Vous êtes sur la page 1sur 13

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP.

50-61

Visin de la democracia y crisis del rgimen*


Franco, Carlos
Carlos Franco: Socilogo peruano. Investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participacin - CEDEP, Lima. Sus reas de trabajo son el rgimen poltico, la reforma del Estado, la participacin popular y la historia de las ideas polticas. Autor, entre otros libros, de Imgenes de la sociedad peruana: la otra modernidad, Ed. CEDEP, Lima, 1990.

Cuando se registran los obstculos impuestos a la implantacin de la democracia


en la regin y su tarda aparicin en un nmero significativo de pases, su derrota en los aos finales de los 60 y su reemplazo por regmenes autoritarios en la dcada siguiente, as como la crisis que la asedia entre finales de los 80 y comienzos de los 90, se vuelve necesario indagar por las causas ms generales de la paradjica naturaleza transicional, del rgimen o por el frecuente carcter abortivo de su desarrollo. El propsito de la siguiente reflexin es mostrar el vnculo existente entre la forma habitual de pensar la democracia en la regin y las continuas crisis del rgimen poltico que la encarna. Para ese propsito, registraremos inicialmente la disociacin producida en los inicios de la dcada pasada entre los contenidos de la reflexin sobre los significados y modos de construccin del rgimen y la compleja naturaleza de los problemas enfrentados por las sociedades nacionales. Posteriormente, intentaremos evidenciar que lo ocurrido en los 80 es una reedicin, bajo una forma argumental distinta, de un antiguo patrn conceptual que bloquea las capacidades del pensamiento poltico para dar cuenta de las especficas condiciones impuestas por la realidad latinoamericana a la construccin del sistema democrtico. Los rpidos cambios de los objetos temticos de la investigacin y la reflexin intelectual en los ltimos aos muestran claramente la direccin que ha seguido el curso poltico de la regin. En efecto, el inters por el problema de la creciente ingobernabilidad de las sociedades nacionales por el Estado democrtico, caracterstico de mediados de la dcada de los 80, cedi paso a la cuestin de la crisis de la legitimidad del rgimen poltico conforme se acercaba la dcada de los 90, para concluir transformndose en los aos recientes, y luego del surgimiento de regmenes autoritarios en el Per, Hait - transitoriamente Guatemala -, como por los continuos rumores de golpes de Estado en otros pases, en una ansiosa interrogante acerca del

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

futuro de la democracia en la regin o de su capacidad real para reproducirse en los 90. Es en el contexto anterior que cobra sentido preguntarse por el papel que en la actual crisis del rgimen ha jugado la definicin que de la democracia y su estrategia de construccin elaboraron las lites polticas e intelectuales de la regin en la dcada pasada.

De los ochenta
Observada desde la plataforma de experiencias y conocimientos de los 90, resulta evidente que la construccin de la promesa democrtica al inicio de los 80 se desenvolvi en un escenario histrico sometido a una extraordinaria mudanza en sus orientaciones y estructuras bsicas. Como se recuerda, no slo se encontraba en pleno proceso de transformacin el orden econmico, poltico e ideolgico mundial sino tambin el patrn vinculatorio de la regin con el poder internacional. Pero en un sentido ms directo, la complejidad del marco histrico de realizacin de la promesa democrtica se revelaba en escenarios nacionales sacudidos por la crisis del patrn de acumulacin y de la estructura productiva urbano-industrial, el cambio de la pauta de intercambios poltico-financieros con Occidente, la erosin de las capacidades de los Estados nacionales para regular los ordenamientos sociales y por la acentuacin de los procesos de dualizacin de las sociedades. En el marco de los desafos planteados por esos cambios, parece claro hoy que el problema poltico en Amrica Latina no poda ser definido exclusivamente en los trminos de una transicin de regmenes autoritario militares a regmenes democrtico civiles, el sentido de la democracia absuelto en esa expresin sumaria que asocia reglas conocidas y resultados inciertos, ni la construccin del rgimen limitada a la recreacin de su formato clsico de actores, reglas e instituciones. Sin embargo, esas definiciones estuvieron, como se sabe, en el origen de una estrategia institucionalista, procedimental y gradualista de organizacin del rgimen, como de un discurso centrado en torno a los valores de la cultura democrtica y de los pactos fundacionales; la discusin de mecnicas idneas que aseguraran la forma de gobierno y el reconocimiento de dilatados grados de autonoma del rgimen con respecto a sus bases materiales; la reflexin acerca de la construccin discursiva de los actores como de los modos de generar consensos bsicos y concertaciones polticas, etc. No recordamos lo anterior tan slo para relevar la disociacin de la forma de pensar el rgimen y su estrategia constructiva respecto de visiones y estrategias compatibles en los distintos campos de las sociedades nacionales en que se planteaban

