromecnicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad. Las resinas compuestas estn formadas por un componente orgnico polimrico llamado matriz, y un componente inorgnico mineral de relleno. La primera C compuesta, sintetizada en 1962 por Ray Bowen estaba formada por bisfenol glicidil como matriz orgnica y cuarzo como relleno inorgnico. Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloracin de las piezas.
Diente reparado con composite.

Composicin
Matriz orgnica: BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difcil su manipulacin, su estructura qumica tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molcula. UDMA: uretano de metacrilato, fue descubierto por Forter y Walkeu en 1974. Se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez, pero mayor contraccin de polimerizacin. Monomeros: viscosidad. Son partculas de bajo peso molecular, tambin llamados controladores de Relleno inorgnico: En toda resina compuesta la parte orgnica dar las propiedades negativas y la parte de relleno inorgnico las propiedades positivas. Los minerales ms utilizados en la actualidad para el relleno inorgnico son: cuarzo, zirconita y los silicatos de aluminio. Otros componentes: podemos mencionar Agentes de unin: son los silanos. Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reaccin qumica usando perxido de benzoilo y aminas terciarias o por reaccin foto-qumica, por fotopolimerizacin, usando canforquinona y aminas terciarias.
DENIMED RESINA NANOHIBRID 030

Bioacumulacin

26

Bioacumulacin
En toxicologa, 'bioacumulacin es el proceso de acumulacin de sustancias qumicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones ms elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulacin alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trfico en la cadena alimenticia. En funcin de cada sustancia, esta acumulacin puede producirse a partir de fuentes abiticas (suelo, aire, agua), o biticas (otros organismos vivos). Las principales vas de introduccin de una sustancia qumica en un organismo vivo son la respiratoria, la digestiva y la integumentaria. El trmino bioacumulacin se acu entre las dcadas de 1950 y 1960 por un grupo de naturalistas estadounidenses que encontraron altas concentraciones de DDT en el organismo de algunas especies de aves. Como consecuencia de este descubrimiento, el DDT fue prohibido para uso indiscriminado en muchos pases. Adems, en los aos 1950 se descubrieron varios casos de intoxicacin masiva por compuestos orgnicos de mercurio, como el desastre ecolgico de la baha de Minamata, en Japn, donde se dio a conocer la enfermedad de Minamata.[1] Las sustancias potencialmente bioacumulables son, entre otras, la Aldrina, el Captafol, el Clordano, los compuestos de mercurio, el Dicofol, el DDT, la Dieldrina, el Dinoseb, el Endrin, la Fenacetina, el HCH, el Heptacloro, el Lindano, el Paratin, el PBB, el PBDE, el Piretroide, los compuestos Organofosforados, el xido de Tributilestao, el Toxafeno, los compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs) y el Trixido de antimonio. Tambin son bioacumulables los metales pesados. La Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos define al factor de bioconcentracin como la relacin de concentraciones de productos qumicos entre un organismo y el agua de sus alrededores.[2]

Bioacumuladores
Los bioacumuladores son organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metablicos. La utilidad principal de este tipo de organismos es la de bioindicadores: monitoreando los cultivos de bioacumuladores es posible evaluar grado de contaminacin de los ecosistemas, analizando factores como la presencia de metales pesados (plomo, vanadio, cadmio, cromo, zinc, nquel, manganeso), hidrocarburos, otras sustancias txicas y elementos radioactivos como el cesio 137. Diversos tipos de plantas pueden ser utilizados como bioindicadores. Los ms comnmente utilizados son los lquenes y los musgos, pero existen tambin diversos tipos de colepteros terrestres y microorganismos acuticos que se utilizan para este fin.

Biomagnificacin
Cuando se produce una bioacumulacin de sustancias txicas en el medio, se habla de biomagnificacin. Estudiando las poblaciones del ecosistema afectado, se observa que a medida que se asciende en las diferentes cadenas trficas, la concentracin del txico es mayor.

