Vous êtes sur la page 1sur 3

INTERPRETACIN RADIOLGICA DE LOS MAXILARES

IMAGEN RADIOGRAFICA. Se define como la reproduccin de las diferentes estructuras anatmicas que se pueden observar cuando el haz de radiacin pasa a travs de un objeto (maxilares) y llega a la pelcula radiogrfica. Las imgenes pueden ser de dos tipos: radiolcida y radiopaca. Podemos observar imgenes radiolgicas del tejido dentario, como de los tejidos de sostn. En una radiografa podemos observar los tejidos dentarios desde la corona hasta las races, esmalte, dentina, cemento, cmara pulpar y conducto radicular. En una radiografa podemos observar los tejidos de sostn, espacio de la membrana o ligamento periodontal, lmina dura, cresta sea alveolar (cortical de cierre), hueso alveolar y conductos nutrientes, estas 2 ltimas estructuras constituyen el trabeculado seo con sus espacios medulares. En una radiografa se puede observar una lnea radiolcida que se ubica entre la cresta alveolar y toda la longitud de la raz que corresponde al espacio del ligamento periodontal o espacio de la membrana periodontal. Igualmente se puede distinguir una lnea radiopaca paralela al espacio de la membrana periodontal que se corresponde a la lmina dura. Otro elemento que se debe buscar; es una estructura que se encuentra entre cada unidad dentaria denominada cresta alveolar o cortical de cierre, en condiciones normales debe encontrarse a la altura de la unin cemento esmalte. Se observa el trabeculado radiopaco y los espacios radiolcidos que corresponde a todo el hueso alveolar. Por otro lado se puede observar las lneas radiolcidas que corresponden a los conductos nutrientes. IMGENES CARACTERSTICAS DE LAS DIFERENTES ZONAS RADIOLGICAS. DEL MAXILAR SUPERIOR Y DE LA MANDIBULA. En la zona radiogrfica 2112 del maxilar podemos observar las siguientes estructuras: sutura intermaxilar, espina nasal anterior, tabique nasal, cavidad nasal, fosas nasales, cornetes, piso de las fosas nasales, agujero palatino anterior, conducto palatino anterior, paredes laterales, agujeros superiores del conducto incisivo, fosa lateral, nariz (cartlago nasal.)

Recordemos donde se ubica anatmicamente la sutura intermaxilar, al igual de como se observa en una radiografa de la zona 2112 superior, una lnea radiolcida entre las races de los incisivos centrales superiores. La imagen radiopaca en forma de V ubicada a nivel apical de la zona 2112 superior es compatible con la espina nasal anterior. La imagen radiopaca en sentido vertical ubicada por encima de los pices de los incisivos superiores es compatible con el tabique nasal. La imagen radiopaca que corresponde a la cavidad nasal: la zona radiolcida es compatible con las fosas nasales y la imagen ligeramente radiopaca se corresponde a los cornetes, la lnea radiopaca inferior es compatible con el piso de la cavidad nasal. Imagen radiolcida de forma ovalada ubicada entre las races de los incisivos superiores es compatible con el agujero palatino anterior. La imagen radiolcida en sentido vertical compatible con el conducto palatino anterior. La imagen radiolcida por encima de los pices de los incisivos superiores es compatible con los agujeros superiores del conducto incisivo. Igualmente se puede observar una imagen ligeramente radiopaca que corresponde al cartlago de la nariz. REGIN CANINA O ZONA 3 DEL MAXILAR SUPERIOR : aqu se observa la Y invertida constituida por la pared lateral de las fosas nasales y la pared anterior de del piso del seno maxilar. En la zona canina superior obsrvese anatmicamente la depresin existente entre la raz del canino y el incisivo lateral, lo que permite que radiogrficamente se observe una imagen radiolcida entre el canino y el incisivo lateral denominada fosa lateral. ZONA 456 SUPERIOR: aqu podemos observar; el seno maxilar tabiques intrasinusales, conductos nutrientes dentro del seno maxilar, proceso cigomtico, y hueso malar. La imagen radiolcida que se extiende por encima de las races de premolares y molares corresponde al seno maxilar, la lnea inferior radiopaca que lo delimita es el piso del seno maxilar y las lneas radiopacas que se ubican dentro del seno son los conductos nutrientes. La imagen radiopaca en forma de J o de U que se observa por encima de las races del primer y segundo molar superior corresponde al proceso cigomtico del maxilar y la imagen radiopaca que se observa detrs del proceso cigomtico que se extiende hacia atrs es el hueso malar. ZONA RADIOGRFICA 78 SUPERIOR: aqu podemos ver las siguientes estructuras; seno maxilar proceso cigomtico, hueso malar, tuberosidad del maxilar, proceso coronoide y proceso pterigoide. La imagen radiolcida del seno maxilar, la imagen radiopaca en forma de U que es compatible con el proceso cigomtico. y el hueso malar.

En las radiografas 78 SUP se aprecia la tuberosidad del maxilar que es la zona ubicada despus del ltimo molar, el proceso coronoide que es la imagen ligeramente radiopaca que se proyecta de abajo hacia arriba en forma triangular corresponde a una zona de la mandbula que se proyecta en el momento de la apertura bucal y por otro lado el proceso pterigoides que es la imagen radiopaca que se observa en la zona ms posterior. ZONA RADIOGRFICA 2112 DEL MAXILAR INFERIOR. aqu podemos observar el agujero lingual, los tubrculos geni, la eminencia mentoneana, la snfisis mentoneana y el borde libre de la mandbula. La ubicacin del agujero lingual que es la zona radiolcida ubicada por debajo del pice de los incisivos centrales inferiores y que se encuentra rodeado de una imagen radiogrfica de forma circular que corresponde a los tubrculos geni. Los tubrculos geni es la imagen radiopaca ubicada por debajo de los pices de los incisivos centrales inferiores, es donde se insertan los msculos genioglosos.. La zona 2112 inferior muestra una banda radiopaca ubicada por debajo de los pices, correspondiente a la eminencia mentoneana o snfisis mentoneana. El hueso compacto mas radiopaco que rodea el cuerpo de la mandbula se corresponde al borde libre de la mandbula. IMAGEN DE LA ZONA RADIOGRAFICA 3 O CANINA INFERIOR: Por lo general no hay estructuras relevantes. ZONA 456 INFERIOR: se observa el agujero mental, especficamente entre las races de los dos premolares (4y5). y radiogrficamente se identifica por ser una imagen radiolcida de forma redondeada ubicada entre las unidades 4 y 5 inferior. ZONA RADIOLOGICA 78 INFERIOR: aqu se puede observar, la lnea oblicua externa, lnea milohiodea, el conducto dentario inferior, la fosa submandibular, el espacio retromolar, y el borde libre de la mandbula. La lnea oblicua externa, es la banda radiopaca ubicada despus del ltimo molar, la lnea milohiodea es la imagen radiopaca que se extiende paralela a la lnea oblicua externa y por debajo de los pices de los molares inferiores. El conducto dentario inferior se observa como una banda radilcida que pasa por debajo de los molares inferiores y presenta un techo o lnea radiopaca y piso tambin que es una lnea radiopaca que representa la cortical del conducto. Elaborado por Prof. Mirentxu Dvila Coromoto Palma

Vous aimerez peut-être aussi