Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnologa Qumica Propiedades Fsicas y Estructuras

de Materiales

Calderas Informe de Seminario

Autor: Yerco Moreno Urza Profesor: Eduardo Castro Montero Ayudante: Sergio Escobar Flores Fecha Entrega Informe: 10.01.2012

Santiago, 10 de enero de 2012

Sr. Eduardo Castro Montero Profesor de Propiedades Fsicas y Estructuras de Materiales Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnologa Qumica Facultad Ciencias Qumicas y Farmacuticas Universidad de Chile PRESENTE

De mi consideracin,

Junto con saludarle, me dirijo a usted con el fin de hacerle entrega del informe Calderas, correspondiente a la tarea de seminario de su asignatura. ste consiste en una investigacin en extenso sobre todo lo concerniente a estos equipos industriales. Se enva una copia de este trabajo al correo del ayudante respectivo.

Sin otro particular y agradeciendo su atencin, me despido atentamente,

Yerco Moreno Urza Estudiante Ingeniera en Alimentos Universidad de Chile

CALDERAS

RESUMEN

En el siguiente informe se present un completo estudio terico sobre las calderas, una de las instalaciones que ms se utiliza en la Industria, con diversas aplicaciones en los procesos productivos. En l, se realiz un anlisis acabado de equipo; incluyendo los elementos que los componen, clasificacin, principios de operacin y manejo, eficiencia y aplicacin en la Industria de Alimentos, entre otros. Al finalizar el informe, se dise una base de datos en el programa Microsoft Office Access 2010, la cual incluye una seleccin de diversos tipos de calderas utilizadas en la Industria. La informacin completa de esta base de datos se puede encontrar en el sitio web www.u-cursos.cl, en el link de la asignatura Propiedades Fsicas y estructuras de materiales.

INTRODUCCIN

La Ingeniera de Procesos Alimentarios comprende la parte de la actividad humana en que los conocimientos de las ciencias fsicas, naturales y econmicas, se aplican de forma que a las materias primas se les hace experimentar una modificacin en su composicin, contenido energtico o estado fsico, obteniendo as diversos productos alimentarios.

Tambin puede definirse como la ciencia de concebir, calcular, disear, hacer, construir y hacer funcionar las instalaciones donde se efectan, a escala industrial y del modo ms econmico posible, la transformacin de las materias primas. Por tanto, el Ingeniero en Alimentos deber conocer los principios bsicos de la Ingeniera de Procesos, y ser capaz de desarrollar nuevas tcnicas para la elaboracin de productos. Asimismo, debe tener suficiente capacidad para poder disear y operar los aparatos que deben utilizarse en un proceso determinado.

Para que una materia prima se convierta en un producto, debe ser sometida a una serie de procesos de manufacturacin. Un proceso es el conjunto de actividades u operaciones industriales que tienden a modificar las propiedades de las materias primas, con el fin de obtener productos que sirvan para cubrir las necesidades de la sociedad. Estas modificaciones van encaminadas a la obtencin de productos que tengan una mayor aceptacin en el mercado, o bien que presenten mayores posibilidades de almacenamiento o transporte.

Existen diversos procesos utilizados en la Industria de Alimentos. Dentro de estos procesos, tambin denominados Operaciones Unitarias, los ms fundamentales son los tratamientos trmicos (aquellos basados en los mecanismos de transmisin de calor): esterilizacin y pasteurizacin, escaldado, evaporacin, etc. Para poder llevar a cabo estos tratamientos trmicos, las Industrias requieren de grades cantidades de energa calorfica. La fuente industrial convencional de energa calorfica es la combustin de productos naturales.

Los equipos que se encargan de producir energa son las calderas. Las calderas se utilizan en la mayora de las industrias debido a que muchos procesos requieren de grandes cantidades de vapor como fuente de energa. La funcin de la caldera es generar vapor para fuerza, procesos industriales o calefaccin. La caldera cumple con una funcin de vital importancia en la produccin de calor en toda industria de alimentos, debido a su variada aplicacin a los procesos de tratamientos trmicos as como tambin en todos los aspectos de higiene de una planta.

QU ES UNA CALDERA?

La generacin de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadorascomnmente denominadas calderas.La instalacin comprende no slo la caldera propiamente dicha, sino, adems, componentes principales yaccesorios tales como:

Economizadores y chimeneas.

Sobrecalentadores y recalentadores.

Quemadores y alimentadores de aire.

Condensadores.

Bombas y tanques de alimentacin.

Domos.En la caldera propiamente dicha se produce el calentamiento, la evaporacin y posiblemente el recalentamientoy sobrecalentamiento del vapor. La caldera puede incluir en su estructura alguno de los componentes citados.Las calderas se pueden clasificar segn:a)

El pasaje de fluidos, en humotubulares o acuotubulares.b)

El movimiento del agua, de circulacin natural o circulacin forzada.c)

La presin de operacin, en subcrticas y supercrticas.Las calderas primitivas consistan en un gran recipiente lleno de agua que era calentado por un fuego en su parteinferior. El gran volumen de agua en estado de ebullicin generaba fcilmente situaciones de gran riesgo al excedersela presin mxima admisible.Para aumentar la superficie de contacto gas-metal, y disminuir la cantidad de agua en ebullicin se crearonprimero las calderas humotubulares, en las que los gases de combustin circulan por tubos inmersos en el agua.El prximo paso en el desarrollo fue la creacin de las calderas acuotubulares, en las que el agua circula portubos que forman las paredes del hogar. De este modo se maximiza la transferencia de calor y se minimiza elvolumen de agua reduciendo el riesgo de explosin. 2.

Calderas humotubulares Son calderas pequeas, comnmente utilizadas para producir agua caliente para calefaccin y proceso, aunquelas hay productoras de vapor de relativamente baja presin (hasta 12 atm).Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).Las hay de uno o varios pasos de los gases por los tubos, de distintas configuraciones (fondo y/o pisohmedo o refractario, compactas, verticales).Si bien la limpieza de los tubos de humo es sencilla, requieren buena calidad de agua, pues la limpieza de lostubos en su parte externa ( depsitos calcreos) es dificultosa .