Referencias
[1] Lpez Gappa, Juan Bioacumulacin (http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Bioac.htm), en Breve Enciclopedia del Ambiente, Cricyt, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. URL accedida el 18/03/2008 [2] Bioconcentration Factor (BCF) (http://www.acdlabs.com/products/phys_chem_lab/logd/bcf.html) (en ingls), Advanced Chemstry Development

Bioacumulacin

27

Enlaces externos
Qu efectos tiene el mercurio sobre el medio ambiente? (http://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/ mercurio-3.htm), en Consenso cientfico sobre el mercurio, Greenfacts

Fuentes y contribuyentes del artculo

28

Fuentes y contribuyentes del artculo


Nanotecnologa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59379056 Contribuyentes: 15elmaster, 3coma14, 4lex, Aalvarez12, Abigor, Abrego, Aldo b, Alejandrocaro35, Alex15090, Alhen, Alvaro qc, Amads, Andreasmperu, Antonorsi, Antur, Antn Francho, Aipni-Lovrij, BF14, Banfield, Baronsosa, Bernal22, BetoCG, BlackBeast, Bonnot, Brito33, C'est moi, CASF, CF, Camilo, Carlos casadiego, Carlosblh, Carmin, Carogavi, Cinabrium, Cobalttempest, Converdb, Ctrl Z, Cvelasquez, DJ Nietzsche, Dalton2, Daniel tangerife, Daniela s m, Danielvasquito, Dannyalejandrovargas, David0811, Davidskateboardthebest, Davius, Descansatore, Dianai, Diegusjaimes, Diosa Velez, Dodo, Dorieo, Dossier2, Draxtreme, Dreitmen, Eduardosalg, Egaida, El Davo, Eli22, Elsenyor, Emerka restrepo, Equi, Erfil, Filipo, Foundling, Frigotoni, Furti, Gaeddal, Galandil, German cruz, Gianpal, Greek, HUB, Halfdrag, Harpagornis, Hipercamilo, Hprmedina, Humberto, IVila, Icvav, Igna, Igonzalvo, Irbian, Irenosa, Isha, J.M.Domingo, Jarisleif, Javichu el jefe, Javierito92, Jem Villa, Jjafjjaf, Jkbw, Jlhyl, Johnwilen, Jonierrentt, Joseaperez, Jsms, JuanPaBJ16, Julie, Jurgens, Krh, Ktsquare, Kurihaya, Kved, La galli d.c, Lalo.dirdam, Larga vida a firefox, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Leugim1972, Lfelipecr, LordT, Lucien leGrey, MABm5, Madalberta, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Makete, Maleiva, Mandramas, Manuel Trujillo Berges, Manuelt15, Manw, Marcelo Huerta, MarcoAurelio, Maria jacobo, Mariogay0123, Matdrodes, Mathonius, McPolu, Mecamtico, Mel 23, Metamario, MigueQuiceno, Mikel Arralb, Montgomery, MotherForker, Mpeinadopa, Mriogay0123, Mutari, Mximo de Montemar, Natrix, Nelsito777, Netito777, Neyver perez, Nihilo, Numbo3, Olivares86, Oscar ., Pabloallo, Palissy, Pan con queso, Patoyy, Patricio.lorente, Pedroferrauti, Persiano, Petruss, Photonic17, Pilaf, Piolinfax, Poco a poco, Ppja, Predalien Runner, Plux, Queninosta, Raserran, Retama, Rixijano, Roberpl, Rojo9206, Roninparable, RoyFocker, Rubpe19, Rge, Saeed5252, Sanbec, Savh, Sebrev, Shalbat, Shooke, Siabef, Sir Paul, Sixstone, Sl2010, StephanieM, SuperBraulio13, Swan1, TIMINeutron, Taichi, Tano4595, Technopat, Template namespace initialisation script, Tirithel, Tomatejc, TrendsNano, TxemaFinwe, Uzumaki bob, VanKleinen, Varano, Vitamine, Vynith, Wikilptico, Wikisilki, Willi4m, Yabama, Yeza, Yurii restrepo, Zeroth, 1100 ediciones annimas Nanmetro Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59337097 Contribuyentes: Agguizar, Airunp, Albireo3000, Barrie, Bealdo, Bostok I, DaDez, Eamezaga, FrancoGG, Furado, Gtz, HHH, HUB, Invadinado, Jcaraballo, Jkbw, Joseaperez, Luqui-uv, Ma'ame Michu, Madalberta, Matdrodes, Mister, NicolasAlejandro, Plux, Rastrojo, Rosarino, Rsg, Sabbut, Sanbec, Template namespace initialisation script, Tirithel, Tomatejc, Uruk, Xuankar, Zeroth, 100 ediciones annimas Nanopartcula Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56606909 Contribuyentes: Belb, Cpcudc, GermanX, Matdrodes, Ortisa, Petruss, 16 ediciones annimas Ciencias aplicadas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57507622 Contribuyentes: AFLastra, Acratta, Albeiror24, Allforrous, Alvaro qc, Digigalos, Dionisio, Emiliacc6, F.A.A, Gaeddal, Goingvisit, Hashar, Ignacio Icke, Jarisleif, Jiacontrerasp, Joanjoc, Krysthyan, Maldoror, Mariano mario06, Marsal20, Patricio.lorente, Pilaf, Tano4595, Youssefsan, conversion script, ngel Luis Alfaro, 40 ediciones annimas Micrmetro (unidad de longitud) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59848191 Contribuyentes: -Erick-, Agguizar, Albireo3000, Alhen, Barrie, Barteik, BlueMonday, Ciencia Al Poder, Coren, Creosota, Danielbo, Diegusjaimes, Dodo, ERICK 619 GOMEZ MARTINEZ, Emijrp, Equi, Feliciano, Francisco Valdez Mendoza, Gaius iulius caesar, Helem, HermanHn, Igna, JMCC1, Javier Carro, Jkbw, Jlarcas, Jmartipp, Jorgelrm, Joseaperez, Kairel, Kordas, Lucien leGrey, Makete, Maldoror, Marcelo, Matdrodes, Mister, Na-chito Bolso, Netito777, Nixn, Numbo3, Ortisa, Plux, Rizobio, Rosarino, RoyFocker, Sanbec, Sinaloato, Template namespace initialisation script, Thingg, Tirithel, UA31, Unf, Wikixav, Xenoforme, Xuankar, Zeroth, 115 ediciones annimas Biomedicina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59859924 Contribuyentes: David28wiki, Diamondland, Diegusjaimes, Franciscomanuelmarco, Jynus, Laura Fiorucci, Maleiva, Matdrodes, Matmrl4, Napier, Paintman, Petruss, Poleken, Speedplus, 35 ediciones annimas Nanomateriales Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55930380 Roberto Fiadone, Taichi, Tvaldes, Varano, 48 ediciones annimas Contribuyentes: Alexzandros, Christianfgc, Cookie, Cvelasquez, Danart474, Fran89, Jorge c2010, Mercenario97,

