Vous êtes sur la page 1sur 5

Producto base: tejas fotovoltaicas

Las tejas fotovoltaicas son parte del nuevo boom de la energa solar que ronda en estos das. Son muchas las ventajas de construir casas que cuenten con un sistema de energa solar para abastecerse energticamente ya sea de modo fotovoltaico como de modo foto trmico. Se han popularizado ltimamente debido a ser una energa renovable y que ayuda al medio ambiente Lo que hacen las tejas fotovoltaicas entonces es exactamente lo mismo que los paneles solares o celdas fotovoltaicas, como suelen llamarse, pero con la diferencia de que pueden estar en el mismo sitio por veinte cinco aos sin necesidad de ser removidas ni reparadas. Las tejas fotovoltaicas funcionan al igual que un panel. Estn compuestas por pequeas celdas que absorben los fotones presentes en la luz de los rayos del sol a travs de unas delgadas lminas de metales como aluminio. Estas lminas, polarizadas negativa y positivamente, son despolarizadas por los electrones presentes en la luz y liberan as tomos de los electrones formando entre ellas un campo elctrico que ser energa elctrica. Entonces, aqu vemos claramente cmo las tejas fotovoltaicas convierten la luz y la energa del sol en energa elctrica utilizable en cualquier casa.

Ventajas
FCIL La planificacin e instalacin resultan tan simples como en el caso de cualquier tejado normal. INTELIGENTE La instalacin fotovoltaica se integra en el tejado de manera inteligente y discreta. ECOLGICO SIN RIESGOS NOVEDOSO

Su principal desventaja e incentivo de mejora: la instalacin de tejas fotovoltaicas ha tenido mucho xito, su nico inconveniente es que su rendimiento se ve afectado por las condiciones climatolgicas de algunos lugares, como en lugares de Europa donde la mayora del tiempo est nublado, o en otras situaciones en la que las horas de sol son muy intermitentes. El material de innovacin: Como habamos mencionado las tejas fotovoltaicas estn recubiertas de lminas metlicas, el inters principal es tratar de encontrar un material metlico que sustituya al aluminio y que sea un mejor conductor elctrico o que concentre ms la luz del sol Nosotros elegimos: Silicio monocristalino con hoja de vidrio recubierta de tinte orgnico Una enorme cantidad de la materia slida de nuestro sistema estelar es silicio, aunque no puro: al ser un semimetal o metaloide, puede formar enlaces con multitud de elementos segn lo que tenga cerca. En nuestro propio planeta el silicio est por todas partes: un 27% de la corteza terrestre est hecha de silicio. Esto quiere decir que hay silicio por todas partes.

Es posible entonces, si se desea mayor perfeccin, obtener silicio monocristalino, en el que el bloque entero de silicio es un nico cristal perfecto de tamao macroscpico. Para ello se emplean procesos En los que se utiliza un crisol hecho de cuarzo, en el que se hace una especie de sopa: silicio de gran pureza fundido, colgando de un hilo metlico, un minsculo cristal de silicio que acta de semilla del cristal mayor. Se va rotando este pequeo cristal en el silicio fundido mientras se va subiendo poco a poco. El silicio, junto con las impurezas que se han aadido y algunos tomos de oxgeno de las paredes de cuarzo, se va depositando muy, muy lentamente sobre el cristal, formando capa tras capa de tomos perfectamente ordenados: Cuando se acaba, se tiene una barra que es un cristal nico de silicio, de uno o dos metros de largo y hasta 40 cm de grosor: una especie de salchicha de cristal de silicio:

Finalmente se coge la salchicha y se va cortando en obleas finas de medio milmetro de grosor utilizando cuchillas de diamante. Las obleas se pulen por una cara o las dos y finalmente se graban qumicamente para ser utilizadas

El principal uso del silicio es el de conductor elctrico, pero por si mismo no funciona as Para lograr un flujo de electrones sin interrupciones hace falta silicio cristalino, en el que los tomos estn ordenados ms o menos perfectamente y haya pocos tomos de otros elementos esto hace que sea un conductor elctrico funcional.
Para lograr la concentracin de luz usaramos la hoja de vidrio, que es un nuevo tipo de concentrador solar; un dispositivo que recolecta la luz difusa y la enfoca sobre una celda solar relativamente pequea como las tejas fotovoltaicas. Las celdas solares, Los concentradores solares pueden disminuir el costo total de la energa solar al hacer posible la utilizacin de celdas ms pequeas. Sin embargo, los concentradores generalmente estn fabricados con espejos o lentes curvos, que son grandes y requieren de sistemas mecnicos muy caros que los ayudan a rastrear el sol.

A diferencia de los espejos y lentes de los concentradores solares convencionales, las hojas de vidrio actan como guas de ondas, canalizando la luz de la misma manera Los tintes que recubren las superficies del vidrio absorben la luz solar; diferentes tintes pueden ser utilizados para absorber las diferentes longitudes de onda de la luz. Luego los tintes re-envan la luz hacia adentro del vidrio, el cual los canaliza a los bordes. Tiras de celdas solares adosadas a los bordes absorben la luz y generan electricidad. Cuanto ms grande es la superficie del vidrio en comparacin al grosor de los bordes, ms luz se concentra y hasta en cierto modo ms se abarata la energa. Lo que hara que las tejas fotovoltaicas fueran ms baratas y funcionales El proceso para fabricar los concentradores solares de Baldo empieza en un laboratorio. Los tintes fueron desarrollados mediante plantas y materiales orgnicos. Pueden durar por muchos aos cuando se encuentran expuestos a la luz solar una cualidad esencial para los concentradores solares. Estos tintes son combinados con solventes para obtener una tinta liquida Si la hoja de vidrio que ira en la teja est revestida con un tinte que absorbe la luz solar, dentro del rango del verde al azul del espectro solar, y emite luz de la misma longitud de onda, la luz emitida ser rpidamente reabsorbida por el tinte y llegar a los bordes. Al utilizar ciertas combinaciones de tintes las pinturas que absorben un color pero emiten otro. La luz emitida no es rpidamente reabsorbida por los revestimientos, as que ms luz llega a los bordes de la hoja de vidrio. Los revestimientos de tinta se colocan en la hoja de vidrio dentro de la teja junto con el silicio, lo que ayudara a obtener ms energa y luz en das nublados y permitira un buen funcionamiento de las tejas en comparacin de una instalacin normal.

Vous aimerez peut-être aussi