Vous êtes sur la page 1sur 21

24-04-12 Artculo 19: La constitucin asegura a todas las personas: La constitucin asegura a todas las personas (innova garantizando

DDFF a todos, sean habitantes o no). Captulo tercero segn la doctrina es un paso adelante en la tradicin constitucional. Se reconoces y sistematizan nuevos derechos. Artculo 19 n1: El derecho a la vida PRT plantea que este derecho se incorpora en la constitucin del 80 y que no estaba tratado anteriormente. Para el profesor este derecho se funda en un hecho fundante distinto al de nuestra tradicin constitucional, hay una pretensin de establecer un ordenamiento diferente en el subsistema de DDFF, basado en una crtica del modelo liberal que no resguard los DDFF sobre todo en el gobierno de la UP. Dimensin objetiva: Demostracin, en cuanto a la dimensin objetiva de la norma bsica fundamental, de que a lo largo de toda nuestra historia constitucional los derechos han ocupado un lugar esencial. Humanismo cristiano: Actual constitucin nueva hecho fundante que construye un catlogo de DDFF jerarquizado, con una inspiracin humanista cristiana. DDFF buscan limitar al E despus de experiencias catastrficas. Derecho a la vida son en realidad limitaciones y restricciones a la posibilidad del E de intervenir y disponer de las personas. Germen de todos los dems derechos, a partir de idea cristiana de reconocimiento de dignidad humana vinculado a la existencia de un espritu en cada uno de nosotros. Es la expresin ms clara de un proyecto fundante nuevo del rgimen militar. Da una seal de legitimacin hacia el mundo. Lo construye como el germen de todos los derechos, como el primer derecho y lo extrapola con una visin cristiana contraponindolo con el carcter liberal que tena hasta entonces nuestras constituciones.

Dimensin subjetiva: En cuanto a la dimensin subjetiva, bsicamente nos encontramos con prohibiciones y con la no disposicin del bien constitucional que se impone sobre cualquier reflexin individual que puedan hacer las personas (contra idea liberal de esfera privada para estas reflexiones personales). Tanto en su parte objetiva como subjetiva eta norma es altamente ideolgica, impone la opcin del humanismo cristiano a todos los chilenos. Y a la integridad fsica y psquica de la persona. Primer inciso distingue entre integridad fsica y psquica. La doctrina distingue dos dimensiones en cuanto a integridad fsica: -una negativa que impedira por ejemplo mutilar. La idea de integridad psquica conectada a una idea de conciencia sobre la cual est prohibida cualquier alteracin. Positiva: difcil encontrar idea de que el E debera asegurar integridad psquica y fsica en cuanto a lo material, se deja de lado.

Convenciones internacionales sobre derecho a la vida son mucho ms precisas en su vinculacin con la proteccin con respecto a los abusos del E, como la tortura. .. Se prohbe la aplicacin de todo apremio ilegtimo Al final se prohbe todo apremio legtimo pero esto es mucho ms acotado de la tortura. En la jurisprudencia, la norma ha sido abierta, se ha utilizado para un sin nmero de casos. Inciso 2: La ley protege la vida del que est por nacer La ley protege la vida del que est por nacer, recoge doctrina civilista de Alessandri en que existe un principio de personalidad desde el momento en que se une una clula masculina con una femenina. Se vincula a la prohibicin de abortar y otros conflictos civiles y penales, ejemplo no se puede castigar a una embarazada. Objetivo es constitucionalizar prohibicin al aborto. Con respecto a la pldora dos tendencias: una que impide la implantacin del vulo fecundado otra que dice que impide la fecundacin del vulo. ltima sentencia Hay distintas concepciones de cuando comienza la persona.

Inciso 3: La pena de muerte slo podr establecerse por delito contemplado en ley aprobada con qurum calificado Condena del suicidio y la eutanasia. Inciso 3: contradictorio, pena de muerte, distintas acciones del E que termina con la abolicin parcial de la pena de muerte. Ahora lo mximo es el presidio perpetuo calificado. Es una abolicin parcial porque se mantiene la pena de muerte para casos de justicia militar, delitos de guerra. En la prctica los tribunales con la va de la integridad fsica y psquica han ido ampliando el mbito de este derecho. Vemos puras prohibiciones y un procedimiento para la aplicacin de una pena. La prohibicin de todo apremio legtimo es la primera que es una idea de DDFF clsico, los tribunales lo entienden como algo muy especfico, como un mandamiento de la autoridad judicial para compeler el pago, qu apremio sera ilegtimo? Tribunales entienden que prisin por deudas por ejemplo es un apremio ilegitimo salvo el pago de pensiones alimenticias. Tambin el TC ha establecido que por multas no se puede privar de la libertad. DI busca abolir toda forma de tortura y apremio ilegtimo por parte del E, en nuestra constitucin el tratamiento es distinto, el apremio ilegtimo tiene una lgica muy especfica centrada en la aplicacin de sentencias. 26-04-12 (En tratamiento de los Ds: -fijarse si corresponden ms bien a la evolucin liberal o a la idea humanista cristiana que intent implantar la del 80 carcter abierto, ha permitido darle sentido a la tesis originalista (c.ortzar)? Logran las modificaciones alterar el modelo impuesto?)

Art. 19 n 2: Igualdad ante la ley La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Para el profesor es uno de los derechos liberales duros. En la constitucin se encuentra tratada tambin como directriz y finalidad (art. 1). Es posible distinguir entre igualdades especiales y polticas dentro del art 19. La lgica liberal se expresa en nuestro sistema constitucional en cada una de las partes. Desde el punto de vista de la doctrina es ms bien la igualdad en la ley, que se expresa en que la ley equipare, o establezca procedimientos en orden a condiciones igualitarias. Igualdad se dara cuando se establecen iguales situaciones jurdicas, si la ley establece situaciones de diferencia, estas deben estar justificadas de manera objetiva y razonable, permitiendo al juez construir un razonamiento judicial en su sentencia. La ley es la expresin de la soberana popular, supone que su proceso de especializacin tiene que ser contundentemente argumentado y regulado, pero no solamente el proceso legislativo, sino tambin la actividad del juez al aplicar la ley, dando garantas de que la igualdad se aplica caso a caso.

