Vous êtes sur la page 1sur 17

EL TABERNACULO Estudio sobre el Tabernculo de Dios, en la Torah, como una figura y sombras de las cosas que haban de venir,

RB Jn 1-14 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. En la Biblia, en el libro de Hebreos Cap 8-5. 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirti a Moiss cuando iba a erigir el tabernculo, dicindole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. El Tabernculo, en lengua hebrea significa OJEL (Tienda), y MISHKAN significa (Morada). Otros nombres que recibe: Tabernculo en hebreo (Morada), RB, Ex 40, 34-35. Tabernculo del Testimonio (Tal vez porque guardaba las tablas de la ley. Tabernculo de Reunin, RB Ex 40, 34-35. El Tabernculo representaba la presencia de Elohim en medio del pueblo.
34

Entonces una nube cubri el tabernculo de reunin, y la gloria de Adona llen el tabernculo. 35Y no poda Moiss entrar en el tabernculo de reunin, porque la nube estaba sobre l, y la gloria de Hashem lo llenaba. A este simbolismo de la morada de Dios en medio de su pueblo (Ex 25-8), se hace referencia al hablarse de la encarnacin del Verbo que (Habit (en griego, puso tabernculo) entre nosotros, RB Jn 1-14 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Historia: El libro de xodo de los Caps 25 al 31, describe con lujo de detalles los materiales empleados y las dimensiones bsicas. El tiempo y las guerras destrozaron el Tabernculo original. De ah que hubo necesidad de un segundo Tabernculo en tiempo de David, RB 2 Samuel 6-17, En el pacto de Dios con David, Dios le recuerda que ha andado en Tienda y en tabernculo, RB 2 Samuel 7-6, 1 Crnica 17-5. El Tabernculo se construy principalmente con materiales que se encontraban en el desierto, complementado con el producto del despojo de los egipcios al efectuarse el xodo. 17 Metieron, pues, el arca de Adona, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le haba levantado; y sacrific David holocaustos y ofrendas de paz delante de Elohim.

Porque no he habitado en casa alguna desde el da que saqu a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernculo en tabernculo. Para comenzar este estudio, abramos nuestra biblias y ubiqumonos en el segundo libro que es xodos Cap. 25, vers 1 al 8, les invito a que leamos la Palabra de Dios. La Ofrenda del Tabernculo: Vers:1) Y habl el Seor a Moiss diciendo: Vers:2) D a los hijos de Israel que tomen una ofrenda para m; de todo aquel cuyo Corazn le mueva a hacerlo, tomaris mi ofrenda. Vers:3) Y esta es la ofrenda que tomaris de ellos: ORO, PLATA Y BRONCE; Vers:4) Tela azul, prpura y escarlata, lino fino y pelo de cabra; Vers:5) Pieles de carneros teidas de rojo, pieles de marsopa y madera de acacia; Vers:6) Aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la uncin y para el incienso Aromtico; Vers:7) Piedra de nice y piedra de engaste para el efod y para el pectoral. Vers:8) Y que hagan un santuario para m, para que Yo habite entre ellos. Nos concentraremos en el vers 3, es en este versculo, en donde Dios comienza a decirle a Moiss del tipo de material que necesita, para la construccin del Tabernculo, cada uno de estos materiales representa una tipologa, terrenal y celestial. Nuestro Dios pide: Oro, el oro simboliza lo divino (La divinidad de Yeshua) San Juan Cap 3:16(Salvador) 16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Plata, la plata simboliza redencin (Yeshua nuestro Redentor) Heb 9-12(Redencin) 12 y no por sangre de machos cabros ni de becerros, sino por su propia sangre, entr una vez para siempre en el Lugar Santsimo, habiendo obtenido eterna redencin. Bronce, simboliza el sufrimiento (El vino y sufri por nuestros pecados) Isaas 535(Perdonador) 5 Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Veremos el vers 4, aqu vemos que Dios, pide algunos materiales especficos. Tela Azul, que simboliza (a Yeshua el hijo de Dios) San Juan en su Evangelio nos habla que El, es el, la deidad divina de Dios, El Hijo del Dios Viviente. (Jn 1-14). 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Azul, Hera un material de fibra de pelo de cabra, el cual se trabajaba, para formar hilo Y as hacer telas, paos, cortinas y un sin fin de vestiduras, una vez que se conformaba el hilo, el tiedor le pona un tinte de color azul y as se le llamaba al material. Tela Purpura, que simboliza (a Yeshua como Rey-Mesia) San Mateo en su Evangelio nos habla Que El, es la profeca de los Profeta anunciando la venida del Mesia, El gran

Rey (Mateo 2-2), 2diciendo: Dnde est el rey de los judos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Tinte que antiguamente los Fenicios obtenan del marisco murex. Extraan una glndula que al exprimirla segregaba un lquido lechoso, y este, expuesto al aire, adquira Los tintes del purpura por un proceso de oxidacin, Naturalmente, el costo de produccin era muy elevado, y esto limitaba el uso de las prendas de purpura a reyes, magnates y ricos. Tanto era as que purpura llego a ser sinnimo de realiza o de imperio. Asumir la purpura significaba ocupar el trono del imperio Romano. Los matices de la purpura podan variar segn predominara el color rojo a azul, lo cual resultaba en violceo o morado. El uso de la prpura por magnates se seala en las escrituras en Jueces 8-26, y Ester 8-15, y de este uso derivo la burla de los soldados romanos al vestir de purpura al Rey de los judo Marcos15-17 al 20, Juan 19-2 al 5. Los tintes del purpura por un proceso de oxidacin, Naturalmente, el costo de produccin era muy elevado, y esto limitaba el uso de las prendas de purpura a reyes, magnates y ricos. Tanto era as que purpura llego a ser sinnimo de realiza o de imperio. Asumir la purpura significaba ocupar el trono del imperio Romano. Los matices de la purpura podan variar segn predominara el color rojo a azul, lo cual resultaba en violceo o morado. El uso de la prpura por magnates se seala en las escrituras en Jueces 8-26, y Ester 8-15, y de este uso derivo la burla de los soldados romanos al vestir de purpura al Rey de los judo Marcos1517 al 20, Juan 19-2 al 5.
26

