Vous êtes sur la page 1sur 16

Sistema de Capacitacin de Mantenimiento Productivo

Manejo de Unidades Fsicas

Estndares Est ndares y Unidades


Un fenmeno fsico se puede describir cuantitativamente con un nmero llamado cantidad fsica. fsica Al medir una cantidad fsica, siempre la comparamos con un estndar de referencia (patrn).

Si decimos que un Porsche Carrera GT tiene una longitud de 4.61 m, queremos decir que es 4.61 veces mas largo que una vara de metro, que por definicin tiene 1 m de largo.
4,61

Hay dos sistemas de estndares de unidades en uso en el mundo: Sistema Ingls de Medidas: usado principalmente en USA y otros pases Sistema Internacional de Medidas: usado en el resto del mundo

En rojo aparecen los nicos pases que no han adoptado el Sistema Internacional

En la Argentina desde 1972 se estableci por ley el uso del Sistema Internacional, que aqu se dio en llamar SIMELA (Sistema Mtrico Legal Argentino). En este curso nos ocuparemos principalmente de este sistema. Hay otros sistemas de medidas existentes, pero de uso cada vez ms restringido, por ejemplo el Sistema Tcnico, el CGS, etc. En la actualidad solo se suele emplear el sistema ingls para mecnica y termodinmica, o bien para la tecnologa de ciertas industrias, por ejemplo la industria petrolera.

Sistema Internacional

Ingls Sistema Ingl s

Los sistemas se definen con unas pocas unidades de base, a partir de las cuales se definen las dems. Por ejemplo, la unidad de Velocidad es el metro/segundo (m/s), es decir, se define a partir combinar las unidades de longitud y de tiempo:

Mltiplos y Submltiplos
Las magnitudes medidas pueden resultar en valores muy chicos o muy grandes, dependiendo de que sea lo medido. Por ejemplo, podramos medir la distancia entre Buenos Aires y Villa Mercedes en metros, pero no sera prctico. Se usan entonces Mltiplos o Submltiplos de estas unidades.

Para modificar el rango de la unidad de medida se agrega un prefijo. El prefijo indica el factor multiplicador de la unidad.
Ejemplos: 1 centmetro = 0,01 metro 1 hectolitro = 100 litros 1 microsegundo = 0,000001 segundos

Preguntas:

1) Cuantos metros hay en un kilmetro ?

1000

2) Cuantos milmetros hay en un metro ?

1000

Unidades mas importantes


Unidades de Tiempo
La unidad de tiempo es el Segundo. Unidades derivadas: 60 segundos = 1 minuto 60 minutos = 1 hora 24 horas = 1 da Aparato para medir El reloj

Unidades de Longitud
La unidad de longitud es el Metro. Algunas mltiplos o submltiplos derivados: 1000 metros = 1 kilmetro 0,001 metros = 1 milmetro 0,01 metro = 1 centmetro Aparato para medir Cinta mtrica, calibre, regla, etc

Unidades de Masa
La unidad de masa es el Kilogramo. Algunas mltiplos o submltiplos derivados: 1000 Kilogramos = 1 Tonelada 0,001 KIlogramos = 1 gramo Aparato para medir Balanza No confundir peso con masa! Masa es cantidad de materia. Peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa.

Unidades de Temperatura
La temperatura es una propiedad fsica de la materia, referida al calor que contiene un cuerpo. Los materiales suelen cambiar algunas de sus propiedades al superar determinados valores de su temperatura. La unidad de temperatura depende de la escala usada: . Escala Celsius (Centgrada) C . Escala Farenheit F . Escala Kelvin (Absoluta) K Temp. Congelamiento Agua = 32F Temp. Ebullicin Agua = 212F Temp. Congelamiento Agua = 0C Temp. Ebullicin Agua = 100C

Temp. Congelamiento Agua = 273,15K Temp. Ebullicin Agua = 373,15K

Conversiones: Para pasar de una escala a otra se deben usar las siguientes frmulas conversoras:

Medicin de Temperatura
Para medir temperatura se usan diferentes instrumentos: . Termmetro . Pirmetro (sin contacto) . Cmara termogrfica (sin contacto) . Termocuplas . RTD Algunos instrumentos necesitan estar en contacto con el cuerpo a medir, otros pueden medir sin contacto (a distancia). Tambin hay algunos elementos que entregan una seal elctrica proporcional a la temperatura, y un controlador electrnico especial se encarga de mostrar su valor en la escala deseada (termocuplas, resistencias variables con la temperatura RTD, etc).

