Vous êtes sur la page 1sur 19

GEORGE BRANDS

Jess es un Mito
Traduccin de Eloy Muiz

EDITORIAL CLARIDAD Buenos Aires 1925

I Una circunstancia sumamente confusa relacionada con la publicacin del grupo de pequeos escritos, a los cuales, de acuerdo con Marcos (14, 24), se les ha dado el extrao ttulo colectivo de Nuevo Testamento, la constituye el hecho de que no se hallan colocados por orden cronolgico, el ms antiguo el primero, y despus el resto por el orden de su produccin. Indudablemente, este orden no se halla establecido con absoluta certeza. Empero es tambin muy cierto que no concuerda en absoluto con el orden en que aparecen las escrituras en cuestin. Lo que ocasiona que el problema se complique an ms, hacindolo singularmente dificultoso, es que la mayora de estas escrituras han sufrido numerosas enmiendas, eliminaciones, aadiduras, de suerte que con frecuencia diversas partes del mismo texto son de fecha distinta. Hace cincuenta aos, los diez sabios, eruditos y progresivos telogos alemanes que publicaron la llamada Biblia Protestante de 1872, fueron unnimes en afirmar que el Apocalipsis, o la Revelacin de San Juan, que aparece en ltimo lugar en el Nuevo Testamento, fue escrito con anterioridad a todo lo dems. En la actualidad, sabios investigadores se inclinan a creer que la Revelacin de San Juan en su origen no fue una obra cristiana, sino judaica, y que ha adquirido su forma actual merced a reescritos mucho ms posteriores. A pesar de este cambio, nada indica que la figura sobrenatural mencionada en la Revelacin tenga algo de comn con el joven carpintero (o albail) y luego predicador de Galilea, que constituye el argumento del Evangelio segn Marcos. El Mesas aparece en los cielos y tiene una voz como la gran trompeta de que habla Isaas (27,13). El exclama Yo soy el alfa y la omega, el primero y el ltimo, trminos empleados por Jehov sobre s mismo en el Antiguo Testamento (Isaas 48, 12). (1) Est de pie en medio de siete grandes candelabros, semejante al Hijo del Hombre envuelto en un ropaje que le llaga a los pies y con un cinturn de oro ceido alrededor del pecho. Su cabeza y sus cabellos son blancos como la lana o la nieve. Sus pies, como un hermoso bronce que saliera de ardiendo del horno. Su voz es semejante al murmullo de muchas aguas. En la mano derecha tiene siete estrellas y de su boca asoma una cortante espada de dos filos. Su semblante es como el sol cuando brilla con todo su esplendor. El autor ha tenido a la vista el Libro de Daniel y lo ha copiado en parte y en parte ha parafraseado el pasaje (7,9) donde est escrito lo siguiente: Sus vestiduras eran blancas como la nieve y sus cabellos como la lana pura; su trono era como la gnea llama y sus ruedas como el ardiente fuego. En primer lugar, aqu nos encontramos con una imagen quimrica sacada del Libro de Daniel que mucho tiempo despus se modific con la pintura de un joven adolescente errante y predicador, aludido en diversas partes de los evangelios.

Estos libros annimos de edificacin que han ejercido tan poderoso influjo en todas las ramas humanas de Europa y Amrica, pero que tienen tan poco valor histrico, se hallan colocados en el Nuevo Testamento con anterioridad a las epstolas de Pablo, aunque las contadas pginas de stas, que son autenticas, nos revelan el grado de sentimientos de una poca mucho ms lejana. Esta situacin ha ocasionado irrepetibles daos, propagando una multitud de invencibles prejuicios y haciendo casi imposible, an para los elementos mejor informados de nuestra generacin, el tener un conocimiento ms exacto de los hechos histricos y espirituales, en lugar de aquellos adoptados de modo convencional. II Durante los siglos XVIII y XIX, la tendencia censurada y denominada libre pensamiento diriga su atencin principalmente hacia los llamados milagros. Poco a poco la idea que haba tomado forma y que nosotros llamamos leyes naturales son manifestaciones autnticas del espritu divino. Muchas personas comprendieron cun absurdo e inverosmil era el hecho de que una deidad o un ser humano especialmente inspirador revelase su naturaleza superior mediante violaciones de leyes que eran tambin divinas. Los racionalistas consideraban los milagros como simples embellecimientos de sucesos histricos o como deliberadas interpolaciones encaminadas a sustentar una creencia en el poder sobrenatural. Si solamente pudiera disponerse de los milagros, el verdadero elemento en la religin habra de subsistir. Los fundamentos histricos no fueron tenidos en cuenta para nada. Los libres pensadores idearon lo que ellos denominaron la religin de la razn. En Inglaterra, como en Francia y en Alemania, para Lord Herbert de Cherbury, Juan Toland y Antonio Collins: para Fontenelle, Juan Meslier y Voltaire; para Reimarus, Moiss Mendelsshon y Lessing (que fue ms grande que todos ellos), son los milagros aquellos acontecimientos que nos son presentados como histricos, no obstante ser contrarios a la naturaleza, y que forman la fortaleza que ha de ser asaltada, o el campo de batalla sobre el cual y para el cual la lucha debe ser un encarnizamiento. All por el ao 1863, el nico objeto de Renn en su Vida de Jess fue extraer de un cmulo de escoria mitolgica aquella frgil figura de Cristo de marfil que l cre mediante una mezcla de crtica, de psicologa de raza y de genio sentimentalmente potico, sirvindoos de s propio para modelar la dulzura y trascendente irona de aquella figura, mientras que, como modelo para su actitud severa y amenazadora hacia la hipocresa clerical, se sirvi de Lamennais tal como ste aparec despus de su ruptura con Roma. Hoy en da no se concede importancia alguna a un problema que hace cincuenta aos preocup a gentes religiosamente interesadas.

