Vous êtes sur la page 1sur 7

CONJUREMOS LA ANSIEDAD ANTE LAS PRACTICAS (un cambio compartido)

[]El trabajo de la formacin no se limita a que el sujeto se apropie de las practicas para estar en condiciones de reproducirlas,se adiestre en ciertas habilidades, o se familiarice con las metodologas: consiste fundamentalmente en apliar, enriquecer, en elaborar una experiencia,y acceder, a travs de la desviacin de la teora a nuevas lecturas de la situacin Ferry G.
.Ser practicante no significa repetir lo que la titular haga o seguir al pie de la letra tus planeaciones,al contrario debes de enriquecerte de experiencias y aprender del trabajo de los dems para que de ese modo poco a poco vayas siendo mejor en lo que haces. Tambin debemos tomar en cuenta que cuando hablamos de planeaciones no nos referimos a dar nuestra practica al pie de la letra, debemos recordar que las planeaciones son flexibles y nos permiten improvisar o en ocaciones hacer algunas modificaciones cobre ellas en caso de que la actividad no despierte el inters esperado sobre el grupo. Debemos poner en practica lo que con el tiempo hemos ido adquiriendo tericamente, poner en practica los mtodos y estrategias vistas en clase y tomar algunos aspectos de las experiencias de nuestras compaeras o profesores. Las primeras veces en las que practicamos morimos de nervios y tal vez las cosas no salen como queremos pero todo esto nos ayuda a fortalecernos profesionalmente para ponernos nuevas metas, retos y objetivos. En mi experiencia mi primer dia de practicas no fue el mejor de mi vida por que me ganaron los nervios me quedo tiempo y ya no supe que hacer con el gurpo.pero mi titular estaba todo el tiempo al pendiente de mi ayudndome y dndome animos para seguir con mi clase,gracias a ella y el apoyo de la gente que me rodea me di cuenta que eso era normal y poco a poco fui disminuyedo los nervios,la ansiedad y aumente mi seguridad y ganas de dar la clase.

QUE ES PRACTICAR?
Las practicas en la etapa de formacin inicial o bsica,posibilitan un acercamiento gradual,orientado y supervisado,a lo que luego ser el ejercicio profesional cotidiano. Practicar es entrar en contacto con nuestra realidad,es una manera de entrenarnos y de poner en juego la intruccion recibida a nuestro campo de trabajo.es darnos cuenta de lo que viviremos dia con dia el resto de nuestras vidas con algo que nos gusta,nos apasiona y simplemente algo que disfrutamos. A pesar de que siempre estaremos trabajando con nios de la misma edad y en el mismo contexto,debemos recordadr que no todos los nios son iguales y para eso es para lo que nos sirven las practicas,para aprender a observar mas detenidamente y darnos cuenta tanto de los logros como conflictos que podemos presenciar,para poder crear estrategias y formas de trabajos cuando algn pequeo resente algn problema con la ctividad que se esta realizando,para darnos cuenta a travs de que sentido se les facilita mas aprender y a partir de eso realizar nuestras actividades. Nosotros como practicantes debemos tener enn cuenta muchas cosas como:psicologa infantil,juegos,canciones,modos de aprendizajes en los nios,estimulacionn infantil entre otras.. pero lo que debemos tener siempre claro y presente son tanto los sentimientos de los nios como los nuestros,nuestras ganas de ensear y el saber que todo lo transmitido a los pequeos son cosas que los marcaran de por vida y siempre lo transmitirana su familia. Se debe tener claro que educaremos para el mundo en el que vivimos y para el que en un futuro los pequelos de hoy vivirn.

PUEDE GENERAR ANSIEDAD EL COMIENZO DE LAS PRACTICAS?


En estas situaciones siempre se genera algn tipo de ansiedad tememos a la perdida de lo conocido y al ataque a lo sabido. Siempre que se aproximan las practicas eh notado que la mayorida grupo entramos en una especie de pnico nerviosismo o miedo,esto es normal ya que siempre suele existir miedo a lo desconocido o a lo que hacemos por primera vez y lo mostramos de una u otra manera.

Estar practicando es salir de nuestra rutina y enfrentarnos a nuestra realidad es por eso que suele presentarse tanta ansiedad en estos momentos,por que tenemos miedo a fallar.

LOS PRIMEROS PASOS..


