Vous êtes sur la page 1sur 24

GUA PARA RECAUDAR FONDOS

Colombia Diversa

La presente gua tiene como objetivo presentar algunas ideas para la diversificacin de fondos que puedan ayudar a otras organizaciones LGBT en Colombia a ser sostenibles y tener un mayor impacto en su trabajo. En esta publicacin brindamos algunas recomendaciones y pasos simples que se pueden llevar a cabo para encontrar fuentes propias de financiacin, as como ofrecemos algunos ejemplos que pueden ser de utilidad para poner en prctica sus ideas.

Esperamos que sea de gran utilidad!

Marcela Snchez Directora ejecutiva

COLOMBIA DIVERSA

CONTENIDO
Introduccin
1

Cuatro pasos para la auto-sostenibilidad

Ejemplos prcticos de otras organizaciones

Colombia Diversa

Todas las organizaciones que trabajan por los derechos de la poblacin LGBT se han visto enfrentadas a la escases de recursos. La Cooperacin Internacional al Desarrollo es limitada para organizaciones que trabajan en este problemtica. Esto aunado a la salida paulatina de las agencias de cooperacin de Colombia nos ha enfrentado a la necesidad de ser autosostenibles y de serlo ya. Es as como conceptos como captacin de recursos, recaudacin de fondos, emprendimiento social, fundraising o actividades empresariales para organizaciones sociales comienzan a tener cada vez ms eco en el pas y la necesidad de adaptarlos a nuestro contexto social, econmico y poltico es cada vez ms urgente. Generar recursos propios implica perfeccionar o en algunos casos implementar un modelo de intervencin en donde las iniciativas deben ser capaces de generar impacto social al mismo tiempo que rentabilidad econmica. Con esta gua pretendemos compartir el conocimiento con el que hasta el momento contamos sobre el tema y contribuir con esto a la sostenibilidad de nuestra organizacin, as como de las organizaciones hermanas. El presente documento est dividido en dos grandes bloques: la primera parte contempla la descripcin de tres pasos para la auto-sostenibilidad (Planear Implementar Evaluar) y la segunda parte est destinada a presentar algunos ejemplos que pueden servir de inspiracin para otras organizaciones.

INTRODUCCION

COLOMBIA DIVERSA

PRIMER PASO
I. LA PLANEACIN ESTRATGICA
Un plan estratgico proporciona una hoja de ruta para el trabajo diario de las organizaciones permitiendo saber si las decisiones que se toman cada da en todos los niveles de la organizacin estn dirigidas hacia la misma direccin. El plan de recaudacin de fondos es apenas una parte de esta planeacin. Pero, por qu se debe planear sobre la organizacin entera para establecer la estrategia de recaudacin de fondos?, algunas respuestas son tan sencillas como por ejemplo saber para qu y cuantos recursos se necesitan, pero otras son ms complejas como por ejemplo no perder el foco en la misin de la organizacin, impedir el desvo de recursos , evitar el cansancio de equipos de trabajo o mantener el buen nombre de la entidad. Planear no es tan complicado ni aburrido como se piensa. Comience por responder lo siguiente se est preguntando para dnde va su organizacin o sabe exactamente cual es su meta?. Ac queremos darle una lista de lo que debe contener su estrategia con pequeos ejemplos que esperamos les sirvan: a. Misin, visin y valores. Visin. Se define como el camino al cual se dirige la organizacin a largo plazo y sirve de rumbo para orientar la toma de decisiones. Debe responder a preguntas tales como: 1. Visualiza el xito en la temtica de su organizacin? 2. Qu espera lograr con su trabajo? 5

Colombia Diversa
Ejemplo de visin: En el ao 2020 la poblacin LGBT en Colombia ejerce plenamente su ciudadana y la sociedad y el Estado respeta y garantiza sus derechos humanos. Misin. Se define como la razn de ser de la organizacin, lo que la define. Debe incluir la personalidad de la organizacin (feminista, LGBT, etc.), la problemtica (por qu existe la organizacin), lo que se espera lograr (visin), el grupo al que se dirige (grupo meta), y cmo espera lograrlo (programas o acciones que ejecuta). Ejemplo de misin: Promover la plena inclusin, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilizacin de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas (LGBT) en los mbitos econmico, social, poltico y cultural, con el fin de coadyuvar en la construccin de una sociedad democrtica, moderna y con justicia social en Colombia.