3.

Calderas acuotubulares

Los tubos de agua se unen y conforman para formar el recinto del hogar, llamado de paredes de agua. El recintoposee aberturas para los quemadores y la salida de gases de combustin.La circulacin del agua puede ser natural, debida a la diferencia de densidad entre agua fra y caliente. El aguaen ebullicin se acumula en un recipiente llamado domo donde se separa el vapor del agua:Fig. 11.2: Caldera acuotubular de 2 pasos de humos y circulacin natural (Shield).Estas calderas son econmicas por la ausencia de las bombas de lquido pero de baja produccin de vaporpor la baja velocidad de circulacin del agua.Para obtener mayores caudales de vapor y mayores presiones se utilizan bombas de alimentacin de agua,pudiendo operarse incluso por encima del punto critico de la campana de vapor (21.7 Mpa = 220 atm)La figura siguiente ilustra un circuito tpico del tipo Benson. Si se aade una bomba de recirculacin, paramover rpidamente el agua en los tubos evaporadores, y un domo para separar el vapor se tiene el tipo Lamont.

Fig 11.3: Caldera tipo Benson (Shield). 4.

Ciclos de vapor

Una caldera es una mquina utilizada en la Industria, que est diseada para generar vapor saturado o sobrecalentado. Este vapor se genera a travs de una transferencia de energa (en forma de calor) a presin constante, en la cual un fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. En trminos ms simples, la caldera es un intercambiador de calor: transforma la energa qumica (proveniente de algn combustible) en energa calorfica, utilizable y aplicable en la Industria. Adems, intercambia este calor con un fluido (generalmente agua), que se transforma en vapor de agua. La transferencia de calor en la caldera, se efecta mediante un proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera, elevando progresivamente su presin y temperatura. Debido a que la presin del vapor generado dentro de las calderas es muy grande, estas estn construidas con metales altamente resistentes a presiones altas, como el acero laminado. La caldera es uno de los elementos ms ampliamente utilizados para la transmisin de calor en la Industria y en aplicaciones comerciales, o incluso domsticas. Entre los procesos que realizan en la industria, aquellos que requieren de una caldera son: calentamiento o

enfriamiento de fluidos, evaporacin, esterilizacin en autoclave, pasteurizacin de alimentos en intercambiador de calor, operaciones de escaldado, etc. La fuente industrial convencional de energa calorfica es la combustin de productos naturales, entre los ms utilizados para el uso de calderas estn el petrleo, el gas natural y el gas licuado, siendo este ltimo el menos contaminante del ambiente. La propiedad fundamental del combustible es la poder calorfico, esto es la cantidad de energa que es posible obtener al quemar la cantidad unitaria de material [Shield, 1998].

ORGENES Y DESARROLLO HISTRICO DE LA CALDERA

Definida como el corazn de la industria, la caldera de vapor cuenta con una historia generosa en materia de avances tcnicos a travs de los aos. Si bien existen antecedentes de que la primera mquina de vapor fue inventada por Hern de Alejandra, en el siglo I d.C., los orgenes industriales de este dispositivo no pueden remontarse sino ms que a Inglaterra, epicentro industrial del mundo a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y la cuna de uno de los inventos ms portentosos del hombre en cuanto a la obtencin de energa: la caldera. El invento, tal vez rudimentario al comienzo, fue logrando avances en la medida que diferentes hombres de gran ingenio incorporaron nuevas ideas para ir hacindolas cada vez ms eficientes y seguras. As pues, mientras el mundo, ms all de la pujanza industrializadora de los ingleses, demandaba recursos energticos para su desarrollo, la caldera fue ganando espacios y lleg a transformarse en un equipo indispensable para cada proceso productivo..i .n . .. Los orgenes de la caldera se le atribuyen al ingls Thomas Newcomen, quien es frecuentemente citado como el padre de la revolucin industrial por ser el primer innovador y empresario de la poca capaz de desarrollar una mquina de vapor, junto a su socio Thomas Savery. El trabajo de Newcomen sobre la mquina de vapor fue fundamentalmente emprico, fruto de la habilidad, experiencia y conocimientos adquiridos mientras trabajaba junto a Savery. El hecho de que la mquina de Newcomen no estuviera basada en una serie de fundamentos tericos relacionados con la produccin y empleo del vapor como fuerza motriz, hizo que las sucesivas mquinas que se construyeron tuvieran eficacias muy dispares, dependiendo de los tamaos relativos de los diferentes componentes que las conformaban. Se requera por tanto realizar un estudio cuidadoso, siguiendo una metodologa cientfica, a fin de descubrir de qu factores dependa su eficacia. En otras palabras, se requera realizar un proceso de optimizacin experimental que condujera a introducir las mejoras necesarias

para conseguir el mximo rendimiento de estas mquinas. Este proceso de optimizacin fue llevado a cabo por John Smeaton (1724-1792), un ingeniero con formacin tericocientfica que en 1769 fue capaz de establecer y predecir cul sera la eficacia de estas mquinas, obteniendo los valores ptimos para su fabricacin. Es ms, l mismo construy en 1774 una mquina de vapor ms potente lograda hasta ese momento. La mquina de Newcomen y las mejoras introducidas por Smeaton constituyeron el primer gran paso de la denominada Revolucin industrial, perodo histrico caracterizado por un radical cambio en los procesos de produccin, comunicacin y transporte, pues el empleo del motor de vapor permiti reemplazar la energa muscular de hombres y animales en energa mecnica producida por el vapor. Si una mquina, como la de Newcomen, poda mover el brazo de una bomba para sacar agua, muy bien poda utilizarse como motor para realizar otros muchos trabajos o incluso para arrastrar o desplazar grandes pesos o mercancas. Pocos aos despus de que Smeaton presentara las mejoras de la mquina de Newcomen, un ingeniero escocs de nombre James Watt (1736-1819) present una serie de mejoras todava ms revolucionarias. Cuando James Watt observ que se podra utilizar el vapor como una fuerza econmica que remplazara la fuerza animal y manual, se empez a desarrollar la fabricacin de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias [Jun et l, 1987].

