Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Tecnolgica Metropolitana Facultad de ciencias Naturales, Matemticas y medio ambiente Departamento de Fsica

Movimiento Ondulatorio

Cubeta de ondas

Integrantes: Paloma Hernndez Danitza Seplveda Pablo Uribe Meza Carrera: Qumica Industrial Profesor: Eduardo Araya Fecha: 14 septiembre 2012

Objetivos
Objetivo General
1. Estudiar el comportamiento ondulatorio que presenta distintas fuentes de ondas generados en un medio acutico.

Objetivos Especficos
2. Discriminar sobre la base de la propagacin ondulatoria acutica, los fenmenos fsicos distinguibles como reflexin, refraccin, difraccin e interferencia. 3. Controlar, medir y calcular variables fsicas involucradas en el movimiento ondulatorio superficial experimental en una cubeta con agua.

Introduccin Marco Terico


Seguramente, muchas veces te has preguntado el porqu cuando dejbamos caer una piedra en un pozo de agua se expandan crculos a su alrededor cada vez ms grandes, la respuesta a este fenmenos fsico es la generacin de una ONDA. En Este prctico experimental se mostrar este fenmeno a travs de una cubeta de ondas con un dispositivo cuya base es de vidrio sobre la cual hay agua, mediante el uso de un vibrador se generan ondas. Adems de un foco de luz que permiti proyectar las ondas y congelar la imagen deseada, esto nos permiti mostrar, observar y estudiar el comportamiento de las ondas. Con ella se obtuvieron buenos resultados, utilizando el fenmeno de la propagacin de las ondas sufrieron cambios como la refraccin, la difraccin, la reflexin e interferencia. Alternamente realizamos un anlisis de lo que ocurre cuando hacemos chocar ondas planas con obstculos. En este tema nos centraremos principalmente en las ondas que se propagan en los medios deformables o medios elsticos. Una onda es toda perturbacin que se propaga a travs del medio, siendo la perturbacin vibraciones de una partcula, las ondas transportan energa de un lugar a otro. En definitiva, podemos decir: Que la propagacin de una perturbacin en un medio constituye un movimiento ondulatorio. Las ondas se clasificas atendiendo a distintos aspectos: -En funcin del medio en el que se propagan: Ondas mecnicas, ondas electromagnticas y ondas gravitacionales. -En funcin de su direccin: Ondas unidimensionales, ondas bidimensionales o superficiales y ondas tridimensionales o esfricas. -En funcin del movimiento de sus partculas: Ondas longitudinales y ondas transversales. -En funcin de su Periodicidad: Ondas peridicas y ondas no peridicas. Por otra parte, tambin debemos tener en cuenta los fenmenos asociados a las ondas como la refraccin, la difraccin, la reflexin e interferencia. Un fenmeno muy frecuente y caracterstico del movimiento ondulatorio es la interferencia que tiene lugar cuando se solapan ondas coherentes. En el caso que Interfieran dos frentes de ondas circulares, se puede observar zonas de mxima y mnima intensidad que coinciden con la interferencia constructiva y destructiva, respectivamente. Se entiende por Reflexin cuando el movimiento ondulatorio, que parte de un centro de vibracin se transmite a travs de un medio y en el camino de su propagacin se encuentra un obstculo contra el cual choca, el movimiento cambia de direccin. El fenmeno de Refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la

superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndice de refraccin distintas, la refraccin se origina en el cambo de velocidad de propagacin de la onda. Se denomina Difraccin de una onda a la propiedad que tienen estas de rodear los obstculos en determinadas direcciones. Cuando una onda llega a un obstculo (abertura o punto material) de dimensiones similares a su longitud de onda, estas se convierten en un nuevo foco emisor de la onda. Cuanto ms parecida es la longitud de la onda al obstculo, mayor es el fenmeno de difraccin. Desde un punto de vista matemtico se define la ecuacin de la onda como un tipo de ecuacin diferencial que describe la evolucin de una onda armnica simple a lo largo del tiempo. Esta ecuacin presenta ligeras variantes dependiendo de cmo se transmita la onda y del medio a travs del cual se propaga. Si consideramos una onda unidimensional que se transmite a lo largo de una cuerda en el eje X, a una velocidad V y con una amplitud U (que generalmente depende tanto de X como t)

Debemos tener algunos conceptos en cuenta: Amplitud de una onda: Elongacin mxima o altura de la cresta de la onda. Longitud de onda: Simbolizada por es la distancia entre dos crestas o valles seguidos. Velocidad de propagacin: Simbolizada por v relacin existente entre la distancia que avanza una onda en un periodo y el tiempo que emplea para ello. Periodo: Simbolizado por T es el tiempo requerido para que el movimiento de oscilacin de la onda describa un ciclo completo. Frecuencia: Simbolizado por f es el nmero de ciclos completos transcurridos en la unidad de tiempo por ejemplo un segundo.

