Vous êtes sur la page 1sur 22

Curso de edicin de vdeo, 1 parte

Edicin de vdeo

Nombre que recibe un proceso que engloba distintos tipos de operaciones que se pueden realizar sobre un vdeo, e incluye montarlo, aadir ttulos, efectos y sonidos, o llevar a cabo modificaciones en la calidad de la imagen y el sonido capturados, etc. Hasta hace unos aos era una actividad totalmente fuera del alcance de usuarios domsticos. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, los precios de todos los componentes necesarios para editar vdeo en tu propia han disminuido mucho y ya no hace falta gastarse una fortuna en tarjetas de captura y programas.

Instalacin de la tarjeta Esquema de conexiones para volcado de vdeo Conectar la videocmara al ordenador Puesta a punto Volcar vdeo en Studio8 Curso: Photoshop

17 17 18 18 21 26

Capturadora

Dispositivo necesario para transferir vdeo desde una fuente determinada (vdeo, cmara, etc.) al ordenador.

Y en caso de que prefieras la faceta interpretativa... eso es que no has descubierto lo interesante y divertida que puede llegar a resultar la tramoya. En esta primera entrega te vamos a explicar los pasos que debes dar para conectar la videocmara al ordenador y, de esta manera, transferir tus grabaciones al equipo con el fin de editarlas posteriormente. Y de eso tratar la segunda entrega que publicaremos en el nmero que viene. En ella te enseamos a cortar, editar, retocar y a montarlas correctamente.

Aprende los tres pasos de la edicin


Por ltimo, en la tercera entrega,te descubriremos todas las posibilidades que existen al terminar de montar la pelcula. Desde crear un archivo de vdeo hasta grabar un DVD con mens animados, acceso directo a secuencias, y todo lo que se te pase por la imaginacin. Para este curso vamos a emplear el programa Studio 8 de la empresa Pinnacle. El motivo de dicha eleccin es lo fcil que resulta de emplear, unido al gran nmero de funciones y herramientas disponibles. Lo que hace muy factible el que que puedas hacer cuantas cosas se te pasen por la imaginacin. Su precio es de 99 euros y puedes obtener ms informacin sobre el mismo en la pgina web www.pinnaclesys.com as como llamando al nmero de telfono 91 395 63 00.

Volcado

Nombre que recibe el proceso de transferencia de vdeo desde cualquier dispositivo al ordenador, y tambin a la inversa.

DVD

Siglas de Digital Versatile Disk (o, traducido, Disco Digital Verstil). Sistema de almacenamiento ptico similar a un CDROM, pero con una capacidad para guardar informacin mucho mayor a la de ste. Se utiliza tanto para almacenamiento de datos (DVDROM) como para vdeo (DVD-Vdeo).

Autora

Proceso consistente en aadir determinado tipo de contenidos u otros elementos a una obra. Un buen ejemplo de autora es la creacin de un DVD a partir de grabaciones originales, aadiendo mens, fondos, banda sonora e incluso efectos especiales.
16

Ests invitado al estreno de un nuevo xito cinematogrfico. Y si quieres t puedes ser el autor de dicha opera prima. Para ello sigue los pasos de este curso de edicin de vdeo.
odos, alguna vez, hemos soado con ser fulgurantes estrellas del universo del cine. La gran diferencia entre unos y otros es el lado de la cmara en el que quieren encontrarse. Mientras hay quien se imagina encandilando a un pblico entregado, otros

prefieren verse tras las cmaras, dirigiendo ese excntrico mundo que es un rodaje cinematogrfico. Si perteneces al segundo grupo, el curso que ahora empezamos seguro que te interesar, puesto que con l vas a aprender todo lo que necesitas saber para
N 118

sentarte frente a tu PC y convertir tus grabaciones en obras del sptimo arte.

Conexiones y volcado de vdeo Edicin y montaje del vdeo Exportacin del proyecto

N 118 N 119 N 120

Curso de edicin de vdeo, 1 parte

Instalacin de la tarjeta
Lo primero que tienes que hacer es instalar la capturadora de vdeo. stos son los pasos que debes dar para, en pocos minutos, poder tener as tu capturadora funcionando. Si dispones de una videocmara digital, tan slo tendrs que instalar una controladora Firewire. Es tan sencillo como te mostramos a continuacin. Luego retira el resto de cables conectados al equipo, prestando atencin a sus posiciones para cuando tengas que conectarlos de nuevo. Para este fin puedes emplear etiquetas adhesivas, numerando cada cable y cada conector. Quita entonces, con la ayuda de un destornillador, los tornillos que fijan la tapa lateral del PC al chasis del mismo y retira la misma dejando as al descubierto el interior:

3 4

Vdeo digital

Antes de manipular su interior, procura tocar algn objeto metlico que se encuentre en contacto con el suelo, como por ejemplo un radiador. De esta manera te descargars de electricidad esttica, y evitars el riesgo de ocasionar daos al equipo. Mueve entonces la caja hasta situarla en la posicin idnea para que el acceso a su interior te resulte lo ms cmodo posible, y busca en el mismo un conector PCI libre. Su aspecto es ste:

Introduce entonces los conectores dorados de la tarjeta en dicho conector, asegurndote de que la tarjeta queda correctamente pinchada. Fija despus la tarjeta al chasis del ordenador utilizando para ello un tornillo

1 2

Si el ordenador est encendido, cierra entonces Windows y apgalo del modo habitual.

Desconecta en primer lugar el cable de alimentacin (por el que llega la electricidad al PC)

Esquema de conexiones para volcado de vdeo

Para volcar vdeo al ordenador desde una videocmara analgica ser necesario que emplees una capturadora con entradas analgicas de vdeo compuesto o S-Video.

Para transferir vdeo desde una cmara digital ser suficiente con disponer de una controladora Firewire, o que tu placa base incorpore dicha conexin.

17

N 118

Curso de edicin de vdeo, 1 parte


A continuacin puedes cerrar ya el ordenador. Vuelve a conectar todos los cables, encindelo y, cuando Windows se cargue, sigue los pasos que te indica el Asistente para de este modo instalar la tarjeta. Es posible que, durante el proceso se te pida el CDROM de Windows, por lo que te recomendamos que lo tengas siempre a mano durante la instalacin. Finalizado dicho proceso, la tarjeta estar instalada y lista para funcionar. Puedes encontrar capturadoras de vdeo analgicas en modelos PCI 01 (Pg. 21) o externas.A continuacin te explicamos cmo instalar un modelo externo. En caso de que hayas optado por una tarjeta interna, la instalacin fsica de la misma es muy similar a la que has de llevar a cabo para instalar una tarjeta controladora Firewire. Eso s, si eliges un modelo externo como el que te mostramos a continuacin (que se conecta al PC a travs de USB 2.0 02 (Pg. 21) ) te recomendamos encarecidamente que no utilices una conexin USB 1.1. Funcionar, desde luego, pero la velocidad que te ofrece dicho sistema es sencillamente inaceptable. Si tu equipo no dispone de USB 2.0, puedes adquirir por menos de 30 euros una controladora USB 2.0, cuya instalacin es similar a la de una controladora Firewire. As se conecta la capturadora externa Dazzle DVC 150 Hi-Speed:

En primer lugar conecta el adaptador de alimentacin:

tales ninguno de los programas que se incluyen en el CD, tan slo necesitars el driver 03 (Pg. 21) . Finalmente reinicia el PC y el dispositivo ya estar as funcionando. La instalacin de Pinnacle Studio 8 es realmente sencilla, y en todo momento contars adems con la ayuda de un Asistente que te guiar, paso a paso, por dicho proceso.

Conectar la videocmara al ordenador


Una vez que hayas instalado y configurado todos los componentes necesarios, llega el momento de que conectes la cmara al PC para, de este modo, poder iniciar el proceso de volcado de vdeo. El proceso de conexin de una cmara digital es muy sencillo, tan slo tendrs que seguir estos pasos: y enchufa a continuacin en l la clavija pequea (DV) del cable:

Instalar Studio 8

Vdeo analgico

Ahora tienes que, a travs de un cable USB, pinchar la capturadora al PC. Para ello introduce el conector:

al dispositivo y a una toma de corriente elctrica.

Cmaras digitales

de esta manera:

Introduce ahora el CD y espera unos segundos hasta que ste se inicie automticamente. Si esto no ocurre, pulsa la tecla W y, sin soltar, aprieta r. Cuando se abra esta ventana

Antes de iniciar la operacin busca, en la parte inferior del CD1 (el denominado Programs), el nmero que se muestra bajo el texto Serial Number, y antalo, puesto que ser necesario que lo escribas para de esta forma poder instalar el software.

1 2

Con la mayora de tarjetas capturadoras de vdeo digitales se incluye un cable Firewire/DV, que es el que tendrs que emplear para conectar la videocmara al ordenador.

En primer lugar tendrs que buscar el conector denominado DV o DV-Out de la videocmara, su aspecto es ste:

Puesta a punto
Como ya hemos comentado en bastantes ocasiones, la edicin de vdeo es uno de los procesos ms complejos para un ordenador, y por lo tanto es muy recomendable que dispongas de un equipo potente y, sobre todo, que realices una serie de operaciones de mantenimiento y puesta a punto del PC cada poco tiempo. Es especialmente importante que el equipo est al cien por cien cuando vayas a editar grandes proyectos.