Debemos llegar con una actitud abierta, alerta y con la humildad de aprender mas acerca de lo desconocido,de enriquecer nuestros conocimientos y de conocer mas acerca de la carrera. Mis primeros das de practica no fueron como esperaba pero ayudo mucho el hecho de observar semanas antes ya que poco a poco te vas familiarizando con el grupo,vas dndote cuenta de la forma en la que la maestra trabaja y en la que los nios aprenden ,es una manera de dectar y analizar cada uno de eso pequeos detalles con los que uno puede trabajar o tomar estrategias para realizar sus actividades. En ocasiones el recibimiento que obtenemos por parte de las docentes no suele ser el mejor ya que muchas veces sienten que invadimos su espacio o se sienten celosas de que por ese tiempo tu seras quien llamara la atencin del grupo,este tipo de diferencias muchas veces suele provocar que la docente te ponga muchos obstculos para tus practicas al momento de entragr tus temas o evaluerte puede perjudicarte. Pero no solo hablare de ese tipo de situaciones,ya que a mi me han tocado docentes que realmente me dan su m ano y apoyo incondicional,si me siente nerviosa o tensa me dan animoso estrategias para disminuir esas sensaciones,producen una seguridad enorme en mi al momento de dar las clases por que de verdad me siento respaldada,un ejemplo es que aun hay unna maestra con la que uan mantengo contacto y me a ayudado tanto a mis planeaciones como a resolver dudas en caso de que las tenga. Tambin suele haber docentes que disfrutan de nuestra llegada ya que nos ven como un apoyo para ellos poder adelantar tranajos o hacer cosas que nopueden hacer mientras estn con los pequeos y al final de la jornada nos lo agradecen pero tambin hay algunas que esperan nuestra llegada para cargarnos el trabajo que les pertenece hacer a ellas y abusan del ser practicantes. Todo este tipo de situaciones son las que poco a poco nos van dando la seguridad o inseguridad al realizar nuestras practicas,recuerdo que a la segunda semana de practicas la maestra me dejaba desde que comenzaba el dia recibir a los nios y de ah comenzar a dar mi clase hacer mi actividad y dar el cierre,un dia ella de plano no estuvo enn el saln,hacia acto de presencia a ratitos y al final de la clase

me felicito y me dijo que en verdad ella sabia que si ella llegaba a faltar yo me podra quedar como titular del grupo por el control que tengo sobre ellos y adems por que a lo qequeos les gusta mucho mi clase,que se notaban muchos cambios en mi para bien que haba tenido de la semana anterior a esa y me felicito. a lo que voy con esta experiencia es que el ser parcticante no te resta valor ni mucho menos al contrario,las experiencias que vamos teniendo nos ayudan a crecer en lo profesional y personal en cuanto a la carrera,la verdad es que es tipo de comentarios son los que te demuestran lo mucho que vale tu trabajo tanto como desveladas y el esfuerzo que haces dia con dia para ser mejor.

INTRODUCCION

Para nosotras que tenemos miles de preguntas,miles de ganas de comenzar las practicas cuando realmente no estamos seguras de lo que significan,esta lectura intenta resolver muchas de nuestras dudas y ayudarnos a prevenir algunas dificultades en el campo de la educadora. Ser educadora implica un sinfn de rasgos,tanto ser tolerante como estar llena de todo tipo de conocimientos,es por eso que en el transcurso de la carrera tenemos una jornada de practicas.la cual nos ayuda a porbarnos y demostrarnos que tan lejos podemos llegar. Las practicas son el acercamiento a nuestra realidad,nuestro entrenamiento en el cual ponemos en practica todo lo teorico.estar en un jardn de nios y convivir con los pequeos es algo inexplicable,asi es que por lo mismo nosotras nos debemos de ir formando junto con ellos para ser docentes de calidad.

CONCLUSION

Es fcil juzgar a la educadora,pero realmente la gente no sabe todo lo que implica serlo. Debo comentar que estoy estudiando esto por vocacin y desde el primer momento que me mandaron a observaciones me termine de enamorar de la carrera,pero al momento de dar una clase por primera me provoco una emocin que verdaderamente es difcil de explicar. Ser practicante no es nada fcil ya que es el primer acercamiento que tenemos con nuestra realidad,pero si vamos perdiendo los miedos y tenemos la humildad de aprender dia con dia de las dems docentes,llegaremos a ser docentes de calidad. Hay que aprender en cada una de las practicas algo nuevo y no cometer los errores que tal vez se nos presentaron anteriormente.siempre hay que ir por mas debemos tener esa hambre de ser mejores cada dia y dejar lo mejor de nosotras en cada practica. En lo personal esta lectura me encanto ya que nos ayuda mucho a prepararnos para las practicas,y nos poe al tanto de ciertos hechos que suelen suceder con las docentes.

PAULINA GABRIELA CAMACHO HERAS.

PROFA.NORA CALDERON.

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE. ENSAYO CONJUREMOS LA ANSIEDAD ANTE LAS PRACTICAS

TRABAJO FINAL.

Vous aimerez peut-être aussi