Vous êtes sur la page 1sur 8

COMENTARIOS AL CAPTULO 16.

ESTRUCTURAS DE HORMIGN PREFABRICADO

C 16.0. SIMBOLOGA
Las unidades que se indican en este artculo, para orientar al usuario, no tienen la intencin de excluir la utilizacin de otras unidades, correctamente aplicadas, que permite el Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA).

C 16.1. CAMPO DE VALIDEZ


C 16.1.1. Este Captulo se aplica a las estructuras de hormign prefabricado que se definen en el Anexo al Captulo 1. En el Captulo 16 se tratan aquellos aspectos que diferencian el diseo y la construccin de los elementos de hormign prefabricado, de aquellos que se aplican a los elementos estructurales de hormign in-situ. Por esta razn, en este Captulo no se reiteran aquellas prescripciones contenidas en este Reglamento para los elementos estructurales de hormign in-situ que tambin son de aplicacin para los elementos prefabricados, metodologa que se extiende a los temas tratados en el Captulo 17 y en el Captulo 18. En las referencias 16.1. a 16.7. inclusive, se pueden consultar recomendaciones ms detalladas con respecto al hormign prefabricado. La construccin de hormign conocida como tipo tilt-up corresponde a una forma de hormign prefabricado que se considera en forma especfica en la referencia 16.8.

C 16.2. REQUISITOS GENERALES


C 16.2.1. Las tensiones desarrolladas en los elementos prefabricados, durante el perodo que transcurre entre el momento del hormigonado y la vinculacin final de todos los elementos, pueden ser mayores que las tensiones determinadas para la carga de servicio. Dado que los procedimientos de manipulacin pueden causar deformaciones no deseables, se debe prestar particular atencin a los mtodos adoptados para el almacenamiento, transporte y montaje de los elementos prefabricados, de manera tal que el comportamiento a nivel de las cargas de servicio y la resistencia para las cargas mayoradas cumpla con las especificaciones de este Reglamento. C 16.2.2. El comportamiento estructural de los elementos prefabricados puede diferir en forma sustancial del comportamiento de los elementos similares hormigonados in-situ, razn por la cual se debe prestar especial atencin al diseo de las uniones con el fin de minimizar los efectos de transmitir las fuerzas que se podran originar por fluencia lenta,

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 16 - 263

contraccin, variaciones de temperatura, deformaciones diferenciales, y la accin del viento y del sismo.

elsticas,

asentamientos

C 16.2.3. El diseo de los elementos prefabricados y de sus uniones es particularmente sensible tanto a las tolerancias en las dimensiones como a su ubicacin en la estructura. Con el fin de evitar o prevenir malos entendidos, las tolerancias adoptadas en el diseo estructural deben ser especificadas en los documentos contractuales. El Proyectista o Diseador Estructural debe especificar el valor de las tolerancias en el diseo, siendo muy importante especificar cualquier desviacin o modificacin con respecto a los valores aceptados por este Reglamento. Las tolerancias establecidas en el artculo 7.5. se consideran valores mnimos aceptables para las armaduras ubicadas en los elementos de hormign prefabricado. El Proyectista o Diseador Estructural puede consultar las referencias 16.9., 16.10. y 16.11. como una gua para la adopcin de valores de tolerancias aceptadas internacionalmente, hasta tanto el CIRSOC redacte el documento especfico. La referencia 16.12. constituye tambin una gua adicional. C 16.2.4. Las exigencias adicionales que plantee el proyecto o el diseo se pueden incluir tanto en los documentos contractuales como en los planos de obra, dependiendo de la asignacin de responsabilidades en el proceso de diseo.