La controversia sobre si los milagros son posibles o probables, ha desaparecido por s misma. No se ha suscitado ms, porque nadie est interesado en ello, a excepcin de aquellos ocupados en exponer faquires, mdiums y charlatanes que pretenden poner en uso mtodos afines a una magia pasada ya de moda. Ahora el problema ha adquirido un aspecto y una magnitud completamente distintos. Todos los investigadores de los antiguos ritos religiosos saben muy bien que la imagen ideal de un martirizado y torturado injustamente; de un atormentado por la misma razn de que es bueno y justo; de un elegido como victima por la maldad humana y que padece sus sufrimientos por el amor de los dems, saben muy bien, repito que esta imagen haba sido creada con fervorosa pasin mucho tiempo antes de la poca en que se supone que el histrico Jess tuvo su venida a este mundo. La figura del doliente Mesas era la personificacin del pueblo judo, tan oprimido y maltratado por sus vecinos, y, no obstante, tan fuerte o ms que stos, porque era el intrprete de la verdad y de la justicia. Este ideal de majestad, de sufrimiento injusto, de humanidad superior, ya se discierne en el segundo Isaas. Bajo otro aspecto, el mismo ideal revelado a Platn en su contemplacin de la superioridad espiritual de Scrates, cuya recompensa fue tambin una muerte ignominiosa. En otros trminos, la figura de cristo como un ideal de superioridad espiritual, de amor a la humanidad, de caridad y pureza, existi muchos siglos antes que el generoso Galileo, del pueblo del cual se dijo, hace mil novecientos aos, que dio incorporacin histrica a este prototipo. La misma figura le sobrevivir durante muchos siglos venideros, aun cuando l, como ahora parece probable, nunca hubiera existido. Por consiguiente, en el ultimo anlisis, no tiene importancia saber en qu forma se desarroll su existencia sobre la tierra. No hemos de inquirir ms si Jess naci en virtud de un milagro, si realiz curas milagrosas o si ahuyent espritus malignos por medios milagrosos, ignoramos lo qu se entiende por un nacimiento virginal u otros sucesos milagrosos. Estas son visiones espectrales nunca vistas por nosotros y jams presentes en nuestra imaginacin. III Lo que ahora nos maravilla no es la cuestin de los milagros, o de los no milagros, sino el modo en que toman forma los mitos y las leyendas. Un nuevo lector de la Biblia, por ejemplo, se quedara perplejo por el hecho de que la crucifixin de Jess, si tuvo lugar alguna vez, pudiese llevarse a cabo a las mismas puertas de los judos entonces existentes, pues, despus de todo, es un hecho probado que los judos que habitaban la Palestina de aquellos tiempos no tenan jurisdiccin legal ninguna (1).

Por consecuencia, estaban totalmente incapacitados para pronunciar sentencias sobre nadie. Adems de esto, es muy difcil comprender qu inters podran tener en incitar al pretor romano para que quitase la vida a Jess. Y parece inverosmil que l cediese a tales incitaciones. No es ms concebible el hecho de que el vicegerente de la India sentenciase a muerte a un indio por expresar opiniones heterodoxas sobre las doctrinas de Buda, que lo es el que un pretor romano interviniese, debido a una acusacin como la que fue hecha contra Jess, segn Marcos (14,58) y que obrase de ese modo frente a una evidencia que podra ocasionar un conflicto. Se refiere que l dijo: Yo destruir este templo que est construido con manos y en el trmino de tres das edificar otro hecho sin manos. El evangelio, segn Juan, toma estas palabras en sentido simblico. Tomadas literalmente, como en Marcos, no parecen denotar cosa alguna de peligro social. Supongamos que un hombre de nuestros das fuese acusado de haber dicho: Destruir a Christianborg (1), pero en el espacio de tres das edificar otro palacio de mucha mayor belleza espiritual. La corte se asegurara, entonces, en primer lugar, de que en realidad haba dicho semejante cosa. Despus averiguara si el acusado actualmente haba dado algn paso hacia la destruccin material del palacio. No habiendo ocurrido esto, el asunto sera olvidado indudablemente. Cualquier indagacin encaminada a averiguar si en efecto se haba dado algn paso hacia la construccin de un Christianborg celeste puede considerarse como absolutamente fuera de cuestin. Del mismo modo, el oficial romano procurara ante todo, sin duda alguna, cerciorarse de s en efecto el acusado haba hecho algn intento de echar abajo el Templo. Si esto no fuese probado, debera de comprender que las palabras atribuidas a Jess, caso de ser como se refiere, deberan de interpretarse en sentido potico o simblico, y, por lo tanto, no se ocupara ms del asunto al no tener inters alguno para l. De esto podemos estar bien seguros, pues en los Hechos (18,12), en los cuales, por caso excepcional, aparece un personaje histrico, dando as crdito a la narracin, leemos la contestacin dada por Junios Annaeus Achaia (D.D. 51,52) y los judos de Corinto acusaban a Pablo de que persuad a los hombres para que adorasen un Dios contrario a la ley. El les contest: Si se tratase de un asunto de falsedad o de perversa lascivia, oh, judos!, la razn En casi todas las pginas del Antiguo Testamento se encuentra expresiones que podran interpretarse como referencias al Mesas, el cual se supona que haba llegado. En el Deuteronomio (18,15) se pone estas palabras en boca del mismo Moiss: El Seor, tu Dios,.. En Juan (6,14) se encuentra una alusin a estas palabras inmediatamente despus de la narracin acerca de la comida de cinco mil hombres con cinco panecillos. Entonces dijo la multitud Este es verdaderamente el profeta que habra de venir al mundo. Y en los hechos (3,22), Pedro saca una consecuencia de las mismas palabras de Moiss. En el profeta Zacaras se encuentra varios pasajes que, sin duda, han sugerido hechos atribuidos a Jess. En Zacaras (9,9) leemos lo siguiente: Regocjate grandemente, oh hija de Sin!...... (2). Y de nuevo leemos en Zacaras Y en aquel da habr ms cananeos en la casa del Seor de los ejrcitos.