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

los grandes desafos antes advertidos. Lo que estamos sugiriendo ms bien es que lo caracterstico de ese enfoque era su desconocimiento de que, como nivel global de integracin y regulacin poltica de la sociedad, el sistema democrtico en proceso de organizacin era simultneamente modelado y modelaba los problemas planteados y las respuestas encontradas por los actores sociales y polticos a tales desafos. Dicho desconocimiento, a su vez, hizo perder de vista a las lites polticas e intelectuales de la regin que la propia configuracin institucional de la democracia, para ser polticamente eficiente y socialmente relevante, deba pasar no slo por el reconocimiento de los especficos determinantes surgidos de la nueva agenda de las sociedades nacionales, sino orientada a encontrar un igualmente especfico formato de actores, reglas e instituciones capaz de medirse con la compleja naturaleza de los problemas planteados. En otros trminos, el extraordinario desafo arrojado a la escena poltica en los 80 era producir progresiva y democrticamente un nuevo patrn de acumulacin y reconversin de la estructura productiva, una distinta pauta de intercambios con el exterior, vigorosas reformas de los Estados nacionales y de sus relaciones con sus sociedades civiles y diferentes modalidades, menos desigualitarias, de integracin social. Si bien el contenido de la visin predominante en ese perodo ha sido atribuido a los combinados efectos de las sombras experiencias confrontadas a lo largo de los regmenes autoritarios de los 70 - que en un cierto nmero de casos convirti la opcin por la democracia en una fuga de la dictadura -, el abandono progresivo de los enfoques dependentistas, marxistas y estructuralistas, como la revaloracin de los fundamentos filosficos y polticos del liberalismo, lo cierto es que el sentido de aquella visin se comprende mejor en una perspectiva histrica de ms largo plazo. Lo que sta nos revela es el carcter radicalmente nuevo del desafo planteado en los 80 a las lites de la regin y la carencia, por tanto, de precedentes histricos y, por consiguiente, de un repertorio de respuestas aprendidas capaz de ser empleado en su enfrentamiento. En efecto, en la mayora de nuestros pases las decisiones polticas, concernientes a los cambios en los patrones de acumulacin y las modalidades de intercambio con el exterior, se adoptaron frecuentemente por Estados y regmenes oligrquicos y/o autoritarios en los siglos XIX y XX. Concurrentemente, los inicios o retornos de los regmenes democrticos en las dcadas de los 50 y 60 se procesaron, en un nmero importante de pases, cuando los patrones de acumulacin y las pautas de intercambio con el exterior o se encontraban en su fase expansiva, o no haban ingresado en una fase recesiva o en un perodo de crisis tan notable como los que marcan el inicio de los 80.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

Sin embargo, cuando se registran los obstculos impuestos a la implantacin de la democracia en la regin y su tarda aparicin en un nmero significativo de pases, su derrota en los aos finales de los 60 y su reemplazo por regmenes autoritarios en la dcada siguiente, as como la crisis que lo asedia entre finales de los 80 y comienzos de los 90, se vuelve necesario indagar por las causas ms generales de la paradjica naturaleza transicional del rgimen o por el frecuente carcter abortivo de su desarrollo.

