Vous êtes sur la page 1sur 80
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Introducción

La Educación Media Superior (EMS) en México se enfrentan desafíos que podrán ser superados, a través de buscar nuevas estructuras y formas creativas de

impartir clases en diferentes ámbitos educativos que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos dentro de la

RIEMS

Es importante saber que la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un esquema común, el compromiso y el reto es encontrar los objetivos comunes para potenciar sus alcances y de esta manera lograr entre todos reglas claras de operación. Es importante para el desarrollo de la EMS, que los docentes y estudiantes conozcan los ejes que la regulan, como opera y los retos que enfrenta en la actualidad para asumir a partir de dicho conocimiento una actitud diferente que nos permita coadyuvar en este esfuerzo.

La educación media superior atiende (jóvenes entre los 15 y 21 años aproximadamente), en este sentido el sistema educativo no había tenido una respuesta favorable para atender de manera pertinente a este tipo de jóvenes con necesidades de identidad y reconocimiento personal incluidos sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben tener para promover este cambio, a través de la educación basada en competencias, las cuales pretenden fomentar el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores y sobre todo la aplicación de los saberes contemplado en los programas de estudio para que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país.

La presente secuencia didáctica de Biología I es una propuesta que fue elaborada en base al Programa de Estudios de la asignatura de biología I que se imparte en

III semestre en el área de ciencias naturales, en esta propuesta se hace referencia

a las estrategias de adquisición de conocimiento, hechas por Lisette Poggioli,

(2000). Entre ellas se mencionanan: las estrategias de ensayo, estrategias de elaboración y estrategias de organización que un estudiante puede utilizar para hacer más significativa la información que recibe y así transferirla a su sistema de memoria a través de actividades de aprendizaje. Cada grupo de estrategias está relacionado con los procesos cognoscitivos que nos permiten codificar, almacenar y evocar la información que recibimos del medio ambiente. Aunado al desarrollo teórico del contenido programático, se proponen una serie de actividades que ayudan al estudiante a relacionarse mejor con su entorno, también se solicitan una serie de productos de una compilación revisión y selección de diversos medios disponibles tanto impresos como virtuales , mismas que son reproducidas en papel o en medios electrónicos.

Otra concepción de competencia, se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales.

Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y

a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.

(ANUIES). La comisión Europea hace referencia de una competencia como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, aunado la inclusión de la disposición para aprender además del saber común. Las competencias brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello

se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera

la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales

susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes de los presentados en el aula

escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con

la capacidad de las personas.

Para Anahí Mastache las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participación activa en los procesos sociales.

El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al termino del proceso educativo y en los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. (Miguel Zabalza Beraza)

Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE).

PROPÓSITO El propósito es fomentar el cambio de los ámbitos educativos por lo que se proponen una serie de videos para retroalimentar los temas en cada bloque.

Todo docente debe saber que el proceso de La enseñanza-aprendizaje de las ciencias es una labor que implica la aplicación de diversas metodologías para alcanzar una apropiación y construcción de los conocimientos propios de la ciencia por parte del estudiante; para lograr este objetivo, el docente debe ser altamente calificado en la asignatura a enseñar, manejar diferentes medios y métodos para hacer partícipe al estudiante de su proceso de aprendizaje, tener habilidades para motivar e incentivar al estudiante en la resolución de situaciones problemáticas aplicando sus aptitudes, habilidades y competencias.

Secuencia didáctica

Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades, organizadas en tres momentos: Inicio, desarrollo y cierre. En el inicio se desarrollan actividades que permitirán identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previamente adquirido del entorno, mismos que permitirán al estudiante abordar con facilidad el tema que se presenta en el desarrollo, donde se realizaran actividades que introducen nuevos conocimientos dando la oportunidad de contextualizarlos en situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo. Posteriormente se encuentra el momento de cierre de la secuencia didáctica, donde se integraran todos los saberes adquiridos en las actividades de inicio y desarrollo. En todas las actividades en los tres momentos se consideran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. De acuerdo a las características y del propósito de las actividades, éstas se desarrollan de forma individual, binas o equipos. En el desarrollo de los trabajos se utilizarán diversos recursos, desde material bibliográfico, videos, investigación de campo, actividades experimentales, etc. La retroalimentación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes importantes, por ello es vital que participen de manera activa y comprometida, es el momento que el estudiante tiene para aclarar dudas o bien fortalecer lo aprendido. En el desarrollo de la secuencia didáctica se propone la evaluación como un proceso continuo, en el que obtienen evidencias los tres saberes: el conceptual, procedimental y actitudinal. Se promueve la autoevaluación, la coevaluación, proceso donde de manera se valoran su actuación, con la finalidad de fomentar la participación, reflexión y crítica ante situaciones de sus aprendizajes, promoviendo las actitudes de responsabilidad e integración del grupo.

La guía didáctica, comprende como base introductoria de las actividades planteadas dentro de cada bloque: desempeño del estudiante al concluir el bloque, competencias a desarrollar, objeto de aprendizaje, estrategias de enseñanza- aprendizaje para desarrollar la competencia y 3 fases: apertura, desarrollo y cierre, que incluyen instrucciones, material didáctico, evidencia, instrumento de evaluación y por último la fuente de consulta bibliográfica.

Se desarrollan competencias para la vida: en las que se incluyen, conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momento histórico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente.

Desde este punto de vista una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es decir es una capacidad de hacer algo. (Laura Frade). La presente guía didáctica de Biología I, permite al estudiante reconocer a la biología como una ciencia, en la hace uso del método científico para el logro de sus aportaciones a la humanidad, en ella los estudiantes identificaran los orígenes de la biología como parte fundamental del desarrollo de la humanidad, reconociendo los niveles de organización de la materia: químicos, físicos y biológicos, de manera que comprenda los procesos metabólicos de la vida desde los niveles microscópicos hasta los macroscópicos que involucran a grandes grupos de seres vivos organizados para conformar la biosfera.

