Vous êtes sur la page 1sur 61

CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL .

Elaborado por: GABRIEL ERNESTO CORREA GUERRERO

2012

INTRODUCCIN La salud ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestin ms importantes para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando la empresa promueva y estimule en todo momento la creacin de una cultura en Seguridad y Salud que debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajo, productividad, desarrollo del recurso humano y la reduccin de los costos operacionales. Es por ello que la empresa CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES tiene entre sus propsitos integrar la seguridad con la calidad y productividad, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral, lograr una reduccin de los costos generados por accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional, mejorar la calidad de los productos y ante todo generar ambientes sanos para quienes aqu trabajan. Es nuestro inters suministrar los recursos necesarios para responder a las demandas de la poblacin trabajadora respecto a su salud y el medio ambiente laboral, y es as como la poltica est en concordancia con las disposiciones legales dictadas por el Gobierno Nacional, que crearon y reglamentaron los Programas de Salud Ocupacional en las empresas pblicas y privadas, por lo cual la empresa, adopta el presente Programa de Salud Ocupacional, diseada de conformidad con los parmetros establecidos por la Ley 9a. de 1.979, Decreto 614 de 1.984, Resoluciones 2013 de 1.986 y 1016 de 1.989, la Ley 100 de 1.993 y Decreto 1295 de 1.994 expedidas por el Gobierno Nacional y cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de todas las empresas pblicas y privadas que funcionen en el pas.

1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL El Programa de Salud Ocupacional de empresa CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES, garantizar un ambiente de trabajo sano, seguro y amable que contribuya a la realizacin de los funcionarios como seres humanos y le permita a la entidad cumplir su misin.
1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Definir las actividades de promocin y prevencin que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.

Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgos relacionados. Reducir la incidencia de las enfermedades profesionales Reducir la incidencia de los accidentes de trabajo. Capacitar los funcionarios en el control de riesgos profesionales. Mitigar las consecuencias de las urgencias y emergencias. Fomentar estilos de vida y trabajo saludables

2. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL. CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES consciente de la importancia, beneficio y cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional se compromete a llevar a cabo las actividades tendientes a promover la salud y prevenir accidentes de trabajo, en todos sus campos: Higiene y Seguridad Industrial, Medicina Preventiva y del Trabajo, Comit Paritario de Salud Ocupacional, Medio Ambiente, capacitacin en fomentos de estilos saludables de vida y trabajo, que le garantice a nuestros trabajadores el pleno desarrollo en su ambiente laboral, de conformidad con las normas legales vigentes. El trabajador es el ms preciado recurso en esta empresa, por esto no se escatimar esfuerzo alguno para facilitarle ptimas condiciones laborales que se traduzcan en bienestar fsico, mental y social; estamos comprometidos con los retos que el nuevo milenio nos impone Calidad, Eficiencia, Productividad y Excelencia!

2. MARCO TEORICO El desarrollo de cualquier actividad productiva, trae consigo la generacin de riesgos ocupacionales a los trabajadores, los cuales pueden afectar su salud si no se toman medidas preventivas que mitiguen sus efectos. La salud ocupacional tiene como campo propio la proteccin de la salud del trabajador, esta proteccin se encuentra inicialmente reconocida en el artculo 81 de la Ley novena de 1.979, en la cual se seala la salud como una condicin indispensable para el desarrollo socioeconmico del pas. La integridad de la vida y salud de los trabajadores constituye una preocupacin de inters pblico en la que participan el gobierno y los particulares. En este sentido el Gobierno Nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las Actividades de Salud Ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la poblacin laboral colombiana. El Programa de Salud Ocupacional de CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES, tiene como objetivo lograr el bienestar fsico, social y mental en los trabajadores, buscando reducir o eliminar la exposicin a los riesgos ocupacionales generados por las diferentes operaciones normales de los procesos de trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el resultado final de la permanente exposicin a los factores de riesgo, afectando los niveles de eficiencia y la calidad del trabajo. El manejo adecuado de la exposicin a estos riesgos y su prevencin efectiva, mejoran las condiciones de trabajo, la productividad y el cumplimiento de los estndares de calidad. Las normas de salud ocupacional han mantenido un constante cambio con el fin de suplir las nuevas exigencias que surgen en materia laboral y es relativamente nueva en el lenguaje jurdico colombiano, aunque desde hace mucho tiempo se ha reglamentado lo referente a la salud de los trabajadores.

3. MARCO LEGAL. LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA: Considera que la seguridad laboral es un servicio publico de carcter obligatorio irrenunciable de los trabajadores, que los hace contar con los beneficios establecidos en las normas legales de seguridad social. (Articulo 48 y 53) CDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO - 1950 Artculo 56- es obligacin de los empleadores brindar proteccin y seguridad a sus trabajadores. CDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO -1950 Artculo 57 es Obligacin del patrono procurar a los trabajadores, locales apropiados y elementos adecuados, de proteccin contra accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud. Es Obligacin del patrono prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidentes o de enfermedad. Tener un botiqun con los elementos de urgencias, brindar asistencia medica, reinstalar al trabajador que por accidente de trabajo o enfermedad profesional presente perdida de capacidad laboral, en otro trabajo compatible con sus aptitudes. CDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO - 1950 Articulo 349 - Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Los patronos que tengan a su servicio 10 o ms trabajadores permanentes deben elaborar el reglamento de higiene y seguridad y Publicarlo en un lugar visible LEY 9 DE ENERO 24 DE 1979 Por la cual se establecen normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Establece el Cdigo sanitario Nacional. DECRETO LEY No. 614 DE MARZO 14 DE 1984 Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de Salud Ocupacional en el pas. RESOLUCIN 2013 DE 1986 Reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits Paritarios de salud ocupacional: eleccin, funciones y obligaciones, entre otros aspectos. RESOLUCION 1016 DE MARZO 31 DE 1989 Reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. En la Resolucin 1016 de 1989 en el Artculo 4 y Pargrafo 1, se obliga a los empleadores contar con un programa de Salud Ocupacional, especfico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el nmero de los trabajadores. Tambin obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos

financieros y fsicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el nmero de trabajadores expuestos. Igualmente los encargados del programa de Salud Ocupacional tienen la obligacin de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la organizacin. RESOLUCIN 2400 DE MAYO 22 DE 1979 Establece el Estatuto de Seguridad Industrial LEY 100 DE 1993 Norma global Ley 100/1993 estructura de la Seguridad Social en Colombia. Consagra la obligatoriedad de la afiliacin de los trabajadores al Sistema de Seguridad Social y establece amparos para la enfermedad general y la maternidad, cobertura para la pensin de vejez y de invalidez derivada de enfermedad y riesgo comn, as como cobertura para las consecuencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. DECRETO LEY 1295 DE 1994 Por el cual se determina la organizacin y administracin del sistema general de riesgos Profesionales con el fin de prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. El decreto 1295 en su Artculo 21 Literal d, obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiacin. En el Artculo 22 Literal d, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas. DECRETO No. 776 DE 2002 Dicta las normas sobre el sistema general de riesgos profesionales RESOLUCIN 3941 DE 1.994 Determina que la prctica de la prueba de embarazo como prerrequisito para que la mujer pueda acceder a un empleo u ocupacin queda prohibida, excepto para aquellos empleadores de actividades catalogadas legalmente como de alto riesgo. DECRETO 1530 DE 1996 Reglamenta los procedimientos de afiliacin a las ARP, de clasificacin empresas con varios frentes de trabajo, reporte e investigacin de accidentes trabajo con muerte del trabajador y actividades relacionadas con empresas servicios temporales: afiliacin al Sistema de Seguridad Social, suministro elementos de proteccin personal, induccin al programa y actividades a cargo las empresas usuarias. de de de de de

RESOLUCION No. 2569 DE SEPTIEMBRE 1 DE 1999 Por la cual se reglamenta el proceso de calificacin de los eventos de salud en primera instancia, dentro del sistema de seguridad social en salud DECRETO No. 1607 DEL 2002

Establece la tabla de clasificacin de las actividades econmicas. LEY 1010 DE 2006 - Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. DECRETO 917 DE 1999 Por el cual se establece el Manual nico para la Calificacin de Invalidez. RESOLUCIN 2463 / 01 Reglamenta la integracin, financiacin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez. DECRETO 1772 DE 1994, por el cual se reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. DECRETO 1834 DE 1994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. RESOLUCIN 1918 DE 2009 Obligatoriedad del empleador de ordenar la prctica de exmenes mdicos ocupacionales DECRETO No. 2566 DE 2009 Por el cual se determina la tabla de enfermedades profesionales.