Esto puede interpretarse como una excusa para atribuir a Jess su por otra parte irrazonable ataque a aquellos que vendan palomas para el sacrificio en la parte exterior del Templo o que cambiaban monedas destinadas a ser pagadas en diezmos. Imaginaos a un reformador moderno que tratase de expulsar a las ancianas que en frente de Notre Dame (Nuestra Seora) se dedican a vender velas de cera destinadas a ser encendidas por la paz de los muertos! IV Cuando se han despertado las sospechas de un hombre mediante comparaciones de este gnero, pronto llega a la evidencia de que la historia de la Pasin no pudo en modo alguno haber sucedido como se relata en los evangelios. Volvamos al salmo 22 en el Antiguo Testamento. Comienza con estas palabras: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Pero sta es la exclamacin de Jess expirando en la cruz. No parece cosa extraa que hubiese expirado con una pregunta en los labios? Y quin la oy? En el ms antiguo evangelio ninguno de sus adeptos se hallan presentes. Todos los apstoles, o discpulos como all se les denomina, haban huido (Mc. 14,50) y Pedro le haba negado. Segn la ltima y mucho menos verdica declaracin de Mateo, cierto nmero de mujeres observaban desde una gran distancia (apo makrothen). Parece ser que estas mujeres fueron introducidas principalmente porque el narrador pens que seria impropio que Jess muriese sin la compaa de una sola persona de su afecto. Pero precisamente se las coloca tan lejos que es posible que pudiesen or las ltimas palabras del moribundo. En el salmo ya citado, que debe de ser algunos siglos ms antiguo que la historia de la Pasin, leemos ms adelante (22,7): Todos los que me ven Las mismas palabras acerca del crucificado se repiten textualmente en Mateo (27,39). Nuevamente leemos en el salmo 22, versculo 16: Los malos me han De este pasaje se deriva no solamente el de Juan (20,25) donde Toms insiste en ver las huellas de los clavos en las manos de Jess, sino tambin la forma en que todo el arte cristiano representa al Crucificado.. con manos y pies taladrados y sin el pequeo asiento (sedile) donde fue puesto el condenado, sus pies, como es natural, atados y no clavados a la cruz. De cualquier forma, el tormento era bastante cruel. En la septuagsima versin del Antiguo Testamento que se ha empleado anteriormente, en el salmo (22,16) se encuentra este confuso y mal comprendido pasaje: Desgarraron mis manos y mis pies; lo cual ms tarde lleg a ser: agujerearon mis manos y mis pies. Debiera decir: Se tiraron como leones a mis manos y a mis pies. Se supone que la primera versin contiene un simbolismo de la crucifixin. Ms adelante, en el salmo 22, versculo 18, leemos: Se repartieron mis vestidos. All tenemos el indudable principio de Mateo (27,35) donde se refiere cmo los que haban crucificado a Jess se repartieron sus vestiduras echando los dados.

De suerte que el estudio de un solo salmo es suficiente para poner al lector en el justo lugar hacindole ver cmo o de que modo los pormenores de la historia de la Pasin fueron extrados y coleccionados de relatos del Antiguo Testamento, siempre aadiendo una explicaron de que aconteca as a fin de que se cumplieses la antigua profeca., un gnero de razonamiento que ha perdido su significado para la generacin actual. No podemos ver en esto ms que la reunin gradual de una pintura mosaica extrada de antiguas citas de memoria. En el salmo 41,9 se hace referencia a una traicin del orador por parte de alguien en quien l confiaba y el cual haba comido de su pan. Tambin se dice que aquel que se mofaba de l no era enemigo suyo, que el que se honr a expensas suyas no era un rival envidioso, sino un hombre al cual se juntaba familiarmente y en el cual vea a un amigo. En los Hechos (1,16) se interpreta este pasaje como una clara profeca alusiva al acto de Judas, de suerte que podemos sospechar que la figura total de Judas se deriva del pasaje en cuestin. En el salmo 69, 21 leemos: Tambin me dieron hiel por comida... Advertimos una vez ms de qu modo un detalle tras otro de la historia de la Pasin fueron tomados directamente del Antiguo testamento. En Isaas (49,6) obtenemos una impresin anloga: D mis espaldas. En la sabidura de Salomn (2, 12 et seq.), encontramos estos pasajes: Mintamos en espera del justo; porque l no es de los nuestros y se halla purificado. Y en Isaas (11,1 et seq.) se encuentra estas famosas expresiones Saldr una vara del tronco..: y el espritu del Seor reposar sobre l... Aqu se anuncia una existencia paradisaca que Jess, como aparece en los evangelios, no se aventura a esperar mientras dure sobre la tierra nuestra vida actual. Pero las doctrinas de Jess estn claramente pronosticadas en Isaas (58,6 et seq.): No es ste el ayuno que yo he elegido; la gloria del Seor ser tu premio. Las milagrosas curas de Jess estn igualmente pronosticadas en Isaas. En Mateo (8,17) leemos Para que se cumpliese. Mateo (11,5) hace decir a Jess: Los ciegos... En Isaas 35,5) leemos aludiendo a la llegada de Dios: Entonces los ojos de los ciegos... Tambin la redencin est predicha en Isaas (61,1): El me ha enviado... En Isaas (53,2 et seq.) se lee El se desarrollar... La historia de la Pasin, recopilada sobre una base de meros caprichos y lamentos extrados del Antiguo Testamento, aparece preparada especialmente por las descripciones en el segundo Isaas de los sufrimientos del Israel personificado. Aqu encontramos aquella idea tan divulgada del que sufre en lugar o por amor a otro, lo que acontece en cierto nmero de antiguas religiones, como tambin ms tarde en el Cristianismo. Aqu el principio de la expiacin por otros es ya del punto central. Isaas (53,4) dice: Sin duda alguna l ha soportado nuestros agravios. En los Hechos (8,28 et seq.) el pasaje del mismo captulo de Isaas que menciona al cordero llevado a la matanza se interpreta de modo significativo al indagador eunuco etope como una alusin a Jess.