INDICE

 

BLOQUE I

PÁG

Biología: como ciencia Relación entre biología y otras disciplinas

2

Niveles de organización

7

Características de la ciencia Características del método científico aplicado a la biología

8

Bibliografía

11

 

BLOQUE II

Características de los seres vivos

14

Propiedades del agua y su relación con los procesos en los seres vivos.

17

Estructura y función de biomoléculas

22

Bibliografía

27

 

BLOQUE III

La célula.

34

Teorías de la evolución celular

36

Estructura y función de las células eucariota y procariota

39

Célula eucariota animal y vegetal

40

Funciones celulares turgencia plasmólisis

41

Procesos celulares.

43

Bibliografía

45

 

BLOQUE IV

Tipos de energía. Reacciones endo y exotérmicas.

54

Estructura y función del ATP (Adenosíntrifosfato)

55

Metabolismo enzimas catabolismo y anabolismo

56

Formas de nutrición autótrofa (Quimiosíntesis-fotosíntesis) Heterótrofa (holozoica, saprófita y parásita).

59

Bibliografía

61

 

BLOQUE V

Virus

64

Clasificación de los seres vivos

67

Dominio archaea

68

Dominio eubacteria

69

Dominio eukaria

70

Bibliografía

73

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE

I

 

TIEMPO ASIGNADO

8 HORAS

NOMBRE DEL BLOQUE

RECONOCES A LA BIOLOGÍA COMO LA CIENCIA DE LA VIDA

 

DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:

 

Identifica el campo de estudio de la biología y su interrelación con otras ciencias. Reconoce las aplicaciones de la biología en su vida cotidiana y el impacto ambiental, social y económico de sus aplicaciones. Reconoce el carácter científico de la biología.

DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

 

Elige las fuentes de información más relevantes para establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, registrar y sistematizar información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento explicitando las nociones científicas para la solución de problemas cotidianos. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su Vida cotidiana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

1,2

 

Tiempo: 100 MIN

Objeto de aprendizaje

Biología: como ciencia. Relación entre biología y otras disciplinas.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo: 25 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

El maestro aplicara la evaluación diagnóstica

Copia de la evaluación diagnostica

Entrega de la evaluación

Lista de cotejo

Fase de desarrollo

 

Tiempo: 50 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Guiar una lluvia de ideas para

Libro de texto Lápiz Pintaron.

Rubrica

Rubrica para evaluar la participación, el grado de dominio del tema y la actitud de los estudiantes ante la actividad propuesta por el docente. Ficha técnica

recuperar los conocimientos previos y nuevos del alumnado con relación a los siguientes tópicos:

Ficha técnica

- Campo de estudio de la Biología. - Aplicaciones de la Biología en la vida cotidiana. - Impacto social, ambiental y económico de la aplicación de los adelantos de la Biología en el contexto local, nacional e internacional. Se proyecta video Biología y sus ramas. Se solicita al estudiante elabore una ficha técnica

Marcadores Material bibliográfico impreso

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo:

25 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Se concluye con una plenaria sobre la importancia y el impacto que tiene la ciencia sobre la humanidad.

Marcadores Pintaron Cuadernos de apuntes

   

Actividad extraclase. Solicitar la investigación por equipo del concepto, campo de estudio, interdisciplinariedad y aplicaciones de la biología en la vida cotidiana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

3,4

 

Tiempo: 100 MIN

Objeto de aprendizaje

 

Biología: como ciencia. Relación entre biología y otras disciplinas.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo: 15 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

 

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

El maestro evalúa a través de una lluvia de ideas el concepto de biología, campo de estudio y las aplicaciones de la biología.

     

Fase de desarrollo

 

Tiempo: 60 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

 

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Solicitar la construcción del concepto de biología de manera grupal y la elaboración de organizadores gráficos ilustrados para ejemplificar las aplicaciones a través de ejemplos personales con los que demuestre la importancia de esta disciplina en su vida cotidiana, el concepto, campo de estudio, relación con otras disciplinas y Aplicaciones de la Biología en su vida cotidiana. Elaborar un ensayo en el que se exprese la importancia de la interdisciplinariedad de la Biología en la generación de conocimientos y adelantos que permitan una mejor calidad de vida

Libro de texto Lápiz Pintaron. Marcadores Rotafolio Material bibliográfico impreso

Lista

de

cotejo

de

la

Lista de cotejo para:

investigación.

 

Coevaluar la investigación de los conceptos solicitados Evaluar organizador gráfico y ensayo sobre la importancia de la interdisciplinariedad de la Biología en la generación de nuevos conocimientos. Rubrica para evaluar Desempeño en el trabajo colaborativo, participación en las actividades grupales, actitud ante la diversidad y opiniones, posturas ante los efectos de las aplicaciones de la Biología en la vida cotidiana.

Rubrica

evaluar

desempeños.

 

Lista

de

cotejo

para

organizador

gráfico

y

 

ensayo

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo: 25 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Se concluye con la exposición de las actividades realizadas por parte de los estudiantes. El facilitador retoma de las aportaciones más relevantes de cada equipo y cierra el tema.

 

Guía de observación

Guía de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes en la exposición.

Actividad extraclase Solicitar un proyecto de investigación sobre los estudios que en las distintas áreas de la Biología se desarrollan en su comunidad, región, país o en el mundo y que tengan impacto económico, ecológico y social en su contexto inmediato. Desarrollar, en equipos de trabajo, el proyecto de investigación elaborando material didáctico (collage, periódico mural o presentación en formato electrónico)

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

5, 6

 

Tiempo: 100 MIN

Objeto de aprendizaje

 

Niveles de organización de la materia viva

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo: 25 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Presentar, con apoyos visuales(video de niveles de organización), la organización de los niveles de organización de la materia viva. Elaborar una ficha técnica de video.

