Vous êtes sur la page 1sur 5

La globalizacin versus la mundializacin

Se conoce a la globalizacin como un proceso econmico social y cultural que consiste en la constante comunicacin y la interdependencia de pases. Cuando se dice que la globalizacin es un sistema econmico se contradice con las desigualdades econmicas y culturales que ven entre los pases llamados de primer mundo y los de tercer mundo. En lo que se refiere al mbito econmico creo que la consecuencia ms importante son los monopolios. Hago alusin a esto porque algunas empresas trasnacionales son las que controlan los mercados internacionales as como los nacionales. Empresas que en el mercado nacional bajan sbitamente los precios lo que provoca que las pequeas y medianas empresas se vayan a la quiebra. Este sistema provoca que las riquezas se concentren en unas cuantas manos. No se puede negar que tambin hay competencia entre las empresas lo que provoca que los productos sean de mejor calidad y en mayor cantidad. Pero, por otro lado tambin puede afectar a los salarios ya que si los productos no se venden, esa crisis se vera reflejada en los salarios. Otro de los problemas que trae consigo la globalizacin es la sobreexplotacin ecolgica porque se necesita productos en cantidad y esto afecta directamente a los recursos naturales. En la cultura tambin se manifiesta lo que es la globalizacin, se hace notar en marcas, costumbres y valores. Provoca que la sociedad se interese ms en satisfacer sus necesidades materiales y deje de lado lo que son los valores y la moral. Este sistema tienen muchas consecuencias entre las cuales: provoca mucho el consumismo, y la mercadotecnia utiliza los denominados mensajes subliminales, lo cual provoca que los adolescentes conciban un estereotipo y hagan todo lo posible por llegar a ser como ese ideal impuesto por las modas. Las personas al crearse un estereotipo hace que aunque ellos no tengan los recursos para comprar esos productos, ellos tengan que hacer todo lo posible para poder obtenerlos, y llegar a ser como ese ideal. La globalizacin tambin deja a lado los sentimientos, emociones, etc. Por ejemplo hay chavos que son capaces de socializar demasiado en el facebook o en el twitter pero no son capaces de poder socializar en la vida real. Estos jvenes se encierran en su mundo virtual y dejan de lado el mundo real. El mundo en el que realmente viven. En conclusin esta consecuencia hace que las personas se vuelvan individualistas.

Por otro lado, algunos investigadores se han dado a la tarea de investigar si los conceptos de la globalizacin y mundializacin son sinnimos. Algunos han llegado a la conclusin de que lo son, por el contrario otros afirman que son conceptos totalmente diferentes. Para empezar estoy de acuerdo de que son conceptos opuestos, porque analizando la mundializacin, este no es un sistema econmico como lo es la globalizacin sino que es un sistema que se enfoca mas en los valores, los usos y costumbres de los pueblos y sus cambios por efectos de la globalizacin. Algunos estudiosos en el tema afirman que la mundializacin es una ideologa donde las personas no solo se sienten ciudadanos de sus naciones sino ciudadanos de un mundo. Es una ideologa donde t puedes tener acceso a la cultura de otros pases pero donde la mercadotecnia no utiliza estrategias que provocan que las personas se vuelvan consumistas de los productos de su cultura. La mundializacin no pretende la homogeneizacin de los pueblos como la hace la globalizacin donde por ejemplo el pas mas globalizado del mundo el cual es Estados Unidos de Amrica, hace que todos quieran ser parte de su cultura. Esto pasa con una buena cantidad de mexicanos que escuchan su msica, ven sus pelculas y compran su comida y menosprecian productos mexicanos. La mundializacin busca la soberana nacional y se encuentra a favor de la solidaridad. Y en mi punto de vista el gobierno mexicano y organizaciones no gubernamentales han promovido este valor, porque cuantas veces no se ha visto que la ciudadana mexicana ha puesto un granito de arena para ayudar a otras naciones que se han visto afectadas por desastres naturales, nucleares, o guerras. Los ltimos casos se han visto no hace muchos aos por ejemplo el terremoto de Hait, Chile, o el desastre nuclear en Fukushima, donde la nacin mexicana ha mandado miles de toneladas de ayuda. Que ms clara prueba de solidaridad internacional. No se puede negar que la globalizacin ha trado muchos beneficios al mundo, pero eso beneficios se han acumulado en unas cuantas manos, en la mas altas lites sociales. Y se pueden ver claramente muchas desigualdades sociales entre las clases altas y bajas. Ahora, es tiempo de que todos los mexicanos y todos los ciudadanos del mundo, asumamos una gran responsabilidad, por que de esto depende en gran cantidad el futuro de las nuevas generaciones. Debemos de reflexionar, debemos de adoptar la ideologa de la mundializacin, practicarla y transmitirla a las nuevas generaciones, para que ellos igual que nosotros podamos hacer un mundo ms igualitario en todos los mbitos sociales.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES (ASPECTOS GENERALES).

GLOBALIZACIN VS MUNDIALIZACIN

AUTOR: ROLANDO TORRES RAMREZ

PROF: PEDRO CHAGOYN GARCA

4 DE SEPTIEMBRE 2012

FUENTES DE CONSULTA
La globalizacin. http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Mundializacin Y Globalizacin. (2010, March 02). BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mundializacion-yGlobalizacion/145680.html

Vous aimerez peut-être aussi