Valores. Los valores son los compromisos institucionales que nunca se pueden dejar de lado. Son una coleccin de principios que define su organizacin. Los puntos que todos los directores y empleados apoyan. No necesitan cambiar si la misin o visin han cambiado. Todas las acciones de la organizacin deben reflejar y estar en consonancia con los valores fundamentales. Ejemplo de valores: Los valores rectores de Colombia Diversa son Respeto, Profesionalismo, Transparencia, Independencia poltica, Trabajo en Alianza, Inclusin. b. Problema que busca enfrentar la organizacin. En este apartado, se elabora en ms detalle el problema que se identifico por la organizacin en la misin. Puede resumirse en un prrafo pero debe contener los siguiente elementos: El problema Causas que posiblemente lo generan Alcance cuntas personas se ven afectadas? Consecuencias actuales y futuras de la falta de accin para enfrentarlo

El truco para formular un problema de la forma correcta y que sea til para la organizacin es, primero, tener una visin de cmo seran las cosas si estuvieran bien, segundo, un problema siempre se formula de forma negativa no como la falta de una solucin. Veamos un ejemplo: 6

COLOMBIA DIVERSA
Forma equivocada: El problema es que no tenemos un carro en la organizacin Forma adecuada: El problema es que no podemos capacitar a personas en municipios de difcil acceso. Si incluimos la falta de una solucin en el problema, la organizacin estar limitando su capacidad de buscar soluciones diferentes.

c. Anlisis de FODA. Por medio de la herramienta de anlisis de fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A), podemos analizar el contexto interno y externo de la organizacin para planear nuestras estrategias. Si bien el anlisis FODA se lleva a cabo sobre todos los aspectos que involucran el accionar de la organizacin, con mira a nuestro ejercicio nos vamos a concentrar de ahora en adelante slo a la recaudacin de fondos.

La organizacin El ambiente Oportunidades

Fortalezas -La organizacin cuenta con una persona dedicada a recaudar fondos -La organizacin tiene altos niveles de legitimidad -La organizacin involucra a su grupo meta en la toma de decisiones -La organizacin cuenta con un sistema administrativo fuerte -Se cuenta con una estructura organizacional fuerte -Hay un creciente inters del mercado por acceder al nicho de mercado LGBT -Existen voluntarios expertos que quieren contribuir con su saber y conocimiento -Perder el foco de la organizacin -Desvo de recursos -Cansancio del equipo de trabajo -Generar prdidas para la organizacin

Debilidades La organizacin no cuenta con una persona experta en negocios ni se ha enfrentado a actividades empresariales

Amenazas

No se cuenta con un flujo estable de recursos para sostener el trabajo de la organizacin ni una estrategia de captacin de recursos.

Colombia Diversa
d. Estrategias organizativas y a nivel funcional. La herramienta FODA adems permite convertir el anlisis de contexto interno y externo que hemos realizado a estrategias. Si se tratara de un problema social como el no acceso a la justicia de la poblacin LGBT por la violencia ejercida en su contra por la policia, seguramente despus de analizar las causas y consecuencias del problema as como los elementos del contexto encontraramos que una de las estrategias sera el litigio de casos emblemticos ante instancias nacionales e internacionales. De la misma manera lo hacemos cuando se trata de recaudacin de fondos. Anlisis de la matriz FODA: 1. Relacionar sucesivamente cada oportunidad con cada una de las fortalezas y debilidades 2. Relacionar sucesivamente cada amenaza con cada una de las fortalezas y debilidades 3. El anlisis detallado manifiesta 4 posiciones estratgicas dependiendo de las combinaciones: F-O: emprender acciones fuertes que aprovechen la oportunidad D-O: emprender acciones debiles que aprovechen la oportunidad F-A: emprender acciones que contraresten la amenaza o debilidad D-A: Replegarse para no malgastar recursos.
La organizacin El ambiente Oportunidades Hay un creciente inters del mercado por acceder al nicho de mercado LGBT Amenazas Perder el foco de la organizacin Fortalezas Estrategias F-O: Cmo aprovecho mis fortalezas en funcin de las oportunidades que existen? Estrategias F-A: Cmo aprovecho mis fortalezas para reducir o evitar amenazas Debilidades Estrategias D-O: Cmo reduzco mis debilidades en funcin de las oportundiades que existen? Estrategias D-A: Qu requiero para reducir las amenazas que inciden en mis debilidades?

Despus de evaluar que existen las oportunidades y fortalezas adecuadas, y establecer como prioridad el diseo de una estrategia de captacin de recursos (estructura administrativa, financiera, organizativa fuerte, voluntad de cambio, personal adecuado, etc.) la construccin del contenido de esa estrategia puede hacerse de la siguiente manera: 8

COLOMBIA DIVERSA
1. Definicin del objetivo. 2. Creacin de indicadores 3. Definicin de resultados. 4. Definicin de actividades y cronograma Dentro de esas actividades se encuentran: Seleccin de una idea de actividad empresarial Diseo del modelo de negocios Anlisis de factibilidad Puesta en marcha de la iniciativa.

