Vous êtes sur la page 1sur 18

2012

Escuela Profesional de Estomatologa.


SONRISA SANA, NiOS FELICES

CURSO: ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y


COMUNITARIA II

PROFESOR: VALDIVIA GAMERO JANETH


AMERICA

Integrantes: Jos Luis Daz Idrogo

I. INTRODUCCIN

En el presente informe presentaremos todo sobre la salud bucal en los nios del colegio Santa Rosa de Lima- Pimentel y la importancia de la educacin para la salud bucodental en edad escolar, que se basa en que es el momento adecuado para conseguir conocimientos y hbitos saludables tanto alimentarios como higinicos. Este tambin es el periodo en el que se va desarrollando la dentadura definitiva por lo que los beneficios obtenidos de esta labor educativa se extienden a lo lago de toda la vida del sujeto. Con el objetivo de ir actualizando la epidemiologa de esta enfermedad y su distribucin en las distintas localidades del pas, tanto urbanas como rurales, hemos decidido realizar un estudio epidemiolgico de la caries dental segn ndice C.O.P.D. y c.e.o.d. en escolares de entre 10 y 11 aos de edad en la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima ubicada en Pimentel Lambayeque - Per.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por qu los nios del sexto grado A del colegio Santa Rosa de Lima tienen una mala salud bucal?

III.

Justificacin e Importancia

Un estudio de los en Alumnos de la institucin educativa santa rosa de lima del 6 A Pimentel, se justifica debido a la alta prevalencia de enfermedades bucales que se puede identificar en este grupo vulnerable. De acuerdo a informacin proporcionada por el Plan Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud de nuestro pas, se tiene que la Prevalencia de Caries es de un 95 %, la Prevalencia de Enfermedad Periodontal en un 50 % ), y el CPOD en 5.6%. Y de mal oclusiones de un 85.6%. Ante estas cifras preocupantes es de alta prioridad trabajar intervenciones recuperativas pero tambin preventivas y promocionales de salud bucal para poder mejorar las condiciones de salud bucal de los en Alumnos de la institucin educativa santa rosa de lima del 6 A Pimentel. Es por estas razones que se consider importante realizar un estudio en en Alumnos de la institucin educativa santa rosa de lima del 6 A Pimentel, habiendo evaluado a un total de 4 alumnos durante un periodo de tiempo de 2 meses, meses en los cuales se realizaron una serie de actividades preventivas y promocionales de salud bucal.

IV.

MARCO TERICO:

CARIES DENTAL
Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la caries dental es un proceso dinmico que resulta por un disturbio del equilibrio entre la superficie del diente y el fluido de la biopelcula circundante de tal forma que, en el tiempo, el resultado neto puede ser una prdida de mineral de la superficie dental. BACTERIAS + AZUCAR>>> ACIDO>>> CARIES DENTAL

El riesgo de caries dental es en especial grande si se toman dulces varias veces al da. Se puede prevenir tomando alimentos pobres en azucares y sobre todo con una buena higiene oral. FACTORES QUE FAVORECEN LAS CARIES

1.

BACTERIAS: Las bacterias que en un principio provocan el desarrollo de caries (Ej.: estreptococo mutan y los lactobacilos) se encuentran en un gran nmero de cavidades dentales. La presencia y la cantidad de S. mutans y de lactobacilos son factores muy significativos para el desarrollo de caries.

El riesgo de caries dental aumenta en aquellas reas de los dientes de fcil depsito de placa y donde la higiene oral es mas difcil, por ejemplo las superficies masticatorias, el esmalte vecino al margen gingival, y las reas de contacto entre los dientes, que son zonas que requieren un cepillado meticuloso para evitar la caries dental.

2. DIETA: Los nutrientes indispensables para el metabolismo de los microorganismos provienen de los alimentos. Entre ellos, los carbohidratos fermentables son considerados como los principales responsables de su aparicin y desarrollo. Ms especficamente la sacarosa, que es el carbohidrato fermentable con mayor potencial cariognico y adems acta como el sustrato que permite producir polisacridos extracelulares (fructano y glucano) y poliscaridos insolubles de la matriz (mutano). Est demostrado que la causa de caries dental es la frecuencia de consumo de carbohidratos fermentables ms que la cantidad total de carbohidratos consumidos, teniendo mencin especial la adhesividad del alimento que contiene los carbohidratos. La caries avanzar ms rpidamente si el consumo frecuente de azcares se mantiene durante mucho tiempo, o si existe una deficiencia grave de factores protectores naturales. En algunas circunstancias, la adicin de cidos muy erosivos puede exacerbar considerablemente el problema.