ELEMENTOS Y COMPONENTES DE UNA CALDERA

a)

Componentes de una Caldera:

Las calderas, constan bsicamente de las siguientes partes:

1. Cmara de Agua: Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se fija en su fabricacin, de tal manera que al menos sobrepase en unos 15 centmetros a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua.

Como caractersticas importantes se pueden considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener ms o menos estable la presin del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido y debido a su reducida superficie producen poco vapor, adicionalmente son muy peligrosas en caso de explosin y poco econmicas. Por otro lado, las calderas de pequeo volumen de agua, por su gran superficie de calefaccin, son muy rpidas en la produccin de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor; debido a esto requieren especial cuidado en la alimentacin del agua y regulacin del fuego, pues de faltarles alimentacin, pueden secarse y quemarse en breves minutos.

2. Cmara de Vapor: Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera. Cuanto ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

3. Cmara de alimentacin: Es el espacio donde reposa el alimentador, por donde se agrega el combustible slido al hogar y se hacen las operaciones de control del fuego. En las calderas que queman combustibles lquidos o gaseosos, esta puerta se reemplaza por el quemador.

4. Horno u hogar: Es el lugar donde se quema el combustible (combustin). Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metlico. El hogar se encuentra dentro del recipiente metlico o rodeado de paredes refrigeradas por agua. El hogar tambin puede estar construido fuera del recipiente metlico y estar parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua. La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiacin (llama-agua).

5. Economizador: Es la parte de la caldera donde por intercambio de temperatura entre los gases de combustin y el agua de caldera, se le baja la temperatura a los gases de combustin y se le incrementa al agua de caldera. Con esto, se pretende economizar combustible en el proceso de producir vapor y a su vez minimizar el impacto ambiental pues se evita el aumento de la temperatura del medio ambiente. El economizador puede estar situado dentro de la caldera, como parte de la zona de conveccin, o puede ser externo donde por razones de espacio no se puede aplicar el arreglo anterior.

Adicionalmente, las calderas tienen dentro de su configuracin, una gran cantidad de componentes de operacin y control:

* Vlvulas de seguridad. * Vlvulas reguladoras de flujo. * Bomba de alimentacin. * Tanque de condensados. * Trampas de vapor. * Redes de distribucin. * Equipos consumidores. * Sistemas de recuperacin de calor. * Envolvente aislante trmico (para disminuir las prdidas de calor).

* Condensador: Sistema que permite condensar el vapor formado por el sistema.

* Purga de fondo: Evacuacin de lodos y concentrado en el fondo de la caldera, por ejemplo: residuos slidos provenientes de agua "dura".

* Purga de superficie: Evacuacin de slidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera.

b) Elementos de Funcionamiento de una Caldera:

1. Fuego (Combustin): El proceso de combustin es de gran importancia en la operacin de las calderas, ste debe ser lo ms ptimo posible en cuanto a su consumo y adems amigable con el medio ambiente. Para que se d el proceso de combustin es necesario que

exista un combustible, un comburente (aire) y un agente externo que produzca la ignicin (chispa); cuando esto ocurre se da una reaccin qumica entre el combustible y el oxgeno, para producir gases de combustin y liberar energa en forma de trabajo y calor. Esta energa es aprovechada en las calderas para evaporar el agua.

2. Combustible: Se denomina combustible a toda sustancia capaz de arder, es decir, aquella que es capaz de combinarse rpidamente con oxgeno con un desprendimiento de calor ms o menos interno. Todos los combustibles industriales se caracterizan por estar constituidos por mezclas de pocos elementos. La mayor proporcin en peso est formada por carbono, hidrgeno y en la mayora de los casos azufre. El resto est constituido por la humedad, cenizas, oxgeno y nitrgeno, y en su presencia origina problemas tecnolgicos y de explotacin especficos de cada tipo de combustible.

3. Agua: El agua obtenida de ros, pozos y lagos es denominada agua bruta y no debe utilizarse directamente en una caldera. El agua para calderas debe ser tratada qumicamente mediante procesos de descarbonatacin o ablandamiento, o desmineralizacin total, adicionalmente, segn la presin manejada por la caldera, es necesario controlar los slidos suspendidos, slidos disueltos, dureza, alcalinidad, slice, material orgnico, gases disueltos (CO2 y O2), de no llevarse a cabo este tipo de tratamiento, la caldera sufrir problemas de incrustaciones, sedimentacin, desgaste por material particulado, etc.

* Agua de alimentacin: Es el agua de entrada que ingresa al sistema, generalmente constituye agua de pozo o agua de red. Esta agua se almacena en una cmara la cual se disea de manera que el nivel del agua sobrepase a los tubos o conductos que contienen los gases de combustin. Esto se hace con el objetivo de que los gases de combustin transfieran parte de su energa al agua de alimentacin, y as se acelere su conversin en vapor.

* Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor.

4. Vapor: La caldera debera proporcionar un vapor saturado seco, sin embargo, las exigencias variables de funcionamiento, configuracin interna y otras hacen que el ttulo difiera del 100%.

Cuando al agua se le comunica energa calorfica, vara su entalpa y su estado fsico. A medida que ocurre el calentamiento, la temperatura del fluido aumenta y por lo regular su densidad disminuye. La rapidez de la vaporizacin depender de la velocidad de transmisin de calor al agua y de su movimiento en el recipiente donde est confinado.

* Vapor de agua saturado: Es el vapor producido a la temperatura de ebullicin correspondiente a su presin absoluta. El vapor saturado puede se seco o hmedo, dependiendo de si posee o no partculas de agua sin vaporizar o en suspensin.

* Vapor de agua sobrecalentado: Es el vapor producido a una temperatura mayor que la del punto de ebullicin [Shield, 1998].

CLASIFICACIN DE LAS CALDERAS

Si bien existen una gran cantidad de diseos y patentes de fabricacin de calderas -cada una de las cuales presenta caractersticas propias- las calderas se pueden clasificar en dos grandes grupos: calderas pirotubulares y acuotubulares, cuyas caractersticas se indicarn a continuacin. Adicionalmente, las calderas se pueden clasificar de muy diversas formas, de acuerdo a diferentes criterios: el tipo de materiales de la que estn construidas, por su aplicacin, por la forma de toma de aire, por el tipo de combustible que utilizan, por la presin con que operan o por el fluido portador de calor que emplean.