5. Elaboracin del plan de accin anual.

Recomendacin: la estrategia de recaudacin de fondos debe estar alineada con la planeacin organizativa. Slo de esta manera se puede garantizar el xito de la actividad empresarial porque se desarrolla de acuerdo a la experiencia y conocimiento de la organizacin, se evita perder el foco social, etc.

Algunas ideas de actividades empresariales para ONG: Cobro de cuotas de membresa a miembros Venta de servicios en los que la organizacin tiene un conocimiento especializado Venta de productos Rentabilidad de activos (alquiler de sala de reuniones de la organizacin a otras organizaciones) Actividades de fundraising

Colombia Diversa

II. IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA. 1. Necesidades adecuada) de recursos. (Estructura organizacional

SEGUNDO PASO

En esta seccin tendrn que describir lo que su organizacin necesitara para lograr lo planteado en la estrategia y delinear un plan para satisfacer esas necesidades. Se trata de examinar las necesidades en trminos de recursos humanos, de actividades, de capacitacin del personal y de infraestructura fsica. Una sugerencia para comenzar es determinar los recursos necesarios por cada actividad como responsables, tiempo de dedicacin, necesidad de computadores, materiales, conocimientos, etc. Tambin es importante elaborar un organigrama de la organizacin y darle un lugar claro a esta estrategia, as como proyectar esa misma estructura como se vera en 3 o 5 aos.

2. Evaluacin y gestin del riesgo. El anlisis de riesgos se lleva a cabo en dos pasos. El primero se trata de mapear todos los riesgos que se pueden enfrentar, y el segundo es juzgar cuan peligrosos son. Despus se puede disear algunas actividades que los enfrenten de acuerdo a un orden de prioridades.

10

COLOMBIA DIVERSA
La informacin relevante sobre riesgos puede recopilarse en: El anlisis FODA Experiencias anteriores

Cmo saber que riesgos deben priorizarse? Se puede utilizar la siguiente herramienta: 1. lista todos los riesgos identificados 2. Despus analiza cul es la probabilidad de que el riesgo ocurra dndole a cada riesgo un nmero del 1 al 5 (donde 1 es muy poco probable y 5 es muy probable). 3. Despus dirjase a la columna de dao y pregntese si el riesgo se hace realidad cuanto sera el dao que este le causara a su iniciativa dndole una calificacin del 1 al 5 (donde 1 es que realmente no afectara la iniciativa y 5 la acabara). 4. Multiplique el nmero que est en la columna de probabilidad por el que est en la columna de dao y ponga el resultado en la columna de total. Ahora usted podr darse cuenta cuales son los riesgos ms importantes y tomar acciones para mitigarlos.
RIESGO Riesgo 1. Los profesores no quieren asistir al taller sobre bulling por razones de orientacin sexual Riesgo 2. PROBABILIDAD 3 DAO 5 TOTAL 15

-----------------------

----------------------

--------------------------

Gestin del riesgo. Cuando ya tiene identificados los riesgos ms importantes, puede usar la siguiente herramienta para gestionar el riesgo y definir las acciones para mitigarlo.
Riesgo 1. Los profesores no quieren asistir al taller sobre bulling por razones de orientacin sexual Acciones para mitigar el dao: 1. Contar con el director del colegio de nuestro lado 2. Estar seguros que el entrenamiento se va a llevar a cabo durante horas laborales 3. Producir material llamativo explicando porque este entrenamiento es para profesores 4. Servir caf y galletas durante el entrenamiento Probabilidad 3 Dao 5 Estrategia Control Responsible Ministerio de educacin Total 15

11

Colombia Diversa

III. MONITOREO Y EVALUACIN. El monitoreo debe ser continuo durante la iniciativa. Se debe chequear permanentemente que las cosas se estn moviendo en la direccin correcta de acuerdo con el plan. El plan operativo establece que debe hacerse en detalle, est basado en la estrategia y debe explicar claramente cmo cada actividad en singular se conecta con los objetivos que guan la iniciativa. Se deben usar los indicadores para comprobar cmo se est desarrollando la iniciativa. Si se apega a los indicadores usted puede saber exactamente qu monitorear y puede hacerlo rpido y de manera eficiente. Solamente asegrese de que se documenta de manera sistemtica. Despus de que la iniciativa o una fase de la iniciativa se a terminado es necesario hacer una evaluacin rigurosa. Si el presupuesto lo permite, es recomendable contratar un evaluador externo que pueda mirar todo con ojos frescos. La evaluacin debe tener al menos dos focos: El primero est relacionado con el anlisis y entendimiento de los resultados arrojados contrastados con las expectativas originales. El segundo es tratar de entender los resultados que no se esperaban pero que se presentaron con el desarrollo de la iniciativa y que pueden ser buenos o malos. Hacer esto le permitir saber si est siendo exitosa o no su estrategia de recaudacin de fondos y modificar lo que sea necesario. 12