En el terreno legislativo el TC realiza un control preventivo, hay una treintena de sentencias que ha ido perfilando el criterio cuando una normativa cumple la condicin de igualdad de la ley, supone por lo pronto una fundamentacin de las distinciones, en forma racional y con argumentos de bien comn, a esto se agrega proporcionalidad debe haber coherencia entre medios y resultados, adems el TC a pedido que el reproche debe tener antecedentes concretos y precisos. Se ha utilizado en casos de orden pblico como tambin en casos de la esfera privada, se aplica mediante la lgica de ponderacin, principio de interpretacin de DDFF. Exposicin TC rol 740: Derecho a la vida, pldora 03-05-12 Art 19 n3: la igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos, igualdad ante la justicia. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin de letrado si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pblica, es derecho se regir en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La Ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un

procedimiento y una investigacin racionales y justos. La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella. Se compatibiliza la soberana popular con la accin de los jueces. Procesal constitucional que se estructura en este artculo, TC ha dictado gran cantidad de sentencias, base del D constitucional se encuentra en debido proceso pero en nuestro caso ha habido una sobre regulacin.

Derecho a la defensa jurdica: TC ms que garantizar un derecho a la defensa jurdica a argumentado que este establece una tutela judicial efectiva, es decir que todos los ciudadanos puedan establecer pretensiones ante tribunales. Derecho a la defensa jurdica, inciso 2, es E debe asegurar la asesora legal cuando se requiera, labor del letrado no puede ser impedida por autoridad o individuo alguno, salvo que su accin no est dentro de la competencia que la ley le otorga y est condicionada a ser requerida por el afectado. Se desprende adems que se debe establecer un sistema de asesora gratuita: defensora penal pblica, -corporacin de asistencia judicial, -institucin de los abogados de turnos, -servicios de asistencia gratuitas vinculados por ejemplo a ministerios. Legalidad del establecimiento de tribunales: nico derecho que est dentro del 19 n 3 resguardado por recurso de proteccin, todo tribunal para su ejercicio jurisdiccional tiene que estar establecido por la ley. Prohibicin del juzgamiento por comisiones especiales. Debido proceso: Procedimiento justo y razonable formalmente hablando. Idea sustancial de debido proceso material: Decisiones judiciales deben ser consistentes con la idea de la norma bsica material. Idea de rgano que emite sentencia se ha interpretado en un sentido amplio, no solo para tribunales judiciales. Lo racional (sentencia no lleve a resultado arbitrario) y justo (se d certeza de que las pretensiones de las partes fueron consideradas) tiene que ver con el procedimiento y la investigacin. Bilateralidad de la audiencia, que ambas partes sean escuchadas y la idea de interponer recursos para impugnar los resultados son claves. Desarrollo de elementos del debido proceso agregados a la constitucin: Principio de inocencia: Fue impugnado por el TC a la idea de dignidad humana del artculo 1, supone reglar el trato del imputado, se le debe tratar como inocente mientras no se demuestre lo contrario y el no debe probar su inocencia, se encuentra garantizado en el proceso penal.

Principio de reserva o legalidad penal: Ningn delito sin una ley previa, escrita y descrita de manera ntegra. TC seala que se constituye como un lmite formal y material del legislador, tiene que sealar por ley lo que se prohbe y se sanciona, toda esta idea se encuentra adems sujeta a una serie de condicionantes, como principio de irretroactividad penal y el principio pro-reo. Sobre estos principios el TC dice que se pueden y se deben aplicar a otros ilcitos no estrictamente penales. Cuando una nueva ley favorece al imputado puede aplicrsele esta. Principio de tipicidad: No es lo mismo que el principio de reserva o legalidad penal, se refiere a la descripcin de las conductas en la ley. Inciso final en su versin original deca completamente descrita en ella por lo que se pens que se dio la posibilidad de establecer leyes penales en blanco, leyes que determinan la sancin y la conducta pero esta ltima la condicionan a distintos supuestos que quedan descritos en leyes distintas. Leyes penales en blanco propias son las que las normas complementarias son de igual o mayor rango, las leyes penales en blanco impropias son las que las normas complementarias son de menor rango. El TC dice que el ncleo de la conducta tiene que estar descrito en la norma, la norma complementaria tiene que haber sido originada en un proceso legislativo. Exposicin sentencia Corte de apelaciones de Valdivia rol 103-2009 y Corte Suprema rol 7074- 2010: Derecho a la vida 08-05-12 Art. 19 n 4 El respeto y proteccin a la vida privada y a la honra de la persona y su familia. Honra-Honor Honra: tiene un sentido social, se refiere a la dignidad y respetabilidad de los dems sobre el individuo. Honor: hace referencia a un sentido subjetivo de estar cumpliendo siempre con las obligaciones sociales, familiares, personales, porque se vive con honor se tiene honra Respeto y proteccin: Respeto: tiene que ver con la no interferencia en este mbito. La proteccin: tiene que ver con el rol del Estado, vinculado con art. 1 inciso 4, TC en sentencia 389 considera el derecho a la honra y la vida privada como un derecho personalsimo, no puede ser sujeto de limitaciones. Planos de la vida: se distingue entre el pblico y le privado. Proteccin de la honra opera en plano privado, en el plano pblico se est cuando los actos se realizan en el ejercicio de una funcin pblica, el TC ha dicho que al ejercer una funcin pblica y establecer acciones contra esta no se viola la horna de esa familia, aunque en el ejercicio de la funcin pblica puede mantener cierta

informacin restringida, cuando expresamente decida que sea conocido, tambin acciones que por su naturaleza lo quiere dar a conocer. Los planos de la vida privada son los actos o hechos que no estn destinados a ser pblicos, en el D comparado hay sistemas que consideran privado dependiendo del lugar donde se realizan los hechos, otros sistemas optan por la actividad o conducta misma, lo que ocurre en Chile es que judicialmente se define cuando estamos en cada plano, determinacin tanto de lugares como actividades de cada ndole. Actos de personas pblicas son solo pblicos los relacionados con su funcin. Derecho de propia imagen, exposicin fotogrfica es considerada como parte de su vida privada, requiere de su consentimiento para ser expuesto, no se regula especficamente en chile pero si hay sentencias que aplican este el artculo a estos casos. Responsabilidad: aqu nos encontramos con la injuria que es toda accin y con dos tipos penales (art 161, 161 b) que tienen que ver con Ley 19733, sobre libertad de opinin e informacin, 2001, regula la funcin de los periodistas, se elimina facultad de los jueces para prohibir la difusin de datos cobre causas judiciales en proceso. Se admite la prueba de la verdad en casos de injuria que se realicen por la prensa, basta que acredite la verdad para que no se establezca la injuria. Siempre entre la honra y libertad de expresin tiende a la supremaca de la honra, esto intenta regular y limitar la ley anterior. Exposicin sentencia Caso Jueza Atala. Exposicin Corte apelaciones Chilln. Rol 3968- 2003 09-05-12 Art. 19, n 4 y 5. Derecho a la Honra y la privacidad N5. La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada. El hogar sli puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casosy formas determinados por la ley. Inviolabilidad del hogar: Concepto amplio, no solo a la residencia estable sino que tambin espordica de una persona. Idea es impedir que sea invadido si est no tiene autorizacin o el consentimiento del dueo del hogar. La autorizacin es el Allanamiento: Supone que para poder allanar un hogar se requieren tres requisitos: -autorizacin del juez, -causa justa o debida, y tiempo, entre las 7 am y 21 hrs, no se requerira de estas ante lugares pblicos, donde se encuentren sujetos bajo vigilancia ni ante delito infraganti. El TC a declarado inconstitucional cualquier principio que afecte esta idea de inviolabilidad del hogar, el CPP en su art 205, seala que si no se cuenta con el consentimiento o con alguna de las excepciones la polica solo puede evitar la fuga, mientras se consigue la autorizacin. En cuanto a las comunicaciones privadas:

