Vous êtes sur la page 1sur 44

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A.

MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

GRADO: PRIMERO

ASIGNATURA: CIENCIAS I.

BLOQUE: 1 LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN. SECUENCIA: 0 .


COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos
FECHA FECHA PROG. TV REALIZADA

PROPSITOS DEL BLOQUE: Que los alumnos: 1. Identifiquen las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos. 2. Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinmica de los ecosistemas y en la atencin de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. 3. Reconozcan las implicaciones de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento y la conservacin de la biodiversidad. 4 Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos,*enfatizando el planteamiento de preguntas, la organizacin y el trabajo en equipo.
SECUE NCIAS PROPOSITO DE LA SECUENCIA Caractersticas bsicas de la ciencia y la tecnologa, y la manera en que SESIO NES

PROPOSITO DE LA SESION Resaltar la importancia de la curiosidad humana como Dar elementos de discusin sobre el parecido entre robots, androides y humanos.

RECURSOS DIDACTICOS TECNOLOGICOS Cmo se relacionan la ciencia y la curiosidad? Qu es un androide?

0 stas influyen en las actividades de la vida cotidiana

1 elementos bsicos para la investigacin cientfica.

22-ago

22-ago

Analizar las caractersticas comunes a todos los seres vivos y se resalta al ser humano. Se comparan seres vivos con objetos inanimados, en 1 particular, con los androides. Se pretende cambiar ideas como un ser vivo est vivo porque tiene vida o los robots tienen vida artificial. Identificar la importancia de las clasificaciones para ordenar, describir y estudiar la biodiversidad. Se analizan los alcances y las limitaciones de las 2 diferentes clasificaciones de los seres vivos. Perspectiva de Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) al mostrar diversos sistemas de clasificacin. Perspectiva intercultural reconociendo que para el conocimiento de los seres vivos han contribuido mujeres y hombres de diversas culturas Explicar algunas de las condiciones que favorecen la diversidad y la abundancia de especies en el pas. Identificar algunos de los factores que 3 provocan la prdida de la biodiversidad. Reconocer la importancia de la riqueza biolgica de Mxico, y la necesidad de participar en su conservacin. Perspectiva tica ambiental. Reconocer la influencia de la biodiversidad de una regin en la expresin cultural de los pueblos que habitan en ella (perspectiva intercultural). Reconocer las relaciones recprocas que se establecen entre los organismos de un ecosistema. Se analizan las consecuencias que tiene 4 para el ecosistema la disminucin del tamao de una de sus poblaciones. Se aprecian los esfuerzos de grupos sociales para la conservacin de los ecosistemas de Mxico. Estos contenidos se abordan desde las perspectivas tica y ambiental. Se analizan algunas estrategias del desarrollo sustentable. 5 Los contenidos se abordan desde una perspectiva ambiental. Desde una perspectiva tica, se reconoce la importancia del desarrollo sustentable y se muestran los esfuerzos de diferentes grupos sociales y culturales para conservar los ecosistemas (perspectiva intercultural).

1 2
Comparar las diferencias entre un ser vivo y un objeto inanimado.

24-ago 26-ago

Identifiquemos a los seres vivos Entrevista a un robot Yo robot (93-98) Para qu clasificamos? Cmo los clasificaras?

Aportar elementos sobre clasificaciones a lo largo de la historia humana. Clasificar organismos de la localidad a partir de sus 1 diferencias y similitudes. Valorar la participacin de diferentes personas en la 2 construccin de las clasificaciones de la biodiversidad. Mostrar la gran diversidad de seres vivos. Relacionar la riqueza de especies con la variedad de 1 ecosistemas. Explicar los factores ambientales que favorecen la diversidad de especies.

29-ago 31-ago
La gran diversidad de seres vivos

02-sep
Dnde est la Biodiversidad?

2
Describir las relaciones que se establecen entre los

05-sep
Y si no estn, qu pasara?

1 organismos del ecosistema.


Relacionar causa y efecto del equilibrio dinmico en los ecosistemas.

07-sep
Equilibrio en el ecosistema

2
Analizar el ecosistema de las cinagas del Ro Lerma.

09-sep 12-sep
Identificar las regiones que pueden ser consideradas como reas Naturales Protegidas o ANP. Desarrollo sustentable: El caso de las cinagas del Ro Lerma Cmo promover el desarrollo sustentable?

