Vous êtes sur la page 1sur 7

Columna vertebral y msculos dorsales del tronco Resumen Gray La columna vertebral se encuentra situada en la parte posterior del

cuerpo en la lnea media. En una visin lateral presenta curvaturas: la primaria corresponde a la torcica y a la sacra, las cuales reflejan la forma original del embrin, es decir, poseen una concavidad anterior. Las curvaturas secundarias son la cervical y lumbar, ambas con una concavidad posterior. Estas ltimas permiten llevar el centro de gravedad a una lnea vertical, permitiendo la bipedestacin con un mnimo de energa. Vrtebras Son 33 vrtebras aproximadamente, las cuales se subdividen de acuerdo a su morfologa y ubicacin: Cervicales: son 7, se ubican entre el trax y el crneo, se tamao pequeo, con un orificio en cada apfisis transversa. Torcicas: son 12, se articulan con las costillas a travs de articulaciones sinoviales planas con los cuerpos vertebrales y las apfisis transversas de las vrtebras asociadas. Lumbares: son 5, de gran tamao, son el soporte esqueltico de la pared abdominal posterior. Sacras: 5 vrtebras fusionadas, que se articulan ambos huesos coxales, componiendo parte de la pared plvica. Coccgeas: 3-4 vrtebras fusionadas.

Vrtebra tpica Cuerpo vertebral: soporte del peso de la vrtebra, se une con los otros cuerpos vertebrales, por medio de discos intervertebrales y ligamentos, su tamao va aumentando en sentido inferior (el peso aumenta). Arco vertebral: forma las paredes lateral y posterior del agujero vertebral, estos agujeros en conjunto forman el canal vertebral, el cual contiene y protege a la mdula espinal. Este canal se contina con el crneo por medio del agujero magno. El arco consta de: Pedculos: son 2 pilares que unen el cuerpo al arco vertebral. Lminas: son 2, las que se extienden desde los pedculos para unirse en la lnea media. Apfisis espinosa: se proyectan posterior e inferiormente desde la unin de ambas lminas, sirve de insercin para msculos y ligamentos. Apfisis transversa: se proyecta postero lateralmente desde la unin del pedculo con la lmina, en la regin torcica sirven de insercin para las costillas. Apfisis articulares superiores e inferiores: se articulan con las apfisis a.sup o inf respectivas de las vrtebras adyacentes. Escotaduras vertebrales superior e inferior: presentes en el pedculo, entre el cuerpo vertebral y el inicio de las apfisis articulares, sirven para formar los agujeros intervertebrales.

Vrtebras cervicales: Cuerpo vertebral: bajo en altura, cuadrado, su superficie superior es cncava y la inferior convexa. Apfisis transversa: contiene el agujero transverso (para arteria vertebral). A. espinosa: corta y bfida. Agujero vertebral: con forma triangular. Atlas: C1, se articula con la cabeza (articulacin atlantooccipital, inclinacin de la columna hacia arriba y abajo), carece de cuerpo vertebral, de forma anular, con 2 masas laterales interconectadas por un arco anterior y uno posterior, cada uno con su tubrculo respectivo. Estas masas se articulan superiormente con los cndilos de hueso occipital, y por debajo con las a. articulares del axis (C2). Las superficies articulares superiores son cncavas, y las inferiores son planas y circulares. La superficie posterior de arco anterior posee una superficie articular para el diente (axis), el cual se mantiene en posicin gracias al ligamento transverso del atlas, y permite que tanto la cabeza como el atlas roten sobre el eje (pivote). La a. transversas son grandes, y actan como palancas musculares para los msculos que mueven la cabeza en las articulaciones atlanto-axiales. Axis: C2, posee un diente que se extiende desde el cuerpo vertebral, este posee impresiones superolaterales para la insercin de los ligamentos alares, los cuales se insertan mediales a los cndilos occipitales, estos evitan la rotacin excesiva de atlas y cabeza. Vrtebras torcicas Presentan en el cuerpo vertebral, 2 fositas costales, una superior y otra inferior, para la articulacin con su propia costilla y para costilla inferior. A. transversas: poseen una fosita para la insercin del tubrculo de su propia costilla. Cuerpo vertebral con forma de corazn. Agujero vertebral circular. Vrtebras lumbares A. transversas delgadas y alargadas, menos las de L5 que son gruesas y en forma de cono para la insercin de los ligamentos iliolumbares. Cuerpo vertebral cilndrico. Agujero vertebral triangular. A. articulares poseen una A. mamilar hacia posterolateral. Sacro De forma triangular, su superficie anterior es cncava. Presenta 2 facetas (superficies articulares), en forma de L para la articulacin con los huesos coxales. Su superficie anterior y posterior presentan 4 pares de agujeros sacros (post y ant), estos sirven para el paso de los nervios raqudeos S1 a S4 (ramos posteriores y anteriores). Al final, el canal vertebral (conducto sacro) por posterior puede ser incompleto. Por anterior presenta las crestas transversas que son un reflejo de los bordes de los cuerpos vertebrales fusionados, 2 alas y un promontorio.