Estamos hablando de dilogos entre dos partes con la voluntad expresa que no sea conocido por un tercero, prevalece la intencin de privacidad, comprende idea amplia de correos, conversaciones telefnicas, etc. Comisin Ortzar reflexionaba que esta impacta en otros DDFF como la libertad ideolgica, libertad de prensa, por lo que para interceptarse, abrirse una de las comunicaciones tiene que ser autorizada por ley, en tres casos: -ley de quiebra, sentencia que declare la quiebra permite al sndico interceptar y abrir la correspondencia del fallido narcotrfico. conductas terroristas, permite al juez por resolucin fundada intervenir. Se entendern como privadas si hay intencin de las personas de que sea privada. TC, solo pueden darse facultades precisas, nunca amplias atribuciones en contra.

10-05-12 Art 19 n 6 Libertad de culto N6. La libertad de conciencia, la manifestacin de todas las creencias y el ejercicio libre de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. Libertad de conciencia: capacidad de formar sus propios juicios, calificar las conductas de otros y establecer parmetros morales internos. Se relaciona con el honor como sustento de la honra. Identificarlo con las bases del sistema democrtico vinculados a conflictos religiosos. Derecho liberal histricamente relevante. No una construccin objetiva tiene como base un elemento subjetivo, modelo de la constitucin del 80 que pretende superar perspectiva liberal con bases humanista cristiana es inconsistente con este principio. Es honesta con la idea de dignidad? Permite construir una visin progresista de esta? Cuando se exterioriza avanzamos hacia otras garantas, la idea de manifestacin de todas las creencias. Manifestacin de todas las creencias: No solamente religiosa, conexin con libertad de opinin, creencias se manifiestan por escrito, de manera oral y tambin tcitamente, tambin se expresa en derecho de asociacin, (19 n 15, busca poner lmites a la libre manifestacin de todas las creencias). Expresin poltica era limitada, art. 8, se modifica el 19 n 15 que ahora prohbe conductas contrarias a la Constitucin. Ejercicio libre de todos los cultos: Libertad de culto es distinta a la de religin, esta ltima es ms amplia e impide que se coarte a un individuo su configuracin de la conciencia que busca la trascendencia. La libertad de culto es el derecho a practicar pblicamente los actos de la religin que cada uno profese. Limitado por la moral, las buenas costumbres y el orden pblico. 15-05-12 Art. 19 n 12 Libertad de expresin:

La libertad de emitir opinin y la de informar, sin censura previa, en cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de qurum calificado. La ley en ningn caso podr establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicacin social. Toda persona natural o jurdica ofendida o injustamente aludida por algn medio de comunicacin social, tiene derecho a que su declaracin o rectificacin sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por medio de comunicacin social que esa informacin hubiera sido emitida. Toda persona natural o jurdica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y peridicos, en las condiciones que seale la ley. El Estado, aquellas universidades y dems personas o entidades que la ley determine podrn establecer operar y mantener estaciones de televisin. Habr un Consejo Nacional de televisin autnomo y con personalidad jurdica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicacin. Una ley de qurum calificado sealar la organizacin y dems funciones y atribuciones del referido Consejo. Tiene dentro del liberalismo dos tendencias radicales y distintas: una que lo entiende como una prolongacin de la libertad de conciencia y la otra vertiente se origina 200 aos despus con JS mil, que la ve como un derecho individual pero con un alto componente social, condicin del sistema democrtico. La primera enfatiza la dimensin individual y se proyecta actualmente a la escuela econmica del Derecho, el Estado debe intervenir en situaciones desfavorables en cuanto a la entrega de informacin, versus Teoras democrticas en que la libertad de expresin juega un rol muy importante en que el Estado debe garantizar la pluralidad de los medios, que todos los sectores estn representados, Estado tiene un rol central, no subsidiario como en el caso anterior. TC pone el acento en la censura. Concentracin de informacin en grupos econmicos es un grave problema hoy en nuestra democracia. Libertad de expresin se divide concretamente, de acuerdo al inciso primero en: -Libertad de opinin: es la facultad de toda persona para exteriorizar por cualquier medio y sin coaccin lo que piensa o cree. Tiene tres dimensiones: Una faz ntima, que tiene que ver con 19 n 6 y que se refiere a que el E debe garantizar un adecuado contexto para recibir informacin y que cada individuo con libertad de conciencia procese los contenidos, Una faz externa en que el E asegure la posibilidad de manifestar la opinin, Un sentido negativo, alguien que no quiera opinar no sea obligado a ello, esto se vera alterado por sufragio obligatorio. -Libertad de informacin: se refiere a dar a conocer hechos de cualquier naturaleza a la sociedad, generalmente relacionados al inters pblico, existen una serie de presupuestos que la condicionan y deben estar adecuadamente resguardados, ejemplo derecho a investigar la fuente, derecho a reserva de la fuente, derecho del pblico a recibir informacin veraz y adecuada, y en determinados temas el deber de informar. En la comisin Ortzar se debati el resguardo a la seguridad nacional como lmite, lo que no se consagr en el articulado. El eje central de ambas, segn el TC en sentencia 226 es que la medula de este derecho est en que se ejerza sin censura. Hay dos casos de censura ltimamente: El libro de las inmunidades diplomticas y la ltima tentacin de Cristo.

