Vous êtes sur la page 1sur 3

PRIMER EXAMEN DE FARMACOLOGIA

FECHA:

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

NOMBRES

PREGUNTAS DE SELECCIN MULTIPLE: de los siguientes enunciados solo escoja una opcin: 1. Por su forma de presentacin los frmacos escoja el CORRECTO: a) Los frmacos lquidos son administrados solamente por Va oral y Va intramuscular. b) Los frmacos solidos se administran por Va oral y est indicado en pacientes inconscientes. c) Las pomadas o ungentos como una forma de presentacin semislida, estn contraindicados en procesos inflamatorios agudos. d) Los supositorios preparados de presentacin solida son rgidos y no se ablandad a temperatura corporal 2. Es INCORRECTO de los siguientes enunciados: a) La toxicologa estudia los efectos benficos y adversos de las diferentes substancias. b) Droga es cualquier agente qumico que afecta los procesos bioqumicos o fisiolgicos del organismo. c) Frmaco substancia o molcula preparada que al ingresar al organismo ejerce un efecto benfico o adverso. d) La farmacologa clnica ciencia que estudia las substancias qumicas empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. 3. Es CIERTO: a) La farmacologa PURA investiga las acciones de las diferentes substancias qumicas sobre los seres vivos sin tener en cuenta su utilidad teraputica. b) Farmacologa EXPERIMENTAL investiga la accin de las drogas sobre los diferentes rganos, se realiza especialmente en humanos. c) Farmacologa APLICADA solamente estudia a las drogas de empleo teraputico. d) Farmacologa CLINICA no estudia las acciones farmacolgicas de las drogas. 4. Es INCORRECTO: a) La farmacologa desde el punto de vista Genrico, es una ciencia que estudia las modificaciones que producen las sustancias en los organismos vivos. b) La farmacologa desde el punto de vista medico no estudia las interacciones de los diferentes frmacos. 5. Busque el enunciado verdadero: a) La administracin de medicamentos por va oral son absorbidos por el intestino y metabolizados por el hgado, un 100% del frmaco es activo. b) Los frmacos que se administran por va sublingual, evitan el efecto del prime paso. c) La va rectal es una va de administracin que se utiliza en pacientes peditricos preferentemente y pacientes que no toleren la va oral. 6. Respecto a la administracin de medicamentos por VA PARENTERAL, ES INCORRECTO: a) La velocidad de administracin depende de la solubilidad del medicamento y el rea de las membranas capilares. b) Son ejemplos de esta va: va intravenosa, va subcutnea, va intramuscular y va intraarterial. c) Es til en tratamientos de urgencia, en pacientes inconscientes. No requiere antisepsia.

7. La farmacologa clnica puede denominarse tambin: a) Farmacologa pura. b) Farmacologa experimental. c) Farmacologa aplicada. 8. Respecto a la Va de administracin enteral es CORRECTO: a) Los frmacos a administrar por esta va deben ser acido lbiles, ya que hay que considerar el tiempo y rea de exposicin al estomago b) Solo son ejemplos de esta va: la va oral y va rectal. c) Las desventajas de la va oral es que irrita la mucosa gstrica y se pierde parte del medicamento por el efecto de primer paso. 9. En la administracin de frmacos por Va Intramuscular es CIERTO: a) Es una va de administracin poco comn por ser muy dolorosa. b) Se puede acelerar la absorcin mediante aplicacin de calor local, masaje o ejercicio. c) En el glteo la velocidad de absorcin es mayor en mujeres. 10. Respecto a la identificacin de los frmacos es CIERTO: a) El nombre qumico se refiere al nombre no patentado con el cual se identifica el frmaco. b) El nombre comercial se refiere al nombre no patentado con el cual se identifica el frmaco. c) El nombre genrico se refiere al nombre no patentado con el cual se identifica el frmaco. 11. En relacin a los frmacos de presentacin gaseosa, es INCORRECTO: a) Los aerosoles son dispersiones liquidas muy finas, contenidas en un envase presurizado. b) Las inhalaciones de frmacos liberan partculas muy pequeas en la inspiracin. c) Las nebulizaciones no usan el principio de hacer pasar una corriente de aire sobre un lquido con un frmaco en dilucin. 12. Los parches transcutaneos, es CORRECTO: a) Son una va de administracin de liberacin rpida. b) Se administra sobre zonas irritadas de la piel. c) Contiene frmaco que es hidrosoluble. d) Contiene metablico activo lipofilico. 13. Son factores determinantes para la absorcin por va oral, EXCEPTO: a) Motilidad gastrointestinal (diarrea o estreimiento). b) Efecto de primer paso. c) Factores fsicos. 14. Respecto a la va de administracin por va intramuscular, es INCORRECTO: a) Son regiones para esta va; zona deltoidea, zona gltea anterior y posterior, zona del vasto externo. b) En la administracin de la zona dorsoglutea se elije el cuadrante superointerno, por el riesgo de lesionar el nervio citico. c) En la zona delotidea se aplica el inyectable 3 traveses de dedos del acromion, con un ngulo de 90 grados. 15. La va tpica de administracin de medicamentos, ES CIERTO: a) Esta indicada cuando se quiere conseguir efectos sistmicos. b) Son lugares para administracin de los diferentes medicamentos; mucosas, piel y ojos. c) La administracin de medicamentos por va ocular (OJOS), no evita el efecto de primer paso.

PREGUNTAS DE DESARROLLO 1. DEFINE FARMACOLOGA ..... ..... ..... 2. QUE ES LA TOXICOLOGIA ..... ..... ..... 3. DEFINA FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA ..... ..... ..... 4. TOXICO... TOXINA... 5.

Vous aimerez peut-être aussi