4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 4.1. INFORMACION DE LA EMPRESA


NOMBRE NIT DIRECCIN PPAL CIUDAD TELFAX ACTIVIDAD ECONOMICA CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES 950.495.512-5 Avenida 5a No 60-194 Aguachica 6419531-6410952 -Construccin de obras de ingeniera civil. -Trabajos de preparacin de terrenos de obras civiles. -Alquiler de equipos para construccin y demolicin

REPRESENTANTE GABRIEL ERNESTO CORREA GUERRERO LEGAL ARP A LA QUE Colpatria PERTENECE Sede Administrativa: I CLASIFICACION Sede operativa : V (GRADO DE RIESGO) CENTROS TRABAJO DE Aguachica y San Martin

4.2. PLANTA DE PERSONAL Para el desarrollo y ejecucin de las actividades descritas, la empresa dispone de una planta de personal, distribuida as:
Personal Administrativo: Personal Operativo Personal Temporal Total 12 45 6 63

4.3. TURNOS
Personal Administrativo Personal Operativo y temporal Lunes a viernes Lunes a Sbado 08:00 a 12:00 14:00 a 06:00 07:00 a 12:00 13:00 a 17:00

4.4. RESEA HISTORICA CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES es una Empresa dedicada a la construccin de obras civiles, movimientos de tierra, alquiler de maquinaria pesada, construccin y mantenimiento de vas, adecuacin de tierras para el agro, transporte de materiales y maquinaria pesada. Desde sus inicios ha desarrollado diversos proyectos de obras civiles, enfocados en el movimiento de tierras, explotacin de minerales y especialmente en mantenimiento, construccin y pavimentacin de carreteras, obras de urbanismo. Posee 22 aos de experiencia en el mantenimiento Industrial.

4.5. ORGANIGRAMA

4.6. FUNCIONES YRESPONSABILIDADES: 4.6.1. Responsabilidad del gerente: Conocer y liderar el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de la Empresa. Responsabilizarse en la Implementacin de las actividades planteadas en el Programa de Salud Ocupacional. Incluir en las reuniones los temas referentes al desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional. Evaluar peridicamente Ocupacional. el cumplimiento del Programa de Salud

4.6.2. Responsabilidad del Coordinador de Salud Ocupacional: Asumir la direccin del programa de Salud Ocupacional, asesorando al Gerente en la formulacin de reglas y procedimientos para el desarrollo de las actividades. Plantear soluciones para los problemas en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

Informar peridicamente al Gerente sobre las actividades y situaciones de Salud Ocupacional que se han desarrollado en los lugares de trabajo. Asegurar el cumplimiento de la poltica, por parte de todos los miembros de la organizacin, ayudndolos para que cumplan con su responsabilidad en Salud Ocupacional. Mantener un programa educativo y promocional de Salud Ocupacional para todos los trabajadores. Establecer mecanismos de evaluacin para verificar el cumplimiento de las actividades en Salud Ocupacional. Implementar las leyes, directivas y normas en general, expedidas por las entidades oficiales relacionadas con Salud Ocupacional. Establecer campaas de motivacin y divulgacin de normas y conocimientos tcnicos tendientes a mantener un inters activo por la Salud Ocupacional en todo el personal. Participar activamente en las reuniones en donde se traten temas de Salud Ocupacional. Integrar las actividades de Salud Ocupacional en todos los niveles de la Alcalda, suministrando a estas ideas e informacin para el progreso del Programa de Salud Ocupacional. Verificar que el Comit Paritario de Salud Ocupacional, est funcionando y reunindose peridicamente, para lo cual establecer un control de cada reunin. Coordinar las actividades correspondientes con las entidades relacionadas con la empresa: EPS, ARP, IPS de la empresa. Evaluar la implementacin de los programas en beneficio del cumplimiento de las actividades de Salud Ocupacional. Mantener constante comunicacin con entidades asesoras en el tema y tomar parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones. 4.6.3. Responsabilidad de los Trabajadores: Cumplir con las normas de Salud Ocupacional establecidas por la ley y por la Empresa.

Informar al coordinador de Salud Ocupacional o Comit Paritario de Salud Ocupacional sobre las condiciones y/o acciones inseguras en los lugares de trabajo y presentar sugerencias de correccin. Participar activamente en las charlas y cursos de capacitacin en Salud Ocupacional a que haya sido invitado. Participar activamente en los grupos de Salud Ocupacional que se conformen en la Alcalda como son: Comit Paritario de Salud Ocupacional y Brigada de Emergencia de la Empresa. 4.6.4. COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Este proceso est orientado hacia el cumplimiento de uno de los servicios de promocin y prevencin establecidos por el Decreto 1295/94 en el artculo 63 que dice: "A partir de la vigencia del presente decreto, el comit paritario de medicina, higiene y seguridad industrial de las empresas se denominar comit paritario de salud ocupacional y seguir rigindose por la Resolucin 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y dems normas que la modifiquen o adicionen con las siguientes reformas: a. Se aumenta a dos (2) aos el perodo de los miembros del comit. b. El empleador se obligar a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comit." RESOLUCIN 2013/86 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial (Comits Paritarios de Salud Ocupacional con el decreto 1295/94) en los lugares de trabajo. Se adjunta el acta de constitucin y registro del Comit Paritario de Salud Ocupacional ante el Ministerio de la Proteccin Social. Proponer y participar en actividades de Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores y directivos. Vigilar el desarrollo de las actividades dirigidas al ambiente y al trabajador que debe realizar la empresa de acuerdo con los factores de riesgo prioritarios. Visitar peridicamente los lugares de trabajo, e inspeccionar los ambientes, mquinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores en cada rea o seccin, e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. Servir como organismo de coordinacin entre el empleador y los trabajadores en la solucin de los problemas relativos a la salud ocupacional.

Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. 4.7. ESTRUCTURA FISICA DE LA EMPRESA Las instalaciones administrativas de la Avenida 5a No 60-194, corresponden a una edificacin, construida con estructura y placas de concreto, paredes en ladrillo, paetadas, estucadas y pintadas, pisos entapetados y escaleras en baldosn. La iluminacin natural proviene de ventanales y la artificial de lmparas de tubos fluorescentes. Los servicios sanitarios estn acorde al nmero y sexo de los trabajadores. Las instalaciones administrativas de San Martn (Cesar) corresponden a una edificacin de tres plantas, encontrndose en la primera las oficinas y en la segunda planta las habitaciones de los trabajadores. La estructura y placas de la construccin son de concreto y el cerramiento en mampostera, los pisos y escaleras en baldosn, se cuenta con unidades de aire acondicionado en oficinas y habitaciones. 4.8. ESTRUCTURA SANEAMIENTO BASICO DE LA EMPRESA 4.8.1. SERVICIOS SANITARIOS: En cada una de las sedes de la Empresa se cuenta con unidades sanitarias y lavamanos suficientes y acordes al nmero de trabajadores que diariamente acuden a sus instalaciones, estos se encuentran distribuidos en cada bloque y sealizados por sexo en buenas condiciones fsicas y de higiene, as: Oficina Aguachica: 2 sanitarios, 1 orinal, 2 lavamanos. Oficina San Martin: 2 sanitarios, 1 orinal, 2 lavamanos.

4.8.2. SERVICIO DE CAFETERIA: Empresa cuenta con dos local para este servicio, ambos amplios, organizados e higinicos distribuidos as: Oficina Aguachica: capacidad para 15 personas. Oficina San Martin: capacidad para 10 personas. 4.8.3. DISTRIBUCION DE AGUAS: Principales productos de desecho peligrosos 4.8.4. DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES Y DESECHOS: La Empresa cuenta con agua potable proveniente del Acueducto municipal. 4.8.5. DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES Y DESECHOS INDUSTRIALES: Las aguas residuales van en primera instancia a una caja principal pasando luego alcantarillado municipal. Los desechos lquidos tambin van al alcantarillado.

