Vous êtes sur la page 1sur 5

reportaje

Elespaciohabitable
un debate en auge
Texto:

Arantza Diez con el asesoramiento especial de Josep Bohigas, arquitecto

El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho consagrado en la Constitucin espaola de 1978 que, adems, expresa un mandato claro hacia los poderes pblicos: el deber de promover las condiciones y normas para hacerlo efectivo. Pero, quiz porque la realidad es siempre testaruda, lo cierto es que el derecho fundamental a la vivienda no est, ni mucho menos, garantizado actualmente en este pas. Que el pasado mes de octubre cerca de 70 jvenes barceloneses ocuparan una de las plantas de una gran superficie de venta de muebles en forma de accin directa y en protesta por la imposibilidad de acceder a una vivienda es indicativo de que, queramos verlo o no, algo est pasando y de que, irremediablemente, algo est cambiando.

30

Double house. 36m2 + 36 m2. Proyecto de Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal para APTM. Proponen conseguir el mximo espacio y superficie trabajando con presupuesto reducido.

ORIOL RIGAT. Detalle de Double house. 36m2 + 36 m2. Proyecto de Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal para APTM.

Valeria Losoviz

El proyecto APTM: viviendas concretas


APTM se present en la ltima Feria Construmat, en 2005, en forma de seis proyectos de apartamentos mnimos, visitables y realizados por cuatro equipos de arquitectos profesionales y dos equipos de estudiantes ganadores del premio Habitcola 2004, organizado por ArquinFAD. APTM ofrece alternativas de momento, fuera de la normativa, pues ninguna de las propuestas se adecua a ella para solventar la demanda de, aproximadamente, un 40% de la poblacin que intenta acceder a un piso de proteccin oficial y que pide pisos baratos y adecuados para una situacin vital concreta. La que los impulsores del proyecto denominan de emergencia. Hablamos de los recin llegados, de personas divorciadas, de familias monoparentales, de ancianos y jvenes que buscan casa y que necesitan una vivienda, por encima de todo, barata, que resuelva su derecho a un hogar en un momento muy concreto y determinado de sus vidas. El proyecto no pretende, en ningn caso, dar una solucin universal al problema. Las premisas del proyecto eran claras y mantienen a da de hoy toda su vigencia.
A POR UN NUEVO PACTO URBANO: VIVIENDA PLURIFAMILIAR EN UNA CIUDAD DENSA

La dignidad de la vivienda no se mide slo por los metros cuadrados

La vivienda mnima: una alternativa?


El ao pasado, unas declaraciones de la ministra de Vivienda, Mara Antonia Trujillo, en la inauguracin de la Feria Construmat que se celebra cada dos aos en Barcelona, causaron un gran revuelo. Trujillo propuso abiertamente reducir la superficie mnima de los pisos de proteccin oficial hasta los 30 metros cuadrados. En realidad, la idea de la ministra surgi del proyecto APTM (abreviatura de Apartamento), una iniciativa impulsada y dirigida por el arquitecto barcelons Josep Bohigas que se present en Construmat 2005 en forma de ejercicio de investigacin para buscar nuevas frmulas y nuevas tipologas de vivienda con el objetivo de encontrar soluciones a un problema real para el que no slo los arquitectos, sino tambin los ciudadanos, piden cambios urgentes. Entre ellos, la modificacin de la normativa de construccin de los pisos de proteccin oficial, que exige construir viviendas de, como mnimo, 40 metros cuadrados. Se acu entonces el trmino minipisos, un concepto sobre el que no hay consenso social pero que reclama una reflexin franca, crtica, constructiva y, sobre todo, abierta. Porque, son los metros cuadrados los que determinan la dignidad de la vivienda? El arquitecto Josep Bohigas lo tiene claro: En ltima instancia, la dignidad es el parmetro al que ms nos gustara acercarnos ms all de que el piso sea pequeo o grande, porque un espacio muy grande sin ventanas, o mal orientado, mal dotado o mal conectado con la ciudad es indigno. La dignidad de la vivienda, en definitiva, no se mide slo por los metros cuadrados.

Archivo

32

ORIOL RIGAT. Detalle de Container Housing. 30 m2. Propuesta de Gustavo Gili Galfetti para APTM. Juega con la capacidad de los contenedores de ofrecer espacio dentro, al lado, encima y alrededor de ellos.