Chile fue condenado por Corte Interamericana, censura supone la intervencin de un funcionario pblico de manera permanente mediante acciones administrativas que impiden o limitan la publicacin o difusin de opiniones o informaciones generales, esta es la tesis tradiciones. Sobre esta tesis nuestra constitucin estableca dos excepciones: respecto a la publicidad cinematogrfica y otra respecto a facultad del CNTV para velar por el correcto funcionamiento del medio. Sobre el caso de la ltima tentacin la CI hace que se dicte al ley 19733 sobre libertad de opinin, informacin y ejercicio del periodismo y la ley 19846 que modific En la sentencia del TC que se debe a la primera ley, el argumento del TC se centra en que el Estado debe garantizar la pluralidad por el principio de subsidiariedad, finalmente se establecen referencias al valor del pluralismo, Sin embargo el eje est en la censura y no en la pluralidad de medios. Con respecto a la censura, se extiende a la posibilidad de considerar censura resoluciones judiciales, segn la sentencia de la CI

-Papel del Estado en la emisin de informacin: en el 19 n 12 la opcin es muy neoliberal, no podr establecerse monopolio estatal sobre los medios de comunicacin. Muy pocas referencias a la idea de pluralismo, aunque durante Bachelet se proponen dos reformas, en defensa del pluralismo, ambos duermen en el congreso. Entrega libertad de prensa al mercado. -Reparacin del descredito provocado injustamente: inciso 3. -Faz activa de la libre expresin: se refiere a que personas naturales o jurdicas tienen derecho a fundar medios de comunicacin. Antiguamente solo a personas jurdicas de derecho pblico. Anlisis sentencia TC 1185 ao 2008 Anlisis sentencia 995 sobre libertad de culto, CA Antofagasta. 17-05-12 Art 19 n7, Derecho a la libertad personal y seguridad individual 1. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. En consecuencia: a) Toda persona tiene derecho a residir y permanecer en cualquier lugar de la Repblica, trasladarse de uno a otro y salir de su territorio, a condicin de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros; b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni sta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitucin y las leyes; c) Nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario pblico expresamente facultado por la ley y despus de que dicha orden le sea intimada en forma legal. Sin embargo, podr ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante, con el slo objeto de ser puesto a disposicin del juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes. Si la autoridad hiciere arrestar o detener a alguna persona, deber, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, dar aviso al juez competente, poniendo a

su disposicin al afectado. El juez podr, por resolucin fundada, ampliar este plazo hasta por cinco das, y hasta por diez das, en el caso que se investigar en hechos calificados por la ley como conductas terroristas; d) Nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisin preventiva o preso, sino en su casa o en lugares pblicos destinados a este objeto. Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que ser pblico. Ninguna incomunicacin puede impedir que el funcionario encargado de la casa de detencin visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella. Este funcionario est obligado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detencin, o a reclamar para que se le d dicha copia, o a dar l mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detencin se hubiere omitido este requisito; e) La libertad provisional proceder a menos que la detencin o la prisin preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investigaciones del sumario o para la seguridad del ofendido o de la sociedad. La ley establecer los requisitos y modalidades para obtenerla; f) En las causas criminales no se podr obligar al inculpado a que declare bajo juramento sobre hecho propio; tampoco podrn ser obligados a declarar en contra de ste sus ascendientes, descendientes, cnyuge y dems personas, que segn los casos y circunstancias, seale la ley; g) No podr imponerse la pena de confiscacin de bienes, sin perjuicio del comiso en los casos establecidos por las leyes; pero dicha pena ser procedente respecto de las asociaciones ilcitas; h) No podr aplicarse como sancin la prdida de los derechos previsionales. i) Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolucin que la Corte Suprema declare injustificadamente errnea o arbitraria, tendr derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnizacin ser determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en l la prueba se apreciar en conciencia; Libertad personal: Dimensin interna (residir y permanecer en el pas) y Dimensin externa (entrar y salir del pas). TC la define como una libertad ambulatoria, fsica y de movimiento de cada individuo, el ordenamiento jurdico establece varias limitaciones, el ms importante tiene que ver con los estados de excepcin, distincin entre estado de asamblea que puede limitar la libertad personas (integra, impide dimensin interna y externa) y los restantes que hablan de limitar libertad de locomocin (ms restringida). Art 311 COT, obliga a los jueces a residir en el territorio de su competencia. Tambin se limita

la salida del pas bajo ciertas circunstancias a Presidente y otras autoridades. Idea de arraigo. Penas tambin limitan la libertad: prisin, reclusin, presidio, confinamiento, extraamiento y el destierro.

Seguridad individual Arresto-Detencin: Arresto es medida privativa de libertad que se aplica por un periodo breve, referida a sanciones de carcter disciplinario, al caso de cumplimiento de multas o pensiones alimenticias o al caso de que el presidente pueda solicitarlo en estado de asamblea y de sitio. La detencin da cuenta del procedimiento penal en camino, art 126 CPP seala que se establece por el tribunal a solicitud del ministerio pblico, para que el imputado sea conducido a presencia del juez, se priva de libertad a alguien por un breve tiempo, contra quien se tienen fundadas sospechas de ser responsable de un delito o frente aquel que induzca a creer que no va a prestar cooperacin oportuna. Letra C 19 n7 nadie puede ser arrestado o detenido sino por expresa orden de funcionario pblico y despus de que dicha orden. Se requiere orden de funcionario competente, del tribunal a solicitud del ministerio pblico, excepcin delitos flagrantes pude ser detenido por agente policial o cualquier persona. CPP en su ltima versin obliga a proporcionar informacin al detenido antes de ser conducido a la unidad policial, debe informarse de las razones de su detencin y de sus derechos como imputado, si el agente policial, no inform debidamente las razones de su detencin y los derechos, esto debe quedar consignado en la unidad policial, debiendo ser informado todo esto en ese lugar y sealando qu se inform, funcionarios presentes, etc. se ordena tambin establecer medios de difusin de los derechos del imputado, tanto el fiscal como el juez debe cerciorarse de que se haya entregado la informacin. Se le informan: los hechos imputables y los derechos que se le otorgan, ejemplo ser asistido por un abogado (relacionado 19 n3), derecho a guardar silencio, derecho a reunirse de manera privada con el abogado y que se le pueden proporcionar las condiciones compatibles con la seguridad. Lugar de detencin: Excepcin E de sitio, se puede arrestar en lugares no destinados a esto, debiendo contar ellos con condiciones de salubridad y permitiendo acceso del juez y del letrado. El detenido por delito fragante debe ser dispuesto a disposicin del juez a ms tardar.. contrasta con lo que dice el CPP En caso de que haya sido detenido por orden del juez, 48 horas, contrasta con lo que dice el CPP Otra situacin tiene que ver con delitos terroristas. Actitud del tribunal: puede en el momento en que es puesto a disposicin puede prohibir o restringir comunicaciones al imputado o comunicaciones con ciertas personas por En el antiguo procedimiento poda dictar un auto procedimiento, ahora debe citar a una primera audiencia con el fiscal, el defensor y el detenido, el fiscal solicita medidas cautelares. CPP actual resguarda que prisin preventiva debe ser una excepcin, art 140 establece sus causales (antecedentes justifica torios de la existencia de un delito, que permitan presumir que tuvo participacin o que para el xito del procedimiento sea imprescindible) la libertad del imputado es la regla general.