V Sir (1) George Frazer, probablemente el primer mitlogo de nuestros das, dice en La Rama de Oro La transferencia del mal, el principio de los sufrimientos por otros, es comprendido y practicado generalmente por razas y pueblos que se hallan en un nivel inferior de cultura social e intelectual. Esto sucede en la historia de la antigedad clsica, mientras los pueblos permanecieron en estado de barbarie. El ejemplo caracterstico es el sacrificio de Ifigenia. (1). El culto del dios asirio Attis tena de comn con el cristianismo la purificacin del alma mediante el derramamiento de sangre. Y es muy significativo advertir de que modo sus ritos procuraron que la sangre del buey sacrificado fuese derramada en el mismo lugar donde est situada la iglesia de San Pedro. Casi ya nadie considera el evangelio segn Juan como una evidencia documentada de hechos histricos. Todo l es puro simbolismo y pura teologa. Introduce una vez ms en forma rejuvenecida la concepcin mesinica que haba existido algunos siglos antes. Los relatos de los ms primitivos, denominados Evangelios Sinpticos, se hallan transformados en ste en simbolismo y misticismo..- El numero de de milagros referidos son siete. El cojo queda curado el sbado que es el sptimo da. El gran nmero de aos, durante los cuales permaneci impotente, simboliza al pueblo judo esperando al Mesas. El hecho de curarse a si mismo (Jn 5,17) se describe como un smbolo de la plena actividad de Jess. La multiplicacin de los panes de los panes es un smbolo de la distribucin del pan de la vida. El milagro de Jess caminando sobre las aguas significa que Jess se halla victorioso, que es un espritu, que es el verbo volviendo una vez ms a su eternidad primitiva. La cura del ciego significa que el Mesas es la luz del mundo; la resurreccin de Lzaro de entre los muertos, que l es la vida. El misticismo de los nmeros se encuentra por todas partes. Jess pasa tres veces a travs de Galilea y otras tres veces recorre la Judea. El nmero de milagros realizados en cada caso son tres. Tres veces denuncia a Judas (Jn. 13,18-21) como el que va hacerle traicin. Jess se levanta del sepulcro al tercer da y despus se deja ver tres veces. Este evangelio parece haber sido escrito en la primera mitad del siglo segundo. Pero a todo lo ms antiguo a que uno puede remontarse, las recopilaciones publicadas repetidamente y gradualmente formadas y conocidas con el nombre de Evangelios Sinpticos deben de ser por lo menos cincuenta aos anteriores a las partes autenticas de las epstolas atribuidas a Pablo. Pablo, o sea el pequeo Saulo, debi haber sido un hombrecillo violento y arriesgado acerca del cual se nos cuenta en los Hechos que obtuvo trabajo en Corinto en casa de un matrimonio judo, Aquila y Priscilla, los cuales se dedicaban a construir tiendas de campaa y estaban desterrados de Roma por el emperador Claudio. Se cuenta que ambos conyugues haban estado complicados en los disturbios mencionados por Suetonio en un famoso y confuso pasaje que parece haber sido copiado de algn escritor de anales ms reciente.

Dice as: Como los judos, excitados por Chrestus, promovan continuos disturbios, l (Claudio) los desterr de Roma. En aquel tiempo, Chrestus era un nombre dado con frecuencia a los esclavos y libertos. En las inscripciones halladas debajo de la iglesia de San Pedro de Roma cuando sta recibi ciertas reformas durante la ltima poca del Renacimiento, se encontr este nombre nada menos que ochenta veces. Aquila y Priscilla se hallaban probablemente entre los judos expulsados de roma entonces. Se ganaban la vida construyendo tiendas de campaa o barracas y tomaron a su servicio como compaero de trabajo a este fogoso, incansable e ingobernable pequeo Saulo de Cecilia. Las epstolas que llevan su nombre, autenticas o no, son mucho ms antiguas que los evangelios. El autor de estas cartas nunca haba visto a Jess y nada sabe ni nada nos refiere en absoluto acerca de la verdadera vida de aquel. El hombre llamado Pablo tiene de Jess una concepcin puramente teolgica. Segn la carta a los Colosenses (1,15-16) es como sigue: El cual es la imagen del Dios viviente. Mediante definiciones como sta, estamos a no dudar bien informados acerca del entusiasta y elocuente hijo de un constructor de obras de Galilea, el cual, a causa de su agitacin puramente espiritual, se dice que fue ejecutado por el gobernador romano en Jerusaln. Empero, ms adelante parece como si nos apartramos del ms dbil reflejo de verdadero sentido humano. Durante muchos aos las controversias han sido muy apasionadas en lo tocante a qu partes de las epstolas atribuidas a Pablo podran considerarse como autenticas, pues se sospecha que en todas ellas se introdujeron interpolaciones posteriores, en tanto que algunas no pudieron ser escritas por l en modo alguno. Lo ms verosmil parece ser que solo las epstolas a los Glatas, a los Romanos y algunas partes de la primera a los Corintios pueden considerarse como autenticas. En nuestros das el problema puede haber perdido algn inters. No obstante, si fuesen ms antiguos que los evangelios, los escritos de pablo pueden muy bien tener fecha anterior. Y hay personas, como el holands Van Manen, que sostienen firmemente que nada indica en el siglo primero la existencia de un apstol que predicase el gnero de ideas atribuidas a Pablo. Parece probable que el establecimiento de grandes congregaciones que no fueron judaicas sino exclusivamente cristianas, no tuvo lugar hasta el siglo II. Una teora en apariencia irnica, pero de seriedad absoluta expuesta por el eminente investigador ingles de la Biblia. Toms Whittaker, insina que el verdadero fundador del Cristianismo histrico fue el gran Sacerdote Caifs a causa de su aviso a los judos, el cual, segn el autor del Evangelio de San Juan (11,50-51), debi haber sido puesto en sus labios por inspiracin divina: Vosotros no sabis nada.. Y Caifs es un personaje histrico, llamado y conocido como tal por Flavio Josefa, lo cual no puede decirse de Jess, pues el pasaje falsificado en las Antigedades Judaicas (18,63) hace mucho tiempo que ha sido reconocido como tal aun por los eruditos ms conservadores.