Cierra

en la toma del dispositivo, de esta manera y el otro extremo del cable:

en un conector USB 2.0 de la controladora que has instalado en tu PC

En breve aparecer una ventana en la que tendrs que escribir el nmero de serie del programa. Hazlo y sigue el resto de los pasos que se te indicarn. Al finalizar con el proceso de instalacin reinicia el ordenador y, cuando ste ya se encienda y Windows se cargue de nuevo, el programa ya estar listo para funcionar. No obstante es recomendable que, una vez que hayas reiniciado el equipo, introduzcas el CD llamado Contente instales las aplicaciones y contenidos del mismo (tambin te guiar un Asistente).
N 118

3 4

escribe , cambiando si es necesario la letra D por aquella que corresponda a la unidad de CD-ROM de tu PC. Para continuar pincha en .

programas abiertos. Los iconos del Systray representan aplicaciones que tambin debes cerrar. Desactiva el salvapantallas. Elimina archivos y desinstalar programas que no emplees normalmente. Actualiza habitualmente el sistema operativo y el software de edicin de vdeo. Chequea el estado del disco duro con ScanDisk. Desfragmenta los archivos mediante Defrag.

Inserta a continuacin el CD (que se incluye con la capturadora) en la unidad lectora de discos compactos de tu ordenador, y sigue los pasos que te indicar el Asistente de instalacin de hardware nuevo. No es necesario que ins18

Desfragmentando el disco duro ganars algo de espacio y de velocidad en operaciones de lectura/escritura.

En la edicin impresa, esta era una pgina de publicidad

Curso de edicin de vdeo, 1 parte


Despus toma el otro extremo del cable y luego pincha el conector:

ha aparecido un nuevo icono con forma de videocmara

En primer lugar necesitars un cable S-Vdeo. Su aspecto es ste:

Busca, en los conectores de la videocmara, la salida S-Vdeo

4 1

De esta manera ya podrs volcar vdeo al PC.

Haz doble click sobre l y vers aparecer el mensaje , Como podrs ver, los conectores de ambos extremos son iguales: en una toma libre de la controladora Firewire de este modo: que pocos segundos despus dar paso a una ventana en la que podrs ver la imagen que est captando la cmara en ese momento, por ejemplo:

Esto es lo que debes hacer para conectar una cmara a la capturadora con una conexin de vdeo compuesto. El cable que necesitars es ste:

Vdeo Compuesto

y pincha el cable as

El color de los dos conectores debes ser amarillo, y, al igual que con S-Vdeo, los extremos son iguales:

Enciende entonces la cmara y en unos segundos, el tiempo que tardar el sistema en reconocer que se trata de una videocmara digital e identificar el modelo concreto, vers aparecer este mensaje:

A continuacin, en los conectores de la tarjeta, pincha el otro extremo del cable aqu:

Comprueba los conectores de salida de la cmara hasta encontrar el conector de vdeo compuesto

A partir de ese momento ya podrs capturar vdeo desde la cmara.

Cmaras analgicas
La conexin para una videocmara analgica no es mucho ms complicada que la de una digital.Lo nico,es que tendrs que comprobar qu tipo de conexiones salientes tiene tu videocmara.Generalmente,los ms habituales son S-Vdeo,Vdeo Compuesto y Minijack. Ten en cuenta que, al contrario de Firewire, en este caso necesitars por lo menos dos cables, uno para el vdeo y otro para el audio (a no ser que este ltimo no te interese). Para conectar una videocmara al ordenador utilizando este sistema de conexin, sigue estos pasos:
20

as que no debes preocuparte por cul de ellos pinchasen la cmara y cul en el ordenador.

de este modo:

Controles de la videocmara
A B
En caso de que utilices una videocmara digital, podrs emplear los controles que se mostrarn en la ventana de captura de Pinnacle Studio 8. Algo que hace mucho ms cmodo manipular simultneamente la cmara y el programa. Pero si lo que tienes es una videocmara analgica, no te ser posible hacer uso de dicha prestacin y tendrs que controlar la reproduccin del vdeo desde la propia cmara. A continuacin te explicamos los controles de una cmara.
N 118

E C D

Por ahora, cirralo haciendo click entonces en el botn . Si lo deseas ahora puedes comprobar que la conexin de la videocmara al ordenadorse ha efectuado correctamente. Para ello haz ahora doble click en y, a continuacin vers que en la ventana

Stop
Con este botn detienes la reproduccin de la imagen y haces que tambin el cabezal de lectura se separe de la cinta. Utilzalo cuando vayas a pasar ms de un minuto sin volcar ms vdeo.

Play
Pulsando este botn inicias la reproduccin del vdeo.

FF
Cumple exactamente la funcin inversa a la tecla Rew.

Rew
Su funcin es la de rebobinar rpidamente la cinta para volver al principio. Normalmente, el display de la cmara indica el tiempo de cinta restante.

Pause
Detiene la reproduccin, pero no separa el cabezal de la cinta. De modo que, al pulsar Play, la reproduccin sea inmediata.

S-Vdeo

Curso de edicin de vdeo, 1 parte


y pincha all el conector amarilo de uno de los extremos del cable La mayora de las cmaras emplean uno o dos conectores del tipo RCA para el volcado del audio, siguiendo un estndar segn el cual el conector de color blanco transmite todo el sonido en caso de que la grabacin sea mono 04 o la seal del canal izquierdo si es estreo 05 . En este ltimo caso hay tambin un segundo cable con los conectores de color rojo por el que se transmite la seal del canal derecho. ste es el aspecto de dichos conectores:

Recuerda que puede haber uno solo (el blanco) o dos (tambin el rojo) y pincha los cables en ellos

poner todos los conectores en las mismas, slo incluyen un pequeo conector de tipo MiniJack:

01

Inserta luego el otro extremo del cable en el conector

Conecta los extremos opuestos del cable en los conectores

de la capturadora de esta manera: Para volcar tambin el audio de la grabacin sigue estos pasos. Ten en cuenta que esta conexin es complementaria a la de vdeo.

Busca a continuacin en la videocmara los conectores de audio

El truco consiste en que junto a ellas se incluye un cable que en uno de sus extremos tiene este conector, mientras que en el otro borde del mismo encontrars un conector de Vdeo Compuesto y un conector de audio mono. En tal caso tendrs entonces que pinchar el conector minijack del cable a la videocmara y los conectores de vdeo y audio a la capturadora

Siglas de Peripheral Component Interconect, es decir Conexin de Componentes Perifricos. Sistema de conexin empleado para instalar nuevos componentes internos (en forma de tarjetas de expansin) en un ordenador.
02

PCI

Conexin de audio

de la capturadora de esta manera: De este modo el sonido se volcar junto al vdeo. Algunos fabricantes, con el fin de reducir el tamao de sus cmaras, en vez de lo primero es elegir el nivel de calidad con la que quieres que se grabe el vdeo. Utiliza para dicho fin este apartado: drs volcar en el mismo con la configuracin de calidad elegida actualmente.

Abreviatura de Universal Serial Bus, o traducido, Puerto Serie Universal. Estndar de conexin de dispositivos externos al ordenador. La versin 1.1 del mismo ofrece una velocidad de 12 megabits por segundo, mientras que 2.0 puede llegar hasta los 480 Mb/s, 80 ms que el sistema habitualmente utilizado en operaciones de volcado de vdeo al ordenador, Firewire.
03

USB 2.0

Conexin MiniJack

Volcar vdeo en Studio 8


Si ya lo has instalado y lo has conectado todo, llega el momento de que comiences a volcar vdeo al PC. stos son los pasos que debes dar para hacerlo: en y salta ahora al apartado que corresponda a tu tipo de cmara. Si tu videocmara es digital y la has conectado a una controladora Firewire sique estos pasos:

Cmara digital

1 2

En primer lugar abre el programa. Para ello haz doble click en el icono que hay en tu Escritorio.

Una vez abierta la ventana de captura

Como podrs comprobar, en la parte superior se te indica el espacio disponible en el disco duro que tengas seleccionado, as como cunto tiempo de vdeo po-

Si quieres cambiar la carpeta o el disco duro en el que se guardarn los vdeos, haz entonces click en y utiliza la ventana

Sencilla aplicacin cuya funcin consiste en ejercer de intrprete entre un dispositivo y el sistema operativo (y, por ende, las aplicaciones instaladas en el mismo). Sin la presencia del mismo el ordenador no sabra como manejar el dispositivo y, por lo tanto, ste sera intil.
04

Driver

Sistema de sonido en el cual toda las seal de reproduce a travs de un nico canal.
05

Mono

De este modo, en unos segundos se abrir la ventana principal del programa:

para seleccionar la carpeta y la unidad deseadas. Puedes modificar, si as lo deseas, la configuracin del mdulo de captura de Pinnacle Studio 8, as como el grado de calidad de los modos de grabacin. Para ello haz a continuacin click en el botn , de manera que entonces se abra la ventana llamada .
N 118

Estndar de sonido en el que el que el cual ste se compone de dos seales distintas, lo que ocasiona una sensacin de que los sonidos proceden de distintas posiciones.
06

Estreo

cada uno de los cuadros o fotogramas que forman una imagen animada o un vdeo. El estndar PAL emplea 24 frames por segundo.

Frame

Para acceder al apartado de captura de vdeo, haz click

21

Curso de edicin de vdeo, 1 parte


Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la pestaa denominada , de modo que se muestren las posibilidades

para moverte por la cinta hasta encontrar el punto de la grabacin que quieres empezar a volcar. Para comprobar esto, usa el apartado de vista previa

sobre el espacio disponible en tu disco duro, as como el tiempo de vdeo que podrs volcar. Para seleccionar el nivel de calidad de la grabacin, utiliza los botones

En el apartado de visualizacin

El proceso de volcado de vdeo analgico es bastante parecido al digital, pero tiene algunas diferencias.

