Vous êtes sur la page 1sur 8

Adriana Corona

Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver al mundo que se aprenden desde el nacimiento, a travs de la familia y en general de la sociedad, y que son diferentes de acuerdo con la etiqueta que se nos ponga: hombre o mujer. En casi todas las sociedades se le da diferente valoracin a los hombres y a las mujeres, siendo, por lo general, stas devaluadas y aqullos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no sean equitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen mltiples desigualdades en todos los mbitos de la vida.

Se realiza en el momento del nacimiento por el mdico, la partera o la familia a travs de la observacin de los rganos sexuales; la base de la asignacin es a partir de un cuerpo sexuado con que el individuo nace.

Son los patrones de comportamiento socialmente aceptados, para los hombres y las mujeres La expresin pblica de la identidad de gnero

a identidad de gnero define el grado en que cada persona se identifica como masculina o emenina o alguna combinacin de ambos. s el marco de referencia interno, construido a ravs del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse ocialmente en relacin a la percepcin de su propio Promocin de la salud sexual sexo y gnero. La identidad de gnero . Recomendaciones para la
1

Se define a travs de guiones codificados Se manifiesta a travs de roles o papeles Se comienza a construir al asignar un sexo al infante Se consolida a travs de la identidad de gnero Conforma relaciones sociales Configura elementos esenciales de la sexualidad

accin, WAS/OPS 2000

etermina la forma en que las personas experimentan

La educacin es un proceso a travs del cual la sociedad ensea a adaptarse a sus miembros segn la cultura y los valores establecidos, el gnero es un ejemplo de ello. La escuela es una de las instituciones a travs de las cuales se forma y se consolida el aprendizaje del gnero; tanto los conocimientos que se adquieren en las aulas como en la interaccin entre el/la profesor(a), los alumnos y stos entre s, llevan el sello social del gnero.

Esta transmisin de conocimientos se da en muchos casos de manera inconsciente; podemos encontrarlos de manera implcita en los juegos y rondas de los preescolares, en las actividades propuestas por los libros de texto, en los comentarios de maestros y de maestras, en las labores asignadas a nios y a nias. Se llega al extremo de que objetos escolares como lpices, estuches, cuadernos etc., sean catalogados como de nia o de nio de acuerdo con sus ilustraciones y colores.

Tienden a creer que las nias son ms constantes y menos intuitivas que los nios Las nias ms ordenadas, ms trabajadoras, ms responsables, ms maduras que los nios Las nias menos dotadas para las supuestas disciplinas cientficas y tcnicas, y ms interesadas por la literatura o la enseanza domstica. En consecuencia les dan un trato diferencial a las nias y a los nios.

Cdigo de gnero se refiere a las formas y procesos que definen, limitan y transmiten el conjunto de modelos socialmente disponibles para que los nios y las nias lleguen a una identificacin personal en trminos de hombre o mujer. Para comprender la diferente experiencia de alumnas y de alumnos en las escuelas, hay que dirigir la atencin hacia el modo en que la escuela establece la relacin entre los sexos y cmo prepara a ambos de diferente manera para sus respectivos destinos.*
Amparo Blat Gimeno, Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos, en: Revista Iberoamericana de Educacin, No 6 , Gnero y Educacin, Sep.-Dic., 1994, pgs. 123-145, pg. 134.

Por su parte, cdigos de violencia de gnero hace referencia a la asociacin de un discurso que conforma la identidad masculina o femenina, a manera de un reforzador negativo de la conducta, basado en le crtica, la devaluacin y la minimizacin del ser hombre o mujer, justamente por no respetar o concordar con los cdigos que supuestamente tendran que representar a su gnero en una cultura determinada, a pesar de que estos no sean saludables para nios y nias.

Los cdigos de violencia de gnero, sera el ataque a todas aquellas caractersticas que pueden interpretarse como masculinas en las nias o como femeninas en los nios.

De esta manera, los cdigos de gnero no slo son pautas culturales que indican a nios y nias, desde temprana edad, cmo comportarse dependiendo de su sexo, sino que adems ensean que lo que es el otro sexo, no es bueno para el propio, no existe actualmente en stos cdigos, ningn elemento flexible, que indique caractersticas saludables para cualquier sexo, sino que es tajante, diferenciado y perjudicial para todos los nios y las nias. El educador y la educadora de preescolar necesitan revisar con detenimiento cules de estos cdigos de gnero, por un lado, daan las posibilidades de bienestar integral tanto de nias como de nios, separar aquellas caractersticas que podran ser saludables para cualquier persona o individuo, independientemente de si es nia o nio, y proponerlos abiertamente como un modelo ms flexible, respetuoso, diverso y saludable de ser y de crecer para una cultura de paz.