De ah en adelante nos encontramos con prohibiciones, prohibicin del imputado a auto inculparse en causas criminales, prohibicin de imponer penas de confiscacin de bienes (para proteger a la familia), ni perdida de los derechos previsionales como sancin (revisar), Accin por error judicial, es bastante excepcional, supone la inocencia que sea indubitable y que conste en el sobreseimiento definitivo o en la sentencia definitoria, que sea contraria a la razn y que sea evidente, se presenta ante CS quien determina si existe o no error judicial y si procede o no indemnizacin que se determina en procedimiento ordinario. Auto acordado establece que el plazo es de 6 meses para solicitarla desde que queda ejecutoriada la sentencia.

Exposicin 3 sentencias. 22-05-12 Art. 19 n8 Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminacin. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente; Se dejo bien claro el limite, en la comisin Ortzar, en caso de elementos nocivos para la salud de las personas, que no permitan la vida de las personas. Dos dimensiones del estado: Cuando se pone en riesgo la vida de las personas y por otro La preservacin del patrimonio medioambiental. Con respecto al primero se determina de una manera muy especfica: evaluacin de impacto ambiental, normas de calidad ambiental, normas sobre emisin de contaminantes, y el establecimiento de planes de manejo, prevencin o de contaminacin. Esta base normativa permite determinar ciertamente cuando se pone en riesgo la vida por situaciones medioambientales. El segundo es un lmite general, vincula tanto al Estado como los particulares, principal garanta de resguardo esta en el recurso de proteccin que en este caso tiene una cierta particularidad: tiene que ser afectado por un acto u omisin ilegal imputado a una autoridad o?. Esta especificacin lo limita en la prctica. Art 19 n9 Derecho a la salud El derecho a la proteccin de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin del individuo. Le corresponder, asimismo, la coordinacin y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecucin de las acciones de salud, sea que se presten a travs de instituciones pblicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendr el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado;

Derecho a la proteccin de la salud, algo ms especfico que la salud en general, porque ya la comisin Ortzar rescataba el concepto tcnico de salud que se refiere al bienestar relacionado con calidad de vida, no es solamente una obligacin del E sino tambin de los particulares. El TC en la sentencia 1287 identifica este derecho como de naturaleza prestacional o de segunda generacin, junto con el derecho a la vida y la seguridad social, lo que el E protege es el libre e igualitario acceso a las acciones de (inciso 2). Lo que se trata de evitar son discriminaciones arbitrarias en el libre e igualitario acceso a la proteccin de la salud. As el E supervisa y controla aquellos que son responsables de las prestaciones de salud, por ejemplo a travs de la superintendencia de salud y fonasa. La promocin de la salud se refiere a polticas pblicas de mejoramiento preventivo, que impactan tanto en sector pblico como privado. La proteccin, ms especfico, son campaas precisas de medicina preventiva, ante situaciones concretas de prdida del estado de salud, ejemplo campaas de vacunacin. La recuperacin, estamos frente a prestaciones que tienen que ver con la medicina recuperativa y la rehabilitacin, que se refiere a situaciones de enfermedades donde al intervencin tiene que ver con volver a la normalidad. El E debe fijar polticas de gobierno, dictar normas generales, que son de naturaleza tcnica, financiera o administrativa, con el objetivo de coordinar y controlar las acciones relacionadas con la salud. Se enmarca en una distincin clara que tiene que ver con la subsidiariedad del E, el D se concentra en el libre e igualitario acceso, ya sea de la opcin privada o de la pblica. La sentencia del TC 1287 dice que esta opcin en ningn caso puede afectar derechos, y as los recursos que se han interpuesto tienen que ver con las prdidas de derechos debido a la existencia de instituciones privadas que estructuran el sistema de salud en base a contratos, opera bsicamente como un seguro. Cotizaciones se determinan por el ingreso del cotizante en las privadas, en las pblicas permiten determinar los costos que se le asignarn al evento. Este modelo ha tenido formas de apertura ms bien legislativas: ley 19966 del 2004 que establece el plan Auge, rgimen de garanta en la salud y por otra parte un sistema de responsabilidad frente a eventuales daos generados por prestaciones mdicas. Nuestro sistema no acoge derechos que internacionalmente s: el derecho a acceso a medicamentos, el TC ha dicho que se acerca a esto el derecho de los ciudadanos a las licencias mdicas que en algunos casos son condicin de la entrega de medicamentes. El derecho a la salud sexual y reproductiva tiene una dimensin tica en entregar al individuo la opcin y el respeto por la opcin sexual, que el estado pueda dejar en el individuo la opcin de tener o no tener hijos. No tienen cabida en nuestro sistema, por el modelo liberal y una opcin valrica del constituyente. A partir de esta normativa se ha desarrollado una jurisprudencia, que ha llevado a abrir estos dos numerales tan especficos.

Exposicin caso Hidroaysn. 23-05-12 Artculo 19 N 10 y 11 Derecho a la educacin y la libertad de enseanza.

1. El derecho a la educacin. La educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponder al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho. La educacin bsica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la poblacin. Corresponder al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educacin en todos sus niveles; estimular la investigacin cientfica y tecnolgica, la creacin artstica y la proteccin e incremento del patrimonio cultural de la Nacin. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educacin; 2. La libertad de enseanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La libertad de enseanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden pblico y la seguridad nacional. La enseanza reconocida oficialmente no podr orientarse a propagar tendencia poltico partidista alguna. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseanza para sus hijos. Una le y orgnica constitucional establecer los requisitos mnimos que debern exigirse en cada uno de los niveles de la enseanza bsica y media y sealar las normas objetivas, de general aplicacin, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel;