Para obtener los rendimientos ptimos, es muy importante utilizar la caldera apropiada a cada aplicacin; por ejemplo, es frecuente el caso de reutilizar para combustibles lquidos o gaseosos, calderas diseadas inicialmente para combustible slido, obtenindose rendimientos muy inferiores a los que corresponden a una caldera diseada exclusivamente para estos combustibles.

1. Calderas Pirotubulares:

La caldera de humos o pirotubular, es aquella que necesita transferencia trmica para que se pueda extraer del combustible y del material la mayor parte del calor que las condiciones econmicas permitan. El flujo de los gases de la combustin se realiza por el interior de los tubos; los gases de combustin que salen del hogar pasan previamente por el interior de un haz de tubos que se encuentra en el cuerpo de la caldera baados por el agua con el fin de aumentar la superficie de calentamiento de la misma, antes de ser expulsado por la chimenea. En este tipo de calderas el combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin; y a los gases resultantes se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin.

Estas calderas se fabrican en capacidades que van desde 1 BHP hasta aproximadamente 900 BHP, en unidades estandarizadas de 5, 10, 20, 40, 100, 200 y mas BHP. Las presiones de operacin ms comunes son de 150 Psi y 250 Psi an cuando pueden trabajar a presiones ms bajas. Son de bajo costo ya que su fabricacin es muy sencilla y se utilizan para quemar combustibles gaseosos, lquidos y slidos.

Ventajas: * Menor costo inicial debido a la simplicidad de su diseo. * Mayor flexibilidad de operacin. * Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin. * Son pequeas y eficientes.

Inconvenientes: * Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. * No son empleables para altas presiones.

2. Calderas Acuotubulares:

En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera.

Constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera.

Cuando se requieren presiones superiores a 300 Psi se hace indispensable la utilizacin de las calderas acuotubulares an cuando pueden operar des de 120 Psi en adelante. Las capacidades de estas calderas se acercan a los 10 millones de libras por hora y presiones de 2500 Psi. Las capacidades de estas calderas no se acostumbran a medirlas en BHP, normalmente se expresan en lb/h de vapor producido o en BTU/HORA.

Ventajas: * Pueden ser puestas en marcha rpidamente y trabajan a 300 o ms psi. * La mayor ventaja es la libertad de incrementar las capacidades y presiones. Este tipo de caldera facilitan el montaje de la misma, da mayor de calidad en fabricacin y es ms econmico.

Inconvenientes: * Mayor tamao y peso, mayor costo. * Debe ser alimentada con agua de gran pureza.

BALANCE TRMICO DE UNA CALDERA

La distribucin del calor resultante de la combustin del combustible en el hogar de una caldera, se realiza considerando el calor absorbido por el generador de vapor y todas aquellas prdidas de energa concurrentes en la combustin:

a) Calor absorbido por la caldera:

Q1= msmf (hv-hf)

Siendo: Q1 = energa absorbida por el agua y vapor por kg de combustible. mf = peso total de combustible quemado por hora

b) Prdidas de calor debidas a la humedad del combustible:

La humedad que posee el combustible se vaporiza y abandona la caldera como vapor recalentado y se puede cuantificar a travs de la ecuacin:

Q2= mm (h''- hf')

En donde Q2 = prdidas de calor por kg de combustible quemado. mm = peso de la humedad libre, expresada en kg por kg de combustible quemado. h''= entalpa del vapor recalentado a la temperatura de los gases y a una presin absoluta de 0,07 (kgf/cm2) (valor fijo). hf' = entalpa de lquido a la temperatura a la cual el combustible entra en el hogar.

c) Prdidas de calor debidas al agua procedente de la combustin del hidrogeno:

El proceso de combustin, es una reaccin exotrmica de un hidrocarburo en presencia de oxigeno. El hidrgeno del combustible al quemarse se transforma en agua, la cual abandona la caldera en forma de vapor recalentado; la energa perdida debido a este fenmeno se puede calcular:

Q3=9Hy (h''- hf')

Siendo Q3 = prdidas de calor en kcal por kg de combustible. Hy = peso en kg por kg de combustible.

d) Prdidas de calor debidas a la humedad del aire suministrado

Normalmente, este tipo de prdidas de energa son pequeas en comparacin a las otras y se pueden determinar por:

Q4= mv 0,46 tg- ta

Siendo: Q4= prdidas de calor en kcal por kg de combustible. mv = porcentaje de saturacin expresado en forma decimal multiplicado por el peso de vapor de agua requerido para saturar 1 Kg de aire seco a la temperatura del aire al entrar al hogar (Tabla de propiedades del aire seco y del aire saturado). 0,46 = valor del calor especfico medio del vapor de agua desde tg a ta. tg = temperatura de los gases de la combustin a la salida de la caldera, en C. ta = temperatura del aire al entrar en el hogar, en C.

e) Prdidas de calor debidas a los gases de la chimenea secos:

Este tipo de energa es generalmente la ms importante y se calcula a travs de:

Q5= mdg cp (tg- ta)

Donde: Q5= prdida de calor en Kcal por Kg de combustible. mdg = peso de los gases secos a la salida de la caldera, en Kg por Kg de combustible. cp = calor especfico medio de los gases secos (0,24 Kcal/kg C).

f) Prdidas de calor debidas al combustible gaseoso sin quemar:

Este tipo de prdida de energa es pequea y normalmente ocurre cuando se tiene combustin incompleta, es decir, el aire se suministra en cantidad insuficiente, por lo que parte del carbono del combustible forma CO; esta energa puede ser cuantificada por:

Q6= XCOXCO2+ XCO*5689,6* C1

Siendo: Q6 = prdidas de calor en Kcal por Kg de combustible. XCO, XCO2 = porcentajes en volumen determinados por anlisis de los gases de los humos. C1 = peso del carbono realmente quemado por Kg de combustible.

g) Prdidas de calor debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escorias:

