Vous êtes sur la page 1sur 3

DETERMINACION DE LA CONECTIVIDAD ELECTRICA

FUNTAMENTO La cantidad de ales presente en el suelo puede expresarse en porcentaje en peso, forma usada hace muchos aos. Actualmente se prefiere estimar la concentracin de sales por mtodos basados en la capacidad de la solucin suelo para conducir electricidad. Las medidas de conductividad elctrica (C. E.) de la solucin suelo extrada de una muestra saturada de suelo dan un ndice de los niveles de salinidad. Esta lectura es hecha mediante un aparato conocido como conductivimetro o salmetro. La determinacin C. E. tambin puede hacerse en suspensiones suelo: agua de diferentes relaciones, ejm. 1:1 1:2 1:5, etc. pero los resultados obtenidos en este caso, deben ser convertidos de esta dilucin a la del extracto de saturacin. Por lo general, dentro de un rango de diluciones amplio, la conductividad elctrica de las soluciones es inversamente proporcional a la dilucin aplicada. La C. E. en el extracto de saturacin del suelo es el doble que aquella en relacin 1:1. MATERIALES Muestra de suelo salino. Vasos de plstico de 100 ml. Baguetas de vidrio. Embudos de vidrio con papel de filtro. Pizeta con agua destilada. Probeta graduada de 50 ml. Salmetro. Balanza.

PROCEDIMIENTO 1. Pesar 20 g de suelo, y colocarlos dentro de un vaso de plstico. Repetir tres muestras. 2. Adicionar 20 mL de agua destilada para obtener una solucin 1:1, agitar la muestra con una bagueta de vidrio por 5 minutos. 3. Vaciar las mezclas suelo-agua a los embudos que tengan papel de filtro previamente humedecido y colectar el filtrado en vasos limpios. 4. En el filtrado, leer conductividad elctrica usando el salmetro, segn las instrucciones del profesor. 5. Sacar el promedio de los tres valores obtenidos.

DATERMINACION DEL EFECTO DEL VOLUMEN DE AGUA APLICADA EN EL LAVADO DE SALES

FUNDAMENTO La correccin de los suelos salinos requiere del lavado del exceso de sales. La cantidad de sales removida del suelo depende del volumen total de agua aplicado. El siguiente experimento representa el efecto de la aplicacin de un volumen de agua en la conductividad elctrica de un suelo. MATERIALES Los mismos que en el experimento anterior. PROCEDIMINETO 1. Utilizar las 3 muestras de suelo salino colocadas en los embudos de vidrio con papel de filtro, previamente humedecidos con agua destilada. 2. Agregar el primer embudo de 30 mL de agua destilada, al segundo 60 mL y al tercero 90 mL. Esto debe realizarse usando la probeta graduada y aplicando las cantidades aproximadamente de 20 en 20 mL. 3. Luego que haya drenado el agua de exceso descartar los filtrados, cerrar las llaves de paso y agregar 20 mL de agua destilada y dejar reposar por 5 minutos. 4. Transcurrido ese tiempo, abrir las llaves de paso, colectar los filtrados en vasos de plstico limpios. 5. Determinar la conductividad elctrica de los filtrados usando el salmetro y anotar los resultados obtenidos en el cuadro.

DISCUSIONES
De los datos obtenidos en el laboratorio podemos sustentar la teora la cual nos ensea que la Conductividad Elctrica es afectada por la dilucin. A mayor cantidad de volumen de agua, menor ser la conductividad elctrica y cuanto mayor sea la cantidad de volumen de agua que se use para lavar el suelo, este presentara menor conductividad elctrica debido a que las sales han sido lavadas por el agua, disminuyendo su cantidad y concentracin de sales presente en el suelo.

Una vez ms podemos sustentar la teora al decir que la mejor solucin para resolver los problemas de salinidad del suelo es con un buen lavado con agua de buena calidad y un buen drenaje interno.

Vous aimerez peut-être aussi