Introduccin: La discusin pasa por volver a la conversacin inicial, cmo la comisin Ortuzar intent formular un nuevo concepto de estos derechos. Sin embargo lo relevante de la discusin est ms en la ley orgnica Constitucional que en la Constitucin. La diferencia entre educacin y enseanza. Educacin, es la enseanza de valores a travs de procesos personales o por la familia. Es raro entonces verlo como un derecho individual. Por su parte, la enseanza, tiene que ver con la formacin de contenido en determinados establecimientos educacionales y que supone un derecho individual a optar (es una eleccin el lugar). Un derecho que por naturaleza es prestacional, o sea, un deber de entregarlo por el estado, se transforma (en la C de 1980) en un derecho individual que el Estado solamente acta garantizndolo y siendo subsidiario. Mientras el derecho de enseanza tiene una larga tradicin constitucional, tenemos la incorporacin del derecho a la educacin que se liga al proyecto de la unidad popular que quiso establecer un sistema nico y estatal de educacin y a una reaccin frente a esto, de la Comisin Ortuzar, que disea una idea de la educacin muy liberal, dejando en las manos de las propias personas la educacin. Derecho a la educacin y libertad de enseanza: Los padres tienen un derecho preferente en la educacin de los hijos. La enseanza bsica, media son obligatorias, eso es una evolucin de nuestra tradicin. En la LOCE se articula lo que se entiende por educacin, la cual fue reformada por la LGE del 2009. Antes (antigua ley), el desarrollo moral que pretenda la educacin estaba ligado con la identidad nacional sin vnculo con los derechos humanos. En la nueva legislacin (18.962) se reivindica este vnculo con los DDHH. Se le da un desarrollo ms integral a la idea del rol de los padres y se habla de los d y deberes de los alumnos. Una manera

de concretar la proteccin de la educacin de la familia se concreta dndoles un rol principal a los padres. Existe una apertura de un modelo estatista que se intent implementar en la dcada de los 70 a una idea muy liberal (de los 80), articulndose una relacin ms consistente entre la comunidad y el Estado.

Lo que queda pendiente es cul es el deber del Estado? En la educacin bsica tiene ms que un rol subsidiario debiendo asegurar efectivamente esta educacin a todos los habitantes. En la educacin media cumple un rol ms subsidiario y en Ed. Superior solo garantiza y est muy distante. Se ve as un progresivo distanciamiento del Estado a medida que se aumenta la educacin. Se establece la libertad de los padres de elegir dnde educar a sus hijos, as como tambin de los particulares para abrir establecimientos con la libertad de estos de transmitir los valores e ideas que deseen, producindose el debate sobre la libertad de ctedra. Se establecen normas objetivas de requisitos mnimos exigibles a estos establecimientos para que el estado pueda evaluar el cumplimiento de estos objetivos mnimos. La superintendencia de educacin fiscaliza el funcionamiento de estas instituciones. La nueva ley regula mejor el reconocimiento de estos establecimientos y distingue los distintos tipos de educacin (formal, informal, etc). Al final del n11 se establece que la regulacin de todo esto ser tarea de una ley orgnica C. Sin embargo, queda pendiente el papel del estado en la educacin. Presentacin Sentencia caso Mapuche (derecho a un ambiente sano) 24-05-12 Derecho de reunin 19 n13, El derecho a reunirse pacficamente sin permiso previo y sin armas. Las reuniones en las plazas, calles y dems lugares de uso pblico, se regirn por las disposiciones generales de polica; A reunirse sin permiso previo, asociado con el de asociacin, puede definirse como la facultad de encontrarse personas en un mismo sitio debatiendo o manifestndose, supone encuentro momentneo, asociacin supone un vnculo ms permanente y lleva a contar con personalidad jurdica. Reunin se estructura en torno a un hecho, encuentro visible, en cambio la asociacin en torno a una idea, que puede nunca concretarse en un encuentro. Esfera privada de la reunin: dimensin de libertad individual, reunirse pacficamente y sin armas sin intervencin del E, la nica exigencia podra ser que tenga un fin lcito, pero la doctrina enfatiza plena libertad. Esfera pblica: es vinculada al concepto de manifestacin, supone cierto control institucional, rol del E que busca adoptar medidas de orden pblico, que las personas que no estn en la manifestacin pueden trasladarse libremente e impedir incidentes. Pueden regularse legalmente o mediante intervencin de la autoridad poltica. Decreto 10086 ministerio del interior de 1983, modificado ligeramente el 98, regula esto. Para que se pueda hacer una manifestacin hay que dar aviso con dos das hbiles al intendente o gobernador respectivo, sino las fuerzas de orden pblico pueden impedir o disolver la manifestacin que no haya sido avisada con el plazo y con los requisitos establecidos. Con todo, la autoridad puede alterar la propuesta del manifestante, si estos no son acogidos, tambin puede hacerse uso de la fuerza pblica. Todo esto debe ser por escrito mediante una resolucin.

Derecho de peticin 19 n14, El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de inters pblico o privado, sin otra limitacin que la de proceder en trminos respetuosos y convenientes; Derecho a peticin sin otra limitacin que proceder de manera respetuosa y se reconoce desde la revolucin francesa y en el caso chileno no incluye el derecho a recibir respuesta, de ah deriva teora del silencio administrativo, que se entiende como el retardo indefinido de la administracin para pronunciarse sobre la peticin en que est interesado un particular, existe el silencio positivo, que es aquel que entiende que el silencio de la administracin da lugar al surgimiento de una suerte de acto presunto, es el caso por ejemplo de la ley de presupuesto o la declaracin de estado de sitio, tambin en la ley 19880 sobre las bases de procedimiento administrativo, art 64 permite que el interesado al no recibir respuesta de una solicitud denuncie el incumplimiento, y si la autoridad no se pronuncia en 5 das esta se entiende aceptada. El silencio negativo, por el contrario, la peticin al no ser respondida se entiende denegada, esta frmula es utilizada para poder acceder a instancias superiores de la administracin, en el art 65 de la ley anterior se seala que se entiende rechazada una solicitud no respondida en el plazo legal cuando la decisin afecte el patrimonio fiscal. Por tanto si se afecta el patrimonio fiscal silencio negativo, si no, silencio positivo. Derecho de asociacin 19 N15 El derecho de asociarse sin permiso previo. Para gozar de personalidad jurdica, las asociaciones debern constituirse en conformidad a la ley. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociacin. Prohbanse las asociaciones contrarias a la moral, al orden pblico y a la seguridad del Estado. Los partidos polticos no podrn intervenir en actividades ajenas a las que le son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participacin ciudadana; la nmina de sus militantes se registrar en el Servicio E lectoral del Estado, el que guardar reserva de la misma, la cual ser accesible a los militantes del respectivo partido; su contabilidad deber ser pblica; las fuentes de su financiamiento no podrn provenir de dineros, bienes, donaciones, aportes ni crditos de origen extranjero; sus estatutos debern contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna. Una ley orgnica constitucional regular las dems materias que les conciernan y las sanciones que se aplicarn por el incumplimiento de sus preceptos, dentro de las cuales podr considerar su disolucin. Las asociaciones, movimientos, organizaciones o grupos de personas que persigan o realicen actividades propias de los partidos polticos sin ajustarse a las normas anteriores son ilcitos y sern sancionados de acuerdo a la referida ley orgnica constitucional. La Constitucin Poltica garantiza el pluralismo poltico. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organizacin cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios bsicos del rgimen democrtico y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como mtodo de accin poltica. Corresponder al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad. Sin perjuicio de las dems sanciones establecidas en la Constitucin o en la ley, las personas que hubieren tenido participacin en los hechos que motiven la declaracin de inconstitucionalidad a que se refiere el inciso precedente, no podrn participar en la formacin de otros partidos polticos, movimientos u otras formas de organizacin poltica, ni optar a cargos pblicos de eleccin popular ni desempear los cargos que se mencionan en los nmeros 1 a 6 del artculo 54, por el trmino de cinco aos, contando desde la resolucin del Tribunal. Si a esa fecha las personas referidas estuvieren en posesin de las funciones o cargos indicados, los perdern de pleno derecho.