En tiempos de Josefa, exista otro escritor quien, como l, era a la vez soldado e historiador. Se dice que era compatriota de Jess en el sentido ms exacto de la frase, pues proceda de la misma comarca donde se dice que naci Jess. Se llamaba Justo de Tiberias. Como Josefa, escribi sobre Las Guerras de los Judos. Adems, escribi una Crnica de los Reyes Judos desde Moiss hasta Agripa II. Ambas obras se han perdido, pero fueron ledas en el siglo IX por Protius, patriarca de Constantinopla, quien experiment una gran sorpresa al advertir que en ninguna de ella se haca mencin de Jess como igualmente ocurra en las obras de Josefo. VI Los escritores paganos de Roma no nos dieron ninguna referencia evidente de Jess. La primera mencin de l se encuentra en una carta de Plinio en Joven al emperador Trajano, escrita en el ao 111 o 112, cuando Plinio haba sido enviado como legatus propraetore a las provincias de Bitinia y Ponto y se dice que encontr en ambas un gran nmero de cristianos. Pero puede tenerse por autntica esta carta? Debemos advertir que la nica forma en que ha llegado a nosotros es como un manuscrito completamente separado del resto de sus cartas. Adems, en relacin con sus alusiones a los cristianos, habla Plinio de Clemente de Roma como de un hombre bien conocido, quien en realidad ha escrito las epstolas a l atribuidas. Pero el asentimiento de la opinin experta es que, de estas cartas, slo la primera de la iglesia de Roma a los corintios puede acaso ser autentica. Y sta no fue reconocida hasta el ao 170. Cmo, pues, poda Plinio saber cosa alguna acerca de ella? Esta circunstancia da lugar a una sospecha sobre la mencin de Plinio acerca de los cristianos en la epstola 96. Esto es lo que se supone que haya escrito a Trajano: En cuanto a aquellos que negaron que eran cristianos me sent dispuesto a dejarles en libertad.. S, como parece sumamente dudoso, fuese verdico este pasaje, entonces vio Plinio en la conducta de los cristianos una amenaza pblica personificada en este dios que haba sido injertado en el antiguo y receloso dios de los judos, y al cual entonaban cnticos; pareca incompatible con los dems dioses del imperio, a los cuales los adoradores del Mesas no habran de ofrecer incienso y vino, y por consiguiente era tambin incompatible con el culto del divinizado Cesar. Sea como fuere, slo hay dos regencias de Cristo en la literatura latina. Ambas se encuentran en obras de escritores romanos que vivieron hacia el periodo de transicin del primero al segundo siglo. Estas obras son las de Tcito y Seutonio, amigos ambos de Plinio el Joven. En los anales de Tcito (XV, 44) con su estilo sealadamente dramtico, leemos en relacin con el incendio de Roma bajo el imperio de Nern: Nern sospech de ciertas personas que eran responsables de este crimen (1).

Nos parece imposible que cualquier crtico imparcial dude de que este pasaje represente una interpolacin, una falsa aadidura al texto, intercalada mucho tiempo despus de la poca de Tcito por algn fraile o traductor cristiano. Est redactada en el ms completo acuerdo con la tradicin cristiana que gradualmente haba llegado a establecerse. Chrestiani, que es el equivalente griego de Christiani, es una denominacin que difcilmente pudo haber sido conocido por Tcito cuando escribi los Anales. El vocablo griego Cristo, en lugar de Mesas, no entr en uso hasta la poca de Trajano. Ninguno de los evangelistas emplea la palabra cristianos en relacin con aquellos que seguan a Jess. El nico pasaje (Hechos: 11, 20) en el cual se hace mencin de la conversin de los gentiles indica este suceso como originario en los tiempos de Antioquia. Tcito no menciona el nombre de Jess y en apariencia no sabe nada de l. Parece que considera a Cristo como un nombre personal y que ignora que significa el Mesas. No obstante, lo que es singularmente sospechoso es que, como un cristiano de poca ms reciente, habla de Pilatos como si este personaje debiera ser familiar a los lectores, sin dar explicaciones adicionales. Ninguna obra de Tcito ha llegado a nosotros sin interpolaciones apcrifas. La fe demostrada por Gibbon sobre la pureza e integridad de los antiguos manuscritos de Tcito ha sido desechada hace mucho tiempo. Existe la razn ms poderosa para creer que este pasaje es una falsificacin, porque lo que lo que Tcito refiere o parece referir acerca de la relacin de Nern con los cristianos no puede ser verdico en modo alguno. No puede concebirse que, en tiempos tan lejanos como en los de Nern, los secuaces de Jess en Roma pudiesen haber formado una congregacin lo suficientemente numerosa para atraer la atencin pblica y despertar de ese modo el odio del pueblo hasta llegar a verse bajo el peso de una acusacin como la de haber incendiado la ciudad. Y cmo poda Tcito, que nunca tom en serio las doctrinas de los judos, sino que (segn Tertuliano) crea que su dios, al cual nunca distingui del de los cristianos, era un hombre con cabeza de asno, como aquel del famoso grafitto de la crucifixin (1), como poda l considerar la presencia en Roma de una pequea secta juda como una amenaza para el imperio? Ningn hombre razonable de estos das cree en la leyenda que pinta al mismo Nern como incendiario de Roma. Seutonio, que pretenda sospechar algo de l, no haba odo rumor alguno que les sealara como culpable. Ni exista razn alguna para que Nern acusase a los cristianos de haber provocado el incendio. Ellos se llamaban a s mismos Jesss o Nazarenos, elegidos o santos y as por el estilo. Comnmente eran considerados como judos, observaban la ley Mosaica y el resto de la poblacin no poda distinguirlos de otros judos. Se ocultaban y procuraban atraer sobre s la menor atencin posible. La historia de las antorchas vivientes o animadas que ha llegado a nosotros desde Tcito, parece el producto de una imaginacin excitada por la lectura de un martirologio cristiano ms reciente. El suplicio del fuego no exista en Roma en tiempos de Nern.