Y fue el peso de los zarcillos de oro que l pidi, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de prpura que traan los reyes de Marin, y sin los collares que traan sus camellos al cuello.
15

Y sali Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y prpura. La ciudad de Susa entonces se alegr y regocij;
17

Y le vistieron de prpura, y ponindole una corona tejida de espinas, 18comenzaron luego a saludarle: Salve, Rey de los judos! 19Y le golpeaban en la cabeza con una caa, y le escupan, y puestos de rodillas le hacan reverencias. 20Despus de haberle escarnecido, le desnudaron la prpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.
2

Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de prpura; 3y le decan: Salve, Rey de los judos! y le daban de bofetadas. 4Entonces Pilato sali otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendis que ningn delito hallo en l. 5Y sali Yeshua, llevando la corona de espinas y el manto de prpura. Y Pilato les dijo: He aqu el hombre! Tela Escarlata, (Carmes) que simboliza (a Yeshua como el Salvador) San Luca en su Evangelio nos Habla que El, es el Hijo del hombre, su Humanidad y Su Responsabilidad, El Salvador, RB (Lucas 18-31). 31 Tomando Yeshua a los doce, les dijo: He aqu subimos a Jerusaln, y se cumplirn todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.

Escarlata sustancia colorante animal. Los vocablos Traducidos por escarlata tambin se traducen a veces por carnes, y grana. Antes de conocerse los tintes artificiales, para los colores dependa de fuentes naturales. La escarlata se obtena mediante la pulverizacin de la cochinilla, insecto rojo que los orientales denominaban gusano escarlata. Lino Fino, que simboliza (el hombre perfecto Yeshua) San Marcos en su Evangelio nos habla que El, es El sobrenatural, que en El no hay imperfeccion. RB (Marcos 9-35)
35

Recorra Yeshua todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Estos 4 colores, en si tambin simbolizan, los 4 evangelios, lo que el evangelios es Representado en Yeshua El Mashiaj, A qu vemos claramente que Dios desde el mismo comienzo revela su plan redentor usando figura y sombra celestiales para los JudoHebreos eran solo smbolos de una tipologa que nunca entendieron, pues todo el Plan de salvacin estaba en frente a ellos, ellos solo tenan la figura, hoy nosotros te nemos la realidad, la Luz, la sustancia, Del Dios viviente hecho hombre Yeshua Nuestro Salvador. EL TABERNACULO Todo el tabernculo es una revelacin del mismo Adn Yeshua, La misma biblia dice en cada uno de los libros del evangelio, miremos que dicen: El Libro de Mateo, lo simboliza como Yeshua como Mlej Mashiaj Rey (vemos que cada color es representado en cada uno de los evangelios El Purpura. El Color de la Realeza El Libro de Marcos, lo simboliza como Yeshua el Hombre Perfecto (vemos que cada color es presentado en cada uno de los evangelios El Lino Fino) El Color Blanco el color de la pureza El Libro de Lucas, lo simboliza como Yeshua el Salvador (vemos que cada color es representado en cada uno de los evangelios Escarlata) El Color Rojo, es el color de la sangre y la grandeza terrenal, la redencin tiene su propio color Rojo. El Libro de Juan, lo simboliza como el hijo de Dios (vemos que cada color es representado en cada uno de los evangelios Azul) El Color Azul, es el color del Poder y autoridad Divina, El cielo es de color azul, las aguas de los ocanos es de color azul y su brillantes es insuperable, resplandece an ms que el sol, el color de la majestad y todo poder 4 colores, 4 revelaciones. Ahora miremos que simbolizaba el Pelo de Cabra, el pelo de cabra representa a los Profetas. Miremos en el Libro de Levtico 9-3, el macho cabro era una ofrenda Pecado, los profetas o siervos de Dios, eran los escogidos para sealar el pecado del pueblo Levtico 9-3, Y a los hijos de Israel hablaras diciendo: Tomad un macho cabro para Expiacin, y un becerro y un cordero de un ao, sin defecto, para holocausto. El Profeta era el termmetro del pulso espiritual del pueblo y como tal media la deso-

Obediencia y por l se mova el brazo justiciero de Dios. Versculo 5 Pieles de Carneros teidas de rojo, esto simboliza, la sangre derramada del Rey Yeshua que muri y derramo su sangre, por todos nosotros. Versculo 5 Y pieles de tejones (Pieles de focas o delfines) que simboliza la fealdad. Isaas dice que cuando Yeshua colgaba del madero no haba hermosura que pudiramos desear de l. Ver el libro de Isaas Cap 53-2, Creci delante de El cmo renuevo tierno, como raz de tierra seca, no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos. Referencias de las Pieles: Ex 26:14, (Construccin de la Tienda) 35:7, (Ofrenda para construccin del Tabernculo) 35:23, (Oficio del tinador de pieles) 36:19, (Materiales para cubrir o forrar) Nm 4:6, (Materiales para cubrir Manteles) Nota: Algunas de estas pieles eran extrada de animales marino, como la foca, marmota vaca marina, delfin, que vienen del Mar rojo, en el golfo de akaba y el Mediterrneo.
14

Hars tambin a la tienda una cubierta de pieles de carneros teidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima. 7 pieles de carneros teidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,
23

Todo hombre que tena azul, prpura, carmes, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teidas de rojo, o pieles de tejones, lo traa.
19