De la visin predominante acerca de la democracia


Entre esas causas se encuentra, como hemos sealado en otras ocasiones, la visin tradicional que de la democracia y su construccin se ha formado la mayora de las lites polticas e intelectuales de la regin. Las dos caractersticas centrales de esa visin, renovada por argumentaciones cambiantes a lo largo del siglo son, en primer lugar, la sustraccin de la democracia y de su estrategia constructiva del patrn ms general de macroprocesos y/o sistemas del cual forma parte en cada momento del movimiento histrico de cada sociedad nacional y, en segundo lugar, la tendencia a definir y construir su formato de actores, reglas e instituciones segn el formato europeo-occidental, al que se le atribuye valor universal. Si la primera de esas caractersticas revela la renuencia al uso de un enfoque sistmico abierto en los anlisis sincrnicos de la democracia, la segunda remite a la renuncia a una metodologa histrico-comparativa acerca de su proceso configurativo. Argumentemos sumariamente nuestras objeciones al significado y consecuencias de cada una de las principales caractersticas de esa visin de la democracia.

La democracia rgimen o sistema?


No es difcil advertir que la primera de esas caractersticas se enraza en el agotamiento del significado de la democracia en su condicin de rgimen poltico, vale decir, en su definicin como una forma de gobierno que, a travs de sus propias reglas, actores e instituciones, regula las relaciones de la sociedad civil y el Estado. Los promotores de dicha visin concluyen, por ello, construyendo la democracia como un unilateral sistema de reglas, reducido como hemos visto al modelamiento exclusivo de los intercambios entre slo dos niveles de integracin de la vida social - sociedad civil y Estado -. No es casual, por tanto, que concentren selectivamente su inters en la dimensin poltico-institucional de las relaciones y comportamientos sociales como en sus correspondientes actores sociopolticos, tal y como aparecen desde la plataforma de observacin de los contenidos de las reglas

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

del rgimen. Se pierde as de vista el doble y objetivo carcter de la democracia como sistema de reglas poltico-culturales y sistema productor de decisiones econmico-sociales , obliterando de este modo su responsabilidad en el conjunto de consecuencias que se desprenden de su funcionamiento real y que percibe y usa la poblacin para su evaluacin. No puede sorprendernos por ello que esta visin de la democracia haya influido de modo tan notable en los 80 en la proclividad terica de las lites a su definicin como reglas conocidas y resultados inciertos, en la tendencia a desarraigar su construccin poltico-institucional del anlisis de los problemas y la bsqueda de respuestas al conjunto de los desafos planteados en las sociedades nacionales, como en esa ingenua defensa del rgimen, tan principista como abstracta, que vuelve sus reglas e instituciones moral y polticamente inimputables de los resultados de su funcionamiento - por la va de descargar esas responsabilidades en los actores polticos - sin advertir que son stos los que configuran el intrnseco y objetivo sentido de aqullas en la conciencia ciudadana. Resulta evidente que no slo son distintos los significados de la democracia sino las potenciales consecuencias que se desprenden para su construccin prctica, de una definicin alternativa de la misma como un sistema global de integracin y regulacin poltica de la sociedad. Al articular los actores, esferas e instituciones del Estado y el rgimen, la democracia se presenta simultneamente como un sistema de reglas y un sistema productor de decisiones. En efecto, esta definicin permite, a diferencia de la anterior, concebir la democracia como una compleja esfera de intersecciones, intercambios e intermodulaciones de diferentes macroprocesos y/o sistemas y, a travs de stos, de las voluntades, intereses y poderes relativos de los agentes o sujetos que los constituyen. Nos referimos con ello a la naturaleza y forma del Estado, la pauta de intercambios con el exterior, el patrn de acumulacin y organizacin productiva, la estructura social y la articulacin de la sociedad civil, la configuracin cultural de la poblacin, etc. Pero esta definicin permite asimismo advertir el carcter simultaneamente abierto y conflictivo de los procesos de interregulacin de todos esos macroprocesos y/o sistemas como el constante desafo que para la preservacin del sistema democrtico supone el logro de su objetivo de someter al conjunto de ellos a su propia regulacin global. Como es fcil comprender, ello ocurre cuando a travs de decisiones, adoptadas en el marco de sus propias reglas, est en capacidad de definir: a) las pautas de organizacin del Estado y sus formas de vinculacin con la sociedad civil; b) las modalidades de relacin del Estado, la economa, la sociedad y la cultura

