Vous êtes sur la page 1sur 10

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS

Centro de Enseanza LANIA

Fecha de elaboracin:

16/07/2010

Descripcin de herramientas software para el desarrollo de materiales didcticos


Nmero de manual: Versin: Autor(es): 0.00 1.2 L.I Berenice Contreras Domnguez L.I. Isabel Espinoza Espinoza L.I. Estela Alarcn Mndez L.S.C. Betania Hernndez Ocaa

Requisitos de Instalacin
Informacin de carcter tcnico
Para la ejecucin de las herramientas mencionadas anteriormente se necesita de las siguientes caractersticas en una computadora: Software: Sistema operativo Windows XP o superior. Hardware: Memoria RAM 1.00 GB o superior Capacidad de almacenamiento 120 GB o superior. .

LANIA

Software Instalado en el Centro de desarrollo Multimedia localizado en el CEL (Centro de Enseanza Lania), en 2 mquinas con las siguientes caractersticas: Pc de escritorio Lenovo: Windows 7 profesional, Service Pack 1, Procesador Pentium(R)-Dual Core, Memoria Ram 3.0 GB.

SOFTWARE DebugMode Wink

Exelearning

Camtasia Studio

Dreamweaver

Help & Manual 5

Adobe Photoshop CS5 Extended

SmartDraw

Skype DropBox

VERSIN OBJETIVO 2.0 Sirve para mostrar como instalar y usar software, editar archivos de configuracin y ajustes de conexiones de red. Adems de hacer capturas en pantalla, agregar cuadros con explicaciones, botones, ttulos, etc. 1.04.0 Es un editor de recursos educativos Open Source y multiplataforma, es un programa de gran utilidad para los docentes, ya que permite construir contenido web didctico y marcado con XML o HTML 7.0 Es un programa que se puede utilizar para grabacin en tiempo real, edicin y publicacin de presentaciones de video. CS5 Permite a los diseadores y desarrolladores crear con total confianza sitios web basados en estndares 5.5.1 Es una herramienta de documentacin que tiene similitudes con un procesador de texto normal. Con esta herramienta se pueden producir archivos de ayuda interactivos para aplicaciones de Windows en los formatos estndar de Microsoft Winhelp (HLP) y la Ayuda HTML (CHM). CS5 Redefine el tratamiento de imgenes digitales gracias a las nuevas herramientas de fotografas eficaces y a las funciones innovadoras para realizar selecciones complejas en las imgenes, pinturas realistas y retoques inteligentes. 2010 Para crear grficos como lo son diagrama de flujos y organigramas que despus puedes usar mediante exportacin a Power Point. 5.3 Para realizar asesorias a personas interesadas en el rea academica. 1.4.17 Repositorio para compartir archivos entre los distintos departamentos del Centro de Enseanza Lania.
2

LANIA

Software libre
Wink

Figura 1. Logo de Wink Wink es un software distribuido gratuitamente tanto para empresas como para uso personal que sirve para crear tutoriales y presentaciones. Este software se puede distribuir libremente, siempre y cuando se solicite permiso al autor. El programa Wink sirve para mostrar cmo instalar y usar software, editar archivos de configuracin y ajustes de conexiones de red. Adems de hacer capturas de pantalla, agregar cuadros con explicaciones, botones, ttulos, etc. Adems, hay versiones tanto para Windows como para Linux. Algunas de sus caractersticas son: Freeware. Puede ser usado sin coste alguno y puede ser distribuido libremente para uso personal o empresarial, aunque si se desea redistribuir, es necesario solicitar permiso del autor. Multi-plataforma. Est disponible para Windows y Linux. Audio. Permite grabar comentarios de voz para complementar el tutorial. Formatos de entrada. Podemos hacer capturas de imagen de nuestro PC y podemos usar formatos de imgenes BMP, JPG, PNG, TIFF y GIF. Formatos de salida. El formato de los tutoriales puede ser: Macromedia Flash, Standalone EXE, PDF, PostScript, HTML. Soporte de los idiomas: Espaol, Portugus, ingls, francs, alemn, italiano, dans, serbio, japons, brasileo y chino Simplificado/Tradicional. Herramientas de captura inteligentes. Para hacer capturas de pantalla basado en la entrada del ratn (mouse) y el teclado. Desempeo/calidad. Crea presentaciones en Flash altamente comprimidas, lo que resulta ideal para su uso en Internet.