TERCER PASO

COLOMBIA DIVERSA

EXPERIENCIAS

La metodologa utilizada para la recoleccin de experiencias exitosas est contenido en cuatro pasos que sern expuestos a continuacin: A. Identificacin de las organizaciones. Durante el primer mes de implementacin del proyecto el equipo de Colombia Diversa para captacin de recursos construy los parmetros para la identificacin de experiencias exitosas estableciendo que deban enmarcarse en los siguientes ejes temticos: Prcticas de emprendimiento social que lleven ms de dos aos en ejecucin, hayan contribuido a un cambio social, hayan logrado una sostenibilidad econmica y que sus experiencias puedan ser recopiladas por internet. Prcticas innovadoras de fundraising para organizaciones LGBT que puedan ser implementadas en una fase posterior de anlisis por Colombia Diversa y que sean recopiladas por internet.

Existe para nosotros un inters especial en experiencias exitosas que: - Cuenten con un enfoque de gnero - Contribuyan al fortalecimiento del movimiento social LGBT u otras poblaciones vulnerables - Se enmarquen en procesos de largo aliento - Permitan una real independencia poltica y econmica

13

Colombia Diversa
B. Recoleccin de la informacin. Durante el primer y segundo mes de intervencin del proyecto se llev a cabo un proceso juicioso de identificacin de experiencias exitosas por la web. Para este proceso de identificacin se consultaron diferentes bases de datos de organizaciones sociales, en particular LGBT, se consultaron sus pginas web y se seleccionaron aquellas que tenan informacin sobre su forma de financiacin o aquellas que contaban con herramientas de fundraising en sus pginas. As mismo se llev a cabo un proceso de consulta en pginas especializadas en fundraising y emprendimiento social y se identificaron algunas de las experiencias sealadas all como exitosas. C. Construccin de criterios para la seleccin de casos. Al finalizar el proceso de identificacin se construyeron los criterios para identificar a una prctica como buena para ser reportada en este informe. Los criterios utilizados para la construccin de este informe son: Cambio social. La prctica seleccionada ha conducido a un cambio social real que puede ser medido cuantitativa o cualitativamente. Impacto en los recursos. La prctica seleccionada ha tenido algn tipo de impacto visible y medible en la actividad financiera y en los recursos de la organizacin. Innovacin. La prctica seleccionada ha tenido un enfoque innovador para la consecucin de recursos que a su vez condujo a resultados positivos en el trabajo programtico de la organizacin. Es decir, propone una nueva manera de hacer las cosas. posibilidad de rplica. La prctica seleccionada tiene posibilidad de ser replicada en otros contextos y lugares. Sostenibilidad. La prctica seleccionada es un sistema de recaudacin de fondos continuo y estructurado que ha permitido mantener las actividades de la organizacin por un periodo de tiempo no inferior a un ao. No puede ser una campaa especfica de recaudacin. D. Experiencias organizativas. Teach for america. http://www.teachforamerica.org Creada por Wendy Kopp con el fin de cerrar la brecha en la educacin entre ricos y pobres, Teach for America consiste en reclutar estudiantes graduados de las universidades ms prestigiosas de Estados Unidos para que se inscriban como docentes durante dos aos en escuelas urbanas y rurales con un salario bsico. Durante el primer ao ya se haban conseguido a los estudiantes necesarios y suficientes donaciones corporativas para iniciar las primeras clases. Para darle una educacin de calidad a los nios entrenan a las personas intensivamente durante el verano despus de que se gradan. Los proveen de desarrollo profesional exhaustivo. 14

COLOMBIA DIVERSA
El impacto a corto plazo es que proveen una fuente de docentes que estn profundamente comprometidos con sus alumnos y que tienen un impacto positivo serio en la trayectoria acadmica de sus alumnos. A largo plazo estn marcando el camino hacia una nueva tica de servicio, abriendo las redes sociales, son los futuros lderes del pas los que se involucran con el proyecto lo que lleva a que a largo plazo se aborda el problema de la educacin desde diversos sectores profesionales. Lecciones aprendidas: para que un proyecto sea exitoso, seala Wendy Kopp en una entrevista para el canal WOBI1, que todo se trata del calibre del equipo de trabajo, de la cultura de la organizacin y de los sistemas que se tienen para asegurar que se est alineado con la consecucin de resultados y el mejoramiento continuo. En ultimas para tener un proyecto exitoso se necesitan sistemas de gestin efectivos.
Cambio social 3 millones de nios de comunidades de bajos recursos en EEUU han tenido una educacin de calidad convirtindose en funcionarios electos, empresarios y lderes sociales en todos los campos Esta iniciativa fue financiada en sus inicios por donaciones de corporaciones empresariales, con el tiempo crearon su propio instituto de enseanza del que reciben recursos, tambin reciben donaciones individuales a travs de aplicaciones en su pgina y cuentan con una tienda on-line. En 2009 fue nominada dentro de las top 10 organizaciones que ms generan trabajo en los EEUU y en 2012 ganaron el premio al mejor lugar para trabajar. Teach for america enfrento el problema de la desigualdad en la educacin de manera diferente a travs de la integracin de estudiantes de las mejores universidades de EEUU en la enseanza y haciendo un proyecto econmicamente sostenible. Teach for america ha expandido su trabajo a casi la totalidad de estados en los EEUU. Es un modelo probado de cambio social que podra ser implementado en otros pases. Teach for america tiene 22 aos de existencia y crecimiento constante a lo largo de estos aos contando con un modelo econmico sostenible que le ha permitido mantener sus actividades hasta hoy en da y seguir creciendo.