Los jardines donde se supone que fueron levantadas estas antorchas se haban convertido en lugar de refugio para los desgraciados que haban quedado sin hogar a causa del incendio de la ciudad. Estaban amontonados en tiendas de campaa y en barracones de madera entre los cuales nadie pensara en elegir piras para quemar a los criminales. Los escritores paganos no demuestran conocimiento de estos horrores. Los ms antiguos autores cristianos saban poco de estas antorchas vivientes, que habran suministrado tan excelente material de propaganda. La mencin ms antigua de ellas se encuentra en una conocida falsificacin del siglo IV. La correspondencia totalmente imaginaria entre Sneca y el apstol Pablo (1). Una mencin ms extensa de ellas la hace Suplicio Severo, que muri en el ao 403, pero est mezclada con leyendas cristianas, tales como la muerte de Simn el Mago y el episcopado romano de San Pedro. Como es natural, las palabras empleadas por Suplicio son idnticas a aquellas atribuidas a Tcito. Es objeto de dudas si el texto de Tcito empleado por Suplicio contena la famosa alusin a los cristianos. odium generis humani. De otro modo debera haber llegado a ser conocida por otros escritores cristianos que citaron a Tcito. Lo ms verosmil es que el pasaje de Los Anales (15,44) fue transferido de Suplicio a Tcito por algn escritorzuelo monstico para la mayor gloria de Dios y para fortalecer la continuacin de la tradicin cristiana mediante la evidencia pagana. Por lo que podemos sacar en consecuencia, no existe en la literatura romana contempornea ninguna referencia autntica que sostenga la existencia histrica de Jess. VII

Algn tiempo despus fue visitado Pablo en Filipos por dos compaeros de creencia. Silas Silvano y Timoteo, de los cuales se dice que le llevaron noticias de una iglesia fundada en Tesalnica mediante recursos facilitados generosamente por los habitantes de Filipos. Entre stos haba una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira. Esta abri su casa a Pablo y a sus compaeros y los festej en ella. (Epstola a los Filipenses: 4, 6: Hechos: 16, 14-15). Pablo, quien en realidad fue el fundador de la religin cristiana, no nos dice nada acerca de la personalidad de Jess ni nunca le haba visto. Ni tampoco fue visto jams por los en la actualidad autores annimos, de los evangelios. Cuando Pablo en la primera carta a los corintios (9,1) exclama: No he visto yo a Jesucristo..?, lo que tiene en la imaginacin es su visin en el camino de Damasco.

Y lo que popularmente se denomina el Evangelio segn Marcos, Lucas y dems, significa solamente, a juzgar por exacto vocablo empleado en los textos (kat), que el evangelio en cuestin se supone que fue escrito por un secuaz del discpulo y denominado o titulado segn ste. pero no que haba sido escrito por el discpulo en persona. Y ni una sola lnea de dichos evangelios fue escrita hasta que las actividades de pablo haban durado muchos aos. Con toda su fogosa exaltacin, este Pablo parece, por lo que podemos discernir, haber sido una persona un tanto terrible, una de esas naturalezas patolgicas en las cuales el entusiasmo se trueca sbitamente en odio en tanto que ste se convierte tambin de sbito en una devocin desbordada. Despus de todo, todos los conocimientos histricos carecen de seguridad. Realmente es un vano capricho decir que la verdad de la historia depende del silencio de los muertos. Pero esto es lo que tienen que decirnos los principales existentes. Cuando el desgraciado Esteban iba a ser lapidado a causa de su creencia opuesta al Mesas, el primero de los verdugos, a los cuales les estorbaban las ropas, dej stas a los pies de un joven fantico, Saulo, el cual, segn su propio testimonio, vea aquel asesinato con satisfaccin y, por este motivo, ms que gustoso l cuidaba las ropas de aquellos que lo estaban preparando. Cegado por su pasin, crea un deber realizar algo en contra de los nazarenos. Y este deber lo cumpli en Jerusaln, donde obtuvo la autorizacin del sumo sacerdote para encarcelar a muchos devotos. Tambin se dice de l que daba su consentimiento cuando a alguno de ellos se le daba muerte por medio de la lapidacin (1). Se supone que aconteci esto en el ao 37. Su repentina conversin tuvo lugar el ao siguiente. Despus, lo mismo que antes, fue un agitador de profesin.

VIII

Naci en el ao 10 o 12 en Tarso de Cicilia. Su nombre fue latinizado en Pablo solo despus que hubo llegado a ser el apstol de los Gentiles. Su familia proceda de Giscala en Galilea y se supone que perteneca a la tribu de Benjamn. Su padre era ciudadano de Roma, habiendo obtenido esta condicin merced a servicios prestados, o habindola, quizs, heredado de algn antepasado que la adquiri comprndola. Como todas las mejores familias judaicas, sta perteneca al partido de los fariseos. An despus de su ruptura con esta secta, Pablo conserv su entusiasmo y energa como tambin su actitud en el lenguaje.