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

con el entorno internacional; e) las orientaciones referidas a la generacin y uso del excedente distribuible como de los objetivos y reglas generales del rgimen econmico-productivo; d) las formas y grados de integracin de la sociedad civil y la estructura social; e) los modos de relacin, organizacin y produccin cultural de la sociedad. Al articular los actores, esferas e instituciones del Estado y el rgimen, la democracia se presenta simultneamente como un sistema de reglas y un sistema productor de decisiones Como se observa, esta definicin de la democracia no slo ampla, en relacin con la precedente, la cobertura y escala de los macroprocesos y/o sistemas, como de las dimensiones del comportamiento social que intenta expresar, integrar y regular. Ella tambin hace posible responsabilizarla por las consecuencias poltico-econmicas y socio-culturales de las decisiones que adopta (responsabilidad que es evadida cuando se le considera exclusivamente como sistema de reglas), y descubrir la relacin histrica tendencial entre la forma en que se definen sus actores, reglas e instituciones y la direccin y el sentido de sus decisiones y consecuencias sociales. Dicha relacin, como hemos sealado en otra ocasin, slo es contingente, azarosa o imprevisible (como lo insina la expresin reglas conocidas-resultados inciertos) cuando se la observa en secuencias temporales cortas o periodos histricos breves. Resulta evidente, en este sentido, que si esa relacin fuera arbitraria de modo que no se pudiera observar un patrn consistente en el mediano y largo plazo entre el contenido de las reglas democrticas y el contenido positivo de sus consecuencias sociales - tal como stas son definidas por las necesidades y/o los criterios de la poblacin integrada al sistema - no habra forma de explicar la legitimidad de aqullas, esto es, el consentimiento activo o pasivo que reciben. Si explcitamente este patrn no fue reconocido en los diferentes enfoques normativo-liberales de la democracia que la definieron como un exclusivo sistema de reglas o una forma de gobierno, fue porque ello era tericamente prescindible dado que la experiencia histrica europeo-occidental lo haba sancionado de modo prctico incorporndolo al sentido comn. Como es evidente, esta no es la experiencia que ha acompaado la construccin del rgimen en la regin a lo largo del siglo y tampoco, por cierto, en los 80. Ahora bien, la definicin de la democracia como sistema poltico incrementa notablemente, sin duda, la complejidad terica y prctica de su proceso constructivo. Pero en todo caso, de haber sido asumida en los 80, habra obligado a una conside-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

racin cuidadosa de los desafos que fueron orillados por la visin que objetamos. Ms importante que ello sin embargo, tanto en el plano terico como prctico, es identificar las condiciones bajo las cuales el sistema democrtico est en condiciones de someter a su propia regulacin general el conjunto de macroprocesos y/o sistemas de la sociedad, pues slo cuando ello ocurre adquiere la capacidad de asegurar su reproduccin. Como resulta evidente, para absolver esta cuestin se hace necesario descubrir la pauta histrica que define las relaciones entre el sistema democrtico y los otros rdenes o macroprocesos, como los equilibrios o desequilibrios que se producen entre ellos. La consulta de la experiencia histrica europeo-occidental de la democracia parece revelarnos, en este sentido, que el sistema democrtico estuvo en condiciones de regular el Estado, la sociedad civil, el orden productivo, etc., al abrigo de una forma especfica de evolucin anterior de estos macroprocesos y/o sistemas y del logro ulterior, por los actores de la democracia, de un patrn igualmente especfico de relacin con ellos que asegur su reproduccin en el tiempo. Pero al advertir la necesidad del empleo de una metodologa histrico comparativa para enfrentar este problema, ingresamos al campo de nuestra segunda objecin a la visin predominante en las lites polticas e intelectuales de la regin acerca de la democracia y su proceso constructivo.