Se apuesta por un desarrollo de ciudad densa para intensificar la eficiencia de la convivencia vecinal y contra la fantasa de modelo individual de residencia suburbial que ha proliferado ltimamente en Espaa. Se piensa la vivienda dentro de un edificio plurifamiliar, donde se comparten algunos servicios comunes con el fin de aliviar las superficies y los gastos del interior de la vivienda y, tambin, para fomentar los lazos de complicidad que se generan entre vecinos. Segn Bohigas, la vivienda se concibe como una cuestin que va ms all de la unidad, de la clula, y que abarca tambin el edificio y la ciudad. El hogar, en definitiva, se disuelve y se resuelve en el edificio dotado de salas comunes con diversos servicios y en la ciudad, que tambin contribuye a solucionar parte del programa vital urbano.

33

Los sin techo protagonizan el nuevo barraquismo del siglo XXI: doblemente invisible por ilegal y por ignorado
Zulo Celular. Proyecto de Daniel Yabar, estudiante de ETSA de Sevilla para Barraca Barcelona. Clulas cbicas a las que se adhieren diferentes accesorios hasta configurar una vivienda mnima. En este caso la barraca acta como un organismo vivo que puede crecer y hacerse cada vez ms complejo.

VIVIENDA DE ALQUILER

APTM pretende provocar el debate acerca de la tendencia mayoritaria en pases como Espaa o Italia donde se impone la compra de la vivienda como la mejor opcin. La propuesta incorpora ciertas condiciones para la vivienda pblica de alquiler, entre ellas, un sistema rotativo limitando la ocupacin de la vivienda a un perodo de tiempo de, por ejemplo, 5 aos que garantice la existencia de un buen parque de vivienda inmediata. Al cabo de este tiempo, el usuario tiene ms instrumentos para asumir otro tipo de espacio vital.
NUEVAS TIPOLOGAS

respuestas a una creciente demanda de pisos de alquiler social en rgimen rotatorio.


EFICIENCIA CONSTRUCTIVA Y ENERGTICA

Valeria Losoviz

El origen del debate


Bohigas explica que el proyecto APTM es hijo de otro del que no puede disociarse, Barraca Barcelona, que codirigi con el historiador Daniel Cid. Naci hace ya tres aos enmarcado en la celebracin del Ao del Diseo de la Ciudad Condal. El origen era el mismo: la denuncia de la falta de polticas activas en materia de vivienda social y los gravsimos problemas que supone la caresta de la vivienda para un sector de la sociedad que vive en condiciones de infravivienda, es decir, los sin techo, los homeless, los protagonistas del nuevo barraquismo del siglo XXI. Bohigas lo define como la tercera derivada de un problema irresuelto el del acceso a la vivienda porque, dice, no es ms que la evolucin del primer barraquismo de los aos 60 del siglo XX la primera derivada del problema, un barraquismo de tipo horizontal y que protagonizaron los inmigrantes que poblaron algunas ciudades catalanas reproduciendo exactamente su modus vivendi de las zonas levantinas, construyendo pequeos chamizos en playas y montaas pero manteniendo, ante todo, la cohesin social. Es el barraquismo que dio paso a una segunda tipologa (o segunda derivada), la vertical, que se produjo en todas las ciudades europeas, y que se concret en grandes barrios perifricos, aislados del centro urbano, y construidos a base de grandes bloques de pisos. Actualmente, la salida de emergencia para aquellas personas que no tienen techo se plasma en frmulas ms que indignas: desde alquileres de balcones, a armarios con colchn, cmaras de aire, patios interiores, buhardillas, camas calientes, pisos patera Es lo que los impulsores de Barraca Barcelona han venido a llamar barraquismo invisible: invisible porque sus protagonistas se esconden, conscientes de estar cometiendo una ilegalidad, invisible porque parece que las administraciones lo ignoran. Las innovadoras propuestas que presentaron estudiantes de arquitectura y de diseo demostraron que es posible hacer buena arquitectura y socialmente til sin demasiados recursos, y puso de manifiesto el gran potencial de los elementos reciclados. Tambin, que la solucin al problema de la infravivienda no est slo en manos de los arquitectos y que requiere de un impulso valiente de los poderes pblicos.

Las propuestas tienen que permitir aumentar la sostenibilidad de la edificacin en su conjunto, investigando sobre materiales y sistemas constructivos. En el campo energtico, se propone investigar en dos niveles: la conservacin, eficiencia y reduccin de las energas convencionales, y el uso de energas limpias y renovables.