Impacto en los recursos

Innovacin

Rplica

Sostenibilidad

Donors Choose www.DonorsChoose.org


Donors Choose fue fundado por Charles Best y pone en contacto a docentes de escuelas publicas con donantes que desean desarrollar un proyecto en especfico. Microscopios, calculadoras, matemticas, ciencia, etc., son la clase de proyectos que se pueden financiar a travs de esta pgina. 15

Colombia Diversa
Los donantes recibe fotos, una carta de agradecimiento y un reporte de cmo se gasto cada dlar. Para desarrollar su trabajo Donors Choose realiza alianzas con empresas privadas que financian sus actividades y ahora cuentan con una revista que les otorga utilidades para desarrollar su trabajo. Lecciones aprendidas: Debido a las herramientas de comunicacin que se tienen hoy en da las personas estn ms conscientes y existe una mayor colaboracin, se debe hacer un uso ms productivo de estas herramientas involucrando a las personas dentro de la misma estrategia.
Cambio social Ms de 6 millones de estudiantes cuentan con las herramientas y experiencias que necesitan para tener una educacin de calidad. Donors Choose es financiada por donaciones de corporaciones empresariales. Las donaciones que se otorgan a las escuelas provienen de donantes individuales que son atrados por diversas estrategias de marketing social como tarjetas de regalos, mugs, etc. Enfrentan uno de los problemas de la educacin de manera diferente a travs de proyectos financiados por los propios ciudadanos sin esperar a que las instituciones pblicas o privadas que deben hacerse cargo aumenten sus presupuestos. Es un modelo estndar de aplicacin que podra implementarse en otros pases. Existen desde el ao 2000 y han crecido aproximadamente un 30% cada ao desde entonces.

Impacto en los recursos

Innovacin

Rplica Sostenibilidad

Medicine360. www.medicine360.org
Victoria Hale fund en 2000 el instituto One World Health. El instituto escoge zonas geogrficas especficas donde la gente sufre de enfermedades no tratadas y luego se une con farmacuticas y donantes para desarrollar los medicamentos necesarios para ayudar a esas poblaciones. Medicines360 es una organizacin derivada de Health for all que lleva las lecciones aprendidas ms all y hace evolucionar a la organizacin. Medicine360 tiene un modelo econmico en el que produce medicinas anticonceptivas para ser vendidas en el mercado norte americano y europeo. Las ganancias recibidas son invertidas en llevar la misma medicina a pases en desarrollo. Lecciones aprendidas: Es importante tener el modelo econmico correcto, porque puedes tener la visin ms grande, y los sueos ms grandes pero estar obstaculizado por las limitaciones en los recursos. Tener el modelo econmico correcto para hacer sostenible el cambio social que se propone permite ser pioneros en los modelos de desarrollo de los pases. 16

COLOMBIA DIVERSA

Cambio social Impacto en recursos

Innovacin

Rplica

Sostenibilidad

Acceso a medicinas de calidad para personas en pases en desarrollo. Medicine360 tiene un modelo de negocio sostenible que le permite obtener recursos para ser reinvertidos en su proyecto social. Da una solucin al problema de falta de acceso a medicinas en pases en desarrollo a travs de un modelo de negocios exitoso. Es un modelo que se aplica en varios pases en va de desarrollo a los que Medicine360 lleva sus medicinas. Medicine360 es un modelo autosostenible. Las ganancias recibidas por la venta de medicina en pases europeos o en norte amrica son invertidas en llevar la misma medicina a pases en desarrollo