1 2

14-sep

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO


Se muestran las diferentes maneras de obtener el conocimiento acerca de 6 los seres vivos: conocimiento tradicional y conocimiento cientfico Se reconoce la herbolaria como una expresin cultural del conocimiento de la biodiversidad (perspectiva intercultural) Se estudia la evolucin a partir de la adaptacin y la seleccin natural. Se analiza la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo y se 7 contrasta la seleccin natural con la seleccin artificial. Se aborda la perspectiva sobre la Naturaleza de las ciencias al valorar la utilidad de las hiptesis en el trabajo cientfico. Desde una perspectiva tica se cuestiona el uso de la seleccin natural en la actualidad. Identificar a los fsiles como evidencias empleadas por Darwin, para explicar la evolucin de los seres vivos. Se describen otras evidencias, 8 como las anatmicas, que presentan el caballo y sus ancestros. Reconocer las destrezas y las actitudes cientficas empleadas por Darwin y Wallace, para formular su teora de la evolucin, lo que permitir valorar su utilidad en la vida cotidiana. Desde una perspectiva de la Naturaleza de la ciencia, se reflexiona en torno a la visin actual de la ciencia. Se analiza la relacin entre el desarrollo tecnolgico y el avance en el 9 conocimiento cientfico, tomando como ejemplo al microscopio, que permiti conocer y estudiar las clulas y as sentar las bases de la Teora Celular. Analizar la utilidad que tienen algunos microorganismos para el ser humano. Se relaciona a los microorganismos con la atencin de 10 necesidades humanas, como el desarrollo de vacunas y la produccin de alimentos. Se da un tratamiento de Ciencia, tecnologa y sociedad a los contenidos. Desde una perspectiva tica se valoran los alcances de la tecnologa, mediante ejemplos de uso de los microorganismos en la industria y en la agricultura. Los propsitos de este proyecto son que los alumnos apliquen los conceptos sobre biodiversidad estudiados a lo largo de las secuencias, que registren y analicen la informacin obtenida acerca de los cambios que han PR 1 ocurrido en los ecosistemas de la regin donde viven, y que comuniquen sus resultados a la comunidad manifestando inters y responsabilidad por la proteccin de la biodiversidad. La perspectiva de este proyecto es ambiental y tica.

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012


Conocimiento tradicional

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B


Reconocer la importancia del conocimiento tradicional.

1
Reconocer las caractersticas del conocimiento 2 cientfico.

19-sep 21-sep

03-oct 05-oct

Uso medicinal de las plantas

Surtido natural Dar elementos sobre la variacin entre especies y entre

1 organismos de la misma especie.


Conocer el concepto de evolucin. Relacionar variacin,

23-sep 26-sep 28-sep

07-oct

El caso de las polillas

2 seleccin natural y adaptacin con la evolucin.


Mostrar a los fsiles como evidencias de evolucin.

1
Valorar la importancia del desarrollo de destrezas y actitudes en el trabajo cientfico.

Qu pasara si los seres humanos descendieran de los dinosaurios? Y si no estn... cmo sabes?

2
Dar elementos sobre el uso del microscopio como 1 herramienta para observar cosas muy pequeas. Conocern la teora celular,

30-sep
Cosas pequesimas

03-oct
Qu tan pequeas son las clulas?

2
Conocern la utilidad de los microorganismos en la

05-oct
Cmo crecen las levaduras?

1 elaboracin de alimentos y vacunas


Conocern la relacin entre la microbiologa y la biotecnologa, Podrn describir procedimientos y tendrn la posibilidad de valorar la importancia de la biotecnologa en Mxico. Describir los problemas de la transformacin de los ambientes naturales, especialmente el de la prdida de la biodiversidad. Inferir las especies que habitaron la regin donde viven y que ahora han desaparecido. Obtener informacin directa sobre los organismos que han desaparecido en la regin donde vives. Sintetizar informacin sobre las especies desaparecidas o en peligro de desaparecer de su regin. Comunicar los resultados que obtuvieron

07-oct
Investigacin en produccin de alimentos

2 1 2 3 4 5

10-oct 12-oct 14-oct 17-oct 19-oct 21-oct 24-oct

EVALUACION LIBRO DEL ALUMNO SEC. EVAL 1 PRUEBA ESCRITA 26-oct REVISION DE PORTAFOLIOS 28-oct

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

ACTIVIDADES

Describir caractersticas de algunos seres vivos que habitan en la localidad. Inferir caractersticas comunes en los seres vivos. Comparar objetos inanimados y un ser vivo. Analizar relaciones o problemas.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Espaol con el tema la clonacin. Entre vista a un Robot

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar el uso de la tecnologa.

RECURSOS DIDACTICOS Video Que es un androide. Interactivo Identifiquemos a los seres vivos. Video Entrevista a un robot Biblioteca Yo robot Clases T.V Libros vol. 1

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Palpitacin Realizacin de tareas Responsabilidad Dominio del tema

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 1

SUPERVISOR _______________________________

ASIGNATURA:

CIENCAS

BLOQUE

SECUENCIA DE APRENDIZAJE 1

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

TEMA:

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B L A BIODIVERSIDAD Apreciar el uso de la tecnologa en la comunidad para realizar investigaciones VIVEN LOS ANDROIDES. COMPETENCIAS: precisas tomando en cuenta los recursos disponibles.

ACTIVIDADES

Describir caractersticas de algunos seres vivos que habitan en la localidad. Inferir caractersticas comunes en los seres vivos. Comparar objetos inanimados y un ser vivo. Analizar relaciones o problemas.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Espaol con el tema la clonacin. Entre vista a un Robot

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar el uso de la tecnologa.

RECURSOS DIDACTICOS Video Que es un androide. Interactivo Identifiquemos a los seres vivos. Video Entrevista a un robot Biblioteca Yo robot Clases T.V Libros vol. 1

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Palpitacin Realizacin de tareas Responsabilidad Dominio del tema

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 1

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 1 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 2 Valorar las clasificaciones de los diferentes organismos para observar los COMPETENCIAS: cambios desarrollados en su estructura.

PARA QUE CLASIFICAMOS A LOS SERES VIVOS

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Matemticas con el tema de grficas en tablas. Geografa

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar como las clasificaciones cambian con los nuevos conocimientos.

RECURSOS DIDACTICOS Video: para que clasificamos Interactivo: Cmo clasificamos? Biblioteca: libros de texto. Clase televisada. mediateca

TIEMPO

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR

Identificar clasificaciones biolgicas. Valorar la utilidad de las clasificaciones. Clasificar organismos.

