Vous êtes sur la page 1sur 2

El comportamiento del empleo en la economa mexicana. Por qu razn el capital constante crece a expensas del capital variable?

Al empezar a hablar de la fuerza de trabajo es importante recordar que dicha mercanca tiene una cualidad que la diferencia del resto de las mercancas y es que no tiene como finalidad la de satisfacer al comprador de la misma, sino la de lograr que el capital del comprador crezca. Marx lo explica de la siguiente manera: () La fuerza de trabajo no se compra aqu para satisfacer, mediante sus servicios o su producto, las necesidades personales del comprador. El objetivo perseguido por ste es la valorizacin de su capital, la produccin de mercancas que contengan ms trabajo que el pagado por l, o sea que contengan una parte de valor que nada le cuesta al comprador () Partiendo de esta idea y teniendo presente que la produccin en un sistema capitalista va siempre encaminada a la obtencin de mayores ganancias, es posible abordar la forma en que la fuerza de trabajo se integra al proceso de produccin. Hablamos de capital variable cuando nos referimos a la fuerza de trabajo y de capital constante cuando hacemos referencia a la maquinaria, insumos, infraestructura, etc. La acumulacin capitalista requiere el constante incremento de la acumulacin, para ello se busca integrar medios de produccin con tecnologa ms avanzada capaces de reducir el tiempo necesario para la produccin de mercancas, estos medios de produccin necesitan cada vez menos trabajo humano, tanto en tiempo, como en cantidad de obreros. () en el curso de la acumulacin se alcanza siempre un punto donde el desarrollo de la productividad del trabajo social se convierte en la palanca ms poderosa de la acumulacin. o sea el incremento del capital, tiende a acrecentar las capacidades productivas del trabajo y permite que una cantidad menor de trabajo produzca una cantidad mayor de productos. Ejrcito industrial de reserva En ciertas ramas sin gran desarrollo tecnolgico, el crecimiento de la produccin implica la puesta en marcha de ms fuerza de trabajo, para alcanzar los niveles de demanda de la sociedad, estos ramos no podran ser atendidos, ni tampoco rentables de no ser por la existencia de grandes sectores de la poblacin que no tienen empleo, es decir sin un ejrcito industrial de reserva. Poco a poco se van integrando en la produccin mtodos que reducen la necesidad de obreros en la produccin, por lo que se les libera engrosando con ello las filas del EIR. Con el desarrollo de los medios de produccin, la relacin cambia ya no en forma cuantitativa, sino cualitativa, el capital constante necesita menor cantidad de obreros para producir la misma cantidad de trabajo e incluso ms.

Dicha situacin deja desocupados a grandes sectores de la poblacin, lo que a su vez refuerza la posibilidad de una mayor explotacin. El trabajo excesivo de la parte ocupada de la clase obrera engruesa las filas de su reserva, y, a la inversa, la presin redoblada que esta ltima, con su competencia, ejerce sobre el sector ocupado de la clase obrera, obliga a ste a trabajar excesivamente y a someterse a los dictados del capital. El capital opera en ambos lados a la vez. Si por un lado su acumulacin aumenta la demanda de trabajo, por el otro acrecienta la oferta de obreros mediante su "puesta en libertad", mientras que a la vez la presin de los desocupados obliga a los ocupados a poner en movimiento ms trabajo, haciendo as, por ende, que hasta cierto punto la oferta de trabajo sea independiente de la oferta de obreros.

Vous aimerez peut-être aussi