Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD DE GADALAJARA

Comunicacin pblica Comunicacin escrita


Profa. Frida Rodelo

La importancia de mejorar la calidad de la escritura.


Por: Rub Jazmn Bobadilla Castaeda
A lo largo del semestre y en diferentes materias nos han enseado y recalcado la importancia que tiene el comunicarnos de manera escrita; representa un papel fundamental en nuestro futuro como comunicadores pblicos. Todo lo que redactemos debe ser enteramente comprendido por nuestros lectores, ya sean profesores, jefes o simplemente las personas que a nuestro alrededor se interesen por nuestro trabajo. Deben disfrutar lo que las palabras transmiten; nuestras ideas deben llegar de la manera en que nosotros deseamos compartirlas, sin ambigedades o carentes de sentido. Es por esto que debemos explotar al mximo nuestras capacidades para redactar; capacidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, algunas por medio de la experiencia (que si aqu no se entiende, que si no entendieron bien lo que quera decir o simplemente no es coherente) y otras tantas gracias a lo aprendido dentro del ambiente acadmico. Durante nuestro largo camino ya recorrido en nuestra vida escolar, se nos han enseado mil y un reglas para redactar correctamente, pero en esta etapa de mi vida que he vuelto a encontrarme con ellas me doy cuenta de que solo han sido una parte ms del contenido de mis cursos, no fueron la base fundamental de todo, como ahora lo veo; mis maestros se encargaron de mostrarme esas reglas sin decirme la gran importancia que tienen para comunicarnos de una forma efectiva; hasta ahora puedo comprender que no las haba seguido al 100% ya que en mis trabajos siempre me concentr ms en cumplir con las criterios que ellos requeran: extensiones de pgina, tipos de letra, mrgenes, portadas, entre otros que necesitaba cumplir para evaluar mi trabajo. Solo soltaba mi imaginacin escribiendo todo lo que me vena en gana en base a los temas dados. Empleaba en mis textos algunas palabras mal escritas, otras con acentos de ms o de menos, o simplemente

los llenaba de palabras que me parecan sonaban de forma acadmica; todo esto con el fin de cumplir. De lo que ahora me doy cuenta es que lo mas importante en los textos es esa coherencia que explicaba al principio de mi ensayo, y yo careca completamente de ella; mis pensamientos vagos se apoderaron de cada uno de mis escritos hacindolos completamente confusos. Lo que ahora es un vicio para m porque se me dificulta mantener dicha coherencia. Hasta ahora siento esa conexin con la palabra escrita, ahora comprendo que una buena redaccin puede romper con las barreras que nos impiden una efectiva comunicacin. Me gustara hablar sobre los aspectos que en lo personal considero ms importantes, para una correcta y clara redaccin, esto en base a los puntos mencionados escrito de Janet Sutherland Lista de verificacin para quien escribe: redaccin expositiva y persuasiva y desarrollado especialmente con los conocimientos adquiridos a lo largo de mis sesiones de comunicacin escrita durante mi primer semestre en la universidad. En primer lugar elegir un propsito. Cul es la razn por la que escribo? Lo hago solo por gusto, por escribir mis ideas, para informar algo o solamente lo hago porque me lo ha pedido mi profesor? Esto comenzar a darle rumbo a nuestro documento porque de esta forma podemos iniciar a redactar, es una buena forma de comenzar nuestro trabajo, explicando cual es el objetivo del texto y as junto con una buena eleccin de titulo (que no importa cuando lo elijas o cuantas veces lo cambies antes de terminar tu texto, lo importante es que te de un panorama de lo que tratar) el lector tendr ya una idea de cual es la direccin que tomar el texto. En segundo lugar, debo de observar para quien voy a redactar, tengo que preguntarme que tipo de persona leer mi trabajo y as, de esta forma necesito elegir el vocabulario correcto que voy a emplear en la elaboracin de mi texto para que pueda cumplir con el objetivo establecido. En tercero, la informacin, en mi opinin, este punto es de los ms importantes ya que un buen manejo de la informacin siempre atraer al lector a seguir mis lneas con mayor inters, para esto debo de realizar las investigaciones pertinentes, despus, necesito seleccionar adecuadamente lo que se incluir en el texto y no poner ideas sueltas que desven al lector del tema principal, por el contrario, debo mostrar buena fluidez y claridad

