Vous êtes sur la page 1sur 2

236

BIBLIOGRAFA

Completa el volumen un Apndice integrado por dos artculos publicado* por Carlini en 1924 sobre una interpretacin crtica de la dialctica aau.ilisu y sobre una prueba gentiliana de la existencia de Dios. Estos "Sludi Centiliani", al tiempo que revelan un profundo conocimiento de la filosofa actualista, son expresin de una actitud de sana comprensin y de crtica positiva que, desgraciadamente, no son frecuentes en la exposicin de las ideas ce otros filsofos. Carlini debi desarrollar ms el tema de las relaciones entre el actualismo y el esplritualismo cristiano, pero sto no disminuye la calidad de su trabajo. Ante un pensamiento tan grvido de elementos fecundos como es el actualismo, slo cabe desear la publicacin de itn trabajo de sntesis acerca c!e mismo, que utiii/e iodos los juicios crticos y los estudios parciales que ha suscitado hasta el presente, tarea tanto ms necesaria si se tiene en cuenta que las exposiciones generales ms autorizadas sobre Gentile son la de V. La Via, de 1925 (agotada), y la del P. Chiocchetti (1923), ya muy superada.
CARLOS A. SACHERI

A B O O K O F C O N T E M P L A T I O N , por Dngobert cal Librarv, New York, 1957, 149 pgs.

D. Rues,

edit. Philosophi-

D. D. Rues, doctor en Filosofa, director del instituto de Educacin Superior y de las revistas "Journal <~>f Aesthetics""PhUosophic Abstracts" v "The Modern Thinker", es asimismo autor de numerosos trabajos que van desde un "Diccionario de Filosofa" v "La tica de Platn v de Spinoza" hasta "El impacto hebreo en la civilizacin occidental", pasando por "Enciclopedia de In.t Artes", "Cartas a mi hijo", "La Sabidura del Torah" etc., etc. Luego de ilustrarnos acerca de los pintorescos antecedente1; v mritos filosficos del autor, la solapa de este libro (de cuidada presentacin 1 ! anuncia pomposamente: "Este es un libro de filosofa at work", un filosofar vivo y palpitante. Al avanzar en su lectura el desaliento y la indignacin hacen presa del lector. Se trata de una coleccin de aforismos y comentarios de trminos filosficos que ilustra lo que los ingleses denominan " teratvre of n ornen se". el absurdo elevado a la categora de reflexin filosfica donde, junto a la ms absoluta superficialidad, sr. hallan los errores ms groseros. Nada mejor <vic unos poco? ejemplos para demostrar lo dicho: "Intuicin es pensar hacia adelante, as como razn es pensar hacia atrs" (p. 74); "Justicia es un pobre sustituto de la compasin" (p. 74): "Moralidad es la observancia de los derechos de los dems" (p. 90): "Pr udencia puede Henar el bolsillo pero vaca el corazn" (p. 108): "Poesa, lenguaje del alma herida" (p. 103): "Carcter: dme lo que lees y te dir quin eres" (p. 16): "Alma: la gente eliee con mayor cuidado a quien le arregle el auto, que a quien arregle su alma" (p. 124): "Suicidio: matarse uno mismo ha de ser ms excusable que vivir sojuzgado o enfermo" (p. 126). Imagnese el lector lo que all se dice ni comentar trminos como Creacin, Cosmos, Etica, Dios, -Muerte, Fe, Libertad, Razn, Virtud, Filosofa, etc.

BIBLIOGRAFA

237

Pero nuestro "filsofo" no para jjilh'. A travs de toda la obra expresa su odio hacia ttl Cristianismo ) sxi intento de hacer de Jesucristo tan slo ''un buen judo" que hoy renegara de su Iglesia y se refugiara en tina sinagoga (ver p. 19). As leemos: "Budismo se Cunda esencialmente en cuatro principios, bondad, piedad, alegra comn y ecuanimidad. A diferencia del Cristianismo, procura ganar y retener adeptos sin recurrir al potro del tormento" (p. 14); "Cristo: antes que Cristo, ya Dios exista" (p. 20); "Iglesias: han perdido el fundamento de lo Divino y se han vuelto hacia la crtica de libros y a la poltica" (p. 20); " l i d i o qu blastema es la teologa de la crucifixin pintai a los judos como destructores de la religin, cuando el judo es realmente su creador!" (p. 72); " C o n v e r s o s : Torquemada y Hitler han convertido ms judos al Cristianismo que los misioneros de todos los tiempos sumados-..' (p. 25). Kn una palabra, negacin de todo amor por la Verdad y de toda reflexin filosfica rigurosa. Es lamentable que estas cosas se hagan en nombre ce la Filosofa.
C. A. SACHERI

Vous aimerez peut-être aussi