Vous êtes sur la page 1sur 4

Ingeniera del Software II

Seminario sobre Configuracin de Herramientas


En los siguientes apartados se describe como realizar la configuracin de las Herramientas Racional Rose, Requisite Pro y Rational SoDa para la realizacin de las prcticas.

Integracin de Rational Rose con Requisite Pro


1. Crear el proyecto de Requisitos con Requisite Pro utilizando la plantilla de Casos de Uso. 2. Eliminar el Plan de Gestin de Requisitos. 3. Eliminar las Solicitudes de Stakeholders.

4. Crear un nuevo modelo utilizando la plantilla Rational Unified Process. 5. Salvar el modelo.

6. Establecer los path maps para que las rutas de ambos ficheros sean relativas: a. Abrir el formulario correspondiente en File\Edit Path Map b. Definir el path map del modelo de rational completando: Symbol=RoseModel ActualPath= <directorio donde hemos guardado el modelo de rational> Presionar Add para aadir el path map c. De forma similar definir el path map del modelo de requisitos Symbol=RequisiteProProject ActualPath= <directorio donde hemos guardado el modelo de rational> Presionar Add para aadir el path map d. Presionar OK. En caso de cambiar la ubicacin de directorio de los ficheros de Rational o RequisitePro habr de cambiar los path maps para indicar la nueva ubicacin.

7. Establecer la asociacin con el fichero de Requisitos: a. Abrir el formulario de integracin en Tools\Rational Requisite Pro\Associate Model To Project b. Establecer la ruta de acceso al directorio dnde creamos el Proyecto de Requisitos en el paso 1 utilizando el botn browse. c. Establecer como tipo de documentos por defecto Use Case Specification. d. Establecer como tipo de requisitos por defecto Use Case. e. Seleccionar como Rose Path Map RequisiteProProject.

8. Crear las especificaciones textuales asociadas a cada Caso de Uso que definamos en los diagramas: a. Seleccionar con el botn derecho el Caso de Uso. b. Selecciona en el men contextual: Use Case Document\New. Automticamente se crear el documento de especificacin y el requisito en el proyecto de Requisite Pro previamente creado.

Establecer direccin de Documento de Arquitectura Software


1. Descargar la plantilla de Arquitectura Software en el directorio de proyecto en una carpeta que se denomine Templates\Rose. 2. Abrir SoDA en Rational SoDa for Word\Create Template. 3. En el documento Word abierto abrir el dilogo para indicar la ruta a la plantilla en el men SoDa\Options. 4. En File Locations indicar en User template path el directorio donde se ubican las plantillas del proyecto: a. Seleccionar el botn para indicar el directorio dnde estarn las plantillas del proyecto. Concretamente hemos de seleccionar el directorio Templates que creamos previamente en el paso 1.

Botn para navegar en el rbol de directorios

5. En Rational Rose completar la documentacin de cada elemento que empleamos en el modelado y que consideremos de inters utilizando el espacio reservado para la documentacin en la parte inferior del explorador de modelos. Cada vez que seleccionemos cualquier elemento dicho espacio nos permitir completar su documentacin:

6. Una vez completemos el modelado generar el documento de Arquitectura Software seleccionado en el men Report\SoDa Report y en el dilogo que aparece seleccionar Documento de Arquitectura Software.

Vous aimerez peut-être aussi