Vous êtes sur la page 1sur 24

Unidad 1

Poder, Autoridad y Gobierno


Captulo 1 La Naturaleza del Poder, la Poltica y el Gobierno Captulo 2 Comparar Formas de Gobierno

Captulo 1

La Naturaleza del Poder, la Poltica y el Gobierno


Por qu te importan el poder, la poltica y el gobierno?

1.1 Introduccin
Los Estados Unidos de Amrica naci en una explosin de rebelda contra la autoridad. La Declaracin de Independencia, en defensa de esa rebelin, enumer todos los delitos del monarca britnico contra las colonias americanas. Evidentemente, muchos colonos haban perdido la fe en el gobierno britnicosi no en el gobierno en general. En su panfleto muy ledo Sentido Comn, el activista colonial Thomas Paine expres un punto de vista sostenido por muchos colonos americanos:
La sociedad en cualquier estado [condicin] es una bendicin, pero el gobierno, aun en su mejor estado, no es sino un mal necesario; en su peor estado, uno intolerable. Thomas Paine, Sentido Comn, 1776

Personas que se dedican a la actividad poltica en todo el mundo

Hablando de Poltica
autoridad El derecho o poder legal para dar rdenes y hacer respetar normas. gobierno Instituciones y funcionarios organizados para establecer y llevar a cabo la poltica pblica. poder La capacidad para hacer que otros se comporten de determinada forma. legitimidad La calidad de ser aceptado como autoridad, muchas veces aplicada a las leyes o a los que estn en el poder. bien pblico Un producto o servicio disponible para el consumo de toda persona, lo pague o no.

Esta desconfianza generalizada en el gobierno no desapareci con la victoria americana en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Contina hasta el da de hoy. En 2006, se les hizo esta pregunta a ms de mil estadounidenses en una encuesta de opinin pblica patrocinada por dos organizaciones informativas, el New York Times y las noticias de la CBS: Con qu frecuencia cree usted que puede confiar en el gobierno para hacer lo correcto: casi siempre, la mayor parte de las veces o slo algunas veces? Slo el 5 por ciento, o 1 persona de cada 20, contest casi siempre. Una de cada 4 respondi la mayor parte de las veces. Alrededor de los dos tercios respondieron slo algunas veces. Y un descontento 4 por ciento dijo nunca. Esta desconfianza en el gobierno tambin se manifiesta en pelculas y dramas de televisin populares. Muchas veces los malos de las pelculas de accin son polticos corruptos o hambrientos de poder. Los argumentos de algunos programas de televisin se centran en conspiraciones tramadas por funcionarios pblicos de los niveles ms altos del gobierno. Todava hoy en da las teoras de conspiracin acerca de los asesinatos del presidente
Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

John F. Kennedy y el lder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. siguen generando libros y artculos de revistas. Est justificada esta opinin de que no se puede confiar en los polticos y el gobierno en general? Es cierto que el gobierno es, en las palabras de Thomas Paine, en el mejor de los casos, un mal necesario? O es que es necesario en absoluto? Para contestar a estas preguntas, primero hay que determinar qu es el gobierno y qu es lo que hace. Una forma de empezar es examinar la preocupacin central de todo gobierno: el poder.

estado-nacin Un estado independiente, sobre todo uno cuyo pueblo posee una cultura comn. Los ciudadanos de un estado-nacin tienen un sentimiento de pertenecer a un solo pas, aun cuando tengan diferentes orgenes tnicos. soberana El derecho de ejercer suprema autoridad sobre una regin geogrfica, un grupo de personas o uno mismo. poltica El proceso y mtodo de toma de decisiones para grupos. Aunque generalmente se aplica a los gobiernos, la poltica tambin se observa en todas las interacciones humanas. institucin Una organizacin establecida, sobre todo una que proporciona un servicio pblico, y las normas que la guan.

1.2 El Poder para Gobernar


El poder para gobernar puede ganarseo perdersede muchas maneras. Durante los aos 1100 AEC, la dinasta Shang gobernaba la parte norcentral de la China. No obstante, duras campaas militares contra otros reinos vecinos terminaron por agotar las fuerzas de combate de los Shang. Con el paso del tiempo, los vecinos Zhou, bajo un lder llamado Wu, se aprovecharon de esta debilidad. Desde sus tierras al oeste, en poco tiempo los Zhou atacaron y aplastaron las defensas de los Shang. Se dice que el gobernante Shang se suicid, y Wu se convirti en el nuevo gobernante de su pueblo. La historia de China, como la de muchos pases, est llena de ejemplos del violento derrocamiento de un gobierno por otro una que otra vez. Por otra parte, la historia de los Estados Unidos revela transferencias del poder por la mayor parte pacficas. Ya sea que se considere un antiguo gobernante chino o un moderno presidente estadounidense, lo que tienen en comn es el poder para gobernar. Sin embargo, la forma en que usan ese poder puede variar considerablemente.
Qu Es el Poder, y Cmo Se Ejerce?

El poder es un concepto difcil de definir. La gente parece reconocerlo cuando lo ve, pero le cuesta precisar exactamente de qu se trata. El socilogo Max Weber defini el poder como la capacidad de influir sobre la conducta de otras personas. En su libro Las Tres Caras del Poder, el economista Kenneth E. Boulding se refiere al poder como nuestra capacidad para conseguir que otras personas hagan cosas que contribuyen a lo que queremos. No existe una definicin ms sencilla de este concepto. Cuando los especialistas investigan ms a fondo las fuentes, usos y efectos del poder, el tema parece extenderse en muchas direcciones diferentes. El diagrama de la pgina 5 de tu libro de texto en ingls
4 Captulo 1 Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

muestra cinco fuentes del poder, abarcando desde la persuasin hasta la coaccin, o el uso de la fuerza. A travs de los tiempos, los gobiernos se han valido de cada uno de estos tipos de poderes, muchas veces en combinacin. Sea cual sea su fuente, el poder para gobernar puede usarse para fines, o propsitos, positivos o negativos. A lo largo de los siglos, algunos gobernantes han usado su poder para construir ciudades, promover las artes o alimentar a los pobres. Otros han abusado de su poder robando las riquezas de sus sbditos, convirtiendo en esclavos a los cautivos e incluso cometiendo matanzas. En Sentido Comn, Thomas Paine caracteriz al gobierno britnico de las colonias como un largo y violento abuso de poder. En su opinin, una sed de poder absoluto es la enfermedad natural de la monarqua. Un siglo despus, el historiador britnico Lord

Puedes soportar la idea de que las futuras generaciones vivan tan bien como nosotros? No. Bien! Formemos un gobierno.
Aunque los estadounidenses desconfen de l, como sugiere esta caricatura, el gobierno es algo esencial. La mayor parte de los grupos de personas, grandes y pequeos, desarrollan algn tipo de gobierno para ayudar a ordenar sus vidas. El trmino gobierno viene de una palabra griega que quiere decir dirigir o controlar.