Que faciliten el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos en un momento en que el panorama es, como mnimo, amenazador: falta de suelo y dficit de promociones pblicas, inflacin sin precedentes del sistema inmobiliario, llegada masiva de inmigrantes, precariedad laboral, aumento del riesgo de marginacin social asociado al progresivo envejecimiento de la poblacin, evidente dificultad de los jvenes para emanciparse La vivienda social debe dar respuesta a estas situaciones lmite.
ESPACIO MNIMO HABITABLE Y PRESUPUESTO REDUCIDO

El escenario de futuro
Es difcil saber cunta importancia se conceder a la Arquitectura en la gestin de los nuevos programas polticos que ven la vivienda pblica como un elemento imprescindible de las futuras transformaciones urbanas, pero es evidente que se trata de una nueva oportunidad para explorar alternativas en un proceso estancado de normas y de modelos desde hace ms de 30 aos. La casa flexible, tecnolgica, sostenible, ecolgica y, sobre todo, asequible, es un reto que pide de la investigacin y la imaginacin de todos los agentes que intervienen para que pronto pueda ser una realidad. Josep Bohigas, extracto del prlogo del libro 30m2 Seis proyectos de apartamentos mnimos.

34

Ms all de las normativas vigentes, el proyecto APTM se plantea un ejercicio de reflexin en investigacin sobre el mnimo habitable, con la creencia de que s se puede dar

35

reportaje

El nuevo APTM: bcn-multihbitats


Si en el proyecto APTM2005 el centro de investigacin fue la superficie de la vivienda, en la prxima edicin de Construmat (que se celebrar en mayo de 2007) se presentar un nuevo proyecto, APTM2007, con el nimo de tratar la polivalencia de la vivienda, el espacio experimental. El arquitecto Manuel Gausa, comisario de la propuesta, explica que, en este caso, el espacio habitable no se concibe slo como un lugar digno para vivir, meramente funcional, sino como un lugar para relacionarse, donde combinar residencia, ocio y produccin. Es decir, estamos ante un espacio polivalente donde el individuo pueda proyectarse y donde sea la vivienda, en tanto que entorno activo, la que proponga formas de vivir insospechadas. El hbitat contemporneo debe ofrecer respuestas verstiles a las nuevas situaciones vitales, cada vez ms plurales y diversas, que sustituyen a la vieja idea de la familia estndar. Se trata de investigar en el nivel del espacio habitable, pero tambin en el del terreno urbano y en aquel donde ambos interactan para satisfacer las nuevas necesidades individuales (asociadas al mbito privado pero tambin al colectivo y al social). En resumen, el hbitat contemporneo y su concepcin exigen innovaciones en el diseo del espacio habitable en s mismo, pero tambin en los soportes urbanos para garantizar una relacin eficaz entre vivienda, ciudad y territorio donde el individuo, con todas sus variables, acta como hilo conductor.

Rehabilitacin versus obra nueva


Que el suelo se agota es una realidad que retumba en nuestras conciencias en forma de mensaje poltico y tambin periodstico. Las ciudades espaolas estn pobladas de gras que trabajan sin cesar levantando barrios nuevos basados en un modelo de ciudad dispersa que agota sus recursos a pasos agigantados. Es la manifestacin ms clara de un perodo en el que la bonanza econmica se ha basado, en buena parte, en las posibilidades que ofrece un negocio inmobiliario que tiene pocos visos de ceder. Y eso, a pesar de los miles de pisos vacos que hay en las principales ciudades espaolas (slo entre Madrid, Barcelona y Valencia suman casi un milln). La opcin es clara: potenciar, a travs de medidas fiscales, la rehabilitacin. Bohigas explica que en Francia, por ejemplo, el cargo en concepto

de IVA por obra nueva ronda el 20% del precio de la promocin, mientras que el mismo impuesto baja hasta un 9% cuando se trata de rehabilitacin de edificios. Segn el Instituto Nacional de Estadstica, durante el ao 2005 se expidieron en Espaa 729.652 visados de obra nueva destinada a la construccin de viviendas unifamiliares y 193.468 destinados a la construccin de nuevos bloques de pisos. En el mismo perodo slo se dieron 26.550 visados de obras para rehabilitacin de viviendas.

La casa para toda la vida


Bohigas seala que la vieja idea de comprar la casa para toda la vida est empezando a mitigar, o al menos a matizarse en distintas posibilidades. El mercado tambin ha de ofrecer una ocupacin ligera que permita sin demasiados desgarros la movilidad y el cambio. De todas maneras, insiste, sigue y seguir existiendo la fuerte identificacin y proyeccin en el tiempo con la casa. La casa de toda la vida no va a desaparecer, pero tambin sta deber someterse a una profunda revisin tipolgica que permita una mayor adaptabilidad, y en palabras del tambin arquitecto Ignacio Paricio, una mayor perfectibilidad.