En el proceso de combustin, ocurre que parte del combustible, sin quemar o parcialmente quemado, cae en el cenicero; produciendo una prdida de calor que puede ser calculada por:

Q7= 8148 mr Crmf

Siendo Q7 = prdidas de calor en Kcal por Kg de combustible. mr= peso en cenizas y escorias, en (Kg/h). Cr = peso del carbono, en kg por kg de ceniza y escorias.

h) Prdidas de calor debidas al hidrgeno e hidrocarburos sin consumir, radiacin y otras prdidas:

Estas prdidas se determinan a partir de las energas calculadas en los puntos desde (A) hasta (G) y la potencia calorfica del combustible, esto es:

Q8=pot.cal. - (Q1+ Q2+Q3+Q4+Q5+Q6+Q7)

La consideracin de todas estas prdidas de calor en el proceso de combustin es cuantificada en el concepto de rendimiento de la caldera [Mc.Cabe et l. 1993]

CAPACIDAD DE PRODUCCIN DE VAPOR DE LAS CALDERAS

El proceso de transmisin de calor que ocurre en una caldera es un proceso de flujo constante, en el cual el calor transmitido es igual a la variacin de entalpa del fluido, lo cual se puede expresar como:

Qproducido caldera = mv (hv- hf)

En donde Qproducido caldera = calor producido en la caldera. mv = peso de vapor seco producido por la caldera. hv = entalpa de 1 Kg de vapor a la presin y ttulo o temperatura observados, (Kcal/Kg) o (KJ/Kg). hf = entalpa del lquido de 1 Kg de agua de alimentacin en las condiciones que llega a la caldera, (kcal/kg) o (kJ/kg) [Severns et l., 1982]

RENDIMIENTO (EFICIENCIA) DE UNA CALDERA

Un diseo adecuado de caldera debe privilegiar la transferencia de calor, de manera tal que el fluido capture la mayor cantidad de energa de la nominalmente disponible por el combustible. Una forma simplificada de calcular el rendimiento o eficiencia de la caldera es:

Rendimiento trmico caldera= energa capturadaenerga nominalmente disponible

Donde: Energa capturada = mvap (hv- hf) Energa nominalmente disponible = mcomb*PC

Estos trminos se definen como: = rendimiento del generador de vapor, en %. mV = peso de vapor seco producido por la caldera, en (Kg/h)

mcomb = peso total de combustible quemado por hora. hv = entalpa de 1 kg de vapor a la presin y ttulo o temperatura observados, (Kcal/Kg) hf = entalpa del lquido de 1 kg de agua de alimentacin en las condiciones que llega a la caldera, (Kcal/Kg). PC = potencia calorfica del combustible, en (Kcal/Kg).

La eficiencia de una caldera puede optimizarse mediante:

* Mejoras en la combustin sistema de quemado. * Procurando una temperatura de gases a la chimenea lo ms baja posible, en ningn caso inferior a 180C, para conservar el tiro y no promover prdidas exageradas. * Disponiendo aislaciones trmicas. * Utilizando economizadores y/o precalentadores de aire. * La limpieza y mantencin peridica. * Uso de agua blanda para evitar incrustaciones.

El diseo de una caldera debe responder eficientemente a condiciones de operacin preestablecidas (produccin de vapor y presiones del mismo), luego cualquier funcionamiento en condiciones distintas a los parmetros de diseo lleva a una disminucin del rendimiento [Shield, 1998].

POTENCIA DE UNA CALDERA

La capacidad de una caldera se puede expresar en trminos de potencia, es decir, en HP; utilizando la ecuacin que se indica a continuacin:

HPcaldera = mv (hv- hf)543,4*15,66

En esta ecuacin mv , hv y hf, tienen el mismo significado definido anteriormente [Mc.Cabe et l, 1991].

CAPACIDAD DE PRODUCCIN DE UNA CALDERA

La capacidad de generacin de vapor de una caldera, se da frecuentemente en libras de vapor por hora, pero como el vapor a distintas presiones y temperaturas posee diferentes cantidades de energa, este sistema no mide exactamente la energa producida. Por lo anterior la capacidad de una caldera de vapor se expresa ms concretamente en forma de calor transmitido a travs de su superficie en BTU/Hora. Para unidades pequeas se utiliza el concepto de caballo de calderas o BHP (Boiler Horse Power), el cual equivale a 33.475 BTU/h [Mc.Cabe et l, 1991].

SELECCIN DEL TIPO DE CALDERA A UTILIZAR

A la hora de escoger la caldera apropiada para una determinada Industria, lo primero es tomar en cuenta a qu tipo de trabajo ser sometida. Adems, se deben conocer las caractersticas de la caldera que se desee ocupar. Algunos de los datos que se deben tener en cuenta son:

* La potencia de la caldera. * El voltaje que sta requiere. * El tipo de combustible que esta necesita para trabajar. * La demanda de vapor que se requiere y la calidad de ste, etc.

Existen varios factores importantes al momento de elegir una caldera, tales como:

* Capacidad de consumo de la Industria.

* Capacidad de la caldera. * Capacidad de la turbina / generador.

La seleccin del tipo de caldera ms adecuado y econmicamente eficiente para una instalacin industrial se hace ms fcil cuanto menos cueste el combustible y la mano de obra. El rendimiento trmico influye en el gasto de combustible, pero no es lo ms importante para la economizacin de la caldera, pudiera ser que una caldera de elevado rendimiento trmico, sea poco rentable por sus costos de mantenimiento y funcionamiento. La cantidad de malos resultados obtenidos con gran nmero de unidades reducidas no se deben a defectos de construccin como al uso del combustible inadecuado, a falta de tiro o al mal funcionamiento. Esto nos puede pasar con cualquier tipo de caldera, y solo se puede solucionar con personal especializado y con la mejora de instrumentos y aparatos de los que se espera unos resultados ms econmicos.

Los parmetros que intervienen a la hora de elegir una caldera son:

* Combustible y tiro. * Agua de alimentacin. * Presin, potencia evaporadora. * Funcionamiento y mantenimiento. * Localizacin de la unidad. * Caractersticas de la carga. * Diseo de quemadores. * Calidad del agua de alimentacin. * Variaciones previstas de la carga [Gooding, 1998].