100 min

Aprendizaje, coherencia en las ideas. Desarrollo de habilidades. Ideas claras

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 2

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE EN QUE REGIONES HAY MAS SERES VIVOS TEMA: ACTIVIDADES Describir las causas por las que existen diferente concentracin de biodiversidad ASIGNATURAS TRANSVERSALES Conexin con Geografa sec 4: La tierra un planeta con vida. SECUENCIA DE APRENDIZAJE 3 Identificar los factores que provocan la perdida de la biodiversidad para valorar la COMPETENCIAS: importancia de su conservacin en base a los conocimientos obtenidos. RECURSOS DIDACTICOS Video interactivo. Biblioteca Libro de texto. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Dominio del tema Fundamentacin de conceptos Adquisicin de destrezas. 1

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar la biodiversidad de Mxico y el mundo.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 3

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO FUNCIONAN LOS ECOSISTEMAS TEMA: ACTIVIDADES Describir entre organismos que habitan un ecosistema de la localidad. Comparar los resultados con los que obtuvieron los otros equipos. Explicar lo que ocurre cuando cambia el tamao de algunas de las poblaciones que integran un ecosistema. Expresar su opinin sobre como y cada uno de los integrantes de un ecosistema necesita de todo lo demas. ASIGNATURAS TRANSVERSALES Conexin con geografa sec 4. SECUENCIA DE APRENDIZAJE 4 Argumentar los cambios en una poblacin, para relacionar causas y efectos COMPETENCIAS: tomando en cuenta los organismos de un ecosistema. RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo Biblioteca Libro de texto Clase t.v. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Coherencia en la aportacin de ideas. 1

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar el uso de la tecnologa.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 4

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO PODEMOS CUIDAR LOS RECURSOS DE TEMA: NUESTRO PAIS.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE 5 Apreciar y promover los recursos de nuestra localidad para analizar ANP en base al COMPETENCIAS: desarrollo sustentable

ACTIVIDADES Analizar el caso de las cinagas del ro Lerma. Identificar las regiones que puedan considerarse como reas naturales.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre sec 3 y 4.

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar la importancia de conservar ANP para promover el desarrollo sustentable.

RECURSOS DIDACTICOS INTERACTIVO VIDEO BIBLIOTECA LIBRO DE T EXTO. CLASE T.V.

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Expresin clara de ideas Dominio del tema Inters. Aportacin de ideas.

Analizar el caso de las zonas costeras de la reserva de la biosfera. Clasificarn tres A.N.P. de Mxico segn sus caractersticas.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 5

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO UTILIZAMOS EL CONOCIMIENTO TEMA: ACTIVIDADES Obtener informacin de las plantas medicinales de la localidad. Describir la preparacin y uso de plantas medicinales. ASIGNATURAS TRANSVERSALES Espaol coneccin. SECUENCIA DE APRENDIZAJE 6 Valorar las tradiciones en la comunidad. COMPETENCIAS: RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo. Biblioteca Libros de texto Clase t .v. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Responsabilidad en la realizacin de actividades. Cooperacin en actividades de equipo. Coherencia en la aportacin de ideas.. 1

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar el conocimiento tradicional

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 6

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS Porque las diferencias TEMA: ACTIVIDADES Explicar el proceso de seleccin natural. Valorar la utilidad de la hiptesis Valorar la utilidad de las hiptesis en la resolucin de problemas I BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE 7 Elaborar hiptesis para el registro de dato tomando en cuenta el trabajo cientfico. COMPETENCIAS: RECURSOS DIDACTICOS Video Biblioteca Interactivo Clase t.v. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Procedimiento cientfico Dominio de contenidos. Inters hacia el trabajo. 1

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Conexin con geografa sec 4. Conexin con Espaol

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar la importancia de la hiptesis en el trabajo cientfico.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 7

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I Quin fue el abuelo del caballo? TEMA: ACTIVIDADES ASIGNATURAS TRANSVERSALES VINCULACION ENTRE SEC.7 BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE 8 Observar evidencias anatmicas para relacionar los cambios estructurales tomando COMPETENCIAS: en cuenta la evolucin. RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo Biblioteca Libro de texto. Clase de t.v. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Colaboracin en las actividades coherencia en las ideas, dominio de los contenidos. 1

Ordenar organismos segn evidencias anatmicas. Relacionar extremidades acorde a su funcin. Relacionar el tipo de pata con la ventaja que representa poseerla.

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar las evidencias para la construccin de teoras.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 8

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I Cmo medir seres pequeitos? TEMA: BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE 9 Observar evidencias anatmicas para relacionar los cambios estructurales tomando COMPETENCIAS: en cuenta la evolucin. 1

ACTIVIDADES Realizar mediciones para estimar el tamao de las clulas.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Conexin con matemticas sec 3.

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar la utilidad de las escalas en la vida cotidiana.

RECURSOS DIDACTICOS Clases T.V Video Interactivo. Biblioteca Libros de texto. Laminas.

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Organizacin de ideas. Dominio de contenidos. Exposicin de ideas.