Las personas sancionadas en virtud de este precepto no podrn ser objeto de rehabilitacin durante el plazo sealado en el inciso anterior. La duracin de las inhabilidades contempladas en dicho inciso se elevar al doble en caso de reincidencia No es un derecho originalmente consagrado en constituciones y declaraciones de derecho, se tiende a asociar a la libertad. Distingue tres elementos de la asociacin: pluralidad de miembros, reunidos con una finalidad, estructurados mediante una organizacin que permite concretar esta finalidad. Mario Verdugo las define como agrupaciones ms o menos permanentes de personas que persiguen fines comunes (religiosos, polticos, laborales entre otros), vnculo del cual surgen derechos y deberes para los integrantes de la colectividad que se encuentran previstos en el pacto social. Enrique Evans, concepto de derecho de asociacin, seala que es una facultad de integrar u organizar entidades lcitas, de ingresar y permanecer en ellas, y retirarse, todo ello sin permiso previo y sin otro requisito que la voluntad de los que los requieran. Entendido como libertad, se vincula con el debate de la comisin Ortzar sobre colegios profesionales, Guzmn argument que el derecho de asociacin en relacin con el principio de subsidiariedad no puede ser limitado por provenir de la libertad de las personas. Lo primero tiene que ver con la personalidad jurdica, el derecho de asociarse no tiene que ver con la concesin de personalidad jurdica, la obtencin de esta supone un vinculo y cumplimiento de requisitos para con el E, se evidencia en el titulo 33 del cdigo civil, sistema de concesin regalista, que vincula la idea de conceder como acto de gracia la personalidad jurdica a individuos que son reconocidos, dictadura lo usaba como mecanismo para controlar asociaciones opositoras. Control frreo a la corporacin y fundacin, limitando la idea de asociacin como libertad individual. El legislador debe ir prohibiendo caso a caso las asociaciones consideradas ilcitas por contrarias a la moral, orden pblico, etc. Con esta restriccin se regula tambin a los partidos polticos, solo en la constitucin del 25 toma importancia de rango constitucional su regulacin, es recogida en la constitucin del 80 dentro de la idea de democracia protegida, se define estatuto de partidos polticos, idea recogida por TC en sentencia numero 46. Se vincula al derecho de asociacin en cuanto a quien quiera pertenecer a un PP puede ingresar, salir, etc. a su entera voluntad, pero tambin manifiesta diferencias porque est limitado a ciudadanos con derecho a sufragio, doctrina debate si son o no parte de E y si son personas jurdicas de derecho privado o publico, en general se las clasifica como sui generis. En general el estatuto las obliga a atenerse a sus funciones propias definidas en la LOC de partidos polticos, los define bastante restringidos, adems se vincula con que no tienen el monopolio de la participacin, lo que ya est dicho desde el artculo 1 y 18 de la CPR (revisar). Derecho de sindicalizacin, 19 n19 El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrn intervenir en actividades poltico-partidistas;

libertad de sindicarse no es completa, se permite por va legal la determinacin de casos de trabajadores que no pueden sindicarse (FFAA, u organizaciones que puedan afectar la seguridad nacional). 30-05-12 19 n 18, derecho a la seguridad social El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado. La accin del Estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. La ley podr establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social; Sentencia 1287 TC, derecho social, de segunda generacin, se enfatiza papel activo del Estado, derechos como el de la educacin y la salud tienen dimensin de derecho individual, este es una potestad contra el Estado, discutida a partir de la revolucin industrial, en Chile en 1971 con acuerdo entre UP y DC, busca resguardar previsin y proteccin de las personas ante situaciones de riesgo, materias de qurum clasificado. Es un derecho a gozar de cierto respaldo o garanta econmica que ayude a las personas frente a situaciones de riesgo. En sentencia 790 TC ha dicho que tiene que vincularse con el artculo primero sobre la dignidad de las personas, debe garantizar no solo un orden econmico sino que de alguna manera la dignidad en la vida mediante un sistema de seguridad social, definido por Verdugo como mecanismo que busca asegurar a los asociados frente a situaciones de riesgo como desocupacin, vejez o incapacidad. Debe asegurar a las personas ciertas prestaciones bsicas y uniformes, las que pueden ser entregadas por el E o instituciones privadas. Debe garantizarlo, principalmente mediante la SAFP, de sistema de cajas a sistema de AFP. El E asegura las siguientes prestaciones bsicas y uniformes: -sistema de pensiones que se divide en tres tipos de prestaciones, -las vinculadas a la vejez, donde hay dos formas de relacionarse, aquellos que cotizan de manera asalariada que deben tener al menos 10 aos para que puedan recibir una pensin, por otro lado pensiones por vejez a personas que reciban un apoyo asistencial. las de invalidez se entregan a partir de situaciones concretas y especficas que suponen un debilitamiento fsico acreditado. el otro tipo es la pension de sobrevivencia, garanta de ingreso a la mujer y los hijos dependientes de un cotizante. El otro es el sistema de seguros: -seguro de cesanta, -de accidentes del trabajo y los subsidios 8portes que entrega el estado y que no caben en ninguna de las situaciones anteriores).

Art 19 n17 1. La admisin a todas las funciones y empleos pblicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitucin y las leyes; No puede haber otras condiciones que las que se seale en la ley para aspirar a cargas pblicas. Asegurar la igualdad de oportunidades de ingreso a ella. TC ha dicho que no se opone a la dimensin poltica de la administracin pblica a travs de la designacin del Presidente a cargos de su exclusiva confianza.