Procedimiento Experimental
Materiales
1. Una cubeta de ondas con todos sus accesorios 2. Una fotopuerta con cronometro 3. Hoja blanca de papel contino 4. Una regla (0-60cm) 5. Una lmpara estroboscpica 6. Un nivel (regleta de aluminio)

Desarrollo Experimental
En el laboratorio se encontraba la cubeta de trabajo montada con todas sus partes dispuestas para operar, pero a pedido del profesor el sistema no estaba calibrado, por lo cual no podramos calcular y medir las variables fsicas involucradas en el movimiento ondulatorio superficial de este procedimiento. Como se muestra en la fotografa, este corresponde a un sistema muy parecido al montaje empleado en el laboratorio. En la bandeja de vidrio se utilizo agua como medio de propagacin. A continuacin con ayuda del profesor se nivelo el generador de pulso a travs de los tres tornillos superiores.

Ilustracin 1 Mon Imagen 1. Montaje.

Esta calibracin permitir que el generador golpee finamente la superficie del agua, ya sea con los generadores puntuales o con el generador lineal, el que debe hacerlo perfectamente horizontal a la superficie del agua. Adems procurar que la cubeta se encuentre nivelada respecto de la meza de trabajo. Mo Ilustracin 2sjhs 3
nt Montaje visto desde arriba.

Resultados
Terminado y verificado el montaje anterior se procede a realizar una serie de fenmenos que se encuentran presentes es una onda al interactuar con diferentes materiales, fuentes, obstculos, etc. Revisado los pasos anteriores descritos en el procedimiento experimental se comienza a colocar una fuente puntual vibrante la cual reflejo una onda superficial con frentes circulares.

Al colocar la pieza rectangular plana en el fondo de la cubeta, se reflejaron ondas paralelas como se muestra en la imagen.

En este caso se observa una desviacin en la propagacin rectilnea de las ondas, cuando estas atraviesan una abertura o pasan prximas a un obstculo.

El fenmeno que se visualiza en la imagen corresponde a la interferencia, este se obtiene colocando en el vibrador dos pequeas esferas, en vez de la varilla de metlica, que hacen de focos para las ondas superficiales que se van a superponer.

Anlisis y Conclusin
En esta primera experiencia pudimos analizar que una vibracin armnica se puede producir cuando una partcula oscila alrededor de un punto de equilibrio, de forma que su velocidad es mxima al pasar por el punto de equilibrio y nula en los extremos de la oscilacin. Por lo mismo, un movimiento ondulatorio consiste en la propagacin de una vibracin a travs de un medio. Si la vibracin es perpendicular a la propagacin, el movimiento ondulatorio es transversal, y este es el caso de la luz. Si la vibracin tiene la misma direccin que la propagacin, el movimiento ondulatorio es longitudinal. Como lo es en el caso del sonido. Cabe sealar que debemos tener mayor nfasis en los conceptos tales como; Onda (perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacio) y movimiento ondulatorio (interferencia que tiene lugar cuando se solapan ondas coherentes). Adems concluir que los movimientos ondulatorios que se propagan en ms de una dimensin constituyen frentes de onda, y estn formados por puntos en igual fase. La cresta de una ola puede ser un buen ejemplo de frente de onda. Un foco puntual origina frentes de onda esfricos, mientras que uno plano origina frentes de onda planos. Sin embargo, a gran distancia de los focos, los frentes de onda pueden parecer siempre planos. Es por esto que en el laboratorio se pudieron apreciar los fenmenos particulares como la difraccin, reflexin, refraccin e interferencia, todos estos explicados anteriormente. Finalmente, cabe sealar que el objetivo numero tres que consista en controlar, medir y calcular las variables fsicas involucradas en el movimiento ondulatorio superficial no se pudo llevar a cabo, ya que, la cubeta de ondas no se encontraba calibrada por lo cual no fue posible obtener los valores requeridos en este objetivo.

Bibliografa
1234SERWAY, RAYMOND. RESNICK-HALLIDAY E. HECHT-A. ZAJAC ALONSO Y FINN Fisica II Ed. Mc. Graw Hill. 5 edicin. Fisica para estudiantes de Ciencias e ingeniera. Tomo II ptica Ed. Addison - Wesley Iberoamericana. 1986. Volumen II, Campos y Ondas. Ed. A. Wesley.

Imgenes de la experiencia realizada

sj

Ilustracin 5 Mont

Montaje.

Imagen de una fuente puntual

Vous aimerez peut-être aussi