Compara lo observable a simple vista y con un microscopio ptico.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 9

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO PRODUCIR VINAGRE DE PIA? TEMA: ACTIVIDADES Identificar condiciones necesarias para el crecimiento de microorganismos Investigacin en produccin de alimentos . ASIGNATURAS TRANSVERSALES Conexin con Espaol. Sec. 8 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 10 Valorar la biodiversidad en la localidad para identificar microorganismos tomando COMPETENCIAS: en cuenta la biotecnologa. RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo Biblioteca. Libro de texto. Clases t.v. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Dominio del tema Procedimientos correctos. 1

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar el desarrollo de la biotecnologa en Mxico.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 10

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE EL ALBUM HISTORICO DE LA BIODIVERSIDAD EN TEMA: MI REGION SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROYECTO 1 Registrar la informacin que obtuvieron en la secuencia, acerca de los cambios COMPETENCIAS: ocurridos en los ecosistemas para proteger la biodiversidad en base a los conocimientos adquiridos. RECURSOS DIDACTICOS Televisin Video Libro del alumno Biblioteca Internet TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Investigacin 500 min. Contenido Creatividad del proyecto Presentacin del proyecto 1

ACTIVIDADES -Infieran las especies que habitaron la regin donde viven y que ahora han desaparecido. -Obtener informacin directa sobre los organismos que han desaparecido de la regin donde viven. -Comparar la informacin en la fase II, sobre las especies que han desaparecido de su regin. -Sintetizar la informacin sobre las especies que han desaparecido o estn en peligro de desaparecer de su regin.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES -Geografa -Espaol

APRENDIZAJES ESPERADOS -Que los alumnos apliquen los conceptos sobre biodiversidad estudiados a lo largo de las secuencias.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 11

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 11

COMO USA MI CUERPO LO QUE COMO?.

COMPETENCIAS:

VALORARAS LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION ADECUADA COMO FUENTE DE ENERGIA EQUILIBRADA PARA SU DESARROLLO

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES La salud Higiene

APRENDIZAJES ESPERADOS -Relacionara la importancia de la alimentacin con el crecimiento y la salud de los seres humanos. -Identificaran las caractersticas de una alimentacin suficiente, variada, equilibrada e higinica

RECURSOS DIDACTICOS T. V. Libro del maestro y alumno Libreta, lpiz , borrador etc. Video: los nutrimentos y su funcin

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR

-Describir la alimentacin de uno de sus compaeros. -Calcular el valor nutrimental de las raciones consumidas. -Comparara el consumo diario de nutrimentos con las proporciones de una dieta equilibrada. - Relacionar cada nutrimento con las funciones que desempea el organismo

-Tabla de consumo de alimentacin diaria. -realizar tablas comparativas de alimentacin de los compaeros -Exposicin

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 12

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE Cmo evitar problemas relacionadas con la alimentacin? 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 12

COMPETENCIAS:

Reflexionara acerca de los alimentos que consume diariamente para que conozca su valor nutricional TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Matemticas Salud Espaol

APRENDIZAJES ESPERADOS -Que los alumnos reflexionen acerca de sus hbitos alimenticios y de higiene -Reconozcan las consecuencias de los excesos y deficiencias alimentarias

RECURSOS DIDACTICOS T. V. Video: ( estas a la moda) Libros: (cuida tu cuerpo) Atlas bsico Libro del maestro del alumno

-Calcularan el ndice de masa corporal (IMC) -Relacionara las causas y efectos de los problemas alimentarios. -Explicara las enfermedades que se puedan generar por la falta de nutrimentos.

-Resumen del estado de salud personal relacionada con la alimentacin -Realizar una tabla de alimentos nutritivos -Texto explicativo

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 13

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 13

Cmo puede mi cuerpo utilizar lo que como

COMPETENCIAS:

Conocern la importancia de los alimentos para el mejor aprovechamiento de los nutrimentos TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Espaol. Ciencia y Sociedad

APRENDIZAJES ESPERADOS El alumno conocer los procesos de transformacin de alimentos que ocurren durante la digestin y los relacionara con el aprovechamiento de los nutrimentos

RECURSOS DIDACTICOS T. V. Video: (Qu sucede con nuestro cuerpo cuando nos alimentamos?) Laminas Libro del Maestro o alumno

-Valorara los cambios que ocurren en los alimentos por la accin de los jugos digestivos. -Explicara verbalmente cual es la importancia del agua durante la digestin. -Relacionara cada rgano con la funcin que realiza -Apreciara la importancia del aparato digestivo

-Realizara una redaccin -Descripcin oral -Llenado de tablas -Dibujos relacionado con el tema -Comparacin de tabla de nutrimentos -Exposicin

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 14

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 14

ES SALUDABLE LA COMIDA MEXICANA? ASIGNATURAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS: APRENDIZAJES ESPERADOS

Reflexionara acerca de la importancia que tiene el maz para nuestra alimentacin TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS

-Identificara la variedad de recursos alimenticios en el pas -Valora el aporte alimental de los alumnos mexicanos -Comparara la comida tradicional elaborada en casa con la comida rpida

Geografa Espaol C. T. S.

Que los alumnos valoren la comida tradicional mexicana y reconozcan sus aportes nutrimentales

T. V. Video: (somos gente de maz) Video: (alimentos mexicanos en el mundo) Libro: (diversidad natural de Mxico)

-Realizar un texto resolucin de cuestionarios Recetarios Dar su opinin personal acerca de la alimentacin

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 15

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 15

Cmo se alimentan las plantas?

