Vous êtes sur la page 1sur 80

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Introduccin La Educacin Media Superior (EMS) en Mxico se enfrentan desafos que podrn ser superados, a travs de buscar nuevas estructuras y formas creativas de impartir clases en diferentes mbitos educativos que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos dentro de la RIEMS Es importante saber que la EMS en el pas est compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un esquema comn, el compromiso y el reto es encontrar los objetivos comunes para potenciar sus alcances y de esta manera lograr entre todos reglas claras de operacin. Es importante para el desarrollo de la EMS, que los docentes y estudiantes conozcan los ejes que la regulan, como opera y los retos que enfrenta en la actualidad para asumir a partir de dicho conocimiento una actitud diferente que nos permita coadyuvar en este esfuerzo. La educacin media superior atiende (jvenes entre los 15 y 21 aos aproximadamente), en este sentido el sistema educativo no haba tenido una respuesta favorable para atender de manera pertinente a este tipo de jvenes con necesidades de identidad y reconocimiento personal incluidos sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben tener para promover este cambio, a travs de la educacin basada en competencias, las cuales pretenden fomentar el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores y sobre todo la aplicacin de los saberes contemplado en los programas de estudio para que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el pas. La presente secuencia didctica de Biologa I es una propuesta que fue elaborada en base al Programa de Estudios de la asignatura de biologa I que se imparte en III semestre en el rea de ciencias naturales, en esta propuesta se hace referencia a las estrategias de adquisicin de conocimiento, hechas por Lisette Poggioli, (2000). Entre ellas se mencionanan: las estrategias de ensayo, estrategias de elaboracin y estrategias de organizacin que un estudiante puede utilizar para hacer ms significativa la informacin que recibe y as transferirla a su sistema de memoria a travs de actividades de aprendizaje. Cada grupo de estrategias est relacionado con los procesos cognoscitivos que nos permiten codificar, almacenar y evocar la informacin que recibimos del medio ambiente. Aunado al desarrollo terico del contenido programtico, se proponen una serie de actividades que ayudan al estudiante a relacionarse mejor con su entorno, tambin se solicitan una serie de productos de una compilacin revisin y seleccin de diversos medios disponibles tanto impresos como virtuales , mismas que son reproducidas en papel o en medios electrnicos.

Otra concepcin de competencia, se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especficas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES). La comisin Europea hace referencia de una competencia como la combinacin de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, aunado la inclusin de la disposicin para aprender adems del saber comn. Las competencias brindan al alumno, adems de las habilidades bsicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorizacin sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas. Para Anah Mastache las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integracin y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos mbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participacin activa en los procesos sociales. El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al termino del proceso educativo y en los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. (Miguel Zabalza Beraza) Cada competencia reposa sobre una combinacin de habilidades prcticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivacin, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE).

PROPSITO El propsito es fomentar el cambio de los mbitos educativos por lo que se proponen una serie de videos para retroalimentar los temas en cada bloque. Todo docente debe saber que el proceso de La enseanza-aprendizaje de las ciencias es una labor que implica la aplicacin de diversas metodologas para alcanzar una apropiacin y construccin de los conocimientos propios de la ciencia por parte del estudiante; para lograr este objetivo, el docente debe ser altamente calificado en la asignatura a ensear, manejar diferentes medios y mtodos para hacer partcipe al estudiante de su proceso de aprendizaje, tener habilidades para motivar e incentivar al estudiante en la resolucin de situaciones problemticas aplicando sus aptitudes, habilidades y competencias. Secuencia didctica Una secuencia didctica es un conjunto de actividades, organizadas en tres momentos: Inicio, desarrollo y cierre. En el inicio se desarrollan actividades que permitirn identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previamente adquirido del entorno, mismos que permitirn al estudiante abordar con facilidad el tema que se presenta en el desarrollo, donde se realizaran actividades que introducen nuevos conocimientos dando la oportunidad de contextualizarlos en situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo. Posteriormente se encuentra el momento de cierre de la secuencia didctica, donde se integraran todos los saberes adquiridos en las actividades de inicio y desarrollo. En todas las actividades en los tres momentos se consideran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. De acuerdo a las caractersticas y del propsito de las actividades, stas se desarrollan de forma individual, binas o equipos. En el desarrollo de los trabajos se utilizarn diversos recursos, desde material bibliogrfico, videos, investigacin de campo, actividades experimentales, etc. La retroalimentacin de los conocimientos adquiridos por los estudiantes importantes, por ello es vital que participen de manera activa y comprometida, es el momento que el estudiante tiene para aclarar dudas o bien fortalecer lo aprendido. En el desarrollo de la secuencia didctica se propone la evaluacin como un proceso continuo, en el que obtienen evidencias los tres saberes: el conceptual, procedimental y actitudinal. Se promueve la autoevaluacin, la coevaluacin, proceso donde de manera se valoran su actuacin, con la finalidad de fomentar la participacin, reflexin y crtica ante situaciones de sus aprendizajes, promoviendo las actitudes de responsabilidad e integracin del grupo.

La gua didctica, comprende como base introductoria de las actividades planteadas dentro de cada bloque: desempeo del estudiante al concluir el bloque, competencias a desarrollar, objeto de aprendizaje, estrategias de enseanzaaprendizaje para desarrollar la competencia y 3 fases: apertura, desarrollo y cierre, que incluyen instrucciones, material didctico, evidencia, instrumento de evaluacin y por ltimo la fuente de consulta bibliogrfica. Se desarrollan competencias para la vida: en las que se incluyen, conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momento histrico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interacta en el ambiente. Desde este punto de vista una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolucin de los problemas de la vida y su transformacin, bajo un cdigo de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeo realizado, es decir es una capacidad de hacer algo. (Laura Frade). La presente gua didctica de Biologa I, permite al estudiante reconocer a la biologa como una ciencia, en la hace uso del mtodo cientfico para el logro de sus aportaciones a la humanidad, en ella los estudiantes identificaran los orgenes de la biologa como parte fundamental del desarrollo de la humanidad, reconociendo los niveles de organizacin de la materia: qumicos, fsicos y biolgicos, de manera que comprenda los procesos metablicos de la vida desde los niveles microscpicos hasta los macroscpicos que involucran a grandes grupos de seres vivos organizados para conformar la biosfera.

INDICE BLOQUE I Biologa: como ciencia Relacin entre biologa y otras disciplinas Niveles de organizacin Caractersticas de la ciencia Caractersticas del mtodo cientfico aplicado a la biologa Bibliografa BLOQUE II Caractersticas de los seres vivos Propiedades del agua y su relacin con los procesos en los seres vivos. Estructura y funcin de biomolculas Bibliografa BLOQUE III La clula. Teoras de la evolucin celular Estructura y funcin de las clulas eucariota y procariota Clula eucariota animal y vegetal Funciones celulares turgencia plasmlisis Procesos celulares. Bibliografa BLOQUE IV Tipos de energa. Reacciones endo y exotrmicas. Estructura y funcin del ATP (Adenosntrifosfato) Metabolismo enzimas catabolismo y anabolismo Formas de nutricin auttrofa (Quimiosntesis-fotosntesis) Hetertrofa (holozoica, saprfita y parsita). Bibliografa BLOQUE V Virus Clasificacin de los seres vivos Dominio archaea Dominio eubacteria Dominio eukaria Bibliografa PG 2 7 8 11 14 17 22 27 34 36 39 40 41 43 45 54 55 56 59 61 64 67 68 69 70 73

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE I NOMBRE DEL BLOQUE TIEMPO ASIGNADO 8 HORAS

RECONOCES A LA BIOLOGA COMO LA CIENCIA DE LA VIDA

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:

Identifica el campo de estudio de la biologa y su interrelacin con otras ciencias. Reconoce las aplicaciones de la biologa en su vida cotidiana y el impacto ambiental, social y econmico de sus aplicaciones. Reconoce el carcter cientfico de la biologa.
DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Elige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su Vida cotidiana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 1,2 Objeto de aprendizaje

Tiempo: 100 MIN Biologa: como ciencia. Relacin entre biologa y otras disciplinas. de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Copia de la evaluacin diagnostica Material didctico Libro de texto Lpiz Pintaron. Marcadores Material bibliogrfico impreso Evidencia Entrega de la evaluacin Tiempo: 25 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar la participacin, el grado de dominio del tema y la actitud de los estudiantes ante la actividad propuesta por el docente. Ficha tcnica

Estrategias Fase de apertura Instrucciones El maestro aplicara la evaluacin diagnstica Fase de desarrollo Instrucciones Guiar una lluvia de ideas para recuperar los conocimientos previos y nuevos del alumnado con relacin a los siguientes tpicos: - Campo de estudio de la Biologa. - Aplicaciones de la Biologa en la vida cotidiana. - Impacto social, ambiental y econmico de la aplicacin de los adelantos de la Biologa en el contexto local, nacional e internacional. Se proyecta video Biologa y sus ramas. Se solicita al estudiante elabore una ficha tcnica

Evidencia Rubrica Ficha tcnica

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Instrucciones Material didctico Se concluye con una plenaria sobre la Marcadores importancia y el impacto que tiene la Pintaron ciencia sobre la humanidad. Cuadernos de apuntes

Evidencia

Tiempo: 25 MIN Instrumento de evaluacin

Actividad extraclase. Solicitar la investigacin por equipo del concepto, campo de estudio, interdisciplinariedad y aplicaciones de la biologa en la vida cotidiana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 3,4 Objeto de aprendizaje Tiempo: 100 MIN Biologa: como ciencia. Relacin entre biologa y otras disciplinas.

Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Tiempo: 15 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin El maestro evala a travs de una lluvia de ideas el concepto de biologa, campo de estudio y las aplicaciones de la biologa. Fase de desarrollo Tiempo: 60 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Solicitar la construccin del concepto Libro de texto Lista de cotejo de la Lista de cotejo para: de biologa de manera grupal y la Lpiz investigacin. Coevaluar la investigacin de elaboracin de organizadores grficos Pintaron. Rubrica evaluar los conceptos solicitados.. ilustrados para ejemplificar las Marcadores desempeos. Evaluar organizador grfico aplicaciones a travs de ejemplos Rotafolio Lista de cotejo para y ensayo sobre la personales con los que demuestre la Material bibliogrfico impreso organizador grfico y importancia de la importancia de esta disciplina en su ensayo interdisciplinariedad de la vida cotidiana, el concepto, campo de Biologa en la generacin de estudio, relacin con otras disciplinas y nuevos conocimientos. Aplicaciones de la Biologa en su vida Rubrica para evaluar cotidiana. Desempeo en el trabajo Elaborar un ensayo en el que se colaborativo, participacin en exprese la importancia de la las actividades grupales, interdisciplinariedad de la Biologa en actitud ante la diversidad y la generacin de conocimientos y opiniones, posturas ante los adelantos que permitan una mejor efectos de las aplicaciones calidad de vida de la Biologa en la vida cotidiana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Tiempo: 25 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Se concluye con la exposicin de las Gua de observacin Gua de observacin para actividades realizadas por parte de los evaluar el desempeo de los estudiantes. estudiantes en la exposicin. El facilitador retoma de las aportaciones ms relevantes de cada equipo y cierra el tema. Actividad extraclase Solicitar un proyecto de investigacin sobre los estudios que en las distintas reas de la Biologa se desarrollan en su comunidad, regin, pas o en el mundo y que tengan impacto econmico, ecolgico y social en su contexto inmediato. Desarrollar, en equipos de trabajo, el proyecto de investigacin elaborando material didctico (collage, peridico mural o presentacin en formato electrnico)

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 5, 6 Objeto de aprendizaje Tiempo: 100 MIN Niveles de organizacin de la materia viva Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Laptop Proyector. Fichas de trabajo Lapicero Evidencia Ficha tcnica Tiempo: 25 MIN Instrumento de evaluacin Ficha tcnica

Fase de apertura Instrucciones Presentar, con apoyos visuales(video de niveles de organizacin), la organizacin de los niveles de organizacin de la materia viva. Elaborar una ficha tcnica de video.

Fase de desarrollo Instrucciones Elaborar un diagrama ilustrado de los niveles de organizacin de la materia, en el que ejemplifique y relacione a stos con el campo de estudio de la Biologa y el de otras disciplinas relacionadas.

Material didctico Libro de texto Lpiz Pintaron. Marcadores Rotafolio Material bibliogrfico impreso

Evidencia Lista de cotejo para evaluar el proyecto. Rubrica para coevaluar desempeos. Lista de cotejo para organizador grfico y el diagrama ilustrado

Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Rbrica para coevaluar: - Desempeo -Lista de cotejo para evaluar el diagrama ilustrado de los niveles de organizacin de la materia viva y la relacin de stos con los campos de accin de las divisiones de la Biologa y disciplinas relacionadas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Instrucciones Concluir, en plenaria, con la exposicin del proyecto de investigacin haciendo uso de material didctico (collage, peridico mural o presentacin en formato electrnico). Exponer el diagrama ilustrado de los niveles de organizacin de la materia Actividad extraclase Investigar las caractersticas bsicas de la ciencia: sistemtica, metdica, objetiva, verificable y modificable y pasos del mtodo cientfico.

Material didctico

Evidencia Gua de observacin Proyecto

Tiempo:15 MIN Instrumento de evaluacin Gua de observacin para evaluar el desempeo de los estudiantes en la exposicin. Lista de cotejo para evaluar proyecto

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 7, 8 Objeto de aprendizaje Estrategias Fase de apertura Instrucciones Observar el video del mtodo cientfico y elabora una ficha tcnica . Integrados en equipo contestan las siguientes preguntas 1. Cmo podras determinar si un conocimiento es cientfico o no? 2. Qu relacin hay entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad? 3. Puede la ciencia responder toda la pregunta? Cuale son los pasos del mtodo cientfico aplicado en la biologa como ciencia? Tiempo: 100 MIN

Caractersticas de la ciencia Caractersticas del mtodo cientfico aplicado a la Biologa.


de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Laptop Proyector. Fichas de trabajo Lapicero Evidencia Ficha tcnica Tiempo: 25 MIN Instrumento de evaluacin Ficha tcnica.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de desarrollo Instrucciones Disear un listado de situaciones hipotticas en las que, se pongan de manifiesto los pasos del mtodo cientfico. Los estudiantes organizados en equipos de trabajo, disear modelos cientficos sencillos para realizar un experimento basado en el mtodo cientfico que permita resolver un problema; el modelo debe incluir: - Hiptesis. - Manejo de variables. - Anlisis de resultados. - Conclusiones. Elaborar un reporte por escrito

Material didctico Libro de texto Lpiz Pintaron. Marcadores Rotafolio Material bibliogrfico impreso

Evidencia Rubrica Lista de cotejo para el reporte por escrito.

Tiempo: 40 MIN Instrumento de evaluacin Rbrica para coevaluar: - Actitud ante el trabajo colaborativo cooperativo. - habilidad en el diseo del modelo cientfico. Conocimiento en la calidad de la informacin y aplicacin del mtodo cientfico a situaciones hipotticas Reporte de investigacin por escrito.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Instrucciones Compartir en plenaria con los estudiantes el modelo diseado y la ficha tcnica, y los resultados obtenidos en la investigacin.

Material didctico

Evidencia

Tiempo:35 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar Habilidad expositiva.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Bloque I : Seccin 1,2 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA Mndez Rosales Mara Eugenia (2008). Biologa 1, Book Mart. Con Enfoque De Competencias. Velzquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: Editorial St. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial St. ELECTRONICA Concepto y campo de estudio de la Biologa http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/1520.html Ramas de la Biologa http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html Ramas de la biologa http://www.galeon.com/filoesp/ciencia/biologia/index.htm Ramas de la Biologa - Mtodo Cientfico-Microscopio http://pdf.rincondelvago.com/biologia_19.html Lecturas de ramas de la biologa http://www.galeon.com/filoesp/ciencia/biologia/index.htm Definicin de ser vivo http://www.duiops.net/seresvivos/definicion.html Objeto de estudio de la biologa, los seres vivos http://www.duiops.net/seresvivos/objeto.html

Bloque I : Seccin 3,4 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA Mndez Rosales Mara Eugenia (2008). Biologa 1, Book Mart. Con Enfoque De Competencias. Velzquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: Editorial St. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial St. ELECTRONICA http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html Ramas de la Biologa http://pdf.rincondelvago.com/biologia_19.html Ramas de la Biologa - Mtodo Cientfico-Microscopio http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/1520.html Concepto y campo de estudio de la Biologa

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque I : Seccin 5, 6 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA Mndez Rosales Mara Eugenia (2008). Biologa 1, Book Mart. Con Enfoque De Competencias. Velzquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: Editorial St. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial St. ELECTRONICA
Video de niveles de organizacin de la materia viva: http://www.youtube.com/watch?v=4sBaBao4Bbg Video del mtodo cientfico http://www.youtube.com/watch?v=5qm6bXr9Hdk Video mtodo cientfico http://www.youtube.com/watch?v=ZDDBu5gDB_g

Bloque I : Seccin 7, 8 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA


Mndez Rosales Mara Eugenia (2008). Biologa 1, Book Mart. Con Enfoque De Competencias. Velzquez Ocampo Martha Patricia. ( 2010 ). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: Editorial St. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial St.

ELECTRONICA
Video de niveles de organizacin de la materia viva: http://www.youtube.com/watch?v=4sBaBao4Bbg Ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia Caractersticas de la ciencia http://www.saberia.com/2010/08/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-ciencia/ Caractersticas de la ciencia http://blogsdelagente.com/episteciencia/2008/09/12/caracteristicas-la-cienci/ Mtodo cientfico http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html#texto Tipos de mtodos cientficos http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html#caracteristicas Pasos del mtodo cientfico http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/126-pasos-metodos-cientificos.html#texto Mtodo experimental http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/128-metodos-experimental.html#texto Mtodo cientfico y sus etapas http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE II NOMBRE DEL BLOQUE

TIEMPO ASIGNADO 16 hrs IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Comprende las caractersticas distintivas de los seres vivos. Explica la conformacin qumica de los seres vivos a travs del conocimiento de la estructura y funcin de los bioelementos y de las biomoleculas. Valora el papel de los bioelementos y las biomolculas como componentes importantes en la nutricin humana. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las ciencias biolgicas. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 1,2 Objeto de aprendizaje Fase de apertura

Tiempo 100 MIN Caractersticas de los seres vivos Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Evidencia Gua de observacin Notas de puntos relevantes del video proyectado. Lista de cotejo Lista de cotejo para coevaluar: Respuestas al cuestionario. Tiempo: 40 MIN Instrumento de evaluacin Gua de observacin para considerar: Participacin Colaboracin en equipo. Inters. Respeto. Responsabilidad.

Instrucciones El facilitador organizar a los estudiantes en equipos de 5 integrantes para hacer una colecta en los alrededores del saln de clases de algunos objetos que encuentren: bolsa y botella de plstico, una planta pequea, un insecto, una lata, una araa, pasto con todo y raz, etc.