Por posterior presenta una cresta sacra media (apfisis espinosas fusionadas), intermedia y una lateral, esta ltima es lateral a los agujeros sacros posteriores. Inferior a cada una de las carillas de las apfisis articulares superiores (se articulan con L5) se encuentra una tuberosidad sacra. Hiato del sacro: es donde termina el conducto sacro. Astas del sacro: son 2, van laterales al hiato del sacro.

Cccix No presenta arcos vertebrales, por lo que no posee canal vertebral. Se pueden distinguir 2 apfisis transversas y 2 astas coccgeas en su cara dorsal (las apfisis se pueden visualizar por anterior). Agujeros intervertebrales Se encuentran asociados a los discos intervertebrales, y sirven para que los nervios espinales y vasos sanguneos entren y salgan de canal vertebral. Lmites: posterior articulacin cigapofisiaria entre las a. articulares de las 2 vrtebras. Anterior disco intervertebral y cuerpo vertebral.

Espacios posteriores de los canales vertebrales Estos se hacen ms amplios desde L1 a L5, esto permite un fcil acceso al canal raqudeo para procedimientos clnicos. Articulaciones vertebrales Una vrtebra tpica presenta 6 articulaciones: 4 sinoviales y 2 snfisis. Los movimientos que estas, permiten en la columna vertebral son flexin, extensin, flexin lateral, rotacin y circunduccin. Snfisis entre los cuerpos vertebrales (discos intervertebrales) Los cuerpos vertebrales presentan una capa de cartlago hialino sobre la cual se ubica el disco. El disco, presenta un anillo fibroso externo (anillo externo de colgeno que rodea a fibrocartlago, limita rotacin) y en el centro un ncleo pulposo (gelatinoso, absorbe las fuerzas de compresin). En el anillo fibroso se puede producir una hernia que podra comprimir las races de un nervio espinal. Articulaciones entre los arcos vertebrales (a. cigapofisiarias) A. sinoviales entre las a. articulares superiores e inferiores de 2 vrtebras contiguas: de C1 a T12 s. plana; de L1 a L5 s. trocoide (o pivote). En regin cervical: articulacin inclinada inferiormente de anterior a posterior facilita flexin extensin. Regin torcica: vertical limita flexin extensin, facilita rotacin. Regin lumbar: superficies articulares curvas, por lo que estas encajan limita movimiento, flexin y extensin son los movimientos principales. Ligamentos