Cinco Fuentes de Poder


Este diagrama muestra cinco fuentes de poder ejercidas por las personas en una variedad de capacidades. Con frecuencia los lderes polticos combinan estas fuentes de poder para conseguir que los ciudadanos se comporten de determinada manera. Por ejemplo, un presidente podra dirigirse a la nacin (combinando la autoridad formal y la persuasin) sobre el ofrecimiento de deducciones fiscales (una recompensa) para las personas que compren automviles que consumen poco combustible. Autoridad Formal El poder proviene de la posicin y las obligaciones de la persona que tiene el poder dentro de una organizacin. Pericia El poder proviene de las habilidades especficas o la pericia de la persona que tiene el poder. Coaccin El poder nace de la capacidad de la persona que tiene el poder de castigar o sancionar a otros. Persuasin El poder emana de la capacidad de la persona que tiene el poder para persuadir o influir en otras personas. Recompensas El poder viene de la capacidad de la persona que tiene el poder para ofrecer algo de valor, como dinero, responsabilidad o elogios.

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

Acton se hizo eco de las observaciones de Paine sobre el abuso de poder al escribir, El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe completamente.
Cul Es la Relacin entre Poder y Autoridad?

Claro, ayud que mi padre tambin era rey.


La legitimidad de los monarcas se hereda. El poder pasa de una generacin a la siguiente dentro de la familia gobernante. Para afianzar su derecho a la legitimidad, los monarcas han sostenido con frecuencia que su derecho a gobernar viene de Dios.

Se dice que las personas que tienen derecho a ejercer el poder tienen autoridad. Pero, cmo consiguen esa autoridad? A veces se asigna por tradicin. Por ejemplo, los padres tienen autoridad sobre sus hijos. Los lderes religiosos tienen autoridad sobre sus feligreses. En el campo del gobierno, los cientficos polticos hablan de autoridad formal, o poder que se ha definido de alguna manera legal o de otra manera oficial. Las personas que tienen autoridad formal tienen el derecho legal de ejercer poder. La fuente de su autoridad podra ser una constitucin, un contrato u otro documento legal. Los directores de las escuelas tienen autoridad formal, y tambin los policas y presidentes.
Qu Le Otorga Legitimidad a un Gobernante?

Se dice que los lderes cuyo poder y autoridad son aceptados como vlidos por los gobernados tienen legitimidad. La legitimidad aumenta y disminuye segn la disposicin de los liderados a seguir a los que lideran. Un dirigente militar puede apropiarse del poder por la fuerza, como en el ejemplo de Wu, el lder Zhou. Sin embargo, para ser considerado como gobernante legtimo, Wu tuvo que convencer a los conquistados de su derecho de gobernarlos. Para mejorar el prestigio de Wu entre los Shang, los Zhou introdujeron el mandato del cielouna doctrina de legitimidad que perdurara ms de 2,000 aos. Segn esta doctrina, el gobernante chino era el hijo del cielo y por lo tanto tena autoridad sobre todo bajo el cielo. El gobernante conservaba este derecho slo mientras gobernaba a sus sbditos de una manera moral. Si no gobernaba bien, el mandato del cielo pasara a otra persona. Argumentaron que el lder Shang haba perdido el mandato del cielo ante Wu, quien haba sido enviado por el cielo para derrocarlo. Durante los aos 1500, poderosos monarcas europeos proclamaron una doctrina de legitimidad parecida conocida como el derecho divino de los reyes. Esta doctrina, como el mandato del cielo, sostena que los monarcas representaban a Dios en la Tierra. Como su derecho a gobernar era divino, u otorgado por Dios, los monarcas no tenan que responder ante el pueblo de sus acciones. Dios les haba otorgado el poder absoluto para gobernar como estimaban conveniente.
6 Captulo 1 Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Dentro de poco, algunos europeos empezaron a cuestionar esta doctrina. Los filsofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke popularizaron lo que lleg a conocerse como la teora de gobierno del contrato social. Segn esta teora, la legitimidad de un gobierno es el producto de un contrato no escrito entre el gobernante y los gobernados. De acuerdo a las condiciones de este contrato, la gente acepta obedecer a un gobernante a cambio de la promesa por parte del gobernante de proteger sus derechos. Un gobernante que viola este contrato al abusar del poder pierde legitimidad y debe ser sacado del poder.

1.3 Los Cimientos del Gobierno


En 1620, un grupo de colonos ingleses llegaron cerca de la costa de Plymouth, Massachusetts. Esperaban asentarse all en comunidad. Sin embargo, antes de que su barco atracara, algunos colonos amenazaron con separarse de los dems. Para sofocar esta revuelta, los lderes del grupo exigieron que todos los varones adultos firmaran un documento prometiendo obedecer las normas y leyes promulgadas por el grupo. Este acuerdo, llamado el Pacto del Mayflower, organiz a los firmantes en un cuerpo poltico civil, o un gobierno.
Los Propsitos del Gobierno: Orden, Proteccin y Bienes Pblicos