E hizo para la tienda una cubierta de pieles de carneros teidas de rojo, y otra cubierta de pieles de tejones encima.
6

y pondrn sobre ella la cubierta de pieles de tejones, y extendern encima un pao todo de azul, y le pondrn sus varas. Versculo 5 Y Madera de Acacia, simboliza la carne incorruptible del seor Yeshua Mashiaj. Que es la madera de acacia, es la nica madera que no se pudre ni corrompe, as que ahora que sabemos que significa la madera de acacia, ahora podemos ver a Yeshua teniendo el cuerpo perfecto carnes incorruptibles. Yeshua muri pero resucito de los muertos. Miremos que dice esta cita en el libro de los Salmos Cap 16-10. Pues t no abandonaras mi alma en el seol, ni permitirs a tu santo ver corrupcin. Versculo 6 El Aceite Para el Alumbrado, simboliza El Raj Hakodesh Espritu Santo, este aceite representa la uncin El aceite deba de ser de oliva puro Referencias bblicas xodo 27: 20 y 21

Levtico 24: 1 al 4 Y mandars a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lmparas. 21En el tabernculo de reunin, afuera del velo que est delante del testimonio, las pondr en orden Aarn y sus hijos para que ardan delante de Adona desde la tarde hasta la maana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.
20 1

Habl Adona a Moiss, diciendo: 2Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lmparas continuamente. 3 Fuera del velo del testimonio, en el tabernculo de reunin, las dispondr Aarn desde la tarde hasta la maana delante de Adona; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 4 Sobre el candelero limpio pondr siempre en orden las lmparas delante de Elohim. Versculo 6 Especies para el aceite de la uncin y para el incienso aromtico, simboliza la adoracin Especies para preparar el aceite de consagrar o de la Uncin 1-Mirra, 2-Canela, 3-Caa aromtica, 4-Casia y 5-Aceite de Oliva Mirra, aceite resinosa aromtico, que creca en un arbolito de nombre Plinio, balsamoden dron myrrha Canela, Ingrediente que se usaba con el aceite aromtico. Caa aromtica, Tallo de la planta gramnea, tambin se conoce como Clamo. Aceite de Oliva, se produca de la fruta llamada Aceituna Este aceite de la santa uncin, es smbolo de una de la caracterstica de Yeshua En la biblia hay suficiente informacin para detallar nuestro argumento, vamos a tomar Solamente tres Ejs, Que Yeshua es el Ungido de Dios 1-Libro de Isaas Cap 61:1 no haba nacido (Futuro). 1 El Espritu de Heshem el Seor est sobre m, porque me ungi Adona; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazn, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la crcel; 2-Libro de Marcos Cap 14: 3 al 8 En vida (Presente). 3 Pero estando l en Betania, en casa de Simn el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derram sobre su cabeza. 4Y hubo algunos que se enojaron dentro de s, y dijeron: Para qu se ha hecho este desperdicio de perfume? 5Porque poda haberse vendido por ms de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6Pero Yeshua dijo: Dejadla, por qu la molestis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendris a los pobres con vosotros, y cuando queris les podris hacer bien; pero a m no siempre me tendris. 8Esta ha hecho lo que poda; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 3-Libro de Juan Cap 19: 38 al 42 despus de su muerte (Pasado). 38 Despus de todo esto, Jos de Arimatea, que era discpulo de Yeshua, pero secretamente por miedo de los judos, rog a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Yeshua; y Pilato se lo concedi. Entonces vino, y se llev el cuerpo de Yeshua. 39Tambin Nicodemo, el que antes haba visitado a Yeshua de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de

loes, como cien libras. 40Tomaron, pues, el cuerpo de Yeshua, y lo envolvieron en lienzos con especias aromticas, segn es costumbre sepultar entre los judos. 41Y en el lugar donde haba sido crucificado, haba un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual an no haba sido puesto ninguno. 42All, pues, por causa de la preparacin de la pascua de los judos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Yeshua. Referencias bblicas xodo Cap 30: 22 al 33 y xodo Cap 37:29 El aceite de la uncin, y el incienso 22 Habl ms Adona a Moiss, diciendo: 23Tomars especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromtica la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de clamo aromtico doscientos cincuenta, 24de casia quinientos, segn el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25Y hars de ello el aceite de la santa uncin; superior ungento, segn el arte del perfumador, ser el aceite de la uncin santa. 26Con l ungirs el tabernculo de reunin, el arca del testimonio, 27la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29As los consagrars, y sern cosas santsimas; todo lo que tocare en ellos, ser santificado. 30Ungirs tambin a Aarn y a sus hijos, y los consagrars para que sean mis sacerdotes. 31Y hablars a los hijos de Israel, diciendo: Este ser mi aceite de la santa uncin por vuestras generaciones. 32Sobre carne de hombre no ser derramado, ni haris otro semejante, conforme a su composicin; santo es, y por santo lo tendris vosotros. 33Cualquiera que compusiere ungento semejante, y que pusiere de l sobre extrao, ser cortado de entre su pueblo.
29

Hizo asimismo el aceite santo de la uncin, y el incienso puro, aromtico, segn el arte del perfumador. Especies para el incienso aromtico A-Resina, B-Ua aromtica, C-Incienso puro, D-Glbano aromtica Resina, venia de una goma de nombre estacte que a su vez viene de la mirra-Styrax Officinalis Ua aromtica, este blsamo viene de un mulusculo de nombre llamado valva Glbano aromtica, viene de la resina del arbusto llamado ferula o caaheja Incienso, viene del rbol de nombre de boswelia Floribunda Referencia bblica xodo Cap 37:29 29 Hizo asimismo el aceite santo de la uncin, y el incienso puro, aromtico, segn el arte del perfumador. Todo lo que hemos visto y ledo, son figura hablando de la divinidad de Yeshua como Salvador, Redentor, Rey, Hombre Perfecto, Hijo de Dios, todo escondido en la sombra, Pero hoy sabemos que l es la verdadera sustancia. En el prximo versculo miraremos como tambin Dios el Todopoderoso, nos habla de su Pueblo Israel.