Laptop Proyector. Fichas de trabajo Lapicero

Ficha técnica

Ficha técnica

Fase de desarrollo

 

Tiempo: 50 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Elaborar un diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia, en el que ejemplifique y relacione a éstos con el campo de estudio de la Biología y el de otras disciplinas relacionadas.

Libro de texto Lápiz Pintaron. Marcadores Rotafolio Material bibliográfico impreso

Lista de cotejo para evaluar el proyecto. Rubrica para coevaluar desempeños. Lista de cotejo para organizador gráfico y el diagrama ilustrado

Rúbrica para coevaluar:

- Desempeño -Lista de cotejo para evaluar el diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia viva y la relación de éstos con los campos de acción de las divisiones de la Biología y disciplinas relacionadas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo:15 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Concluir, en plenaria, con la exposición del proyecto de investigación haciendo uso de material didáctico (collage, periódico mural o presentación en formato electrónico). Exponer el diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia

 

Guía de observación Proyecto

Guía de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes en la exposición. Lista de cotejo para evaluar proyecto

Actividad extraclase Investigar las características básicas de la ciencia: sistemática, metódica, objetiva, verificable y modificable y pasos del método científico.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

7, 8

 

Tiempo: 100 MIN

Objeto de aprendizaje

 

Características de la ciencia Características del método científico aplicado a la Biología.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo: 25 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Observar el video del método científico y elabora una ficha técnica . Integrados en equipo contestan las siguientes preguntas

Laptop Proyector. Fichas de trabajo Lapicero

Ficha técnica

Ficha técnica.

1. ¿Cómo podrías determinar si un conocimiento es científico o no?

2. ¿Qué relación hay entre la ciencia,

la tecnología y la sociedad? 3. ¿Puede la ciencia responder toda la pregunta? ¿Cuale son los pasos del método científico aplicado en la biología como ciencia?

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de desarrollo

   

Tiempo: 40 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Diseñar un listado de situaciones hipotéticas en las que, se pongan de manifiesto los pasos del método científico. Los estudiantes organizados en equipos de trabajo, diseñar modelos científicos sencillos para realizar un experimento basado en el método científico que permita resolver un problema; el modelo debe incluir:

- Hipótesis.

Libro de texto Lápiz Pintaron. Marcadores Rotafolio Material bibliográfico impreso

Rubrica Lista de cotejo para el reporte por escrito.

Rúbrica para coevaluar:

- Actitud ante el trabajo colaborativo cooperativo. - habilidad en el diseño del modelo científico. Conocimiento en la calidad de la información y aplicación del método

   

científico

a

situaciones

hipotéticas Reporte de investigación por escrito.

- Manejo de variables.

- Análisis de resultados.

 

- Conclusiones.

Elaborar un reporte por escrito

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo:35 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Compartir en plenaria

con

los

   

Rubrica

para

evaluar

estudiantes el modelo diseñado y la ficha técnica, y los resultados obtenidos en la investigación.

Habilidad expositiva.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque I : Sección 1,2

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

Méndez Rosales María Eugenia (2008). Biología 1, Book Mart.

Con Enfoque De Competencias.

Velázquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biología 1. Bachillerato. México: Editorial St.

Velázquez, M. (2005). Biología 1 . Bachillerato. México: Editorial St.

 

ELECTRONICA

Concepto y campo de estudio de la Biología http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/1520.html Ramas de la Biología http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html Ramas de la biología http://www.galeon.com/filoesp/ciencia/biologia/index.htm

http://pdf.rincondelvago.com/biologia_19.html

Lecturas de ramas de la biología

Definición de ser vivo http://www.duiops.net/seresvivos/definicion.html Objeto de estudio de la biología, los seres vivos http://www.duiops.net/seresvivos/objeto.html

Bloque I : Sección 3,4

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

Méndez Rosales María Eugenia (2008). Biología 1, Book Mart.

Con Enfoque De Competencias.

Velázquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biología 1. Bachillerato. México: Editorial St. Velázquez, M. (2005). Biología 1 . Bachillerato. México: Editorial St.

 

ELECTRONICA

http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html

Ramas de la Biología

Ramas de la Biología - Método Científico-Microscopio

http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/1520.html Concepto y campo de estudio de la Biología

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque I : Sección 5, 6

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

Méndez Rosales María Eugenia (2008). Biología 1, Book Mart.

Con Enfoque De Competencias.

Velázquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biología 1. Bachillerato. México: Editorial St.

Velázquez, M. (2005). Biología 1 . Bachillerato. México: Editorial St.

 

ELECTRONICA

Video de niveles de organización de la materia viva: http://www.youtube.com/watch?v=4sBaBao4Bbg Video del método científico http://www.youtube.com/watch?v=5qm6bXr9Hdk Video método científico http://www.youtube.com/watch?v=ZDDBu5gDB_g

Bloque I : Sección 7, 8

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

Méndez Rosales María Eugenia (2008). Biología 1, Book Mart.

Con Enfoque De Competencias.

Velázquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biología 1. Bachillerato. México: Editorial St. Velázquez, M. (2005). Biología 1 . Bachillerato. México: Editorial St.

 

ELECTRONICA

Video de niveles de organización de la materia viva: http://www.youtube.com/watch?v=4sBaBao4Bbg Ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE

II

 

TIEMPO ASIGNADO

16 hrs

NOMBRE DEL BLOQUE

IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:

 

Comprende las características distintivas de los seres vivos. Explica la conformación química de los seres vivos a través del conocimiento de la estructura y función de los bioelementos y de las biomoleculas. Valora el papel de los bioelementos y las biomoléculas como componentes importantes en la nutrición humana.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

 

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, registrar y sistematizar información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento explicitando las nociones científicas para la solución de problemas cotidianos. Trabajando en equipo, diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos relativos a las ciencias biológicas. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

1,2

 

Tiempo

100 MIN

Objeto de aprendizaje

 

Características de los seres vivos

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

40 MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

El facilitador organizará a los estudiantes en equipos de 5 integrantes para hacer una colecta en los alrededores del salón de clases de algunos objetos que encuentren: bolsa y botella de plástico, una planta pequeña, un insecto, una lata, una araña, pasto con todo y raíz, etc.