-idea de carrera funcionaria, se excluye a la contralora, al BC a las fuerzas armas, al las municipalidades, al CNTV y a las empresas pblicas creadas por ley. -ingreso funcionario, idea que se vincula a que el ingreso en calidad de titular a un cargo se har siempre por concurso pblico, seleccin mediante procedimientos tcnicos. Art 19 n20 La igual reparticin de los tributos en proporcin a las rentas o en la progresin o forma que fije la ley, y la igual reparticin de las dems cargas pblicas. En ningn caso la ley podr establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos. Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarn al patrimonio de la Nacin y no podrn estar afectos a un destino determinado. Sin embargo, la ley podr autorizar que determinados tributos puedan estar afectados a fines propios de la defensa nacional o autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificacin local puedan ser establecidos dentro de los marcos que la misma ley seale, por las autoridades comunales y destinados a obras de desarrollo comunal; Igual reparticin en las cargas pblicas, Medios econmicos del estado para cumplir su funcin pblica, se adquieren principalmente mediante impuestos, la idea es que prime en su distribucin un criterio racional y justo. Por tributo se alude a una prestacin obligatoria que toda persona natural o jurdica debe realizar en dinero al Estado, incorpora la idea de impuesto (ciertos hechos jurdicos tributarios determinados a partir de la capacidad econmica de las personas), la contribucin (hecho jurdico tributario determinado a partir del valor de un inmueble) y la tasa (hecho jurdico tributario que se determina a partir de uso efectivo de un servicio pblico). Lo racional y justo se determina a partir de proporcionalidad (tiene que ver con que sobre la riqueza debe ser adecuada y razonable, idea de definir un porcentaje fijo que se aplica segn el tipo de renta, el IVA) la progresin (es el porcentaje de tributo que debe ir aumentando de acuerdo al nivel que el bien en cuestin alcance que recibe el nombre de tramo, ejemplo impuesto a la renta). Se desprenden 4 principios: -establecimiento del tributo se le entrega al estado, este puede imponer, suprimir o reducirlos. -principio de legalidad tributaria, cualquier tributo debe ser establecido por ley, de iniciativa exclusiva del presidente de la repblica. -principio de igualdad ante la ley tributaria, asegurar a las personas la igual reparticin de tributos en proporcin a las rentas o como la ley lo determine. -principio de la equidad o justicia tributaria, impuestos no pueden afectar a ms del 50% de la remuneracin, establecido en la constitucin del 80, mecanismo que utiliz la UP para expropiar. -principio de no afectacin, Tributos deben entrar al patrimonio de la Nacin para que el Estado cumpla con sus fines, no pueden existir con finalidad especfica, salvo las excepciones de seguridad nacional (solo por ley) y cuando se trata de tributos que gravan actividades que tengan clara identificacin regional o local. 31-05-12 Art 19 n 21 y 22 1. El derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la

regulen. El Estado y sus organismos podrn desarrollar actividades empresariales o participar en ellas slo si una ley de qurum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deber ser, asimismo, de qurum calificado; 2. La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica. Slo en virtud de una ley, y siempre que no signifique tal discriminacin, se podrn autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algn sector, actividad o zona geogrfica, o establecer gravmenes especiales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimacin del costo de stos deber incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos; Articula lo que se entiende a denominar como el modelo neoliberal que establece la constitucin, el orden pblico econmico en palabras de Cea. PRT le llama repblica neoliberal a nuestra etapa. Son estos numerales lo que articulan los dems derechos como derechos individuales en vez de colectivos? Buscar la menor interferencia del Estado, vinculado con principio de subsidiariedad y el artculo primero. Una tesis es la origina lista, a partir del artculo primero que busca una alternativa al modelo liberal, expresado en el derecho a la vida. Otra tesis es el nfasis en un estado pequeo que deje la iniciativa a los particulares. Una tercera tesis seria que en la prctica dimensiones neoliberales estaban incluidas pero no eran el elemento central, pero con el devenir del tiempo, lo ms operativo, el desarrollo de este elemento neoliberal, y otros vinculados a la seguridad nacional no sufrieron mayor desarrollo. De la operatividad poltica surge esta consolidacin del elemento neoliberal.

N21, idea de libertad econmica, Mejor frmula de desarrollo se articulara con la entrega de la libre iniciativa a los privados, el TC en la 146 ha sealado que este es el principio de subsidiariedad en materia econmica. Dice que debe ser aplicando las normas legales que lo regulen, para el TC estas normas nunca pueden impedir el libre ejercicio de este derecho ni afectar derechos adquiridos. En el caso de reas sensibles (salud, educacin, seguridad social, resguardados constitucionalmente) el Estado debe controlar la actividad econmica mediante las superintendencias. Inciso 2, el estado podr participar en actividades econmicas solo cuando una ley de qurum calificado lo establezca. Estado empresario subsidiariamente, solo participa si fracasa la intervencin particular. Poder legislativo debe definir con mayora absoluta cuales son las materias en especfico donde debera intervenir el Estado, su intervencin debe ser bajo las mismas reglas que los particulares, excepciones deben hacerse mediante una ley de qurum calificado. El TC ha sealado que las privatizaciones de una empresa pblica no requieren norma de qurum calificado. Sentencia 80 estableci que no se puede burlar este principio a travs de la frmula establecida en articulo 62, creacin de servicios pblicos que se hace solo por ley. Para el resguardo de este principio est la inaplicabilidad del artculo 80 de la CPR, DL 511, accin de nulidad artculo 6 y 7, a final del rgimen militar, ley 18945 y 18971 crean el amparo econmico, no es un recurso procesal propiamente tal, dirigido ante cualquier vulneracin al 19 n21, jurisprudencia

entiende que se puede interponer junto a un recurso de proteccin, procede solo frente acciones concretas del estado, hechos evidentes, es una accin cautelar, solo busca que la CA ponga fin a infracciones y restablezca el imperio del derecho. Tribunal competente es la CA respectiva, donde se produce la infraccin. Sujeto activo no requiere un inters, no requiere se afectado. No requiere trmites y formalidades, el recurso de amparo econmico tiene un plazo de 6 meses desde la infraccin y dictada la sentencia existe un plazo de 5 das para apelar, mayor libertad para presentar antecedentes, carga de la prueba recae en el tribunal, fallando en sana crtica. Jurisprudencia es variada desde el 90 al 95, lo que se resuelve tiene que ver con el inciso 2, restringido el amparo a situaciones del estado empresario. Desde el 95 al 2004 se amplia y se revisan causas que tengan que ver con la libertad empresarial, operando para ambos incisos.

19 n 22, se refiere a la no discriminacin arbitraria en materia econmica, en el trato que debe dar el E y sus organismo en materia econmica. Inciso 2 dice que Beneficio directo hace alusin del subsidio, indirecto a dejar de cobrar un impuesto. Franquicias y beneficios deben instituirse en la ley de presupuesto anualmente. Sentencia TC 1254-2008

Vous aimerez peut-être aussi