La importacin acrtica del formato universal de la democracia


Como sealamos anteriormente, otra caracterstica de la visin convencional de la democracia consiste en la identificacin de su formato de actores, reglas e instituciones con el forjado originalmente en Europa occidental. Como hemos recordado en otros anlisis, esta nocin se basa en una disociacin del formato universal de reglas, actores e instituciones, con el cual se identifica la democracia, del especfico patrn europeo-occidental que lo funda. Ello se explica, a su vez, por la renuencia al empleo de un mtodo histrico-comparativo en el anlisis y construccin del rgimen y/o en la renuncia a construirlo como una expresin endgena del(los) especfico(s) patrn(es) histrico(s) de la regin. Conviene recordar en este contexto que, como sistema poltico-representativo basado en el ejercicio efectivo del sufragio universal, la democracia aparece en Europa occidental entre el ltimo tercio del siglo XIX y (principalmente) el primer tercio del siglo XX. Aunque su construccin histrica en cada escenario nacional revela notables diferencias, lo cierto es que, en general, ella fue precedida y acompaada

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

por un patrn de macroprocesos y/o sistemas reconocibles: 1) la formacin de Estados nacionales; 2) el control por esos Estados y sus economas de los intercambios econmicos y polticos con el oriente y el uso en su favor de los beneficios derivados; 3) estructuras productivas autocentradas y capaces de producir excedentes de modo relativamente estable y creciente; 4) la densa configuracin de vigorosas sociedades civiles; 5) la progresiva regulacin estatal o societaria de las desigualdades generadas por los mercados; 6) la marcada relevancia de una cultura liberal y moderna; 7) la creciente generalizacin de los derechos de ciudadana y de las capacidades para ejercerlos por las poblaciones; 8) la gradual reconversin del Estado de derecho en Estado social de derecho, etc. Dicho patrn de procesos polticos, econmicos, sociales, ideolgicos e institucionales fue abrigado, a su vez, por una historia de las identidades poltico-culturales europeo-occidentales, caracterizada por la reconfiguracin secuencial y acumulativa de las comunidades nacionales en comunidades de individuos y finalmente en comunidades de ciudadanos. Como se sabe, es en esta ltima que se enraza culturalmente el surgimiento del sistema democrtico. Para los fines que perseguimos, importa recordar solamente que cada comunidad e identidad cultural supuso, en relacin con su propio contenido: a) un ncleo de valores compartidos productor de la experiencia del nosotros; b) el establecimiento de relaciones desiguales de reconocimiento mutuo, vale decir, de la internalizacin de los otros como referentes y, eventualmente, codeterminadores del sentido de la conducta individual y/o social; c) el desarrollo de reciprocidades y consideraciones de trato a travs de la distribucin vinculante de derechos y obligaciones que hacen posible la relativa predictividad de los comportamientos; y d) la generacin de un marco intersubjetivo que hace posible el manejo regulado de las diferencias y desigualdades de la poblacin. Si hemos recordado lo anterior, es porque bajo esas condiciones histricas como surge la democracia en tanto sistema de regulacin global de la sociedad (del Estado, las relaciones con el exterior, el rgimen econmico-productivo, etc.) y como se instauran sus mecanismos de reproduccin: 1) el desarrollo de una cultura nacional de valores ciudadanos que facilita los procesos de identificacin entre representantes y representados y el funcionamiento del principio poltico de representacin; 2) la produccin de un tamao socialmente aceptado de las desigualdades econmico-sociales y la aparicin consiguiente de la desigualdad legtima; 3) el mantenimiento, expansin y renovacin de los derechos de ciudadana del conjunto de la poblacin.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