DISEO DE CALDERAS

El problema bsico del diseo de una caldera, consiste en disponer la superficie total de absorcin de calor de una manera tal, que extraiga el calor mximo obtenible del combustible y de los productos de la combustin. Al mismo tiempo aparece el problema econmico de obtener la mxima eficiencia al costo mnimo posible.

* Necesidades de Servicio: Para servicios de calefaccin y procesos industriales, las consideraciones principales son, generalmente, en el orden de importancia que se enumeran:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seguridad en el servicio. Costo de adquisicin. Entrega inmediata. Eficiencia. Costo de operacin. Servicio adecuado.

* Caractersticas de la Carga: Para el diseo de una unidad generadora de vapor, es necesario determinar las siguientes caractersticas de la carga:

1. 2. 3. 4.

Carga mnima, normal y mxima. Duracin de cada una de esas fases de la carga. Factor de la carga. Naturaleza de la carga, constante o intermitente.

El diseo determinar la capacidad de la caldera para sostener una carga normal con una eficiencia alta.

* Caractersticas del Combustible: Las bases para el diseo de los mecanismos destinados a quemar, son determinados por las cualidades del combustible que se va a ocupar, teniendo en cuenta su valor calrico y sus propiedades. Adems se deben investigar las propiedades de las cenizas, incluyendo: Punto de fusin de la ceniza, prdidas por combustible no quemado y presencia de azufre, vanadio y otros elementos extraos.

* Sistemas de Combustin: Los combustibles slidos se queman en fogones mecnicos o en parrillas, en forma de polvo o triturados. Los quemadores de aceite combustible se obtienen en numerosos tipos que incluyen: Vaporizacin, Rotatorios, de Can y Atomizacin por vapor o por aire.

La capacidad del equipo de combustin o el tamao de la parrilla, determina la cantidad de combustible aplicable. Cada mtodo de combustin tiene sus propias peculiaridades de diseo.

* Flujo de los Gases: Para mantener la combustin es indispensable suministrar aire y desfogar los productos de la combustin. La corriente necesaria de los gases es originada por la diferencia de presiones entre el fogn y el punto de escape de los gases de la caldera, o sea el tiro; ste se puede conseguir por medios naturales (efecto de chimenea) o por los medios mecnicos (ventiladores). El tiro por elementos mecnicos puede ser originado por ventiladores de tiro forzado, de tiro inducido, o de ambas cosas a la vez.

* Agua de Alimentacin: El agua que se introduce a la caldera para ser convertida en vapor, recibe el nombre de agua de alimentacin. Si se trata de condensado que es recirculado, habr pocos problemas. Pero si es agua cruda, probablemente habr necesidad de liberarla de oxgeno, precipitados, slidos en suspensin, sustancias incrustantes y otros elementos contaminantes.

Para obtener eficiencias altas, el agua de alimentacin es calentada, generalmente, por medio de economizadores.

* Fogn: La cmara de combustin debe tener el espacio suficiente para contener la flama. La forma del fogn se gua por el tipo de combustible a emplear y por el mtodo seguido para quemarlo. Es necesario tomar las debidas providencias para mantener la ignicin y la combustin de los gases voltiles.

* Fondo del Fogn: La recoleccin y el retiro de las cenizas de una unidad alimentada con carbn mineral, es una operacin laboriosa. Los desechos pueden ser removidos a mano en las calderas pequeas o recolectados en tolvas en las grandes.

En algunas calderas de gran tamao, es desfogada la escoria fundida por sangras.

* Operacin de la Caldera: La funcin principal de la caldera propiamente dicha, es proporcionar un medio por el cual el calor procedente de la combustin se transmita al agua o al vapor que debe ser calentado.

La transmisin de calor no solamente tiene que ser econmica, sino tambin libre de defectos. Es una condicin indispensable que una caldera sea fcilmente accesible para su mantenimiento, manejo y reparacin por parte de su personal normal de operacin.

* Inversin: Las apreciaciones de la inversin comprenden los siguientes puntos:

3. Costo inicial del equipo. 4. Costo del combustible. 5. Mano de obra y materiales necesarios para la operacin, mantenimiento y reparaciones. 6. Costos relacionados con la unidad tales como la fuerza necesaria para el bombeo y los ventiladores, dispositivos para el manejo de cenizas, etc. 7. Duracin prevista del equipo [Kohan, 2001].

CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE USAR UNA CALDERA

Seguridad en Calderas:

Los trabajadores que usan y hacen el mantenimiento de las calderas saben que stas son potencialmente peligrosas. A su vez, la correcta manipulacin de una caldera asegurar una mayor vida til de la misma. Por estas razones, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

* Slo trabajadores autorizados y debidamente capacitados deben operar las calderas.

* Los trabajadores deben conocer bien el manual de operacin y las instrucciones del fabricante de la caldera.

* Los operadores de calderas deben inspeccionar las calderas con frecuencia en bsqueda de posibles fugas, combustin correcta, funcionamiento de los dispositivos de seguridad e indicadores, as como otras funciones.

* Muchas calderas antiguas, as como las tuberas de vapor o agua caliente pueden tener recubrimientos aislantes, enrollados o forros de asbesto. Los trabajadores deben inspeccionar esas reas peridicamente para asegurarse de que los materiales no estn daados, que no se estn descascarando y que no estn deteriorados.

* Deben reportarse la existencia de materiales daados y deben repararse o eliminarse de inmediato por un contratista certificado para trabajos en asbesto. Indicios de superficies rajadas, prominencias, corrosin u otras deformidades deben ser reparados de inmediato por un tcnico autorizado. Los registros detallados de la operacin y el mantenimiento de la caldera pueden ayudar a resguardar su seguridad.

* Las calderas deben siempre conectarse lentamente, y nunca se debe inyectar agua fra a un sistema caliente. Cambios sbitos de temperatura pueden torcer o quebrar la caldera. Debido a que muchas calderas queman gas natural, combustible diesel o petrleo, es necesario tomar precauciones especiales.