C 16.3. DISTRIBUCIN DE ESFUERZOS ENTRE LOS ELEMENTOS


C 16.3.1. Las cargas concentradas lineales pueden ser distribuidas entre los elementos siempre que tengan la suficiente rigidez torsional, y que el corte pueda ser transmitido a travs de las juntas. Los elementos torsionalmente rgidos, como losas huecas o losas macizas tienen propiedades de distribucin de cargas ms favorables que los elementos torsionalmente flexibles como las dobles T con alas delgadas. La distribucin real de la carga depende de muchos factores, los que se exponen en detalle en las referencias 16.13. a 16.19. inclusive. La presencia de grandes aberturas puede provocar cambios significativos en la distribucin de los esfuerzos. C 16.3.2. Los esfuerzos en el plano provienen bsicamente de la accin de diafragma en las cubiertas y entrepisos, originando traccin o compresin en los cordones, y corte en el cuerpo del diafragma. Con el fin de absorber los esfuerzos de traccin se debe colocar una conexin continua de acero, o armadura de acero, o ambas a la vez, utilizando empalmes por yuxtaposicin, empalmes soldados, mecnicos, conectores mecnicos, mientras que los esfuerzos de compresin y de corte se pueden absorber con la seccin neta de hormign. Con el fin de garantizar la continuidad del acero a travs de una unin, se pueden utilizar pernos, placas soldadas, conectores de corte u otros dispositivos de acero. Los esfuerzos de traccin en las uniones se deben transmitir a la armadura principal de los elementos. Los esfuerzos en el plano de los tabiques prefabricados provienen bsicamente de las reacciones del diafragma y de las cargas horizontales externas.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 16 - 264

Los detalles de diseo de la unin deben considerar los esfuerzos y deformaciones debidas a la fluencia lenta, la contraccin y las variaciones de temperatura, deben ser elegidos de manera tal de garantizar el reacomodamiento originado por las variaciones de volumen y por las rotaciones provocados por los gradientes de temperatura y las flechas a largo plazo. Cuando estos efectos se encuentren restringidos, tanto los elementos como sus uniones se deben disear para proporcionar una adecuada resistencia y ductilidad.

C 16.4. DISEO DE LOS ELEMENTOS


C 16.4.1. En los elementos prefabricados de hormign pretensado, con un ancho mximo de 4 m, como losas huecas, losas macizas, o losas nervuradas, habitualmente no se necesita colocar armadura transversal para soportar las tensiones por contraccin y temperatura en la menor direccin. Este criterio tambin es aplicable a las losas de cubierta y entrepiso no pretensadas. El valor del ancho se ha limitado a 4 m porque por encima de dicho valor se pueden alcanzar tensiones de contraccin y temperatura de una magnitud tal que se requiera armadura transversal. Adems, la mayor parte del proceso de contraccin se produce antes de que los elementos sean fijados a la estructura. Una vez ubicados en ella, los elementos no estn, en forma habitual vinculados en sentido transversal, tan rgidamente como en el hormign monoltico, de manera tal que las tensiones por restriccin transversal debidas a la contraccin y a las variaciones de temperatura se reducen significativamente. Esta excepcin no se debe aplicar a los elementos tipo T o I con alas delgadas y anchas. C 16.4.2. El valor del rea mnima de la armadura para tabiques que establece este artculo (en lugar de adoptarse los valores mnimos establecidos en el artculo 14.3.) surgen de la prctica profesional y la experiencia de muchos aos en Estados Unidos, donde se los ha utilizado sin mayores problemas, a partir de las recomendaciones dadas en las referencias 16.4. y 16.20. Las especificaciones que permiten tanto un valor menor de armadura mnima como un mayor valor de separacin entre las barras o alambres, parten de reconocer que los paneles de tabiques prefabricados tienen muy pocas restricciones en sus bordes durante las primeras etapas de curado y, por lo tanto, desarrollan menores tensiones por contraccin que otros tabiques comparables que se han hormigonado in-situ.

C 16.5. INTEGRIDAD ESTRUCTURAL


C 16.5.1. Las especificaciones generales del artculo 7.13.3. se deben aplicar a toda estructura prefabricada. Los artculos 16.5.1. y 16.5.2. establecen condiciones mnimas para verificar las exigencias del artculo 7.13.3., las que no tienen la intencin de dejar sin efecto la aplicacin de otras disposiciones de este Reglamento para el diseo de estructuras prefabricadas de hormign.