Cmara analgica

Si es la primera vez que empleas el programa para capturar vdeo, busca el apartado

10 11

y haz ya click en el botn . De esta manera el programa llevar a cabo una comprobacin de la velocidad de tu disco, verificando que se puede utilizar para este proceso.

Cuando ests preparado, haz click en el botn para iniciar el volcado, y haz los ltimos ajustes en la ventana que se mostrar, . Pincha en el botn y comenzar la grabacin. En el apartado . adems de ver el vdeo podrs tambin comprobar cunto tiempo llevas grabado y si se ha perdido algn fotograma durante el proceso. Cuando quieras parar, haz click en y, en unos pocos segundos, el clip (o los clips, si has decidido fraccionarlos) se mostrar en la libreta de arriba:

Lo primero que debes hacer es indicarle al programa si ests capturando a travs de S-Vdeo o de Vdeo Compuesto. Para tal fin utiliza el apartado

1 2

El aspecto del mdulo de captura de vdeo digital es ste:

A continuacin emplea el apartado

Si quieres modificar los parmetros de calidad de los modos de grabacin, haz entonces click en el bo, selecciona la tn pestaa y ajusta las posibilidades que se mostrarn

podrs ver el vdeo que est volcndose ahora mismo, as como el tiempo que llevas grabando al PC y si se ha perdido algn frame 06 durante el proceso. Cuando quieras finalizar, haz click en el botn y as la secuencia (o secuencias) que has capturado se mostrarn en la ventana:

y luego ajusta las propiedades de la imagen con estas barras:

para configurar la divisin automtica del vdeo capturado en escenas. Selecciona la entrada que ms se ajuste a tus preferencias. Si quieres modificar los parmetros de calidad de cada uno de los formatos en los que puedes volcar vdeo al disco, selecciona entonces la pestaa y ajusta a tus preferencias las posibilidades que se mostrarn. Una vez ajustado todo, haz click en el botn para guardar los cambios. De esta manera volvers a la ventana principal del programa. Utiliza ahora los controles de la videocmara del programa
22

segn tus preferencias. Cuando hayas terminado, pincha en . Emplea ahora los controles de la cmara para llegar hasta el punto

7 8 9

12

Si ests capturando vdeo y audio, emplea tambin el apartado

de la grabacin donde quieras que sta se inicie. Para ver ahora el vdeo utiliza el apartado

Haz ahora click en para acceder al apartado de edicin de vdeo. Hay muchas cosas en l que no sabes utilizar? Tranquilo, en la

Una vez capturado todo el vdeo, llega el momento de editarlo.As que haz click en y descubre, en la prxima entrega de este curso de edicin de vdeo en el PC, cmo utilizar cada una de las prcticas herramientas de edicin de Studio 8.

Para comenzar con la captura, haz click en , comprueba que todo se ajusta a tus preferencias en la ventana y pincha en el botn . prxima entrega de este curso de edicin de vdeo en el ordenador te las explicaremos todas, para que puedas sentirte como un Spielberg digital.

para indicarlo y ajustar de este modo el volumen de grabacin del mismo.

. En el apartado puedes ver informacin


N 118

Curso de edicin de vdeo, 1 parte

Pinnacle Studio 8 de la A a la Z
A B C G F H D E

J K L

No sabes para qu sirve cada botn del programa? Siempre te olvidas de dnde est la funcin deshacer? Pues ya no te pasar,aqu tienes una completa descripcin de la interfaz de captura de vdeo de Studio 8.

Por ejemplo, para llevar a cabo cualquier operacin relacionada con un archivo, tendrs que pinchar primero en el men .

Ayuda
Si haces click en el smbolo de interrogacin, se abrir en una ventana la ayuda del programa: .

de esta manera, ajustar entonces la posicin de la cinta antes de comenzar a volcar vdeo al ordenador.

Capturar
Si pinchas en este botn, el programa comenzar inmediatamente a grabar la seal que est recibiendo desde la videocmara. Entonces, su aspecto cambiar y pasar a ser ste: .

Pasos de edicin
El sistema de trabajo en Studio 8 consta de tres pasos: Captura (volcado del vdeo al PC), Editar (montaje y ajuste del vdeo) y Hacer vdeo (exportacin del proyecto). Si pinchas en cada una de las pestaas acceders a esa fase del proceso.

Videocmara
Desde aqu es posible controlar tu videocmara, simplemente accionando los controles virtuales. Este sistema solamente funciona con cmaras conectadas a una controladora Firewire.

Vdeos capturados
Aqu se mostrarn todos los clips que hayas capturado desde la videocmara.

Barra de ttulo
En ella se muestra el nombre de la aplicacin, el del proyecto en el que ests trabajando actualmente, y los ya clsicos botones de Windows, minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.

Ajustes
Al pinchar en este botn acceders a la ventana llamada , en la que podrs modificar y ajustar todos los parmetros relativos a la captura de vdeo, los distintos formatos del proceso, y otra serie de posibilidades relativas al volcado.Te recomendamos que repases todas las opciones para que la captura se ajuste a tus preferencias.

Secuencia
Cada uno de los recuadros que se muestra aqu representa una de las secuencias capturadas actualmente.

Espacio y ajustes
En este apartado podrs comprobar el espacio disponible en el disco duro (lo que limita la cantidad de vdeo que es posible volcar) as como modificar el nivel de calidad con el que la imagen ser guardada.

Barra de men
Aqu encontrars,ordenadas jerrquicamente, todas las funciones y herramientas disponibles en el programa.
24

Deshacer/Rehacer
Con estos dos botones podrs deshacer y rehacer operaciones que hayas efectuado tanto en la primera como en la segunda fase del proyecto.

Vista previa
En esta ventana puedes ver la imagen que se est mostrando en la videocmara y,
N 118

Curso de edicin de vdeo, 2 parte

Conexiones y volcado de vdeo Edicin y montaje del vdeo Exportacin del proyecto

N 118 N 119 N 120

Montaje bsico
Ahora empieza todo, es en este momento en el que has de dejar que la magia tome el control de tus manos, y conviertas horas de grabacin en una obra de arte. ste es uno de los apartados ms importantes del programa, pues en l es donde vas a dar forma a tus Ms adelante, en este mismo artculo, te explicamos los tres sistemas de trabajo y, posteriormente en los ejemplos, emplearemos el denominado Lnea de tiempo, tambin llamado habitualmente Timeline. ste es, con toda probabilidad, el sistema de ms sen-

El guin

Modo maqueta

Es la hora de meter el hacha a tus vdeos. Es decir, ha llegado el momento de cortarlos y editarlos. Empieza la clase.
efectos quieres utilizar, o cules van a ser los ttulos de crdito, por poner slo un ejemplo de todo lo que vas a tener que hacer. Pero no te asustes, aunque tienes mucho trabajo por delante, te vas a divertir haPinnacle Studio 8, a cortar tus vdeos,a aadir fundidos y efectos, e incluso a crear una banda sonora para tu pelcula. Para tal fin vas a emplear un componente incluido en el programa y que te permitir, seleccionando el estilo musical que quieras, componer una banda sonora original y adaptarla a la duracin de tus vdeos. Una vez que hayas terminado querrs compartirlo, ya sea en DVD, en VHS o en cualquier otro formato. Pero no te precipites, eso lo aprenders en la prxima entrega de este curso.
N 119

Montaje bsico 94 Fundidos y transiciones 97 Opciones de sonido 98 Aadir ttulos 99 Edicin. Pinnacle Studio 8 de la A a la Z 100

M
94

uy bien, el vdeo ya est en el PC y llega el momento de editarlo. sta es la parte artsticadel proyecto, puesto que ahora tendrs que decidir cmo vas a ordenar las secuencias, por dnde las vas a cortar, qu tipo de fundidos y

Ahora debes darle forma a tu vdeo


cindolo y adems te vas a sorprender viendo los resultados que puedes obtener en poco tiempo si te lo tomas en serio. Te enseamos como utilizar el apartado de edicin de

pelculas. Por este motivo resulta especialmente recomendable que lo conozcas en profundidad. Pinnacle Studio 8 dispone de tres tipos de guiones,que podrs utilizar a lo largo del proceso de edicin, cambiando en cada momento a aquel que ms se adapte a tus necesidades.

cillo de montar la pelcula. Para seleccionarlo debes hacer click en . De esta manera el aspecto de la parte inferior del programa pasar a ser ste: Cada uno de los recuadros (que ahora se muestran vacos) representa una secuencia de vdeo, imagen, texto o men.

Curso de edicin de vdeo, 2 parte


Por lo tanto, (y como puedes deducir), tendrs que ir arrastrando, en el orden en el que quieres que se reproduzcan, los componentes del proyecto desde la galera hasta los recuadros, para obtener algo as: En caso de que quieras aadir algn componente a un vdeo (sonido, texto, etctera) debers arrastrar y soltarlo sobre el segmento en cuestin: Aqu se aaden los vdeos, arriba el vdeo y abajo el audio del mismo (slo hace falta que arrastres el vdeo, el audio se aadir automticamente), en off 01 (Pg. 97) , tienes que usar por ejemplo Por ltimo, el canal por ejemplo as: Por su parte, en la pista aades los ttulos de este modo:

Para insertar componentes que afecten a dos clips (como, por ejemplo, las transiciones), tendrs que arrastrarlos al punto intermedio de los dos recuadros correspondientes:

Si ya has editado vdeo anteriormente, este sistema seguramente te resultar familiar. Su aspecto es ste: Cada una de las barras horizontales es un canal, y el desplazamiento a la derecha representa el paso del tiempo. Cada canal slo puede contener un tipo determinado de componentes.