LANIA

Exelearning

Figura 5. Logo de exelearning EXelearning es un editor de recursos educativos Open Source y multiplataforma, es un programa de gran utilidad para los docentes, ya que permite construir contenido web didctico sin necesidad de ser experto en la edicin y marcado con XML o HTML. Este editor permite exportar contenido como pginas web autosuficientes, es decir, crea paquetes que contienen un formato estndar que pueden ser reutilizados en diferentes sistemas sin tener que convertirlos en otro formato, estos paquetes son los IMS, SCORM 1.2 Common Cartridge [exelearning2011]. Dentro de las caractersticas de esta editor se encuentran: Fcil instalacin Fcil de usar Existe documentacin para su uso Se cuenta con una comunidad de usuarios de este software que realizan forums para resolver dudas o publicar aportaciones como gua para otros usuarios En la red se encuentra muchos ejemplos del uso de esta herramienta

Un ejemplo de uso actual de esta herramienta se puede encontrar en los diplomados de LANIA, donde se implementa para describir las actividades que contiene un mdulo de un diplomado, en la figura 6 se puede observar dicho ejemplo.

Figura 6. Uso del software exelearning


LANIA

Camtasia Studio

Figura 7. Logo de Camtasia Studio Camtasia Studio es un programa que se puede utilizar para grabacin en tiempo real, edicin y publicacin de presentaciones de vdeo; as como para la formacin, demostracin y realizacin de tutoriales del tipo que se desee. Se puede registrar la actividad de las aplicaciones, sitios web, o streaming de videos. Las grabaciones pueden ser editadas o unidas longitudinalmente. La herramienta est disponible mediante la descarga y entrega de la clave del software.

Dreamweaver

Figura 8. Logo de Dreamweaver Dreamweaver permite a los diseadores y desarrolladores crear con total confianza sitios web basados en estndares. Diseando de forma visual o directamente sobre el cdigo, desarrollando pginas con sistemas de gestin de contenido y probando de forma precisa la compatibilidad con los navegadores gracias a la integracin con Adobe BrowserLab. Algunas funciones son: Integracin con Adobe Creative Suite. Asistencia de codificacin inteligente. Integracin con contenido de FLV. Sugerencias personalizadas de cdigo especfico del sitio. Compatibilidad integral con CSS.

LANIA

Help and Manual

Figura 9. Logo de Help & Manual Help & Manual es una herramienta de documentacin que tiene similitudes con un procesador de texto normal. Con sta herramienta se puede producir archivos de ayuda interactivos para aplicaciones de Windows en los formatos estndar de Microsoft Winhelp (HLP) y la Ayuda HTML (CHM). Adems de publicar sus proyectos como ayuda estndar de Windows se pueden producir sitios web de acceso en la Internet, los archivos Adobe PDF, manuales impresos y un nmero de otros formatos. Esta es la razn por la que Help & Manual acta como herramienta de ayuda y de documentacin (se puede usar para crear y gestionar la documentacin de todo tipo: documentacin del Software, la documentacin de produccin, sistemas de informacin corporativos visitada en el Internet o la intranet y mucho ms). Help & Manual se basa en las siguientes caractersticas: Fuente nica. Basado en XML. Equipo de edicin. Condicional de salida. Reutiliza el contenido.

LANIA

Adobe Photoshop CS4 Extended

Figura 10. Logo de Adobe Photoshop CS4 Extended Photoshop es un programa que est diseado para entregar innovacin de vanguardia que realmente rebase las fronteras de la edicin de imgenes digitales. El software Adobe Photoshop CS4 redefine el tratamiento de imgenes digitales gracias a las nuevas herramientas de fotografa eficaces y a las funciones innovadoras para realizar selecciones complejas en las imgenes, pinturas realistas y retoques inteligentes. Algunas de sus funciones son: La bsqueda, previsualizacin y administracin de activos de imagen. La nueva navegacin con barra de ruta y los botones de seleccin de espacio de trabajo. Zoom. Herramienta de rotacin de lienzo. Trabajando con 3D.

LANIA

SmartDraw

Figura 12. Logo de SmartDraw SmartDraw es una herramienta de modelado que destaca por su gran variedad de modos de modelado, amoldndose a cualquier tipo de objetivo que queramos definir o disear. Desde ingeniera del software a planificacin de superficies o terrenos, pasando por los tpicos diagramas de flujo y organigramas empresariales. Tambin con SmartDraw puedes crear todo tipo de grficos que despus puedes usar en tus presentaciones mediante exportacin a PowerPoint.

LANIA

Vous aimerez peut-être aussi