Al igual que los firmantes del Pacto del Mayflower, a lo largo de la historia grupos de muy diversos tipos han reconocido la necesidad de algn tipo de gobierno. El gobierno tiene muchos propsitos. Entre los ms importantes estn mantener el orden pblico, proteger la vida y la propiedad y proporcionar bienes pblicos. Como vivan en tiempos violentos, ambos Hobbes y Locke hacan hincapi en la necesidad de que el gobierno mantuviera el orden y protegiera las vidas y propiedad de la gente. Sin esta proteccin, escribi Hobbes, la gente se vera condenada a vivir con miedo continuo y peligro de muerte violenta. En la actualidad, los gobiernos se preocupan igualmente por proporcionar una amplia gama de bienes pblicos para sus ciudadanos. T te beneficias directamente con los bienes pblicos. Las escuelas de tu comunidad, las calles que recorres para llegar a clase y la proteccin contra incendios y policial que disfrutas son todos bienes pblicos que recibes de tu gobierno. Tambin te beneficias con bienes pblicos cuando visitas un parque nacional o tienes

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

mayor sensacin de seguridad sabiendo que nuestro pas est protegido por las fuerzas armadas. Los bienes pblicos tienen dos caractersticas clave. Primero, ms de una persona puede consumirlos sin reducir la cantidad disponible para los dems. Considera los faroles. Si caminas bajo un farol, no reduces la capacidad para usar su luz de los dems. Segundo, una vez que se hace disponible un bien pblico, todo el mundo tiene el derecho de usarlo. Una vez instalado, un farol ilumina a todos. Los bienes privados no tienen ninguna de estas caractersticas. Considera una manzana que compras en una tienda de comestibles. Una vez que le das un mordisco a la manzana, has reducido la cantidad disponible para los dems. Y ya que la manzana te pertenece, nadie ms tiene el derecho de consumirla. Tu manzana es un bien privado.
Los Componentes Bsicos del Gobierno: Coaccin y Recaudacin de Rentas Pblicas

Los bienes pblicos, como el Millennium Park en Chicago, Illinois, pertenecen a todos los ciudadanos. El gobierno crea bienes pblicos y los ciudadanos los pagan con sus contribuciones. A diferencia de los bienes privados, todos tienen acceso a los bienes pblicos. Una vez establecidos, incluso las personas que no pagan impuestos estn libres de usarlos.

A lo largo de la historia, los gobiernos han contado con dos poderes claves esenciales para proporcionar proteccin y bienes pblicos. Estos dos componentes bsicos del gobierno son (1) un medio de coaccin y (2) un medio de recaudar rentas pblicas. La coaccin se refiere a varias formas en que el gobierno puede ejercer su poder para obligar a los ciudadanos a comportarse de determinada manera. Los medios de coaccin ms obvios incluyen la polica, los tribunales y el sistema penal. Los gobiernos usan la amenaza de arresto y castigo para mantener el orden pblico y garantizar la seguridad de la gente en sus hogares y en los espacios pblicos. Otros medios de coaccin tienen que ver con servicios involuntarios que se exigen a los ciudadanos. Un ejemplo es la conscripcin, o llamamiento a filas, en la que el gobierno obliga a jvenes de ambos sexos a servir en las fuerzas armadas. Otro servicio involuntario es participar como jurado, en el que un panel de ciudadanos determina la culpabilidad o inocencia de una persona. El segundo elemento fundamental del gobierno es un medio de recaudar rentas pblicas. Todo gobierno necesita dinero para proporcionar seguridad y pagar bienes pblicos. Por general, consiguen ese dinero de la gente que gobiernan o controlan. Las formas en que los gobiernos recaudan rentas pblicas han variado a lo largo de la historia. Los antiguos imperios extraan tributo, o pagos, de los estados ms pequeos a los que
8 Captulo 1 Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

controlaban. Estos regalos de bienes o dinero eran una seal de sumisin por parte de los estados ms pequeos. Durante gran parte de su historia, China recibi tributo de los pueblos vecinos. China tambin impona impuestos a sus ciudadanos. Mediante los impuestos, la dinasta Qin adquiri los recursos que necesitaba para construir uno de los primeros bienes pblicos de la historia: la Gran Muralla.
Quines Deben Gobernar: Una Sola Persona, una Minora o una Mayora?

Los gobiernos adoptan muchas formas. Antes, muchos gobiernos, como el de China, estaban encabezados por un solo gobernante poderoso. Por contraste, los antiguos griegos experimentaron con formas de gobierno que abarcaban desde el gobierno de los ricos y poderosos hasta el gobierno por todos los ciudadanos varones. El antiguo filsofo griego Aristteles, a quien se reverencia como el padre de la ciencia poltica, reflexion mucho sobre quin deba tener el poder de gobernar. A Aristteles le motivaba un inters por la tica, o conducta correcta. Esto lo llev a examinar muchas posibles formas de gobierno, como se muestra en la pgina 8 de tu libro de texto en ingls. Aristteles clasific los gobiernos segn dos criterios. Uno era el nmero de personas involucradas en el gobiernoun solo gobernante poderoso, unos pocos aristcratas de clase alta o la masa de la gente comn. El segundo era su motivacin para tomar decisiones. Deca que a los gobernantes ideales les importaba el bien comn. Por contraste, a los gobernantes corruptos slo les importaba promover sus propios intereses egostas. Por ser filsofo, a Aristteles le gustaba considerar las formas ideales. Razonaba que la forma de gobierno ideal era una monarqua encabezada por un solo gobernante virtuoso. Sin embargo, Aristteles tambin se preciaba de ser realista. Saba por experiencia propia que el gobierno de una sola persona fcilmente poda llevar al abuso del poder. Reconoci que
Los escritores polticos, aunque tienen excelentes ideas, muchas veces son poco prcticos. Debemos considerar no slo cul es la mejor forma de gobierno, sino tambin qu es posible y qu es alcanzable fcilmente por todos. Aristteles, Poltica, Libro IV

Aristteles escribi que en el mundo real, el gobierno de una mayora bienintencionada sera adecuado para la mayora de las

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

Clasificacin de Gobiernos de Aristteles


El antiguo filsofo griego Aristteles intent determinar la mejor forma de gobierno. Consider el nmero de personas que podran participar en el gobierno y el carcter moral de los que tenan el poder. Concluy que el poder compartido entre un gran nmero de personas disminua las probabilidades de la tiranaya sea de un solo lder egosta o una muchedumbre irreflexiva. Quin Tiene el Poder Gobierno Motivado por el Bien Comn Gobierno Motivado por Inters Personal

