Vous êtes sur la page 1sur 8

PROGRAMACION DEL RIEGO SEGN LA RELACIN: AGUA-SUELO-CAA DE AZCAR-CLIMA

Una herramienta tcnica para planificar el riego y responder a las interrogantes: Cunto y cundo regar? Otto Ren Castro Loarca1; Erick Veliz2 y Vicente Esquit2,
1

CENGICAA;

Corporacin Pantalen-Concepcin.

Km 92.5 carretera a Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala. ocastro@cengicana.org Palabras clave: Programacin del riego RESUMEN El presente estudio se realiz con el objetivo de establecer programas de riego en funcin de los parmetros que se han desarrollado para la zona caera guatemalteca sobre: Capacidad de retencin de humedad en el suelo, aptitud de la caa de azcar para evapotranspirar y la demanda climtica existente segn los estratos altitudinales. Para analizar la capacidad de retencin de humedad en el suelo se utilizaron: a) Los resultados del anlisis fsico de 2,339 muestras de suelo obtenidos del laboratorio agronmico de CENGICAA. B) La compilacin y anlisis de resultados obtenidos de experimentos ubicados en sitios representativos de la zona caera durante cinco aos; los cuales, fueron diseados para evaluar la respuesta de la caa al riego y seleccionar valores de Kc que representan la aptitud de la caa para evapotranspirar. c) El anlisis de la demanda climtica, con la utilizacin de las variables climticas: Lluvia, temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, Radiacin global de 13 estaciones automticas distribuidas en la zona caera. Los parmetros para establecer los programas de riego fueron: La lmina de agua rpidamente aprovechable (LARA), la Evapotranspiracin de un cultivo de referencia (ETo) y la aptitud de la caa para evapotranspirar (Kc). Los resultados muestran que los programas de riego varan para cada clase textural, etapa fenolgica de la caa de azcar y tipo de sistemas de riego (sistemas tradicionales de frecuencia fija y sistemas mecanizados de frecuencia variable). En sistemas tradicionales de frecuencia fija, las lminas de riego de reposicin en la etapa de macollamiento varan entre 17 a 45 mm, siendo el ms alto para los Francos limosos y el ms bajo para suelos arenosos respectivamente; de la misma manera, para la etapa de elongacin entre 25 a 67 mm. En cuanto a los intervalos de riego en la etapa de macollamiento la variacin es de 5 a 25 das, mientras que para la etapa de elongacin de 5 a 19 das. En sistemas mecanizados, las lminas de reposicin e intervalos de riego se reducen en un 48 por ciento en relacin a los programas establecidos para los sistemas tradicionales. Se recomienda que los programas de riego sea una herramienta para la planificacin del riego, no significa que estos programas sustituyan a los ya establecidos en el campo y que utilizan herramientas especficas para la aplicacin del balance hdrico.