COMPETENCIAS:

Valorara la importancia de la fotosntesis en las plantas y conocer su transformacin proveniente de la energa solar TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Ciencia Tecnologa Geografa Espaol

APRENDIZAJES ESPERADOS Conocer el origen y transformacin de la energa proveniente del sol en energa qumica

RECURSOS DIDACTICOS T. V Recoleccin de plantas Videos Libro maestro alumno

-Identificaran la presencia del almidn en alimento de origen vegetal -Identificara la relaciones alimentarias entre los animales de una granja

-Realizara un informe de acuerdo a las caractersticas que presenta el almidn -Dibujo -Construccin de cadenas alimentarias -Exposiciones

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 16

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

ASIGNATURA: TEMA:

CIENCIAS

BLOQUE

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

16

Se alimentan de luz o de otros organismos?

COMPETENCIAS:

Aplicaran los conceptos de los organismos para conocer sus diferencias

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS DIDACTICOS

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR

-Identificaran los organismos auttrofos, hetertrofos y sus descomponedores -Identificaran las caractersticas de los organismos descomponedores -Clasificaran a los organismos segn su tipo de nutricin

Ciencias Espaol Geografa

Que conozcan y comprendan las caractersticas de ,los organismos auttrofos y Hetertrofos. Comprendern y entendern la red trfica

T. V. Video Libro del maestro o alumno Plantas carnvoras Libros, los inventos Atlas de tecnologa

-Texto explicativo -Muestrario de organismos auttrofos y hetertrofos -Reporte de investigacin -Texto explicativo

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 17

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 17

Cmo comen los animales? ASIGNATURAS TRANSVERSALES Geografa y Espaol

COMPETENCIAS: APRENDIZAJES ESPERADOS Que reconozcan las estructuras y conductas de los animales que son adaptaciones alimentarias que le permite sobrevivir en su medio.

Apreciara la importancia del porque los organismos se adaptan a su medio TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS T. V Libro del maestro o alumno Laminas

-Describirn la forma de alimentacin de organismos acuticos -Identificaran la forma en que se alimentan algunos animales de la regin donde viven -Describir algunas de la conductas y estructuras del gato domestico y su alimentacin

-Realizar un cuestionario -Realizar la tabla comparativas -Investigacin y sntesis

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 18

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 18

De que manera puedo conservar los alimentos?

COMPETENCIAS:

Valorar los avances tecnolgicos para la conservacin de los alimentos

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Espaol Ciencias Tecnologa Sociedad Qumica

APRENDIZAJES ESPERADOS Que identifiquen los mtodos de conservacin para los diferentes alimentos.

RECURSOS DIDACTICOS T. V. Libros del maestro o alumno video

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR

-Identificaran los mtodos de los conservadores de acuerdo con el tipo de alimento. -Aplicaran y conocern los conceptos para la preparacin de las conservas -Compara la calidad de los productos que elaboro cada equipo -Relacionara las causas y efectos entre el clima y el mtodo de conservacin

-Texto explicativo -Elaboracin de conservas -Reporte de investigacin -Texto explicativo grupal

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 19

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 3 SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROYECTO 2

COMO PUEDO ALIMENTARME MEJOR USANDO RECURSOS DEL LUGAR EN EL QUE VIVO ASIGNATURAS TRANSVERSALES Espaol C.T.S.

COMPETENCIAS:

Conocer y valorar los recursos alimentarios que existen en la localidad para una mejor alimentacin. TIEMPO 500 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR -Elaboracin de recetarios -Listado de sus platillos favoritos -Entrevistas -Elaboracin de platillos -Elaboracin de una gua de alimentacin -Reporte de investigacin Textos breves de informacin -dibujos -Redaccin de conclusiones

ACTIVIDADES -Clasificarn la informacin til para elaborar una propuesta de alimentacin para sus familias.

APRENDIZAJES ESPERADOS -Que los alumnos conozcan el aporte nutricional de los recursos alimenticios de la comunidad

.Identificar los recursos alimentarios disponibles en su comunidad. -Obtener informacin acerca de la alimentacin en cada una de sus familias. -Disear un modelo de alimentacin para sus familias

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Libro del maestro. - Libro del alumno -Revistas de Nutricin

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 20

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

ASIGNATURA: TEMA:

CIENCIAS I

BLOQUE

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

19

La respiracin Corre Ana!

COMPETENCIAS: - Reconocer la funcin de la respiracin para que identifique sus diferentes

caractersticas tomando en cuenta los tipos de respiracin


ACTIVIDADES - Relacionen el consumo de carbohidratos de oxigeno y energa con distintas actividades. - Identifiquen las caractersticas de la respiracin celular aerobia y anaerobia. - Clasifiquen las diferentes actividades segn el tipo de respiracin celular empleada. ASIGNATURAS TRANSVERSALES Matemticas APRENDIZAJES ESPERADOS - El alumno relacionara la nutricin y la respiracin como proceso a travs de los cuales el organismo obtiene energa para realizar sus funciones vitales - Se identifican las diferencias entre las respiracin aerobia y la anaerobia RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Video Vamos por todo - Libro del maestro. - Libro del alumno - Video Cuando los msculos se agrian TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR - Anlisis del tema - Procedimiento del cuadro comparativo - Colaboracin

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 21

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: ACTIVIDADES ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Espaol Tema el alcoholismo CIENCIAS I BLOQUE 3 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 20

QUE PUEDE PASAR SI FUMO?


COMPETENCIAS: APRENDIZAJES ESPERADOS - Que los alumnos conozcan las causas y las consecuencias del consumo del tabaco en su organismo as como el efecto que este tiene en la economa familiar.