Modo Lnea de tiempo

es el que tendrs que emplear para aadir una banda sonora a tu pelcula Con la barra que se muestra en la parte superior

Si quieres incluir en tu vdeo efectos sonoros o voz

Direccin online
3

www.pinnaclesys.com/ProductPage.asp?Product_ID=577&Langue_ID=5

Obtener y actualizar Pinnacle Studio 8


Pinnacle ofrece a quien lo desee la posibilidad de obtener una versin shareware en un CD de Studio 8, con la que podrs as comprobar si el programa se ajusta a tus necesidades. Si quieres obtenerla sigue entonces estos pasos: Inicia una conexin a Internet, abre tu navegador y escribe 3 en la barra de direcciones del mismo. Cuando se abra la pgina elige y haz click en el botn para enviar tus datos y la solicitud. En unos segundos aparecer la pgina En ella se te informa de la actualizacin disponible y de todos los pasos que debes seguir para actualizar el programa. Para descargarla, haz click en .

Cuando se abra entonces la ventana denominada , haz click en la entrada y pincha luego en el botn .

6 7

y la solicitud del CD ya habr sido enviada.

2 3

En ese momento aparecer el mensaje Tendrs que dar tu confirmacin pinchando en . Si existe alguna actualizacin disponible, vers el mensaje

Actualizar el programa
Ningn programa es perfecto, y tarde o temprano empiezan a descubrirse fallos o que existen funciones que deberan operar de otra manera. Para solucionar problemas y lograr que el software funcione correctamente, Pinnacle ha incluido en Studio 8 un prctico Asistente que comprueba automticamente, a travs de Internet, si hay disponible alguna actualizacin del programa. Para utilizarlo sigue estos pasos:

Cuando ya la hayas bajado (dado el tamao del archivo, este proceso te llevar unos minutos), cierra Studio 8, abre la carpeta en la que has guardado la actualizacin y haz doble click a continuacin en el icono

Sigue a continuacin los pasos que te indicar el Asistente y en breve comenzar el proceso de copia de archivos. Cuando tras unos pocos segundos, la operacin finalice, se mostrar ya en ese

momento la ventana llamada indicndotelo. Cirrala entonces con un click en el botn y, de esta manera, el programa estar actualizado a la ltima versin disponible.

haz ahora click sobre este enlace, .

2 3

Entonces se mostrar una nueva pgina en la que tendrs que escribir tu direccin de correo electrnico. Teclala, por ejemplo

y despus pincha en

Rellena a continuacin con tus datos el formulario que aparecer y, una vez hecho, en el apartado selecciona . En ste,

Conctate a Internet e inicia el programa del modo habitual, haz click en el men y a continuacin pincha ya en la entrada denominada .

donde se te indica y se te pregunta si quieres descargarla. Haz click en . En caso contrario, vers el mensaje que podrs cerrar pinchando ahora en el botn . Entonces se abrir una nueva ventana de tu navegador, en la que tras unos segundos se mostrar la pgina web:

Te recomendamos que efectes esta misma comprobacin de forma peridica (quincenalmente, por ejemplo), pues as te asegurars de tener el programa siempre actualizado, y de solucinar los posibles problemas e irregularidades que Pinnacle haya detectado en la aplicacin.

95

N 119

Curso de edicin de vdeo, 2 parte


puedes desplazarte hacia adelante y atrs en el vdeo. Por otra parte, la barra amarilla que se muestra en la parte superior del Timeline te indica la escala de tiempo. Si quieres modificarla, sita el cursor en un punto cualquiera de la misma, de forma que aqul cambie de forma Pincha y, sin soltar, arrstra. De esta manera modificars (como si de un zoom se tratara) la fraccin de tiempo que muestra el Timeline. Si utilizas este sistema, los componentes del proyecto se mostrarn ordenados en una lista de texto: Haz click sobre el primero de los clips que quieras insertar, como por ejemplo

Cortar clips

y, sin soltar, arrstralo hasta el canal de vdeo del Timeline. En ese momento vers aparecer unas marcas verdes que te indican la posicin del principio y el final del vdeo:

cluir en el proyecto, modificando si es necesario la escala de tiempo para poder verlos todos en el Timeline Para poder visualizar el premontaje que ya has realizado hasta el momento, utiliza ahora el apartado de vista previa:

A veces ocurre que un vdeo es demasiado largo, y entonces desears eliminar una o varias partes del mismo, para ajustar su duracin a tus preferencias. Para hacerlo tan slo debes seguir estos pasos:

Aade el vdeo al Timeline y, a continuacin, ajusta la escala de ste haciendo click y desplazando el ratn hacia la derecha, de modo que el clip llene la escala de tiempo

Modo Texto

Este modo es realmente cmodo para, de un vistazo, revisar el orden de las secuencias, as como el de los componentes aadidos al proyecto. Sin embargo, no te lo recomendamos para editar, puesto que resulta bastante engorrosoy no podrs realizar determinados ajustes.

Suelta entonces y el vdeo se mostrar ya en la lnea de tiempo:

Haz click sobre el botn y observa a continuacin el resultado del trabajo que has hecho hasta ahora. Si decides que quieres eliminar algn clip del proyecto, haz click, en l, en el Timeline de modo que quede seleccionado

suelta y el clip quedar situado inmediatamente en el lugar adecuado:

Entonces usa la barra de desplazamiento

que se muestra en la parte superior del Timeline: para poder desplazarte a lo largo del mismo, hasta encontrar el punto exacto del clip en el que quieres cortar el vdeo, por ejemplo Para verificarlo utiliza la vista previa

Aadir y ordenar secuencias


Lo primero que has de hacer es aadir ordenadamente al Timeline las secuencias de vdeo que formarn el proyecto.As se hace.

Adems, podrs ver, en la galera, que el clip ya ha sido aadido al proyecto, gracias a un smbolo verde que hay en su esquina superior derecha:

Tienes que seleccionar en primer lugar la pestaa Vdeos con el fin de acceder a la galera de clips que has capturado desde la cmara

Repite esta operacin hasta haber aadido todos los clips que quieras in-

y pulsa luego la tecla # . De esta manera, el segmento desaparecer y, automticamente, todos los clips que se encontraban a su derecha se desplazarn a la izquierda: En caso de que lo que quieras sea modificar la posicin de un clip, haz click en l y, sin soltar, arrstralo hasta la que deseas que sea su nueva ubicacin. Cuando veas aparecer unas marcas verdes

prestando especial atencin al punto en el que se muestra, en tiempo, el punto exacto donde quieres meter tijera, por ejemplo ste: . De esta manera si, accidentalmente, te mueves podrs volver rpidamente al punto de corte.

96

N 119

Curso de edicin de vdeo, 2 parte


Haz click entonces en el botn y, de manera automtica, el clip quedar dividido en dos que puedes manipular de forma independiente, de esta forma es posible reordenarlos o eliminar uno de ellos (o ambos) del Timeline, siguiendo para ello las instrucciones que te hemos dado anteriormente. Quiz quieras unir dos o ms segmentos para crear un solo clip. En tal caso hazlo dando estos pasos:

Combinar clips

Ten en cuenta que esta operacin ha de realizarse antes de aadir los vdeos al Timeline.Abre la galera de vdeos capturados, pulsa la tecla y, sin soltar, ve haciendo click sobre los clips que quieras unir.

del ratn, sobre uno de ellos y, en el men que aparecer, haz click en la entrada . De esta manera obtendrs automticamente un nuevo clip que contendr los que seleccionaste, y stos desaparecern de la galera. Como podrs comprobar, stos se irn marcando en color azul: Cuando hayas elegido ya todos los que quieres incluir, pincha, con el botn derecho A continuacin, en la galera, elige la transicin que quieras utilizar. Haz click sobre ella y, sin soltar, arrstrala hasta situarla entre los dos vdeos, de modo que veas aparecer un recuadro verde:

01

Fundidos y transiciones
Una vez que ya hayas ordenado correctamente todos los clips en el Timeline, seguramente querrs configurar la forma para cambiar de unas secuencias a otras utilizando algn efecto, y evitar as de esta manera que el salto de una a otro sea demasiado brusco. la que podrs comprobar el efecto de la transicin elegida, por ejemplo

Efecto muy empleado en documentales y en ediciones en DVD de determinadas pelculas. Consiste en aadir una voz por encima de la banda sonora y del audio de la grabacin. sta suele incluir comentarios sobre lo que se est visionando en cada momento, por ejemplo descripciones de los componentes de la escena, o explicaciones de las tcnicas empleadas para efectuar la grabacin.
02

Voz en off

cla # . De esta manera el efecto desaparecer inmediatamente del proyecto.

Modificar la transicin
Puede ser que el efecto te guste, pero desees modificar alguna de sus propiedades. En tal caso tendrs que seguir estos pasos:

En primer lugar selecciona la pestaa Transiciones de modo que en la galera se muestren algunos de los efectos disponibles:

Si quieres ver ms efectos disponibles, ordenados por categoras, haz entonces click en la flecha .