Versculo 7 Piedra de nice y Piedra de Engaste, para el efod y el pectoral, estas piedras simboliza a Israel.1de Pedro 2-5 Vosotros tambin como piedras vivas sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo. El Pectoral Piedras: 1 Hilera, Srdica, Topacio y Carbunclo 2 Hilera, Esmeralda, Zafiro y Diamante 3 Hilera, Jacinto, gata y amatista 4 Hilera, Berilo, nice y Jaspe Referencia bblica xodo 28: 15 al 30 15 Hars asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo hars conforme a la obra del efod, de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido. 16Ser cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; 17y lo llenars de pedrera en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra Srdica, un topacio y un carbunclo; 18la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 19la tercera hilera, un Jacinto, una gata y una amatista; 20la cuarta hilera, un berilo, un nice y un jaspe. Todas estarn montadas en engastes de oro. 21Y las piedras sern segn los nombres de los hijos de Israel, doce segn sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, sern segn las doce tribus. 22Hars tambin en el pectoral, cordones de hechura de trenzas de oro fino. 23Y hars en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrs a los dos extremos del pectoral. 24Y fijars los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral; 25y pondrs los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijars a las hombreras del efod en su parte delantera. 26Hars tambin dos anillos de oro, los cuales pondrs a los dos extremos del pectoral, en su orilla que est al lado del efod hacia adentro. 27Hars asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijars en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod. 28Y juntarn el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordn de azul, para que est sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod. 29Y llevar Aarn los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazn, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Adona continuamente. 30Y pondrs en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estn sobre el corazn de Aarn cuando entre delante de Heshem; y llevar siempre Aarn el juicio de los hijos de Israel sobre su corazn delante de Elohim. El Efod Referencia bblica xodo 28: 6 al 8 6 y harn el efod de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido, de obra primorosa. 7Tendr dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y as se juntar. 8Y su cinto de obra primorosa que estar sobre l, ser de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido.

Miremos estos: Dios es un Dios de orden. Oro, plata y bronce y baja hasta el final, todas estas cosas simboliza al Adn Yeshua y lo que hizo en la tierra, y luego cambia a las piedras viva, donde esta Yeshua, ahora l est en

su cuerpo vivo en la tierra, que las piedras sean puesta en el efod y harn con todo estos materiales hazme un santuario. Despus de haber dado a conocer el material, vamos a ver la figura del Tabernculo Cuando Dios le dio la orden de construir el tabernculo a Moiss, le dijo que comenzara de adentro hacia a fuera, figura que Dios comienza trabajando nuestra vida de adentro hacia a fuera, lo primero es arreglar el corazn del hombre. Tipologa: Nube de da, fuego de noche, era figura y sombra de cosas que han de venir, viendo la sombra de antigua cosas, porque el antiguo pacto nos da la sombra, mientras que el nuevo pacto nos da la sustancia. Referencia bblica xodo 13:21. 21 Y Adona iba delante de ellos de da en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de da y de noche. Ahora, que sabemos del material y su tipologa que pidi Dios a Moiss, para la construccin del tabernculo, estamos listo para entender el significado de esta figura de desde los tiempos antiguo, hasta hoy y que nos representa a su Pueblo Israel Pues vamos a comenzar, por la entrada, esta es la puerta de Dios, la puerta tena 4 colores que simbolizan al Adn Yeshua, esta entrada se conoce tambin como el camino, porque el camino, recordemos que Yeshua dijo que l era el camino. San Juan 14-6 Yeshua dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al padre sino por m. Otra vez en la puerta los cuatros colores que simbolizan a Yeshua. Vemos el azul que simboliza el hijo de Dios Vemos al purpura que simboliza al Mlej Mashiaj Rey Yeshua Vemos el escarlata (Rojo) que simboliza a Yeshua el Salvador Vemos el Blanco (Lino fino) que simboliza a Yeshua el hombre perfecto. Cuando Moiss se par frente a la puerta, lo primero que vio fue a Yeshua el hijo del Dios viviente, cuando Ud. comienza el nuevo testamento Ud. se encuentra, con Yeshua el hijo del Dios viviente. l es el camino, l es la entrada, l es el camino a la poderosa presencia de Dios, ahora el Seor tambin dijo: Yo soy la verdad y la vida, luego al entrar usted vera que la puerta al lugar santo que debo de aadir , tambin se llamaba escuche bien esto: La Verdad, los llevaba al lugar santo donde la verdad era revelada en el mobiliario del lugar santo, luego al continuar, veremos el velo, el cual era llamado La Vida, porque all estaba la gloria de Dios. 1-La Entrada se llamaba el Camino 2-La Puerta al lugar santo se llamaba la Verdad 3-Y el Velo que era la entrada al lugar santsimo era llamada la Vida