Termmetro

Pirmetro

Cmara Termogrfica

8 Los Pirmetros y las Cmaras Termogrficas son muy tiles para efectuar Mantenimiento Preventivo de las mquinas y equipos. Se pueden realizar mediciones de rutina cada cierto tiempo en puntos crticos y verificar si hay valores altos de temperatura que podran indicar condiciones de mal funcionamiento, rotura prxima, conexiones elctricas flojas, etc.

Termmetro a termocupla (porttil)

Descriptivo de una termocupla para control de un proceso industrial.

Las Termocuplas y las RTD son elementos usados para la medicin de temperatura con contacto destinadas al control de procesos industriales. Hay diferentes tipos de termocuplas (tipo J, K, S, etc) y de RTD (Pt100, Pt1000, etc). Cada uno tiene sus rangos de cobertura de temperatura.

Funcionamiento de una termocupla: el extremo sometido a la fuente de calor est formado por la unin de dos metales. En la otra punta de la termocupla aparecer una tensin proporcional a la temperatura.

Controlador de Temperatura de fabricacin nacional, para termocupla tipo J. Dispone de display para visualizar la temperatura medida y de una salida de control ON-OFF programable (al superar cierta temperatura que se introduce por teclado la salida cambia de estado).

Imagen de una Pt 100 industrial

Equipo electrnico conversor, la entrada se conecta a una Pt100 y la salida va conectada a un controlador industrial (PLC).

Unidades de Fuerza
Fuerza es toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. La fuerza se mide en Newtons (N). 1 KgF = 9,8 N (KgF=kilogramo fuerza)

Unidades de Torque o Momento


Torque es la fuerza aplicada a una cierta distancia de un eje de rotacin. Mientras mayor la distancia al eje, mayor ser el momento o torque de giro sobre el eje. El Torque se mide en Newtons.metro (N.m). T = Fuerza . distancia

Unidades de Presin
Presin es la accin o influencia de una fuerza sobre una superficie. La presin se mide en Pascal (Pa) y equivalente a una fuerza total de 1 Newton actuando uniformemente en 1 metro cuadrado de superficie. En el Sistema Ingls se mide en PSI (libra por pulgada cuadrada). La presin es medida por instrumentos llamados manmetros. Los presostatos son elementos que abren o cierran un circuito elctrico cuando la presin alcanza cierto valor.

Manmetro y presostato para cae- Manmetro de columna de agua. ra de fluidos. La altura medida h es proporcional a la diferencia de presin entre ambas ramas (P1 y P2).

FRL (unidad filtro regulador lubricador) usada en las caerias neumticas. Girando la perilla se regula la presin del circuito neumtico aguas abajo.

10 Existen muchas unidades para medir presin, las principales son: Pascal (Pa) o sus mltiplos, PSI, bar, milmetros de columna de agua (mm.c.a), y Kg/cm2.

Ejemplo de uso de la tabla precedente: 1) Convertir 30 PSI a bar: 30 PSI . 0,0689 bar = 2,067 bar PSI

2) Se utiliz un manmetro de tubo en U para medir la diferencia de presin entre una caera de alta presin y otra de baja presin. La medicin arroj 4 cm. Que diferencia de presin en bar haba entre ambas caeras?

4 cm.c.a = 4 cm.c.a . 0,00098 bar__ = 3,92 mbar cm.c.a

3) Cual es la presin de 1 atmsfera expresada en hectopascales? 1 atm = 101,3 kPa = 1013 hPa.

11

Presin Manomtrica
Es la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica Se aplica tan solo atmosfrica. en aquellos casos en los que la presin a medir es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco vaco. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin absoluta y la presin atmosfrica, manomtrica. atmosfrica llamndose a este valor presin manomtrica Los aparatos utilizados para medir la presin manomtrica reciben el nombre de manmetros. La presin manomtrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presin atmosfrica. Los manmetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman manmetros de vaco o vacumetros. P.absoluta = P.atmosfrica + P.manomtrica Presin Atmosfrica normal = 101325 Pa = 1,013 bar

Colocarle 30 psi a un neumtico significa que la presin del aire en su interior est a 30 psi por encima de la presin atmosfrica.

Caudal
Es la cantidad de fluido que pasa por una tubera en la unidad de tiempo. Se puede medir en: Litros / seg, Litros / min, Litros / hora. Tambin se puede medir en: M3/ seg, M3/ min, M3/hora. El instrumento que mide caudal se llama Caudalmetro.

12

Trucos para resolver proporciones y conversiones de unidades


Regla de Tres
Es una forma simple de calcular proporciones cuando se conocen 3 valores y se tiene solo 1 valor desconocido. Se escriben las proporciones, se multiplican los medios, y se divide por el extremo:

Proporcin conocida Proporcin desconocida

Ejemplo: Se sabe que 2 trabajadores pueden producir 80 bolsas de producto en 1 hora. 1) Cuantas bolsas producirn 3 trabajadores? 2 trabajadores 80 bolsas 3 trabajadores ... X bolsas

2) Cuantos trabajadores necesitamos para producir 240 bolsas? 2 trabajadores 80 bolsas X trabajadores .240 bolsas

Conversin de Unidades
Para pasar de una unidad a otra un mtodo simple es colocar cocientes de igualdades y simplificar: Ejemplo: Un generador elico comienza a producir electricidad cuando la velocidad del viento incidente es de velocidad de 3 m/seg. Calcular a cuantos Km/hr corresponden.

igualdad

igualdad

Se colocan 2 igualdades, la primera para pasar de metros a Km, y la segunda para pasar de seg a horas. Finalmente simplificar las unidades que aparezcan en el numerador y el denominador de la expresin.

13

Clculo de Superficies, Volmenes y Pesos


Unidades de Superficie
La unidad base es el Metro Cuadrado (M2). Mltiplos mas usados: Km2 Submltiplos mas usados: cm2, mm2 1 M2 equivale a: 1.000.000 mm2 10.000 cm2 0,000001 Km2

6 m2

Ejemplo: Convertir la superficie de 100 m2 a cm2

Frmulas para calcular superficies simples

Ejemplo: Calcular el rea transversal de un alambre de acero de 4 mm de radio. A = PI . (4mm)^2 = 3,14159 . 4 . 4 = 50,2 mm2

Para calcular el rea de formas complejas se realiza la descomposicin en figuras simples (rectngulos y tringulos), y luego se calcula y suman todas las reas.

14

Unidades de Volumen
La unidad base es el Metro Cbico (M3). Submltiplos mas usados: dm3, cm3, mm3 1 M3 equivale a: 1.000.000.000 mm3 1.000.000 cm3 1.000 dm3 V=h.l.a

Ejemplo: Calcular el volumen de un tocho de acero de 100 cm2 de seccin y 3 m de largo. Expresar el resultado en m3.

Frmulas para calcular volmenes simples

Peso Especfico
Es la relacin entre el peso de un material y su volumen.

Se suele medir en gramos / centmetro cbico (g/cm3) Conociendo el volumen que ocupa un material y su peso especfico podemos determinar su peso total.

Ejemplo: Calcular el peso de una chapa de aluminio de 300 cm2 de seccin y 3 mm de espesor. Tambin calcular el peso como si la chapa fuera de acero. Para el aluminio: 2,7 g/cm3 . 300 cm2 . 0,3 cm = 243 g Para el acero: 7,85 g/cm3 . 300 cm2 . 0,3 cm = 706,5 g

15

Errores de Medicin
El valor verdadero de una cierta magnitud que se mide es siempre imposible de determinar por las limitaciones tanto del operador como de los instrumentos de medida. Toda medida va afectada de un error, tambin imposible de determinar, pero cuyo valor podemos acotar dentro de mrgenes adecuados. El error de medicin se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. El error afecta a cualquier instrumento de medicin y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan Causas Sistemticas y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Las que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, se denominan Causas Aleatorias y estn relacionados con la precisin del instrumento.

Clase de un Instrumento de Medicin


Indica el mayor error porcentual absoluto de la medicin referido al valor mximo de la escala. Ejemplo: Para un voltmetro Clase 2" en la escala de rango 0-250 V el fabricante asegura una precisin porcentual absoluta del 2%. Por lo tanto el Error absoluto mximo en esa escala ser = 2%.250V = 5V.

Tratar de que las mediciones estn en el tercio superior de la escala del instrumento, para que el error % afecte lo menos posible.

Los instrumentos de medicin se utilizan, se guardan, se mantienen o reparan y se calibran. Pueden formar parte del sistema de calidad de la empresa, si sus mediciones son tomadas en cuenta para el control de calidad del producto. La calibracin del instrumento la realiza un ente certificador utilizando un instrumento patrn certificado.

16

Uso del Calibre


El Calibre es un instrumento para medir longitudes cortas, dimetros internos, y profundidades. Mide en cm y mm. Dispone de un nonio para disminuir el margen de error a solo una dcima de milmetro (0,1 mm).

Vous aimerez peut-être aussi