* Los operadores de calderas deben asegurarse de que el sistema de combustible, incluyendo las vlvulas, tuberas y tanques, est funcionando correctamente y sin fugas.

* Para prevenir explosiones en la caldera, es necesario que los operadores purguen la caldera antes de encender el quemador.

* Los sistemas de ventilacin tambin deben inspeccionarse y mantenerse para asegurar que los gases producto de la combustin no se acumulen en la sala de calderas.

* El rea que rodea a la caldera debe mantenerse libre de polvo y desperdicios, y no se deben almacenar materiales combustibles cerca de ninguna caldera. Los pisos a menudo son de concreto sellado y pueden ser resbalosos cuando estn mojados.

* Debido a que las calderas tienen superficies calientes, debe haber suficiente espacio a su alrededor para que los trabajadores puedan moverse en la sala de calderas.

* Las salas de calderas pueden ser ruidosas, por tanto el rea debe ser identificada como tal y los trabajadores deben usar protectores para los odos cuando trabajen dentro de ella.

Problemas en Calderas: Para un ptimo desempeo y nivel de eficiencia, las calderas industriales necesitan de un buen mantenimiento, y en caso de daarse, de un adecuado servicio tcnico. A continuacin se detallan los problemas ms frecuentes que este tipo de dispositivo padece:

La corrosin y oxidacin es muy comn si la caldera no est confeccionada en acero inoxidable o un material confiable; tambin sufren de arrastre, formacin de espuma, incrustaciones, contaminaciones del vapor y del condensado, formacin de lodos y mala transferencia del calor. Cuando las calderas industriales padecen de incrustacin se produce una reduccin de la eficiencia en la transferencia del calor, se aumenta la presin del cabezal y el consumo del combustible; debido al sobrecalentamiento, las piezas que componen a las calderas industriales se deforman y provocan fallas que inducen a fugas y explosiones. La corrosin, por su parte, es producida por los bajos valores de PH (inferiores al 11.5) y a la presencia de acidez, cuando estamos en presencia de este mal, las piezas metlicas se afinan y se forman depsitos aislantes en las tuberas provocando una alteracin del agua. La oxidacin es provocada por un alto nivel de oxgeno presente en el agua mientras que la formacin de lodos se genera cuando se rompe el equilibrio entre el contenido de los STD y el residual de diversos tratamientos trmicos; los lodos taponan las tuberas hasta llegar a obstruirlas [Kohan, 2001].

APLICACIONES DE LA CALDERA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, la caldera es muy utilizada en la industria de alimentos, especialmente en tratamientos trmicos para la preservacin de alimentos.

Los Tratamientos Trmicos y la Preservacin de Alimentos Se emplea el calor para impedir el crecimiento de los microorganismos aplicando temperaturas adecuadas para su destruccin o mantenindolos a temperaturas algo por encima de las que permiten el desarrollo microbiano, como sucede cuando se mantiene caliente la comida despus de su preparacin, en espera de proceder a servirla. Tambin pueden tener efectos antibacterianos los tratamientos trmicos a que se someten los alimentos persiguiendo otros objetivos. Cuando se pretende utilizar el calor para la destruccin de los microorganismos presentes en los alimentos, se puede recurrir a diferentes procedimientos: * Escaldado: Inactivacin enzimas, y algunos Microorganismos (MO). * Pasteurizacin: Eliminacin de MO patgenos. Se combina con la refrigeracin.

* Esterilizacin: Eliminacin completa de MO.

1. Escaldado Es un tratamiento trmico empleado para la destruccin de la actividad enzimtica. Se emplea en verduras y frutas como paso previo a otros procesos: no constituye un nico mtodo de conservacin, sino que es ms un pretratamiento entre la materia prima y las operaciones posteriores. Suele ser previo a esterilizaciones, congelacin y deshidratacin.

2. Pasteurizacin: Es un tratamiento trmico relativamente suave (a temperatura inferior a los 100 C). Lo que se va a conseguir es un aumento de la vida til de un producto (por ejemplo, varios das para la leche y hasta en varios meses para las frutas).

3. Esterilizacin:

Es un proceso en el que un alimento se calienta a una temperatura y tiempo lo suficientemente altos como para que se consiga una control del crecimiento microbiano. De esta manera, se obtienen productos con vida til muy prolongada, superior a seis meses en general. [Casp, 2004].

FABRICACIN, VENTA Y DISTRUBICIN DE CALDERAS

Debido a su gran utilidad, el uso de caldera est completamente masificado en las Industrias de todo el mundo. En el mercado existe una amplia variedad de calderas de vapor, de la mano de diversos proveedores y fabricantes.

Por ejemplo, en Chile son varias las empresas que se dedican al diseo, fabricacin, venta y/o importacin de calderas:

* Calderas Chile Ltda. * Thermal Engineering Ltda. * Servimet Ltda. * Abasterm. * Autoflame Chile.

Elaboracin de Base de Datos

Para hacerse una idea de la cantidad de calderas que estn a disposicin en el mercado, se dise una base de datos a partir de la oferta de calderas que ofrece PowerHouse Equipment, una empresa norteamericana especializada en el rubro, que comercializa y distribuye calderas de diversos fabricantes (revisar base de datos, figura 5 en anexo). La base de datos fue elaborada en el programa Microsoft Office Access 2010, a partir de la recopilacin de informacin obtenida del inventario en lnea que posee Powerhouse Equipment en su sitio web. En sta, se puede realizar la bsqueda de un determinado modelo de caldera, de acuerdo a parmetros como: capacidad, presin, combustible que utiliza, fabricante y ao de fabricacin [Powerhouse Equipment & Engineering, 2011].

Ejemplo: Calderas | | Capacidad | Presin | Ao | Fabricante |

Unidad | Tipo de Caldera Combustible | F-232 | acuotubular | 750 GPM

| 150/150

| 2006 | Bell & Gossett

| N/A |

DISCUSIN

Este informe permite hacerse una idea de la inmensa utilidad de una caldera y la importancia de sta en aplicaciones comerciales, domsticas y en Industria, especialmente

en la Industria de Alimentos; pues la caldera es el punto de partida en la produccin de energa en la inmensa mayora de las Industrias.