Suelta entonces e, inmediatamente, el efecto se fijar ah:

6 7 8

Una vez que ya hayas aadido al proyecto la transicin que deseas utilizar ahora en el mismo,

Abreviatura de Wave, del ingls Onda. En informtica es la denominacin utilizada para referirse a un tipo de archivo de sonido en el que no se emplea compresin. Ofrecen una calidad muy alta, pero su tamao es muy grande (un segundo de msica con calidad de CD pesa 172 Kbs).
03

WAV

Reproduce entonces el vdeo en el apartado de vista previa para comprobar cmo queda el efecto: En caso de que no termine de convencerte, haz click sobre l, en el guin grfico, y pulsa la te-

Para comprobar el efecto de una transicin, haz click sobre ella, de modo que quede marcada en color azul Luego, en el apartado de vista previa,

y elige la entrada que prefieras de la lista de categoras que aparecer:

Formato de compresin diseado de manera especfica para msica y otros tipos de sonidos, que permite obstener alta calidad a la vez que ahorra mucho espacio, ya que los archivos MP3 suelen ocupar alrededor de de una dcima parte que el mismo sonido grabado en formato WAV. Este formato es cada vez ms popular, tras haberse generalizado en la Red de redes.
04

MP3

haz click en De esta manera se mostrar una animacin en

Aadir un fundido resulta ms cmodo si trabajas en el modo Maqueta. Para ello haz click en , de forma que ahora se muestre ya la secuencia de clips de esta manera:
N 119

haz doble click sobre ella. De esta manera aparecer tras unos segundos un nuevo apartado en la parte superior del programa, donde podrs ver el inicio y el final del vdeo:

Tambin denominada tipografa, se trata de un conjunto definido de caracteres con un diseo en particular. Hay que distinguir entre fuentes TrueType y OpenType, que se muestran en pantalla tal y como sern impresas, y fuentes de pantalla, solo vlidas para mostrarse en el monitor, pero que no pueden ser impresas.

Fuente

97

Curso de edicin de vdeo, 2 parte


En primer lugar utiliza el apartado denominado para ajustar la duracin del efecto. Empezando por la izquierda, el primer bloque de cifras indica horas, el segundo minutos, el tercero segundos, y el cuarto (que

a diferencia de los dems est separado por un punto, en vez de por dos) fotogramas.As, por ejemplo, si quieres que el efecto dure tres segundos y medio, tendrs que elegir el tiempo . Recuerda que durante cada se-

gundo se muestran exactamente 24 fotogramas. Si quieres invertir el efecto (por ejemplo, una transicin de izquierda a derecha se mostrara de derecha a izquierda) selecciona entonces . y la reproduccin del mismo se iniciar automticamente. Cuando quieras detener la reproduccin, pincha en .

Utiliza a continuacin los controles de reproduccin de vdeo de la parte inferior,

para comprobar, en el apartado de vista previa, cual setaa Automticamente se abrir el apartado de extraccin de audio desde CD:

r el aspecto ahora de la transicin con la configuracin actual. Cuando todo se ajuste a tus preferencias, haz click entonces en El efecto (y por lo tanto la pelcula) se ajustar a la nueva configuracin. para la marca de salida, en el caso de que desees ajustar los puntos de inicio y final de la cancin con bastante ms precisin.

Opciones de sonido
Un vdeo sin sonido no est completo. Puede tener una banda sonora, una voz en off que comente el contenido del mismo, o incluso el sonido grabado por la videocmara. Recuerda que incluso el cine mudo se apoyaba en la msica de un pianista. Uno de los ms interesantes complementos de Studio 8 es la aplicacin Smart Sounds Quick Tracks, programa con el que componer una banda sonora para tus vdeos ser casi tan sencillo como hacer varios clicks de ratn. No es necesario que modifiques entonces la duracin que ahora se indica, , pues sta es la suma total de las duraciones de los clips seleccionados. Elige ya, en la columna de la izquierda el estilo musical que t deseas. Para ello simplemente haz click en l, de modo quede marcado en azul: . El programa tiene, dentro de cada estilo, ciertas canciones, las cuales se muestran en la segunda columna: Elige a continuacin la que quieras.

3 4

Banda sonora

En caso de que la cancin no termine de convencerte, prueba distintas combinaciones hasta encontrar aquella que se ajuste a tus preferencias y, entonces, haz click en el botn . De esta manera la cancin se mostrar en la pista de audio del Timeline

8 9

Selecciona, en el apartado , la cancin que quieres incluir

5 6

Cuando todo est ajustado a tus preferencias, haz click en el botn llamado y la pista se aadir inmediatamente a la pista de audio del Timeline del proyecto:

En primer lugar selecciona, en el Timeline, los clips para los que quieres componer la banda sonora. Para ello pulsa la tecla y, sin soltarla, ve haciendo click en ellos, uno a uno, de manera que queden marcados en color azul:

Por ltimo, cada cancin tiene varias ver-

y su duracin se ajustar a la del vdeo. Pincha ahora en el botn de la vista previa para ver y escuchar el proyecto con la banda sonora.

Banda sonora propia


Aunque Smart Sounds Quick Tracks es una herramienta muy interesante, es probable que quieras que la banda sonora de tu pelcula est compuesta por piezas musicales previamente elegidas por ti. En tal caso tienes las dos posibilidades que te mostramos ahora. Si la cancin que deseas incluir en el vdeo se encuentra en un CD, sigue estos pasos para extraerla de ste y copiarla al proyecto:

en el vdeo.Y utiliza el apartado para escucharla. Si lo deseas, puedes cortarla, eliminando parte del principio, del final, o de ambas partes. Para ello tienes que utilizar el marcador para as indicar la marca de entrada (es decir, desde donde quieres que se empiece a reproducir la cancin), y para la marca de salida (donde finalizar la reproduccin). Para este fin tambin puedes utilizar este apartado, para definir la marca de entrada, y este otro,

En caso de que ya tengas la cancin que quieres incluir en el vdeo en tu disco duro (debes tener en cuenta que el programa permite importar archivos en formato WAV 02 (Pg. 97) y MP3 03 (Pg. 97) ) sigue entonces estos pasos para aadirla a tu pelcula.

Importar desde archivo

A continuacin introduce el CD de Studio 8 en el PC, haz click en y selecciona la pestaa Automticamente se abrir el apartado de composicinde bandas sonoras:

siones, que se muestran en la columna de la derecha: Haz click en una de ellas para elegirla.

1 2

Una vez que hayas aadido los vdeos al Timeline, pulsa y pincha en ese momento en el icono

Para escuchar el tema, haz click en el botn

Importar desde CD

Utiliza a continuacin la ventana que aparecer entonces

Introduce el CD de audio en el PC, haz click en y selecciona la pesN 119

para seleccionar ahora la carpeta en la que se encuentra guardada la cancin que quieres aadir y, para continuar, haz click entonces en el botn .

98

Curso de edicin de vdeo, 2 parte


Automticamente todos los temas incluidos en esa carpeta se mostrarn ahora en la galera: efectos de sonido en tu proyecto. Para ello sigue ahora todos estos pasos: Pincha en el que quieras aadir y, sin soltar, arrstralo a la pista Suelta ya y el efecto habr sido aadido:

1 2

En primer lugar, selecciona

Haz click sobre el que quieras utilizar y, sin soltar, arrstralo hasta la pista del Timeline. Cuando aparezca una marca verde, suelta y la cancin se aadir al proyecto:

y pincha despus en

Incluir efectos de sonido


Adems de una banda sonora y del sonido ambiente grabado por la videocmara, puedes tambin aadir

Cuando a continuacin, se abra la ventana , ve a la carpeta C:\Archivos de Programa\Pin nacle\Studio 8\Sound Effects\ y all encontrars una coleccin de efectos de sonido agrupados por categoras. Haz doble click en la que quieras seleccionar y pincha despus en el botn . De esta manera todos los sonidos de esa carpeta se mostrarn en la galera:

Modificar el volumen
Si quieres variar el volumen con el que se reproduce cada uno de los sonidos del proyecto (sonido de vdeo, banda sonora y efectos) sigue estos pasos:

corre cada uno de los clips de sonido Dicha lnea indica el volumen de reproduccin del sonido a lo largo del mismo. Si mueves el cursor hasta situarlo sobre una de ellas, vers como su forma cambia y se muestra as: Haz click y, sin soltar, mueve el cursor hacia arriba y abajo, comprobando como cambia el aspecto de la lnea: Cuanto ms arriba sites la misma, ms alto sonar el sonido en cuestin.

Cuando sueltes, vers que ha aparecido un punto en la lnea: Puedes crear cuantos puntos desees, hasta ajustar el volumen a cada momento de la pelcula. Por ejemplo, si quieres que, en determinado momento, ste suba y, a continuacin, vuelva a su nivel normal, ste sera entonces el aspecto de la lnea:

Como puedes ver, hay una lnea azul que re-

Como puedes comprobar, se compone de un total de cuatro puntos.

Aadir ms ttulos
Una de las posibilidades ms interesantes que te ofrece la edicin de vdeo es la de poder aadir ttulos a tus pelculas, y adems hacerlo es tan sencillo que seguramente no te podrs resistir a llevarlo a cabo. r en el Timeline Y, en la ventana de vista previa, podrs ver el texto del ttulo sobreimpresionado en la imagen:

En primer lugar, utiliza el apartado denominado para ajustar el tiempo que se mostrar el ttulo. A continuacin edita el texto. Para ello simplemente haz click en el recuadro que lo contiene

4 5

y utiliza entonces todas las herramientas del apartado de formato:

Una vez que hayas montado el vdeo, haz click en la pestaa y, de manera inmediata, se mostrarn, en la galera, los diseos de ttulos predefinidos:

Como puedes ver, a la derecha se muestra una galera de estilos. Si quieres aplicar uno a parte del texto, selecciona las letras y haz click a continuacin en el estilo que quieras. De este modo el aspecto del ttulo cambiar:

de abajo hacia arriba, haz click en . Si empleas este tipo de desplazamiento, puedes disear unos ttulos de crdito semejantes a los que se muestran al final de las pelculas.