A-Yeshua es la entrada el camino B-Yeshua es la puerta la verdad C-Yeshua es el velo, la vida. Al contemplar esta puerta encontrara algo que es muy importante, es lo bastante Alta, como para no ver lo que hay detrs, nicamente pasando y entrando es cuando uno puede ver la gloria y la hermosura del Maestro, todo lo que se ve aqu a fuera es quien es El y sus Ministerios. Adems de la entrada, hay una cerca de lino fino blanco, que habla de la perfeccin del hijo del Dios viviente, el hombre Yeshua, como les dije ante refirindome al libro de Hebreo en cap 8-5, La biblia declara estas son solo una sombra de las cosas, y quiero mostrarle algo, una sombra que habla de lago maravilloso, Dios le dijo a Moiss trae madera de acacia, recuerden que dije que la acacia simboliza el cuerpo incorruptible, la madera simboliza la carne, la acacia simboliza lo incorruptible, Acacia, la nica madera hallada en los desiertos del este de Arabia, que nos habla de la perfeccin del hijo del Dios viviente, cuyo cuerpo no conoci corrupcin, pero Dios dijo: Quiero que el poste sea forrado en el tope con plata, en la base que tenga bronce, y quiero una cuerda de pelo de cabra atada al poste teniendo la tirada hasta el piso, el pelo de cabra nos habla de escuche esto: Pecado, en Levtico cap 9-3, La palabra de Dios declara que el macho cabro era un ofrenda de pecado, Dios le dice, quiero que ates a este poste una cuerda de pelo de cabra que abajo estaba amarrada con una estaca de bronce, enterrada en la tierra, Solo hasta la mitad, mitad adentro y mitad a fuera, djeme mostrarle todo el evangelio en un poste, un tope una base una cuerda y una estaca, Yo creo es glorioso, la sombra de lo que ha de venir y finalmente lo tenemos, la Sustancia, la sombra era todo lo que tenan entonces, permtame mostrarle el evangelio en estas 5 cosas, aqu est otra vez el Poste, Yeshua el hombre perfecto , la Madera, lo incorruptible que habla de un cuerpo incorruptible, quien fue mi Redentor, en la Plata, quien fue mi Salvador, en el Bronce quien se hizo pecado por m, en el Pelo de Cabra, Levtico 9-3, quien sufri y muri en la estaca de broce. Quien fue enterrada hasta la mitad, porque muri y la otra mitad est afuera porque el resucito de los muerto, victorioso, aqu tienen a Yeshua el hombre perfecto la madera de acacia quien es mi redentor, mi salvador, quien se hizo pecado por m, quien sufri y muri y fue enterrado ms resucito, otra vez de los muertos imagnense, el pueblo de Israel tena todo el evangelio en un poste, una cuerda, y en una estaca, y no podan verlo, porque, porque todo lo que tenan era una sombra pero hoy nosotros tenemos la sustancia de esa sombra, ahora piense en esto, si la gloria de Dios reposo sobre una sombra cuanto ms sobre una sustancia, si la nube durante el da cubra la sombra, cuanto ms esa nube cubrir hoy a aquellos que tenemos la sustancia, si el fuego cubri lo que era una sombra, cuanto ms caer ese fuego sobre nosotros que llevamos esa sustancia dentro de nosotros mismo, Yo creo que es glorioso. En xodo 25-8, Dios le dice a Moiss, y harn un santuario para m y habitare en medio de ellos, esto es solo una sombra del santuario. Quienes son el santuario, Ud. y Yo, cuando Yeshua vino, El reuni para s, un cuerpo y hoy habita en nuestro corazones a Israel, l es quien vive en nosotros esta era solo una sombra del actual santuario, el cuerpo de Yeshua,

el poste, el tope, la cuerda, el clavo(estaca), todo el evangelio aqu, no podan verlo pero cuando Yeshua vino y nuestro ojos fueron abiertos y vimos al hijo del Dios vivientes y l nos convierto en ese santuario llenndonos con esa nube, El Raj Hakodesh Espritu Santo llenndonos con ese fuego de poder, que ocurri en el Pentecosts, Dice que la presencia de Dios lleno ese lugar y lenguas de fuego descendieron sobre los apstoles y fueron llenos del Raj Hakodesh y de Poder y la nube que es la presencia reposaron sobre la sombra simbolizando la gloria que vendra a cada creyente, cuanto ms tendra que reposar esto sobre Ud., y sobre mi ahora entremos y experimentemos esa misma gloria. No es glorioso, lo Primero que vemos dentro, es el Altar de Sacrificios, cuando los sacerdotes cruzaban la puerta, lo primero que vean era el altar se sacrificios, y desde aqu uno poda ver toda la cerca la cual estaba conformada por 60 pilares que Dios le ordeno hacer a Moiss, le dir algo: No hay detalle que no tenga sentido en la palabra de Dios viviente, cada cosa que Dios daba tena una razn detrs, cada cosa que Dios deca era vitalmente importante. l le dijo a Moiss, quiero tener 60 pilares para sostener la cerca bien porque 60, porque 6 es el nmero del hombre en la biblia y 10 es el numero en la biblia que simboliza la responsabilidad(Los 10 Mandamiento). Esto significa que Yeshua, el hijo de Dios se hizo hombre y cumpli con nuestra responsabilidad, en las reas en las que fallamos, nuestra responsabilidad para con Dios, El vino y la tomo, Dios miro y dijo: El hombre ha fallado, l me ha fallado, pero el vino y tomo nuestro lugar y tomo nuestro pecado y nuestras debilidades, de eso se trata los 60 pilares, Los 60 Yeshua hacindose hombres y cumpliendo con nuestra responsabilidades, creo que es glorioso, pero ahora aqu en este Altar de Sacrificios es donde todo comienza luego de que los sacerdotes cruzaban la estrada y ahora quiero mostrarles en las escritura todo lo referente a este Altar, Yeshua cumpli con nuestra responsabilidades, pero ahora estamos aqu junto al Altar de Sacrificios, la primera cosas que los sacerdotes vean una vez que cruzaban la puerta y otra vez recuerden la puerta era una sombra de Yeshua quien es el camino, en otras palabras una vez que Ud., y Yo conocemos al Seor, como Salvador y pasamos por esa puerta lo primero que vemos es el Altar y lo primero que vean los sacerdotes cuando entraban era el altar, pero que pasaba en este altar, aqu era donde los animales eran sacrificados, donde la sangre era derramada en otras palabras, enseguida despus de que Ud., conoce a Yeshua como Salvador, l es el camino la puerta, lo siguiente que el Raj Hakodesh le revela Ud., es el poder de la sangre y Ud., no puede experimentar la presencia de Dios, Ud., no puede entrar en el lugar santsimo sin antes experimentar el poder de la sangre. Libro de los Efesios cap 1-7, dice que la sangre nos da perdn, Libro de 1 de Juan 1-7, dice que la sangre nos justifica, as que primero por la sangre tenemos perdn, segundo por la sangre somos limpiados, tercero por la sangre tenemos justificacin y aqu hay algo glorioso, El perdn siempre tiene que ver con el pasado, el ser limpio tiene que ver con el presente, pero la justificacin tiene que ver con el futuro, en otras palabras, la sangre de Yeshua, el hijo de Dios, ya se ocup de su pasado, su presente y su futuro, esto es glorioso. Efesios 1-7, declara, que la sangre nos trae perdn, perdn de que. De nuestros pecados pasado e iniquidades, an ms 1 de Juan 1-7, nos dice pero si andamos en su Luz, como l