Lupa Recipientes para la colecta. Objetos recolectados. Cámara digital. Libreta de apuntes lápiz laptop proyector

Guía de

Guía de observación para considerar:

observación

Notas de puntos relevantes del video proyectado.

Participación Colaboración en equipo. Interés. Respeto. Responsabilidad.

Posteriormente los estudiantes realizaran una clasificación de los organismos vivos y no vivos y resaltar las características de cada grupo. Ver video de características de los seres vivos, tomar notas. Resolver un cuestionario, la identificación de las características distintivas de los seres vivos.

Lista de cotejo

Lista de cotejo para coevaluar:

 

Respuestas al

cuestionario.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

30

MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Realizar la lectura de las características de los seres vivos y elaborar un mapa conceptual de las características distintivas de los seres vivos, la definición de estas características y su importancia en el mantenimiento de la homeostasis e integridad de los seres vivos. Elaborar una ficha técnica de los objetos que se recolectaron haciendo mención de las características que los distinguen.

Libros. Revistas. Pintarrón Computadora Proyector multimedia (cañón)

Mapa conceptual Rubrica.

Lista de cotejo para coevaluar:

- Elaboración y contenido del mapa conceptual.

-

Rúbrica para evaluar

 
 

Desempeño en el trabajo colaborativo.

-

-

Participación

en

la

 

construcción

de

la

ficha

técnica

Fase de cierre

 

Tiempo:

30

MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los estudiantes presentan en plenaria al grupo los objetos clasificados con una ficha técnica en la que se describan las características que los diferencian. Exponen en equipo el mapa conceptual

Material de apoyo para la exposición.

Rubrica

Rubrica para evaluar La habilidad expositiva Actitud en el desarrollo de las actividades. Conocimiento en el dominio del tema.

El facilitador hará una recapitulación del concepto de ser vivo y sus características.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

3,4

 

Tiempo

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Propiedades del agua y su relación con los procesos en los seres vivos.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

100MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar un video de las características de los bioelementos primarios y secundarios (C, H, O, N, P, S, Ca, K, Cl, Fe, I, entre otros). Elaborar una ficha técnica. Proyectar video el agua y los seres vivos. Elaborar una ficha técnica. Elaborar una lista ejemplos de la presencia de los bioelementos en distintas estructuras de los seres vivos y la función que desempeñan en los procesos que se realizan en éstos.

Fichas de trabajo. Lapicero. Laptop. proyector Material visual y/o audiovisual.

Guía de

Guía de observación para considerar:

observación

Ficha técnica.

Participación Colaboración en equipo. Interés. Respeto. Responsabilidad. Lista de cotejo para coevaluar:

 

Ficha técnica.

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

30 MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

El profesor explicará la importancia del agua como la principal molécula inorgánica de interés biológico. Realizar la lectura de bioelementos y propiedades del agua y su importancia en los procesos biológicos. Elaborar un mapa conceptual en el que se incluyan las propiedades del agua, sus funciones y los procesos dentro de los seres vivos en los que participa.

Pintarrón.

Rubrica

Rubrica para evaluar Desempeño, Participación, en la elaboración del mapa conceptual, grado de dominio y comprensión de las propiedades y funciones del agua en los seres vivos. Actitud ante la actividad propuesta por el docente.

Rotafolio.

Marcadores.

Material

bibliográfico

impreso o digital

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

   

Tiempo:

20 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los estudiantes presentan en plenaria al grupo Fichas técnicas de cada uno de los videos. Lista de ejemplos de la presencia de los bioelementos en distintas estructuras de los seres vivos y la función que desempeñan en los procesos que se realizan en éstos. mapa conceptual

El facilitador retoma los puntos más importantes abordados por los estudiantes para cerrar el tema

 

Rubrica

Rubrica

para

evaluar

la

exposición

de

las

actividades propuestas.

 

Actividad extraclase

 

Investigar

las

características

(estructura

y

función)

de

las

principales

Biomoleculas

(carbohidratos,

lípidos,

proteínas

y

ácidos

nucleicos).

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

5,6

 

Tiempo:

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Estructura y función de biomoléculas orgánicas

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

25 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar video de:

 

Proyector

Ficha de trabajo

Ficha de trabajo

Elementos biogenesicos Biomoleculas

 

Laptop

Ficha trabajo

 

Lapicero.

Se solicita ficha técnica por cada proyección.

 

Lápiz.

 

Colores

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

40 MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

En base a la investigación realizada

los

Material bibliográfico impreso o digital. Laptop Proyector Marcadores. Lápices de colores Cinta adhesiva Rotafolio

Rubrica

Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la información en el cuadro resumen ilustrado. Habilidades creatividad, características del cuadro resumen. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo

estudiantes elaboran un cuadro resumen ilustrado digital o en Rotafolio que permita comparar la estructura y función de las Biomoleculas de los seres vivos.

Archivo digital

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo:

30 MIN.

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Se concluye con la exposición de las actividades realizadas por parte de los estudiantes. El facilitador retoma de las aportaciones más relevantes de cada equipo y cierra el tema.

Material didáctico para exponer.

Rubrica

Rubrica para evaluar la exposición de las actividades propuestas.

Actividad extraclase Investigar las biomoléculas como fuentes principal de aporte de energía en la alimentación cotidiana en la región. Anexar una lista de los todos alimentos que consumes en una semana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

7,8,9

 

Tiempo:

150 MIN

Objeto de aprendizaje

Estructura y función de biomoléculas orgánicas

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

35

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar video:

 

Apoyos visuales y/o audiovisuales Laptop Proyector. Ficha de trabajo.

Ficha técnica

Ficha técnica

Pirámide alimenticia El plato del buen comer. Elaborar ficha técnica de cada video proyectado. Elabora un análisis de 150 palabras, en la que relacione la lista de alimentos ingeridos y la proyección de video.

