Vous êtes sur la page 1sur 6

RADIACTIVIDAD El fenmeno de radioactividad, que hoy ejerce una profunda influencia en nuestras vidas, fue descubierto en Francia en 1896

por el cientfico Henry Becquerel. Observo que las sales de uranio emitan rayos que atravesaban el papel oscuro sin excitacin de la luz solar. El fenmeno descubierto fue comunicado a los esposos Mara y Pierre Curie, ellos se interesaron por el fenmeno y emprendieron una intensa investigacin, despus de aos de arduo trabajo descubrieron en un mineral llamado PECHBLENDA dos elementos que tambin tenan la propiedad de emitir radiaciones y llegaron a la conclusin de que el fenmeno descubierto por becquerel es un fenmeno de desintegracin nuclear y los llamo RADIACTIVIDAD a dicho fenmeno.

Marie y Pierre curie

QU ES LA RADIACTIVIDAD? Es un fenmeno de desintegracin de ncleos de tomos inestables, que consiste en la emisin espontanea de radiaciones alfa, beta y gamma. Esa prdida de energa resulta en un tomo particular transformarse en otro de distinto tipo

Desintegracin del ncleo y el comportamiento de las radiaciones frente a los campos elctricos o magnticos

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LAS RADIACIONES?

PARTICULAS ALFA

Denominada tambin helin debido a que son idnticas al ncleo de helio. Son partculas positivas constituidas de dos protones y dos neutrones. Tienen poco alcance en el aire, a 3 o 4 cm son frenados, esto se debe a su gran masa (4 U.M.A).

Emisin de particulas alfa PARTICULAS BETA

Son partculas idnticas por su masa y carga a los electrones; tiene una velocidad cercana a la de la luz. Por su poca masa son penetrantes pueden traspasar hasta 5mm. De espesor de aluminio

Emisin de partculas beta

RAYOS GAMMA

Son ondas electromagnticas parecidas a los rayos X. son muy penetrantes para detenerlas es necesario 5 cm o mas de espesor de plomo. Son elctricamente neutros, por lo que no son desviados por campos elctricos ni magnticos.

Emisin de radiacin gamma

Poder de penetracin de las radiaciones

QU SUCEDE CUANDO EL NUCLEO EMITE RAYOS GAMMA? Los rayos gamma son ondas electromagnticas semejante a los rayos X. cuando el ncleo emite rayos gamma no vara ni su masa ni su nmero atmico. QUE ES FISIN NUCLEAR? Es la ruptura de un ncleo pesado para dar dos o ms ncleos livianos. La aplicacin de esto se fundamenta en artefactos como la bomba atmica Ejemplo: El U235 al ser bombardeado con neutrones, sufren fisin nuclear, si esta no se controla, se produce una reaccin en cadena que pronto da como resultado una explosin nuclear.

Esquema de una fisin nuclear

Bomba atmica

QU ES FUSIN NUCLEAR? Es un fenmeno que consiste en la unin de dos o ms tomos livianos para dar elementos ms pesados con gran desprendimiento de energa. Ejemplo: En el sol, cuatro tomos de hidrogeno se unen para dar tomos de helio, positrones y gran cantidad de energa.

Fusin nuclear en el sol

EXPRESION MATEMATICA DE LA DESINTEGRACION NUCLEAR

Esta expresin permite calcular los N tomos que quedan despus de un tiempo t. Partimos de No tomos iniciales de una determinada sustancia radiactiva de constante. Despus de un tiempo t quedan N tomos. La expresin exponencial, puede expresarse tambin de esta forma:

La actividad de una muestra de una sustancia radiactiva es el nmero de ncleos que desaparecen por unidad de tiempo y representa la velocidad de desintegracin. Depende de la cantidad de muestra y sus unidades son: el Curie y el Rutherford.

La actividad es mayor cuanto mayor sea la constante radiactiva () y el nmero de ncleos presentes. La actividad inicial de un istopo es mayor inicialmente que cuando ya se transmutaron algunos ncleos, siempre que el istopo que se forme no sea tambin radiactivo en cuyo caso tenemos una serie radiactiva.

Si multiplicamos los dos trminos de la siguiente expresin obtenemos al sustituir A por

por :

Esta es la expresin de la actividad de los istopos de un solo tipo presentes en una muestra. Su valor disminuye exponencialmente, lo mismo que el nmero de tomos que se transmutan.

MEDIDA DE LA RADIACTIVIDAD
Inicialmente los primeros investigadores que estudiaron la radiactividad midieron solamente la actividad de la muestra. Las unidades definidas fueron el Curie y Rutherford.