Refuerzan y mantienen las articulaciones intervertebrales Ligamentos longitudinal anterior y posterior: se encuentran unidos a las superficies anterior y posterior de los cuerpo vertebrales, fusionndose con estos y los discos intervertebrales. El LLA, se une a la base de crneo y a la parte superior del sacro, el LLP, en cambio, llega hasta la base de crneo (clivus) como la membrana tectoria, la cual posee una porcin profunda o accesoria la cual se une por posterior al cuerpo de C2 y medial a la masa lateral de C1. Ligamentos amarillos: se ubican entre las lminas de las vrtebras adyacentes, y estn constituidos por tejido elstico. Estos transcurren entre la parte posterior de la lmina inferior y la parte anterior de la lmina superior. Contribuyen en la extensin. sindesmosis (A. fibrosa) Ligamento supraespinoso: discurre por los extremos de las a. espinosas desde C7 al sacro. Ligamento nucal: es la continuacin del lig. supraespinoso, va desde C7 al crneo. Posee forma triangular, su base se encuentra unida desde la protuberancia occipital externa al agujero magno, su vrtice al extremo de la a. espinosa de C7, su cara profunda se une a las a. espinosas de C2-C6, en C1 se une al tubrculo posterior. Este lig. resiste la flexin y vuelve la cabeza a la posicin anatmica Ligamento interespinoso: se fijan desde la base al vrtice de cada apfisis espinosa, mezclndose con los ligamentos supraespinoso y amarillo. Membrana atlantooccipital anterior y posterior Ligamento cruciforme: constituido por una banda longitudinal superior, inferior y el ligamento transverso. Ligamentos alares Ligamento del vrtice del diente Msculos Los msculos de la regin dorsal del tronco incluyen los grupos intrnsecos, es decir, aquellos que mantienen la postura y mueven la comuna vertebral (flexin, extensin flexin lateral y rotacin) y los grupos extrnsecos, aquellos que mueven los miembros superiores y las costillas. Otra clasificacin que puede realizarse es separar la musculatura en grupos superficial, intermedio y profundo. Tanto los superficiales como los intermedios son extrnsecos, ya que se originan en localizaciones diferentes de la regin dorsal y estn inervados por ramos anteriores de los nervios raqudeos. El grupo profundo, en cambio, es inervado por los ramos posteriores de los nervios raqudeos. Grupo superficial: son msculos implicados con el movimiento del miembro superior, se encuentran profundos a la piel y la fascia superficial y sirven de unin de la parte superior del esqueleto apendicular (cintura escapular y hmero) con el esqueleto axial (crneo, columna y costillas). Estos msculos son: trapecio, dorsal ancho, romboides mayor y menor y el elevador de la escpula. Grupo intermedio: son msculos que se insertan en las costillas y pueden realizar una funcin respiratoria. Estos msculos son: serrato posterosuperior y el serrato posteroinferior. Grupo profundo: relacionados con los movimientos de la cabeza y la columna vertebral.

Fascia toracolumbar: esta fascia cubre los msculos profundos de la regin dorsal del tronco y el tronco. Es anterior al msculo serrato posterosuperior y se contina con la lmina cobertora de la facial cervical del cuello, se fija en las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas y a los ngulos de las costillas. La insercin medial de los msculos dorsal ancho y serrato posteroinferior se fusiona con esta fascia. En la regin lumbar esta fascia presenta 3 capas: C. posterior: se fija a las apfisis espinosas de las vrtebras lumbares, sacras y al ligamento supraespinoso, desde aqu se extiende para cubrir al erector de la columna. C. media: se inserta en el margen inferior de la costilla 12, en las apfisis transversas de las vrtebras lumbares, en los ligamentos intertransversos y en la cresta iliaca. C. anterior: se fija a las apfisis transversas de las vrtebras lumbares y la cresta iliaca. Forma el ligamento arqueado lateral para la insercin del diafragma y cubre la superficie anterior del msculo cuadrado lumbar. La capa posterior y media se unen en el margen lateral del erector espinal. Luego, en el borde lateral del cuadrado lumbar se les une la capa anterior, formando la aponeurosis de origen del msculo transverso del abdomen. Msculo Esplenio de la cabeza Msculos transverso espinosos Origen Insercin Mitad inferior Apfisis mastoides del ligamento y por debajo del nucal, apfisis tercio lateral de la espinosas de C7 lnea nucal superior. a T4. Apfisis espinosas de T3 a T6 Apfisis transversas de C1 a C3. Inervacin Ramos posteriores de los nervios cervicales medios. Ramos posteriores de los nervios cervicales inferiores. Funcin Lleva la cabeza hacia atrs extendiendo el cuello. Individualmente rotan la cabeza. Extiende el cuello. Individualmente rotan la cabeza.

