Vous êtes sur la page 1sur 5

SOBRE UN CACTUS LLAMADO SAN PEDRO

rase que se era una vez un cactus alto y delgado que creca en las tierras de Per, el Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran por esas latitudes los nativos lo conocan con el nombre de achuma; al producirse la cristianizacin todos ellos excepto los curas lo vieron claro: si el apstol Pedro tena las llaves del cielo, entonces ese cactus era su san Pedro, pues l tambin guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales a veces previo paso por los infernales.

Un da conoc un ecuatoriano que viva cerca de Barcelona y me cont sobre el uso del San Pedro en sus tierras nativas. Estando en una terraza de bar comentando con unos amigos las desvelaciones que traa consigo la cultura lisrgica, un camarero indgena se les acerc y les dijo: Yo conozco eso de lo que estn hablando. Esa persona se adentraba peridicamente en la selva ecuatoriana, dnde haba un personaje que dominaba el uso del vegetal, y all participaba con otras personas en dichas ceremonias. Los blancos se sumaron a la excursin y cont que el brujo andaba durante la sesin con un bastn rozando a los participantes dicindoles: ahora veris el cielo, y as lo visualizaban. Luego repasaba a la clientela y les tocaba de nuevo uno por uno con la vara y les anunciaba: ahora el infierno, y visitaban el infierno. Mi conocido prob de cocinar el potaje por si mismo y le result. Una bebida digna de brujos, deca perplejo y admirado an. En esta coleccin de apodos no podan faltar los botnicos, que acabaron por bautizarlo Trichocereus pachanoi (pronunciado tricocereus pacanoi) o el T. peruvianus, primo hermano del primero y que tambin es utilizado para confeccionar el bebedizo mgico. (Estas plantas se diferencian unas de otras por su flor nocturna, que nace a principios de verano, y por la longitud de sus espinas -por lo general ms largas en el peruvianus) El san Pedro es un cactus realmente curioso, pues dentro de la famosa lentitud de crecimiento de esta familia de vegetales es el que desarrolla de forma ms gil, llegando a crecer ms de 20 centmetros en un ao, y resiste un amplio rango de temperaturas, adaptndose a climas hmedos y a diversas alturas.

Rompiendo los esquemas supersticiosos que aseguran que las cactceas no gustan de agua, ste agradece lluvias abundantes, as como un suelo rico en nutrientes. (Tiene otro pariente espiritual ms al norte, en Mxico, el cual tambin gusta de poner en tela de juicio todo tipo de esquemas: crece bajo arbustos para evitar insolaciones.) Pero en este caso el san Pedro sigue la lnea estipulada para los cactus: se eleva rpidamente hacia el astro padre buscando luz y calor, alimentndose ms an de sus rayos que del agua y los nutrientes de la tierra. Al poder convertirse en un bebedizo mgico dispone tambin de estatus legal en nuestra civilizacin. No est perseguido su cultivo, ni su venta ni su compra; lo que est mal visto es su ingestin. Se puede encontrar en floristeras para utilizacin ornamental, e incluso en Sudamrica se utiliza para hacer cercos, pues aunque normalmente pierda las espinas en su madurez es tan prolfico y fcil de enraizar que all hace la funcin de los cipreses aqu. Si alguien quiere hacer de jardinero y dedicarse a la procreacin de tan portentoso cactus hay dos maneras de multiplicarlo: por esqueje, o bien con semillas. El esqueje pilla rpido, y ms si le ponemos hormonas para enraizarlo; si se parte de una planta ya ancha se tiene la ventaja de que slo hemos de esperar a que se alargue, pero ya partimos de un ejemplar grueso. Es conveniente dejar un zcalo de 15 cm en el cactus original, pues de l saldrn ms brazos y continuar creciendo. Antes de enraizar la parte cortada ha de esperarse que su seccin se seque, pues en caso contrario podra generar putrefaccin. La sombra en los primeros meses facilita el enraizamiento. La procreacin partiendo de semillas tampoco es difcil. Con un poco de dedicacin germinan un 30% de ellas. Eso s, deben observarse unos principios de seguridad para que todo no quede en nada. La tierra ha de ser arenosa, pues los cactus demandan un sustrato aireado y ventilado. No todas las bolsas que se venden en las jardineras como sustrato para cactus son vlidas. El sustrato ha de estar compuesto de una mezcla de arena, o perlita, de una granularidad parecida a la de la playa, ms una parte de tierra frtil normal. Si no se dispone de tan mgico compuesto lo puede amalgamar uno mismo (quizs aadiendo una parte de turba para hacer todava ms amorosa la mezcla). La arena se puede obtener en la montaa, pues hay vetas de ella por dnde los gelogos aseguran que antes reposaba el mar. La que se utiliza en las construcciones vale tambin, pero deberamos pedir permiso a los paletas para que nos presten un poco, eh? Si tomramos una arena de playa que tiene toda la pinta de haber estado tamizada por todo tipo de contaminantes modernos, convendra hervirla para desinfectarla un poco. Rellenando un tiesto con este compuesto maravilloso esparcimos las semillas por su superficie, sin llegar a hundirlas en ella. Regamos entonces con