4.8.6. DISPOSICION DE RESIDUOS SLIDOS: La disposicin estratgica de las canecas en toda la Empresa permite mantener el aseo. Los desechos y basuras se recogen diariamente y se almacenan en sitios destinados para ello, en canecas con tapas, en bolsas negras para posteriormente ser recogidas por el Servicio de Aseo Urbano. 4.9. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS. En campo: Cemento. Gravilla. Arena. Pinturas. Agua. Soldadura. Oxigeno. Acetileno. Combustibles. Repuestos mantenimiento de equipos. En labores administrativas. Implementos y tiles de oficina Papelera Tintas para impresoras y plotter Energa elctrica. 4.10. DEFINICIONES DE TERMINOS Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que a su vez produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Ausentismo: Condicin de ausente del trabajo. Se denomina al nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de las enfermedades profesionales, de las enfermedades generales, de los accidentes de trabajo y de las consultas de salud. Condiciones de Salud: Caractersticas de orden fsico, mental, ambiental y social, que conforman el entorno del individuo. Se pueden agregar y analizar las caractersticas de varios individuos, con el fin de establecer las prioridades de salud de un colectivo. Condiciones de Trabajo: Conjunto de caractersticas de la tarea, del entorno y de la organizacin del trabajo, las cuales interactan produciendo alternativas positivas o negativas sobre la salud del trabajador que la ejerce.

Enfermedad Profesional: Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Factor de Riesgo: Condicin o evento, del ambiente, de la organizacin, o de la persona, capaz de contribuir al desarrollo de la contingencia o siniestro (enfermedad o desastre). Grado de Peligrosidad: Relacin matemtica obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposicin y las consecuencias ms probables derivadas de una condicin de riesgo especfica. Grado de Riesgo: Relacin matemtica entre la concentracin, intensidad o el tiempo d exposicin a un factor de riesgo, con la concentracin, intensidad o tiempo de exposicin permitidos. Incidencia: Medida dinmica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primera vez, los eventos de salud o enfermedad, en un periodo determinado. ndice: Relacin numrica comparativa ente una cantidad tipo y otra variable. Es la relacin constante entre dos cantidades. Letalidad: Proporcin de muertos por un evento o una enfermedad determinada, relacionados con los casos de ese evento o enfermedad. Morbilidad: Nmero proporcional de personas que enferman en una poblacin y tiempo determinado. Mortalidad: Nmero proporcional de personas que mueren en una poblacin y tiempos determinados. Panorama de Factores de Riesgo: Mtodo dinmico para la obtencin de informacin sobre las condiciones de riesgo laboral, as como para el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores. Programa de Salud Ocupacional de la Empresa: Es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de salud que desarrolla la empresa, tendientes a preservar, mantener y mejorar la condicin de salud individual y colectiva, de los trabajadores en sus ocupaciones. Dichas actividades deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Riesgo: Probabilidad de que un evento ocurra. Salud Ocupacional: rea de la salud orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores,

protegindolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad (OMS/ OIT) Sistema General de Riesgos Profesionales: Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (D.1295/ 94.Art.1) Trabajo: Es una actividad vital del hombre. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada aun fin y un medio de plena realizacin. 4.11. RECURSOS PARA LA SALUD OCUPACIONAL Para desarrollar las actividades de salud ocupacional, la empresa cuenta con los siguientes recursos: 4.11.1. Humanos: Nombre Samir Rodrguez payares Germn Montaa Cargo Ing. HSEQ Ing. HSEQ Tiempo destinado Tiempo Completo Tiempo Completo

4.11.2. Fsicos y tecnolgicos: Son los medios propios o contratados que se deben utilizar en el programa para el desarrollo de sus acciones, como instalaciones locativas, muebles, equipos para monitoreo biolgico y ambiental, ayudas audiovisuales y otras. Descripcin Ubicacin Tipo Sala de conferencias 2 piso rea administrativa locativo Televisor y V.H.S Sala de conferencias Tcnico Para adelantar la gestin de Salud Ocupacional, se dispone de un equipo de ingeniera perteneciente a la Gerencia de Sostenibilidad, dicho grupo interdisciplinario posee experiencia en el diseo, implementacin, seguimiento y mantenimiento de programas de gestin en la industria de los hidrocarburos. Se cuenta adems con los servicios de un mdico asesor externo, que apoya las labores de salud ocupacional de la compaa. En lo referente a recursos tcnicos y locativos para capacitaciones, entrenamientos, simulacros y dems actividades relacionadas con la salud ocupacional, se dispone de espacios e infraestructura (saln de conferencias, video beam, proyectores, televisores, equipos de cmputo, camillas, botiquines, extintores, etc.) tanto en la sede administrativa de Aguachica como en la sede administrativa de San Martn y rea de operaciones. 4.11.3. Financieros: Veinte y Cinco Millones de Pesos M/Cte. $25.000.000.

4.12. DIAGRAMA DE FLUJO

GERENTE

COORD. COPASO PSOE .

ACTIVIDADES CONDICIONES DE TRABAJO

ACTIVIDADES CONDICIONES DE SALUD

ACTIVIDADES CONJUNTAS

TRABAJADORES 5. PANORAMA DE RIESGOS. El Panorama de Factores de Riesgo es el resultado de la aplicacin de tcnicas y procedimientos para la recoleccin de informacin sobre los factores de riesgo laboral, la intensidad de exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores, as como los controles existentes al momento de la evaluacin. La identificacin de los factores de riesgo, es una labor que exige conocimiento en Salud Ocupacional y, por tanto, debe ser realizada por el equipo de salud ocupacional, en coordinacin con la ARP. El Panorama de riesgos del programa de Salud ocupacional de CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES, cuenta con dos componentes, por un lado la valoracin tradicional de los riesgos a los que pueden estar expuestos los funcionarios (fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, mecnicos, elctrico, locativo, pblicos etc.) Por otro lado y con el objeto de dar cumplimiento a la resolucin 002646 del 17 de Julio de 2008 mediante la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional Al panorama general de riesgos de la Empresa se anexa el

diagnostico de exposicin a factores de riesgos psicosociales y los respectivos resultados. Dicha informacin es de gran utilidad para la formulacin de estrategias de promocin de la salud y prevencin de enfermedades, lo cual contribuye directamente al cumplimiento de la poltica de salud ocupacional y de los objetivos del programa de salud ocupacional de la Empresa. Los diagnsticos que sustentan el panorama de riesgos se incluyen como anexos al final del documento. 6. REGLAMENTO DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Prescribe el presente Reglamento, contenido en los siguientes trminos: ARTICULO 1. La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artculos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350, y 351 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, Resolucin 1075 de 1992 La Ley 9 de 1979, Resolucin 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolucin 2013 de 1986, Resolucin 1016 de 1989, Resolucin 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994, CIRCULAR UNIFICADA de 2004, Ley 962 de 2005, Ley 1010 del 2006, Resolucin 1401 de 2007, Resolucin 2346 de 2007, Resolucin 2844 de 2007, Resolucin 180466 de 2007, Resolucin 1157 de 2008, Resolucin 1013 de 2008, Resolucin 1457 de 2008, Resolucin 1013 del 2008, Resolucin 3673 de 2008, Resolucin 2646 del 2008, Resolucin 736 del 2008, Resolucin 2566 de 2009, Resolucin 1918 de 2009, Resolucin 180195/2009, Resolucin 1486/2009, Decreto 2566 de 2009 circular 070 de 2009, Sentencia No. 37461 del 9 de Marzo de 2010 y de dems normas que con tal fin se establezcan. ARTICULO 2. La empresa se obliga a promover y garantizar la constitucin y funcionamiento del Comit Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984, Resolucin 2013 de 1986, Resolucin 1016 de 1989 y Decreto 1295 de 1994. ARTICULO 3. La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolucin 1016 de 1989, el cual contempla como mnimo los siguientes aspectos: a. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, Orientado a promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, en todo los oficios, prevenir cualquier dao a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicosociales.

b. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento bsico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgos que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o incidente. ARTICULO 4. Los riesgos existentes en la empresa, se tomaron de la norma GTC 45-2010 y estn constituidos principalmente por: CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO
RIESGOS FISICOS: Ruido Temperaturas Extremas Radiaciones no Ionizantes Vibraciones Presiones Anormales RIESGOS BIOLOGICOS: Virus Hongos Bacterias Picaduras Mordeduras RIESGOS QUIMICOS: Gases y Vapores Polvos Orgnicos e inorgnicos Humos metlicos y no metlicos Lquidos (Nieblas y Rocos) Material Particulado RIESGOS CONDICIONES DE SEGURIDAD Mecnicos Elctricos Locativos Tecnolgico Accidentes de transito Pblicos Trabajo en alturas Espacios confinados RIESGOS PSICOSOCIALES: Caractersticas del grupo social de trabajo Condiciones de la tarea

RIESGOS BIOMECANICOS Postura esfuerzo Movimientos repetitivos Manipulacin manual de cargas RIESGOS NATURALES. Vendaval Inundacin derrumbe

PARAGRAFO: A efecto que los riesgos contemplados en el presente Artculo, no se traduzcan en accidente de trabajo o en enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. ARTICULO 5. La empresa y sus trabajadores darn estricto cumplimiento a las disposiciones legales, as como a las normas tcnicas e internas que se adopten para lograr la implantacin de las actividades de medicina preventiva del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el programa de salud ocupacional de la empresa. ARTICULO 6. La empresa ha implantado un proceso de induccin del trabajador a las actividades que debe desempear, capacitndolo respecto a las medidas de prevencin y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo especfico que vaya a realizar. ARTICULO 7. Este reglamento permanecer exhibido en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, ley 962/05 articulo 55.