Explicar que causa el consumo de cigarro, tomando en cuenta la relacin entre fumar activa o pasivamente.
TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Video Tu que haras si...? - Biblioteca - Libro del maestro. - Libro del alumno - Video Enfisema y el cigarro

- Identificar en las ilustraciones los mensajes que promueven el consumo de productos - Explicar las causas y las consecuencias del consumo del tabaco - Expliquen la relacin entre fumar activa o positivamente - Hacer clculos para conocer el impacto econmico del consumo de tabaco

100 min.

- Anlisis del tema - Habilidad en el llenado del cuadro - Tolerancia en el grupo - Lluvia de ideas

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 22

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: ACTIVIDADES - Compara las estructuras respiratorias de algunos seres vivos. - Identifiquen las diferentes estructuras respiratorias involucradas en el ciclo de vida de las ranas. - Relacionar los tipos de respiracin con diversos grupos de animales y con el medio en que habitan CIENCIAS I BLOQUE 3 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 21

Todos respiramos igual? ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa

COMPETENCIAS: APRENDIZAJES ESPERADOS - Los alumnos comparan las estructuras respiratorias de organismos, relacionando cada uno de ellos con el medio en el que habitan los organismos.

- Identificar que estructuras respiratorias de los seres vivos y en donde se relacionan tomando en cuenta su ciclo de vida
TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR - Anlisis del cuadro 100 min. comparativo - Organizacin del llenado de cuadros. - Comparacin de respuestas - Complementar.

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Video Para que se respira? - Biblioteca - Libro del maestro. - Libro del alumno - Interactivo

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 23

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 3 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 22

Entre el Oxigeno y el carbono?

COMPETENCIAS:

- Identificar los materiales que contienen carbono para que valoren su importancia., tomando en cuenta la respiracin y la fotosntesis como procesos complementarios.
TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR - Anlisis del tema 100 min. - Realizacin de prctica. - Elaboracin de cuadro. - Elaboracin de mapa conceptual. - Participacin en clase.

ACTIVIDADES - Identificar los materiales que contiene el carbono. - Representen el ciclo del carbono mediante un esquema

ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa

APRENDIZAJES ESPERADOS - los alumnos relacionan la respiracin y la fotosintesis como procesos complementarios que forman parte del ciclo del Carbono.

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Video El ciclo del carbono? - Libro del maestro. - Libro del alumno - Biblioteca

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 24

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 3 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 23

LA TIERRA ES UN GRAN INVERNADERO?

COMPETENCIAS:

- Identificar que hay diversas fuentes de contaminacin en donde se relaciona con el efecto invernadero tomando en cuanta lo que esto ocasiona con el calentamiento global
TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

ACTIVIDADES

ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa

APRENDIZAJES ESPERADOS - Que los alumnos identifiquen diversas fuentes de contaminacin atmosfrica, su relacin con el efecto invernadero y calentamiento global.

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Video Efectos del calentamiento global en los organismos - Libro del maestro. - Libro del alumno - Biblioteca

- Explicar los efectos del calentamiento global sobre las condiciones de vida del planeta. - Identifiquen las condiciones que pueden presentarse en la tierra debido al calentamiento global. - Construir un modelo para representar el calentamiento global.

100 min.

- Resumen - Comentar - Construccin del modelo del calentamiento global. - Participacin en la clase.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 25

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE 24 - Apreciar los avances que la tecnologa mdica descubre para prevenir y curar COMPETENCIAS: enfermedades respiratorias tomando en cuenta la peligrosidad que esto significa. 3

TENGO GRIPE O UN RESFRIADO?

ACTIVIDADES - Inferir la forma en que los agentes patgenos se diseminan causando enfermedades. - Ordenar los eventos relacionados con el contagio de enfermedades respiratorias y su prevencin. - Valorar la importancia del diagnostico mdico cuando nos enfermamos.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Espaol

APRENDIZAJES ESPERADOS - Los alumnos aprecien los avances en la tecnologa mdica que permiten la prevencin, el tratamiento y la cura de las enfermedades respiratorias ms comunes.

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V - Video De mal en peor - Libro del maestro. - Libro del alumno - Biblioteca - Interactivo

TIEMPO

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR - Comprensin del

200 min.

tema - Participacin en clase - Elaboracin de cuadro sinptico

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 26

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS I BLOQUE 3 SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROYECTO DE 3

COMO REDUCIR LA CONTAMINACION EN MI COMUNIDAD?


ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa

COMPETENCIAS:

- Poner en prctica los conocimientos que han adquirido durante el tiempo trabajando para que demuestren tomando en cuenta sus habilidades y destrezas
TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR - Comprensin del 250 min. tema - Participacin en clase - Contenido de la investigacin - Elaboracin de un Proyecto.

ACTIVIDADES - Sintetizar informacin til para elaborar en libreto teatral sobre problemas ambientales de la comunidad. - Obtener informacin sobre las principales fuentes y efectos de la contaminacin que se presentan en la regin. - Comunicar los problemas ambientales en la comunidad a partir de un pequeo libreto de teatro.