10

En caso de quequieras que ste se desplace horizontalmente (de derecha a izquierda) haz click entonces en . Por ltimo, una vez que hayas terminado de confeccionar los ttulos, haz click en Muy bien, ya has creado tu vdeo, as que ahora querrs compartirlo con tu gente, no? Pues aprende como hacerlo en la prxima entrega de este curso.

11

de modo que veas aparecer un cursor Modificar el texto es tan sencillo como hacerlo en un procesador de texto, as que cambia lo que pone por lo que quieras, por ejemplo:

Ten en cuenta que puedes utilizar varios estilos distintos en un mismo ttulo. Si ninguno de los estilos te termina de convencer, puedes ajustarlos a tus preferencias. Para tal fin haz click en la pestaa llamada y emplea entonces el apartado para modificar a continuacin las propiedades del estilo seleccionado. En caso de que lo desees, puedes hacer que el ttulo se mueva. Si lo que quieres es que se desplace

Elige el que ms te guste (ten en cuenta que posteriormente podrs modificarlo), haz click sobre l y, sin soltar, arrstralo hasta la pista

Para editarlo haz doble click en el texto, de modo que se despliegue el siguiente apartado:

Si lo que quieres es modificar las propiedades de parte del texto (fuente 04 (Pg. 97) , estilo, etc.), seleccinalo con ayuda del ratn:

Cuando ya aparezcan unas marcas verdes suelta y el ttulo se insertaN 119

99

Curso de edicin de vdeo, 2 parte

Edicin. Pinnacle Studio 8 de la A a la Z


A B C L F G H I J K M D E

La ventana de edicin de la aplicacin est llena de apartados, botones, ventanas y dems. Para que no te pierdas, a continuacin te ofrecemos una descripcin muy detallada de todos los componentes que encontrars en el programa.

rrquicas, las funciones y herramientas disponibles en la aplicacin.

Ayuda
Pincha en este botn y de este modo se abrir la ventana de ayuda del programa.

tos de ttulo, donde podrs seleccionar alguno de los ya existentes o disear uno.

Galera
En esta especie de libreta metlica se muestran los recursos disponibles, dentro de la categora (la pestaa) que hayas seleccionado. En este caso aparecen los vdeos capturados.

Pasos de edicin
El modo de trabajo en este programa se divide en tres pasos denominados Captura (volcado del vdeo al PC), Editar (montaje y ajuste del vdeo), y Hacer vdeo (exportar el proyecto). Si pinchas en cada una de las pestaas acceders a la fase que hayas elegido.

Pestaa Fotos
En caso de que quieras insertar alguna imagen fija en tu proyecto, haz click en esta pestaa y selecciona la instantnea que desees.

Pestaa vdeos
Al seleccionar esta pestaa podrs ver todos los vdeos que has capturado previamente y que vas a editar.

Barra de ttulo
Aqu aparece el nombre de la aplicacin, as como el del proyecto con el que ests trabajando en ese momento.Y tambin los habituales botones de Windows, minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.

Vista previa
Puedes utilizar esta pantallapara visualizar cul es el aspecto que tiene el vdeo una vez editado y antes de exportar el proyecto.

Pestaa Transiciones
Si haces click en ella se mostrarn inmediatamente todos los tipos de transiciones y fundidos disponibles en el programa.

Pestaa Sonidos
Desde aqu incluirs efectos sonoros, as como una banda sonora, a tu pelcula.

Deshacer/Rehacer
Utilizando estos dos botones puedes deshacer y rehacer operaciones que hayas efectuado tanto en la primera como en la segunda fase del proyecto.

Pestaa Mens
Si quieres crear un DVD o un VCD con mens, slo has de pinchar en esta pestaa y entrars al apartado de diseo de mens.

Timeline
Este es el guin del proyecto.Aqu debes aadir as como tambin ordenar temporalmente todos los componentes de tu pelcula.

Barra de men
En ella podrs encontrar, ordenados en categoras je100

Pestaa Ttulos
Al hacer click en ella acceders a la galera de formaN 119

Curso de edicin de vdeo, 3 parte

Si ya has terminado con el proceso de edicin de tu vdeo, entonces llega el momento de que ste abandone el equipo y lo saques a ver mundo o, mejor dicho, a que todo el mundo lo pueda ver. No sabes cmo hacerlo? Pues te lo explicamos.

Incluir mens Exportar el proyecto Vdeo para subir a Internet Pinnacle Studio 8 de la A a la Z Test: Philips HDR 1000

92 95 97 98 100

uando hayas terminado tu pelcula,es el momento de sacarla del PC y hacerla llegar a las personas con las que quieras compartirla. Para este fin existen varias posibilidades, y para que no te pierdas y tengas la seguridad de elegir el sistema ms adecuado, en esta ltima entrega te vamos a contar todos los mtodos que puedes utilizar para que tus vdeos vean la luz. Una forma realmente interesante es la de crear un DVD, que incluya en el mismo mens de seleccin de escenas. Operacin que con Studio 8 podrs realizar de una manera realmente sencilla y en pocos minutos, obteniendo un resultado profesional. Eso s, ten en

cuenta que para este fin ser necesario que dispongas de una grabadora de DVDs, o de lo contrario no tendrs cmo grabar el proyecto. En fin, no te preocupes, si tienes una grabadora de CDs puedes crear un disco VCD 01 o SVCD 03 . La ventaja de este sistema es que

Haz que tus vdeos salgan del PC


los discos grabados en este formato pueden reproducirse en muchos de los reproductores domsticos de DVD que se comercializan en la actualidad, as como en cualquier PC con una unidad lectora de CDs. Por otra parte, quiz desees volver a grabar el vdeo en la cmara, o si dispones

Conexiones y volcado de vdeo Edicin y montaje del vdeo Exportacin del proyecto

N 118 N 119 N 120

del equipo adecuado, transferirlo a un vdeo VHS, de modo que, a continuacin, se lo puedas dejar a cualquier persona que tenga un vdeo en casa. Claro, que tambin es posible que quieras crear un archivo de vdeo para que slo pueda ser reproducido en PCs. En tal caso tendrs que decidir en qu formato prefieres, MPEG o AVI 04 , adems de ajustar todos los parmetros posibles (compresin, bitrate 05 , etctera) a tus preferencias. Y si realmente ests satisfecho con tu trabajo por qu no compartirlo con todo el mundo a travs de Internet? En caso de que te decantes por esta posibilidad tambin podrs elegir entre crear el archivo en el formato que prefieras y subirlo tu mismo a la Red, o colgarlo en la web de Studio 8, donde compartir cartelera con las creaciones de otros usuarios de este programa.
N 120

Incluir mens
Una de las grandes ventajas de las pelculas grabadas en DVD (y, aunque muchas personas desconozcan esta prestacin, tambin de los disco en formato VCD) es la posibilidad de incluir mens de seleccin de esce-

Para incluir un men en tu proyecto sigue estos pasos:

Lo primero que tendrs que hacer ahora es, obviamente, crear el proyecto, aadiendo y ordenando las escenas en el Timeline, tal y como ya te explicamos en la anterior entrega de este curso:

nas. De esta manera el acceso a determinados puntos del vdeo (a cada secuencia, por ejemplo) resulta as mucho ms cmodo que con el sistema tradicional.

Selecciona ya la pestaa y, tras unos segundos, se mostrarn en la galera los diseos de men disponibles en el programa:

92

Curso de edicin de vdeo, 3 parte


Recuerda, en la parte superior derecha de la libreta se te indica el nmero de pginas que componen la galera, , si haces click en las flechas cambiars de pgina. Busca un men que te guste, haz click sobre l y, sin soltarlo, arrstralo hasta el principio del Timeline, de modo que aparezca un recuadro verde: Si lo que deseas es modificar la posicin de algn elemento del men, haz click sobre l, de modo

01

Como el programa ya se ha encargado de ese trabajo por ti, no es necesario que modifiques nada. Para modificar el diseo del men haz click en . En ese momento el aspecto de toda la ventana cambiar, pasando ya a mostrar, a pantalla completa, el editor del men:

Formato de CD-ROM que almacena 74 minutos de audio y vdeo en calidad VHS, comprimidos en formato MPEG 02
02

VCD

Escribe a continuacin el texto que quieres que aparezca, por ejemplo Si quieres modificar el aspecto del texto, pue-

que aparezca un recuadro rodendolo y varios puntos amarillos: Sita el cursor entonces sobre un borde del objeto (pero no de ningn punto), de manera que el cursor cambie de aspecto, pasando a mostrarse as:

Abreviatura de Motion Picture Experts Group (Grupo de Expertos en Imgenes en movimiento). Procedimiento de compresin que permite almacenar en poco espacio datos de sonido y vdeo con una mnima prdida de calidad.
03

MPEG

Suelta entonces el botn del ratn. De esa manera el men aparecer al principio de la pelcula

Haz click y, sin soltar, arrstralo hasta la posicin deseada. Suelta y el componente se quedar ubicado en su nueva posicin.