En aquella poca era Tarso una ciudad floreciente; su poblacin se compona de una mezcla de griegos y arameos. Los judos eran numerosos como en todos los centros mercantiles. El arte literario estaba muy extendido y ninguna otra ciudad, ni an Atenas ni Alejandra, poda ostentar una mayor riqueza en instituciones cientficas. Esto no quiere decir que Saulo recibiese una educacin completamente griega. Los judos asistan raramente a escuelas de enseanza profana. Estas escuelas enseaban ante todo el uso de un griego puro. Si Saulo hubiese recibido enseanza en alguna de estas escuelas, no es probable que Pablo hubiera escrito, o ms bien hubiera dictado, un lenguaje tan poco griego, totalmente extrao en su construccin y tan lleno de expresiones arameas y siriacas que escasamente poda haber sido inteligible a un griego educado de aquellos das. Sin avergonzarse de la falta de lo que entonces se llamaba erudicin, habla de s mismo en una segunda carta a los corintios (11,6) como idiotes to logos, torpe de lenguaje, y su intencin es, sin duda, dar a entender cun poco le importa tales cosas. Evidentemente pensaba en la lengua siraco-caldea, la cual era tambin su idioma natal, y la que empleaba con preferencia aun cuando hablaba consigo mismo u oa voces extraas que se dirigan a l. Lo que predica no tiene relacin ninguna con la filosofa griega. La cita mencionada con frecuencia de la comedia perdida de Menandro Tais, o las buenas costumbres corrompidas por las malas compaas, se haba convertido en un proverbio popular empleado por muchos que nuca haban ledo a Menandro. Las otras dos citas griegas que se han descubierto se encuentran en epstolas que escasamente pueden considerarse como autenticas. Una de ellas se encuentra en Tito (1,12) y reza como sigue: Uno de ellos, que es profeta suyo, dijo que los cretenses eran siempre embusteros, malas bestias y barrigudos estpidos. Esto se atribuye a Epimnides, el cual vivi en el siglo VI A.C. y que era tenido por los antiguos como un gran adivino. La otra, en los Hechos (17,28) reza as: Porque nosotros en l vivimos y en l nos movemos y tenemos nuestroLos poetas aqu aludidos son Arato de Cilicia y Cleanto de Licia. Por l se refieren a Zeus, seguramente. Es fcil de comprobar que la mayor parte de la educacin del joven Saulo provino del Talmud (1). El se gua por palabras ms bien que por pensamientos. Una simple palabra le har proseguir una ndole de reflexiones muy distanciadas de su punto de partida. En un lugar solamente de la primera carta a los corintios (1,1 et seq.) se remonta a tales alturas que muy pocos de los dems pasajes pueden comparrsele en fogoso entusiasmo o en fluida elocuencia. Pero tambin tenemos que advertir que un investigador tan sagaz como Van Manen lo considera como una interpolacin posterior. Estas son las hermosas frases que conservo en la memoria: Aunque hablo con la lengua de los hombres.no soy nada. A estas frases siguen cierto nmero de efusiones igualmente exaltadas reflejo de una imaginacin febril cuya semejanza no se conoci ni habr de conocerse de nuevo durante muchos siglos.

Pero es preciso tener en cuenta el marco en que han sido colocadas estas joyas: argumentos sofsticos y absurdos como aquel del captulo precedente con un smil tan extenso y pesado del cuerpo que es uno y que no obstante tiene muchos miembros, y con su aplicacin a la iglesia y apoyada con razones como stas: Si el pie dijese, porque no soy la mano, no soy del cuerpo; no es por lo tanto del cuerpo? Y as por el estilo, ad infinitud. O veamos lo que sigue a este exaltado panegrico de la caridad. Es un capitulo tan vago en sus razonamientos que la versin hecha del texto substituye la frase hablando con la lengua en el original por hablando con lenguas desconocidas que denotaba la emisin de sonidos inarticulados durante un estado de xtasis. Y as llegamos a estos pasajes: Porque aquel que habla en una lengua (1)..etc., etc. Todo lo cual no es nada ms que una serie de frases huecas. IX El padre e saulo haba determinado en un principio hacerle rab, pero le haba dado una profesin de acuerdo con las costumbres y usanza de la poca. El joven se hizo constructor de tiendas de campaa, trabajando con el cuero burdo que importaban de Cilicia o construyendo casitas o chozas de ladrillo. No tena medios de independencia y era muy corts. Cuando no estaba irritado o exasperado por la pasin era de de modales finos y aun cordiales; pero de otro modo era irascible y dado a la rivalidad. En apariencia parece que tena poco de notable. Segn los antiguos documentos cristianos, cuya autenticidad habra que discutir, pero cuyas descripciones no parecen del todo imaginarias, era feo, bajo de estatura, regordete y jorobado (1). Cuando habla de su cuerpo, como en su segunda carta a los corintios (11,30 y 12, 5-9-10) llama la atencin sobre sus enfermedades y defectos fsicos que contrastaban de modo tan notable con el vigor de su espritu. Se pinta a s mismo como un hombre que, a pesar de toda su superioridad intelectual, es dbil y agotado, sin nada en su persona que pueda impresionar a los dems y no obstante haber experimentado momentos de xtasis durante los cuales no saba si era o no incorpreo. Al mismo tiempo padece alguna dolencia secreta una espina en la carne, enviada por Dios para preservarle de una vanidad excesiva. Esta espina consiste en bofetadas por parte del mensajero de Satans 2, 12,7). Tres veces suplic al Seor que le alejase de l y las tres veces obtuvo esta desconsoladora respuesta: Mi gracia es suficiente para ti. Esta espina no se refiere a ninguna tentacin de la carne. Una y otra vez nos deja saber cun fri es de temperamento. Vase particularmente la primera carta a los corintios (7,7) donde dice: Porque yo quisiera que todos. Es decir, libres de ser atrados por las mujeres. Siendo joven vino a Jerusaln y se supone que estudi a las rdenes de Gamaliel, el cual demostraba una tolerancia considerable, aunque era de carcter adusto y supuesto fariseo.