INTRODUCCIN La programacin del riego con base en la relacin: Agua-suelo-caa de azcar-clima, permite estimar las frecuencias en que se debe aplicar el riego y las cantidades de agua que se deben de aplicar en cada riego, bajo este concepto, se maneja que las cantidades de agua que se apliquen sea lo suficiente para los procesos fisiolgicos de la caa, a la vez, no sea el factor limitante en la produccin de la caa de azcar. El suelo, se considera un almacn y su capacidad de retener agua est definida por el tipo de textura del suelo. La caa de azcar, se considera el usuario principal en la utilizacin del agua. El clima, es el factor determinante, define los perodos de mayor o menor consumo segn la etapa de desarrollo de la caa de azcar. Para que este enfoque sea aplicado, es necesario utilizar parmetros que representen cada uno de los componentes de la relacin. En la combinacin agua-suelo, el parmetro representativo es la lmina de agua rpidamente aprovechable (LARA), el cual es calculado con base a la mxima capacidad del suelo de retener humedad desde el punto de vista fisiolgico (Lmina de agua aprovechable, LAA). Mientras que en la relacin agua-caa de azcar, el parmetro Kc representa a la caa de azcar para las principales etapas fenolgicas: Iniciacin, macollamiento, elongacin; el Kc define la aptitud para consumir agua y su respuesta en las diferentes condiciones de suelo. En el componente clima, el parmetro a considerar son los valores de evapotranspiracin potencial (ETP) que representa la demanda climtica. La relacin entre la ETP y Kc, define la demanda hdrica de la caa de azcar en las diferentes etapas fenolgicas. Ahora, la conjuncin de los parmetros: Suelo, clima y caa de azcar define el modelo para calcular la frecuencia o intervalo que responde a la interrogante Cundo regar?), as mismo, las lminas de riego de reposicin que es igual al clculo de LARA (responde el Cunto regar?). El modelo que representa la relacin: Agua-suelo-caa de azcarclima, se deriva a partir de la ecuacin que define el balance hdrico (Castro, 2005 y Torres et al, 1996). Bajo este enfoque tcnico, el balance hdrico permite establecer programas de riego, acordes, a las exigencias de planificacin del riego de cada ao. En este caso, no se pretende sustituir a los programas de riego que utilizan informacin ms precisa como sensores de humedad en el suelo, estaciones meteorolgicas localizadas en el sitio o tanques tipo A, etc. Con la base anterior, el objetivo de este trabajo es establecer programas de riego en funcin de los parmetros que se han desarrollado en la zona caera guatemalteca sobre: Capacidad de retencin de humedad en el suelo, aptitud de la caa para evapotranspirar y la demanda climtica existente.

BASES TECNICAS PARA LA PROGRAMACIN DEL RIEGO 1. El modelo que define la programacin del riego El modelo utilizado para definir programas de riego se define en la Figura 1 (Castro, 2005 y Torres et al, 1996), como se observa el modelo define la frecuencia o intervalo de riego a utilizar para condicin de suelo y responde a la interrogante Cundo regar?, con la cuantificacin de los parmetros del suelo se define las cantidades de agua a reponer en cada riego y responden a la interrogante Cunto regar?

Figura 1.

Modelo para definir programas de riego con base a la relacin: Agua-suelo-caa de azcarclima.

2.El suelo a.Informacin de la capacidad de los suelos de retener humedad segn textura (LAA) La informacin sobre la capacidad de los suelos de retener humedad representada por la lmina de agua aprovechable (LAA) fue desarrolla y analizada a travs de datos de anlisis fsico de 2,339 muestras de suelo obtenidos en el Laboratorio agronmico de CENGICAA. El anlisis fsico abarca: Textura, capacidad de campo (CC), Punto de marchites permanente (PMP), Densidad aparente (Da) valores que corresponden a diferentes profundidades del suelo. Para obtener LAA se utiliz la formula definida por Castro, 2005. b.El manejo del suelo para sistemas de riego que utilizan frecuencia fija (sistema de gravedad y caones) El manejo del suelo es un criterio tcnico que est definido por la cantidad permitida de agua que la caa de azcar deba de consumir sin que existan altas tensiones en suelo, que a su vez, afecten el desarrollo de la caa de azcar; este criterio es conocido como dficit permitido de manejo (DPM). Para el caso de sistemas de riego que utilizan frecuencia fija como los sistemas de gravedad (surcos continuos o alternos) y sistemas de presin que utilizan aspersores tipo caones o aspersores de mediana presin, se utiliz el valor mximo de DPM que corresponde a 60 por ciento de consumo (40 por ciento de humedad residual). El valor de DPM al multiplicarlo con la LAA define, la lmina de agua rpidamente aprovechable (LARA). c. El manejo del suelo para sistemas de riego mecanizados (Pivotes fijos y frontales) El manejo del suelo en estos sistemas a diferencia de lo indicado en el punto b, se utiliz DPM ms bajo de consumo, debido a las caractersticas de diseo hidrulico de los sistemas mecanizados, como pivotes fijos y frontales. El DPM utilizado fue de 30 por ciento de consumo, lo que significa que cada vez que se aplique el riego, en el suelo habr siempre 70 por ciento de humedad residual. En el Cuadro 1 se visualiza los diferentes valores de LAA para cada una de las texturas de suelo para la zona caera guatemalteca, as mismo, los valores calculados de LARA para el manejo del suelo segn el tipo de sistema de riego a utilizar.