APRENDIZAJES ESPERADOS - Que los alumnos pongan en prctica e integren los

RECURSOS DIDACTICOS - La T.V

- Espaol

conocimientos trabajados en la secuencia de este bloque.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 27

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: ACTIVIDADES -Identificar las potencialidades de la sexualidad. -Describir lo que para ustedes es la sexualidad. -Representar en su cuaderno las diferentes potencialidades de su sexualidad. -Identificar una forma de ejercer su sexualidad. ASIGNATURAS TRANSVERSALES Biologa madurez sexual CIENCIAS I BLOQUE CMO EJERCES TU SEXUALIDAD? SECUENCIA DE APRENDIZAJE 25 Valorar las diversas maneras de ejercer la sexualidad para interactuar COMPETENCIAS: responsablemente. RECURSOS DIDACTICOS Video. Cmo ejerces tu sexualidad?. Interactivo. Las potencialidades de la sexualidad humana. Audio texto: El placer. Lento TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Dominio del tema participacin responsabilidad 4

APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar las diversas maneras de aprender la sexualidad.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 28

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

ASIGNATURA: TEMA: ACTIVIDADES

CIENCIAS I BLOQUE SE VIVE LA SEXUALIDAD?

SECUENCIA DE APRENDIZAJE 26 Valorar las diversas maneras de ejercer la sexualidad para interactuar COMPETENCIAS: responsablemente. RECURSOS DIDACTICOS Video. Audio texto Biblioteca TIEMPO OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR

-Analizar las caractersticas de mtodos anticonceptivos. -Comparar diversos mtodos conceptivos -Relacionar los mtodos anticonceptivos con situaciones en las que se utilizan.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre secuencias con la 25

APRENDIZAJES ESPERADOS - relacionar mtodos anticonceptivos - comprar mtodos anticonceptivos

100 min

Responsabilidad Dominio del tema

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 29

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: ACTIVIDADES -Identificar el mtodo anticonceptivo recomendado para cada persona o pareja -Identificar el mtodo anticonceptivo mas apropiado para cuatro casos diferentes -Analizar un caso de toma de decisiones sobre planificacin familiar. ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre secuencia con la sec. CIENCIAS I BLOQUE 4 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 27

TAL VEZ ALGUN DIA SERAS MAMA Y PAPA? COMPETENCIAS: APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar mtodos anticonceptivos. Identificar falsas creencias.

Valorar los mtodo anticonceptivos para una sexualidad saludable

RECURSOS DIDACTICOS Video interactivo. Audio texto biblioteca

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Responsabilidad. Compromiso. Dominio del tema.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 30

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE TODOS LOS SERES TIENEN PADRE Y MADRE? TEMA: ACTIVIDADES Identificar los tipos de reproduccin. Comparar la velocidad de la reproduccin sexual y asexual -Sintetizar informacin sobre las ventajas de los tipos de reproduccin, para el cultivo y ventas de plantas. ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre secuencias. SECUENCIA DE APRENDIZAJE 28 Valorar las ventas de la reproduccin asexual en la produccin de alimentos COMPETENCIAS: RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Resolucin de problemas. Opinin al respecto. Puesta en prctica del aprendizaje. 4

APRENDIZAJES ESPERADOS Sintetizar informacin sobre ventanas de reproduccin.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 31

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I CADA OVEJA CON SU PAREJA? TEMA: ACTIVIDADES -Aplicar conceptos de cortejo y polinizacin. -Clasificar animales de acuerdo con sus estrategias reproductoras. -Identificar las estrategias reproductoras de algunos organismos. -Comparar las adaptaciones reproductoras caractersticas de cada grupo de organismos -identifique las adaptaciones reproductoras de las palomas. ASIGNATURAS TRANSVERSALES VINCULO ENTRE SECUENCIAS. BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE 29 Valorar las adaptaciones reproductoras de los seres vivos. COMPETENCIAS: RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Dominio del tema. Responsabilidad. 4

APRENDIZAJES ESPERADOS Comprar adaptaciones reproductoras en diferentes organismos. Identificar el dimorfismo sexual y patrona de cortejo en palomas.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 32

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO SE ORIGINAN LAS CELULAS DE TU TEMA: CUERPO? 4 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 30

COMPETENCIAS:

Apreciar los factores que afectan los procesos de divisin celular.

ACTIVIDADES -Inferir los eventos que ocurren durante la mitosis. -Calcular el crecimiento de un embrin mediante divisiones sucesivas. -Contrastar los procesos de mitosis y meiosis.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre secuencias.

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar los factores que afectan los procesos de divisin celular.

RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo Biblioteca

TIEMPO 100 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Dominio del tema. Responsabilidad.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 33

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO SE HEREDAN LAS CARACTERSTICAS DE TEMA: UN ORGANISMO? ACTIVIDADES -Describir el origen de las caractersticas de los descendientes. -Describir los resultados de algunos experimentos de Mendel. -Elaborar predicciones sobre la accin de la herencia biolgica en un caso particular. -Inferir la importancia que tienen los trabajos de Mndel para el mejoramiento de plantas y animales ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre secuencia SECUENCIA DE APRENDIZAJE 31 Valorar el trabajo de Mendel para el desarrollo de la gentica COMPETENCIAS: RECURSOS DIDACTICOS TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Contenido del tema Organizacin de ideas 4

APRENDIZAJES ESPERADOS

Elaborar inferencias sobre la VIDEO influencia de los trabajos de INTERACTIVO Mendel. Para el mejoramiento de plantas y animales

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 34

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: ACTIVIDADES -Analizar los beneficios y los riesgos de algunos organismos transgnicos -Analizar las ventajas y las desventajas de organismos transgnicos hipotticos ASIGNATURAS TRANSVERSALES Vinculo entre secuencias CIENCIAS I GEN-TICA? BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE 32 Apreciar las implicaciones ticas y de salud del desarrollo de la tecnologa de COMPETENCIAS: manipulacin gentica RECURSOS DIDACTICOS Video Interactivo. TIEMPO 100 min. OBSERVACIONES ADECUACIONES ASPECTOS A EVALUAR Coherencia en la aportacin de ideas. Organizacin de las ideas. 4

APRENDIZAJES ESPERADOS Apreciar implicaciones ticas y de salud.