Por otra parte, Saulo se convirti en un fantico furioso, agitado y agitador y apegado con verdadero furor al pasado nacional. Cuando la primera iglesia cristiana de Jerusaln hubo sido asolada comenz a visitar otras ciudades. En aquel tiempo, cuando la locura de Calgula haba hecho vacilar la autoridad romana, parece que en Damasco aparecieron grupos de gentes que crean que haba llegado el Mesas. Para sofocar este movimiento, parece que Saulo obtuvo licencia o facultades del Sumo Sacerdote Tefilo, hijo de Hana, para detener a estos apostatas y llevarlos prisioneros a Jerusaln. Finalmente, al llegar a aquel paraso terrenal formado por los jardines de Damasco, parece que se sinti disgustado de su oficio de ejecutor. Se acord de aquellos a quienes haba perseguido y contribuido a que fueran torturados. Vio una luz en el cielo que resplandeca en torno suyo y oy una voz que hablaba su lengua natal que le aconsejaba y le reprenda. Sufri un ataque epilptico, pasado el cual despert transformado y convertido. X De cualquier modo, era otro hombre despus de su visita a Damasco. Ahora es todo fe y esperanza. Como una columna de fuego, precede a los grupos de gentes que se unen a l. Arde con la claridad que ha ensalzado de modo tan elocuente? Lanza oleadas de fuego a travs suyo en lugar de arder en su interior como una lmpara sagrada. Un ejemplo recogido al zar demostrar esto. En Corinto se haba fundado una pequea iglesia, pero entre sus fieles aun predominaba la sensualidad. Alos creyentes en el Mesas se les dijo que la ley de Moiss ya notaba en vigor, que todo les estaba permitido, y de este modo se entregaron a una vida inmoral. Las mujeres salan afuera sin velos. Las fiestas de amor de las cuales formaba parte la congregacin, degeneraban en brbaras orgas de gula. La carne sobrante de los sacrificios a los dioses griegos se venda en la plaza pblica y era comida con buen apetito. Aun hubo algunos que no vacilaron en tomar parte en las fiestas religiosas de los paganos. Pero la noticia ms terrible que lleg a los odos de pablo fue que un miembro de la iglesia se haba casado con su madrastra divorciada, en tanto que su padre viva an. Pablo perdi todo dominio de s mismo. Se enfureci. Y no se abland ante el verdadero arrepentimiento del pecador. En la misma carta en que se desborda en alabanzas a la caridad, anuncia un castigo milagroso (1era Cor. 5,3-5). Ha decidido en el nombre del Seor y con la potestad de nuestro Seor Jesucristo, entregar el pecador a Satans para la destruccin de su carne, a fin de que su alma pueda ser salvada en el da del juicio. Su clera no conoca lmites.

Pero lo peor de todo era que esto le ridiculizaba cuando el milagro no tena realizacin. Se vio menospreciado y tildado de fanfarrn. Trataba de aterrorizar por medio de cartas, pero no iba en persona (2da Cor 10,10). De esta forma amarg su propia su propia existencia por su constante agitacin y exhortacin, y por su incesante lucha contra los enemigos, tanto dentro como fuera del campo de los santificados. Insiste en hallarse en lo razonable. Ama la controversia. Puede uno aventurarse hasta tildarlo de querelloso. Solo hay que orle describir su relacin con Pedro (Gal. 2,11 et seq.). Ninguna palabra es demasiado ofensiva para emplearla contra su rival. Le acusa a la vez de cobarde y de hipcrita: Pero cuando Pedro vino a Antioquia le mir frente a frente porque mereca ser vituperado. Pues antes de que viniesen unos de parte de Jacobo, haba comido con los gentiles: pero cuando hubieron llegado, l se retir y se separ, temiendo a los que eran de la circuncisin. Y los dems judos se apartaron tambin con l; de suerte que Bernab tambin fue llevado con su disimulacin. Pero cuando vi que no andaban con lealtad conforme a la verdad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos ellos: Si t, siendo judo, vives a la manera de los gentiles y no como los judos? Y a esto sigue una serie de fulminaciones casi incomprensibles. Pero todo esto, sobre lo cual mi manera de razonar ha sido guiada por diversas asociaciones de ideas., estas luchas dentro de las ms antiguas agrupaciones de creyentes mesinicos, entre aquellos que eran de descendencia judaica y los que no lo eran, todo esto y otros muchos problemas y hechos son de importancia secundaria comparados con la gran verdad que hace mucho tiempo albore en hombres que se libertaron de los prejuicios acadmicos de telogos profesionales, hombres como Arturo Drews en Alemania, J.M. Robertson en Inglaterra,(1). En su origen y en su mayor fuerza, el cristianismo existi desde el momento en que el Mesas de los profetas, el siervo del Seor, de Isaas, el hombre justo perseguido de los salmos y de la sabidura de Salomn, se fundi en una sola figura, la del mismo Jehov convertido en un dios que muere, que resucita, y que volver a presentarse en el juicio final del mundo. Es desde esta mirada fundamental sobre la existencia, desde esta duplicacin de Jehov en un Jehov-Mesas o en un Jehov-Jess, de donde parte el cristianismo. Este Jess no naci por mediacin de Jos y de Mara, sino por la fe, la esperanza y la caridad. (Couchoud). Solamente esta especie de JehovMesas se conoce en lo que lleva por titulo la Revelacin de Juan, que era un Apocalipsis judaico, una imitacin del libro de Daniel, antes de convertirse en un Apocalipsis cristiano. Nada ms que esto fue conocido por Pablo. Ms tarde la curiosidad comn de los pueblos y el deseo de informacin, como tambin su incapacidad para escalar semejantes alturas espirituales, se convirti en la coleccin de ancdotas tradicionales; relatos msticos y mitolgicos acerca del nacimiento de Jess y de la matanza de nios por Herodes (en imitacin del intento del faran de matar al nio Moiss, los cuales probablemente tampoco nunca existieron); leyendas acerca de la tentacin de Jess por el diablo; numerosos proverbios y

elocuentes parbolas publicadas por los sabios de la poca; relatos acerca de un generoso hombre del pueblo infinitamente superior; narraciones de curas milagrosas, proezas, smbolos, visiones, etc., etc.,, todo lo cual fue entonces cocido en conjunto en el rancho extraamente compuesto que se denomina el evangelio de Marcos. Y de este evangelio se derivaron todos los dems. XI La espera mesinica y la fe mesinica no son los nicos orgenes del cristianismo primitivo. Inmediatamente a stos hay otro, distinto; la creencia, que para nosotros parece tan extraa, no en las doctrinas predicadas por un joven entusiasta de Galilea, sino en su resurreccin del sepulcro. Es sumamente difcil para un hombre de nuestros das..

Vous aimerez peut-être aussi