CARIES INFANTIL Algunos factores que pueden ayudar a prevenir la caries son chequeos regulares por el dentista, una dieta baja en dulces. Aparte del cepillado diario con pastas, el nio debera tomar flor tpico oral recomendado por su medico. El flor es un nutriente esencial que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean ms resistentes a las caries. La prctica de hacer grgaras con lquidos o elxires fluorados puede hacerse en casa, y es un procedimiento sencillo y eficaz en la prevencin de las caries. Se usa en los nios mayores .El uso de pastas dentfricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre til para evitar el desarrollo de caries. FORMACION DE LA CARIES DENTAL La caries es una enfermedad infecciosa que compromete los tejidos duros del diente, produciendo su deterioro progresivo. Se inicia en la periferia (esmalte o cemento radicular) y avanza en sentido centrpeto hacia la dentina, siguiendo un esquema inherente a la naturaleza de cada uno de los mencionados tejidos. El fenmeno de desmineralizacinremineralizacin es un ciclo continuo pero variable, que se repite con la ingesta de los alimentos; especficamente los carbohidratos que al metabolizarse en la placa dental, forman cidos que reaccionan en la superficie del esmalte. Los dientes deben tratarse con rapidez cuando la caries alcanza la dentina, ya que de no ser as, sustancias bacterianas llegan a la pulpa a travs de los tubulosdentinales y provocan una inflamacin pulpar. Si se elimina el tejido careado y se restaura el diente, es posible que la inflamacin pulpar se detenga, y que los sntomas desaparezcan. Importancia de la odontologa infantil Uno de los principales objetivos de la odontologa infantil, es que todas las personas tomemos conciencia, de que los dientes y sus estructuras adyacentes, slo podrn conservarse en ptimas condiciones si: observamos y practicamos, todos aquellos hbitos de higiene oral adecuados, demos su justa importancia a las citas de valoracin odontolgica peridicas, aunque no presentemos molestia que nos aqueje e independientemente de la problemtica de la vida actual, principal razn a la que se le atribuye el no poder realizarlas, o postergarlas. El poder diagnosticar y tratar en forma temprana aquellas afecciones como caries, traumatismos, patologas o alteraciones en el desarrollo, permitirn a nuestros pacientes infantiles, tener una mejor evolucin en las etapas posteriores de su vida. Es tarea importante tambin de esta especialidad, concientizar y orientar a los padres sobre la importancia que tiene atender a sus hijos oportunamente ya que son ellos quienes los llevarn a recibir atencin odontolgica.

Importancia del cepillado dental El cepillado Dental y de las encas ha sido el procedimiento de cuidados en la casa y el trabajo ms recomendado para promover la limpieza bucal. Su finalidad bsica es remover las acumulaciones bucales de placa bacteriana y restos de alimentos, y por lo tanto ayuda a la prevencin de la enfermedad dental. Cuando se emplea con un dentfrico adecuadamente abrasivo, el cepillado de los dientes, tambin ayuda a mantenerlos libres de manchas que tienden a acumularse en algunos individuos. Existen varias tcnicas de cepillado para lograr una adecuada remocin de los depsitos acumulados sobre los dientes y las encas, cada tcnica o mtodo de cepillado deber ser indicada por el odontlogo segn la necesidad de cada persona.Tanto los nios como los adultos deben cepillarse los dientes despus de cada comida (desayuno, comida y cena), en los primeros 15 minutos despus de haber terminado de comer, ya que ello har ms fcil la remocin de los residuos alimenticios y de la placa bacteriana, as como los pigmentos que se hayan acumulado sobre los dientes.

Importancia de la Fluorizacion dental El flor inhibe la desmineralizacin, fomenta la remineralizacin y aumenta la dureza del esmalte de los dientes, hacindolo menos solubles a los cidos. Una cantidad apropiada de flor ayuda a prevenir y controlar las caries. El flor se puede suministrar en manera sistemtica mediante el agua de consumo pblico fluorada, otras bebidas con flor o suplementos. Asimismo, se puede aportar de manera tpica, directamente en la superficie de los dientes mediante pasta de dientes, enjuagues bucales, geles y esmaltes. La aplicacin regular de esmaltes fluorados que realizan los dentistas es una medida de prevencin de formacin de caries establecida en muchos pases. Este informe es especialmente recomendado en nios con un alto riesgo de caries. Las revisiones dentales regulares pueden ayudar a detectar y controlar problemas potenciales. Controlar y eliminar regularmente la placa puede ayudar a disminuir la incidencia de caries. Si hay poca placa, la cantidad de cidos formados ser insignificante y no se producir la caries.

