Vous êtes sur la page 1sur 2

AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICION Elevacin del punto de ebullicin.

El punto de ebullicin es la temperatura a la cual una sustancia tiene una presin de vapor igual a la presin externa (atmosfrica).Como consecuencia del aumento de la presin de vapor, el punto de ebullicin de una solucin, es ms elevado que el del disolvente puro. El aumento del punto de ebullicin de una solucin ( D T e ) , con respecto al punto de ebullicin del solvente puro, al disolver en l un soluto no salino y no voltil, est dado por:
D T e Donde: = m K e

m es la molalidad y
D T e es la constante ebulloscpica del solvente. Tambin se le denomina constante molal del punto de ebullicin.

Electrolito Hay soluciones que presentan valores para sus propiedades coligativas, muy diferentes a lo calculado tericamente y adems son conductoras de la electricidad. A estas soluciones se les denomina electrolitos y a las otras no electrolitos. Sus solutos tambin reciben estas denominaciones. Los electrolitos son generalmente soluciones de cidos, bases o sales. Vant Hoff introdujo el factor i (factor de Vant Hoff ) para mantener las relaciones ya estudiadas:
D T c D T e p V = = = i m K c i m K e i n R T

A medida que las soluciones se hacen ms diludas, el factor i tiende a tomar valores enteros positivos ( 2, 3, 4, etc. ). Teora de la disociacin electroltica (arrhenius)
Arrhenius estableci la teora de la disociacin electroltica para los electrolitos.

Se basa en lo siguiente:
1) Los electrolitos en solucin o fundidos se disocian parcialmente en iones con cargas elctricas, de tal forma que las cargas positivas totales sean iguales a las cargas negativas totales.

2) Los iones son tomos o grupos de tomos con carga elctrica positiva para los metales y carga elctrica negativa para los no metales o radicales no metlicos.

Estos radicales permanecen sin modificaciones para compuestos qumicamente anlogos (por ejemplo: Cl para todos los cloruros ) .
3) Los iones actan independientemente unos de otros y de las molculas no disociadas. y son diferentes en sus propiedades fsicas y qumicas. 4) La disociacin electroltica es un proceso reversible, es decir, los iones pueden reagruparse para formar nuevamente la molcula. A mayor dilucin de la solucin el reagrupamiento de los iones se hace ms difcil, porque estn ms alejados.

En soluciones muy diludas, prcticamente todas las molculas se han disociado y sto explica el hecho de que el factor i tome valores enteros positivos en estas soluciones. Ley de distribucin o de reparto La razn entre las concentraciones de un soluto (C A y C B) en dos lquidos inmiscibles A y B , es constante e igual a la razn entre las respectivas solubilidades ( S A y S B ) .
C A ------C B = S A -------S B

Se cumple para solutos poco solubles en ambos lquidos.

Vous aimerez peut-être aussi