Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCION Todos los materiales que estn una temperatura por encima del cero absoluto (0 K, -273C) emiten

energa infrarroja. La energa emitida en la banda infrarroja se convierte en una seal elctrica por el detector (microbolmetro), esta seal se convierte en una imagen en blanco y negro o color. La herramienta de inspeccin utilizada por los termgrafos es una cmara trmica. Son equipos sofisticados que miden la emisin natural de radiacin infrarroja procedente de un objeto y generan una imagen trmica. Las cmaras termogrficas que se emplean en la industria funcionan todas en la banda de infrarrojos medios (son las que detectan los llamados microbolmetros no refrigerados). Tambin detectan la radiacin infrarroja invisible que emiten los objetos y lo transforma en una imagen dentro del espectro visible en la que la escala de colores (o grises) refleja las distintas intensidades. La intensidad de la radiacin infrarroja es funcin de la temperatura pero no slo de ella, influyen tambin las caractersticas superficiales del objeto, el color y el tipo de material. En un principio las cmaras termogrficas dan un valor de temperatura para cada punto, sin tener en cuenta que, para la misma temperatura, dos materiales pueden irradiar energa infrarroja con intensidades muy diferentes. El sistema de procesamiento de imgenes dispone de un elaborador de informes, que puede utilizarse para generar una copia escrita de la imagen trmica, acompaada de una imagen fotogrfica importada y cualquier informacin adicional de inters.

OBJETIVOS Objetivo general: El objetivo principal de este trabajo es estudiar la temperatura en una imagen trmica llamada termograma. La cual se usa una sofisticada cmara que capta la emisin de la radiacin infrarroja de los cuerpos calientes.

Objetivo especifico: Estudiar los principios bsicos y herramientas necesarias para la comprensin y utilizacin de la tomografa infrarroja. Estudiar los requerimientos tcnicos para la implementacin de un plan de mantenimiento predictivo en base a la deteccin de fallas por la tcnica de la termo grafa.

LA TERMOGRAFIA Desde un enfoque terico, la termografa es la ciencia que estudia el perfil y distribucin trmica de la superficie de los cuerpos slidos; es una extensin de la termometra clsica aunque representa un concepto distinto de la medicin de temperatura habitual por contacto. Tcnicamente, basa su funcionamiento en la medicin de energa irradiada por una superficie en el espectro infrarrojo (IR). Un simple termmetro IR es de comn conocimiento entre todo tcnico de la industria. Debemos desmitificar dos aspectos que surgen siempre al hablar de una medicin de temperatura sin contacto: 1- Se cree que el termmetro emite un haz de luz, que excita la superficie de inters y nos devuelve radiacin que finalmente es captada por el instrumento. Esto es errneo; pues la tcnica de medicin infrarroja es totalmente pasiva, o sea, el instrumento no emite ningn tipo de radiacin, nicamente la capta para luego traducirla en temperatura. El puntero lser sirve nicamente para ayudarnos a orientar el objetivo de medicin. 2- Se cree que la medicin es puntual: esto tambin es errneo: en la medicin termogrfico como as tambin la medicin tpica de un termmetro infrarrojo siempre se ve comprometida un rea efectiva que depende de la relacin distancia al objetivo marca de medicin. Para los entendidos en termometra sin contacto, en termografa se siguen aplicando las mismas consideraciones en cuanto a emisividad y temperatura reflejada de la superficie a analizar. La termografa es un mtodo de inspeccin de equipos elctricos y mecnicos mediante la obtencin de imgenes de su distribucin de temperatura. Este mtodo de inspeccin se basa en que la mayora de los componentes de un sistema muestran un incremento de temperatura en mal funcionamiento. El incremento de temperatura en un circuito elctrico podra deberse a una mala conexin o problemas con un rodamiento en caso de equipos mecnicos. Observando el comportamiento trmico de los componentes pueden detectarse defectos y evaluar su seriedad. La herramienta de inspeccin utilizada por los termgrafos es una cmara trmica. Son equipos sofisticados que miden la emisin natural de radiacin infrarroja procedente de un objeto y generan una imagen trmica. Las cmaras de termografa modernas son porttiles y de fcil manejo. Al no necesitar contacto fsico con el sistema, las inspecciones pueden realizarse a pleno funcionamiento sin prdida o reduccin de productividad.