Cuadro 1. El manejo del suelo con fines de riego segn textura para la zona caera guatemalteca.

T XU A ET R

L m ad a u a in e g a ar vcal po e h be (L A A) ( m m es eo m /c d u l )

M n jod ls e at a d la a e e u lo r v s e L m ad a u i n e ga r p a e t a r v c a le( A A e m /c d s eo id mne po e h b L R ) n m m e u l

S t msd r g q e i e a e ie o u s ui a f e u n i fja tliz n r c e ca i ( ise ad ga e a y s t m e r vdd cns a o e)


L R ( 0 % o s m) AA 6 c nu o

S t msd re o i e a eig s mc n a o ( iv t sfjo e a iz d s P oe i s yf o t l s r nae )


L R ( 0 c nu o A A 3 % o s m)

Ae a rn Ae aFa c r n r na Acl s r i lo o Fa c Ac lo o r n o r il s Fa c Ae o o r no r n s Fa c r no Fa c Ac o r n o r ill L oo ims Fa c L o o r n o ims

07 .1 13 .0 15 .1 16 .1 16 .3 17 .5 18 .5 18 .6

04 .2 07 .8 09 .0 09 .7 09 .8 10 .5 11 .1 11 .2

01 .3 02 .3 02 .7 02 .9 02 .9 03 .1 03 .3 03 .4

3.La caa de azcar Anlisis de la aptitud de la caa de azcar en diferentes condiciones de suelo (Kc). Los valores que se utilizaron para la programacin del riego corresponden a los valores de Kc seleccionados de los experimentos ubicados en las diferentes condiciones de suelo de la zona caera guatemalteca (Castro et al, 2006). En el Cuadro 2 se describe cada valor de Kc para cada etapa fenolgica en diferentes texturas.

Cuadro 2.

Valores de Kc obtenidos (aptitud de la caa para evapotranspirar) en diferentes texturas de los principales suelos de la zona caera guatemalteca.

4. El clima El anlisis de la demanda climtica (ETP) El clima es representado por los valores de evapotranspiracin potencial (ETP) que es el componente determinante para definir la relacin del clima-caa de azcar, a mayores valores de ETP, mayor consumo de agua por parte de la caa de azcar. . En la Figura 2 se observa el comportamiento promedio diario de la ETP en el ao, as mismo, se indica el periodo de riego para la zona caera de Guatemala. Abril es el perodo con el promedio ms alto y corresponde a los valores ms crticos desde el punto de vista de riego para cada uno de los estratos altitudinales. Basado en este anlisis, el valor de ETP de 6 mm fue utilizado para los clculos de la programacin del riego.

Figura 2. El comportamiento de la ETP (demanda climtica) en cada uno de los estratos altitudinales de la zona caera guatemalteca.

LA PROGRAMACIN DEL RIEGO SEGN TEXTURA

1. La Programacin del riego para sistemas de riego que utilizan frecuencia fija (sistema de
gravedad y caones) a. Lmina de riego de reposicin (Cunto regar?) En la Figura 3 se definen las cantidades de agua a reponer en cada riego para cada texturas, se observa que las lminas de reposicin ms bajos corresponden a la texturas arenosas y los valores ms altos a los suelos franco limosos y francos arcillo limosos.

l in d rie o are on r s g ne p fe olg a m a e g p e e ta a n ic


6 7 6 6

C tore a un g r?
6 3 5 9 5 8 5 4 4 7

4 5

4 4

4 2

3 9

3 9

3 6 3 1

2 5

1 7

F n ra co L os im o

F n ra co Arc illo L os im o

F c ran o

F c ran o Are os n o

F no ra c A illos rc o

A illos rc o

Are a n F na ra c

A n re a

L R (m /4 c s m c m to A A m 0 m ) a olla ien

L R (m /6 c s e g c A A m 0 m ) lon a in

Figura 3.