Nanorrobtica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59449156 Contribuyentes: Armando-Martin, Bucephala, Diegusjaimes, Enlibertad, F.A.A, Folkvanger, GermanX, Gothmog, Harpagornis, Jkbw, Kairel, Laura Fiorucci, Mandramas, McPolu, Mercenario97, Pau Garrigues, Plux, Rosarino, Sibeknika, SuperBraulio13, Technopat, Ugly, Vic Fede, Wikielwikingo, 100 ediciones annimas Polmero Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59224876 Contribuyentes: -jem-, .Sergio, AS990, Abece, Acratta, Aeroforce20, Airunp, Aivoges, Alexav8, Alexec68, Alhen, Allforrous, Alvaro qc, Amy baby, Andreasmperu, Angel GN, Angel007, AngelHerraez, Antur, Antn Francho, Aparejador, Astronomir, Aipni-Lovrij, Bedwyr, Behemot leviatan, Bernard, BetoCG, Biasoli, BlackBeast, Bucephala, Ca in, Camilo, Cheveri, Cmx, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cratn, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Daniel JG, Davius, Defcon2, Deleatur, Delphidius, Der Knstler, Dermot, Dianai, Diegusjaimes, Doniene, Dorieo, Edo lda, Eduardosalg, Egaida, Eli22, Erodrigufer, F.A.A, Fidel Gamarra, FrancoGG, Gduwen, Gins90, Giqa, Googolplanck, Gothmog, Greek, Hispalois, Humbefa, Humberto, Ialad, Idelso, Interwiki, Iqmann, Jjvaca, Jkbw, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Jos A. Saldivia, Jvmvidela, Keptside, Kraton, Kved, LP, Laura Fiorucci, Lcampospousa, Leonpolanco, Leyo, Lourdes Cardenal, Loveless, Lucien leGrey, MadriCR, Mafores, Magister Mathematicae, Magnanimo, Makeiko, Mansoncc, Manuel Trujillo Berges, ManuelGR, Manw, Marcelo9486, MarcoAurelio, Marianela43, Mario 122, Matdrodes, Micoke, Miguel angel montes beltran, Milenonga, Miss Manzana, Montgomery, Moriel, Mottomoyoi, Mushii, Nacho haller, Netito777, Nicop, OboeCrack, Ortisa, Pabloes, Pacoperez6, Pan con queso, Paulhita, Penarc, PhJ, Pregonao, Pyr0, Plux, RoyFocker, Rge, Sabbut, Salvador alc, Sergio Andres Segovia, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Tosiani, Tosin2627, Tostadora, Triku, Ucevista, Untrozo, VanKleinen, Veon, Victorgarces, Vitamine, Wdechent, Xuankar, 580 ediciones annimas Composite Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58186712 Contribuyentes: .Jos, 3coma14, AdirparaAgir, Andreasmperu, Camilo, Cookie, F.A.A, FeRrAZ75, GermanX, Guille, GuillermoPerezS, Kaiszz, Magister Mathematicae, Massoglia, Mcapdevila, Montgomery, Ortisa, Rafa3040, Robert Mathel, Rge, Sanbec, Savh, Taichi, Wikito, Zaca83, 52 ediciones annimas Bioacumulacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57291971 Contribuyentes: Alfredobi, Blitox, HUB, Leonpolanco, Neodop, SirSlither, 10 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