Material didctico Lupa Recipientes para la colecta. Objetos recolectados. Cmara digital. Libreta de apuntes lpiz Posteriormente los estudiantes realizaran una laptop clasificacin de los organismos vivos y no vivos y proyector resaltar las caractersticas de cada grupo. Ver video de caractersticas de los seres vivos, tomar notas. Resolver un cuestionario, la identificacin de las caractersticas distintivas de los seres vivos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Fase de desarrollo Instrucciones Realizar la lectura de las caractersticas de los seres vivos y elaborar un mapa conceptual de las caractersticas distintivas de los seres vivos, la definicin de estas caractersticas y su importancia en el mantenimiento de la homeostasis e integridad de los seres vivos. Elaborar una ficha tcnica de los objetos que se recolectaron haciendo mencin de las caractersticas que los distinguen. Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar: - Elaboracin y contenido del mapa conceptual. - Rbrica para evaluar - Desempeo en el trabajo colaborativo. - Participacin en la construccin de la ficha tcnica Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar La habilidad expositiva Actitud en el desarrollo de las actividades. Conocimiento en el dominio del tema.

Material didctico Libros. Revistas. Pintarrn Computadora Proyector multimedia (can)

Evidencia Mapa conceptual Rubrica.

Fase de cierre Instrucciones Material didctico Los estudiantes presentan en plenaria al grupo Material de apoyo para la los objetos clasificados con una ficha tcnica en exposicin. la que se describan las caractersticas que los diferencian. Exponen en equipo el mapa conceptual El facilitador har una recapitulacin concepto de ser vivo y sus caractersticas. del Evidencia Rubrica

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 3,4 Objeto de aprendizaje

Tiempo 100 MIN Propiedades del agua y su relacin con los procesos en los seres vivos. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Tiempo: 100MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Proyectar un video de las caractersticas de los Fichas de trabajo. Gua de Gua de observacin para bioelementos primarios y secundarios (C, H, O, Lapicero. observacin considerar: N, P, S, Ca, K, Cl, Fe, I, entre otros). Elaborar Laptop. Ficha tcnica. Participacin una ficha tcnica. proyector Colaboracin en equipo. Proyectar video el agua y los seres vivos. Material visual y/o Inters. Elaborar una ficha tcnica. audiovisual. Respeto. Elaborar una lista ejemplos de la presencia de Responsabilidad. los bioelementos en distintas estructuras de los Lista de cotejo para seres vivos y la funcin que desempean en los coevaluar: procesos que se realizan en stos. Ficha tcnica. Fase de desarrollo Tiempo: 30 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin El profesor explicar la importancia del agua Pintarrn. Rubrica Rubrica para evaluar como la principal molcula inorgnica de inters Rotafolio. Desempeo, Participacin, biolgico. Marcadores. en la elaboracin del mapa Realizar la lectura de bioelementos y Material bibliogrfico conceptual, grado de propiedades del agua y su importancia en los impreso o digital dominio y comprensin de procesos biolgicos. las propiedades y Elaborar un mapa conceptual en el que se funciones del agua en los incluyan las propiedades del agua, sus funciones seres vivos. y los procesos dentro de los seres vivos en los Actitud ante la actividad que participa. propuesta por el docente.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Instrucciones Los estudiantes presentan en plenaria al grupo Fichas tcnicas de cada uno de los videos. Lista de ejemplos de la presencia de los bioelementos en distintas estructuras de los seres vivos y la funcin que desempean en los procesos que se realizan en stos. mapa conceptual El facilitador retoma los puntos ms importantes abordados por los estudiantes para cerrar el tema Actividad extraclase Investigar las caractersticas (estructura y funcin) de las principales Biomoleculas (carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Material didctico Evidencia Rubrica

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar la exposicin de las actividades propuestas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 5,6 Objeto de aprendizaje Fase de apertura

Tiempo: 100 MIN Estructura y funcin de biomolculas orgnicas Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Proyector Laptop Ficha trabajo Lapicero. Lpiz. Colores Material didctico Material bibliogrfico impreso o digital. Laptop Proyector Marcadores. Lpices de colores Cinta adhesiva Rotafolio Evidencia Ficha de trabajo Tiempo: 25 MIN Instrumento de evaluacin Ficha de trabajo

Instrucciones Proyectar video de: Elementos biogenesicos Biomoleculas Se solicita ficha tcnica por cada proyeccin. Fase de desarrollo Instrucciones En base a la investigacin realizada los estudiantes elaboran un cuadro resumen ilustrado digital o en Rotafolio que permita comparar la estructura y funcin de las Biomoleculas de los seres vivos.

Evidencia Rubrica Archivo digital

Tiempo: 40 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la informacin en el cuadro resumen ilustrado. Habilidades creatividad, caractersticas del cuadro resumen. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Instrucciones Material didctico Se concluye con la exposicin de las actividades Material didctico para realizadas por parte de los estudiantes. exponer. El facilitador retoma de las aportaciones ms relevantes de cada equipo y cierra el tema. Actividad extraclase Investigar las biomolculas como fuentes principal de aporte de energa en la alimentacin cotidiana en la regin. Anexar una lista de los todos alimentos que consumes en una semana.

Evidencia Rubrica

Tiempo: 30 MIN. Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar la exposicin de las actividades propuestas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 7,8,9 Objeto de aprendizaje Estructura y funcin de biomolculas orgnicas Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Instrucciones Material didctico Evidencia Proyectar video: Apoyos visuales y/o Ficha tcnica Pirmide alimenticia audiovisuales El plato del buen comer. Laptop Elaborar ficha tcnica de cada video proyectado. Proyector. Elabora un anlisis de 150 palabras, en la que Ficha de trabajo. relacione la lista de alimentos ingeridos y la proyeccin de video. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Organizar a los estudiantes para que comenten Informacin escrita. Rubrica en el Philip 66 con la investigacin que se les Hojas tamao carta. pidi, posteriormente elabora un ensayo en el Lpiz. que se argumente la importancia de las Marcadores. biomolculas en la nutricin de los seres vivos.

Tiempo: 150 MIN

Tiempo: 35 MIN Instrumento de evaluacin Ficha tcnica

Tiempo: 65 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar conocimiento. Desarrollo del tema en el ensayo. Habilidades. Presentacin del ensayo, con las caractersticas requeridas. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y en equipo, tolerancia, respeto etc.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Fase de cierre Instrucciones Material didctico Se concluye con la exposicin de las actividades Material de apoyo para realizadas por parte de los estudiantes. las exposiciones. El facilitador retoma de las aportaciones ms relevantes de cada equipo y cierra el tema. Actividad extraclase Solicitar investigacin documental acerca de la variedad de dietas en distintas culturas indgenas, regiones o pases del mundo y la importancia de generar en los seres humanos una cultura alimenticia que garantice la salud individual, comunitaria y mundial.

Evidencia Rubrica

Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar la exposicin de las actividades realizadas

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 10 Objeto de aprendizaje Estructura y funcin de biomolculas orgnicas Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Instrucciones Material didctico Evidencia Elaborar una lista de los alimentos comunes en Rubrica las diferentes culturas y mencionar como han impactado en la calidad de vida (obesidad y desnutricin). Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Asociar, en un cuadro resumen, las fuentes Material bibliogrfico Rubrica naturales ricas en biomolculas que sean impreso o digital, accesibles en comunidad o regin, discutiendo Laptop. sobre la importancia de practicar una dieta Proyector saludable. Rotafolio Marcadores Lpiz. lapicero Fase de cierre Instrucciones Material didctico Evidencia Exponer, en formato a su eleccin, los resultados Lpices Rubrica del proyecto de investigacin, participando en la Libretas discusin y anlisis de los resultados obtenidos. Bibliografa Proyectar video Alimentacin en las distintas Rotafolio culturas Laptop El facilitador retoma de las aportaciones ms Proyector relevantes de cada equipo y cierra el tema.

Tiempo: 100 MIN

Tiempo: 15 MIN Instrumento de evaluacin Lista de observacin para evaluar actitud, destreza y conocimiento Tiempo: 35 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar conocimiento. Habilidades.. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y en equipo, tolerancia, respeto etc. Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar la exposicin de las actividades realizadas

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 11,12 Objeto de aprendizaje Estructura y funcin de biomolculas orgnicas Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Instrucciones Material didctico Evidencia Proyectar imgenes de los alimentos que se Proyector ingieren y provocan una mala nutricin (obesidad Laptop. y desnutricin). Proyectar imgenes de industrias que elaboran alimentos que no favorecen la buena nutricin. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Participacin de los estudiantes en el foro de discusin con los siguientes ejes temticos: - Papel que desempean los bioelementos y las biomolculas en la nutricin de los seres vivos. - Cmo la industria alimenticia busca garantizar una nutricin adecuada (para el ser humano y otros organismos vivos como aves, ganado, plantas) a travs de la fabricacin de productos complementados. - Equilibrio riesgo-beneficio que sobre la salud tiene el uso de complementos y suplementos alimenticios. Fase de cierre Instrucciones Material didctico Evidencia El facilitador retoma de las aportaciones ms relevantes de cada participante y cierra el tema.

Tiempo 100 MIN

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin

Tiempo: 70 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar: habilidad expositiva conocimiento en el dominio de las temticas utilizadas en el foro de discusin actitud en el desarrollo de las actividades. .

Tiempo: 10 MIN Instrumento de evaluacin .