Pero importa igualmente recordar, aunque fuere sumariamente, ciertas consecuencias producidas por esa historia de las identidades culturales en la propia configuracin del rgimen democrtico en Europa occidental. La previa construccin del nosotros nacional, y su renovacin secular a travs de la comunidad de individuos y la comunidad de ciudadanos, permite explicar la progresiva extensin de libertades y derechos, el reconocimiento del valor del pluralismo y la aparicin de los partidos polticos que concluyen encarnndose en el rgimen. Para decirlo rpidamente, si las libertades y derechos (reconocimiento de las diferencias y desigualdades), el pluralismo (reconocimiento de las partes) y los partidos (representacin de las partes) marcan con su impronta el rgimen democrtico y le permiten autorreproducirse, es porque los lmites de los conflictos que producen se encuentran regulados por un patrn histrico-cultural que ha forjado previamente la experiencia del nosotros nacional y la esplndida confusin de la unidad nacional-ciudadana con el todos... (nosotros). Una breve revisin de ciertas caractersticas del patrn histrico andino resulta til para mostrar sus notables diferencias con aquel que acun el surgimiento y desarrollo de la democracia en Europa occidental: a) composicin pluritnica de su poblacin; b) inconclusin de los procesos formativos de la nacin, el Estado y los Estados nacionales; c) pauta dependiente regulando los intercambios con el exterior; d) estructuras productivas descentradas, dependientes y tecnolgicamente heterogneas y mercados oligoplicos y segmentados que vuelven inestable y limitada la generacin de excedentes; e) profundas desigualdades distributivas, limitadas formas de integracin social, un perfil irregular y una escasa densidad y poder de sus sociedades civiles; f) combinacin de factores tnico-culturales y econmico-sociales en la determinacin de las relaciones de dominio e intercambio de la poblacin; g) restringida cobertura de los derechos de ciudadana y/o clasificacin de sus ciudadanos en status de primera y segunda clase, etc. En este mismo contexto, y nuevamente a diferencia de la historia de las identidades europeo-occidentales, la de las sociedades andinas se caracteriz por la constitucin previa de los Estados al surgimiento de las naciones y por los bloqueos impuestos a la configuracin de stas - en vista de la orientacin de las lites - por la existencia de diferentes comunidades tnico-culturales. Ulteriormente, el desarrollo de las identidades andinas no fue secuencial y acumulativo, sino que encabalg progresiva, simultnea y sincrticamente las identidades tnica, nacional y ciudadana en un proceso formativo que no ha construido an, de modo definitivo, el nosotros nacional y el nosotros ciudadano. Las consecuencias objetivas