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 16 - 265

La integridad global de una estructura puede ser mejorada en forma sustancial con slo introducir pequeas modificaciones en la cantidad, ubicacin y detalle de la armadura del elemento y de las uniones. C 16.5.5.1. Los elementos individuales pueden ser vinculados a un sistema resistente a cargas horizontales por mtodos alternativos. Por ejemplo, una viga perimetral resistente se puede vincular a un diafragma (parte del sistema resistente a cargas horizontales). La integridad estructural se puede obtener vinculando la viga perimetral a todos los elementos que constituyen el diafragma, o a parte de ellos. En forma alternativa, la viga perimetral se puede vincular slo a sus columnas de apoyo, las que a su vez se deben vincular al diafragma. C 16.5.1.2. En forma general, los diafragmas se deben incluir como parte del sistema resistente a cargas horizontales. Los estribos cerrados exigidos en el artculo 16.5.1.2. son los mnimos requeridos para unir los elementos a los diafragmas de entrepiso o cubierta. El esfuerzo en el estribo cerrado es equivalente al valor de la carga de servicio de 3 kN por metro lineal establecida en la referencia 1.16. C 16.5.1.3. Las uniones en las bases y en las juntas horizontales de columnas y paneles de tabiques prefabricados, se deben disear para transmitir todas las fuerzas y momentos de diseo. La cantidad mnima de estribos cerrados que se exige en el artculo 16.5.1.3. no se debe sumar a estos requisitos de diseo. La prctica habitual es colocar estribos en forma simtrica con respecto al eje central del panel del tabique y siempre que sea posible, ubicarlos dentro de los cuartos exteriores del ancho del panel. C 16.5.1.4. En caso que una viga sufra algn tipo de dao, es importante que el desplazamiento de sus elementos de apoyo se minimice, de manera tal que los otros elementos no pierdan su capacidad de soportar cargas. Esta situacin explica la razn por la cual este Reglamento aconseja no utilizar detalles de unin que se basen slo en la friccin originada por las cargas gravitatorias. Una excepcin podran ser las unidades de estructuras modulares pesadas, donde la resistencia al volcamiento o al deslizamiento en cualquier direccin, siempre cuenta con un factor de seguridad muy importante. En estos casos se necesita la aprobacin de la Autoridad Fiscalizadora con competencia en la jurisdiccin correspondiente al emplazamiento de la obra. C 16.5.2. Las especificaciones con respecto a la cantidad de estribos mnimos que se exigen por razones de integridad estructural en las estructuras con tabiques portantes, (designadas con frecuencia como estructuras de grandes paneles) estn pensadas con el fin de proporcionar un apoyo colgante como catenaria, en el caso de prdida del apoyo de un tabique portante, como lo demuestra la referencia 16.21. Los esfuerzos inducidos por las cargas, los cambios de temperatura, la fluencia lenta y la accin del viento y del sismo pueden requerir una mayor cantidad de esfuerzos en los estribos. Esta es la intencin de que las especificaciones generales para hormign prefabricado establecidas en el artculo 16.5.1. se apliquen slo a estructuras con tabiques portantes con menos de tres pisos de altura.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 16 - 266

Los estribos mnimos en estructuras de tres o ms pisos de altura, indicados en los artculos 16.5.2.1., 16.5.2.2., 16.5.2.3., 16.5.24. y 16.5.2.5., se especifican por razones de integridad estructural (ver la Figura C 16.5.2.). Estas disposiciones reconocen como antecedente las recomendaciones dadas en la referencia 16.22. para el diseo de edificios de tabiques portantes prefabricados de hormign. La capacidad del estribo est basada en la tensin de fluencia especificada fy .

Figura C 16.5.2.

Ejemplo de disposicin tpica de estribos cerrados de traccin en estructuras de grandes paneles.

C 16.5.2.1. Los estribos cerrados longitudinales pueden sobresalir de las losas y ser empalmados, soldados, o vinculados mecnicamente, o pueden estar incorporados en las juntas con lechada, con una longitud y recubrimiento suficiente para desarrollar el esfuerzo requerido. La longitud de adherencia para el acero de pretensado sin tesar debe ser tal que permita desarrollar la tensin de fluencia (ver la referencia 16.23.). La ubicacin de los estribos cerrados en los tabiques, dispuestos razonablemente cerca del plano del sistema de entrepiso o cubierta es poco frecuente. C 16.5.2.3. Los estribos cerrados transversales pueden estar separados en forma uniforme, ya sea embutidos en los paneles o en una lechada de cemento, o pueden estar concentrados en los tabiques portantes transversales. C 16.5.2.4. Los estribos cerrados perimetrales no se deben sumar a los estribos cerrados longitudinales y transversales exigidos por este Reglamento.