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 35

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: TEMA: CIENCIAS 1 BLOQUE 4 SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROYECTO 4

DE QUE MANERA SE PUEDE PROMOVER EN LA COMUNIDAD LA PREVENCION DEL VIH- SIDA. ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa - Espaol

COMPETENCIAS:

ACTIVIDADES -Identificar las formas de trasmisin, contagio y prevencin del virus del VIH-SIDA. -Obtener informacin entre especialistas y personas de la comunidad sobre el VIH-SIDA . -Escribir una historieta para informar a los pobladores de la comunidad sobre las formas de trasmisin, prevencin de VIH-SIDA y la forma de convivir con personas infectadas o enfermas. -Comunicar resultados obtuvieron. los que

APRENDIZAJES ESPERADOS -Los alumnos pongan en practica e integren los conocimientos trabajados en el bloque IV al construir una historieta sobre el VIH-SIDA para su familia y la comunidad.

Poner en prctica que tanto aprendieron, para elaborar una historieta sobre el VIHSIDA, compartirlo con su familia y comunidad tomando en cuenta sus habilidades y conocimientos adquiridos. RECURSOS TIEMPO OBSERVACIONES ASPECTOS A EVALUAR DIDACTICOS ADECUACIONES 600 min. - Investigacin - T.V - Presentacin de - Video su historieta - Biblioteca - Contenido - Libro del - creatividad alumno - Grabadora - Internet

-Evaluar lo aprendido en el proyecto. DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 36 SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE COMO PUEDO AYUDAR A REDUCIR LOS TEMA: ACCIDENTES DEL LUGAR DONDE VIVO? SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROYECTO 1 - Aplicar los conceptos sobre cuidado de la salud que se analizaron. para que COMPETENCIAS: lleven a cabo las actividades programadas para el periodo mural en base a su investigacin. 5

ACTIVIDADES -Identificar informacin documental referente a los accidentes. Para elaborar su peridico mural. -Obtener informacin sobre los principales accidentes que ocurren en su localidad. -Sintetizar la informacin que obtengan.

ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa - Espaol - Matemticas

APRENDIZAJES ESPERADOS En este proyecto los alumnos aplicaran los conceptos sobre cuidado de la salud que se revisaron a lo largo del curso

RECURSOS DIDACTICOS - T.V. - Video - Biblioteca - Grabadora - Libro del alumno

TIEMPO 300 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Investigacin Anlisis de la investigacin Bitcora Calendario de actividades Cuadro comparativo Peridico mural Portafolio

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 37

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS I BLOQUE UN CARTEL PARA DIFUNDIR LA BIODIVERSIDAD TEMA: DE NUESTRA REGION Y LA FORMA DE CONSERVARLA ACTIVIDADES ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa - Espaol SECUENCIA DE APRENDIZAJE PROYECTO 2 Aplicar los conocimientos sobre biodiversidad que aprendieron en los bloques para COMPETENCIAS: un documental en base a la informacin obtenida 5

- Sintetizar informacin documental sobre la biodiversidad de su regin, entidad o del pas. - Obtener informacin sobre la biodiversidad de la regin de la identidad o del pas. - Comunicar en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas.

APRENDIZAJES ESPERADOS -Los alumnos aplicaran lo que aprendieron en los bloques y proyectos anteriores, con relacin a la biodiversidad y la importancia de su conocimiento y conservacin. elaboracin uno o varios carteles que permitan sensibilizara a los integrantes

RECURSOS DIDACTICOS - T.V - Video -Biblioteca - Material para elaborar el cartel - Grabadora - Computadora - Libro del alumno

TIEMPO 300 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Investigacin Contenido Organizacin Creatividad Elaboracin de carteles

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 38

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B ASIGNATURA: CIENCIAS 1 BLOQUE UN DIPTICO PARA PROMOVER EL CULTIVO DE TEMA: PLANTAS EN LAS CASAS Y ESCUELAS DE LA COMUNIDAD ACTIVIDADES ASIGNATURAS TRANSVERSALES - Geografa - Espaol SECUENCIA DE APRENDIZAJE Proyecto 3 Aplicar lo que se aprendido en el curso para promover el cultivo de plantas en COMPETENCIAS: funcin de du utilidad. 5

Sintetizar la informacin en sus bitcoras para resolver el problema Obtener informacin sobre plantas y sus tcnicas de cultivo Comunicar los resultados que obtuvieron mediante un reporte de investigacin

APRENDIZAJES ESPERADOS -Los alumnos aplicaran lo que aprendieron en el curso sobre las caractersticas de las plantas, sus usos y sus formas de propagacin - Y la importancia del cultivo domstico.

RECURSOS DIDACTICOS T.V Video Biblioteca Libro del alumno Grabadora

TIEMPO 300 min.

OBSERVACIONES ADECUACIONES

ASPECTOS A EVALUAR Investigacin Contenido Organizacin

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ 39

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B

DOCENTE FRENTE A GRUPO NGEL CASTRO ORTIZ

SUPERVISOR _______________________________

ESCUELA TELESEC. LIC. CARLOS A. MADRAZO

C.C.T: 27ETV0038O

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS 1ER. GRADO GRUPO B 40

Vous aimerez peut-être aussi