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

de esa situacin en la configuracin del rgimen en nuestros pases es suficientemente conocida como para detenernos ahora en su mencin. Resulta posible forjar el formato de actores, reglas e instituciones con el que se identifica la democracia en ausencia de sus condiciones histricas de produccin y reproduccin? Ahora bien, siendo cierto que el patrn histrico andino no es comn a la regin, resulta claro que varias de sus caractersticas definitorias parecen reconocibles en numerosos pases latinoamericanos. Pero si nos hemos detenido en el recuento anterior, no slo es porque la perspectiva que nos abre permite advertir los problemas histrico-estructurales que bloquean la constitucin de la democracia en un sistema de regulacin global de la sociedad e impiden la instauracin definitiva de los mecanismos bsicos que pueden asegurar su reproduccin poltico-social. Lo que nos interesa ms bien es mostrar, por un lado, el carcter discutible de la pretensin de importar acrticamente el formato europeo-occidental de reglas, actores e instituciones e injertarlo en un escenario histrico extrao al que lo enraiz originalmente y, por otro, advertir el conflicto existente entre el patrn que regula los intercambios de la regin con el mundo y los procesos nacionales de construccin democrtica. Como se observa, ninguna de estas cuestiones se instalaron en el ncleo central de la visin dominante en las lites polticas e intelectuales de la regin al inicio de los 80 con respecto a la democracia y su proceso de construccin. Con respecto al primero de esos asuntos, si se reconoce alguna relacin, por laxa que ella fuera, entre la evolucin histrica y la organizacin institucional, resulta difcil evadir cuestiones como las siguientes: 1) resulta posible forjar el formato de actores, reglas e instituciones con el que se identifica la democracia en ausencia de sus condiciones histricas de produccin y reproduccin: Estados nacionales independientes, autonoma relativa en los intercambios con el exterior, desarrollo econmico sustentable, densas y poderosas sociedades civiles, etc.?; 2) si las anteriores condiciones se organizaron previamente y acompaaron luego el desarrollo del formato democrtico, deben promoverse hoy simultneamente con la construccin del rgimen poltico?; 3) si la respuesta a la cuestin anterior es afirmativa no se impone con ello acaso la tarea de organizar el formato del rgimen de modo de configurar, por su intermedio, los grandes procesos antes sealados?; 4) y si ello es as, no es plausible imaginar la concurrencia de nuevos actores, nuevas reglas y nuevas instituciones en combinacin con las previstas por el modelo universal y/o redefinir las conocidas de modo de hacerlas aptas para las tareas propuestas?; 5) es posible desarrollar todo ello en circunstancias en que el nuevo orden interna-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

cional reduce las capacidades regulativas de los Estados de la regin, refuerza la dependencia en los intercambios internacionales, incrementa la hetero-direccin del proceso de desarrollo econmico, extrema las desigualdades sociales, etc.?; 6) en otros trminos, cmo evitar en la regin la sistemtica erosin impuesta por el nuevo orden internacional a los mismos procesos que hicieron posible la aparicin y desarrollo del sistema democrtico en Europa occidental y del formato institucional con el que se le identifica? En relacin con el segundo asunto - el conflicto entre el nuevo patrn que vincula la regin con Occidente y los procesos de construccin democrtica -, conviene desprender las consecuencias que se derivan de la perspectiva de anlisis que venimos empleando. En efecto, como hemos sealado en otras ocasiones, el rasgo que diferencia el patrn de dependencia financiera de los patrones anteriores es la conversin de los Estados democrticos en objetos directos del control internacional. La transferencia por la mayora de los gobiernos de la regin de sus facultades para definir las orientaciones de las polticas econmicas y sociales a los organismos multilaterales - facultades que formaban parte de la soberana nacional de los Estados - remiti al exterior el manejo de los instrumentos claves para la direccin del desarrollo econmico y la configuracin de la estructura productiva como del perfil de la estructura social y los mecanismos de integracin de la sociedad. Los efectos de esta situacin para la construccin democrtica son obvios: en primer lugar, un componente central de la democracia como sistema - el Estado - resulta, para cualquier propsito prctico, secuestrado,y con ello, la capacidad de aqulla para someter a regulacin autnoma los macroprocesos o sistemas decisivos de la sociedad; en segundo lugar, retira de la agenda del sistema los contenidos bsicos de los problemas en cuya regulacin se funda su capacidad para reproducirse; en tercer lugar, fractura el doble carcter de la democracia - sistema de reglas poltico-culturales y sistema productor de decisiones socioeconmicas - al convertirla, en la prctica, en un sistema de formas; en cuarto lugar, al romper la relacin formas-contenidos, la democracia expone sus actores y sus reglas a los criterios de evaluacin por resultados empleados por la poblacin. Como se sabe, los criterios que informan dicha evaluacin se orientan por el logro de los bienes deseados de la satisfaccin de las necesidades bsicas, el reconocimiento de los derechos socioeconmicos como del ejercicio de la ciudadana y la participacin poltica. En el contexto en que discutimos este asunto, que el nuevo patrn vinculatorio de la regin con el exterior haya sido promovido o aceptado por la mayora de los ac-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