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

65

MIN

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Organizar a los estudiantes para que comenten en el Philip 66 con la investigación que se les pidió, posteriormente elabora un ensayo en el que se argumente la importancia de las biomoléculas en la nutrición de los seres vivos.

Información escrita. Hojas tamaño carta. Lápiz. Marcadores.

Rubrica

Rubrica para coevaluar conocimiento. Desarrollo del tema en el ensayo. Habilidades. Presentación del ensayo, con las características requeridas. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y en equipo, tolerancia, respeto etc.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo:

50 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Se concluye con la exposición de las actividades realizadas por parte de los estudiantes.

Material de apoyo para las exposiciones.

Rubrica

Rubrica

para

evaluar

la

exposición

de

las

El facilitador retoma de las aportaciones más relevantes de cada equipo y cierra el tema.

 

actividades realizadas

Actividad extraclase Solicitar investigación documental acerca de la variedad de dietas en distintas culturas indígenas, regiones o países del mundo y la importancia de generar en los seres humanos una cultura alimenticia que garantice la salud individual, comunitaria y mundial.

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

10

 

Tiempo:

 

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Estructura y función de biomoléculas orgánicas

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

 

15

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Elaborar una lista de los alimentos comunes en las diferentes culturas y mencionar como han impactado en la calidad de vida (obesidad y desnutrición).

 

Rubrica

Lista de observación para evaluar actitud, destreza y conocimiento

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

 

35

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Asociar, en un cuadro resumen, las fuentes naturales ricas en biomoléculas que sean accesibles en comunidad o región, discutiendo sobre la importancia de practicar una dieta saludable.

Material bibliográfico impreso o digital, Laptop. Proyector Rotafolio Marcadores Lápiz. lapicero

Rubrica

Rubrica para coevaluar conocimiento. Habilidades Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y en equipo, tolerancia, respeto etc.

Fase de cierre

 

Tiempo:

 

50

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Exponer, en formato a su elección, los resultados del proyecto de investigación, participando en la discusión y análisis de los resultados obtenidos. Proyectar video Alimentación en las distintas culturas El facilitador retoma de las aportaciones más relevantes de cada equipo y cierra el tema.

Lápices

Rubrica

Rubrica

para

evaluar

la

Libretas

exposición

 

de

las

Bibliografía

actividades realizadas

Rotafolio

 

Laptop

Proyector

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

11,12

   

Tiempo

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Estructura y función de biomoléculas orgánicas

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

   

Tiempo:

20

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar imágenes de los alimentos que se

Proyector

   

ingieren y provocan una mala nutrición (obesidad

Laptop.

y

desnutrición).

 

Proyectar imágenes de industrias que elaboran alimentos que no favorecen la buena nutrición.

Fase de desarrollo

   

Tiempo:

70

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Participación de los estudiantes en el foro de discusión con los siguientes ejes temáticos:

   

Lista de cotejo para coevaluar:

-

Papel que desempeñan los bioelementos y las

habilidad expositiva conocimiento en el

biomoléculas en la nutrición de los seres vivos.

-

Cómo la industria alimenticia busca garantizar

dominio de las temáticas utilizadas en el foro de discusión actitud en el desarrollo de las actividades.

una nutrición adecuada (para el ser humano y otros organismos vivos como aves, ganado, plantas) a través de la fabricación de productos

complementados.

 

Equilibrio riesgo-beneficio que sobre la salud tiene el uso de complementos y suplementos alimenticios.

-

.

Fase de cierre

 

Tiempo:

10

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

El facilitador retoma de las aportaciones más relevantes de cada participante y cierra el tema.

   

.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

13

 

Tiempo

50

MIN

Objeto de aprendizaje

Estructura y función de biomoléculas orgánicas

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

5

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar imágenes de los diferentes platillos de cada región y su elaboración.

Proyector

   

Laptop.

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

40

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Coordinar al grupo para que presenten en equipos una muestra gastronómica típica de su cultura, comunidad, región o país e identifique en ésta la presencia de moléculas orgánicas en alimentos naturales Y la función que desempeñan en los seres vivos. Grabar video o imágenes

Protector

Rubrica Imágenes o video

Rúbrica para coevaluar:

Laptop

- Actitud y participación en la actividades realizadas. - Habilidad para elaborar los platillos en la muestra gastronómica. _Conocimiento manejo de información pertinente.

Platillos.

 

Fase de cierre

 

Tiempo:

5

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

El facilitador retoma de las aportaciones más relevantes de cada participante y cierra el tema.

     

Actividad extraclase Investigar la síntesis de proteínas a partir del ADN.

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

14

 

Tiempo

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Estructura y función de biomoléculas orgánicas

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

30

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar video Síntesis de proteínas. Elabora ficha técnica

Proyector

Ficha técnica de proyección.

Ficha técnica

 

Laptop

 

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

50

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Explicar la forma en que se lleva a cabo la síntesis de proteínas a partir del mensaje genético del ADN. Con diagrama e imágenes

Lapicero

Lista de cotejo

Lista

de

cotejo

para

Marcadores.

coevaluar: el diagrama

Hojas blancas.

 

Rotafolio.

Fase de cierre

 

Tiempo:

20

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Exponer en plenaria las actividades realizadas. El facilitador retroalimenta el tema.

Material de apoyo para la exposiciones

Rubrica

Rubrica para evaluar la exposición de las actividades realizadas

Actividad extraclase. Solicitar una investigación documental sobre las aplicaciones del conocimiento acerca del código genético en el ser humano, en plantas y animales y en la descripción del mapa genético de los mexicanos Elaborar reporte de investigación documental.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

15,16

 

Tiempo

100 MIN

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Estructura y función de biomoléculas orgánicas código genético

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de inicio

 

Tiempo:

15

MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Coordinar una lluvia de ideas en relación a la importancia del manejo del código genético para la síntesis de proteínas. Describir el código genético de la población mexicana.

