Vous êtes sur la page 1sur 13

AO

DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL

RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECATRONICA PROYECTO FINAL: FUENTE SIMTRICA

CURSO

CIRCUITOS ELECTRNICOS I

DOCENTE

Ing. JUAN PABLO BAYONA R.

ALUMNO

PINTADO VEGAS, DAYRON TOMAPASCA JARAMILLO, MARIA ROSA VEGAS LONZOY, DRADE ROSARIO VILCHEZ TALLEDO, JHONI VILELA MERCHAN, MANUEL ANTONIO

PIURA PERU 2012

FUENTE SIMETRICA DE +/-15 V


1. Objetivo El objetivo del proyecto es de construir y explicar el funcionamiento de una fuente que transforme la tensin de corriente alterna de cualquier tomacorriente a una tensin de corriente continua de valor regulable, que puede proporcionar hasta 15V por seccin (-15 y +15), o hasta 30V en conjunto, para un consumo de hasta 4 Amperios, y que adems cuente con una salida fija de 5voltios. 2. Materiales Fibra de vidrio de 15cm x 10cm. Una botella de cido frrico. Un transformador de 15v 4A. Un circuito Integrado LM317 (ECG956) Circuito Integrado LM337T (ECG957). Un transistor TIP3055. Un transistor TIP2955. Un transistor BC548 o similar Un transistor BC558 o similar. Cuatro Diodos 1N5809 o similares. Dos LEDs de 5 mm rojo y verde. Dos condensadores electrolticos 10000uF 35V. Dos condensadores de 0.1uF (100nF) 50V. Dos resistencias de 1000 ohms 1/2W. Dos resistencias de 220 ohms 1/2W. Dos resistencias de 0.22 ohm 10W. Dos resistencias de 470 Kohms 1/2W. Cuatro borneras de tres pines. Una bornera de dos pines. Dos moles de tres pines.

Para el punto fijo Un regulador 7805. Cuatro diodos de 1 amperio 1N4007. Un condensador de 2200uF x25 voltios.

3. Anlisis a) Tranformador El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de la accin de un campo magntico. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferro magntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario

b) LM317(ECG956)

La serie LM117 de ajuste de 3 terminales reguladores de voltaje positivo es capaz de suministrar ms de 1,5A en un rango de salida de 1,2 V a 37V. Ellos son excepcionalmente fciles de utilizar y requieren slo dos resistencias externas para establecer la tensin de salida. Adems, la lnea y regulacin de la carga son mejores que los estndares reguladores fijos. Adems, el LM117 es empacado en paquetes de transistores estndar que son fciles de montar y manejar. Adems de un mayor rendimiento que los reguladores fijos, la serie LM117 ofrece proteccin contra la sobrecarga completa disponible nicamente en circuitos integrados. Incluidos en el chip son el lmite de corriente, proteccin trmica y un rea de proteccin de seguridad. Todos los circuitos de proteccin contra la sobrecarga sigue siendo totalmente funcional incluso si el terminal de ajuste est desconectado. Adems, tiene un regulador ajustable de conmutacin especialmente simple, un regulador de salida programable, o mediante la conexin de una resistencia fija entre el pasador de ajuste y de salida, el LM117 puede ser utilizado como un regulador de corriente de precisin.

c) LM337T (ECG957). El LM137/LM337 puede ajustarse 3 terminales reguladores de voltaje negativo capaz de suministrar ms de 1,5-sobre un rango de voltaje de salida de 1.2V a-37V. Estos reguladores son muy fciles de aplicar, que requieren slo dos resistencias externas para establecer la tensin de salida y un condensador de salida para la compensacin de frecuencia. El diseo del circuito ha sido optimizado para la regulacin excelente y debajo oscilaciones trmicas. Adems, la serie LM137 caractersticas internas de limitacin de corriente, apagado trmico y segura del rea de compensacin, por lo que prcticamente a prueba de explosin contra sobrecargas. El LM137/LM337 servir a una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo locales en la regulacin de tarjetas, salida programable de regulacin de voltaje o una regulacin de precisin actual. ElLM137/LM337 son complementos ideales para el LM117/LM317reguladores positivos ajustables. d) Transistor TIP3055 La estructura de transistor: npn Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 90W3. Limite el colector DCbase (Ucb): 100V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 70V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 7V Mxima corriente continua de colector del transistor (Ic max): 15 Temperatura lmite de unin pn (Tj): 150C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft):3MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 20/70

e) Transistor TIP2955 La estructura de transistor: pnp Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 90W Limite el colector DC-base (Ucb): 100V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 70V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 7V Mxima corriente continua de colector del transistor (Ic max): 15A Temperatura lmite de unin pn (Tj): 150C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft):3MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn(Hfe), min/max: 20MIN

f) Transistor BC548 La estructura de transistor: npn Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 500mW Limite el colector DC-base (Ucb): 30V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 30V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 5V Mxima corriente continua de colector del transistor (Ic max): 100mA Temperatura lmite de unin pn (Tj): 150C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft):300MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: 6 Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 110/22011.

g) Transistir BC558 La estructura de transistor: pnp Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 500mW Limite el colector DC-base (Ucb): 30V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 25V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 5V Mxima corriente continua de colector del transistor (Ic max): 100mA Temperatura lmite de unin pn (Tj): 150C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft):75MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 75/475

h) Diodo 1N5804 Temperatura: Min 0 C | Mx 0 C Tamao: 50 KB Solicitud: Rectificador ultra rpido (menos que 100ns)

4. Funcionamiento Fuentes de alimentacin La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: a) b) c) d) Transformador de entrada Rectificador a diodos Filtro Regulador (o estabilizador) lineal. (LM317)

Transformador de Entrada El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin ms adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. El esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual est conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser ms fuerte cuantas ms espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imn a un transformador en funcionamiento notars que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del nmero de espiras del primario).

Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Como frmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2) Donde N1 y N2 son el nmero de espiras del primario y el del secundario respectivamente.

Rectificador a Diodos El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales:

El rectificador se conecta despus del transformador, por lo tanto le entra tensin alterna y tendr que sacar tensin continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

Rectificador en puente El rectificador que usaremos es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi.

Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El filtro La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro ms comn, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

Tambin ser aplicable en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. El regulador Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En este proyecto usaremos los reguladores integrados de tres terminales que son los ms sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usamos la regla del 10% el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son:

La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que se utilice. La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. La tensin de entrada Vin deber ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento

5. Diagrama de Construccin El diagrama siguiente muestra el circuito de nuestra fuente

6. Conclusiones Se puede concluir, en funcin de lo escrito, que nuestra fuente trabajara de la manera indicada para transformar la tensin de 220 V de corriente alterna a una tensin regulable desde -15V a 15 V de corriente continua aproximadamente. Y tambin vota los 5 V requeridos en la salida fija. 7. Bibliografa http://es.scribd.com/doc/60291546/Informe-Proyecto-Fuente-Regulable-Dual http://es.scribd.com/doc/60909426/fuente-desarrollo

8. Anexos

Transformador

Prueba en placa, punto fijo de 5 voltios

Placa en funcionamiento

Prueba en placa, voltaje negativo

Prueba en placa, voltaje positivo

Prueba en conjunto

Vous aimerez peut-être aussi