Las plataformas cvicas que reivindican el derecho a una vivienda digna siguen creciendo en fuerza y en actividad

Compra versus alquiler


Es la eterna disyuntiva en una sociedad donde ser propietario del lugar donde se vive es un valor indiscutible y donde los procesos del alquiler son crueles. En parte, por las dificultades que entraa la movilidad casi obligada que impone una Ley de Arrendamientos Urbanos que limita a cinco aos el tiempo de alquiler aunque prev la renovacin del contrato a voluntad del propietario y en parte tambin porque cada vez ms los precios medios del alquiler y de la hipoteca van a la par. En cualquier caso, explica Bohigas, la sensibilidad est cambiando y parece que la tendencia a comprar una casa para toda la vida va perdiendo adeptos. Sern las generaciones venideras las que den el vuelco definitivo a un proceso que el arquitecto cualifica de irreversible y que tambin tiene mucho que ver con un cambio de sensibilidad de distinto signo asociado al hecho de que la gente cada vez entiende ms que la dilapidacin del territorio no tiene sentido y que, al final, lo verdaderamente sostenible es ocupar y poblar los ncleos urbanos que facilitan la racionalizacin de recursos y servicios.

Movimientos sociales por una vivienda digna


Las movilizaciones se extienden por las principales ciudades europeas. Las protagonizan principalmente jvenes, conocidos ya con el sobrenombre de mileuristas, que reivindican alternativas al actual modelo de las polticas pblicas de vivienda y a los altos precios del mercado libre. Durante los ltimos diez aos, las tasas de crecimiento econmico en Espaa se han sustentando, sobre todo, en la llamada industria de la construccin. El pasado mes de octubre, el gobierno central suspendi la celebracin de la Cumbre sobre la Vivienda, que deba reunir en Barcelona a los ministros europeos del sector. Mientras, las plataformas cvicas y asambleas populares que reivindican el derecho a una vivienda digna siguen creciendo en fuerza y en actividad. Las protestas se suceden en Madrid, Barcelona, Londres, Blgica, Roma, Mosc Son, sin duda, una muestra de que el debate est servido y de que, por fin, ha traspasado las fronteras de las escuelas y estudios de arquitectura y ha tomado las calles.

36

ORIOL RIGAT. Chicken. 30m2. Proyecto de Santiago Cirugeda para APTM. Propone que el inquilino participe activamente en el montaje del prototipo con la intencin de abaratar costes, personalizar y dignificar una vivienda a travs de su autoconstruccin.

37

reportaje

ALGUNOS DATOS
El alquiler de la vivienda subi un 4,3% hasta final de septiembre Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,3% en los ltimos 12 meses hasta final de septiembre, lo que supone casi un punto y medio por encima del ndice general del IPC, que se situ en el 2,9% en ese mes, segn datos facilitados por el INE. Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los espaoles no se ve nicamente mermada por el imparable aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los espaoles que optan por el alquiler tambin tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. En lo que va de ao, el precio para alquilar una vivienda ha repuntado ya un 3,4%, el doble que la tasa acumulada desde enero por el ndice general (1,7%). A pesar del continuo encarecimiento de los precios del alquiler, el Ministerio de Vivienda sigue teniendo entre sus principales objetivos el fomento del alquiler como alternativa a la compra de pisos, dado que en Espaa ms del 80% de las viviendas son propiedad de sus inquilinos.
Fuente: Europa Press

Saber ms
Construmat Saln Internacional de la Construccin Evento que rene cada dos aos a los profesionales y empresas de la construccin para dar a conocer las novedades en procesos, materiales y servicios. La prxima edicin del Saln tendr lugar en Fira de Barcelona entre el 14 y el 19 de mayo de 2007. www.construmat.com

Vertigo
lnea ejecutiva elegante y esencial

BOPBAA Estudio de arquitectura de Josep Bohigas, Francesc Pla e Iaki Baquero. www.bopbaa.com

APTM Publicacin que recoge las diferentes propuestas y reflexiones presentadas en APTM 2005.

Exit
originalidad de diseo y tecnologa aplicada

Precio medio del metro cuadrado (viviendas nuevas) en: San Sebastin Barcelona Madrid Sevilla Almera Teruel Santa Cruz de Tenerife Badajoz Lugo
38
Fuente: Ministerio de la Vivienda

4.316 4.160 3.976 2.870 1.884 1.821 1.645 1.458 1.063 Plataforma por una vivienda digna Plataforma ciudadana no vinculada a ningn partido poltico y asociada a entidades similares de otras ciudades del mundo que reivindican el derecho a una vivienda digna. www.viviendadigna.org

Camino Portuetxe, 45-B, 2 planta, oficina 3 20018 San Sebastin, Guipzcoa Tel. 943 219 053 - fax 943 217 969 koralog@koralog.com - www.koralog.com

Vous aimerez peut-être aussi