   

Rubrica para coevaluar Manejo del tema Habilidad y actitud.

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

35

MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

En equipo elaborar un cuadro grafico que incluya imágenes, con la información

Rotafolio

Rubrica

Rubrica para coevaluar la habilidad , actitud y el cuadro grafico.

Marcadores.

 

Lapicero.

Fase de cierre

 

Tiempo:

50MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

En plenaria exponer las actividades realizadas. El facilitador retroalimenta el tema. Solicitar la elaboración de un cuadro resumen ilustrado que permita comparar la estructura y función de los carbohidratos de los seres vivos.

Material de apoyo para exposiciones

Rubrica

para

Rubrica para coevaluar la exposición.

exposición

Actividad extraclase Elaborar un Proyecto de investigación sobre la:

 

Importancia de conocer el código genético para establecer el mapa genético de un organismo en particular. Importancia del descubrimiento del código genético en el campo de la biología molecular y la ingeniería genética, valorando los avances recientes en el campo de la biología molecular y sus aplicaciones de la genética basadas en el descubrimiento del código genético.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Sección 1, 2

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

Seres vivos http://www.duiops.net/seresvivos/objeto.html

http://www.youtube.com/watch?v=_Sofd64Zvis&feature=related

Bloque II : Sección 3,4

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

Biomoleculas

http://www.um.es/molecula/indice.htm

Video Biomoleculas

http://www.youtube.com/watch?v=my_ixglUhG4&feature=fvsr

Video del agua

Video del agua y la vida http://www.youtube.com/watch?v=cRTXwB9PBtI&feature=related

Morfología y funciones de la célula

http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Sección 5,6

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Macgraw-Hill.

 

ELECTRONICA

Biomoleculas 1

http://www.youtube.com/watch?v=SHIKECkcDf0&feature=related

Biomoleculas 2

http://www.youtube.com/watch?v=SHIKECkcDf0&feature=related

Bases moleculares de los seres vivos http://www.youtube.com/watch?v=8ah6e0CEPok&feature=related

Estructura del ADN) El código genético 1 El código genético 2

http://www.youtube.com/watch?v=ErUljXqbaoI

http://www.youtube.com/watch?v=Rfc71nFYYgE&NR=1

Mapa genético del olivo

http://www.youtube.com/watch?v=Wh6r3m-d6uU

Bloque II : Sección 7,6,9

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

La alimentación indígena de México como rasgo de identidad

http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf

El plato del buen comer

http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ

Pirámide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Sección 10

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

AUDESIRK, T.; AUDESIRK, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. CURTIS, H; BARNES, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. STARR, C.; TAGGART, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; SOLOMON, P.; MARTIN, C.; MARTIN, D; BERG, L.; DAVIS, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Macgraw-Hill.

 

ELECTRONICA

Historia de la alimentación en las diferentes culturas

http://www.monografias.com/trabajos11/histgast/histgast.shtml

Gastronomía americana

http://www.recursos-

tic.org/proyecto/index.php?option=com_content&view=article&id=274:gastronomia-americana&catid=90:cocina-

americana&Itemid=130

Alimentación en las distintas culturas

http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI

La alimentación indígena de México como rasgo de identidad

http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf

El plato del buen comer

http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ

Pirámide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Sección 11, 12

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

Historia de la alimentación en las diferentes culturas

http://www.monografias.com/trabajos11/histgast/histgast.shtml

Gastronomía americana

http://www.recursos-

tic.org/proyecto/index.php?option=com_content&view=article&id=274:gastronomia-americana&catid=90:cocina-

americana&Itemid=130

Alimentación en las distintas culturas

http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI

La alimentación indígena de México como rasgo de identidad

http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf

El plato del buen comer

http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ

Pirámide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Sección 13

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

Gastronomía de Veracruz http://www.youtube.com/watch?v=cFF68UiFvfo&feature=related Gastronomía tabasqueña

http://www.youtube.com/watch?v=UGgvKUZ8hJk

http://www.youtube.com/watch?v=Wy8G6RoIuuo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI

Bloque II : Sección 14

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

Síntesis de proteínas

http://www.youtube.com/watch?v=YvDZ14lyWEA

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Sección 15,16

FUENTES DE CONSULTA

 

BIBLIOGRAFIA

BASICA:

Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biología: La vida en la tierra. México: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitación a la Biología. (5a Edición en Español). España: Ed. Médica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biología la unidad y la diversidad de la vida. (10ª Edición). México. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biología . México: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill.

 

ELECTRONICA

Apuntes de biomoleculas

http://www.um.es/molecula/indice.htm

Apuntes de la alimentación indígena de México como rasgo de identidad http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf

Video alimentación en las distintas culturas

http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI

Video el plato del buen comer

http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ

Video pirámide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

Apuntes de biología Apuntes de seres vivos

http://www.galeon.com/filoesp/ciencia/biologia/index.htm

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE

III

 

TIEMPO

16 HORAS

NOMBRE DEL BLOQUE

RECONOCE LA CELULA COMO UNIDAD DE LA VIDA

 

DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTEAL CONCLUIR EL BLOQUE:

Reconoce a la célula como la unidad fundamental de los seres vivos. Analiza las características básicas, el origen, la evolución, los procesos y la clasificación de las células.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

 

Elige las fuentes de información más relevantes para establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, registrar y sistematizar información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento explicitando las nociones científicas para la solución de problemas cotidianos. Trabajando en equipo, diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos relativos a las ciencias biológicas. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

1,2

Tiempo:

100 MIN

Objeto de aprendizaje

 

La célula, Teoría celular.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

   

Tiempo:

20

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Coordinar lluvia de ideas para recuperar los conocimientos que posee el alumnado sobre el concepto de célula. Proyección de video (1, 2 y 3 ), la importancia de la célula como unidad de la vida que permite la existencia de organismos unicelulares hasta multicelulares.