Esplenio del cuello

Msculos erectores de la columna Msculo Origen Insercin Espinoso Se fusiona con los Con los semiespinosos De la semiespinosos de la de la cabeza. cabeza cabeza. Parte inferior del A. espinosa de C2. ligamento nucal y a. Del espinosa de C7. cuello A. espinosa de T10 a A. espinosa de T1 a

Funcin

Extensores primarios de la

L2. Torcico Longsimo De la cabeza A. articulares de C4 o C5 a C7 y a. transversas de T1 a T4 o T5. A. transversas de T1 a T4 o T5. A. transversas lumbares y se fusiona con los iliocostales en la regin lumbar. ngulos de las costillas 3 a 6. ngulos de las costillas 7 a 12. A. espinosas de T11, T12 y v. Lumbares, sus lig. supraespinosos, el sacro y la cresta iliaca.

T8. Borde posterior de la a. mastoides. A. transversas de C2 a C6. A. transversas torcicas, lateral a los tubrculos del las costillas 2 a 12. A. transversas de C4 a C6. ngulos de las costillas 1 a 6 y a. espinosa de C7. ngulos de las costillas 6 o 7 a 12.

Del cuello Torcico Iliocostal Cervical Torcico Lumbar

columna vertebral y la cabeza, controlan la flexin de la columna. Si actan unilateralmente, inclinan la columna en sentido lateral, y los que se insertan en la cabeza, pueden hacerla girar hacia el lado.

Msculos transversoespinosos Msculo Origen Insercin Semiespinoso A. articulares de C4 a Entre lneas nucales De la C6 y a.transversas de superior e inferior. cabeza T1 a T6. A. transversas de T1 a A. espinosas de C2 T5 o T6. a C5. Del A. transversas de T6 a A. espinosas de C6 cuello T10. a T4. Torcico Multfido Donde se origina el Base de las a. erector espinal, la espinosas de C2 a espina iliaca posteroL5 superior, a. mamilares de v. lumbares, a. transversas de v. torcicas y a. articular de C4 a C7 Rotador A. espinosas de v. Cervicale A. articular de v. cervicales. cervicales. s A. transversas de v. A. espinosas de v. torcicas. Torcicos torcicas. A. mamilares de v. A. espinosas de v.

Funcin Extienden la columna. Cuando lo hacen unilateralmente, llevan las a. espinosas hacia las a. transversas de ese lado, rotando el tronco en la direccin contraria. El semiespinoso de la cabeza desplaza la cabeza hacia atrs y la contraccin unilateral gira y mueve posteriormente la cabeza.

Lumbares

lumbares.

lumbares.

Msculo Elevadores costales

Msculos segmentarios Origen A. transversas de C7 a T11. Se encuentran en pares. A. espinosas de vrtebras contiguas, a cada lado de lig. interespinoso. Entre a. transversas de vrtebras contiguas.

Insercin En la costilla que se encuentra bajo la vrtebra de origen.

Funcin Eleva las costillas Estabilizan vrtebras durantes los movimientos de la columna, haciendo eficaz la accin de los grupos musculares mayores.

Interespinosos

Intertransversos

Msculos suboccipitales Msculo Origen Insercin Recto A. espinosa Porcin lateral del posterior de C2 hueso occipital, por mayor de la debajo de la lnea cabeza nucal inferior Recto posterior menor de la cabeza Oblicuo superior de la cabeza Oblicuo inferior de la cabeza Tubrculo posterior de C1 A. transversa de C1 A. transversa de C2 Porcin medial del hueso occipital, por debajo de la lnea nucal inferior Hueso occipital, entre las lneas nucales superior e inferior

Inervacin Ramo posterior de C1 Ramo posterior de C1 Ramo posterior de C1

Funcin Extensin de la cabeza y rotacin de la cara hacia mismo lado del msculo. Extensin de la cabeza Extensin de la cabeza e inclinacin de esta hacia el mismo lado del msculo. Rotacin de la cara hacia mismo lado del msculo.

A. Transversa de C1 Ramo posterior de C1

Karla Contreras Miranda

Vous aimerez peut-être aussi