un aspersor (pulverizador) para no provocar inundaciones y otras catstrofes en la superficie. Al da siguiente se le da un toque mgico, y como si se tratara de un pastel la espolvoreamos con tierra fina, utilizando un colador para ello -en caso de que no moleste a los miembros de la familia-. Slo aadiremos una capa de un milmetro de espesor, ms o menos. Volvemos a regar un poco ms y a los tres das, cuando ya se haya evaporado un poco de tanta agua, cubrimos los tiestos con un plstico transparente -para que se conserve la humedad y deje pasar la luz-. Un poco de calor no ira mal a la germinacin: colocar el tiesto en un radiador suave puede ayudar a que las semillas germinen en una o dos semanas. La poca adecuada para la siembra es la primavera (nunca una vez entrado el verano, pues si tienen demasoiado calor posiblemente no germinar ninguna semilla). Al ao siguiente podemos separar la maraa de cactus que hayan aparecido en el tiesto para trasplantarlos en tiestos individuales. La primavera vuelve a ser el momento adecuado para el trasplante de las cactceas, tanto jvenes cmo adultas. (Aqu vuelven a invertirse los patrones, pues en la mayora de plantas la poca adecuada para el trasplante es el invierno.) La mejor manera de hacerlo es con una cuchara, intentando mantener todo el juego de races de cada ejemplar en una porcin compacta; para ello va bien hacerlo al cabo de unos tres das de haber regado la tierra, marcando con un cuchillo la zona de cada pequeo ejemplar con un corte profundo. Tambin podramos sumergir el tiesto en un recipiente con agua dejando que all se disgregue la tierra y se desnuden las races de cada pequeo individual; ste mtodo sera til cuando el tiesto est muy poblado de ejemplares y nos es imposible realizar una separacin con herramientas, pero tiene el inconveniente de que al quedar las races del cactus desnudas, ste tarda ms de un ao en recuperarse del susto y adaptarse a un nuevo hogar terrqueo y subterrneo. La solucin para tiestos con un gran nmero de ejemplares es separar pequeos grupos de cactus y trasplantarlos en famlias, sin que esta convivencia comunitaria suponga ningn contratiempo para el feliz desarrollo de la planta individual. Un poco de sombra nuevamente es necesaria durante las primeras semanas de esfuerzo y adaptacin. Cuando es pequeo el cactus agradece la humedad, pero cabe desalentar aquellos que piensen en aadir al sustrato un potaje para mantener a sta elevada (polidritos). Estos productos dificultan la ventilacin de la tierra y nada es ms perjudicial para un cactus. La arena y la turba se colocan precisamente por esto: para hacer ms suelto y transpirable el suelo. De lo contrario las races de los cactus recin nacidos podran pudrirse. Un plstico traslcido que cubra el tiesto es lo ms adecuado para preservar un alto grado de humedad. Conviene quitarlo peridicamente para renovar el aire.