tores polticos o que incluso sea consentido por distintos sectores de la poblacin no altera, como es fcil advertir, el sentido objetivo del proceso descrito. En todo caso, lo que nos interesa subrayar aqu es que, observado desde el marco de nuestro anlisis, la crisis de representatividad social de los actores y de la legitimidad poltica del sistema democrtico deviene, si se nos permite decirlo, un resultado endgeno del nuevo patrn de dependencia. Para expresarlo sumariamente, cuando se transfiere al exterior las capacidades nacionales para configurar el Estado, la economa, la sociedad, etc., no puede sorprendernos la levitacin de los actores, las reglas y las instituciones democrticas. Por cierto, la explicacin anterior no es imperial en el sentido que, como es evidente , no puede funcionar sin hacer un lugar a la identificacin de la forma en que las lites interpretan la relacin de sus pases con Occidente o de la visin a travs de la cual definen lo que es la democracia. Como es fcil comprender, ello remite al anlisis de las relaciones histrico-culturales de las lites con sus propias sociedades, asunto que no es materia del presente anlisis. Pero lo sealado hasta aqu permite comprender tambin el creciente y ambiguo rol que juega la comunidad internacional en la defensa del sistema democrtico en la regin. En efecto, al mismo tiempo que sus organismos multilaterales sustraen a las sociedades latinoamericanas la direccin de su desarrollo econmico, social y cultural, los Estados occidentales que orientan dichos organismos intentan preservar el sistema democrtico como un unilateral sistema de reglas. En rigor, ese comportamiento reproduce, en relacin con la construccin de la democracia como sistema a finales del siglo XX, el mismo ambiguo rol que cumplieron las potencias occidentales en el perodo de creacin de los Estados nacionales de la regin en el Siglo XIX. Pero es probable sin embargo que el antecedente decisivo para comprender el contenido de la postura occidental frente a la construccin democrtica en Amrica Latina se encuentre en los lmites impuestos por el propio curso adoptado por la formacin del rgimen democrtico en Europa occidental. Como hemos sealado en anteriores anlisis, la forma nacional-ciudadana de la cultura europeo-occidental, que funda su visin en la democracia, siendo til para construir regmenes democrticos en las fronteras de sus Estados nacionales, no dispone a sus propias lites para una visin democrtica de las relaciones internacionales con Estados y sociedades configurados por patrones histrico-culturales diferentes, ni a problematizar el carcter universal que atribuyen a los actores, reglas e instituciones de su propio rgimen.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 50-61

*Nota: El presente ensayo expone, de modo sumario, las ideas desarrolladas por el autor en Rgimen poltico, necesidades bsicas y calidad de vida en UNICEF: Necesidades bsicas y calidad de vida, Lima, 1981; Para la construccin de un rgimen poltico democrtico participativo en Julio Cotler (ed.): Estrategias para el desarrollo de la democracia en Amrica Latina, IEP, Lima, 1989; A cerca de la visin de la democracia en Amrica Latina, conferencia dictada en FLACSO-Quito en 1990; Ciudadana plebeya y organizaciones sociales: otro camino para "otra" democracia en PIRU, ao II, N 4-5, 1992; De la evolucin - y los problemas - de la construccin democrtica en Amrica Latina, documento preparado por la UNESCO, 1993; y en el libro Identidades culturales y rgimen poltico: la democracia peruana (entre el impasse histrico y la construccin problemtica), prximo a publicarse.

Este artculo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad N 128, Noviembre- Diciembre de 1993, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

Vous aimerez peut-être aussi