V.

FORMULACIN DE OBJETIVOS 6.1 Objetivo General Disear y aplicar un Programa de Salud Bucal con intervenciones preventivas y promocionales por medio de charlas y fluorizacin, principalmente en la

educacin sanitaria y en crear unos hbitos correctos de higiene para mejorar las condiciones de salud de los Alumnos de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima del 6 A Pimentel, durante un periodo de tiempo comprendido entre junio y julio del ao 2012.

6.2 Objetivos Especficos a) Realizar un estudio epidemiolgico de los nios de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima- Pimentel, con aplicacin de odontogramas para obtener informacin del CPOD y el ndice de Higiene Oral Simplificado. b) Conocer el nivel de conocimientos, actitudes y prcticas de salud bucal de los nios evaluados mediante la aplicacin de encuestas. c) Implementar medidas promocionales basadas en la educacin y difusin de los cuidados de la salud bucal en los nios y para protegerlos de nuevos casos de caries dental y enfermedad periodontal. d) e) Disminuir la incidencia de caries en estos grupos de edad. Disminuir el gasto sanitario en base a los buenos resultados conseguidos con esta campaa. f) Que entiendan la importancia que tiene realizar visitas peridicas al dentista, como mnimo una vez al ao.

VI.

MATERIALES Y MTODOS

7.1

Tipo de Estudio Estudio Observacional Descriptivo de Corte Transversal.

7.2

Poblacin Objetivo 4 alumnos del Centro Educativo Santa Rosa de Pimentel.

7.3

Lugar de Implementacin Centro Educativo Santa Rosa de Pimentel

7.4

Tiempo de Intervencin 3 meses (mayo julio 2012)

7.5

Descripcin de Actividades y Recursos Utilizados

Examen Odontolgico con Ficha Epidemiolgica.- Se evalu a los alumnos del sexto grado A de la I.E. Santa Rosa de Lima en el aula de dicho colegio siguiendo las instrucciones de la gua de criterios epidemiolgicos para el diagnstico de caries dental segn OPS (Prctica 1), se cont con la supervisin permanente de las dos docentes del curso de Estomatologia Preventiva y Comunitaria II. Segn coordinacin previa se evaluaron a los nios los mircoles de los presentes meses del 2012. Recursos Utilizados: Equipo de examen, insumos de bioseguridad, Fichas Epidemiolgicas, gua de criterios epidemiolgicos para el diagnstico de caries dental segn OPS, lapiceros. Revelado y Control de Placa con instruccin de cepillado.- Antes de realizar el ndice de Higiene Oralseense a poner en prctica una buena tcnica de cepillado a los alumnos del sexto grado A de la I.E.Santa Rosa de Lima, de manera que

observndose en el espejo, iban eliminando la placa bacteriana conforme iban cepillndose. Se hizo una supervisin y seguimiento personalizado para ir orientando y mejorando la tcnica de cepillado enseado por los alumnos tratantes. Recursos Utilizados: Equipo de examen, Pastillas reveladoras de placa bacteriana, espejo facial, lapiceros, tipodont, pasta dental, cepillo, agua segura.

ndice de Higiene Oral Simplificado.- Se emple pastillas reveladoras para identificar las zonas de las superficies dentarias con mayor presencia de placa bacteriana acumulada, hacindoles observar a los alumnos del sexto grado A de la I.E.Santa Rosa de Lima mediante un espejo, instruyndolas para que ellas mejoren la tcnica empleada a la hora de cepillarse. Recursos Utilizados: Equipo de examen, Pastillas reveladoras de placa bacteriana, espejo facial, ficha epidemiolgica, lapiceros. Sesiones Educativas.- Se realizaron 3 sesiones en los temas de Importancia de los dientes, cuidado, dieta saludable, visita al odontlogo, Caries Dental, y Fluorizacion, habiendo coordinado previamente con la docente encargada del curso quien se sensorio de tener el permiso previo de la directora de la institucin acudida, los horarios y el lugar para las sesiones, cada sesin tuvo una duracin promedio de 20 a 25 minutos. Recursos Utilizados: Se prepararon diferentes materiales educativos: hojas con dibujos motivadores a la salud bucal, afiches, rotafolio, cuentos, juegos participativos la cajita de la salud bucal, y como prevenir la caries e importancia del fluor.