ARTICULO 8. El presente reglamento tendr vigencia a partir de la firma y aprobacin del representante legal de la empresa y durante el tiempo que la empresa conserve sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su elaboracin, tales como actividad econmica, mtodos de produccin, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia. 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES Elaboracin P.S.O Divulgacin del P.S.O y reglamento de Higiene y seguridad industrial MAYO X JUNIO X JULIO AGOSTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AO 2012 2013 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

Planeacin de inspecciones planeadas Programacin de valoracin mdica ocupacional a los funcionarios

Capacitacin Estilos de Vida y trabajos saludables Capacitacin al COPASO de investigacin de AT

Evaluar el estado de los elementos de proteccin personal Evaluar el estado de los medicamentos de los botiquines y extintores X

Conformacin de la Brigada de Emergencias Realizacin de Simulacros de Evacuacin Jornadas de Salud Evaluacin y ajustes al P.S.O

8. SUBPROGRAMAS El enfoque epidemiolgico de factores de riesgo, permite abordar la salud de los trabajadores desde la perspectiva de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad; es decir haciendo nfasis en el fomento de estilos de vida saludables y atacando la enfermedad antes de que ocurra o mitigando sus secuelas. Dentro del programa de salud ocupacional, estas acciones se realizan a travs de los Subprogramas. 8.1. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. Tiene como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacionales; ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psquicas, fsicas y mantenindolo en aptitud de rendimiento laboral. 8.1.1. OBJETIVOS Propender por mejorar y mantener las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Prevenir, hacer deteccin temprana y controlar las enfermedades generales y profesionales Procurar la ubicacin de cada trabajador, en el cargo acorde con sus condiciones psicofsicas. Capacitar a los trabajadores en la deteccin de factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la forma de prevenirlos. 8.1.2. ACTIVIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO Los exmenes mdicos ocupacionales, cuya importancia radica en determinar las condiciones fsicas y psicolgicas, que cada trabajador requiere para el desempeo del cargo. Para ello se utiliza la historia clnica ocupacional cuyo diligenciamiento y anlisis permite adems, implementar medidas de control de los factores de riesgo. Estos exmenes son: Examen pre ocupacional: Lo realiza la entidad de acuerdo a las normas vigentes, a toda persona que ingrese a la planta de la entidad, de acuerdo al perfil del cargo. Exmenes mdicos peridicos ocupacionales: La Empresa anualmente realiza un diagnostico de salud a los trabajadores en oficio con el fin de realizar el seguimiento pertinente de algunas patologas detectadas o la aparicin de otras Exmenes mdicos de retiro: A todo funcionario que se retire de la Empresa se le notificara por escrito la evaluacin de salud para determinar su estado y que realice las reclamaciones pertinentes al sistema de seguridad social. Exmenes mdicos de reubicacin laboral: Con la asesora de COLPATRIA COMPAIA DE SEGUROS. Esta actividad es responsabilidad del empleador.

Rehabilitacin fsica y profesional para trabajadores con secuelas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP) En coordinacin con la ARP 8.1.3. ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA Vigilancia del ausentismo laboral por causas de salud. Se denomina ausentismo laboral al nmero de horas dejadas de trabajar atribuibles a enfermedad profesional, enfermedad comn, accidente de trabajo y consulta de salud. Este es un factor que se puede denominar como indicador y de ah su importancia de mantenerlo actualizado. Para tal efecto es necesario registrar cada uno de estos eventos con todas sus posibles variables. Sistema de vigilancia epidemiolgica La vigilancia epidemiolgica es un proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas y componentes de la salud, enfermedad y mortalidad de los trabajadores. Sus objetivos son los siguientes: Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades, en la poblacin trabajadora. Establecer la susceptibilidad de los trabajadores a los riesgos ocupacionales. Formular las medidas adecuadas para el control de los factores de riesgo ocupacionales La vigilancia epidemiolgica, tiene como herramienta fundamental la medicin de los eventos de salud y enfermedad que afectan los trabajadores. Por esta razn es necesario contar con los indicadores necesarios, que permitan determinar el cambio o no en la frecuencia y magnitud de los eventos observados. Promocin y prevencin. Estas actividades se llevarn a cabo en coordinacin con la ARP de conformidad con el Decreto Ley 1295/94 Art. 63. Brigada de primeros auxilios Tiene como propsito suministrar cuidados inmediatos y temporales a las personas vctimas de un accidente o enfermedad, mientras recibe atencin mdica adecuada e incluye, para lo cual se debe capacitar en: - Valoracin del paciente - Signos vitales - Respiracin - Reanimacin cardio-respiratoria. - Hemorragia - Lesin cervical - Shock - Clasificacin de lesiones, caractersticas y manejo Adems se debe contar con una dotacin completa de botiquines de primeros auxilios. 8.1.4. ACTIVIDADES DE HIGIENE INDUSTRIAL Intervencin de los factores de riesgo a partir de la elaboracin del panorama de riesgos incluye:

Monitoreo de los factores de riesgo en los puestos de trabajo Plan de Mantenimiento preventivo: Incluye las especificaciones de maquinarias y herramientas utilizadas para el trabajo. Plan de saneamiento bsico ambiental: Se refiere a las condiciones higinicas de las instalaciones locativas, manipulacin de alimentos y bebidas, manejo de deshechos, mantenimiento de vehculos y control de la calidad del agua. 8.2. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin y al control de los accidentes de trabajo. 8.2.1. OBJETIVOS Control de los actos inseguros y de condiciones ambientales potencialmente peligrosas, que pongan en riesgo la integridad del trabajador o los recursos de la entidad. 8.3.1. ACTIVIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Elaboracin del reglamento de higiene y seguridad industrial. El cual debe estar ubicado en la empresa en lugar visible y debe ser conocido por los trabajadores. 8.3.1.1. PLANES DE ORDEN Y ASEO. Todas las instalaciones deben permanecer en buenas condiciones de aseo y mantenimiento, los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes diferentes, de acuerdo al tipo de material, para facilitar la labor de reciclaje. Dichos recipientes deben permanecer en lugares aislados hasta su disposicin final. 8.3.1.2. PLAN DE EMERGENCIA El personal de la CORREA & GUERRERO CONSTRUCTORES debe estar preparado para actuar ante un evento inesperado, para esto se conforman las Brigadas de Emergencia, las cuales deben estar debidamente capacitadas y entrenadas, adems se coordina la realizacin de evacuaciones dirigidas y sorpresivas para los funcionarios. 8.3.1.3 PLAN DE MANTENIMIENTO El mantenimiento preventivo es aquel que se hace a las mquinas o equipos, vehculos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimado de vida til de sus componentes para evitar que ocurran daos, desperfectos o deterioro. El mantenimiento correctivo es aquel que se efecta, una vez el dao se haya causado. Para ello, es necesario, monitorear el estado de extintores y botiquines. 8.3.1.4. DEMARCACIN Y SEALIZACIN La sealizacin es una herramienta de seguridad que permite mediante una serie de estmulos condicionar la actuacin del individuo que lo recibe, frente a unos riesgos determinados.