Friends International. www.friends-international.org


Friends international fue fundada en 1994 y ayuda a 60.000 nios que estn en la calle al ao en Camboya. Su programa consiste en darles atencin emocional, entrenamiento bsico y para algunos un lugar donde vivir. Friends cree que salvar una vida de un nio es mejor cuando se trabaja con la familia entera por eso todos sus programas involucran a la familia de los nios. Para financiar sus acciones, al mismo tiempo que darles una alternativa de vida a las familias, Friends International cuenta con dos restaurante y una tienda de venta de artesanas. Los restaurantes sirven para recaudar fondos pero tambin para entrenar a los jvenes y darles herramientas para incluirse en el mercado. La tienda de artesanas cuenta con toda la cadena de produccin (son las madres de los nios quienes fabrican los productos que all se venden), dndole a las familias mejores ingresos econmicos y calidad de vida. Su mercado son los dos millones de turistas que viajan a Camboya cada ao. Lecciones aprendidas. Cuando se tiene un modelo de negocio orientado a un objetivo social, no se puede perder de vista la necesidad de innovar constantemente, disear campaas adecuadas de marketing social, y aprovechar cada segundo para dar a conocer tu proyecto. La transparencia en el manejo de los recursos, y valores como comercio justo, y lugares saludables de trabajo deben estar presentes en toda la iniciativa.
Cambio social Impacto en recursos Ayudar a nios de la calle en Camboya para que tengan una vida digna y un lugar digno donde vivir. Friends International funciona con el 100% de recursos propios.

17

Colombia Diversa

Innovacin

Rplica

Sostenibilidad

Los restaurantes y las tiendas de artesanas se convierten en una herramienta diferente para el acceso al trabajo, la mejora en la calidad de vida, el desarrollo de proyectos de vida de los nios y sus familias y mantener a los nios alejados de la droga y el crimen. As mismo han utilizado recursos tecnolgicos como vender sus productos online y contar en su pgina con una estrategia de comunicacin orientada a captar recursos de donantes individuales con su respectiva herramienta para donaciones on-line. Friends International comenz con un restaurante en 1994 y hoy en da cuenta con otro restaurante y una tienda de artesanas. Este modelo de auto-sostenibilidad a travs de generar toda la cadena de produccin e involucrar directamente a las familias tiene una experiencia de 18 aos siendo exitoso, lo cual puede permitir la adaptacin a otros contextos con mercados semejantes como el turismo. Friends International lleva 18 aos trabajando en Camboya, ha ayudado a ms de 60.000 nios por ao con sus propios recursos. Adicionalmente su restaurante est dentro de los top 10 de Camboya y se puede encontrar en las listas tursticas. Las compras en la tienda de artesanas

Asociacin

Sueca

para

la

Educacin

Sexual

(RFSU)

http://www.rfsu.se/en/Engelska/About-rfsu/. fue fundada en 1933 y es hoy la principal organizacin sueca en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR). RFSU como propuesta de recaudacin de fondos creo la empresa RFSU Inc. Hacindose la organizacin RFSU duea mayoritaria de la empresa RFSU Inc y socia de Etac Inc. Sus ganancias se invierten en las actividades sin animo de lucro de RFSU, como la educacin sexual, investigaciones y sus distintos programas. Lecciones aprendidas: Con el fin de no mezclar las contabilidades, perder la exoneracin de impuestos para las entidades sin nimo de lucro, y contar con los profesionales adecuados en uno y otro lugar, es necesario separar la actividad empresarial de la entidad sin nimo de lucro creando organizaciones separadas pero con la misma identidad, imagen, marca, etc.
Cambio social Impacto en recursos Contribuir al avance en los derechos sexuales y reproductivos alrededor del mundo. El 90% de la financiacin de RFSU proviene de RFSU Inc. (empresa).

18

COLOMBIA DIVERSA

Innovacin

Rplica Sostenibilidad

Segn sus dueos el xito ha sido ofrecer a sus clientes un producto de mxima calidad y diseo (hacen test permanentes a sus condones para disear siempre con nuevas tecnologas), tener un proyecto social de salud sexual y reproductiva unido al concepto del producto y de la marca, avanzar en el diseo de diferentes tipos de condones basndose en variables como orientacin sexual, y un marketing novedoso. Instituciones como profamilia han adaptado este modelo al contexto colombiano. RFSU Inc ofrece condones y productos sexuales teniendo el liderazgo en el mercado nrdico controlndolo en un 75%. Etac Inc desarrolla, produce y vende ayudas para personas de movilidad limitada. Su gama de productos comprende sillas de ruedas y artculos higinicos.