SuperVCD. Mejora del estndar VCD, en la que se ofrece mayor resolucin de la imagen.
04

SVCD

10

Adems, y de manera inmediata, se mostrar el mensaje

En primer lugar, ahora tienes que utilizar el apartado para as ajustar la duracin del men. Para ello recuerda que sta est expresada de la siguiente forma: (horas:minutos:segundos.fotogramas). Para editar un texto, haz doble click sobre l, por ejemplo

Si realizas la operacin descrita en el paso anterior, pero hacien-

des utilizar el apartado donde encontrars todas las clsicas funciones de estilo 06 de Windows. En caso de que quieras un cambio de estilo ms profundo, puedes seleccionar el texto y, posteriormente, revisar los estilos que se muestran en la galera de la derecha hasta encontrar uno que se ajuste a lo que ests buscando:

Audio & Video Interleaved, o traducido, Audio y Vdeo Entrelazados. Formato de amacenamiento de vdeo para ordenador creado por Microsoft.
05

AVI

En espaol, cadencia de bits. Mide el nmero de bits de informacin que se procesan en un tiempo determinado, normalmente un segundo.
06

Bitrate

donde se te ofrece la posibilidad de que el programa cree, de manera automtica, una entrada en el men por cada secuencia de tu vdeo. Para aceptar el ofrecimiento haz click entonces en el botn . Fjate ahora en el Timeline. Como podrs ver, han aparecido unos marcadores que indican dnde empieza cada una de las secuencias, y adems una pequea etiqueta roja que identifica el men: Adems, la parte superior de la ventana cambiar de aspecto, pasando a mostrarte el apartado de programacin del men:

de manera que en ese momento aparezca un nuevo recuadro alrededor del mismo y un cursor a la derecha del texto

Determinadas caractersticas del texto que pueden ser modificadas en la mayora de las aplicaciones de Windows. Entre ellas se encuentra el tipo de fuente, el tamao de la misma, o si el texto se mostrar con un efecto de negrita, cursiva o subrayado.
07 Tarjeta

Estilo

do click en alguno de los puntos lo que hars es modificar el tamao del objeto (pero esta vez no necesariamente de su contenido).
N 120

Dispositivo que, conectado al ordenador, permite la transferencia de vdeo desde un dispositivo externo (como un vdeo o una cmara) al equipo, con el fin de poder editarlo posteriormente. Existen capturadoras analgicas y digitales.

capturadora

93

Curso de edicin de vdeo, 3 parte


la pelcula a partir del punto al que seala esa entrada de men, por ejemplo: Si ya has creado el men en el principio del proyecto

08

Tipo de conector disponible en algunas videocmaras y con el cual es posible volcar vdeo del PC a la cmara sin tener que convertirlo de digital a analgico.
09

DV-In

11

Cuando se edita vdeo, generalmente las imgenes que se muestran no se muestran a toda la calidad de la imagen. En el momento de generar un proyecto, es necesario que el programa calcule todos los efectos del vdeo y los aplique al resultado, creando el vdeo final.
10

Render

El punto verde que se mostrar en la parte superior del objeto seleccionado te permite rotar el elemento. Para hacerlo, sita el cursor sobre l,

Una vez que hayas diseado el men y hayas ajustado su diseo a tus preferencias, entonces lo mejor que puedes hacer es probarlo, a ver si su funcionamiento es el correcto. Para ello sigue estos pasos:

Probar el men

haz click y, sin soltar, mueve despacio el ratn. Entonces vers aparecer un recuadro que te indicar la posicin del objeto:

Ve al apartado de vista previa y haz click en para activar nuevas funciones en la vista previa.

elige, en la galera, el objeto que quieres que se muestre antes que el men, haz click sobre l y, sin soltar, arrstralo hasta el principio del Timeline

Formato de compresin destinado especficamente para vdeo y que ofrece una alto nivel de compresin y una alta calidad de imagen.
11

DivX

Cuando el vdeo finalice, la reproduccin saltar de nuevo, de manera automtica, al men.

Cuando sueltes, el men y las secuencias se desplazarn hacia la derecha para dejar sitio al nuevo componente del proyecto

Secuencia de vdeo inicial


Es posible que no quieras que la reproduccin de tu pelcula se inicie directamente con el men, sino que desees que antes se muestre un clip, los ttulos y el funcionamiento del men que creaste previamente seguir siendo el correcto. Si lo deseas, puedes incluir mens animados (en vez de tener como fondo una imagen fija, se muestra un vdeo) en tu proyecto, pero ten en cuenta que stos slo pueden ser utilizados en DVDs, no en VCDs. Para ello tendrs que instalar el contenido del CD denominado Content. Una vez hecho esto, al seleccionar la pestaa

COdificador/DECodificador. Elemento de software o hardware capaz de comprimir y descomprimir datos en un formato concreto, como por ejemplo DivX.
12

Codec

Cada uno de los cuadros o fotogramas que forman una imagen animada o un vdeo. El estndar PAL de televisin emplea 24 frames por segundo.
13

Frame

12

Cuando llegues por fin al punto deseado, suelta y obtendrs el resultado esperado, por ejemplo as: En los recuadros que muestran como contenido el smbolo #, por ejemplo puedes modificar el estilo. Eso s, no te recomendamos que cambies el texto de los mismos, puesto que, a la hora de reproducir la pelcula, donde ahora aparece dicho signo, se mostrar el nmero de secuencia. Cuando finalmente hayas terminado de disear el men, ajustndolo completamente a tus preferencias, haz click entonces en el botn , y, en el apartado de programacin del men haz click en De esta manera se guardarn as todos los cambios en el men y volvers ahora al apartado de edicin del proyecto. De este modo vers cambiar el aspecto de dicho apartado:

Mens animados

Formato de compresin diseado de manera especfica para msica y otros tipos de sonidos, que permite obtener alta calidad a la vez que ahorra mucho espacio, ya que los archivos MP3 suelen ocupar alrededor de de una dcima parte que el mismo sonido grabado en formato WAV. Este formato es cada vez ms popular, pues se emplea para enviar canciones entre PCs a travs de Internet.

MP3

Sita ahora el cursor sobre alguno de los componentes del men y vers as como ste resalta sobre el resto:

de crdito, o cualquier otro contenido que t consideres oportuno.

13

Haz click entonces sobre l y, de manera inmediata, se iniciar la reproduccin de

Para ello, a la hora de aadir el men, en vez de hacerlo en el principio del Timeline, llvalo hasta el punto donde quieres que termine la secuencia inicial de vdeo, por ejemplo y, a partir de ah, sigue todos los pasos que te hemos indicado en el apartado anterior.

podrs ver que algunos mens de la galera tienen el smbolo , por ejemplo El sistema para aadir alguno de stos a tu proyecto es completamente similar al descrito antes para los mens estticos.

94

N 120

Curso de edicin de vdeo, 3 parte

Exportar el proyecto
Ya no hay vuelta de hoja, el resultado de tanto tiempo de trabajo debe ver la luz.A continuacin te contamos todos los sistemas que tienes disponibles para lograr este fin. Eso s, para poder acceder a todos los apartados que te indicamos a continuacin, primero tendrs que seleccionar la pestaa llamada , de tal manera que en parte de la ventana se muestre esto: Si dispones del hardware adecuado, como una tarjeta capturadora 07 (pg. 93) con salidas de vdeo analgicas o digitales, quiz te interese exportar el vdeo a una cinta VHS (para reproductores de vdeo), Hi8 (en caso de videocmaras analgicas) o miniDV (si tienes una videocmara digital con un conector DV-In 08 ). Para conocer cules son las conexiones adecuadas debes consulta el manual de tu capturadora, as como las del dispositivo al que piensas volcar el vdeo. Una vez efectuadas todas las conexiones necesarias, sigue estos pasos:

1 2

Con el proyecto terminado, accede al apartado Hacer vdeo, selecciona la pestaa y haz click en el botn . Cuando ahora se abra la ventana denominada previa: Esto indica que ya se est generando un archivo con la pelcula. Una vez que dicho proceso finalice se iniciar el volcado del vdeo al dispositivo.

. Como podrs ver, el aspecto de la parte central de la ventana variar: Para seguir con el proceso de exportacin haz click en el botn .

utiliza el apartado

En unos pocos segundos se abrir ya esta

para seleccionar el dispositivo que vas a emplear para volcar el vdeo al exterior. Posteriormente emplea el apartado llamado para ajustar algunas propiedades especficas de dicho dispositivo. Cuando todo est correctamente ajustado, haz click en el botn . Inicia entonces el proceso de grabacin en el dispositivo que tiene la cinta y, a continuacin, pulsa el botn . En ese momento se iniciar la reproduccin del vdeo en el apartado de vista

Exportar a cinta

3 4

Grabar un DVD/VCD/SVCD
Siempre y cuando t dispongas de una grabadora (especialmente si sta graba DVDs), seguro que sta es la posibilidad ms interesante para ti. Para llevarla a cabo sigue estos pasos:

Una vez que te encuentres en el apartado Hacer vdeo, elige la pestaa

ventana de configuracin, , donde lo primero que tendrs que hacer es elegir, en el apartado el formato de disco de vdeo que deseas grabar a contiuacin.