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 13 Objeto de aprendizaje Estructura y funcin de biomolculas orgnicas Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Instrucciones Material didctico Evidencia Proyectar imgenes de los diferentes platillos de Proyector cada regin y su elaboracin. Laptop. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Coordinar al grupo para que presenten en Protector Rubrica equipos una muestra gastronmica tpica de su Laptop Imgenes o video cultura, comunidad, regin o pas e identifique en Platillos. sta la presencia de molculas orgnicas en alimentos naturales Y la funcin que desempean en los seres vivos. Grabar video o imgenes Fase de cierre Instrucciones El facilitador retoma de las aportaciones ms relevantes de cada participante y cierra el tema. Actividad extraclase Investigar la sntesis de protenas a partir del ADN. Material didctico Evidencia

Tiempo 50 MIN

Tiempo: 5 MIN Instrumento de evaluacin

Tiempo: 40 MIN Instrumento de evaluacin Rbrica para coevaluar: - Actitud y participacin en la actividades realizadas. - Habilidad para elaborar los platillos en la muestra gastronmica. _Conocimiento manejo de informacin pertinente. Tiempo: 5 MIN Instrumento de evaluacin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 14 Tiempo 100 MIN Objeto de aprendizaje Estructura y funcin de biomolculas orgnicas Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Tiempo: 30 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Proyectar video Sntesis de protenas. Proyector Ficha tcnica de Ficha tcnica Elabora ficha tcnica Laptop proyeccin. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Explicar la forma en que se lleva a cabo la Lapicero sntesis de protenas a partir del mensaje Marcadores. gentico del ADN. Con diagrama e imgenes Hojas blancas. Rotafolio. Fase de cierre Instrucciones Material didctico Exponer en plenaria las actividades realizadas. Material de apoyo para la El facilitador retroalimenta el tema. exposiciones Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar: el diagrama

Evidencia Lista de cotejo

Evidencia Rubrica

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para evaluar la exposicin de las actividades realizadas

Actividad extraclase. Solicitar una investigacin documental sobre las aplicaciones del conocimiento acerca del cdigo gentico en el ser humano, en plantas y animales y en la descripcin del mapa gentico de los mexicanos Elaborar reporte de investigacin documental.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 15,16 Tiempo 100 MIN OBJETIVO DE APRENDIZAJE Estructura y funcin de biomolculas orgnicas cdigo gentico Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de inicio Tiempo: 15 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Coordinar una lluvia de ideas en relacin a la Rubrica para coevaluar importancia del manejo del cdigo gentico para Manejo del tema Habilidad la sntesis de protenas. y actitud. Describir el cdigo gentico de la poblacin mexicana. Fase de desarrollo Tiempo: 35 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En equipo elaborar un cuadro grafico que incluya Rotafolio Rubrica Rubrica para coevaluar la imgenes, con la informacin Marcadores. habilidad , actitud y el Lapicero. cuadro grafico. Fase de cierre Tiempo: 50MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En plenaria exponer las actividades realizadas. Material de apoyo para Rubrica para Rubrica para coevaluar la El facilitador retroalimenta el tema. exposiciones exposicin exposicin. Solicitar la elaboracin de un cuadro resumen ilustrado que permita comparar la estructura y funcin de los carbohidratos de los seres vivos. Actividad extraclase Elaborar un Proyecto de investigacin sobre la: Importancia de conocer el cdigo gentico para establecer el mapa gentico de un organismo en particular. Importancia del descubrimiento del cdigo gentico en el campo de la biologa molecular y la ingeniera gentica, valorando los avances recientes en el campo de la biologa molecular y sus aplicaciones de la gentica basadas en el descubrimiento del cdigo gentico.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Seccin 1, 2 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA Seres vivos http://www.duiops.net/seresvivos/objeto.html Seres vivos y clula http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html Video de caractersticas de los seres vivos http://www.youtube.com/watch?v=_Sofd64Zvis&feature=related

Bloque II : Seccin 3,4 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA Biomoleculas http://www.um.es/molecula/indice.htm Video Biomoleculas http://www.youtube.com/watch?v=my_ixglUhG4&feature=fvsr Video del agua http://www.youtube.com/watch?v=U6OwBwcL9A8 Video del agua y la vida http://www.youtube.com/watch?v=cRTXwB9PBtI&feature=related Morfologa y funciones de la clula http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Bloque II : Seccin 5,6 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Macgraw-Hill. ELECTRONICA Biomoleculas 1 http://www.youtube.com/watch?v=SHIKECkcDf0&feature=related Biomoleculas 2 http://www.youtube.com/watch?v=SHIKECkcDf0&feature=related Bases moleculares de los seres vivos http://www.youtube.com/watch?v=8ah6e0CEPok&feature=related Estructura del ADN) http://www.youtube.com/watch?v=i-ATJ1FwYps El cdigo gentico 1 http://www.youtube.com/watch?v=ErUljXqbaoI El cdigo gentico 2 http://www.youtube.com/watch?v=Rfc71nFYYgE&NR=1 Mapa gentico del olivo http://www.youtube.com/watch?v=Wh6r3m-d6uU

Bloque II : Seccin 7,6,9 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA La alimentacin indgena de Mxico como rasgo de identidad http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf El plato del buen comer http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ Pirmide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Seccin 10 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: AUDESIRK, T.; AUDESIRK, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. CURTIS, H; BARNES, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. STARR, C.; TAGGART, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; SOLOMON, P.; MARTIN, C.; MARTIN, D; BERG, L.; DAVIS, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Macgraw-Hill. ELECTRONICA Historia de la alimentacin en las diferentes culturas http://www.monografias.com/trabajos11/histgast/histgast.shtml Gastronoma americana http://www.recursostic.org/proyecto/index.php?option=com_content&view=article&id=274:gastronomia-americana&catid=90:cocinaamericana&Itemid=130 Alimentacin en las distintas culturas http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI La alimentacin indgena de Mxico como rasgo de identidad http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf El plato del buen comer http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ Pirmide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Seccin 11, 12 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA Historia de la alimentacin en las diferentes culturas http://www.monografias.com/trabajos11/histgast/histgast.shtml Gastronoma americana http://www.recursostic.org/proyecto/index.php?option=com_content&view=article&id=274:gastronomia-americana&catid=90:cocinaamericana&Itemid=130 Alimentacin en las distintas culturas http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI La alimentacin indgena de Mxico como rasgo de identidad http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf El plato del buen comer http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ Pirmide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Seccin 13 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA Gastronoma de Veracruz http://www.youtube.com/watch?v=cFF68UiFvfo&feature=related Gastronoma tabasquea http://www.youtube.com/watch?v=UGgvKUZ8hJk http://www.youtube.com/watch?v=Wy8G6RoIuuo&feature=related Alimentacin en las distintas culturas http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI

Bloque II : Seccin 14 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA Sntesis de protenas http://www.youtube.com/watch?v=YvDZ14lyWEA

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque II : Seccin 15,16 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson.VILLE, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. ELECTRONICA Apuntes de biomoleculas http://www.um.es/molecula/indice.htm Apuntes de la alimentacin indgena de Mxico como rasgo de identidad http://www.ciesas.edu.mx/lerin/doc-pdf/Beltram-2.pdf Video alimentacin en las distintas culturas http://www.youtube.com/watch?v=G-8KvmiOipI Video el plato del buen comer http://www.youtube.com/watch?v=RBM6_8wyioQ Video pirmide de los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=eo_gaEPSVMQ&feature=related Apuntes de biologa http://www.galeon.com/filoesp/ciencia/biologia/index.htm Apuntes de seres vivos http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE III NOMBRE DEL BLOQUE TIEMPO RECONOCE LA CELULA COMO UNIDAD DE LA VIDA 16 HORAS

DESEMPEO DEL ESTUDIANTEAL CONCLUIR EL BLOQUE: Reconoce a la clula como la unidad fundamental de los seres vivos. Analiza las caractersticas bsicas, el origen, la evolucin, los procesos y la clasificacin de las clulas. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las ciencias biolgicas. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 1,2 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones Coordinar lluvia de ideas para recuperar los conocimientos que posee el alumnado sobre el concepto de clula. Proyeccin de video (1, 2 y 3 ), la importancia de la clula como unidad de la vida que permite la existencia de organismos unicelulares hasta multicelulares. Material didctico Proyector Laptop Lapicero Libreta de apuntes Evidencia Rubrica Tiempo: La clula, Teora celular. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar: Participacin, grado de dominio y actitud del alumnado ante la lluvia de ideas. 100 MIN

Fase de desarrollo Instrucciones En base a la lluvia de ideas y el contenido del video, elaborar un comentario de 100 palabras por escrito en el que: - Explique la importancia de la clula como el componente bsico y fundamental de todos los seres vivos. - Reconozca que todos los seres vivos, incluido el ser humano, estamos formados por clulas. El estudiante integrado en equipo de 5 integrantes; realiza la lectura de la investigacin de la clula y subraya las ideas importantes y contestan el siguiente cuestionamiento.

Material didctico Cuestionario escrito Lpiz o lapicero Libros

Evidencia Lista de cotejo Rubrica.

Tiempo: 40 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar: Conocimiento, dominio del tema plasmadas en el comentario escrito. Actitud, Responsabilidad, disponibilidad para el trabajo, tolerancia, participacin activa. Habilidad, presentacin de la actividad. Rubrica de respuesta del cuestionario

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

1. Concepto de clula 2. Importancia de la clula como unidad de los seres vivos. 3. Caractersticas de las clulas. 4. Clasificacin de las clulas. 5. Describe de manera breve la funcin de los organelos que integran a la clula. Fase de cierre Instrucciones Los estudiantes presentan en plenaria al grupo; todas las actividades realizadas. El facilitador retoma los puntos ms importantes abordados por los estudiantes para cerrar el tema

Material didctico

Evidencia Rubrica

Tiempo: 40 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la informacin en la exposicin Habilidad. para exponer. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo

Actividad extraclase Solicitar una investigacin documental, en los medios disponibles, sobre el proceso histrico que dio origen a la teora celular, (sntesis abitica, panspermia, hiptesis hidrotermal), y la de culturas indgenas ancestrales. Reconociendo sus postulados bsicos: unidad de estructura, unidad de funcin y unidad de origen. Elaborar un informe por escrito del proceso histrico a travs del cual se originaron las Teoras Celulares actuales (sntesis abitica, panspermia, hiptesis hidrotermal), as como las concepciones en culturas indgenas ancestrales.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 3,4 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones En binas los estudiantes revisan el informe de la teora celular. Proyectar video 7 y elaborar una ficha tcnica. Material didctico Proyector, Laptop Libreta de apuntes. Lapicero Ficha (tamao media carta) Evidencia Lista de cotejo Ficha tcnica Tiempo: 100 MIN Teoras de la evolucin celular. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para informe de la teora celular. Ficha tcnica

Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Los estudiantes integrados en equipo realizan la Cartulina, Marcadores Rubrica lectura de la investigacin, e integran la Cinta, Informe de la informacin para construir un mapa conceptual. investigacin Libros de texto Fase de cierre Instrucciones Material didctico Evidencia Los estudiantes presentan en plenaria al grupo; Material de apoyo para la Rubrica todas las actividades realizadas. exposicin. El facilitador retoma los puntos ms importantes abordados por los estudiantes para cerrar el tema.

Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar: el mapa conceptual.

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento, Habilidad. para exponer. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo

Actividad extraclase Los estudiante en equipo de 5 integrantes elaboran fichas de resumen para el desarrollo del tema en el debate

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 5,6 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones Material didctico Coordinar la realizacin de un debate con el Fichas de resumen tema ORIGEN DE LA VIDA, en donde se explicar los fundamentos de las teoras que se proponen para describir el proceso de evolucin celular. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico De cada equipo de trabajo solo podrn participar 3 estudiantes para participar en el debate. Participar de manera activa en un debate en el que se analice la validez de las diferentes teoras sobre el origen de la vida. Elegir a un relator, que tome notas. Evidencia Tiempo 100 MIN Teoras de la evolucin celular. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 10 MIN Instrumento de evaluacin

Evidencia Rubrica

Fase de cierre Instrucciones Material didctico El relator da lectura a los aspectos ms Libreta de apuntes. relevantes. El facilitador retoma de las particiones para reafirmar el tema Cada estudiante elabora una ficha resumen con 80 palabras. Evidencia Rubrica. Ficha resumen.

Tiempo: 75 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la informacin en el debate Habilidad. Para debatir con los compaeros. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo. Tiempo: 15MIN Instrumento de evaluacin Rubrica

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 7,8 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones A travs de una lluvia de ideas se escuchan 5 comentarios en relacin a las teoras de evolucin Fase de desarrollo Instrucciones Proyectar los videos: 1. Teora celular 2. Teora panspermia 3. Teora de la generacin espontnea 4. A partir de compuestos inorgnicos origen de la vida en la tierra primitiva 5. Origen de la vida teora abiognesis 6. Origen de la vida hidrotermal 7. Teora de Oparin-Haldene 8. Big Bang Los estudiantes en equipo elaboran una ficha resumen. Fase de cierre Instrucciones Los equipos eligen a un relator para dar lectura sus fichas resumen. El facilitador retoma de las particiones para reafirmar el tema. Material didctico Evidencia Tiempo: 100 MIN Teoras de la evolucin celular. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 10 MIN Instrumento de evaluacin

Material didctico Evidencia Proyector. Ficha resumen Laptop Fichas(tamao media carta) Lapicero. Lpiz de colores.

Tiempo: 70 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento. Manejo pertinente de la informacin en la ficha resumen de los videos Habilidad. Para debatir con los compaeros. Actitud. Disponibilidad al trabajo individual y por equipo.

Material didctico Libreta de apuntes.

Evidencia Rubrica. Ficha resumen.

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 9, 10 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones Identificar a travs de proyecciones, los diferentes tipos de clulas procariotas bacterias) y eucariotas (vegetales, animales, sanguneas, neuronas, de reserva) escribiendo las caractersticas bsicas de stos Fase de desarrollo Instrucciones Realizar la lectura del tema y elaborar un organizador grfico (mapa conceptual ilustrado, peridico mural) donde clasifique e ilustre con imgenes reales los diversos tipos de clulas. Material didctico Lap top proyector Evidencia Ficha resumen Tiempo: 100 MIN Estructuras y funcin de la clula procariota y eucariota. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin

Material didctico Libreta de apuntes Lapicero. Marcadores Rotafolio.

Evidencia Rubrica

Fase de cierre Instrucciones Explicacin de los organizadores grficos en plenaria. El facilitador retoma de las particiones para reafirmar el tema. Material didctico Material de apoyo para la explicacin. Libreta de apuntes Lapicero. Evidencia Mapas mentales

Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar las caractersticas formales del organizador grfico y el dominio en el manejo de la informacin presentada. Tiempo: 40MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar: - El material didctico diseado para la exposicin. - El grado de dominio sobre los tpicos del tema.

Actividad extraclase Los estudiantes en equipo elaboran un prototipo en donde representen las clula eucariota animal y vegetal

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 11, 12 Objeto de aprendizaje Fase de apertura

Tiempo 100 MIN Clula eucariota: vegetal y animal Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin

Instrucciones Material didctico Evidencia Se conduce una lluvia de ideas en relacin a los diferentes orgnulos celulares. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Los estudiantes presentan su lotera por equipo, Lotera elaborada por los Lista de cotejo y se inicia el juego con la lotera. estudiantes Fase de cierre Instrucciones Material didctico Evidencia Se les solicita a 1 estudiante por equipo hagan Rubrica un cometario en relacin a la actividad y la importancia que tuvo para su proceso de aprendizaje. Actividad extraclase Solicitar al estudiante 1 hoja de lechuga y elodea por equipo. Investigar: Solucin hipotnica, isotnica e hipertnica Turgencia y plasmlisis

Tiempo: 65 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar la lotera celular Tiempo: 15 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento Habilidad. Actitud.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 13 Objeto de aprendizaje Tiempo 50 MIN Funciones celulares turgencia plasmlisis Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Evidencia Tiempo: 10 MIN Instrumento de evaluacin

Fase de apertura Instrucciones Organizar una lluvia de ideas para preguntar sobre, solucin hipotnica, isotnica, hipertnica, plasmlisis y turgencia. Fase de desarrollo Instrucciones Colocar una rama de hojas de elodea y una hoja de lechuga en agua normal, en agua salada y agua destilada, dejar por lo menos 15 minutos. Observar al microscopio las muestras. Tomar imgenes digitales Registrar las observaciones. Fase de cierre Instrucciones Video de transporte travs de la membrana celular. Presentar su registro de observaciones e imgenes digitales. Integrados en equipo contestar las siguientes preguntas en fichas de trabajo.

Material didctico MATERIALES: Vasos de precipitados Porta objetos Cubre objetos Gotero Agua destilada Agua salina (30%) Soluciona azucarada (30%) Egeria densa elodea Hoja de lechuga Material didctico Proyector Laptop. Ficha resumen. Imgenes digitales.

Evidencia Rubrica

Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento. Habilidades Actitudes

Evidencia Rubrica. Ficha resumen.

Tiempo: 10 minutos Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar la exposicin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Que le sucede a un delfn si es introducido a una alberca de agua dulce?. Justifica tu respuesta. Que le sucede a los glbulos rojos cuando son introducidos en agua destilada?. Justifica tu respuesta. Actividad extraclase Investigar que rganos participan en los procesos bsicos que realizan las clulas: Transporte de sustancias. Comunicacin celular. Reproduccin celular. Elaboracin y transporte de biomolculas. Almacenamiento y procesamiento de sustancias. Procesos energticos. Movimiento.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 14, 15, 16 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones Material didctico Evidencia Proyectar los videos Laptop Proyector Video comunicacin celular. Video comunicacin celular en vegetales Video comunicacin celular en neuronas Video reproduccin celular Video transporte de biomolculas sntesis de protenas. Video aparato de Golgi Video almacenamiento y procesamiento de sustancias. Lisosoma Videos procesos energticos: Video Glucolisis Video Fotosntesis Video Insulina Video Pncreas Video movimiento. Cilios flagelos y Fagocitosis Video Funcin de los bioelementos en la clula Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Evidencia Elaborar ficha resumen de los videos Ficha (tamao media carta) Ficha resumen proyectados Tiempo: 150 MIN Procesos celulares Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo: 100 MIN Instrumento de evaluacin

Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Ficha resumen

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Fase de cierre Instrucciones Contestar un cuestionario Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica de respuestas de cuestionario

Material didctico Evidencia Cuestionario impreso Cuestionario. Lpiz que contenga promedio de vida de algunos organelos celulares, explicando por qu algunos de ellos tienen periodos de vida cortos con reemplazamiento y otros no?

Actividad extraclase Actividad integradora: elaborar proyecto de investigacin; en el que: Mencione los Perodos de vida de los siguientes tipos celulares: Eritrocito Neurona Hepatocito Fibra muscular Enterocito Explique por qu solo algunos tipos celulares presentan reemplazamiento. Fecha de entrega prxima clase, ver especificaciones de la lista de cotejo anexa.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE III : Seccin 1,2 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BSICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRONICA Videos clula: 1. http://www.youtube.com/watch?v=naKy7ubwCJM&feature=related 2. http://www.youtube.com/watch?v=b-hyqOM-4aA&feature=list_related&playnext=1&list=PLC0CCE850B65240FB 3. Cmo se origin de la vida? http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA&feature=related 4. Fuentes hidrotermales de la vida http://www.in.com/videos/watchvideo-origen-de-la-vida-fuentes-hidrotermales-2110719.html 5. Apuntes clula http://apuntes.infonotas.com/ http://recursos.cnice.mec.es/biologia/ http://www.duiops.net/seresvivos/celula_morfo_morf.html 6. Clasificacin de las clulas http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/C%E9lulas%20procariotas%20y%20eucariotas.pdf 7. Virus de la rabia http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/Rabia.html 8. Apuntes de plantas http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE III : Seccin 3, 4 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BSICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRONICA Videos Teora celular 1. http://www.youtube.com/watch?v=i7bokA_SHvY 2. http://www.youtube.com/watch?v=gXfnluxagoI&feature=related 3. http://www.youtube.com/watch?v=TBsoYg1HjiU&feature=related 4. http://www.youtube.com/watch?v=YeyOLJ0Y4Yc&feature=related 5. http://www.youtube.com/watch?v=XsEWGBxx9Vk&feature=related 6. http://www.youtube.com/watch?v=u0zBFhlk80E&feature=related 7. http://www.youtube.com/watch?v=XdxakKu_yyE&feature=related 8. http://www.youtube.com/watch?v=lfb5-JrIq4c&feature=BFa&list=PLD3D192689046CFB1&index=8 9. http://www.youtube.com/watch?v=aZ2ZwVOEH4c&feature=BFa&list=PLD3D192689046CFB1&index=9 10. http://www.youtube.com/watch?v=17WvNFO8768&feature=BFa&list=PLD3D192689046CFB1&index=10 11. http://www.youtube.com/watch?v=R3ePGgZ2Tgk&feature=BFa&list=PLD3D192689046CFB1&index=11 12. http://www.youtube.com/watch?v=hFYwyvI0MBM&feature=BFa&list=PLD3D192689046CFB1&index=12

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE III : Seccin 5,6 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BSICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRONICA Caractersticas del debate http://www.slideshare.net/guestb707219/debate-2822897

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE III : Seccin 7,8 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BSICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRONICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. TEORIA CELULAR http://www.youtube.com/watch?v=XdxakKu_yyE TEORIA PANSPERMIA http://www.youtube.com/watch?v=pVDwunLRPU4&feature=related TEORIA DE LA GENERACION EXPONTANEA http://www.youtube.com/watch?v=7HZXF1BiXvU&feature=related A PARTIR DE COMPUESTOS INORGANICOS http://www.youtube.com/watch?v=hkT_im7aR5g&feature=related ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA PRIMITIVA http://www.youtube.com/watch?v=apMfkxoPoGs&feature=related ORIGEN DE LA VIDA TEORIA ABIOGENESIS http://www.youtube.com/watch?v=snYd42FVEEI&feature=related ORIGEN DE LA VIDA HIDROTERMAL http://www.youtube.com/watch?v=A4OdL82VJGk&feature=related TEORIA DE OPARIN-HALDENE http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA BIG BANG http://www.youtube.com/watch?v=_AmFcBWBAoY&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE III : Seccin 9, 10 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BSICA: Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRONICA 1. Apuntes clula http://apuntes.infonotas.com/ http://recursos.cnice.mec.es/biologia/ http://www.duiops.net/seresvivos/celula_morfo_morf.html 2. Apuntes clasificacin de las clulas eucariotas y procariotas http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/C%E9lulas%20procariotas%20y%20eucariotas.pdf 3. Video de clasificacin de las clulas eucariotas y procariotas http://www.youtube.com/watch?v=ijyFERaDvMU 4. Video Virus de la rabia http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/Rabia.html 5. Video Neurona http://www.iqb.es/neurologia/atlas/neurona/neurona.htm 6. Video Plantas http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm 7. Video Sangre http://www.youtube.com/watch?v=usUY7M819Qo&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE III : Seccin 11, 12 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Fras Daz M.I. (2010), Biologa I, Mxico: Ed. Nueva Imagen. Ville A. Claude. (1988), Biologa, -------: McGraw Hill Interamericana. Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRONICA Apuntes www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htm Apuntes de funciones vitales de la clula http://www.educa.madrid.org/web/ies.galileogalilei.alcorcon/departamentos_didacticos/materiales_curriculares/biologia/funcione svitales.html

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE III : Seccin 13 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Fras Daz M.I. (2010), Biologa I, Mxico: Ed. Nueva Imagen. Ville A. Claude. (1988), Biologa, -------: McGraw Hill Interamericana. Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST.

ELECTRONICA Apuntes www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htm Apuntes de funciones vitales de la clula http://www.educa.madrid.org/web/ies.galileogalilei.alcorcon/departamentos_didacticos/materiales_curriculares/biologia/funcione svitales.html Video de transporte travs de la membrana celular http://www.youtube.com/watch?v=mozX-Fvuns8&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

BLOQUE III : Seccin 14,15,16 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Fras Daz M.I. (2010), Biologa I, Mxico: Ed. Nueva Imagen. Ville A. Claude. (1988), Biologa, -------: McGraw Hill Interamericana. Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. ELECTRONICA Apuntes www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htm 1. Video comunicacin celular. http://www.youtube.com/watch?v=GCVFoCQX8Bk&feature=fvwrel 2. Video comunicacin celular en vegetales http://www.youtube.com/watch?v=WKNt8bXv6U4 3. Video comunicacin celular en neuronas http://www.youtube.com/watch?v=Krabo0GPc5A 4. Video reproduccin celular http://www.youtube.com/watch?v=mMncJS4nJ74&feature=related 5. Video transporte de biomolculas sntesis de protenas . http://www.youtube.com/watch?v=Tq-Nu9A5k-A&feature=related 6. Video aparato de Golgi http://www.youtube.com/watch?v=HmTH_VCVTZM&feature=related 7. Video almacenamiento y procesamiento de sustancias. Lisosoma http://www.youtube.com/watch?v=oXxsr6p5CEM&feature=related 8. Video movimiento. Cilios flagelos http://www.youtube.com/watch?v=bpxxeQ5OeRE Videos procesos energticos. 1. Video Glucolisis http://www.youtube.com/watch?v=YoM4y1PGBrM&feature=related 2. Video Fotosntesis http://www.youtube.com/watch?v=KkesC4FLGiM&feature=related 3. Video Insulina http://www.youtube.com/watch?v=BUqj36egE6U&feature=related 4. Video Pncreas http://www.youtube.com/watch?v=1X1icyXOi24 5. Video Fagocitosis http://www.youtube.com/watch?v=maLgfu3RIN8&playnext=1&list=PL3FE80030F3E5759D 6. Video Funcin de los bioelementos en la clula http://www.youtube.com/watch?v=bVTI3VMLpF8&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE IV NOMBRE DEL BLOQUE TIEMPO ASIGNADO 14 horas

DESCRIBE EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS. DESEMPEO DEL ESTUDIANTEAL CONCLUIR EL BLOQUE: Describe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida. Reconoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 1, 2 Objeto de aprendizaje Tipos de Energa, reacciones Endotrmica y Exotrmica Fase de apertura Instrucciones Material didctico El profesor coordinara una lluvia de ideas y un Marcadores mapa conceptual en las que se expresen las Pintarrn distintas formas de energa que se manifiestan en los seres vivos (reacciones endotrmicas y exotrmicas). Fase de Desarrollo Instrucciones Material didctico Coordinar dinmica para la recuperacin de los Papel bond conocimientos sobre los procesos de Marcadores transformacin de energa y las reacciones Pintarrn endotrmicas y exotrmicas, ejemplificando con Tijeras reacciones que suceden en los seres vivos. Resistol Ejemplificar reacciones exotrmicas y Recortes de endotrmicas de los seres vivos a travs de un revistas mapa mental. Fase de Cierre Instrucciones Material didctico El estudiante expone el mapa mental. El profesor retoma de las exposiciones retroalimentar el tema para Lista de cotejo de actividades Marcadores Papel bond Evidencia Participacin de los alumnos mediante una lluvia de ideas. Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para evaluar: Participacin, grado de dominio y actitud de los alumnos ante la lluvia de ideas. Tiempo: 50 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para evaluar los ejemplos presentados por el estudiante. Tiempo 100 MIN

Evidencia Mapa mental.

Evidencia

Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para ejemplos. Identificacin de procesos celulares y de los seres vivos que requieren de energa.

Actividad extraclase Investigacin acerca de la estructura y funcin del ATP como molcula portadora de energa.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 3,4 Objeto de Aprendizaje Estructura, funcin y ciclo del ATP Fase de Apertura Instrucciones A travs de una lluvia de ideas el facilitador realizara la siguiente pregunta: Por qu se le considera al ATP la moneda energtica? Fase de desarrollo Instrucciones En base a la investigacin realizada se le solicita al estudiante que elabore un organizador grafico en el que se incluya la funcin del ATP y ejemplos de los procesos de donde los seres vivos requieren energa (ATP) Fase de Cierre Instrucciones El alumno realizara exposicin del ciclo del ATP y su funcin. El profesor retomara los puntos ms importantes de la exposicin para el cierre del tema. Proyectar video 7. Video Glucolisis 8. Video Fotosntesis 9. Video fermentacin Actividad extraclase Material didctico Evidencia Tiempo 20 MIN Instrumento de evaluacin Tiempo 100 MIN

Material didctico

Evidencia

Tiempo 50 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para evaluar el organizador grfico.

Libreta de apuntes Lista de cotejo Marcadores Papel tamao rotafolio o globo Bibliografa Material didctico Evidencia Gua de observacin

Tiempo 30 Instrumento de evaluacin Gua de observacin para evaluar la exposicin.

