Vous êtes sur la page 1sur 2

CONTROL QUIMICO TRADICIONAL DE OLYGONIHUS PUNICAE EN EL CULTIVO DE PALTO. JURP- DESARROLLO AGRCOLA APTCH- COMIT DE SANIDAD I. INTRODUCCION.

El cultivo de palto en nuestra irrigacin, ha ido creciendo sustantivamente en los ltimos aos, tenindose a la fecha ms de 4000 hectreas con tendencia a seguir incrementando esta cifra. En el desarrollado del cultivo, se han desarrollado diferentes poblaciones insectiles que han desarrollado sus estatus de claves, ocasionales y potenciales, y que se manejan de diferente manera, tratando en lo posible, de realizar trabajos dentro de un Manejo integrado de plagas. Una de las plagas que ha tomado relevancia, es la presencia de la araita marrn Olygonychus punicae, que afecta el envs de las hojas y reduce la capacidad fotisittica de la planta, haciendo que la conversin fotosinttica sea nula cuando sus poblaciones son altas. Su presencia se evidencia a lo largo de todo el ao; pero sus poblaciones son ms agresivas en verano, notndose un bronceado caracterstico de su ataque. Esto constituye un problema, ya que son los meses en que se necesita la mayor tasa de conversin para el llenado de los frutos. A lo largo de todos los aos y en diferentes cultivos, hemos visto que estos artrpodos son capaces de seleccionarse, generando individuos resistentes a una determinada molcula que se utilice en forma constante por ms de 2 aos. Es necesario, que en la irrigacin se hagan trabajos de un control qumico tradicional con productos orgnico sintticos del mercado, que permitan rotar los productos y aplicaciones de productos no tradicionales, que permitan su manejo en das prximos a la cosecha de la fruta. MATERIALES Y METODOS: El presente trabajo constar se trabajar con alternativas de acaricidas dentro de los los productos comerciales tradicionales en el mercado local. A fin de tener herramienta para la rotacin en el control de ste caro.

TRATAMIENTO

PRODUCTO COMERCIAL Abamex Comite Acarstin Magister Kenyo Sanmite Envidor Fosfito Testigo

INGREDIENTE ACTIVO abamectina propargite cyhexatin fenazaquin fenpiroximato Piridaben Espirodiclofen Fosfito ----------

DOSIS COMERCIAL(por mil) 1 2 0.6 0.75 1 0.5 0.3 ---------

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PERIODO DE CARNCIA (das) 7 7 21 21 14 15 14 -------

El umbral relativo de accin es de 5 adultos ninfas por hoja Se evaluar el nmero de individuos por hoja discriminndolos en Huevos, Ninfas y Adultos. Se realizarn cuatro repeticiones por tratamiento con cuatro rboles por repeticin. En cada rbol se evaluar 4 hojas, totalizando 64 hojas por tratamiento. Se marcarn los rboles y se marcar la hoja a evaluar, repitiendo la evaluacin cuidadosamente a lo largo que dure el experimento. En la seleccin del rbol debemos asegurarnos que se encuentre infestado lo ms homogneo posible y al marcar la hoja debemos asegurarnos que estemos seguros de la cobertura del acaricida en el momento de la aplicacin.

Vous aimerez peut-être aussi