Vous êtes sur la page 1sur 5

Quien fue Hermes Trimegisto?

Hermes Rafael Toth Trimegisto, Dios griego cuyo nombre significa, Hermes el tres veces grande, o el que posee el don de la triple sabidura. Hermes es el padre fundador de las ciencias hermticas y toda su literatura. El mismo es para los griegos, el generador y revelador de la cultura y la escritura; patrono de los comerciantes y los ladrones, de los caminos y los caminantes. Hermes es reconocido en distintas tradiciones bajo diversos nombres, siendo siempre aquel que revela, quien trae la enseanza desde los cielos. As es como en Egipto es llamado Toth, y Mercurio por los Romanos. La tradicin Cristiana medieval la venera como custodio y gua de todos los hermetistas, o sea de aquellos que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrologa y la cbala. Se representa como un smbolo o figura mitolgica, cuyo nombre al igual que el de Buda, Jesus, Rama y otros avatares; se utiliz para designar a un representante de una casta divina "semejante" a Dios. Se dice, por otra parte, que Hermes fue un ser capaz de interpretar fehacientemente la palabra o el mensaje de los dioses y, as mismo, el encargado de mediar ante los dioses para ofrecer testimonio acerca de la existencia de la divinidad. Hermes en griego significa intrprete. A Hermes se le agreg el vocablo Trimegisto - Tri: (tres veces) y Mega: (grande). As, su nombre quiere significar, tres veces sabio, tres veces grande. Otros autores le identifican como un Maestro de Maestros. Se dice, adems, que Hermes especie de divinidad, gran iniciador de las clases sacerdotales en Egipto y por consiguiente, el depositario de las tradiciones iniciticas y ocultas de esa civilizacin. A Hermes se lo compara con la divinidad suprema, es decir, con Dios. Tambin, se le asemeja al planeta Mercurio que representa la sabidura y el conocimiento de todo aquello que es secreto.

Hermes nace en Egipto, rodeado de los conocimientos msticos venidos de la India, Persia y Etiopa. Dentro de su pueblo se le considera como un rey y sacerdote, como un ser elegido de los dioses. En la poca de Hermes, Egipto se convirti en el gran centro de la sabidura mstica y se le considero la madre del ocultismo. Algunos autores sealan que Hermes, fue contemporneo de Abraham y lleg a ser el maestro que lo instruy e inici en los misterios de la ms alta Magia Sacerdotal. La obra de Hermes, cuyo legado obtuvo por inspiracin divina, era materia de consulta obligada, para todo aspirante a adentrarse en los misterios espirituales. A su formacin se le atribuye la evidencia de haber legado sus inventos musicales; los ejercicios preliminares para la prctica del Hata Yoga, principios de la Aritmtica, tratados de medicina, a travs del arte sagrado de la alquimia; el arte del manejo de los metales; la Lira de tres cuerdas; las ceremonias de culto a Dios; estudios de Astronoma; la escritura o grabado y muchas otras habilidades. Para la magia, Hermes es un semidis, un ser que participa de lo humano y lo divino. Estos seres son llamados tambin Hroes. Algunos han manifestado en vida cualidades espirituales que los hicieron parecer a ngeles o espritus, como en el caso del llamado divino Apolonio, por Apolonio de Tiana. En el caso de Hermes, la magia cree que l es la manifestacin del espritu del planeta Mercurio, que se revel de diversas maneras en todos aquellos lugares donde se lo ha reconocido como el mensajero de los dioses.

EL HERMETISMO EN LA HISTORIA La tradicin hermtica se la representa como una cadena de oro que vincula a todos los hermetistas de diversos lugares y tiempos. Se reconoce como maestros inspirados e inspiradores del hermetismo a Raimundo Lulio, Alberto el grande, a quin tambin se le adjudic la autora de la tabla esmeralda, Nicols Flamel, pico de la Mirndola, Cornelio Agrippa, Robert Fludd entre otros. El pensamiento historisista, que busca hallar y seguir las huellas de esta tradicin en los distintos pueblos y culturas se encuentra con la cscara, con el ropaje ms no con el hermetismo en s. Esto ocurre de esta manera por que su saber, no puede ser captado de la misma manera que el saber profano. Para encontrar las simas del conocimiento hermtico, es necesario, estar a la altura de este saber. En todo tiempo, la

divinidad se encarga de que ciertas personas sostengan este saber y lo preserven, esto es los iniciados y los adeptos. Importantes escuelas y crculos de iniciacin han formado adeptos, personas iniciadas en el hermetismo, pero tambin otras personas desvinculadas de estos mismos crculos que no poseyeron estas iniciaciones fueron y son parte de esta tradicin que es el hermetismo, como en el caso de los yatroquimicos, mdicos dedicados a la cura por medios alqumicos. Un ejemplo patente es el alquimista Van Helmont, maestro de muchas generaciones de estudiosos posteriores.