Lminas de riego de reposicin en segn texturas en los principales suelos de la zona caera guatemalteca para sistemas de riego que utilizan frecuencia fija (sistema de gravedad y caones)

b. Frecuencia de riego (Cundo regar?) En la Figura 4 se definen las frecuencias o intervalos de riegos para cada textura, se observa que las frecuencias ms reducidas corresponden a las texturas arenosas y las frecuencias ms largas a los suelos francos limosos y francos arcillo limosos. En la condicin de los suelos especiales que tienen aporte capilar (estrato litoral), las frecuencias o intervalos de riego son ms largas que en una condicin normal, tal como se observa en la Figura 4.

Ine v lo d r g s g nea af n l ic t r a s e ie o e t p e o g a
3 7 3 7 3 5

u n or g r C d e a?

2 5

2 5 1 8

2 3 1 7 1 1 1 1

s a d

1 9

1 0

9 5

Fa c r no L oo im s

Fa c r no Ac r illo L oo im s

Fa c r no

Fa c r no Ae o o rns ( a ) ds

Fa c r no Ac s r illo o m c lla ie t a o m no

Ac s r illo o

Ae a rn Fa c r na

Ae a rn

IN E V L T R AO

IN E V L ( a )e n a i T R A O d s lo g c n IN E V L c na o t c p r( a )e n a i T R A O o p r e a ila d s lo g c n

Figura 4.

Frecuencias o Intervalos de riego segn texturas de los principales suelos de la zona caera guatemalteca en sistemas de riego con frecuencia fija (sistemas de gravedad, caones).

2. La programacin del riego para sistemas de riego mecanizados (Pivotes fijos y frontales) a. Lmina de riego de reposicin (Cunto regar?) Para la operacin de sistemas de riego mecanizados las lminas de riego se reducen en un 48 por ciento en relacin a los programas establecidos para los sistemas tradicionales (surcos y caones). En la Figura 5 se definen los valores de las lminas a reponer en cada riego para cada una de las texturas encontradas. Es importante observar que las lminas de reposicin difieren en las etapas fenolgicas macollamiento y elongacin.
l in d r g ar p n rs g nea af n l ic m a e ie o e o e e t p e o g a
3 4

u nor g r C t e a?
3 3 3 1 2 9 2 9 2 7 2 3

2 2

2 2

2 1

2 0

1 9

1 8 1 6

1 3

Fa c r no L oo im s

Fa c r no Acllo ri L oo im s

Fa c r no

Fa c r no Ae o o rns

Fa c r no Ac s r illo o

Ac s r illo o

Ae a rn Fa c r na

Ae a rn

L R ( m 0c s m c lla ie t A A m /4 m) a o m no

L R ( m 0c s e n a i A A m /6 m) lo g c n

Figura 5. Lminas de riego de reposicin en segn texturas de los principales suelos de la zona caera guatemalteca en sistemas mecanizados.

b. Frecuencia de riego (Cundo regar?) En la Figura 6 se definen las frecuencias de riego en las condiciones de manejo de sistemas mecanizados, se observa de la misma manera que el numeral 1, que las frecuencias o intervalos de riego se reducen en 48 por ciento en relacin a los sistemas tradicionales. Con especial atencin a los suelos arenosos donde las frecuencias son muy reducidas.
Ine v lo d r g s g nea af n l ic t r a s e ie o e t p e o g a
1 9 1 8 1 7

u n or g r C d e a?