29

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Kohlenstoffnanoroehre Animation.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kohlenstoffnanoroehre_Animation.gif Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original hochgeladen von Schwarzm am 30. Aug 2004; Selbst gemacht mit C4D/Cartoonrenderer, GNU FDL Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Nano Si 640x480.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nano_Si_640x480.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Glenn, Materialscientist, Twisp, 4 ediciones annimas Archivo:Polystyrene linear.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polystyrene_linear.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Leyo Archivo:tacticidad de polimeros.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tacticidad_de_polimeros.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cjp24, Iqmanuelnavarro Archivo:Polmeros1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polmeros1.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Untrozo at es.wikipedia Archivo:Polimerizacin1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polimerizacin1.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Untrozo at es.wikipedia Archivo:Polmeros2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polmeros2.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Untrozo at es.wikipedia Archivo:Ethene-2D-flat.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ethene-2D-flat.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Benjah-bmm27 Archivo:Polyethene monomer.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polyethene_monomer.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Wiki User Archivo:Styren.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Styren.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Luk Mioch Archivo:Polystyrene PS.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polystyrene_PS.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cjp24, PulkoCitron, 1 ediciones annimas File:Tetric Ceram Composite 20090914 01.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tetric_Ceram_Composite_20090914_01.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Politikaner Archivo:0149-006.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:0149-006.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Michael Ottenbruch File:DENIMED RESINA NANOHIBRID 030.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DENIMED_RESINA_NANOHIBRID_030.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: AdirparaAgir

Licencia

30

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi