Vous êtes sur la page 1sur 3

Inicio

Documentos

Tests

Aulas

Chuletas

Amor

Foros

Postales

Envatusapuntes

Correo publicidad

Ayuda

Blog

Sistemasderefrigeracindedobleetabayencascada
Procesofrigorfico.Cicloderefrigeracin.Condensador.Refrigerante. Temperaturas bajas
CienciaseIngeniera

Sistemasderefrigeracindedobleetabayencascada
Ficha resumen del documento

Sistemasderefrigeracindedobleetabayencascada
VersinPDF

Sistemasderefrigeracindedobleetabayencascada
Versinparadescargar

SISTEMASDECOMPRESINDEVAPORENCASCADAYENETAPASMLTIPLES Existendosvariacionesdelciclobsicoderefrigeracinporcompresindevapor.Laprimeraeselcicloen cascada,elcualpermiteelempleodeunciclodecompresindvaporcuandoladiferenciadetemperaturas entreelevaporadoryelcondensadoresmuygrande.Lasegundavariacinincluyeelusodecompresinen etapasmltiplesconinterenfriamiento,loquereduceeltrabajodecompresin. CICLO EN CASCADA Existediscusinacercadelosmtodosparaobtenertemperaturasextremadamentebajas(criognicas) Medianteunacombinacindecompresindevaporyestrangulamiento.Esosmtodossonvaliosose indispensablesparalalicuefaccinysolidificacindelosgases.Noobstante,existenaplicacionesindustriales que exigen temperaturas solo moderadamente bajas, por lo que se necesitan sistemas menos complicados. Esto es especialmente cierto cuando se desean temperaturas en el intervalo de -25 a -75 C (-10 a -100 F). Engeneral,pordesgracianoesposibleusarunsolociclodecompresindevaporparobtenerestas temperaturas moderadamente bajas. La diferencia de temperatura entre el condensador y el evaporador es en estecasomuygrande.Enconsecuencia,lavariacindelatemperaturadesaturacinconrespectoalapresin devapordeunsolorefrigerantenocumpliraconlosvaloresdeseadosparelevaporadoryelcondensador. Parasuperarestadificultadsinabandonarlacompresindevapor,empleaunsistemaencascada.Uncicloen cascadaessimplementeunadisposicinenseriedeciclossimplesdecompresindevapor,detalmaneraque el condensador de un ciclo a temperatura baja entregue calor al evaporador de un ciclo a temperatura superior. Auncuandoahsemuestransolodosunidades,elempleodetresocuatro unidades en serie es practico, en caso necesario. Normalmente se utiliza un refrigerante distinto en cada uno delosciclos,conelobjetodesatisfacerlosrequisitosdecadaintervalodetemperaturaypresin.Alelegirlos dosrefrigerantes,porejemplo,esimportantequelatemperaturadelestadotripledelfluidoenelcicloBseamenorquelatemperaturacrtica delfluidoenelcicloA..EsquemadelequipoydiagramaTsparauncicloderefrigeracinencascada.

En las instalaciones se muestra el diagrama Ts de un sistema ideal en cascada doble que emplea el mismo refrigerante en cada ciclo. (Si se utilizan dos refrigerantes distintos en un sistema en cascada, deben utilizarse TambindosdiagramasTsdiferentes).Apesardenoserlaprcticacomn,comosehizoyalaobservacin,el empleo del mismo refrigerante en cada ciclo permite examinar las virtudes de un sistema en cascada. Las posiciones de los ciclos A (1-2-3-4) y B (5-6-7-8) se indican con claridad en la figura. En general los gastosmsicosdelosrefrigerantesenlosdosciclosnosonlosmismos,seanlosrefrigerantesigualeso distintos.ElgastomsicomAestadeterminadoporlastoneladasderefrigeracinrequeridasenelrefrigerador delcicloA.AdemslarapidezdetransferenciadecalordesdeelcondensadordelcicloAdebeserigualala rapidez de transferencia de calor del fluido en el evaporador del ciclo B, si el intercambiador de calor de todo elconjuntoestbienaislado.Unbalancedeenergaparaelintercambiadordecalorqueligaelcondensador conelevaporadorrevelaqueportanto,elcocientedelosgastosmsicosencadacicloestdeterminadoporloscambiosdeentalpadecada fluido a su paso por el intercambiador de calor. Sifueseposibleemplearunsolocicloderefrigeracinentodoelintervalodetemperaturas,serepresentara mediante el ciclo 1-a-7-b-1 en la figura 5. El diagrama Ts hace evidente dos hechos importantes. En primer Lugar,paraelciclonicoeltrabajodelcompresoraumentaenunacantidadigualalrea2-a-6-5, en comparacinconeldelsistemaencascada.Ensegundolugar,hayunadisminucinenlacapacidadde Refrigeracin,cuandoseutilizaunasolaunidadparaelmismogastomsicodelevaporadordetemperatura Baja.Estaprdidaserepresentamedianteelrea4-b-d-ceneldiagramaTs.EstosdoshechosdaranporresultadounCOPmayorparel sistemaencascadaencomparacinconeldelcicloindividual. Mtododefuncionamientodeciclo Enpocaspalabras.Elcicloderefrigeracinencascadahacereferenciaaquesisedisminuyelatemperaturadecondensacinaunapresin determinada,masadelanteeneldispositivodeexpansinsegeneraraunacadadepresinaligualquesutemperatura.Usandoeste principio,elcicloderefrigeracinencascadausaunsistemafrigorficoaparteparaabsorberelcalordelcondensadorquehasidoganadoel procesodeevaporacinyenlacompresindelvaporrefrigeranteensupasoporelcompresor. Medianteesesistema,elcalorpresenteenelcondensadoresabsorbidoporelevaporadordesegundosistemaderefrigeracinpresente.Una solucinfcilypracticadecmorealizaresteprocesoesutilizandounintercambiadordecalorespecialmenteformuladoparalascapacidades frigorficasrespectivasalossistemasdeenfriamientoinvolucrados.estemtodoesmuchomasoptimoquelaextraccindecalorporprocesos convectivos,yaqueelentornodeabsorcineneldispositivocondensativoesdemenortemperaturaqueelairequecirculamedianteel.

Cicloderefrigeracinendobleetapa: Enelcicloderefrigeracindedobleetapaserequierelapresenciaenlainstalacindoscompresoresquemarquenyhaganefectivalafuncin de la doble etapa. Este sistema tiene la ventaja de disminuir el sobrecalentamiento del refrigerante que se esta utilizando dentro del sistema de enfriamiento.Alreducirestefenmenoenelprocesodedescargadelcompresor,latemperaturaqueganoelfluidorefrigeranteenelproceso adiabticodecompresinsermenor,optimizandoasenplenitudelprocesofrigorfico. Paralaconstruccindelainstalacinderefrigeracindedobleetapaserequierenotroscomponentesenelcualsonpropiosdeestesistema. Unodeellosesunestanqueenelcualconectalasuccinyladescargadeamboscompresoresdetalformaquesemantengaelcircuito cerradodecirculacinderefrigerante.Deesemodo,elcompresorprovenientedesdelalneadesuccindelevaporadordelsistemadescarga elfluidoderefrigerantesaturadohaciaelestanquedetalmodoqueelotrocompresordelsistemadescargaellquidoaaltapresindentrodel estanque.Alproducirseestacombinacindediferentespresionesdentrodeesteestanqueseproduceunamejoraenelcoeficientede compresinenelsistemayaquelosvolmenesquesonsuccionadosdesdeelestanquehaciaelcompresorsonmuchomayoresyas generando mucho mas valores masicos de refrigerante en camino hacia el condensador.

Conclusiones Envirtuddelainformacinretenidaycomprendida,seconcluyequeamedidadequesevagenerandounamejoraenelciclodesdeelpuntode vistafsicoenladisminucindecalorenlneadealtapresin,elfenmenofrigorficotendramejorarconsiderablementesiempreycuandolas condicionesdefuncionamientoydiseoaslopermitan. Bibliografa


l

Refrigeracinyacondicionamientodeaire,W.FStoecker,editorialmcGrawHill

SANTIAGO SUR INFORME DE FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION SISTEMAS DE REFRIGERACION DE DOBLE ETAPA Y SISTEMAS EN CASCADA NOMBRE: INTRODUCCION Enestosdas,lamejorayoptimizacindelossistemasdeenfriamientoesindispensable,porloconsiguienteseacomenzadodiseary analizarmtodosmecnicosenelcualelsistemasemejoredemaneranotable.Enconsecuenciahanproliferadosistemasllamados Sistemasderefrigeracinencascadaydedobleetapa.Estosmtodospermitirnlogrartemperaturasmasbajasconlamismamaquinariay equiposexistentesquealomejorsetendrnqueuniraotroscomponentes,peroenfondoestarnenprodelamejorayrendimientoy resultados que se quisieren arrojar.

ElRincndelVago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto

Vous aimerez peut-être aussi