1 2

1 2 9

1 2 9 5

s a d

4 2

Fa c r no L oo im s

Fa c r no Ac r illo L oo im s

Fa c r no

Fa c r no Ae o o rns

Fa c r no Ac s r illo o

Ac s r illo o

Ae aFa c r n r na

Ae a rn

IN E V L T R AO

( a ) d s

m c lla ie t a o m no

IN E V L ( a )e n a i T R A O d s lo g c n IN E V L c na o t c p r( a )e n a i T R A O o p r e a ila d s lo g c n

Figura 6. Frecuencias o Intervalos de riego segn texturas de los principales suelos de la zona caera guatemalteca en sistemas mecanizados.

CONCLUSIONES
1. Los programas de riego deben ser variables para cada clase textural, etapa fenolgica de la caa de azcar y tipo de sistemas de riego (sistemas tradicionales de frecuencia fija y sistemas mecanizados). 2. En sistemas tradicionales de frecuencia fija, las lminas de riego de reposicin en la etapa de macollamiento varan entre 17 a 45 mm, siendo el ms alto para los Francos limosos y el ms bajo para suelos arenosos respectivamente; de la misma manera, para la etapa de elongacin entre 25 a 67 mm, en cuanto a los intervalos de riego en la etapa de macollamiento la variacin es de 5 a 25 das, mientras que para la etapa de elongacin de 5 a 19 das. 3. En sistemas mecanizados, las lminas de reposicin e intervalos de riego se reducen en un 48 por ciento en relacin a los programas establecidos para los sistemas tradicionales.

RECOMENDACIONES
1. Se recomienda que los programas de riego sea una herramienta para la planificacin del riego, no significa que estos programas sustituyan a los ya establecidos en el campo y que utilizan herramientas especficas para la aplicacin del balance hdrico. 2. Los programas de riego definidos en este trabajo corresponden a las condiciones de suelos homogneos, en los casos de suelos con estratos de diferentes texturas, aplicar la base metodolgica para cada uno de los estratos que difieren en la textura. 3. Si se dispone de informacin de anlisis fsico de suelo y evapotranspiracin potencial aplicar el modelo definido en la seccin 1 de la base tcnica para la programacin del riego.

LITERATURA CONSULTADA
1. 2. Castro, O.; Pinzn, F.; Montufar, J.; 2004. La respuesta de la caa de azcar al riego, resultados de planta temporada de riego 2002-2003. En: Memoria de presentacin de resultados de investigacin zafra 2003-2004. Guatemala. CENGICAA. 208p. Castro, O. 2005. El balance hdrico, herramienta para la planificacin del riego en caa de azcar. En: Memoria de presentacin de resultados de investigacin zafra 2004-2005. Guatemala. CENGICAA. 185p. Castro, O. Veliz, E; Osorio, R.; Esquit, V.; Lpez, H.; Lpez, F. 2006. Recomendaciones tcnicas y econmicas para la aplicacin del riego en la caa de azcar. En: Memoria de presentacin de resultados de investigacin zafra 2005-2006. Guatemala. CENGICAA. 308 p. Castro, O,; Rosales, C. 2007. Recomendaciones tcnicas y econmicas para l aplicacin del riego en ambientes con aporte capilar en la zona caera guatemalteca. En: Memoria de presentacin de resultados de investigacin zafra 2006-2007. Guatemala. CENGICAA. 232p. CENGICAA. 2009. Base de datos de informacin de anlisis fsico de muestras de suelos ingresados al laboratorio de suelos desde 1994. Archivo electrnico. CENGICAA. 2009. Base de datos de variables meteorolgicas de 2005 a la fecha. rea de Agrometeorologa. Archivo electrnico. Torres, J; Cruz R.; Villegas, F. 1996. Avances tcnicos para la programacin y manejo del riego en caa de azcar. Colombia. CENICAA. 53p.

3.

4.

5. 6.

7.

Vous aimerez peut-être aussi