Es posible notar que todo el funcionamiento de una caldera se basa en principios termodinmicos: la generacin del vapor saturado y el intercambio de calor que ocurre dentro de la misma. Es por ello que todo profesional ligado al rea de la Ingeniera de Procesos Alimentarios deber tener conocimientos suficientes sobre Ciencias bsicas y Operaciones Unitarias, para as poder operar sta y otras maquinarias industriales.

Existen diversos tipos de caldera, las que cumplen con los diversos requerimientos existentes en las Industrias. El uso de una u otra depender de las caractersticas de la Industria, de los procesos que se realicen en ella y del rendimiento que se desee alcanzar. Para ello, en el mercado existen muchas empresas dedicadas a la fabricacin y distribucin de calderas. Para ilustrar y ejemplificar esta realidad, se ha elaborado una base de datos en el programa Microsoft Office Access 2010, en la cual se incluyen los diversos tipos calderas que ofrece la empresa norteamericana PowerHouse Equipment; stas fueron clasificadas de acuerdo a sus especificaciones tcnicas.

Si bien, las calderas presentan diversos usos industriales, es en la tecnologa de conversacin de alimentos donde ms aplicaciones tienen; pues el vapor producido por ellas, es utilizado en tratamientos trminos que favorecen la eliminacin de microorganismos nocivos en alimentos.

CONCLUSIONES

Debido a la aparicin de industrias que manejan procesos de transferencia de calor, hubo la necesidad de exigir un equipo capaz de generar vapor como fuente de energa calorfica: as fue cmo surgi la caldera. El vapor es actualmente muy utilizado en el sector industrial, comercial y de salud, especialmente para el calentamiento de procesos, en la generacin de potencia, generacin de energa, en la calefaccin de espacios y en especial, en la conservacin de alimentos.

En el presente estudio sobre calderas, se ha podido obtener un vasto conocimiento sobre estas maquinarias, y a la vez reflejar la gran importancia que tienen en el trabajo que desarrolla un Ingeniero en Alimentos en la Industria. Adems, se ha desarrollado una base de datos en el programa Microsoft Office 2010, a travs de la cual se ha podido conocer cules son los diversos modelos de calderas que se ofrecen en el mercado, con las especificaciones tcnicas que cada una de ellas posee.

Debido a lo anterior, se estableci tambin lo importante que es que un profesional de la Industria de Procesos Alimentarios tenga un conocimiento adecuado sobre todo lo revisado en este informe respecto a calderas y generadores de vapor, pues de este profesional depender la correcta toma de decisiones respecto a la eleccin, diseo o implementacin de uno de estos equipos en la Industria que trabaje, dependiendo de las condiciones, necesidades y caractersticas de sta.

BIBLIOGRAFA

* Gooding Garavito, Nestor. Operaciones Unitarias II: Manual de Prcticas 1 ed. Santaf de Bogot; Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniera. 1998.

* Shield, Carl. Calderas: Tipos, Caractersticas y sus funciones. 1ed. Mxico: Continental, 1998.

* MC.CABE, Warren; SMITH, Julian; HARRIOTT, Peter. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Mc Graw Hill, 1991, cuarta edicin. Seccin 3

* Severns, W.H; Degler, H.E; Miles, J.C. La produccin de energa mediante el vapor de agua, el aire y los gases. Ed. Reverte, 1982.

* Kohan, A. L. Manual de calderas y principios operativos de: mantenimiento, construccin, instalacin, reparacin, seguridad. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, 2000.

* Jun, D.; Horton, R. Industrial boilers. New York: Longnan, 1989.

* Pere Esquerra Piz. Dispositivos y Sistemas para el Ahorro de Energa. Marcombo SA, Espaa, 1988.

* A. Casp Vanaclocha. Diseo de Industrias Agroalimentarias. Aedos SA, Madrid, 2004.

* Ibarz, Barbosa-Cnovas. Operaciones Unitarias en la Ingeniera en Alimentos. Mundiprensa SA, Madrid, 2005

* Induambiente, Portal de Descontaminacin Industrial y Recursos Energticos. Historia de la Caldera. Chile. http://www.induambiente.com/productos-equipos-tecnolog-as-y-servicios-para-p/unahistoria-paso-a-paso-calderas-y-quemadores.html * Sistemas de Calefaccin. Uso y tipos de Calderas Industriales. http://www.sistemascalefaccion.com/calderas/industriales.html

* Powerhouse Equipment & Engineering CO INC. Inventario de Calderas. EE.UU. http://www.powerhouse.com/Espanol/Inventario/index.php * Thermal Engineering. Calderas. Chile.

http://www.thermal.cl/prontus_thermal/site/artic/20110531/pags/20110531190242.h tml

Autoflame, Combustion Management Systems. Equipos. Chile http://www.autoflame.cl/equipos.htm

Calderas Chile. Equipos que fabricamos. Chile http://www.calderaschile.cl/equipos.htm

Servimet Calderas Industriales. Calderas. Chile.

http://www.servimet.cl/ ANEXOS

Figura 1: Diagrama que ilustra la forma y los componentes de una caldera

Fuente: http://www.ecoplusonline.com/es/spanish/manual.asp

Figura 2: Caldera Industrial

Fuente: http://www.energiasargentinas.com.ar/images/caldera%202.gif

Figura 3: Esquema caldera pirotubular

Fuente: http://www.tecnoficio.com/docs/doc41.php

Figura 4: Esquema caldera acuatubular

Fuente: http://www.tecnoficio.com/docs/doc41.php Figura 5: Base de datos que incluye diversos modelos de calderas distribuidos por Powerhouse Equipment (fragmento)

Si se desea ocupar la base de datos para realizar una bsqueda de las calderas con una determinada caracterstica, se ingresa el parmetro deseado, por ejemplo, calderas acuotubulares:

En seguida, la base de datos arrojar como resultado de la bsqueda, todas las calderas acuotubulares:

Fuente: Base de Datos Calderas, Microsoft Office Access 2010

Vous aimerez peut-être aussi