Proyector Laptop Lapicero Libreta de apuntes

Rubrica

Rubrica para coevaluar:

Participación, grado de dominio y actitud del alumnado ante la lluvia de ideas.

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

40

MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

 

Cuestionario escrito Lápiz o lapicero Libros

 

Lista de cotejo para coevaluar:

En base a la lluvia de ideas y el contenido del video, elaborar un comentario de 100 palabras por escrito en el que:

- Explique la importancia de la célula como el componente básico y fundamental de todos los seres vivos. - Reconozca que todos los seres vivos, incluido el ser humano, estamos formados por células. El estudiante integrado en equipo de 5 integrantes; realiza la lectura de la investigación de la célula y subraya las ideas importantes y contestan el siguiente cuestionamiento.

Lista de cotejo Rubrica.

Conocimiento, dominio del tema plasmadas en el comentario escrito. Actitud, Responsabilidad, disponibilidad para el trabajo, tolerancia, participación activa. Habilidad, presentación de la actividad. Rubrica de respuesta del cuestionario

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

1. Concepto de célula

     

2. Importancia de la célula como unidad de los seres vivos.

3. Características de las células.

4. Clasificación de las células.

5. Describe de manera breve la función de los organelos que integran a la célula.

Fase de cierre

 

Tiempo:

40 MIN

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los estudiantes presentan en plenaria al grupo; todas las actividades realizadas.

 

Rubrica

Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la información en la exposición Habilidad. para exponer. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo

El facilitador retoma los puntos más importantes abordados por los estudiantes para cerrar el tema

Actividad extraclase Solicitar una investigación documental, en los medios disponibles, sobre el proceso histórico que dio origen a la teoría celular, (síntesis abiótica, panspermia, hipótesis hidrotermal), y la de culturas indígenas ancestrales. Reconociendo sus postulados básicos: unidad de estructura, unidad de función y unidad de origen. Elaborar un informe por escrito del proceso histórico a través del cual se originaron las Teorías Celulares actuales (síntesis abiótica, panspermia, hipótesis hidrotermal), así como las concepciones en culturas indígenas ancestrales.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

3,4

 

Tiempo:

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Teorías de la evolución celular.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

30

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

En binas los estudiantes revisan el informe de la teoría celular. Proyectar video 7 y elaborar una ficha técnica.

Proyector, Laptop Libreta de apuntes. Lapicero Ficha (tamaño media carta)

Lista de cotejo Ficha técnica

Lista de cotejo para informe de la teoría celular. Ficha técnica

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

50

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los estudiantes integrados en equipo realizan la lectura de la investigación, e integran la información para construir un mapa conceptual.

Cartulina, Marcadores Cinta, Informe de la investigación Libros de texto

Rubrica

Rubrica

para coevaluar: el

mapa conceptual.

 

Fase de cierre

 

Tiempo:

20

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los estudiantes presentan en plenaria al grupo; todas las actividades realizadas.

Material de apoyo para la exposición.

Rubrica

Rubrica para coevaluar Conocimiento, Habilidad. para exponer. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo

El facilitador retoma los puntos más importantes abordados por los estudiantes para cerrar el tema.

Actividad extraclase Los estudiante en equipo de 5 integrantes elaboran fichas de resumen para el desarrollo del tema en el debate

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

5,6

 

Tiempo

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Teorías de la evolución celular.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

10

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Coordinar la realización de un debate con el tema ORIGEN DE LA VIDA, en donde se explicará los fundamentos de las teorías que se proponen para describir el proceso de evolución celular.

Fichas de resumen

   

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

75

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

De cada equipo de trabajo solo podrán participar 3 estudiantes para participar en el debate. Participar de manera activa en un debate en el que se analice la validez de las diferentes teorías sobre el origen de la vida. Elegir a un relator, que tome notas.

 

Rubrica

Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la información en el debate Habilidad. Para debatir con los compañeros. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo.

Fase de cierre

 

Tiempo:

15MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

El relator da lectura a los aspectos más relevantes. El facilitador retoma de las particiones para reafirmar el tema Cada estudiante elabora una ficha resumen con 80 palabras.

Libreta de apuntes.

Rubrica. Ficha resumen.

Rubrica

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

7,8

 

Tiempo:

100 MIN

Objeto de aprendizaje

 

Teorías de la evolución celular.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

10

MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

A través de una lluvia de ideas se escuchan 5

     

comentarios en relación evolución

a

las

teorías de

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

70

MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Proyectar los videos:

 

Proyector. Laptop Fichas(tamaño carta) Lapicero. Lápiz de colores.

 

Ficha resumen

Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la información en la ficha resumen de los videos Habilidad. Para debatir con los compañeros. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo.

1. Teoría celular

2. Teoría panspermia

 

media

3. Teoría de la generación espontánea

4. A partir de compuestos inorgánicos origen

de la vida en la tierra primitiva

 

5. Origen de la vida teoría abiogénesis

 

6. Origen de la vida hidrotermal

 

7. Teoría de Oparin-Haldene

8. Big Bang

Los estudiantes en equipo elaboran una ficha resumen.

 

Fase de cierre

 

Tiempo:

20

MIN

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los equipos eligen a un relator para dar lectura sus fichas resumen. El facilitador retoma de las particiones para reafirmar el tema.

Libreta de apuntes.

Rubrica. Ficha resumen.

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

9, 10

   

Tiempo:

100 MIN

 

Objeto de aprendizaje

Estructuras y función de la célula procariota y eucariota.

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

   

Tiempo:

30

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Identificar a través de proyecciones, los

Lap top

Ficha resumen

 

diferentes tipos de células procariotas bacterias)

proyector

eucariotas (vegetales, animales, sanguíneas, neuronas, de reserva) escribiendo las características básicas de éstos

y

Fase de desarrollo

   

Tiempo:

30

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Realizar la lectura del tema y elaborar un organizador gráfico (mapa conceptual ilustrado, periódico mural) donde clasifique e ilustre con imágenes reales los diversos tipos de células.