La demarcacin de las reas de trabajo, circulacin de materiales, conduccin de fluidos, almacenamiento y vas de evacuacin debe hacerse de acuerdo a las normas vigentes. Se entiende por sealizacin las indicaciones que, en conjunto y mediante una serie de estmulos, condicionan la actuacin del individuo que las recibe, ante una circunstancia que se pretende resaltar. Para que la sealizacin sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevencin de accidentes, debe: Atraer la atencin Dar a conocer el mensaje con suficiente antelacin Ser clara y de interpretacin nica. Posibilidad en la prctica de cumplir con lo indicado. 8.3.1.5. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES Todo accidente Grave o enfermedad profesional diagnosticada, debe ser investigado por la entidad, a fin de determinar su causa y aplicar las medidas que sean necesarias para el control de los factores de riesgo. La investigacin, debe arrojar los siguientes resultados: Conocimiento fidedigno de los hechos Determinacin rigurosa de las causas Eliminacin de la causa Aprovechamiento de la experiencia Determinacin de los costos directos 8.3.1.6. VISITAS PROGRAMADAS DE INSPECCIN Se realizan para vigilar procesos, equipos o lugares que en el panorama de riesgos u otros diagnsticos han sido calificados como crticos por su potencial peligro. Estas inspecciones deben obedecer a un cronograma que incluya sus objetivos y frecuencia. 8.3.1.7. SUMINISTRO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Se deben establecer de acuerdo a las necesidades, cules son los elementos de proteccin personal que necesitan los trabajadores de acuerdo con su ocupacin y oficio, para definir su compra, mantenimiento y dar capacitacin adecuada a los trabajadores sobre su uso. 9. EVALUACION DEL PROGRAMA El Decreto1295/94 artculo 32, literal (b), dispone que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reglamente un modelo de evaluacin para el Programa de Salud Ocupacional. Si bien esto no ha sucedido como tal, la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales, de ese Ministerio, elabor un documento cuya utilizacin se ha generalizado por empresas y las ARP, cuyas directrices son las siguientes: 9.1. Objetivos Generales

Verificar el cumplimiento de las polticas preventivas a travs de la ejecucin de los programas de salud ocupacional que deben realizar los empleadores en beneficio de los trabajadores. Constituir la base tcnica y reglamentaria de un sistema nacional de evaluacin en salud ocupacional. 9.2. Actividades: Se realizar una evaluacin peridica, de las actividades planeadas en cada nivel de intervencin. Dicha evaluacin, se establecer cuando se tenga el diagnstico de la empresa y se ligar a la poltica y objetivos propuestos por la compaa, para ello se podrn establecerse en los siguientes trminos: Intervalo de tiempo en el cual se verificar el cumplimiento de las actividades programadas Establecimiento de criterios bajos los cuales se analizar el cumplimiento de las actividades. Nivel de cumplimiento (parcial o total) Establecimiento de los correctivos necesarios Los indicadores cumplirn con los siguientes requisitos: Sern pertinentes y comprensibles Tendr en cuenta la legislacin nacional vigente y dems normas vigentes. Estarn relacionados con la poltica, objetivos y metas de la empresa. Sern simples de determinar y fciles de interpretar Mostrarn que pasa en el tiempo y sern flexibles a mostrar resultados parciales en cualquier intervalo de tiempo. Tendrn un valor numrico expresado como porcentaje. A nivel general se evaluar la gestin del Programa de Salud Ocupacional, en los siguientes aspectos: Disposicin de recursos, funcionamiento del Programa de Salud Ocupacional segn las caractersticas de la entidad. Cumplimiento de las actividades programadas frente a las ejecutadas Efectos favorables o desfavorables sobre los trabajadores, representados en actitudes de los mismos hacia su trabajo, hacia la Salud Ocupacional, ausentismo, presencia de enfermedades de origen profesional o no, accidentalidad, etc. Desde un enfoque sistemtico la evaluacin de la gestin del PSO comprende: Indicadores de disposicin de recursos existentes y en capacidad de funcionamiento del PSO con respecto a las caractersticas de la empresa. Indicadores de actividades que relacionen las ejecutadas con respecto a las programadas: Porcentaje de cumplimiento del Cronograma, Indicadores de Cobertura, Indicador de Capacitacin en Salud Ocupacional. Indicadores de efectividad o impacto, como los ndices de frecuencia, severidad y de lesiones incapacitantes, indicadores de morbilidad y mortalidad, entre otros. Encuestas a usuarios y proveedores del PSO.

7. ANEXOS N 1 Poltica de salud ocupacional N 2 Organigrama N 3 Ficha tcnica para mquina, equipos y herramientas N 4 Ficha tcnica de residuos o desechos industriales N 5 Reglamento de higiene y seguridad industrial N 6 Ficha tcnica para insumos y sustancias N.7 Panorama de Factores de Riesgo. N 8 Inspeccin de seguridad.. N.9 Mantenimiento preventivo N.10 Equipos de proteccin personal N 11 Ausentismo.

ANEXO 1 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL La empresa---------- a travs de su gerencia general se compromete a destinar los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para la planeacin, ejecucin y evaluacin del Programa de Salud ocupacional acorde con los factores de riesgo existentes con el fin de minimizarlos y controlarlos. La orientacin del programa de Salud Ocupacional ser responsabilidad del rea --------------------- quien para su ejecucin contara con la asesora de la ARPSS Y con los recursos propios que esta administracin defina. Incluir en los nuevos proyectos o modificaciones tecnolgicas que implemente todos los aspectos que en materia de salud ocupacional aseguren el mejoramiento de la salud de los trabajadores. Facilitar al personal la participacin en todas las acciones propias del desarrollo del programa y conformara el Comit Paritario de Salud Ocupacional segn lo establece la legislacin vigente. La empresa se compromete a desarrollar el Programa de Salud ocupacional fomentando la participacin de todos los niveles de la organizacin que genere un compromiso individual y colectivo de autocuidado en cada uno de los trabajadores . Adems establece que la prevencin y control de los factores de riesgo ocupacionales no son responsabilidad exclusiva del rea de salud ocupacional, sino de cada trabajador y especialmente de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o reas de trabajo. ------------------------------------------Gerente General.

ANEXOS 2 ORGANIGRAMA

GERENTE

COORD. COPASO PSOE .

ACTIVIDADES CONDICIONES DE TRABAJO

ACTIVIDADES CONDICIONES DE SALUD

ACTIVIDADES CONJUNTAS

TRABAJADORES

ANEXO 3 FICHA TECNICA PARA MAQUINAS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS


EMPRESA ____________________________ AREA_____________________________ SECCION __________________________ CODIGO (Mquina - Equipo - Herramientas)_________________ NOMBRE(Mquina - Equipo - Herramientas)_________________ USO ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ PELIGROS POTENCIALES _________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ DAOS ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ SISTEMAS DE PREVENCIN _______________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ SISTEMAS DE PROTECCIN ______________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________

ANEXO 4 FICHA TECNICA DE RESIDUOS O DESECHOS INDUSTRIALES TIPO DE USUARIO: RESIDENCIAL ______ CLASE DE INDUSTRIA: CLASE I: INDUSTRIA CON VERTIMENTOS QUE AFECTAN LA RED DE ALCANTARILLADO CLASE II: INDUSTRIA CON VERTIMENTOS TOXICOS O PATOGENICOS CLASE III : INDUSTRIA CON VERTIMENTOS ORGANICOS BIODEGRADABLES CLASE IV : INDUSTRIA SIN INTERES SANITARIO TIPO DE RESIDUO: RESIDUOS GASEOSOS Y VAPORES RESIDUOS DE MATERIAL PARTICULADO RESIDUOS LIQUIDOS RESIDUOS SOLIDOS NOMBRE DEL RESIDUO: ______________________________________ CANTIDAD : _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ FORMAS DE RECOLECCION: __________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ELEMENTOS DE PROTECCION QUE SE UTILIZAN: ________________________________________________________________________________ SISTEMA DE EVACUACIN QUE SE UTILIZA: __________________________________ ________________________________________________________________________________ MEDIDAS HIGIENICAS DE LIMPIEZA : ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ TRATAMIENTO PARA EL RESIDUO: CAJAS DE INSPECCION FUERA DE LAS INSTALACIONES ____ REJILLAS ___ TRAMPAS DE GRASA ___ DESARENADOR ___ NEUTRALIZACION ___ REMOCION DE TOXICOS ___ TRATAMIENTO BIOLOGICO ___ OTROS :__________________________________________________________________ INDUSTRIAL ____ COMERCIAL _____ MIXTO _____