Si eliges este formato, , no podrs mo-

N 120

95

Curso de edicin de vdeo, 3 parte


Una vez que la operacin finalice, el archivo ya estar listo en tu disco duro dificar ningn parmetro relativo a la calidad de la imagen, pero si seleccionas , o bien , en el apartado de la derecha se mostrarn ciertas casillas con las que podrs ajustar la calidad final del vdeo: nas que disponen de ordenador, y que seguramente emplearn ste para verlo, es posible crear un archivo en formato AVI, que posteriormente puedes grabar en un CD. Setrata de una posibilidad muy interesante. En caso de que te decidas por ella sigue los pasos que te indicamos a continuacin. En realidad, un vdeo en formato DivX 10 (pg. 94) no es ms que un AVI en el que se aplica cierto formato de compresin. Para emplearlo sigue estos pasos, teniendo en cuenta que debes tener instalados los codecs 11 (pg. 94) que puedes bajarte desde Internet accediendo a www.divx.com Si lo deseas ahora puedes comprimir el audio. Selecciona, en el apartado , esta entrada, . Lo siguiente que debes hacer es un click en y, en la lista que aparecer, seleccionar , para comprimir el sonido en formato MP3 13 (pg. 94) .

7 8 9

Generar un archivo MPEG


Otra posibilidad muy interesante es crear un archivo en formato MPEG, puesto que ste est bastante extendido, y su tamao suele ser muy inferior al de un AVI con compresin estndar.

Grabar un DivX

Por ltimo, comprueba en el apartado

Utiliza a continuacin el apartado

Ve al apartado Hacer vdeo y pincha en la pestaa , de modo que el apartado central de la ventana se muestre as:

si el programa ha seleccionado la unidad correcta, y la capacidad del disco que vas a utilizar. Hecho todo esto pincha a continuacin en el botn . Como ya podrs comprobar, en el centro del apartado de volcado se mostrar el formato que has elegido: . Para iniciar la grabacin, introduce ahora un disco (CD o DVD) vaco en tu grabadora, y haz click en el botn . En ese mismo momento comenzar el proceso de creacin del vdeo y de manera temporal su grabacin en el disco duro. Podrs ver el progreso de la operacin en el apartado de vista previa:

Cuando ya te encuentres en el apartado Hacer vdeo, selecciona la pestaa . Como comprobars, el aspecto de la parte central de la ventana variar:

1 2 3

Accede en primer lugar al apartado Hacer vdeoy pincha despus en la pestaa .

A continuacin debes hacer click en el botn , de manera que se muestre la ventana de configuracin denominada . Aunque tengas instalados los codecs, por defecto Studio 8 no los muestra en su lista de formatos de compresin, as que tendrs que seleccionar la entrada . Cuando lo hagas, aparecer inmediatamente el mensaje , que tienes que cerrar con un click en .

para ajustar ahora las propiedades del audio. Para una buena calidad, te recomendamos el valor que se muestra en la imagen. Al termina pulsa para confirmar los cambios. En la ventana principal del programa, podrs ver la configuracin del vdeo actual, por ejemplo sta:

Haz click a continuacin en el botn . Cuando ahora se muestre la ventana llamada , haz click en de manera que aparezca una lista de configuraciones de vdeo disponibles:

Haz click en el botn y, en la ventana que aparecer

Cuando dicho proceso finalice, comenzar la grabacin del disco. Durante el tiempo que dure dicho proceso te recomendamos que no emplees el ordenador para ningn otro fin.

De esta forma comenzar el proceso de renderizado 09 (pg. 94) del proyecto y la creacin del vdeo. Podrs saber la velocidad a la que se desarrolla el proceso observando el apartado de vista previa:

selecciona dnde (en qu carpeta de tu disco duro) quieres guardar el archivo, y escribe un nombre para este fichero, por ejemplo, . A continuacin debes hacer click en el botn .

4 5 6

A continuacin debes hacer click en la flecha

Pincha en el botn , y despus, en la ventana

10

y elige

Ahora pulsa el botn y en la ventana ajusta todo a tus preferencias. Nota: te recomendamos emplear la tcnica de dos pasadas y que ajustes el bitrate a un valor intermedio. Un buen bitrate es 1500. Emplea a continuacin el apartado

elige dnde (en qu carpeta de tu disco duro) deseas guardar el archivo. Luego escribe un nombre para el mismo, como por ejemplo ste, . Para continuar, haz click en el botn .

11

Crear un archivo AVI


Si has pensado en distribuir el vdeo entre perso96

para ajustar la anchura y la altura del vdeo,as como los frames 12 (pg. 94) por segundo que tendr el vdeo.
N 120

As se iniciar el proceso de render y, simultneamente, la creacin del archivo de vdeo. Puedes saber la velocidad a la que se desarrolla el proceso gracias a la informacin de la vista previa: Al terminar, el archivo ya estar en tu ordenador

Lo primero que debes hacer ahora es utilizar el apartado para elegir que formato de vdeo deseas emplear para crear tu archivo. Puedes escoger entre MPEG1 o MPEG2, as que haz tu eleccin.

Si alguna de ellas se adapta a lo que buscas, seleccinala y salta al paso 6. En caso contrario, debes elegir, .

A continuacin emplea el apartado

en la ventana que aparecer unos segundos despus

para ajustar ela resolucin (el ancho y el alto del vdeo), as como el bitrate del mismo. Si lo deseas, utiliza ahora el apartado para de este modo configurar las propiedades del audio. Con todo ajustado, haz click en el botn para confirmar los cambios que has hecho en la configuracin.

5 6 7

selecciona dnde (en qu carpeta de tu disco duro) quieres guardar el archivo, y escribe un nombre para el mismo, por ejemplo, . Despus haz click en el botn . De esta manera comenzar automticamente el proceso de renderizado del proyecto y la creacin del vdeo. Podrs saber la velocidad a la que se desarrolla el proceso observando el apartado de vista previa. Una vez que la operacin finalice, el archivo ya estar listo en tu disco duro:

Haz click ahora en el botn y entonces,

Vdeo para subir a Internet


En caso de que hayas decidido compartir tus vdeos a travs de Internet, dispones de dos opciones. O crear un archivo de vdeo y, posteriormente, subirlo t mismo a Internet, o utilizar la web de Pinnacle para colgarlo. En caso de que quieras personalizar el nivel de calidad, haz click en y usa el apartado para elegir aquel perfil que ms se ajuste a tus necesidades. Pero si has seleccionado el formato RealVideo, utiliza el apartado para ajustar la resolucin del vdeo. Luego elige el tipo de servidor al que vas a subirlo y, finalmente, escoge ahora el tipo de conexin que ser necesaria. Luego sigue los mismos pasos que para crear un archivo AVI.

5 6

Windows Media/Real Media


Si quieres crear un archivo para, luego, subirlo a tu servidor, basta con que sigas estos pasos:

1 2 3 4

Una vez que hayas terminado el proyecto, haz click en la pestaa y despus pincha en .

Como podrs comprobar, el aspecto del apartado de exportacin cambiar, pasando a mostrar estas casillas: Elige ya la que ms se ajuste a tus preferencias. Para ajustar las propiedades del archivo que vas a crear, haz click en el botn . Si ests creando un archivo con formato Windows Media, emplea el apartado para ajustar la calidad del mismo. Ten en cuenta que, a mayor calidad, ms grande ser por tanto el archivo resultante.

Subirlo a la web de Pinnacle


Si realmente deseas compartir tus vdeos con todo el mundo, por qu no los subes a la pgina web de Studio 8? Para hacerlo sigue estos pasos: Primero abre el apartado Hacer vdeo y pincha continuacin en la pestaa llamada . Haz click entonces en y, cuando se abra esta pgina web

sigue los pasos que se te indicarn en ella para subir tu vdeo.

N 120

97

Curso de edicin de vdeo, 3 parte

Hacer vdeo. Pinnacle Studio 8 de la A a la Z.


A C G I B D E

Para no perderte entre las funciones que el apartado de exportacin de proyectos de Studio 8 pone a tu alcance, a continuacin te ofrecemos una descripcin de los elementos que encontrars en el ltimo paso de creacin de tus pelculas.

quica, todas las funciones y herramientas disponibles en el programa.

primera como en la segunda fase de trabajo en tu proyecto de vdeo.

Pasos de edicin
El sistema de trabajo en Studio 8 se divide en tres pasos denominados Capturar (volcado de vdeo al ordenador), Editar (Montaje y ajuste del vdeo y el sonido) y Hacer vdeo (exportar el proyecto). Haciendo click en cada una de las pestaas acceders al apartado correspondiente.

Ayuda
Haz click en este botn y de esta manera se abrir la ventana de ayuda del programa:

Barra de ttulo
En ella aparece el nombre de la aplicacin, el del proyecto que tengas abierto en ese momento y, por supuesto, los clsicos botones de Windows: minimizar, maximizar/restaurar y cerrar ventana.

Selector de formato
Puedes exportar tu proyecto a un gran nmero de formatos. En este apartado es donde debes elegir cul de ellos quieres emplear.

del espacio suficiente para guardarlo. En este apartado tienes informacin sobre el espacio que tienes libre en el disco duro.

Vista previa
Si lo deseas, puedes utilizar esta pantalla para ver cual es el aspecto del vdeo una vez editado y antes de exportarlo, aparte de poder comprobar el funcionamiento de los mens.

Posibilidades de formato
Cada formato de vdeo tiene ciertos parmetros propios que puedes configurar, ajustndolos as a tus preferencias. En este apartado se mostrarn las caractersticas ms importantes.

Deshacer/ Rehacer
Si empleas estos dos botones puedes deshacer y rehacer operaciones que hayas efectuado tanto en la

Espacio en disco
Los proyectos grandes suelen ocupar mucho espacio en el disco duro, as que es importante que dispongas
N 120

Timeline
ste es el autntico guin del proyecto. En l es donde debes aadir y ordenar correctamente los componentes de la pelcula.

Barra de men
Aqu podrs encontrar, ordenadas de manera jerr98

Vous aimerez peut-être aussi