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 16 - 267

C 16.6. DISEO DE LAS UNIONES Y DE LOS APOYOS


C 16.6.1. Este Reglamento permite utilizar varios mtodos para vincular los elementos estructurales, los que estn pensados para transferir los esfuerzos tanto en el plano del elemento como en sentido perpendicular al mismo. C 16.6.1.2. Los distintos componentes de una unin, como por ejemplo pernos, soldadura, placas, insertos, etc., presentan diferentes propiedades que pueden afectar el comportamiento global de la unin. C 16.6.2.1. Cuando se produzcan esfuerzos de traccin en el plano del apoyo, puede ser necesario reducir la tensin admisible de aplastamiento o disponer armadura de confinamiento, o ambas cosas a la vez. La referencia 16.4. ofrece una gua al respecto. C 16.6.2.2. Este artculo establece diferencia entre la longitud del apoyo y la longitud del extremo de un elemento prefabricado que est sobre el apoyo (ver la Figura 16.6.2.). Las placas de apoyo distribuyen las cargas y las reacciones concentradas sobre el rea de contacto, y permiten movimientos limitados horizontales y rotacionales necesarios para disminuir las tensiones. Con el fin de prevenir el descascaramiento en las zonas de contacto fuertemente cargadas, las placas de apoyo no se deben prolongar hasta el borde del apoyo, a menos que el mismo est armado especialmente. Los bordes pueden ser armados con placas de acero ancladas o con perfiles ngulos. El artculo 11.9.7. establece las especificaciones que deben cumplir las zonas de contacto en las mnsulas cortas. C 16.6.2.3. Cuando el sistema est estticamente determinado, no ser necesario prolongar la armadura para momento flexor positivo ms all del extremo del elemento prefabricado. Sin embargo ser necesario considerar las tolerancias para evitar que el elemento se apoye sobre hormign simple si se ha interrumpido la armadura.

C 16.7. ELEMENTOS INCORPORADOS AL HORMIGN DESPUS DE SU COLOCACIN


C 16.7.1. El artculo 16.7.1. constituye una excepcin a las prescripciones del artculo 7.5.1. Muchos productos prefabricados son ejecutados en forma tal que es muy difcil, y hasta a veces imposible, colocar la armadura que sobresale del elemento estructural antes de la colocacin del hormign. La experiencia demuestra que tanto los estribos para corte horizontal como los insertos pueden ser colocados mientras el hormign se encuentra en estado plstico, siempre que se adopten las precauciones necesarias. Esta excepcin no se debe aplicar a la armadura que est completamente embebida ni a los elementos de acero que deben ser enganchados o fijados a ella.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 16 - 268

C 16.9. MANIPULACIN
C 16.9.1. Este Reglamento exige un comportamiento aceptable bajo las cargas mayoradas, y una adecuada resistencia bajo las cargas mayoradas. Sin embargo, las cargas de manipulacin no deberan producir tensiones, deformaciones especificas, fisuracin, o flechas permanentes, inconsistentes con las prescripciones de este Reglamento. Un elemento prefabricado no debiera ser objetado o cuestionado slo por una fisuracin o un descascaramiento menor siempre que la resistencia y la durabilidad no sean afectadas. A tal fin en los informes de las referencias 16.24. y 16.25. sobre fabricacin y transporte de elementos prefabricados, se pueden consultar las guas para la evaluacin de las fisuras que se pueden presentar en los mismos. C 16.9.2. Todas las uniones temporarias que se deban realizar durante la etapa de montaje, como as tambin los arriostramientos y apuntalamientos transitorios, al igual que la secuencia en que deben ser retirados, se deben indicar en los planos de obra y en los planos de montaje.

C 16.10. EVALUACIN DE LA RESISTENCIA DE LAS ESTRUCTURAS PREFABRICADAS


Para la evaluacin de la resistencia de las estructuras prefabricadas se debe aplicar el Captulo 20.

Reglamento CIRSOC 201, Comentarios

Cap. 16 - 269

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Com. Cap. 16 - 270

Vous aimerez peut-être aussi