Vous êtes sur la page 1sur 7

Como historia se puede decir que el primer procesador multincleo en el mercado fue el IBM Power 4 en el ao 2000.

Una alternativa a los procesadores multincleo son los sistemas multiprocesadores, que consisten en una placa madre que poda soportar desde 2 a ms procesadores. El rendimiento es bastante bueno, pero tambin es bastante caro. Un microprocesador multincleo es aquel que combina dos o ms procesadores independientes en un slo circuito integrado. Un dispositivo doble ncleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multincleo permiten que una computadora trabaje con Multiprocesamiento, es decir procesamiento en simultneo con dos o ms procesadores. Por otro lado, la tecnologa de doble ncleo mejora el rendimiento de los entornos de trabajo multitarea y las aplicaciones con mltiples subprocesos.

ARQUITECTURA
La arquitectura multincleo surge ante la necesidad que se presenta en el mercado de solucionar los problemas de rendimiento de hardware, (incluidos los lmites de nivel de instruccin paralelismo y las limitaciones de potencia) presentados en los chips que contenan un solo procesador. La mayor diferencia entre un procesador mono-ncleo a un procesador multi-ncleo es que los primeros solo poseen un "cerebro" para poder realizar o ejecutar procesos mientras que los multi-nucleo poseen varios "cerebros", los cuales pueden realizar los distintos procesos. A su vez dicha arquitectura plantea problemas a los desarrolladores del software que les permitan explotar la capacidad de multithreading a travs de ncleos mltiples.

Una computadora multi-ncleo, tambin conocido como un chip multiprocesador, combina dos o ms procesadores (llamado ncleos) en una sola pieza de silicio (llamado un die).Tpicamente, cada ncleo consta de todos los componentes de un procesador independiente, tales como los registros, ALU, hardware de pipeline, y la unidad de control, adems de instrucciones L1 y cache de datos. Adems de los mltiples ncleos, algunos de los chips actuales tambin incluyen cache de nivel 2 y, en algunos casos, cache L3.

En tiempos pasados, los programas eran simples instrucciones consecutivas que el procesador iba ejecutando, entonces mientras ms rpido fuera el procesador, ms rpido se ejecutaba el programa. Estos tiempos han cambiado ya que para poder aprovechar al mximo un procesador multi-ncleo es necesario acudir a la ejecucin de hilos

HILOS.- Si bien los hilos son generados a partir de la creacin de un proceso, podemos decir que
un proceso es un hilo de ejecucin, conocido como Monohilo. Pero las ventajas de los hilos se dan cuando hablamos de Multihilos, que es cuando un proceso tiene mltiples hilos de ejecucin los cuales realizan actividades distintas, que pueden o no ser cooperativas entre s. Los beneficios de los hilos se derivan de las implicaciones de rendimiento. 1. Se tarda mucho menos tiempo en crear un hilo nuevo en un proceso existente que en crear un proceso. Algunas investigaciones llevan al resultado que esto es as en un factor de 10. 2. Se tarda mucho menos en terminar un hilo que un proceso, ya que cuando se elimina un 1 proceso se debe eliminar el BCP del mismo, mientras que un hilo se elimina su contexto y pila. 3. Se tarda mucho menos tiempo en cambiar entre dos hilos de un mismo proceso 4. Los hilos aumentan la eficiencia de la comunicacin entre programas en ejecucin .

La razn de esto es que para la ejecucin de cada hilo, se le asigna un ncleo del procesador. Para entender mejor esto, pensemos en dos servidores pequeos en los que una tenga un procesador mono-ncleo y otro tuviera uno de dos ncleos. En ambos servidores dos usuarios realizan una solicitud al mismo tiempo. En el primer caso, el procesador procesa una solicitud, dejando la otra en espera. Una vez que termina todo el procedimiento de la solicitud, contina con la segunda solicitud y as el segundo usuario tuvo que esperar. En el segundo caso, el procesador ejecuta ambas solicitudes al mismo tiempo, ya que dedica ambos ncleos a ambas solicitudes, por lo que no hace esperar a ningn usuario.

Organizacin de un procesador Multicore


Segn el libro Organizacin y Arquitectura de Computadoras del autor William Stallings, las principales variables en una organizacin multincleo son como sigue: El nmero de procesadores de ncleo en el chip El nmero de niveles de memoria cach La cantidad de memoria cach que se comparte

La figura anterior muestra cuatro comunmente usadas dentro de la organizacin multi-ncleo. La figura (a) consta de una organizacin que se encuentra en algunos de los chips de los ordenadores multincleo de aos anteriores y todava se ve en microcircuitos integrados. En esta organizacin, la nica cach en el chip es de cach L1, con cada ncleo que tiene su propia cach L1 dedicado. Casi invariablemente, la cach L1 se divide en la instruccin y los datos de ejemplo caches. Un ejemplo de esta organizacin es la MPCore ARM11.

En la organizacin de la figura (b) no se cuenta con cach compartida. En este sentido, hay suficiente espacio disponible en el chip para permitir L2 cache. Un ejemplo de esta organizacin es el procesador AMD Opteron. Por su parte la figura con la letra muestra una asignacin similar de espacio a la memoria, pero con el uso de una cach L2 compartida. El procesador Intel Core Duo es un claro ejemplo, de un procesador que utiliza este tipo de organizacin. Finalmente, en la imagen que se muestra con la letra (d), la cantidad de memoria cach disponible en el chip contina creciendo, las consideraciones de rendimiento dictaron por separado, una cach L3 compartida, con cachs dedicados L1 y L2 para cada ncleo del procesador.Teniendo en cuenta esto, el procesador Intel Core i7 es un ejemplo de esta organizacin.

En 2005 naci el primer procesador multi-ncleo del mercado: el Intel Pentium D. Los Pentium D estn conformados por dos procesadores Pentium 4 Prescott sin Hyperthreading. Las caractersticas de los Pentium D son:

Proceso de fabricacin de 90nm Tienen la tecnologa EM64T, que permite trabajar con 64 bits de forma nativa Utilizan ncleos SmithField (basados en los Prescott), cada uno de ellos tiene una memoria cach L2 de 1MB Van desde 2.80GHz, del modelo menos potente, hasta 3.20GHz para el modelo ms potente.

Los procesadores Core Duo es una versin para los porttiles, implementa 2MB de cach de memoria compartida para ambos ncleos. Estn hechos con la tecnologa de 65nm. Su velocidad va desde 1.20 hasta 2.33Ghz. El FSB (bus del sistema) va desde 533Mhz del modelo menos potente hasta 667Mhz para los dems. El gasto de energa va desde 9.0w hasta 31w. Por los datos se ve que tienen una gran relacin rendimiento/energa.

Vous aimerez peut-être aussi