Durante el invierno obsequiaremos al cactus con una etapa de descanso: un riego pobre. El primer invierno lo invitaremos a un invernadero, para ahorrarle un poco el fro. Y ahora podemos repasar el uso ritual que hacen de esta planta los nativos de Sudamrica. Evidentemente no la toman para ir de fiesta; en todo caso para celebraciones religiosas (que tambin pueden ser una fiesta) y rituales de sanacin. La preparacin del bebedizo se hace con la parte superior del tronco de este cactus columnar. Se hace as porqu esta zona es la que tiene ms principios activos -y aun mejor en setiembre, despus del crecimiento del verano-. La dosis media oscila alrededor de los 25 cm de largo, teniendo en cuenta que la planta ha de ser ya madura y con un dimetro de unos 8 cm. El tamao de brazo que se coge puede variar no slo dependiendo de si conviene una dosis menor o mayor, sino tambin de si la planta viene de una familia con alta concentracin de alcaloide o sta es ms bien baja (estudios cientficos han revelado que el rango de mezcalina en un ejemplar secado oscila entre un 2,3% y un imperceptible 0,2% del peso). Una vez cortado se puede dejar secar para conservarlo, o prepararlo ya en fresco. En caso que de que se seque se suele dejar al sol para que el proceso vaya ms rpido. Tanto si se sigue un camino como el otro slo la parte verde del cactus se utiliza -y an despus de haberle quitado una fina pelcula transparente que protege el cactus del medio-. El ncleo del cactus, la carne blanca, no contiene mescalina y por tanto se desecha para el brebaje. Partiendo de esta base inicial ya podemos empezar a estudiar los dos caminos que, bifurcndose, llegan a la misma parte. Uno de ellos parte de la piel seca del cactus, y el otro lo hierve directamente. En el primer caso se coge la parte verde del cactus que se ha dejado secar y se tritura hasta pulverizarse. Esto tericamente est listo para ingerirse mezclado con agua o con cualquier otro alimento que no se tome en gran cantidad. (Durante el da anterior, y a veces durante varios das, se guarda ayuno para limpiar el cuerpo y centrar el alma). El potaje es bastante amargo y a veces se envuelve con la hoja de alguna planta. La segunda manera implica un cocido. Se escoge nuevamente la piel del cactus y se hace hervir durante un perodo de siete horas a un fuego muy lento, con agua suficiente para que el potaje no se queme. (Previamente se habr triturado el cactus hasta convertirlo en una pasta un poco pegajosa.) Ya que lo que se aprovecha es el jugo que queda, y no la pasta, es usual ir separando ambos cada 2

3 horas ya que un tiempo prolongado de coccin estropea la sustancia; la pasta que queda se vuelve a hervir con ms agua hasta completar el ciclo de las siete horas. Despus dejar evaporar el lquido hasta que queda un residuo que tiene consistencia de goma. En Sudamrica, dnde estas plantas no han dejado de utilizarse por miles de aos, hay unos personajes que aqu llamamos chamanes (aunque all los nombran personas de conocimiento) que son expertos en la conduccin de sesiones con estas plantas. La figura equivalente en nuestra cultura seran los mdicos, psiclogos y psiquiatras, pero salvando el gap cultural que separa las sociedades arcaicas de las industriales: en unas el peso se da en el mundo psquico, mientras que en la nuestra la atencin se dirige hacia el mundo externo, el fsico. El reto que plantean estas sustancias no es tanto su digestin fsica, sino la mental. Un antroplogo comentaba que estas sociedades tienen tan codificada la simbologa de su inconsciente como nosotros nuestra bioqumica. As pues, la incursin del occidental en el reino del espritu puede concluir en extravo, aunque lo deseable sea un reencuentro vivificante con esta parte de nuestra persona tan ocultada y olvidada. En Sudamrica las sesiones se llevan a cabo en un marco nocturno y reposado. En occidente, al no disponer de brujos, conviene una persona prxima y que disponga de experiencia para que nos acompae.

Vous aimerez peut-être aussi