La violencia por motivos de gnero es violencia que involucra a hombres y mujeres, en que la mujer es por lo general la vctima; y la violencia derivada de desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres. La violencia se dirige especficamente contra la mujer debido a que es mujer, o afecta desproporcionadamente a las mujeres. Abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos: los daos fsicos, sexuales y psicolgicos (incluidos la intimidacin, el sufrimiento, la coaccin y/o la privacin de la libertad dentro de la familia o de la comunidad en general). Incluye la violencia perpetrada o tolerada por el Estado.
(Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, Grupo Temtico sobre cuestiones de gnero, 1998.)

Papa, Nueva Guinea

ntre sus principales caractersticas, podemos citar pelo rizado y piel negra. Los hombres adultos de la tribu, suelen andar desnudos, cubriendo solamente su pene con una caa hueca. Son expertos cazadores, tomado de: nios. para lo cual se los entrena desdewww.taringa.net

ntre sus costumbres se encuentran las prcticas de luchas, al ser los hombres principalmente guerreros. Los hombres guardan celosamente su virilidad viviendo para ello en cabaas separadas de las mujeres, teniendo relaciones sexuales de manera puntual, pues son de la opinin de que los debilitan, i d l li i

Muchos de ustedes ya deben conocer la situacin de las mujeres en Arabia Saudita: deben saber que se trata de una cultura por dems religiosa y tradicional en donde el sexo femenino debe acatar reglas sumamente estrictas e inusuales si comparamos su cultura con la del mundo occidental. Por ejemplo, las mujeres no pueden viajar solas ni aparecer en pblico si no estn cubiertas de la cabeza a los pies, no pueden elegir una carrera universitaria, no pueden votar y no pueden trabajar en la mayora de las dependencias del Estado. Un panorama desalentador.

Pero, ustedes se preguntarn: por qu estn hablando de la cultura de Arabia Saudita si esto es un sitio de coches? Obviamente, lo que acabo de decir est relacionado con los motorizados de 4 ruedas, presten atencin: en aquel pas ubicado en la Pennsula Arbiga existe una estricta prohibicin que inhabilita a las mujeres a conducir! Esa medida est en vigencia desde 1932 pero ahora, gracias a los esfuerzos de grupos de mujeres en diferentes movimientos feministas, es muy probable que sea derogada. Una buena noticia! Segn Auto Blog en espaol, el Tribunal Real permitir conducir a las mujeres a final de ao, aunque muchos aseguran que el gobierno ya falt a su palabra en ms de una ocasin. Esperemos a ver qu sucede. (tomado de www.coches20.com/realidad-mujeres-automoviles )

a diferencia principal que existe en cuanto a trato pues unas y otros son distintos. Las nias son ms tranquilas, sensibles, ordenadas y atentas, mientras los nios son inquietos y rebeldes. Aqu el nio comienza a relacionar sus actividades de acuerdo a su sexo, segn ha visto y aprendido en su casa. Recuerdo que en una ocasin un nio arrullaba a una mueca, cuando se dio cuenta que lo vea, la avent y se ech a correr.
Entrevista realizada por Josefina Hernndez T.

Privadas de ver a luz del sol, sin derechos civiles, econmicos o polticos, van a ver agravada su situacin tras la firma por parte del presidente Karzai de una ley que est soliviantando a los defensores de los derechos humanos. A partir de ahora, si eres mujer en Afganistn: Puedes ser violada por tu marido, bajo amparo legal del mismo. No te puedes oponer a tener relaciones sexuales con l, y si te opones, tiene derecho a forzarte. No podrs salir de casa sin su permiso. No puedes ir al colegio, al mdico o a buscar trabajo si l no te autoriza previamente. Solamente tienen garantizada la custodia de los hijos, los padres o abuelos de los mismos, es decir, los varones de la familia.

tomado del blog La Rosa Morada

a vida es pesada y ahora uno tiene que trabajar aunque sea un poquito para ayudarse. Cada ocho das, hago la limpieza de una casa, para ayudarme, porque del diario no se puede. Tengo trabajo aqu, tengo que salir al campo, traer la lea, porque no alcanza para comprarla, y yo trayndola se ahorra uno ese dinero, ese dinero que voy a pagar ya sirve para mis nios, para que les de su alimento, un poco de carne o lo que les hace falta para la escuela argarita, campesina de Tlaxcala
Entrevista realizada por Ma. de Jess lvarez

uando hablaba de estudiar para maestra deca pap que era imposible, por los peligros de trasladarme hasta la Normal. En esos das unos amigos nos hablaron de la Escuela Etic del Parque Lira, escuela oficial muy bien dirigida que en que haba toda clase de labores prcticas y la carrera comercial. Mam me insisti que me inscribiera en labores. Y all voy al Parque Lira, por primera vez en un transporte pblicoQue camiones, dios mo, tan horribles!...a aprender cocina, corte, bordados y dibujo. milia Tongo de Rbora
Entrevista realizada por Elsa Muiz

Miss mundo 2007

Vous aimerez peut-être aussi