EL SABER HERMETICO: Concete a ti mismo El hermetismo es un conjunto de conocimientos que conforman un solo saber, como si fuesen ramas de un mismo y solo rbol. Si el saber hermtico, la hermtica es el rbol, las ramas son la alquimia, la astrologa, la magia y la cbala. Cada una de estas ramas est viva en un contexto ms amplio que es este saber revelado y revelador que se conoce como hermetismo. El hermetismo no es solo una escuela en el sentido actual del trmino. No es tampoco una doctrina. El hermetismo es una experimentacin de arcanos. La palabra arcano remite a enseanza, a misterio y arca. Arca en el sentido de espacio de preservacin de lo sagrado. Un arcano es una fuerza. Para conocer un arcano es necesario vivirlo, entrar en contacto con su luz. Un arcano es una fuerza que transforma y transmuta. Y el hermetismo, es una escuela de arcanos. No es suficiente con saber en el sentido escolar. Hay que saber de manera trimegstica. Hay que conocer, verificar, y encarnar aquello que se ha conocido y verificado. Es por todo esto que el hermetismo no puede divulgar, si no que debe ensear de manera inicitica. Esto es que un maestro, que con su experiencia haya alcanzado el conocimiento, inicie a sus discpulos. No hay otra manera de aprender si no es de quien sabe, pues este saber no es intelectual, si no que es vital. El maestro traspasa, injerta como un jardinero hbil y delicado, luz en el espritu de su discpulo. Luz que l adquiri de sus maestros y que acrecent con su experiencia. El saber hermtico se define como un encuentro entre lo superior y lo inferior, entre lo interno y lo externo, lo objetivo y los subjetivo, y en especial, entre fe y razn. Un hermetista, aquella persona que es iniciada en este saber, es alguien que pudiendo creer, se permite pensar y que pudiendo pensar se permite creer. La dicotoma entre razn y fe es un encierro para el alma. Este encierro, esta encrucijada se resuelve siguiendo un
3

mtodo del hermetismo, neutralizando, unificando y armonizando los dos aspectos que aparecen como opuestos para poder as descubrir que en esencia estos opuestos son complementos de una sola realidad. As es como de la unin de la razn y la fe, surge la Gnosis, el verdadero conocimiento, llamado tambin razn iluminada. Los mtodos y maneras en que el hombre aspira y logra esta iluminacin son, la meditacin o la plegaria, el estudio y la prctica. El hombre es para el hermetismo la medida de todas las cosas. As es como al conocerse a si mismo conoce a Dios y a la naturaleza. El conocimiento de la naturaleza no es posible sin el conocimiento de Dios, de lo divino, pues no es posible separar sin romper, sin daar, y la naturaleza, el hombre y Dios, son una unidad que interacta. Por esto el Hermetismo plante un modo mstico de comprender el mundo, mstico en el sentido que implica no quitar el elemento sagrado inherente a la realidad. Y este sentido sagrado del mundo, no es posible tomarlo si no es msticamente.

ALGUNOS AXIOMAS HERMTICOS Estos axiomas o proposiciones estn estructurados de forma tal, para que el hombre aprenda a conocer su propia naturaleza y el comportamiento de la misma: a. Para cambiar vuestra caracterstica o estado mental, cambiad vuestra vibracin." b. "Para destruir un grado de vibracin no deseable, pngase en operacin el principio de polaridad y concntrese la atencin en el polo opuesto al que desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando la polaridad." c. La mente, as como los metales y los elementos, pueden transmutarse de grado en grado, de condicin a condicin, de polo a polo, de vibracin a vibracin." d. El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarizacin." e. Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de causacin y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior." f. "El TODO es mente; el Universo g. "Macrocosmos y Microcosmos, no tiene principio ni fin." Al analizar cada una de estas proposiciones nos damos cuenta que las misma han servido de fundamento al desarrollo de las nuevas tendencias del pensamiento espiritual en accin. De hecho, las prcticas orientadas al desarrollo personal y espiritual, que se conceptualiza en lo que se ha denominado la nueva era, tienen su asidero en estas enseanzas.

EL KYBALION De acuerdo a El Kybalin, libro sagrado y de los misterios "... Hermes fue y es el Gran Sol Central del ocultismo". Se le llama tambin el Dios de la Sabidura. El nombre de Hermes ha sido utilizado por las ciencias ocultas para significar todo aquello que no es del dominio pblico, todo aquello que es sagrado, privado. En este sentido, se puede decir, que las ciencias hermticas, como su nombre lo ndica, esconden la tradicin secreta y esotrica de la humanidad. Por ello, encontramos en forma constante que la palabra hermtico, se utiliza para nombrar o identificar, todo aquello que est "... cerrado para todos los que no tienen la palabra, la frmula para abrirlo" La base fundamental de las doctrinas secretas de nuestros das, se apoyan en la obra atribuida a Hermes, parte da la cual ha sido transmitida de generacin en generacin y compilada bajo el nombre de: El Kybalin., Algunos estudiosos del tema sealan que gran parte de la informacin original se perdi y lo que queda ha sido rescatado por tradicin oral, como lo conocemos hoy. Ahora bien, la enseanza de El Kybalin, asume los principios bsicos de la alquimia hermtica y su Filosofa Universal. De esta Filosofa, nos ha hablado Aldous Huxley, autor contemporneo, que la designa con el nombre de Filosofa Perenne. Ahora bien, la construccin filosfica que hace El Kybalin, est basada en siete principios bsicos, considerados stos, como Principios Universales de la creacin y son los siguientes: 1.- MENTALISMO 2.- CORRESPONDENCIA 3.- VIBRACIN 4.- POLARIDAD 5.- RITMO 6.- CAUSA Y EFECTO 7.- GENERACIN El Kybalin, as mismo, orienta el quehacer humano haca la bsqueda de la espiritualidad mediante el aprendizaje divino en lo terrenal, cuando seala que: Donde quiera que estn las huellas del Maestro all los odos del que est pronto para recibir sus enseanzas se abren de par en par. Cuando el odo es capaz de or, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabidura Tal aseveracin guarda consonancia con el saber popular que dice que el maestro aparecer cuando el discpulo est preparado o receptivo a recibir las enseanzas.
5

Vous aimerez peut-être aussi