en cada una de las oraciones que presente, a final de cuentas mi texto debe parecerle claro y debe mostrarle correctamente cual es la intencin con la que estoy redactado. En cuarto lugar. La organizacin de las ideas. En un escrito, la gramtica no es lo nico que importa, la presentacin de ste necesita contar con una estructura clara, con una introduccin que logre atrapar al lector, un desarrollo que lo mantenga interesado en mi tema y por ultimo un final que le otorgue mis conclusiones y de esta manera lo invite a pensar en las suyas; adems debe contener las idas principales y secundarias bien localizadas y sintetizadas de una forma clara para que el lector no se aburra o pierda la coherencia si cometemos el error de incluir demasiada paja a nuestro documento. En quinto, los signos de puntuacin. He aprendido que estas mnimas representaciones de la lengua escrita provocan grandes y graves cambios en la escritura, ya sea por la ausencia o por la presencia de una simple y al parecer inofensiva coma que nos indica la existencia de una breve pausa dentro de un enunciado. (RAE: 2005) por ejemplo, puede cambiar completamente el sentido de una oracin. Ahora imaginemos si en un mismo escrito, existen ms de uno de estos errores, se vuelve completamente ambigua la informacin y perdemos el sentido completamente del contenido real del texto. En sexto lugar, el uso de la tilde, ya que existen palabras que cambian de significado cuando la tienen o no; aparte de que se ve poco profesional y antiesttico un escrito que contiene fallas de esta clase; si recordamos los siguientes tipos de palabras agudas, grave, esdrjula y sobresdrjula especificadas en la RAE (2005) estas representan algunas de las reglas ms bsicas ya que te lo ensean (si mal no recuerdo) desde el segundo o tercer grado del periodo de primaria y lo continas viendo hasta que te cansas, o mejor dicho se te pega porque se te pega. Adems los auto correctores que contienen los procesadores de texto hoy en da son de gran ayuda al redactar, es por todo ello que hablo de lo poco profesional que se puede ver un escrito si presentan fallas de esta clase. Al estar seguro de que he llevado a cabo de forma efectiva todo lo que acabo de mencionar en el presente escrito, necesito revisarlo las veces que sea necesario hasta que me encuentre conforme con lo que he escrito y esto concuerde lo que con lo que realmente quiero transmitir, en el intento de encontrar eficiente mi texto puedo pedir ayuda para que alguien lo lea y me diga si lo ha comprendido tal como lo quiero dar a entender.

Recuperando lo dicho al inicio de mi ensayo sobre que no haba entendido la gran importancia sobre los aspectos esenciales para comunicarnos por escrito, puedo decir que me alegra recuperar estos conocimientos en mi primer semestre de la licenciatura ya que los tendr muy en cuenta de hoy en adelante para realizar de manera exitosa cada uno de los trabajos que me requieran mis profesores, creando de esta forma un nuevo vicio en mi: el de la correcta escritura. Si seguimos estos sencillos aspectos (sencillos ahora que los he puesto en prctica durante el curso) me ser ms fcil llevar a cabo esta finalidad. Disfrutemos esta prctica observndola como una forma perdurable de transmitir nuestras ideas ya que de esta forma nunca se olvidar lo que has plasmado y tus palabras siempre estarn ah.

REFERENCIAS: Real Academia Espaola, Tilde, en Diccionario panhispnico de dudas, 2005. Real Academia Espaola, Coma, en Diccionario panhispnico de dudas, 2005. Adaptado de Janet Sutherland, http://www-user.uni-bremen.de/~jsuther/author_check.doc.

Vous aimerez peut-être aussi