Las cmaras de termografas de Land son equipos diseados para monitorizacin en planta, mantenimiento preventivo y monitorizacin de procesos industriales. Las camaras termograficas Una cmara termogrfica produce una imagen en vivo (visualizada como fotografa de la temperatura de la radiacin). Las cmaras miden la temperatura de cualquier objeto o superficie de la imagen y producen una imagen con colores que interpretan el diseo trmico con facilidad. Una imagen producida por cmara infrarroja es llamada: termografa o termograma. Una cmara termogrfica puede tener aplicacin en cualquier rea siempre y cuando esta tenga que ver con variacin de temperatura. Detecta problemas rpidamente sin interrumpir el funcionamiento del equipo. Minimiza el mantenimiento preventivo y el tiempo en localizar problemas. La mayora de las cmaras operan con un rango de 3m y 14m de onda en la zona del infrarrojo trmico. Este tipo de cmara tiene la particularidad de corroborar si la temperatura es superior o anormal, disparando una alarma sonora para que el cuerpo que emite mayor temperatura sea identificado.

Ventajas de la termografa: Es til para la determinacin de problemas en reas de difcil acceso, como lo son las subestaciones elctricas, transformadores en funcionamiento, equipos y maquinarias de gran dimensin , etc.., Las fallas antes que estas se presenten, se manifiestan, generando por lo general, calor.

Tambin se detectan perdidas de frio.

La inspeccin se puede realizar a distancia.

Desventajas de la termografa: se considera como desventaja tanto el costo de los equipos, como el de un estudio termogrfico. Pero si analizamos a fondo, el uso de esta tecnologa puede ser beneficio, ya que las fallas se detectan con antelacin y dan tiempo para reaccionar.

TERMOGRAFA INFRARROJA La tomografa infrarroja es una tcnica que permite, a distancia y sin ningn contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisin. Los ojos humanos no son sensibles a la radiacin infrarroja emitida por un objeto, pero las cmaras termogrficas, o de termovisin, son capaces de medir la energa con sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energa radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. FUNDAMENTOS DE LA TERMOGRAFA POR INFRARROJOS La Termografa Infrarroja es una tcnica que permite, a distancia y sin ningn contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisin. La Fsica permite convertir las mediciones de la radiacin infrarroja en medicin de temperatura, esto se logra midiendo la radiacin emitida en la porcin infrarroja del espectro electromagntico desde la superficie del objeto, convirtiendo estas mediciones en seales elctricas. Los ojos humanos no son sensibles a la radiacin infrarroja emitida por un objeto, pero las cmaras termogrficas, o de termovisin, son capaces de medir la energa con sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energa radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. La radiacin infrarroja es la seal de entrada que la cmara termogrfica necesita para generar una imagen de un espectro de colores, en el que cada uno de los colores, segn una escala determinada, significa una temperatura distinta, de manera que la temperatura medida ms elevada aparece en color blanco.

CONCLUSIN Una de las variables ms importantes presente en la industria es la TEMPERATURA, es difcil encontrar un proceso donde esta no tenga ninguna participacin directa o indirecta

Es importante considerar que la productividad de la industria aumente en la medida que las fallas en las mquinas disminuyan de una forma sustentable en el tiempo. Para lograr lo anterior, resulta indispensable contar con la estrategia de

mantenimiento ms apropiada y con personal capacitado tanto en el uso de las tcnicas de anlisis y diagnstico de fallas implementadas como tambin con conocimiento suficiente sobre las caractersticas de diseo y funcionamiento de las mquinas.

En el presente trabajo se menciona una tcnica de anlisis utilizada hoy en da, como lo es la Termografa. Para diagnosticar y solucionar los problemas de las maquinas y as aprovechar al mximo la vida de las mquinas, y su produccin aumentar y por tanto, los costos de mantenimiento disminuirn.

Vous aimerez peut-être aussi