est en Luz, teniendo comunin unos con otros, y la sangre de Yeshua, su hijo nos limpia de todo pecado, nos limpia est en presente Limpiarnos, como dice, tiene que ver con cadas y errores presentes, en otras palabras, si Ud., est hablando con alguien y una debilidad lo toca o algo pasa, todo lo que Ud., tiene que hacer es decir, Seor perdname E instantneamente la sangre lo limpia, Ud., queda limpio en ese instante, como si no hubiera hecho nada pero tambin la sangre justifica, en Romano 5-9 dice: La sangre ha trado la justificacin por la ira que vendr y vemos el futuro envuelto aqu, bueno pero acaso esto no nos da la posibilidad de tener, un permiso para pecar, pero si Ud., camina en obediencia al Seor si Ud., vive para El, si lo ama y le sirve, si Ud., es su hijo, si realmente ha nacido de nuevo Ud., no va a salir y va a pecar adrede maana, es imposible actuar as Cuando Ud., es un nacido de nuevo, es imposible comenzar a planear el pecado de maana, es imposible hacerlo, nosotros fallamos porque somos dbiles, no lo planeamos, solo ocurre por esto es que la sangre est all, para limpiarnos pero tambin el futuro est arreglado porque hemos sido justificado por su gracia, oh cuan maravilloso es esto, pero El altar de sacrificios, no solo revela el poder de la sangre, sino que es tambin el lugar de Muerte, Ud., no puede experimentar el poder de Dios, sin experimentar la muerte, muerte a la carne a s mismo, la biblia dice la muerte ocurre. La primera cosa que los sacerdotes vean al entrar al tabernculo era el lugar de muerte. Mire esto lo primero que Ud., y Yo vimos luego de ser nacido de nuevo, fue el Madero, el lugar de muerte, Yeshua dijo, si alguno quiere venir en pos de mi tome su cruz y sgame, la muerte, la cruz, es smbolo de muerte, como se muere. Djeme mostrarle, vayamos al Salmos 63, quiero que entienda esto: es tan glorioso, Dios, Dios mo eres t de madrugada te buscare m alma tiene sed de ti mi carne te anhela, en tierra seca y rida donde no hay aguas para tu poder y tu gloria, as como te he mirado en el santuario. David estaba hambriento por la presencia y el poder de Dios pero sabe una cosa l saba que algo tena que pasar antes pero que. El declaro, mi carne te anhela, tienen que haber un anhelo de la presencia de Dios, vayamos al Salmos 42-1, como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as clama mi alma por ti oh Dios, el alma ma, ahora bien el ciervo cuando es perseguido por otro animal, ese ciervo buscara las aguas no tanto para beber sino para zambullirse en ellas, para estar inmerso en ellas, porque, porque el ciervo sabe que su olor es lo que est haciendo que los otros animales lo persigan pero tambin sabe que si encuentra agua y se zambulle, el olor se perder, se ira, ningn animal lo atrapara, Ud., y Yo estando perseguido por el enemigo que debemos hacer que necesitamos, necesitamos las aguas del Raj Hakodesh, para poder zambullirnos en la presencia del Dios todopoderoso, donde ningn diablo puede encontrarte, ni demonio tocarte, pero como llegamos ah, como comienza este proceso de muerte, comienza con la carne anhelando la presencia de Dios, para saltar a esa presencia en esas aguas donde nada puede tocarte, as que ahora, hablemos de la oracin porque as es como comenzamos a morir cuando Ud., y Yo comenzamos a orar como oramos, ya sea de rodilla, sentados, parado, Dios no nos dice como ponernos, a l no le interesa la Postura del cuerpo, si no la del corazn, y ahora al comenzar a orar, como comenzamos comenzamos con dificultad, con lucha con repeticiones, con una guerra que se da entre la