Casa de la Mujer La Morada. http://www.lamorada.cl


Esta organizacin realizaba asistencia psicosocial como programa financiado por donantes. Durante los aos 90 que los donantes salieron de Chile esta ONG se enfrent al problema de financiamiento y decidieron disear una actividad empresarial sustentable: Se escribi un plan de negocios para la construccin de una clnica de asistencia psicosocial y al final este plan se llev a cabo como emprendimiento social. Dentro de sus estrategias establecieron el pago de los servicios ofrecidos por la clnica con un lista de precios escalonados: pago de acuerdo a la condicin econmica. Lecciones aprendidas: El desarrollar un plan de negocios signific una redefinicin de recursos humanos y estableci que la actividad empresarial debe estar separada de la ONG. Adicionalmente, creen que debe tenerse conciencia de que se puede soar, planificar e implementar pero teniendo conciencia de que esto tarda tiempo.
Cambio social Impacto en recursos Atencin psicosocial a mujeres de escasos recursos que han sido victimas de violencias. Esta organizacin ha logrado vivir en un 90% de sus propios recursos a travs de lo recaudado por la clnica y programas de radio . Implementar un modelo de negocios para financiar las atenciones a mujeres vctimas de violencias. Es un modelo probado que alta posibilidad de rplica. Han crecido ms del 30% con sus propios recursos en los ltimos aos

Innovacin Rplica Sostenibilidad

19

Colombia Diversa The Audre Lorde Project. www.alp.org


El Audre Lorde Project (ALP) por sus siglas en ingls es un centro de organizacin comunitaria para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales de color. El Proyecto Audre Lorde se present por primera vez en 1994 por defensores gay de color. A travs de la movilizacin, la educacin y la creacin de capacidad, trabajamos para el bienestar de la comunidad y la justicia social y econmica progresiva. Comprometidos con la lucha a travs de diferencias, se pretende reflexionar de manera responsable, representar y servir a nuestras comunidades diversas. Lecciones aprendidas: La posibilidad de diversificar los fondos no est necesariamente fuera de el grupo meta al que se dirigen las actividades. Ellos pueden y deben hacer parte de la estrategia de captacin de recursos.
Cambio social La visin de la ALP surgi de la necesidad expresada por las estrategias innovadoras de la comunidad y unificado para hacer frente a las mltiples cuestiones que afectan a las personas de las comunidades de color LGBTSTGNC. Algunas de las formas de donar a ALP que son exitosas para la organizacin: - Crculo de Amigos: Son individuos que contribuyen con hasta $500 por un ao. - Crculo de visionario: Son individuos que contribuyen con ms de $500 por un ao. - Campaas puntuales: en 2006 recaudaron un milln de dlares para contar con sede propia. - Donacin en especie: las empresas o individuos pueden donar computadores, cmaras digitales, cmaras de video, escritorios, proyectores, televisores, materiales de oficina (bolgrafos, blocs de notas, papel, etc.) - Contribuciones de los empleadores. En EEUU muchas compaas ofrecen un programa de donaciones regalo a sus empleados, donde la compaa dobla las contribuciones que estos han hecho a entidades sin nimo de lucro. - Donacin del empleado. Este tipo de programa de donacin permite a los empleados contribuir al Proyecto Audre Lorde directamente a travs de una deduccin de nmina. Todas las donaciones a travs del programa empleado son deducibles de impuestos. - Crculo de herencia Michael Hunter. Puedes poner al ALP como beneficiario en rentas vitalicias, herencias, seguros de vida, etc. - Miembro ALP: Cuando te vuelves un miembro ALP ayudas en actividades administrativas, Recaudacin de fondos, Eventos Especiales, Redaccin / Edicin, etc.

Impacto en recursos

20

COLOMBIA DIVERSA
Innovacin Es una organizacin comunitaria de personas LGBT de color, que se sostiene con las contribuciones de la misma comunidad que est involucrada en sus actividades. Son actividades de fundraising que podran aplicarse a Colombia Diversa pues contamos con una red social aliada fuerte y una buena estrategia de comunicacin. Estas actividades de fundraising le han permitido a ALP tener su propia sede, y financiar gran parte de sus actividades.

Rplica

Sostenibilidad

Human Rigths Campaign. www.hrc.org


Es la mayor organizacin de derechos civiles trabajando para lograr la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Estados Unidos. Human Rights Campaign representa una fuerza de ms de un milln de miembros y simpatizantes en todo el pas que se unen con el fin de hacer la igualdad para las personas LGBTI una realidad. Fundada en 1980, moviliza acciones populares en diversas comunidades, y busca que la poblacin LGBT apoye estratgicamente para elegir a las personas justas e imparciales en cargos pblicos de eleccin popular y educa al pblico sobre temas LGBT. Algunos programas financiados en parte o en su totalidad a travs de la Fundacin incluyen: Proyecto para salir del closet. Alienta y da apoyo directo a los estadounidenses LGBT para vivir abiertamente su orientacin sexual e identidad de gnero. El proyecto ayuda a guiar a las personas LGBT y aliados heterosexuales a travs de cada paso de este viaje de vida. Proyecto Familia. Su objetivo es servir como un recurso de informacin y orientacin para las familias de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El proyecto proporciona informacin sobre una amplia gama de temas, incluyendo la adopcin, las uniones civiles, inseminacin artificial, el derecho de familia, el matrimonio, la paternidad, las leyes estatales etc.. Programa de Diversidad. Tiene tres pilares: 1. Ser la mejor organizacin para lo cual se aseguran de contar con el mejor equipo; 2. Involucrar a las personas como el activo ms valioso; 3. Es la comunidad LGBT: Los intereses de los miembros y la comunidad LGBT siempre son lo primero. Un trabajo diverso e inclusivo proporcionarn los conocimientos, talentos y los juicios que mejor respondan a los intereses de los miembros y la comunidad LGBT. 21