Investigar la funcin de las enzimas en procesos biolgicos.se le solicitara al estudiante que ponga en un recipiente jugo de pia con azcar y llevarlo la siguiente cesin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 4,5 Objeto de aprendizaje Metabolismo, enzimas catabolismo y anabolismo Fase de Apertura Instrucciones Proyectar video de enzima El facilitador coordina una plenaria con la siguiente pregunta: Porque son tan importante las Enzimas en los procesos biolgicos? Fase de Desarrollo Instrucciones En base al experimento solicitado la cesin anterior reconocer la funcin de las enzimas en los procesos biolgicos. Elaborar un resumen explicando el efecto de la accin enzimtica en los procesos de los seres vivos Fase de cierre Instrucciones El profesor retomara los puntos ms importantes del tema. Actividad extraclase Investigar metabolismo celular Material didctico Evidencia Cuaderno de Resumen de apuntes. actividad Papel tipo rotafolio experimental Marcadores Material didctico Evidencia Tiempo 20 MIN Instrumento de evaluacin Tiempo 100 MIN

Tiempo

50 MIN

Instrumento de evaluacin la Rubrica

Material didctico

Evidencia

tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 6,7 Objeto de aprendizaje Procesos Anablicos: Quimiosntesis, fotosntesis Fase de Apertura Instrucciones Material didctico Coordinar una lluvia de ideas para preguntar Libreta de apuntes sobre metabolismo(anabolismo y catabolismo), Rotafolio (Quimiosntesis y Fotosntesis) mencionando Marcadores ejemplos de la vida cotidiana. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Realizar la lectura del tema investigado y Libreta de apuntes elaborar mapa conceptual del metabolismo y sus Rotafolio divisiones, explicando las caractersticas de ste Marcadores y sealando las diferencias entre anabolismo y catabolismo. Fase de cierre Instrucciones Material didctico Los estudiantes exponen en una plenaria, el mapa Pintarrn conceptual Marcadores El estudiante elabora un listado de procesos metablicos: . Glucolisis.
Fotosntesis. Fermentacin, que se llevan a cabo en el medio y debe mencionar su importancia en la industria farmacutica, alimenticia, y agropecuaria El facilitador retomara los puntos ms importantes del tema

Tiempo

100 MIN

Evidencia

Tiempo 20 MIN Instrumento de evaluacin

Evidencia Rubrica

Tiempo 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para mapa conceptual

Evidencia Rubrica

Tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica Listado de procesos metablicos. Rubrica para coevaluar la exposicin

Actividad extraclase Investigar la nutricin auttrofa (Quimiosntesis y fotosntesis) en los seres vivos. Mencionar ejemplos

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 8,9 Objeto de aprendizaje Procesos catablicos: Respiracin Celular y Fermentacin Fase de apertura Instrucciones El facilitador organiza una lluvia de ideas en la que se responde la siguiente pregunta Cul es la importancia de la nutricin auttrofa en los seres vivos? Material didctico Evidencia Tiempo 10 MIN Instrumento de evaluacin Tiempo 100 MIN

Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Elaborar diagrama de flujo que describa los Papel bond procesos energticos relacionados con la Pintarrn nutricin auttrofa: fotosntesis y Quimiosntesis. Marcadores diapositivas Fase de cierre Instrucciones Material didctico Los estudiantes exponen el diagrama de flujo en Material de apoyo una plenaria para la exposicin. El facilitador expondr de forma general los puntos ms relevantes de los procesos de respiracin celular

Evidencia Lista de cotejo

tiempo 50 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para coevaluar: - Caractersticas formales del diagrama de flujo Tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar Conocimiento Habilidad actitud

Evidencia Rubrica

Actividad extraclase Solicitar para la siguiente sesin una planta, una lombriz y un hongo. E investigacin sobre la relacin entre las formas de nutricin Auttrofa y hetertrofas sealando la dependencia de los animales y hongos con los organismos productores como las plantas

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 10,11 Objetivo de Aprendizaje Formas de nutricin auttrofa y hetertrofa Fase de apertura Instrucciones En base a los organismos solicitados se elabora una lista que relaciones al organismo con el tipo de nutricin: Auttrofa: Quimiosntesis y fotosntesis. Hetertrofa: holozoica, saprofita, parasita. Fase de desarrollo Instrucciones Elaborar un mapa conceptual, que represente las diversas formas de nutricin de los seres vivos sealando la dependencia de los animales y hongos con los organismos productores. Fase de cierre Material didctico Evidencia Planta Lombriz Hongo Libreta de apuntes. Tiempo 20 MIN Instrumento de evaluacin Lista de organismos . Tiempo 100 MIN

Material didctico Hojas blancas Rotafolio Marcadores Colores Libreta de apuntes

Evidencia Rubrica

Tiempo 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar mapa conceptual

Instrucciones Material didctico Evidencia Exponer el mapa conceptual. Material didctico Rubrica El facilitador retomara los puntos ms relevantes de apoyo del tema Actividad extraclase Solicitar una investigacin documental que de cuenta de las consecuencias ambientales de la destruccin de la fauna y su relacin con la tasa de fotosntesis a nivel regional, nacional y Mundial

Tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo Rubrica para evaluar la exposicin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 12,13 Objetivo de Aprendizaje Formas de nutricin auttrofa y hetertrofa Fase de apertura Instrucciones Exposicin de ejes temticos y Organizar el foro Fase de desarrollo Instrucciones Coordinar un foro para que los estudiantes en equipos contesten las preguntas que hace el coordinador. Relacionada con el metabolismo celular, nutricin celular y las implicaciones de los avances tecnolgicos vs dao a la naturaleza. Se lleva a cabo una relatora Fase de cierre Instrucciones Se hace la lectura de la relatora Material didctico Evidencia Rubrica Material didctico Evidencia

Tiempo

100 MIN

Tiempo

10 MIN

Instrumento de evaluacin Tiempo 70 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar El conocimiento de los temas. Habilidad. Actitud.

Material didctico

Evidencia Rubrica

Tiempo 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica de exposicin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Bloque IV : Sesin 1 al 12 FUENTE DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Fras Daz M.I. (2010), Biologa I, Mxico: Ed. Nueva Imagen. Ville A. Claude. (1988), Biologa, -------: McGraw Hill Interamericana. Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. ELECTRNICA Apuntes energa en los seres vivos: http://energia3.wikispaces.com/Energ%C3%ADa+y+seres+vivos http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0276-02/bioener.htm http://www.fisicanet.com.ar/biologia/metabolismo/ap01_seres_vivos_y_energia.php http://profeblog.es/blog/joseluis/tag/exotermico/ http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/reacciones-bioquimicas.html?x=20070924klpcnafyq_133.Kes&ap=4 Energa metabolismo ATP http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Metabolismo_celular.html Apuntes fotosntesis Quimiosntesis http://www.educa.madrid.org/web/ies.sanisidro.madrid/Cienciasnaturales/2BIO/2bio_pdf/2bio_pdf13/quimiosintesis.pdf Video Fotosntesis http://www.youtube.com/watch?v=KkesC4FLGiM&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Respiracin celular : Video Aerbica y anaerbica http://www.youtube.com/watch?v=JObeZvsPyD4 Video enzimas http://www.youtube.com/watch?v=tifmuPjcjjU&feature=related

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE V NOMBRE DEL BLOQUE TIEMPO ASIGNADO 13 SESIONES VALORA LA BIODIVERSIDAD E IDDENTIFICA ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA

DESEMPEO DEL ESTUDIANTEAL CONCLUIR EL BLOQUE: Reconoce la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organismos. Valora la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad e identifica acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Trabajando en equipo, disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos relativos a las ciencias biolgicas. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental advirtiendo que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin Qumica, biolgica, Fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 1 Objeto de aprendizaje

Tiempo 50 MIN Virus Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Evidencia Tiempo 10 MIN Instrumento de evaluacin

Fase de apertura Instrucciones Solicitar la bsqueda y clasificacin de seres vivos presentes en la comunidad y entorno inmediato. Fase de desarrollo Instrucciones Proponer una clasificacin para dicha bsqueda en la cual establezcas un criterio de diferenciacin. En base a la informacin relacionada con los criterios de clasificacin cientficos (taxonmicos), que permiten agrupar a la gran diversidad de organismos vivos

Material didctico Evidencia Pintarrn y marcadores Lista de Organismos vivos para ser cotejo clasificados. Colores. Puntillas para sujetar a los organismos vivos. Etiquetas. Placa de unicel. Evidencia

Tiempo 25 MIN Instrumento de evaluacin Lista de cotejo para clasificacin de los organismos

Fase de cierre Instrucciones Material didctico En plenaria discutir las clasificaciones realizadas y compararlas con los criterios de Libros de biologa I clasificacin cientficos (taxonmicos) Libreta Lapicero El facilitador retoma de las participaciones de Hojas blancas los estudiantes y retroalimenta el tema.

Tiempo 15 MIN Instrumento de evaluacin

Reporte

Lista de cotejo

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Actividad extraclase Investigar y elaborar un reporte, acerca de las caractersticas distintivas de los virus : - Composicin qumica - Forma de replicacin - Criterios para clasificarlos Ejemplos de enfermedades que ocasionan

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 2, 3 Objeto de aprendizaje Fase de apertura

Tiempo: 100 MIN Virus composicin qumica Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Ficha (tamao media carta) Evidencia Ficha tcnica Evidencia Rubrica Tiempo: 30 MIN Instrumento de evaluacin Ficha tcnica Tiempo 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar el cuadro comparativo

Instrucciones Proyectar el video virus. Elaborar una ficha tcnica Fase de desarrollo Instrucciones En equipos los estudiantes elaboraran en cartulina un cuadro comparativo, en el que aparezcan el nombre cientfico de los virus, la enfermedad, que produce en el ser humano, plantas, y animales y los sntomas Fase de cierre Instrucciones En plenaria presentar el cuadro comparativo. El profesor retoma de las exposiciones para retroalimentar el tema

Material didctico Cartulina Cinta adhesiva Marcadores.

Material didctico Pintarrn Marcadores Libreta de apuntes Lapicero

Evidencia Rubrica

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar exposicin

Actividad extraclase Investigar la clasificacin de los seres vivos (Linneo, Wittaker y Woese). Presentar la informacin en fichas resumen por bloques de clasificacin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 4, 5 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones Material didctico Solicitar a los estudiantes que introduzcan las fichas resumen en un recipiente, y segn como se vayan sacando del recipiente irn contestando, hasta obtener el mximo de fichas. Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico En base con las fichas obtenidas los equipos Cartulina elaboran un cuadro comparativo segn Linneo, Cinta adhesiva Wittaker y Woese. Marcadores. Fichas resumen Fase de cierre Instrucciones Material didctico Los equipos realizaran la exposicin ante el Material de apoyo para la grupo del cuadro comparativo. exposicin El facilitador retroalimenta. Actividad extraclase Investigacin escrita, de las caractersticas generales del Dominio archaea Evidencia Fichas resumen Tiempo 100 MIN Virus clasificacin de los seres vivos. Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin

Evidencia Rubrica

Tiempo 50 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar el cuadro comparativo.

