Vous êtes sur la page 1sur 2

LA GUERRA INTERNA (1980 2000)

Hace treinta aos, en el Per se inici la insurreccin armada de Sendero Luminoso contra el Estado, que dej casi 70.000 muertos y an es una herida abierta. Aunque ahora algunos consideran que esta guerra es un asunto "del pasado", tambin hay muchos que reclaman una revisin de los factores que llevaron a un grupo de tendencia maosta a intentar destruir el Estado para crear una "Nueva Repblica Popular". Todo comenz en el poblado de Chuschi, en el departamento de Ayacucho, un 17 de mayo de 1980, cuando Per se aprestaba a celebrar comicios presidenciales tras doce aos de haber sido gobernado por dos dictaduras militares. La localidad fue tomada por un grupo de personas armadas que proclam la insurreccin del "Partido Comunista del Per", que luego sera conocido como "Sendero Luminoso". Con la destruccin de los materiales electorales enviados para la votacin se dio inicio a una lucha interna que llevara a los agentes del Estado a responder con la misma violencia, siempre con los campesinos y civiles en medio del fuego cruzado. Durante ms de una dcada los peruanos vivieron en zozobra, entre asesinatos, atentados, apagones, masacres, secuestros y mltiples violaciones a los derechos humanos que slo comenzaron a declinar con la captura, en 1992, del fundador de "Sendero Luminoso", Abimael Guzmn, y la cpula de su agrupacin armada. Pero qu llev a que en el Per se iniciara una sangrienta "guerra popular"? Los analistas discrepan en muchos trminos ideolgicos, pero coinciden en que la exclusin, el racismo y la pobreza fueron el caldo de cultivo de una insurreccin que, vista con la perspectiva del paso del tiempo, an presenta muchos matices por descubrir. La polmica sobre el tema es tanta que, a pesar del apoyo del presidente Alan Garca, muchos han rechazado la construccin de un "Lugar de la Memoria" que se encargar de recapitular y estudiar esa violenta etapa de la historia peruana. Las mismas reacciones gener el informe final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), cuyos integrantes son muchas veces descalificados por haber sealado que los militares tambin cometieron violaciones a los derechos humanos. El informe de la CVR determina, sin embargo, la responsabilidad primigenia de "Sendero Luminoso" en el conflicto interno y le otorga a esta agrupacin la responsabilidad en el 54 por ciento de las vctimas.

En la ltima dcada, con sus principales lderes en prisin, "Sendero Luminoso" fue perdiendo fuerza y termin dividindose entre aquellos que defendan un "acuerdo de paz" planteado por Guzmn y los que consideraron que esto era una traicin a sus principios. Actualmente, la banda armada cuenta con unos 250 miembros que se movilizan en dos frentes en la selva peruana, afirm la semana pasada el jefe del Frente Policial del Huallaga, Marlon Savitzky. En ese sentido, el actual lder de la agrupacin en esa zona, el "Camarada Artemio", alias de Jos Flores Len, al parecer tiene slo tres columnas, de 15 integrantes cada una, que se movilizan en la regin San Martn, una de las principales para el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocana. La inteligencia policial cifra en otros 200 a los hombres que "Sendero Luminoso" maneja en la zona del Valle de los ros Apurmac y Ene (Vrae), al mando del "Camarada Jos", alias de Vctor Quispe Palomino. El VRAE es actualmente una zona de trnsito de droga, que cuenta con el resguardo de los subversivos a las mafias del narcotrfico que han instalado sus laboratorios clandestinos en zonas inaccesibles de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Cuzco. A pesar de esta exigua fuerza, los remanentes senderistas son una amenaza en esas zonas, al punto que el ao pasado sus atentados y emboscadas dejaron decenas de muertos y heridos entre los militares y policas que los persiguen. Incluso, el Gobierno decidi el sbado aumentar sus previsiones ante el aniversario de la insurreccin armada y declar por 60 das el estado de emergencia en varias provincias de las regiones de Hunuco, Ucayali y San Martn, en la selva central. El ministro de Defensa, Rafael Rey, declar el viernes tener informacin de que Sendero buscaba atentar contra su vida, y pidi al presidente Alan Garca y a los ministros que refuercen su seguridad "en prevencin de algn tipo de problema el 17 de mayo".

Treinta aos despus, sin embargo, Guzmn y su pareja, Elena Yparraguirre, aseguran que han dejado la lucha armada y sus seguidores piden "reconciliacin", para lo cual buscan una amnista y participar en los comicios regionales y municipales del 2014 y las legislativas y presidenciales del 2016.

Vous aimerez peut-être aussi