ANEXO 5

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:


Identificacin: A.R.P.: La Empresa: Ciudad/Direccin: Telfono: Sucursales o agencias: NIT:

SI _____

Nmero: ____

Y cuya actividad econmica consiste en: ______________________________________________________________ Prescribe el presente reglamento, contenido en los siguientes trminos: ARTCULO PRIMERO: La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artculos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 211, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a. de 1979, Resolucin 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolucin 2013 de 1986, Resolucin 1016 de 1989, Resolucin 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994, y dems normas que con tal fin se establezcan. ARTICULO SEGUNDO: La Empresa promueve el funcionamiento del Comit Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolucin 2013 de 1986 y Resolucin 1016 de 1989. ARTICULO TERCERO: La empresa destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984 y Resolucin 1016 de 1989, el cual contempla como mnimo, los siguientes aspectos: a). Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores

en todos los oficios, prevenir cualquier dao a la salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiolgicas y sicosociales. b). Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial: Dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento bsico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente. ARTICULO CUARTO: Los riesgos existentes en la empresa, estn constitudos principalmente por: FACTOR DE RIESGO Para los cuales se establecen los mecanismos tcnicos y cientficos a fin de lograr un control ordenado y permanente, encontrndose consignado en el programa de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial. PARAGRAFO: A efecto de que los riesgos contemplados en el presente articulo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. ARTICULO QUINTO: La empresa y sus trabajadores darn cumplimiento a las disposiciones legales, as como a las normas tcnicas e internas que se adopten para lograr la implantacin de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Programa de Salud Ocupacional de la empresa. ARTICULO SEXTO: La empresa ha implantado un proceso de induccin del trabajador a las actividades que deba desempear, capacitndolo respecto a las medidas de proteccin y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo especfico que vayan a realizar. ARTICULO SPTIMO: Este reglamento ser exhibido en, por lo menos dos (2) lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolucin Aprobatoria, cuyos contenidos se darn a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso. ARTICULO OCTAVO: El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la aprobacin impartida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durante el tiempo que la empresa conserve sin cambios substanciales las condiciones existentes en el momento de su aprobacin, tales como actividad econmica, mtodos de proteccin, instalaciones localizas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.

REPRESENTANTE LEGAL:

ANEXO 6 FICHA TECNICA PARA INSUMOS Y SUSTANCIAS EMPRESA ____________________________ NOMBRE(Insumos- Sustancias)_________________ GRADO DE _________________________________________________________ TIPO DE SUSTANCIA : Insumo ______ Materia Prima ________ TOXICIDAD :

VIAS DE ABSORCION : _________________________________________________________ USO __________________________________________________________________________ PROPIEDADES _________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ATENCION DE URGENCIAS _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ CONTROL DE EMERGENCIAS ________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

AREA __________________________ SECCION __________________________

ANEXO 7 PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO


Panorama priorizado por: Fecha de Panorama: ______________

Area

Seccin

Fuente Grupo

Factor

Efectos

No. Trab.

Tiempo Exp.

Grado Riesgo

Grado Valoracin peligrosida d

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A.R.P."Proteccin laboral seguro"

ANEXO 8 INSPECCION DE SEGURIDAD


EMPRESA _______________________________ FECHA _______________ RESPONSABLE ___________________________
AREA SECCION FUENTE DE RIESGO GRUPO DE RIESGO FACTOR DE RIESGO NUMERO DE EMPLEADOS TIEMPO DE EXPOSICION VALOR MEDIDO OBSERVACIONES

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A.R.P."Proteccin laboral seguro"

ANEXO 9 MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Mquina: ____________________

Fecha

Descripcin

Responsable

Recursos

Tipo

Prox. Mantenimiento

Observaciones

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A.R.P."Proteccin laboral seguro"

ANEXO 10

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Nombre del empleado No. De documento Cod. EPP Nombre de EPP Fecha de asignacin

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL A.R.P."Proteccin laboral seguro"


ANEXO 11 AUSENTISMO Seccin Nombre del Empleado Enfermedad Fecha Duracin

ANEXO 12 AUTOREPORTE DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DEL TRABAJADOR Instructivo: El presente cuestionario busca analizar las condiciones de salud del trabajador y su relacin con el ambiente de trabajo, para adelantar acciones conjuntas con la empresa para su correccin y contribuir a prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Responda cada una de las preguntas marcando con una x su opcin escogida. Identificacin del Trabajador: Nombre:______________________________ Edad:____Sexo: ___ E.Civil____ Seccin: ________________ Oficio: ______________ Tiempo _____________ 1. Comit Paritario Cuenta la empresa con un Comit Paritario de Salud Ocupacional Realiza actividades de Prevencin, educacin y promocin Sabe ud. que es salud ocupacional 2. Brigadas de Emergencia Tiene su empresa brigadas de emergencia Sabe usted manejar un extintor Conoce usted las salidas de Emergencia Ha recibido alguna instruccin en primeros auxilios 3. Estilos de vida y Trabajo Saludable Practica Ud. algn deporte o hace ejercicio Consume con frecuencia alcohol y/o fuma cigarrillo Consume Ud ms de 4 veces carne, pollo o pescado /por semana Conoce Ud su peso y su talla Hace menos de 6 meses que consult al mdico 4.Dermatosis Ocupacional Presenta Ud problemas de piel En manos uas Continuacin cuestionario En otras reas Ha notado que sus compaeros presenten lo mismo 5.Sistema Respiratorio Presenta tos con expectoracin o flema Siente dificultad para respirar Le silba el pecho cuando est respirando Ha notado que se aumente con el trabajo? En su ambiente de trabajo hay: Polvo. Humos. SI NO

SI

NO

Vapores. olores fuertes. 5. Factores de Riesgo: Hay en su puesto de trabajo: Ruido fuerte que le dificulte la comunicacin con compaeros Altas temperaturas Bajas temperaturas Iluminacin suficiente para hacer su tarea Existe ventilacin adecuada Maneja usted: Solventes. Gasolina. Pintura. Pegaste. Otras. Siente algn malestar cuando maneja estas sustancias? Trabaja Ud. con rayos X o sustancias radioactivas Trabaja Ud. en reas que puedan estar contaminadas con bacteria u otros microorganismos 6. Factores de Riesgo Ergonmico Tiene o ha tenido dolor de espalda o cuello Tiene o ha tenido dolor o molestias en hombros o manos Tiene o ha tenido dolor en piernas o nalgas Cree usted que estos dolores tienen relacin con su trabajo? 7. Factores de Riesgo Psicosociales Se siente contento con su trabajo Tiene dificultad en la comunicacin con sus compaeros y jefes? Ha tenido problemas de salud a causa de su trabajo?

I. IDENTIFICACION DEL EMPLEADO

FECHA DE INGRESO: ______________ TIPO DE DOCUMENTO ________No DE DOCUMENTO___________________ SEXO M __ F__

APELLIDOS _________________________NOMBRE___________________________ DIRECCION ___________________________ TELEFONO ______________________ TURNO _____________ FECHA DE NACIMIENTO ________________ LUGAR _______________________ EPS AFILIADO_________________________ PROFESION ___________________CARGO QUE DESEMPEA ________________ AREA ______________________________SECCION _______________________ ESCOLARIDAD VINCULACION ESTADO

ESTADO CIVIL LABORAL Soltero Casado Unin libre Separado

Primaria Secundaria Tcnico Universitario

Indefinido Inferior a un ao Labor contratada

Activo Licencia Pensionado Retiro Fecha_________

II. ANTECEDENTES OCUPACIONALES CARGOS ANTERIORES


EMPRESA DURACION CARGO AREA JORNADA LABORAL FUENTE DE RIESGO RIESGOS E.P.P ATEP O EP PERDIDACAP. LABORAL

ACTUAL
CARGO - AREA TURNO FECHA INICIO FUENTE DE RIESGO RIESGOS METOD. DE CTRL EXISTENTES

CAPACITACION EN SALUD OCUPACIONAL


NOMBRE DEL CURSO FECHA INTENSIDAD HORARIA LUGAR

III. NIVEL SOCIOECONOMICO GRUPO FAMILIAR


NOMBRE EDAD PARENTESCO ESCOLARIDAD OCUPACION

RESIDENCIA ESTRATO MANEJO DE BASURAS SERVICIOS TRANSPORTE

ARRENDADA.