Una Sola Persona

Realeza
Gobierno de un solo gobernante virtuoso

Tirana
Gobierno de un gobernante descontrolado

Una Minora

Aristocracia
virtuosa para el bien de todos

Oligarqua
rica por inters personal

Gobierno de una minora Gobierno de una minora

Una Mayora

Polis
Gobierno constitucional en el que todos tienen una parte del poder poltico

Democracia
Gobierno de los pobres por inters personal

sociedades. Llam a este tipo de gobierno polis. Sostena que en una polis los ciudadanos ms capacitados, fueran ricos o pobres, dominaran el gobierno. Dos mil aos despus de que Aristteles escribi sobre el gobierno, los fundadores de los Estados Unidos enfrentaron algunas de las mismas cuestiones que l haba explorado. Aunque terminaron por crear un tipo de gobierno diferente al imaginado por Aristteles, sus escritos ejercan una fuerte influencia sobre su pensamiento.
Los Gobiernos de los Modernos Estados-naciones

Cuando los politlogos estudian los gobiernos hoy en da, por lo general se ocupan de los gobiernos ms grandes y complicados de los estados-naciones. Todo estado-nacin comparte estas cuatro caractersticas: Integridad territorial. Un estado-nacin ocupa un territorio geogrfico especfico, con lmites reconocidos internacionalmente.
10 Captulo 1 Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Poblacin estable. Un estado-nacin tiene una poblacin que habita de modo permanente entre sus lmites. Cdigo de leyes. Los habitantes de un estado-nacin aceptan vivir bajo un sistema legal comn. Soberana nacional. Un estado-nacin es independiente y autnomo. El estado-nacin es un fenmeno poltico bastante moderno. Une dos conceptos: el de la nacin y el del estado. Una nacin es un grupo de personas que tienen un origen tnico, cultura y lengua comunes. Un estado es un rea geogrfica controlada por un solo gobierno. Los gobiernos de los estados-naciones modernos, descritos en el Captulo 2, son muy variados. En algunos, el poder est concentrado en manos de uno o muy pocos poderosos lderes. En otros, como los Estados Unidos, el poder viene del pueblo y est ampliamente distribuido por todo el gobierno.

1.4 Poltica y Actividad Poltica


La idea de que los gobiernos deben proporcionar bienes pblicos no es nueva. En los primeros aos de la repblica americana, los gobiernos federales y estatales apoyaron la construccin de puertos, carreteras y canales para facilitar los viajes y el comercio. Estos proyectos no cuajaron de la noche a la maana. Por ejemplo, la idea para el Canal Erie se propuso por primera vez en 1724, cuando Nueva York era todava una colonia. El primer proyecto de ley en apoyo de la construccin del canal lleg a la legislatura estatal en 1787, pero no consigui la aprobacin. La construccin empez por fin en 1817, pero slo despus de largo debate, planificacin, redaccin de informes, compromisos y presinen resumen, poltica. El proceso poltico que da como resultado proyectos como el Canal Erie es extremadamente complejo. Sin embargo, el politlogo Harold Lasswell pudo reducirlo a unas pocas palabras. Segn su famosa descripcin, la poltica es un proceso que determina quin gana qu, cundo y cmo. Los que participan en ese proceso se dedican a muchas formas de actividad poltica. Sin embargo, toda actividad poltica tiene algunas caractersticas comunes.
La Actividad Poltica Tiene un Fin

La actividad poltica puede abarcar desde ver una caricatura poltica hasta presentarse como candidato para un cargo pblico. Algunas acciones polticas requieren poco esfuerzo. Otras requieren una cantidad considerable de tiempo, dinero, esfuerzo y hasta valor.
Teachers Curriculum Institute 2, Inc. Captulo 1 11

Por sencillo o difcil que sea, la actividad poltica tiene un propsito. Se realiza por un motivo. Considera esta situacin. Un consejo municipal est considerando una propuesta para construir un nuevo parque de patineta en la comunidad. La mayora de los residentes se preocupan por los nios y quieren que tengan oportunidades recreacionales. Por ese solo motivo, se mantienen por lo menos al tanto del tema leyendo el peridico local. Tambin puede que lo discutan con amigos o colegas. Sin embargo, algunos ciudadanos estn motivados a considerar ms a fondo la propuesta. Un grupo, preocupado de que los costos de construccin y seguro pudieran hacer aumentar sus impuestos, habla en contra de la propuesta en las reuniones del consejo municipal. Otro grupo, opinando que el parque de patineta aumentar el atractivo de la ciudad para las familias jvenes, habla a favor de la propuesta. Gobierno de la Mayora en los Estados Unidos
En los Estados Unidos, el pueblo gobierna participando en elecciones y poltica. Estos grficos muestran el porcentaje de adultos estadounidenses que participaron en actividades polticas durante el ao electoral presidencial de 2004. Te imaginas haciendo todas estas cosas o slo unas cuantas? Actividad Poltica en las Elecciones Presidenciales de 2004 Informarse sobre la Campaa Vieron la televisin. Leyeron peridicos. Escucharon programas de la radio. Leyeron artculos de revistas. Tomar Parte en la Campaa Expusieron un distintivo electoral o adhesivo para el parachoques (defensa) del coche. Dieron dinero para una campaa. Asistieron a una reunin poltica. Trabajaron para un partido o candidato. Votar Se inscribieron para votar. Votaron. Intentaron influir en los votos de los dems.

12

Captulo 1

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Estimulados por su entusiasmo por la propuesta del parque, un grupo de patinadores y sus padres toman parte ms activa. Algunos buscan el nombramiento a un grupo de estudio que est examinando la propuesta. Uno de los padres de familia incluso decide presentarse a un escao en el consejo municipal en las prximas elecciones. Para estos ciudadanos, los posibles beneficios de militar polticamente compensan con creces los costos en tiempo, esfuerzo y recursos. Como sugiere este ejemplo, la actividad poltica es deliberada y no se realiza al azar. Es decir, la gente considera detenidamente lo que est tratando de lograr y pesa los costos y beneficios de las acciones necesarias para lograr sus objetivos.
La Actividad Poltica Supone Actividad Colectiva

Los individuos pueden alcanzar gran parte de sus objetivos actuando por su cuenta. Sin embargo, la actividad poltica es colectivasupone trabajar con otros para lograr objetivos comunes. Como escribi una vez la difunta antroploga estadounidense Margaret Mead:
Nunca dudes que un grupo de ciudadanos serios y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es la nica forma de hacerlo que ha funcionado hasta ahora. Margaret Mead

Incluso cuando se tiene un objetivo comn, el actuar en forma colectiva puede resultar un desafo. Una vez ms, considera el proyectado parque de patineta. Entusiastas de la patineta de toda la ciudad se renen para planear la mejor forma de exponer los argumentos a favor del parque. Todos quieren que se construya el parque, pero no estn de acuerdo sobre dnde debe situarse. A menudo los conflictos dentro de un pequeo grupo como ste pueden resolverse mediante negociaciones cara a cara, o negociaciones informales. En los grupos grandes, puede que las sesiones de negociacin sigan normas ms formales. En cualquiera de los casos, para que funcione la accin colectiva, las personas involucradas tienen que estar dispuestas a buscar y aceptar el acuerdo mutuo.
Las Instituciones Dan Forma a la Actividad Poltica Las instituciones con las que vivimos tambin influyen en la acti-

vidad poltica. Las instituciones son organizaciones o conjuntos de normas que dan forma al comportamiento de los grupos. Tienen un propsito social y una permanencia en los asuntos humanos. La familia es una institucin antigua. Su propsito actual, al igual que

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

13

hace mucho tiempo, es asegurar el bienestar fsico y afectivo de sus miembros. Las escuelas, hospitales y gobiernos son otras instituciones antiguas y conocidas. Las instituciones establecen rutinas para tratar problemas que se repiten. Por ejemplo, cuando los estudiantes se portan mal en clase, las escuelas tienen procedimientos estndares para tratar el problema. De este modo, las instituciones tienden a limitar el conflicto al mismo tiempo que propician el tipo de cooperacin que puede llevar a la solucin de un problema. Las instituciones tambin establecen normas, tanto escritas como no escritas, que dan forma a la actividad poltica. Estas normas establecen quines tienen la autoridad para tomar decisiones, cmo se toman las decisiones y cmo podemos influir en esas decisiones. En el ejemplo de un proyectado parque de patineta, las instituciones polticas de la comunidad dan forma a la manera en que los residentes participan en el proceso de toma de decisiones. Algunos residentes exponen sus opiniones en reuniones. Otros mandan mensajes electrnicos al consejo municipal. Algunos se unen a un grupo de estudio que considera sitios alternativos. Sin embargo, una vez que por fin se toma una decisin, la mayor parte de la gente acepta el resultado, creyendo que sus voces se han odo en el proceso de determinar quin gana qu, cundo y cmo.

Normas escritas formales guan las actividades de las instituciones polticas, desde el Congreso hasta el consejo estudiantil de tu escuela. Algunos especialistas hasta argumentan que las normas

son la institucin. Sin la


estructura que proporcionan estas normas, dicen, una institucin no podra funcionar y podra incluso dejar de existir.

1.5 Juegos Polticos que la Gente Juega


La poltica es un asunto serio. Las decisiones tomadas por los gobiernos pueden tener un profundo impacto sobre la salud, riqueza y felicidad de la gente. Sin embargo, la poltica es tambin una forma de competencia. Los polticos y ciudadanos que participan en la actividad poltica son todos jugadores en el juego de la poltica. Aqu tenemos los objetivos y estrategias de cinco juegos polticos.
Toma y Daca: Ganar Dando para Recibir

El comercio de caballos es un clsico comercio americano. Antiguamente, los comerciantes llevaban sus caballos a un mercado local donde los compradores interesados los examinaban para determinar su valor. Los comerciantes de caballos eran hbiles regateadores. Al or la oferta baja, poda que el comerciante se alejara indignado slo para dar media vuelta y hacer una contraoferta una mucho ms alta que el valor del caballo. El comprador y el
14 Captulo 1 Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

vendedor mantenan un toma y daca hasta llegar a un precio que les convena a los dos. En la actualidad, el toma y daca es otro nombre para el tipo de duro regateo que se produce en la poltica. Muchas veces los jugadores claves son polticos que quieren algo que no pueden conseguir sin la ayuda de sus oponentes polticos. Con frecuencia este algo es una propuesta de ley. El objetivo del toma y daca es lograr una situacin en la que ambas partes salen ganando y quedan satisfechos. La estrategia bsica consiste en renunciar a algo que el oponente de uno desea a cambio de algo de igualo mayorvalor. El famoso Compromiso de Missouri fue el resultado de toma y daca en el Congreso. Tras mucho debate, los estados norteos, que haban abolido la esclavitud, aceptaron permitir la entrada de Missouri en la Unin como estado esclavista. A cambio, los estados sureos aceptaron la prohibicin de la esclavitud en gran parte del Territorio de Luisiana y la admisin de Maine como estado libre. Este acuerdo mutuo en el que todos salan ganando ayud a postergar la Guerra Civil durante varias dcadas. El juego de toma y daca les es familiar a muchos hijos y padres. Por ejemplo, un adolescente podra negociar para volver a casa una hora despus de la hora lmite acostumbrada un sbado por la noche a cambio de la promesa de ayudar a limpiar el garaje el da siguiente. En este juego, cada parte ha renunciado a algo para conseguir otra cosa que desea.
La Retirada en Seal de Protesta: Ganar Negndose a Jugar

El poltico Henry Clay de Kentucky era un gran dominador del juego de toma y daca. En este cuadro se le ve dirigindose al Senado en 1850 en un momento de crisis por la extensin de la esclavitud. Clay, llamado el gran pacificador, ide una solucin en la que todos salan ganando conocida como el Compromiso de 1850. Este compromiso ofreca algo para los legisladores tanto proesclavistas como antiesclavistas.

El juego de la retirada en seal de protesta se parece al toma y daca en algunos aspectos. Sin embargo, en lugar de cederle algo a la oposicin, los jugadores le quitan algopor lo general ellos mismos. Se retiran del juego y se niegan a volver hasta que la oposicin acepte darles algo que quieren. El clsico ejemplo de esta estrategia ocurre en los partidos informales de bsquetbol o ftbol americano cuando el dueo del baln se disgusta, quizs por una norma discutida o una foul. El jugador ofendido recoge el baln y amenaza con irse a su casa. Esto presiona a los dems jugadores a ceder. Saben que sin el baln el juego no puede continuar. En una escala mayor, el juego de retirada en seal de protesta lo juegan comnmente los sindicatos para respaldar las demandas de mejores salarios y condiciones laborales. Si los empleadores rechazan estas demandas, los trabajadores de los sindicatos pueden optar
Teachers Curriculum Institute 2, Inc. Captulo 1 15

por hacer huelga, o abandonar el trabajo. A las empresas les resulta difcil funcionar sin trabajadores. Esto presiona al empleador a llegar a un acuerdo con el sindicato. Csar Chvez us tcticas de retirada en seal de protesta con xito en su lucha por mejorar las vidas de los trabajadores agrcolas de California. En 1962, Chvez, junto con Dolores Huerta, fund la Asociacin Nacional de Trabajadores Agrcolas que despus se convertira en el Sindicato de Trabajadores Agrcolas. Su objetivo era convencer a los cultivadores para que dieran un trato justo a sus trabajadores, con dignidad y respeto. Cuando los cultivadores se negaron a negociar con el nuevo sindicato, Chvez organiz una huelga de recolectores de uva en California. Adems de la huelga, animaba a todos los estadounidenses a boicotear las uvas de mesa en seal de apoyo. La huelga y boicot duraron cinco aos y centraron la atencin nacional en la lucha de los trabajadores agrcolas por sueldos y condiciones de trabajo decentes. Tambin llevaron a la primera importante victoria laboral para los trabajadores agrcolas en los Estados Unidos.
Lucha por el Poder: Ganar Siendo Ms Listo y Fuerte que la Oposicin

Csar Chvez jug el juego de retirada en seal de protesta con gran eficacia. Dentro de poco la huelga del Sindicato de Trabajadores Agrcolas contra los cultivadores de la uva se gan el apoyo de los sindicatos, grupos religiosos, minoras y estudiantes de todo el pas. Chvez muri en 1993, pero su influencia sigue siendo fuerte. En 1994, el presidente Bill Clinton le present a la viuda de Chvez la Medalla Presidencial de la Libertad, el ms alto honor civil del pas. El presidente elogi a Chvez por haber enfrentado una oposicin formidable, a menudo violenta, con dignidad y no violencia. Y l venci. Csar Chvez dej nuestro mundo mejor de lo que lo encontr y su legado todava nos inspira.

Con frecuencia la poltica implica luchas por el poder entre personas con objetivos muy diferentes. Cuando se ven envueltos en una lucha de este tipo, los polticos hbiles tratan de ganar siendo ms listos que sus oponentes o dominndolos. Las estrategias necesarias para ganar el juego de la lucha por el poder fueron descritas por primera vez por un filsofo poltico del siglo 16 llamado Nicols Maquiavelo. Maquiavelo naci en Florencia, Italia, y lleg a ocupar una alta posicin en el gobierno de la ciudad. En esa capacidad, enfrent la cuestin de cul era la mejor forma en que la rica Florencia poda defenderse contra los ataques enemigos. Despus de dejar el gobierno, Maquiavelo estudi ms a fondo esta cuestin. Examin el comportamiento de lderes buenos y malos. De esto, desarroll ideas sobre la mejor manera de ganar el juego de la lucha por el poder. En su libro ms famoso, El Prncipe, Maquiavelo describi estrategias que un prncipe, o gobernante, poda emplear para adquirir poder, crear un estado fuerte y mantenerlo a salvo de los ataques. En l inst a los gobernantes a analizar seriamente el mundo tal como era, y no como debera ser. En aquel entonces Italia se vea asolada por corrupcin poltica, ejrcitos mercenarios
16 Captulo 1

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

y polticos traicioneros. Dada esta realidad, un prncipe no poda confiar en la moralidad cristiana para guiar su conducta. Como dijo Maquiavelo:
La manera en que vivimos dista tanto de cmo deberamos vivir, que aquel que abandona lo que se hace por lo que debera hacerse, se dedica ms a labrar su propia ruina que a asegurar su conservacin. Nicols Maquiavelo, El Prncipe, 1532

El Prncipe de Nicols
Maquiavelo fue un antiguo libro de informacin prctica para gobernantes involucrados en luchas por el poder con otros estados. Aunque con frecuencia recibe el crdito de la frase el fin justifica los medios, muchos estudiosos de su obra no creen que abogara literalmente por una filosofa de todo vale mientras sea para un buen propsito. El fin que tena en mente era mantener el estado. Escribi que un prncipe que lograra esto siempre ser juzgado honroso y ensalzado por todos.

Para jugar al juego de la lucha por el poder, escribi Maquiavelo, un gobernante tena que ser listo como un zorro y fuerte como un len. Explic en El Prncipe que
El len no puede defenderse de las redes ni el zorro de los lobos; debe entonces ser zorro para conocer la redes y len para asustar a los lobos.

Como participante en este juego, el prncipe tena que estar dispuesto a hacer lo que fuera necesario para asegurar la sobrevivencia de su estado. Maquiavelo escribi: En las acciones de los hombres, y particularmente en las de los prncipes el fin justifica los medios. Escribi que un prncipe no debe dudar en destruir a los que pueden y quieren perjudicarlo e infundirles miedo a los dems, incluso si esto le cuesta el amor del pueblo. Si tenemos que escoger entre ellos, aconsej, es ms seguro ser temido que amado. Tan grande fue la influencia de Maquiavelo en el estudio de la poltica que El Prncipe sigue siendo muy ledo hoy en da. Adems, muchas veces calificamos de maquiavlicos a los polticos que emplean trucos astutos y tcticas inmorales en el juego de la lucha por el poder. El presidente John F. Kennedy jug al juego de la lucha por el poder con la Unin Sovitica durante la crisis de los misiles de Cuba. El presidente consideraba que la construccin de instalaciones de misiles en Cuba representaba una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. Para poner fin a esa amenaza, emple la fuerza y la astucia. El 22 de octubre de 1962, Kennedy orden una cuarentena naval, o bloqueo, de Cuba. La armada de los EEUU se prepar para abordar por la fuerza los barcos soviticos que iban rumbo a Cuba para registrarlos en busca de misiles. El presidente tambin hizo planes para invadir la isla, en caso de necesidad, para retirar los misiles.

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

17

Mientras tanto, el presidente entabl negociaciones con la Unin Sovitica. Al cabo de varios das de tensin, los soviticos aceptaron retirar los misiles con dos condiciones. Primero, los Estados Unidos prometera no invadir a Cuba. Segundo, retirara sus misiles de Turqua, un aliado de los Estados Unidos que limitaba con la Unin Sovitica. Kennedy acept la primera condicin pblicamente y la segunda secretamente, as dando fin a la crisis. Sin embargo, al mantener en secreto la segunda condicin, el presidente dej la impresin de que haba obligado a volverse atrs a los soviticos con una simple amenaza de guerra.
Demolition Derby: Ganar Dejando Fuera de Combate a los Dems

En esta foto el presidente John F. Kennedy se rene con sus ms altos consejeros militares durante la crisis de los misiles en Cuba de 1962. En algunos momentos de esta crisis, Kennedy se comport como un len mientras preparaba al ejrcito para atacar a Cuba. En otros momentos, se comport como un zorro mientras buscaba formas de poner fin a la crisis pacficamente.

Mientras que el objetivo del juego de la lucha por el poder es la sobrevivencia entre un mar de enemigos, el fin del demolition derby es la destruccin total de los oponentes de uno. El juego recibe su nombre de los concursos de choques de carros en los que los conductores usan sus vehculos como armas para destruir los otros carros. El ganador es el ltimo carro que queda en pie al final del concurso. En la versin poltica de este juego, los jugadores tratan de eliminar a todos los enemigos reales o supuestos. Los jugadores clave en el demolition derby son los que cuentan con los medios de la fuerza. stos incluyen lderes militares, dictadores y monarcas. Los jugadores emplean una variedad de estrategias, abarcando desde el miedo y la intimidacin hasta el asesinato y las masacres, para eliminar a la oposicin. Con frecuencia el juego del demolition derby termina en un bao de sangre. ste fue el caso de la lucha de un siglo de duracin por el control de la regin mediterrnea entre la antigua Roma y la ciudad estado norafricana de Cartago. Para el final de las dos primeras Guerras Pnicas, Roma haba despojado a Cartago de gran parte de su potencia militar. Sin embargo, los polticos romanos siguieron argumentando que hay que destruir Cartago. En la Tercera Guerra Pnica, Roma hizo precisamente eso. Su ejrcito destruy Cartago totalmente, reduciendo a cenizas a la ciudad. Los 50,000 cartagineses que sobrevivieron a esta destruccin fueron vendidos como esclavos. Segn la leyenda, los romanos sembraron con sal la tierra que rodeaba a Cartago para que ningn cultivo volviera a darse all.

18

Captulo 1

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Desobediencia Civil: Ganar Avergonzando a la Oposicin

Inspirado por Mohandas Gandhi, Martin Luther King Jr. llev la filosofa y tcticas del juego de desobediencia civil al movimiento por los derechos civiles estadounidense. Los manifestantes por los derechos civiles celebraban marchas sin autorizacin, se sentaban a barras de comidas reservadas slo para blancos y se negaban a ir en la parte trasera de los autobuses. A pesar de ser empujados, pateados, atacados con mangueras contra incendios y llevados a la crcel, los manifestantes lograron ceirse a la norma de no violencia.

Al otro extremo del espectro de los jugadores del demolition derby estn los que renuncian a la violencia y siguen el camino de la rectitud moral. Los jugadores clave en el juego poltico de desobediencia civil son personas que escuchan la voz de su conciencia, cruzados morales cuyo objetivo es poner fin a algn mal social o poltico. Su estrategia consiste en avergonzar pblicamente a la oposicin. Logran este fin desobedeciendo a propsito una ley que consideran injusta. La palabra civil del nombre de este juego significa que tiene que ver con ciudadanos. Como el nombre sugiere, los participantes en este juego suelen ser ciudadanos comunes que protestan una injusticia. Por lo general, en este juego la protesta consiste en un enfrentamiento agresivamente descarada, pero pacfica, con las autoridades. Al permanecer pacficos, los manifestantes esperan contrastar su elevada visin moral con las injustas leyes y acciones del gobierno. Uno de los ms venerados participantes de este juego era Mohandas Gandhi, un lder de la lucha por liberar a la India del dominio colonial britnico despus de la Primera Guerra Mundial. Gandhi organiz masivas campaas de desobediencia civil para protestar las injusticias del colonialismo. Sus seguidores se negaban a trabajar para el gobierno, sacaban a sus hijos de las escuelas gubernamentales y bloqueaban las calles de las ciudades para impedir el trnsito. Gandhi fue detenido muchas veces y pas siete aos en la crcel en total. En cada ocasin us su encarcelamiento para recordarle al mundo que actuar contra un gobierno injusto era el ms alto deber de un ciudadano. En 1947, gan su gran lucha por fin cuando Gran Bretaa le concedi a la India su independencia. El juego poltico de la desobediencia civil es difcil de jugar. Como demuestra la historia de Gandhi, requiere valor, paciencia y fuerza de carcter. Sin embargo, si se juega bien, puede producir resultados asombrosos.

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

19

Resumen
A lo largo de nuestra historia, los estadounidenses hemos tendido a desconfiar del poder, el gobierno y la poltica. Sin embargo, dependemos de nuestro gobierno para proporcionar bienes y servicios que todos deseamos y necesitamos. Poder El trmino poder se define con frecuencia como la capacidad de hacer que la gente acte de determinada manera. El poder de influir en los dems proviene de muchas fuentes, desde la autoridad formal hasta la coaccin. Histricamente, los gobernantes han usado el poder tanto para bien como para mal. Gobierno Grupos de personas organizan el gobierno para mantener el orden y proporcionar bienes pblicos como las carreteras y la defensa nacional. Para cumplir estas funciones, los gobiernos tienen que contar con los medios necesarios para coaccionar a la poblacin y obtener rentas pblicas de ella. Poltica Cuando las personas se esfuerzan por influir en las decisiones tomadas por grupos, se dedican a la poltica. La actividad poltica tiene un propsito y supone accin colectiva. Como la poltica supone la competencia, muchas veces se la describe como un juego. Aunque la mayor parte de la competencia poltica es pacfica, puede volverse mortal.

20

Captulo 1

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

1 El Poder, la Poltica y T Qu es el poder de alta calidady cmo se consigue?


A nadie le gusta sentirse impotente. Pero pocos se detienen a pensar en el poder y cmo conseguirlo. Sin embargo, ste no es el caso del escritor y futurista americano Alvin Toffler. Ha pasado gran parte de su carrera estudiando cmo se ha ganado y usado el poder a lo largo de la historia humana. En su libro Cambio del Poder de 1990, Toffler argumenta que hay tres tipos de poderpero slo uno de ellos es poder de alta calidad para el siglo 21. Mientras leas el pasaje, piensa en tus propias experiencias con diversos tipos de poder. Adems, plantate la pregunta, Si Toffler tiene razn, cmo puedo ganar ms poder de alta calidad para m?

De Cambio del Poder: Conocimientos, Bienestar y Violencia en el Umbral del Siglo 21


por Alvin Toffler Poder de Alta Calidad

La mayora de los supuestos convencionales sobre el poder, por lo menos en la cultura occidental, implican que el poder es una cuestin de cantidad. Sin embargo, aunque es evidente que algunos de nosotros tenemos menos poder que otros, este enfoque no toma en cuenta lo que podra ser en la actualidad el factor ms importante de todos: la calidad del poder Nadie duda de que la violenciasimbolizada por la navaja de resorte de un atracador o un misil nuclearpueda producir resultados imponentes. La sombra de la violencia o la fuerza, implcita en la ley, est detrs de todo acto del gobierno, y al final todo gobierno depende de soldados y policas para imponer su voluntad Sin embargo, por lo general la violencia adolece de importantes inconvenientes. Para empezar, nos alienta a llevar un bote de gas lacrimgeno, o a intensificar una carrera de armas que aumenta los riesgos que corremos todos. Incluso cuando funciona, la violencia produce resistencia. Sus vctimas o los

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

21

sobrevivientes de ella buscan la primera oportunidad para devolver el golpe. No obstante, la principal debilidad de la fuerza bruta es su pura inflexibilidad. Slo sirve para castigar. En breve, es poder de baja calidad. Por contraste, la riqueza es una herramienta de poder muy superior. Una cartera abultada es mucho ms verstil. En lugar de meramente amenazar con un castigo o propinarlo, tambin puede ofrecer recompensas calibradas con precisinpagos y sobornos, al contado o en especie. La riqueza puede usarse de forma positiva o negativa. Por lo tanto, es mucho ms flexible que la fuerza. La riqueza produce poder de mediana calidad. Sin embargo, el poder de ms alta calidad proviene de la aplicacin de los conocimientos El poder de alta calidad no es slo influencia La alta calidad implica mucho ms. Implica eficienciaconsumir el mnimo de recursos de poder para lograr un objetivo. A menudo los conocimientos pueden usarse para que a la otra parte le guste tu programa de accin. Hasta pueden convencer a esa persona de que l o ella lo origin. Por consiguiente, de las tres fuentes primarias del control social son los conocimientos, la fuente ms verstil, que producen lo que a los mandamases del Pentgono les gusta llamar el mayor impacto por dlar. Puede usarse para castigar, compensar, convencer y hasta transformar. Puede transformar a los enemigos en aliados. Lo mejor de todo es que con los conocimientos adecuados uno puede sortear las situaciones desagradables desde el principio, para evitar del todo el derroche de fuerza o riqueza
La Diferencia Democrtica

Por su gran flexibilidad, los conocimientos tienen otras caractersticas importantes que los hacen fundamentalmente diferentes a las fuentes de poder de menor importancia en el mundo del maana. Por lo tanto, la fuerza, a efectos prcticos, tiene un lmite. La fuerza que se puede emplear antes de destruir lo que deseamos capturar o defender tiene un lmite. Lo mismo es el caso de la riqueza. El dinero no puede comprarlo todo, y en algn momento incluso la cartera ms abultada se vaca.

22

Captulo 1

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Por contraste, los conocimientos no se agotan. Siempre podemos generar ms Los conocimientos, por lo menos en principio, se pueden extender hasta el infinito. Adems, los conocimientos son intrnsicamente diferentes a la fuerza y al dinero porque, por regla general, si yo uso una pistola, t no puedes usar la misma pistola al mismo tiempo. Si t usas un dlar, yo no puedo usar el mismo dlar al mismo tiempo. Por contraste, los dos podemos usar los mismos conocimientos a favor o en contra uno del otroy en ese mismo proceso hasta es posible que produzcamos an ms conocimientos. A diferencia de balas o presupuestos, los conocimientos en s no se consumen. Esto por s solo nos dice que las reglas del juego conocimientos-poder se diferencian marcadamente de los preceptos de los que dependen aquellos que emplean la fuerza o el dinero para hacer su voluntad. Sin embargo, una ltima diferencia incluso ms decisiva distingue a la violencia y la riqueza de los conocimientos conforme entramos corriendo en lo que se ha llamado la edad de la informacin: Por definicin, tanto la fuerza como la riqueza son propiedad de los fuertes y de los ricos. La caracterstica verdaderamente revolucionaria del conocimiento es que tambin el dbil y el pobre pueden adquirirlo. El conocimiento es la ms democrtica fuente de poder. Y eso lo convierte en una continua amenaza para los poderosos, a la vez que lo usan para aumentar su propio poder. Tambin explican por qu todo el que tiene el poderdesde el patriarca de una familia hasta el presidente de una empresa o el primer ministro de un pasdesea controlar la cantidad, calidad y distribucin del conocimiento dentro de su propio dominio El control del conocimiento es la esencia de la lucha por el poder que en el futuro se producir a escala mundial en cada institucin humana. Alvin Toffler ha escrito varios libros influyentes, incluyendo El Shock del Futuro, La Tercera Ola y El Cambio del Poder.

Teachers Curriculum Institute 2, Inc.

Captulo 1

23

Vous aimerez peut-être aussi