Evidencia Rubrica

Tiempo: 20 MIN Instrumento de evaluacin Rubrica para coevaluar la exposicin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 6, 7 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Tiempo 100 MIN Dominio Archaea caractersticas generales Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia

Tiempo 30 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Coordinar una lluvia de ideas para evidenciar el conocimiento previo del dominio Archaea Fase de desarrollo Tiempo 50 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En equipos elaboraran un mapa conceptual, Papel bond Lista de Lista de cotejo para donde se muestren las principales Marcadores cotejo coevaluar el mapa caractersticas y procesos que realizan las Cinta adhesiva conceptual archaea. Fase de cierre Tiempo 20 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En plenaria exponen los mapas conceptuales - Libreta de apuntes Rubrica Rubrica para evaluarla El profesor guiara a los alumnos a una - Lapicero Conclusione exposicin conclusin grupal que anotara el relator y - Material de apoyo s aclarara las dudas. para la exposicin Actividad extraclase Principales caractersticas de las eubacterias: - Estructura. - Reproduccin. - Respiracin. - Nutricin. - Formas: cocos, bacilos etc Procesos que realizan las bacterias: -Fermentacin -Reproduccin Problemas generados por las bacterias. desde el punto de vista ecolgico, industrial, alimenticio y de salud. Proponer estrategias de solucin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 8 Objeto de aprendizaje Tiempo 50 MIN

Dominio eubacteria Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Fase de apertura Tiempo 10 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin Se aplica un crucigrama en relacin al tema de Material impreso. Crucigrama bacterias Lapicero resuelto. Lpiz. Fase de desarrollo Tiempo 25 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En equipos elaboraran organizador grfico con Papel bond Rubrica Rubrica para coevaluar imgenes en donde se muestren las principales Marcadores conocimiento manejo de caractersticas y procesos que realizan las Cinta adhesiva informacin en el eubacterias. Tijeras organizador grfico. Resistol Habilidad actitud Fase de cierre Tiempo 15 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En plenaria se exponen los organizadores Libreta de apuntes Rubrica para coevaluar la grficos. Lapicero participacin en la plenaria El profesor retroalimenta y aclara las dudas. Actividad extraclase: Solicitar la lectura y el subrayado de los puntos mas relevantes de las caractersticas generales del Dominio Eukaria: - Tipo celular, forma de nutricin, niveles de organizacin (unicelular o pluricelular), medio en que viven y clasificacin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Sesin 9 Objeto de aprendizaje Fase de apertura Instrucciones Material didctico Realizar una evaluacin diagnostica del tema Material impreso Eukaria: Fase de desarrollo Instrucciones Material didctico Revisar las respuestas de la evaluacin Papel bond diagnostica Marcadores Cinta adhesiva En equipos elaboraran un mapa conceptual, donde se muestren las principales caractersticas y procesos que realizan las eubacterias. Evidencia Tiempo 50 MIN Dominio Eukaria Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin

Fase de cierre Instrucciones En una plenaria exponen los mapas conceptuales El profesor guiara a los alumnos a una conclusin grupal y aclarara las dudas. Material didctico Papel bond Marcadores Colores Libreta de apuntes Lapicero

Tiempo 50 MIN Evidencia Instrumento de evaluacin Rubrica de Rubrica de cuestionario con cuestionario respuestas correctas. Rubrica para coevaluar Rubrica de conocimiento del manejo de mapa informacin del mapa conceptual conceptual Habilidades. Actitud. Tiempo 20 MIN Evidencia Instrumento de evaluacin Rubrica de Rubrica para coevaluar la exposicin exposicin en plenaria

Actividad extraclase Investigar para la prxima clases las caractersticas distintivas de los organismos del dominio Eukaria (protista, fungi, plantae y animalia). Se solicita a los estudiantes realicen un comics el dominio (Archaea, eubacteria, eukaria). Presentar el comics al finalizar el bloque. Lista de cotejo para coevaluar el comics

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 10, 11 Objeto de aprendizaje Fase de apertura

Tiempo 100 MIN Dominio Eukaria Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Evidencia Cuestionario Tiempo 30 MIN Instrumento de evaluacin

Instrucciones Material didctico Proyectar video de los 5 reinos. Proyector En equipo elaborar un cuestionario de 10 Laptop preguntas con respuestas relacionadas con el video

Fase de desarrollo Tiempo 30 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En un rotafolio anotar las preguntas. Rubrica Rubrica para coevaluar el Con la informacin de las caractersticas cuadro sinptico distintivas de los organismos del dominio Eukaria (protista, fungi, plantae y animalia). Elaborar un cuadro sinptico Fase de cierre Tiempo 40 MIN Instrucciones Material didctico Evidencia Instrumento de evaluacin En plenaria presentar el cuestionario elaborado y Rubrica Rubrica para coevaluar la el cuadro sinptico, as mismo se coordinara la participacin en plenaria participacin de los estudiantes. Actividad extraclase Organizar al estudiante para participar en un debate en el que se discuta sobre la importancia social, econmica y biolgica de los organismos que conforman el dominio eukaria, relacionndola con la necesidad de preservar la biodiversidad de nuestro planeta

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I

Sesin 12, 13 Objeto de aprendizaje Fase de apertura

Tiempo 100 MIN Dominio Eukaria Estrategias de enseanza-aprendizaje para desarrollar la competencia Material didctico Evidencia Tiempo 15 MIN Instrumento de evaluacin

Instrucciones Coordinar y establecer las reglas para el debate. Elegir un relator y un coordinador Fase de desarrollo Instrucciones Debatir sobre la siguiente temtica: Importancia social, econmica y biolgica de los organismos que conforman el dominio eukaria, relacionndola con la necesidad de preservar la biodiversidad de nuestro planeta. - Reflexionar acerca de las razones por las que es importante preservar la biodiversidad - Proponer alternativas que conduzcan a la preservacin de la biodiversidad a nivel local, nacional y global. Fase de cierre Instrucciones Al concluir el debate el relator emite sus anotaciones.

Material didctico

Evidencia

Tiempo 60 MIN Instrumento de evaluacin

Material didctico

Evidencia

Tiempo 25 MIN Instrumento de evaluacin

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


BLOQUE V: Sesin 1 al 13 FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFIA BASICA: Fras Daz M.I. (2010), Biologa I, Mxico: Ed. Nueva Imagen. Ville A. Claude. (1988), Biologa, -------: McGraw Hill Interamericana. Audesirk, T.; Audesirk, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. Ville, C.; Solomon, P.; Martin, C.; Martin, D; Berg, L.; Davis, W. (1992). Biologa . Mxico: Ed. Interamericana, Mac Graw-Hill. Curtis, H; Barnes, N. (2000). Invitacin a la Biologa . (5a Edicin en Espaol). Espaa: Ed. Mdica Panamericana. Starr, C.; Taggart, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Ed. Thomson. COMPLEMENTARIA Fras, M. (2005). Biologa I . Mxico: Nueva Imagen. Garca, F.; Martnez, M.; Gonzlez, T. (2007). Biologa I . Mxico: Editorial Santillana. Nelson, E. (1991). Principios de Biologa . Mxico Enfoque Humano: LIMUSA. Uribe, H.L., Et. Al. (2011). Biologa I . Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: Editorial LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa 1 . Bachillerato. Mxico: Editorial ST. Alonso, Erndira (2003). Biologa. Un enfoque integrador. Mxico: McGraw Hill. Asimov, Isaac (1994). El rio viviente. Limusa. Audesirk T. y Audesirk, Gerald (1996). Biologia: La vida en la tierra. Mxico: Prentice Hall. Curtis y Barnes (2006). Biologa. Madrid: Mdica Panamericana. Sagar Taggartt (2005).biologia: la unidad y la biodiversidad . Mxico:Thomson ELECTRNICA: Apuntes biologa: http://apuntes.infonotas.com/ http://recursos.cnice.mec.es/biologia/ http://www.euita.upv.es/varios/biologia/programa.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/biologia/menubiologia.htm Apuntes rbol de la vida http://www.tolweb.org/tree/ Caractersticas de los virus http://www.portalplanetasedna.com.ar/virus.htm Apuntes Morfologa y caractersticas de los virus http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/varios.cfm?varios=VIRUS

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO GUIA DIDACTICA DE BIOLOGIA I


Apuntes estructura y caractersticas de bacterias http://www.galileog.com/ciencia/biologia/bacterias/bacterias.htm apuntes Clula bacteriana http://pathmicro.med.sc.edu/Spanish/chapter1.htm http://pathmicro.med.sc.edu/Spanish/chapter1.htm apuntes de tamao y formas de bacterias http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/03forma.htm ejercicios en lnea de bacterias http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/bio_ejercicios.htm apuntes de importancia de las bacterias http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Bacterias/67585.html apuntes de bacterias relevantes http://www.biologia.edu.ar/bacterias/Bacteriasrelavantes.htm apuntes de bacterias en la atmosfera http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/440/cap1.html apuntes de caractersticas de los reinos http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organis/contenidos4.htm apuntes de 5 reinos http://www.barrameda.com.ar/biologia/los-cinco-reinos-vivos.htm# apuntes de caractersticas de los reinos http://www.slideshare.net/ioned/los-cinco-reinos-presentation Video virus http://www.youtube.com/watch?v=L9kwsj9h2Hg&feature=related Video de 5 reinos http://www.youtube.com/watch?v=5iOM6F8E5NI&feature=related Video reinos http://www.youtube.com/watch?v=4LHEGIoGF_o&feature=related

Vous aimerez peut-être aussi