Libreta de apuntes Lapicero. Marcadores Rotafolio.

Rubrica

Lista

de cotejo para

coevaluar

 

las

características formales del organizador gráfico y el dominio en el manejo de la información presentada.

Fase de cierre

   

Tiempo:

40MIN

 
 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Explicación de los organizadores gráficos en plenaria.

Material de apoyo para la explicación. Libreta de apuntes Lapicero.

Mapas mentales

Lista

de

cotejo

para

coevaluar:

 
 

-

El

material

didáctico

El

facilitador retoma de las particiones para

diseñado

para

la

reafirmar el tema.

   

exposición.

 
 

-

El

grado

de

dominio

sobre los tópicos del tema.

Actividad extraclase Los estudiantes en equipo elaboran un prototipo en donde representen las célula eucariota animal y vegetal

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

11, 12

 

Tiempo

100 MIN

Objeto de aprendizaje

Célula eucariota: vegetal y animal

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

 

Tiempo:

20

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Se conduce una lluvia de ideas en relación a los diferentes orgánulos celulares.

     

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

65 MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Los estudiantes presentan su lotería por equipo, y se inicia el juego con la lotería.

Lotería elaborada por los estudiantes

Lista de cotejo

Lista de cotejo para coevaluar la lotería celular

Fase de cierre

 

Tiempo:

15

MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

Instrumento de evaluación

Se les solicita a 1 estudiante por equipo hagan un cometario en relación a la actividad y la importancia que tuvo para su proceso de aprendizaje.

 

Rubrica

Rubrica para coevaluar Conocimiento Habilidad. Actitud.

Actividad extraclase Solicitar al estudiante 1 hoja de lechuga y elodea por equipo. Investigar:

 

Solución hipotónica, isotónica e hipertónica Turgencia y plasmólisis

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión

13

 

Tiempo

50

MIN

Objeto de aprendizaje

 

Funciones celulares turgencia plasmólisis

 
 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

 

Fase de apertura

   

Tiempo:

10 MIN

 
 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

 

Organizar una lluvia de ideas para preguntar sobre, solución hipotónica, isotónica, hipertónica, plasmólisis y turgencia.

     

Fase de desarrollo

 

Tiempo:

30 MIN

 
 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

 

Colocar una rama de hojas de elodea y una hoja de lechuga en agua normal, en agua salada y agua destilada, dejar por lo menos 15 minutos.

MATERIALES:

Vasos de precipitados Porta objetos Cubre objetos Gotero Agua destilada Agua salina (30%) Soluciona azucarada (30%) Egeria densa elodea Hoja de lechuga

Rubrica

Rubrica para coevaluar Conocimiento. Habilidades Actitudes

 

Observar

al

microscopio

las

 

muestras. Tomar imágenes digitales Registrar las observaciones.

Fase de cierre

   

Tiempo:

10

minutos

 

Instrucciones

 

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

 

Video de transporte través de la membrana celular. Presentar su registro de observaciones e imágenes digitales. Integrados en equipo contestar las siguientes preguntas en fichas de trabajo.

Proyector Laptop. Ficha resumen. Imágenes digitales.

 

Rubrica

para

coevaluar

la

Rubrica. Ficha resumen.

exposición.

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

¿Que le sucede a un delfín si es introducido a una alberca de agua dulce?. Justifica tu respuesta. ¿Que le sucede a los glóbulos rojos cuando son introducidos en agua destilada?. Justifica tu respuesta.

   

Actividad extraclase Investigar que órganos participan en los procesos básicos que realizan las células:

Transporte de sustancias. Comunicación celular. Reproducción celular. Elaboración y transporte de biomoléculas. Almacenamiento y procesamiento de sustancias. Procesos energéticos. Movimiento.

 

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesión 14, 15, 16 Tiempo: 150 MIN Objeto de aprendizaje Procesos celulares Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Sesión
14, 15, 16
Tiempo:
150 MIN
Objeto de aprendizaje
Procesos celulares
Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia
Fase de apertura
Tiempo:
100 MIN
Instrucciones
Material didáctico
Evidencia
Instrumento de evaluación
Proyectar los videos
Video comunicación celular.
Video comunicación celular en vegetales
Video comunicación celular en neuronas
Video reproducción celular
Video transporte de biomoléculas síntesis de
proteínas.
Video aparato de Golgi
Video almacenamiento y procesamiento de
sustancias. Lisosoma
Videos procesos energéticos:
Laptop
Proyector
Video Glucolisis
Video Fotosíntesis
Video Insulina
Video Páncreas
Video
movimiento.
Cilios
flagelos
y
Fagocitosis
Video Función de los bioelementos en la
célula
Fase de desarrollo
Tiempo:
30 MIN
Instrucciones
Material didáctico
Evidencia
Instrumento de evaluación
Elaborar ficha resumen de los videos
proyectados
Ficha (tamaño media carta)
Ficha resumen
Ficha resumen

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre

 

Tiempo:

20 MIN

 

Instrucciones

Material didáctico

Evidencia

 

Instrumento de evaluación

Contestar un cuestionario

Cuestionario impreso Lápiz que contenga promedio de vida de algunos organelos celulares, explicando ¿por qué algunos de ellos tienen periodos de vida cortos con reemplazamiento y otros no?

Cuestionario.

Rubrica

de

respuestas

de

cuestionario

 

Actividad extraclase

 

Actividad integradora: elaborar proyecto de investigación; en el que:

 

Mencione los Períodos de vida de los siguientes tipos celulares:

 

Eritrocito

Neurona

Hepatocito

Fibra muscular

 

Enterocito

Explique por qué solo algunos tipos celulares presentan reemplazamiento.

 

Fecha de entrega próxima clase, ver especificaciones de la lista de cotejo anexa.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE III : Sección 1,2

 

FUENTES DE CONSULTA

 
 

BIBLIOGRAFIA

BÁSICA: