Vous êtes sur la page 1sur 4

TCNICAS DE LECTURA ADQUIRIR MAYOR VELOCIDAD En este captulo encontrars consejos para mejorar tu nivel de lectura.

Para que estos consejos se conviertan en realidad debers practicar algunos ejercicios. Esto supone que te llevar un poco de tiempo, pero no te asustes, el resultado que obtendrs ser excelente. Seguir al dedo: El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones ms amplias. Cmo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada lnea de la pgina de margen a margen mientras lees. Esto dar a tus ojos un enfoque definido sobre la pgina. Obligas a los ojos a seguir al dedo y as se eliminan fcilmente las regresiones innecesarias. Y adems, al tiempo que tus ojos avanzan ms deprisa a lo largo de las lneas, empezars a captar ms palabras (fijaciones ms amplias). Movimiento Bsico de la Mano: El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo. Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las lneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las lneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presin. Cuando el dedo llegue al final de la lnea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es ms que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente lnea. Movimiento en S de la Mano: El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para anlisis previos. No sirve como mtodo de lectura normal. Debes tener en cuenta que tu mano est definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrs. Al principio tiene que resultarte incmodo, eso es una buena seal porque quiere decir que ests amenazando a tus viejos hbitos de lectura. La prctica es la clave de la comodidad. Cuanto ms practiques ms cmodo leers, y por supuesto ms rpido. Movimiento Catico: El movimiento catico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza nicamente para simulacros de lectura. No sirve como mtodo de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la pgina sin un rumbo fijo e intentando leer lo mximo posible. Intenta tambin entender qu es lo que dice en la pgina. Entender lo que dice es francamente difcil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo nicamente que amples el rea de fijacin.

Lectura de 2 en 2 lneas: La lectura de 2 en 2 lneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarn a ampliar las fijaciones. Al principio parece imposible poder leer de dos en dos lneas, pero practicando lo conseguirs. No todos los textos pueden ser ledos de dos en dos lneas. Esta tcnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que estn divididos en columnas, por ejemplo los peridicos, algunas revistas, etc.

COMPRENDER MEJOR LO LEDO Leer deprisa est muy bien, pero si no consigues entender lo que lees la velocidad de lectura no te habr servido para nada. Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la informacin, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atencin cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo ledo con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la informacin de acuerdo con la finalidad que tengas. Si haces esto, dominars la informacin leda y ser ms importante lo que tu sepas del tema que el mismo texto original. 1.) Determinar la finalidad: La clave de la lectura eficiente est en emplear slo la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su finalidad. En este captulo te propongo que antes de leer cualquier cosa te hagas unas preguntas. Descripcin fsica del material. De dnde proviene el material? Cunto tienes que leer? Qu relacin guarda con tu trabajo, aficin o inters? Es oportuno el material? Por qu leer el material. Qu te impuls a elegir esta seleccin? La motivacin fue interna o externa? Qu tipo de informacin esperas del material? Necesitas entender slo los puntos principales, o tambin los hechos y detalles? Dars a la nueva informacin algn uso? Servir para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia? Tendrs que exponer la informacin a otras personas? Previsin del material. Qu crees que vas a aprender de lo ledo? Crees que servir para satisfacer tu finalidad al leerlo? Crees que te resultar fcil o difcil entender la informacin? Interesante o pesada? Entretenida o seria? Despus de haber ledo el material. Estaban justificadas tus expectativas? Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguas? Te ha ahorrado tiempo, o te ha supuesto un aumento de la comprensin del material el hecho de haberte planteado estas preguntas? Si pudieras volver a leer por primera vez la seleccin, haras algo de manera diferente?

2.) Inspeccionar: La finalidad de la inspeccin es darte una panormica general del material. Cmo se inspecciona? Muy sencillo, tienes que mirar el ndice, los captulos, dibujos, grficos, diagramas, resmenes, preguntas. Con la informacin que recojas de la inspeccin el cerebro se pondr en marcha e intentar sin que te des cuenta dar una visin global de lo que leers. Adems la inspeccin ayuda a reducir los temores ante lo que se leer. Otra ventaja que se obtiene de la inspeccin es que refinars la finalidad de la lectura y los objetivos. De esta manera podrs dividir el material a leer. Una buena pauta para marcarse los objetivos de tiempo es recordar que una buena tcnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10. 3.) Hacer un Examen Previo: Consiste en avanzar a travs del material a una velocidad de tres a cinco veces superior a tu velocidad normal de lectura (por ejemplo podras utilizar la lectura en S), para reunir las principales ideas que se presenten. En este examen previo tienes que identificar las reas generales de informacin, buscar los conceptos ms importantes, las ideas y las palabras clave. El examen previo sensibiliza tu mente para recibir y organizar la informacin y te muestra el esquema general. El examen previo te permitir responder a las preguntas: Cunto tiempo de lectura? Cunta informacin se debe conseguir? Cunta informacin es esencial? Qu nivel de comprensin se exige, y por lo tanto, qu tcnicas se deben emplear para estudiar? 4.) Leer: Bueno, lleg la hora de leer el material. Ahora no tienes que leer tan rpido, pero lee lo suficientemente rpido para evitar que el flujo de informacin se empantane y te obligue a perder la concentracin. Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas. Es bueno tener un lpiz en la mano para sealar los pasajes, las palabras o las frases importantes. 5.) Releer / Remarcar: Una vez ledo el material, y descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior. Cuando llegues a alguna marca hecha con el lpiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas. La relectura es til para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que se ha aprendido y qu no, y para fortalecer la informacin y as evitar un olvido inmediato. 6.) Presentacin Visual de la Informacin (PVI): Es importante tomar notas mientras se lee (hacer apuntes). El PVI supone tres actividades: a.) Reducir/Decir de otra forma. Si es posible pon la informacin con tus propias palabras y de una forma reducida. b.) Revisin. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave de cada PVI.

c.) Reorganizacin. No estara nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas.

MEJORAR LA CONCENTRACIN La buena concentracin en la lectura, o la capacidad de mantener tu atencin pendiente de lo que tu quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas tcnicas de velocidad y comprensin que has estado aprendiendo. Sugerencias para mejorar la concentracin: Preprate para concentrarte antes de empezar a leer. Evita las distracciones externas: Localiza el lugar adecuado. Elimina interrupciones planeadas. Elimina las distracciones sonoras. Encuentra el momento adecuado. Mrcate objetivos (principio, centro y final). Reduce las distracciones internas: No des ms largas a las cosas. hazlas ahora. Controla tus inquietudes. Ponte una disciplina. Entusismate con lo que lees. Descansa adecuadamente. 50 minutos de estudio 10 de descanso.

Vous aimerez peut-être aussi