Unidades de actividad La actividad de una muestra o porcin de materia se expresa en desintegraciones por segundo. Se definen el Curie y el Rutherford como: 1 Curie es la actividad que corresponde a 1 gramo de radio y produce 3,710 10 desintegraciones / segundo.. 1 Rutherford corresponde a un milln de desintegraciones / segundo.
Pero es importante conocer no slo el nmero de partculas emitidas sino tambin la energa total que tienen y la energa cedida en un recorrido a travs de la materia. Una unidad de este tipo se puede aplicar a la medida de todas las radiaciones: radiacin csmica, partculas procedentes del espacio, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, radiacin natural de la Tierra, etc. Debes saber que las dos terceras partes de la dosis de radiacin ionizante recibida por un hombre europeo corresponde a la radiactividad de origen natural (del espacio y del Sol) y una cuarta parte a las irradiaciones por servicios mdicos (rayos X).

Unidades de exposicin Roentgen El Roentgen se defini midiendo la ionizacin del aire atravesado por una radiacin. Una radiacin es de 1 Roentgen cuando el aire expuesto a ella se ioniza con un carga elctrica total de 2,58 10 4 coulombios por kg de aire (medido en condiciones normales).
Como la medida de los valores de exposicin slo puede hacerse en gases y se deseaba tener una manera de medir los efectos biolgicos y fsicos de la radiacin sobre la materia viva, se defini la dosis absorbida.

Dosis absorbida rad y gray Para matizar lo importante que era medir adems de la energa absorbida el nmero de ionizaciones que produce a su paso la radiacin, se introdujo otra unidad, el rad Las partculas ms pesadas, a igual energa portadora que una ligera, ionizan mucho ms.

Se definen el rad y el gray como: 1 rad (radiation absorbed dose) equivalen a 10 5 J absorbidos por cada gramo de materia expuesta. En el S.I la dosis de radiacin absorbida es el gray = J/kg. Su equivalencia es 1 gray = 100 rad.
Para matizar la "calidad" de la radiacin absorbida, la unidad definida a partir de la energa se multiplica por una constante q. Los valores de q son: q =1 para las gamma y beta; q =3 para neutrones trmicos; q =10 para las alfa y neutrones pesados; q =20 para iones pesados; etc. Por lo tanto la radiacin absorbida (dosis absorbida) multiplicada por el factor q dar una dosis equivalente en cualquier tipo de radiacin.

Dosis equivalente de cualquier radiacin Rem y Sv Partimos de las unidades de dosis absorbida (rad y gray) y las multiplicamos por un factor para hallar la equivalencia de energa absorbida de cualquier radiacin. Se define el rem como la radiacin de 1 rad exclusivamente de radiacin gamma; o la radiacin de 0,1 rem de radiacin alfa. rem = radq En el S.I se define el Sievert (sv) = 100 rem (gamma) Sievert (sv) = 1 gray de radiacin gamma. Sievert (sv)= 1 gray qLos valores de q son: q=1 q=3 q = 10 q = 20 para las gamma y beta para neutrones trmicos para las alfa y los neutrones pesados para iones pesados, etc

Las dosis absorbida puede referirse a todo el cuerpo o a un rgano en concreto; se pueden referir a una dosis puntual o expresar la suma de las dosis acumuladas en un periodo de tiempo. La dosis de radiacin ionizante en Francia (pas con numerosas centrales nucleares) es de 3,5 miliSievert ao por habitante (2,4 mSv de la natural y 1,1 mSv de la artificial). Una exposicin prolongada de todo el cuerpo a 5 Gray es mortal para el 50% de las personas. En radioterapia se realizan sesiones de 2 a 3 Gray cuatro das a la semana sobre una parte del organismo. Los Istopos radiactivos o radioistopos son istopos inestables de algunos elementos. Se transforman en otros elementos mediante la emisin de partculas o de radiaciones gamma. Se llama radioistopos a aquel istopo que es radiactivo. La palabra istopo, del griego "en mismo sitio", se usa para indicar que todos los tipos de tomos de un mismo elemento qumico se encuentran en el mismo sitio de la tabla peridica. Los tomos que son istopos entre s, son los que tienen igual nmero atmico (nmero de protones en el ncleo), pero diferente nmero msico (suma del nmero de neutrones y el de protones en el ncleo). Los distintos istopos de un elemento, difieren pues en el nmero de neutrones. Hay varios tipos de istopos los cuales an no tienen un nombre fijo ya que cambian constantemente.

Vous aimerez peut-être aussi