PROPIA. HORIZONTAL.

VERTICAL.

BUENO.

MALO.

LUZ.

AGUA.

TELEFONO.

DE LA EMPRESA.

PARTICULAR.

PBLICO.

ACTIVIDADES RECREATIVA : INTRA EMPRESARIALES :__________________________________________________________________________ EXTRA EMPRESARIALES :__________________________________________________________________________

IV. ANTECEDENTES
INFANCIA: QUIRURGICOS : TRANSFUSIONALES : PATOLOGICOS: ______________________________ ENFERMEDAD PROFESIONAL TIPO ________

TRAUMATICO: ______________________ ACCIDENTE DE TRANSITO INMUNIZACIONES :

ACCIDENTE DE TRABAJO

FAMILIARES : DIABETES ____________________________________________________________________________________ CANCER ____________________________________________________________________________________ HIPERTENSION ________________________________________________________________________________

TOXICOALERGICOS : Habitos Cigarrillo Alcohol Droga Estado Alcohol : Bebedor Habitual, Bebedor Moderado, Bebedor Excesivo, Exbebedor, Poco Bebedor Estado Cigarrillo : Fumador Habitual, Exfumador Estado Droga : Exdrogadicto, Habitual FECHA DEL EXAMEN : ______________ __ RETIRO __ GINECO-OBSTETRICOS
Menarqua Vivos Ciclos FUR Gestaciones FUP Partos FUC Abortos Planifica Cesreas Mtodo FECHA ULTIMA CITOLOGIA _________

Cantidad/di a

Aos

Desde que Edad

Estado

TIPO : INGRESO __ PERIDICO

Si Anv Nat. Bar. RESULTADO

No Diu.

Qui.

Nor.

Inyec

V. REVISION POR SISTEMAS


DIGESTIVO: CARDIOVASCULAR: RESPIRATORIO : ORL : ENDOCRINO :

GENITOURINARIO: HEMATOPOYETICO :

OSTEOMUSCULAR - PIEL Y FANERAS : SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO : COMPONENTE SICOLOGICO : VI. EXAMEN FISICO TALLA ____ PESO ______ PLIEGUE CUTANEO BRAZO ___________ RAZA __________ LADO DOMINANTE DERECHO. AMBIDIESTRO. SIGNOS VITALES SISTOLICA DIASTOLICA TENSION ARTERIAL TEMPERATURA CABEZA FORMA : ________________________CUERO CABELLUDO : ____________________ __________ __________ _________ FRECUENCIA CARDIACA___________ ZURDO.

CARA: FASCIES : _____________________________________________________________________ OJOS : ______________________________________________________________________ PARPADOS : __________________________________________________________________

CONJUNTIVAS : _______________________________________________________________ IRIS : ________________________________________________________________________ FONDO DE OJO : ______________________________________________________________ NARIZ FORMA TABIQUE CORNETES BOCA DENTADURA LENGUA FARINGE AMIGDALAS ENCIAS OIDOS PABELLONES AURICULARES FORMA CONDUCTOS AUDITIVOS EXTERNOS TIMPANOS CUELLO PULSOS CAROTIDEOS ZONAS TIROIDES ARCOS DE MOVIMIENTO ADENOMEGALIA S TRONCO FORMA SENOS AUSCULTACION CARDIACA AUSCULTACION PULMONAR
ABDOMEN

FORMA PLIEGUE

CUTANEO PERISTALTISMO PERCUSION TRAYECTOS INGUINALES GENITALES EXTERNOS TACTO VAGINAL TACTO RECTAL EXTREMIDADES SUPERIORES BRAZOS ANTEBRAZOS MANOS INFERIORES MUSLOS PIERNAS PIES PULSOS PEDIOS COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL DORSAL LUMBOSACRA ACTITUD POSTURAL REFLEJOS FUERZA MOTILIDAD SENSIBILIDAD MARCHA PIEL

ASPECTO GENERAL IMPRESION DIAGNOSTICA DIAGNOSTICO COD. ISS E.P

VIII.

REQUIERE APLICAR PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA?____ CUALES :_______________________________________________________________________


IX.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS REQUERIDOS FECHA REVISION OBSERVACIONES

EXAMEN 1. ESPIROMETRIA 2. AUDIOMETRIA 3. VISIOMETRIA 4. CUADRO HEMATICO 5. BIOQUIMICA 6. PARCIAL DE ORINA 7. PRUEBA EMBARAZO 8. SEROLOGIA 9. PLUMBEMIA 10. FROTIS UNGEAL 11. FROTIS FARINGEO 12. RADIOLOGIA 13.VALORACION OFTALMOLOGICA 14. VALORACION OPTOMETRICA 15. VALORACION DERMATOLOGICA 16. VALORACION ORL 17. VALORACION FISIATRIA 18. VALORACION NUTRICIONAL 19. PRUEBA TOXICOLOGICA 20. HEMOCLASIFICACION 21. RH

22. INMUNIZACION

X.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO CODIGO ISS

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES LABORALES:

XI. 1. 2. 3.

CONCEPTO Cumple con los requisitos necesarios para el perfil del cargo_________ Con defectos fsicos corregibles o no, pero que no disminuye su capacidad laboral_____ No cumple con los requisitos necesarios para el perfil del cargo__________

_____________________________ FIRMA Y CC. DEL TRABAJADOR

_______________________________ FIRMA DEL MEDICO REGISTRO

ESCALAS PARA LA VALORACION DE LOS RIESGOS FISICOS ILUMINACION Alto: Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial, con sombras evidentes y dificultad para leer. Medio:Percepcin de algunas sombras al ejecutar una actividad (escribir). Bajo: Ausencia de sombras. RUIDO Alto: No escuchar una conversacin a tono normal a una distancia entre cuarenta y cincuenta centmetros. Medio: Escuchar la conversacin a una distancia de dos metros en tono normal.

Bajo: No hay dificultad para escuchar una conversacin a tono normal a mas de dos metros. RADIACIONES IONIZANTES Alto: Exposicin frecuente (una vez por jornada o turno o ms) Medio:Ocasionalmente y/o vecindad. Bajo: Rara vez, casi nunca sucede, la exposicin. RADIACIONES NO IONIZANTES Alto: Seis horas o ms de exposicin, por jornada o turno. Medio:Entre dos y seis horas, por jornada o turno. Bajo: Menos de dos horas, por jornada o turno. TEMPERATURAS BAJAS O ALTAS

Alto: Percepcin subjetiva de calor o fro, luego de permanecer 5 minutos en el sitio que se valora. Medio:Percepcin de algn disconfort con la temperatura del ambiente que se valora, luego de permanecer en l 15 minutos. Bajo: Sensacin de confort trmico. VIBRACIONES Alto: Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo. Medio:Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo. Bajo: Existencia de vibraciones que no son percibidas (Difcil percepcin). QUIMICOS POLVOS Alto: Evidencia de material particulado depositado sobre una superficie previamente limpia, al cabo de 15 minutos. Medio: Percepcin subjetiva de emisin de polvo sin deposito sobre superficies, pero si evidenciable en luces, ventanas, rayos solares, etc. Bajo: Presencia de fuentes de emisin de polvos, sin la percepcin anterior. GASES Y VAPORES (DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE) Alto: Percepcin de olor a ms de 3 metros del foco emisor. Medio:Percepcin de olor entre 1 y 3 metros del foco emisor. Bajo: Percepcin de olor a menos de 1 metro del foco. GASES Y VAPORES (NO DETECTABLE ORGANOLEPTICAMENTE)

Cuando en el proceso que se valora, exista un contaminante no detectable organolepticamente, se considerar en grado medio, en atencin a sus posibles consecuencias. La valoracin definitiva de este riesgo, requerir la determinacin cuantitativa de la concentracin existente en el ambiente. LIQUIDOS Alto: Manipulacin permanente de productos qumicos lquidos (varias veces en la jornada o turno) Medio:Una vez por jornada o turno. Bajo: Rara vez u ocasionalmente se manipulan lquidos. HUMOS Se valoran con las mismas escalas que se usaron para polvos. BIOLOGICOS VIRUS Alto: Zona endmica de fiebre amarilla, dengue o hepatitis, con casos positivos entre los trabajadores en el ltimo ao. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes, o exposicin a virus altamente patgenos, con casos de trabajadores en el ltimo ao. Medio: Manipulacin de material contaminado y/o pacientes, exposicin a virus altamente patgenos, o zona endmica, sin casos previos en el ltimo ao. Bajo: Zona endmica o manipulacin de material contaminado, y/o pacientes. Exposicin a virus no patgenos, sin casos de trabajadores anteriormente. BACTERIAS Alto: Consumo a abastecimiento de agua sin tratamiento fsico qumico. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes, con casos de trabajadores en el ltimo ao. Medio: Tratamiento fsico qumico del agua sin pruebas en el ltimo semestre. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores en el ltimo ao. Bajo: Tratamiento fsico qumico del agua con anlisis bacteriolgico peridico. Manipulacin de material contaminado, y/o pacientes, sin casos de trabajadores anteriormente.