Colombia Diversa
Centro de Derechos Laborales. El Centro de Derechos Laborales, que es una fuente reconocida a nivel nacional de informacin y asesoramiento sobre prcticas, educacin y formacin en el lugar de trabajo sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Se proporciona a los responsables de decisiones con investigacin de vanguardia, abogados expertos, recursos en lnea, informacin importante sobre la poblacin LGBT. El personal de HRC sirve como asesores de confianza para profesionales de la diversidad y otros ejecutivos que buscan posicionar su empresa como un lugar que respeta la diversidad. Lecciones aprendidas: la importancia de mezclar conceptos antes no utilizados en las intervenciones sociales como el branding y el marketing para hacer las intervenciones sociales sostenibles.
Cambio social Lograr avances sociales, organizacionales, polticos y legales en el reconocimiento de la igualdad de derechos para personas LGBTI en Estados Unidos. El HRC a travs de una estrategia de marca ha llevado su logo a ser uno de los smbolos ms reconocidos en la poblacin LGBTI y ha construido a partir de l, productos que se comercializan on-line o en la sede y ayudan a financiar sus actividades. Adicionalmente dos de los proyectos que financia el HRC proveen a la organizacin con recursos adems de avanzar en el alcance de su misin y visin: proyecto familia y el centro de derechos laborales. El proyecto familia proporciona orientacin a las personas que trabajan en estrecha colaboracin con las familias diversas en diversos mbitos, tales como las agencias de cuidados de adopcin y acogida, las escuelas primarias y la atencin en salud. Estas orientaciones pueden ser financiadas por agencias privadas o por las mismas instituciones pblicas. El centro de derechos laborales brinda asesoras especializadas a empresas que ayudan a mejorar los lugares de trabajo para las personas LGBTI. Estas asesoras son pagas por las mismas empresas lo que ayuda a financiar las actividades de HRC. Esto al mismo tiempo proporciona una buena imagen a las corporaciones o empresas que apoyan el trabajo de HRC. As mismo cuentan con un sistema de donaciones en lnea que acompaado de una estrategia de comunicacin adecuada invita a particulares a donar. Finalmente cuentan con un sin nmero de campaas y alianzas que ayudan a financiar sus acciones como tarjetas dbito y crdito que donan un porcentaje del costo de sus transacciones, dar regalos, utilizar cheques de HRC, usar el registro de boda que permite que los regalos sean donaciones para el HRC,etc.

Impacto en recursos

22

COLOMBIA DIVERSA
Innovacin Utiliza estrategias de marca para fortalecer el movimiento, financiar sus acciones y crear un concepto alrededor de la organizacin en torno a la vigilancia en los derechos de las personas LGBT. El logo de Human Rihts Campaign es hoy en da uno de los smbolos ms reconocidos por la comunidad LGBTI, y aunque representa la misin y visin de la organizacin, tambin es utilizado para su financiacin mediante el mercadeo de productos que incluyen el logo como pulseras, camisetas, relojes, etc. El HRC tiene un modelo exitoso de auto financiacin que permite diversificar su fuentes y al mismo tiempo contribuir a fortalecer a sus bases de afiliados o seguidores. Las diversas herramientas de fundraising que utilizan como la creacin de una marca, mantener su propia tienda y la venta de servicios o alianzas corporativas se convierten en un modelo sostenible que puede ser aplicado en otros contextos como el colombiano con sus respectiva adaptacin. Frente a las alianzas corporativas, al estas empresas estar presentes tambin en Colombia podra ser exitoso; y frente a las campaas y herramientas de donacin on-line que dependen de los afiliados a la organizacin, Colombia Diversa cuenta con bases slidas de apoyo que pueden contribuir mediante estos mismos medios. A partir de la diversificacin de fuentes de financiacin con que el HRC cuenta, pueden llevar a cabo todas sus acciones, contratar a personal experto, y crecer continuamente.

Rplica

Sostenibilidad

23

```

Vous aimerez peut-être aussi