carne y el Raj, cuando yo comienzo a orar la gloria viene en seguida, nunca sucede enseguida con nadie, primero debemos poner la carne de lado, la carne debe morir como en este altar, el lugar de muerte, donde la sangre fue derramada y al comenzar a orar, la carne comienza a morir y cuando comienza, comienza con debilidades, y por momentos, su mente se va y piensa, bueno tal vez debera compra una pizza o algo, tal vez me sienta mejor o quizs se quede dormido u otras veces tal vez bostece mientras intenta orar ve, la carne lucha pero escuche cuanto ms tiempo Ud., permanezca de rodilla, aun cuando este repitiendo, de lo que Ud., no se da cuenta es que cuando ms se quedes es cuanto ms la carne muere y es cuando ms la carne est siendo crucificada porque llegara un momento en este tiempo de oracin en que habr un quebrantamiento, una liberacin y cuando esa Liberacin ocurre, entonces y solo entonces Ud., sabr que la carne ha sido crucificada mientras esa lucha dure, la carne estar viva, pero la guerra cesa cuando la carne se ha rendido, cuando las repeticiones han terminado, cuando el bostezo ceso cuando ya no nos quedamos dormidos, cuando el desear esto o aquello ya no est, entonces la carne ha muerto mientras la guerra contine, la carne sigue viva, pero al quedarse arrodillado, lo que Ud., no sabe, es que la carne est muriendo est bajo sujecin, bajo sujecin cuando ms se quede, es cuando ms el Raj est vivo y cuando menos la carne est viva y como s que estoy muerto. Simple la culpa ya no est vea muchas veces cuando comenzamos a orar que decimos, oh Dios, perdname, oh Dios aydame, oh Dios, haz esto haz aquello, no hay una relacin lo que Ud., hace es rogar y Ud., se siente tan mal tan culpable, eso es parte del morir, pero una vez que eso se va, una vez que Ud., ya no se la pasa repitiendo, bendceme, perdname, bendceme, perdname, por esto o aquello, una vez que la verdadera oracin desde el corazn comienza cuando la verdadera oracin comienza Ud., sabe que muri porque la carne no puede orar, y en este altar o los trate con los Isaac en sus corazones, escuche bien esto, Dios trata con los Isaac en su corazones sabe Ud., porque Dios le pidi a Abraham que diera a Isaac, porque Dios quera su corazn el cual perteneca a Dios, y Dios le dijo a Abraham, Abraham tu corazn era mo, pero ahora a Isaac quien es tu hijo es a quien estas tratando de poner en tu corazn, sucede que Isaac era especial para Abraham, Isaac comenzaba a entrar en el lugar que nicamente perteneca a Dios y Dios dijo: no ni siquiera Isaac puede compartir el corazn que me pertenece a mi solamente, y si Ud., deja que algn Isaac entre su corazn y comience a compartir lugar con Dios, Dios dice: no ofrndalo en el altar todo debe morir que dijo Yeshua, dijo si no odias todo lo dems y me amas a m, no eres digno de m, si Ud., no odia a su padre, madre, hijos, esposo, esposa, hermano o hermana, si no me amas ms que a nada no eres digno de m, El Seor no nos peda que odiramos a nadie, lo que l quera era que lo amaramos ms que a todo, l es el primero en nuestra vida y corazn, comparado con su amor todo lo dems en odio, sino lo amamos por sobre todas las cosas no somos dignos de l y si amamos a nuestros padres amamos a nuestros hijos, l nos orden que nos amaramos los unos a los otros pero no amarnos ms de lo que lo amamos a l, l debe ser el # 1, siempre pero eso viene despus de la muerte. Una vez que Ud., muri a todo y l se convierta en # 1, no hay Isaac permitidos y la carne debe morir, y en este altar, el altar de sacrificio, donde est la muerte all encontrara la sangre que lo limpiara y lo mantendr limpio, as que luego de haber encontrado a Yeshua como Salvador en la entrada, Ud., enfrenta la cruz, el lugar de muerte y la sangre, donde

cada prate de Ud., se rinde y entonces l es el #1 y solo entonces se le est permitido pasar este altar hasta la fuente, La fuente simboliza la palabra del Dios viviente que nos llena con la misma presencia y poder del todopoderoso Dios. Hay mucho que decir sobre la fuente pero permtanme decirles antes que muchos creyentes no han pasado de la

Entrada aun cuando han experimentado a Yeshua como Adn y Salvador, han visto su Amor y gracia pero no han crucificado aun la carne y sin crucificar la carne no podemos Conocer el poder de la palabra, Yeshua dijo: en Juan 13-10 Yeshua le dijo: El que esta lavado No necesita sino lavarse los pies, pues esta todo limpio y vosotros limpios estis, aunque no todos. Que estaba diciendo, deca que una vez que Ud., pasa el altar de sacrificios est limpio y lo nico que tiene que hacer es lavar sus pies porque, porque los sacerdotes en el antiguo pacto, vestan un hermoso atavi pero se les dijo que no podan usar calzados porque para recordarles que aun tocaban el polvo, todava tocaban tierra Ud., y Yo estamos lavados por la sangre del cordero, pero porque camnanos por esta tierra estamos todava en contacto con el mundo y es por eso que necesitamos la palabra del Dios viviente para limpiarnos y lavarnos cada da, los santos del antiguo pacto tenan que lavarse las manos y los pies en esta fuente, manos simbolizaban las obras, pies simbolizaban el caminar, nosotros hoy no tenemos que lavarnos las manos porque no vivimos por obras pero si debemos lavar nuestros pies para que nuestro andar se preserve limpio, al tocar la tierra todos los das, tocamos lo que est a nuestro alrededor todos los das, los santos del antiguo pacto lavaban sus manos porque haba obras involucradas, hoy porque la gracia esta involucradas, las obras ya no son necesarias pero el andar debe permanecer limpio, Dios le dijo a Moiss que esta fuente debera hacerse de bronce que usaban como espejos porque, porque al leer la palabra de Dios, la misma te revela quien eres. Una vez que Ud., ha pasado, la entrada y ha encontrado a Yeshua como Adn Seor, luego llega al altar de sacrificios como vimos donde la muerte esta, donde se experimenta la muerta a la carne y a uno mismo, donde la sangre es derramada y Ud., es lavado y limpio y solo entonces Ud., puede seguir y llegar a esta fuente aqu y experimentar el poder de la palabra de Dios y sumergir su vida y su ser en ella recuerda lo que dije antes. El Salmo deca Como el ciervo busca por las corrientes de agua, mi alma te anhela, este anhelar la presencia de Dios las aguas de su gran poder y presencia que es , es la palabra del Dios vivientes, Ud., no puede experimentar el poder de su palabra hasta que primero Ud., muera pero una vez que llego a esta fuente la palabra literalmente como un espejo, Ud., comienza a ver quin es Ud., en Yeshua Mashiaj Ben David, comienza ver, lo que l ha hecho por Ud., comienza a ver de qu se trata la palabra. Y una vez que la palabra llena su vida que afecta su vida, algo pasa en su interior, la verdad llega la verdad llega y el resultado de esta verdad llenando su vida la habilita a pasar la fuente al lugar santo, y esta puerta del lugar santo no fue llamada solo la puerta sino tambin La Verdad, los judos la conocan como lugar que revelaba la verdad, dentro de este tabernculo haba revelaciones de verdad.