HONGOS Alto: Ambiente hmedo y/o manipulacin de muestras o material contaminado y/o pacientes con antecedentes de micosis en los trabajadores. Medio: Ambiente hmedo y/o manipulacin de muestras o material contaminado y/o pacientes sin antecedentes de micosis en el ltimo ao en los trabajadores. Bajo: Ambiente seco y manipulacin de muestras o material contaminado, sin casos previos de micosis en los trabajadores. ERGONOMICOS SOBRECARGA Y ESFUERZOS Alto: Manejo de cargas mayores de 25 Kg. Y/o un consumo necesario de ms de 901 KCAL/jornada. Medio:Manejo de cargas entre 15 y 25 Kg. Y/o un consumo necesario entre 601 y 900 KCAL/jornada. Bajo: Manejo de cargas menores de 15 Kg. Y/o un consumo necesario de menos de 600 KCAL/jornada. POSTURA HABITUAL Alto: De pie con una inclinacin superior a los 15 grados. Medio:Siempre sentado (toda la jornada o turno), o de pie con inclinacin no menor de 15 grados. Bajo: De pie o sentado indistintamente. DISEO DEL PUESTO Alto: Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer siempre de pie. Medio:Puesto de trabajo sentado, alternando con la posicin de pie, pero con mal diseo del asiento. Bajo: Sentado y buen diseo del asiento.

SICOSOCIALES MONOTONIA Alto: Ocho horas de trabajo repetitivo y solo, o en cadena.

Medio:Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo. Bajo : Con poco trabajo repetitivo. SOBRETIEMPO Alto: Mas de doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms. Medio: De cuatro a doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms. Bajo: Menos de cuatro horas semanales. CARGA DE TRABAJO Alto: Mas del 120% del trabajo habitual. Trabajo contra reloj. Toma de decisin bajo responsabilidad individual. Turno de relevo 3 x 8 Medio:Del 120% al 100% del trabajo habitual. Turno de relevo 2 x 8 Bajo: Menos del 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible. Toma de decisin bajo responsabilidad grupal. ATENCION AL PUBLICO Alto: Mas de un conflicto, en media hora de observacin del evaluador. Medio: Mximo un conflicto en media hora de observacin del evaluador. Bajo: Ausencia de conflictos en media hora de observacin del evaluador.

ESCALA PARA LA VALORACIN DE RIESGOS QUE GENERAN ACCIDENTES DE TRABAJO VALOR 10 6 4 1 VALOR 10 7 4 1 COSECUENCIAS Muerte y/o daos mayores a 20 millones de pesos Lesiones incapacitantes permanentes y/o daos entre 10 y 20 millones de pesos Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daos entre 2 y 10 millones de pesos Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes, y/o pequeos daos econmicos PROBABILIDAD Es el resultado que ms probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50%. Seria una coincidencia rara, tiene una probabilidad de actualizacin del 20% Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al riesgo, pero es concebible. Probabilidad del 5% VALOR 10 6 2 1 TIEMPO DE EXPOSICIN La utilizacin de riesgo ocurre continuamente muchas veces al da Frecuentemente o una vez al da Ocasionalmente o una vez por semana Remotamente posible

Valorado cada factor de riesgo, se ubica dentro de la escala de peligrosidad as: G: P: Bajo G: P: Medio G: P: Alto I________________________I_______________________I________________________I 300 600 1000

VALORACIN OBJETIVA DE RIESGOS QUE GENERAN ENFERMEDADES PROFESIONALES. - Para contaminantes qumicos. Grado de riesgo = Concentracin X Tiempo de exposicin TLV 8 horas / da Para factores de riesgos fsicos. Grado de riesgo = Tiempo de exposicin ( horas). Tiempo permisible ( horas) Otros factores de riesgos. Grado de riesgo = Cantidad o dosis recibida Cantidad o dosis permitida

Interpretacin del grado de riesgo. Grado de Riesgo ( GR) Interpretacin Si GR > 1 Alta exposicin. Se Requiere un control inmediato 0.5 < GR < 1 Mediana exposicin. Se requiere control lo antes posible. Si GR < 0.5 Baja exposicin. Mantener condiciones. Valorado cada factor de riesgo, se ubica dentro de la escala de peligrosidad as: G:P: Bajo G:P: Medio G:P: Alto I________________________I_______________________I________________________I 300 600 1000 Grado de repercusin o repercusin de riesgo ( R:R.). Est en funcin del nmero de trabajadores expuesto al factor de riesgo valorado; se calcula as: Repercusin del riesgo = Grado de peligrosidad x Factor de Ponderacin

Para la obtencin del factor de ponderacin se tiene en cuenta la proporcin de trabajadores expuestos, a los que se les asigna un valor as: Proporcin de trabajadores expuestos 0 - 20 % 21 - 40% 41 - 605 61 - 80% 81 - 100% Factor de ponderacin 1 2 3 4 5

Escala para la Repercusin del riesgo. R.R.: Bajo R.R.: Medio R.R.: Alto I________________________I_______________________I________________________I 1500 1800 5000 Priorizacin. Obtenidos el grado de peligrosidad y la repercusin del riesgo, se procede a priorizar los factores de riesgo presentes en la empresa, con el fin de planear la realizacin de las acciones encaminadas a minimizarlos y prevenirlos. Nivel de Accin Inmediata Pronta Seguimiento para mantener condiciones.

Valoraci Factor de Riesgo n Alta Descripcin de los factores de riesgo con valoracin alta Media Descripcin de los factores de riesgo con valoracin media. Baja Descripcin de los factores de riesgo con valoracin baja.

Formato complementario para valoracin de riesgos. Los clculos se realizan en este formato Formato de presentacin de resultados. La informacin se organiza en ste formato. Justificacin para una actuacin correctora. Indica si una accin correctiva propuesta para controlar un riesgo se justifica. Relacionar el grado de peligrosidad en el factor de costo y el grado de correccin.

Justificacin =

Grado de Peligrosidad . Factor de costo X Grado de correccin

Factor de costo. Es una medida estimada del costo en dlares de la accin correctiva propuesta TABLA DE FACTOR DE COSTO Costo ( U$) Valor Ms de 50.000 10 25.000 a 50.000 6 10.000 a 25.000 4 1.000 a 10.000 3 100 a 1.000 2 25 a 100 1 Menos de 25 0.5

Grado de correccin. Es una estimacin del grado de disminucin del riesgo por medio de la accin correctora propuesta.

Descripcin Riesgo absolutamente eliminado ( 100%) Riesgo reducido al menos 75% pero no completamente. Riesgo reducido del 50% al 75%. Riesgo reducido del 25% al 50%. Ligero efecto sobre el riesgo ( menos del 25%)

Valor 1 2 3 4 6

Calificacin de la justificacin. El valor de justificacin critico ha sido arbitrariamente fijado en 10. cualquier valor sobre 10.n el gasto ser considerado justificado. Para valores menores a 10 el costo de l accin no est justificado.

FORMATO COMPLEMENTARIO PARA VALORACIN DE RIESGOS. Nombre Empresa: C Puesto de trabajo Factor de riesgo P E G.P. B Fecha: Interpretacin M B

Nombre Empresa: Puesto de trabajo Factor de riesgo No total de trabajadores expuestos % trabajadores expuestos F.P. G.P. Promedio R.R. B

Fecha: Interpretacin M B

FORMATO DE PRESENTACIN DE RESULTADOS Nombre Empresa. Factor de Riesgo Prioritario Puesto de Trabajo Fecha: Valor Grado de Peligrosidad Pagina: Calificacin Grado de Peligrosidad de: Nivel de Accin

Vous aimerez peut-être aussi