VIII RESULTADOS (Tablas, Grficos, Interpretacin de datos). Tabla N 1: Nios, nias del sexto grado A de la Institucin Educativa Santa Rosa de

Lima Pimentel Lambayeque Per,distribuidos segn edad y sexo.


Edad 10- 11 aos Hombres 2 Mujeres 2 Total 4

Interpretacin.- El nmero de beneficiados es de 4 de los cuales 2 son hombres y 2 mujeres, lo cual quiere decir que la poblacin segn sexo es proporcional habiendo igualdad de ambos sexos cuyas edades estn entre 10 y 11 aos.

Tabla N 2: Condiciones de salud bucal de los Nios, nias del sexto grado A de la

Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel Lambayeque Per.

Promedios CPOD segn Edades sexo Hombres 10- 11aos Total Promedio General 2 2 2 Mujeres 2 2 2

Promedio por Edad

Interpretacin: Los alumnos de sexo masculino tienen un CPOD ms alto que las mujeres observndose con mayor claridad a los 10 aos, mientras que a los 11 aos el CPOD es ligeramente ms bajo.

Tabla N 3: Condiciones de salud bucal de los Nios, nias del sexto grado A de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel, segn ndice ceod. Edad ceod Hombres 10- 11 aos Promedio General 2 2 Mujeres 2 2 Promedios

Tabla N 4: Condiciones de salud bucal de los Nios, nias del sexto grado A de la

Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel, segn ndice CPOS.


Edad CPOS Hombres 11 - 12 aos Promedio General 2 2 Mujeres 2 2 Promedios

Tabla N 5: Condiciones de salud bucal de los Nios, nias del sexto grado A de la

Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel, segn ndice Ceos.

Edad

Ceos Hombres Mujeres 2 2

Promedios

10 - 11 aos Promedio General

2 2

Tabla N 6: Cobertura de Revelado de Placa Bacteriana RPBde los Nios, nias del sexto grado A de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel. N Total de Nios Hombres 02 04 Mujeres 02 02 02 4 100% Cobertura RPB por sexo Hombres Mujeres Cobertura N %

Interpretacin.- De un total de 4 nios, se logr realizar el Revelado de Placa a todos ellos, alcanzando una cobertura del 100%.

Tabla N 7: ndice de Higiene Oral Simplificado IHOS en Nios, nias del sexto grado A de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel. Condiciones de Higiene Bucal Hombres IHO-S (mayo 2012) IHO-S (junio 2012) 2 2 IHOS Mujeres 2 2 Promedio

Tabla N 9: Cobertura de Sesiones Educativas realizadas a losNios, nias del sexto grado A de la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima Pimentel. N total de Temas de Sesiones Educativas nios programados 4 4 4 4 4 4 N Nios beneficiados con sesiones 4 4 4 4 4 4

Importancia de los Dientes Tcnicas de cepillado Caries Dental Dieta Saludable Fluorizacin Otro tema.

VIII. Conclusiones.

Luego de realizar un arduo trabajo llegamos a la conclusin de que la higiene e un aspecto fundamental de nuestra vida a cual beneficia a nuestro cuerpo y a nuestra salud, por lo que el trabajo nos resulto muy instructivo. Esto nos ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos da una buena imagen para el futuro. No solo es importante que uno mismo se mantenga en un ambiente higinico sino que tambin lo hagan nuestro semejantes, ya sea en el mbito laboral ,escolar, etc. Tambin aprendimos acerca de la funcin de algunos espacios publico y a cuidar mejor lo espacios verdes, lugares de recreacin, etc. A si mismo, ha sido una fuente de informacin importante para expandir nuestros conocimientos en el tema y aprender mas sobre lo cuidados a tener en cuenta para conservar un ptimo estado fsico y mental

IX. Recomendaciones

Establecer un sistema de educacin de salud bucal, donde se informe acerca de la prevencin de la caries dental.

Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias. Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

X. Bibliografa.

1. Ekstrand KR, Rickets DNJ, Kidd EAM. Occlusal Caries: Pathology Diagnosis and Logical Management. Dent Update.2001;28:380-7 2. Revista dental de Chile, Estudio Epidemiolgico de las Caries Segn Indicec.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares,Dr. Ral Rojas Valenzuela,Dra. Marcela Camus Rodrguez.

XI.- ANEXOS:

Vous aimerez peut-être aussi