Que dijo Yeshua. Yo soy el camino, la entrada, Yo soy la verdad la puerta, pero como llegamos a esta verdad a travs de la palabra de Dios. As que recuerde la entrada, el camino Salvacin que nos trae al poder de la sangre donde experimentamos limpieza total y luego la muerte a uno mismo y a la carne que nos permite ir ms all y experimentar la fuente donde experimentamos el poder de la palabra de Dios vivientes Y ahora mientras la verdad llena nuestros corazones, la palabra de Dios literalmente se convierte en una lmpara a nuestro pies, una luz a nuestro camino, ms preciado que el oro, el ms fino oro y ms dulce que la miel ms dulce, la biblia declara que la ley del Seor es perfecta convirtiendo el alma, hay algo que ocurre dentro nosotros, cuando la palabra de Dios penetra, el alma se aviva y entonces la oracin se convierte en algo violo que ocurri en el altar de sacrificios era la lucha era la repeticiones y despus la muerte, y una vez que llego la muerte y la culpa se fue algo ocurre adentro, la oracin se vuelve una parte viva en Ud., y ahora al comenzar a orar Ud., ora de acuerdo a la palabra de Dios, Que es la Oracin. 7 Pasos de Oracin: La oracin es confesin Ud., confiesa quien es Dios confiesa su gloria y poder, recuerde que Pedro el apstol, cuando confeso en el Libro de los Hechos dijo: Seor tu palabra declara que t eres Dios y cuando Moiss entro en la misma presencia de Dios en el Libro de xodo 32, dijo: Acurdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicar vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y dar a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarn por heredad para siempre. T le dijiste a Abraham, cuando Ud., y Yo, verdaderamente Comenzamos a orar, siempre oramos usando la palabra y las escrituras en la presencia de Dios el todopoderoso, literalmente es la palabra del Dios viviente lo que nos hace orar. Cuando comenzamos a orar la palabra literalmente la palabra se hace viva en ese tiempo de oracin Ud., dice Seor tu dijiste, tu dijiste, la oracin ya no es una repeticin, la oracin se convierte en la palabra viva dentro de nosotros elevndose hacia lo alto y tocando el mismsimo trono de los cielos, oh creo que esto es glorioso y ahora, la palabra de Dios, no solo lo llena y cambia su interior convirtiendo el alma, la oracin adems de ser confesin es suplica haciendo saber nuestra peticiones, tambin es adoracin, Ud., ingresa a un momento de amarlo y adorarlo, tambin es intimidad, tambin es intercesin tomando el lugar de otro, y la oracin ahora ms que todo esto es gratitud y ahora por ltimo, alabanza, la oracin no es simplemente recurrir a Dios, sino hacerse una parte de vivas de sus promesas, literalmente Ud., toma la palabra y dice, tu dijiste, Seor y ahora una vez que

eso est en Ud., debido a la palabra, una vez que la palabra entra en Ud., y la verdad, nace en Ud., convirtiendo su alma, haciendo la mejor dentro de nosotros, trayendo vida en su interior, ahora la entrada que nos habla de Yeshua, conocindolo como Salvador y Seor tambin habla de Reconciliacin donde Ud., y Yo, somos reconciliados con el Dios todopoderoso.

El entrar miraba el sacrificios que habla de la muerte, la crucifixin de uno mismo en la cruz, habla tambin de redencin, porque ah vemos el poder de la redencin esta fuente habla de la palabra del Dios viviente, tambin habla de santificacin porque cuando la palabra penetra en nuestro corazn, somos santificados y ahora al atravesar la puerta al llegar al lugar santsimo veremos la Lmpara, habla de iluminacin, de revelacin y luego, la mesa de los panes sin levadura, satisfaccin. El altar de incienso, el lugar donde Dioses exaltado y despus de todo esto se encuentra el lugar santsimo que es el arca del pacto habladnos de glorificacin en donde Dios es glorificado. La biblia tiene mucho que decir sobre los ministerios de Israel que estos postes, simbolizan, lean conmigo en el Libro de Efesios cap 4-11, Y el mismo constituyo a unos apstoles, a otros profetas, a otros evangelista, a otros pastores y maestros a fin de perfeccionar a los santos para la obra de ministerios para la edificacin del cuerpo de Yeshua, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varn perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Yeshua. Dios le dijo a Moiss que la puerta debera esta sostenida por 5 postes. 5 funciones. El Maestro y estos 5 ministerios se llaman, verdad, nos llevan a la verdad: Apstol: Es como mi dedo pulgar que puede tocar el resto de mis dedos. El apstol es quien ha cumplido ya el resto de las funciones ha sido prefecta, evangelista, pastor, maestro. Prefecta: Que es un prefecta, es como mi dedo ndice, sealando y diciendo, As ha dicho el Seor. Evangelista: Que es un evangelista, es como mi dedo ms largo de todos, alcanzando a todo el mundo. Pastor: Que es un pastor, es como mi dedo gentil. Maestro. Que es un maestro, es como mi dedo meique que puede meterse en las reas chiquitas donde el resto de los dedos no pueden ingresar y puede sacar la verdad y esos 5 dedos componen una mano, la mano del Dios viviente y cuando esos 5 ministerios se unen para ensearnos la verdad, vemos lo que ocurre, Efesios Versculos cap 4-7, 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Yeshua. resultados, 1- para que ya no seamos nios fluctuantes, en otras palabra maduremos, 2llevados por doquier, seremos establecidos 3-de todo viento de doctrina por estratagema de hombres, , en otras palabras arraigados y afianzados no nos importara todo lo que escuchemos, que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 4-estos ministerios nos liberaran del engao, 5-sino que siguiendo la verdad en amor podremos

hablar la verdad a travs del amor debido a estos ministerios 6-crezcamos en todo en aquel que es la cabeza esto es Yeshua, crecimiento constante en el resultados de la verdad, y 7 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unidos entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor y armona (Efesios 4-14 al 16),
14

para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Yeshua, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. El Tabernculo.

Vous aimerez peut-être aussi