Vous êtes sur la page 1sur 2

TEMA 6:

ANTONIO MACHADO.

BIOGRAFA: Antonio Machado naci en 1875. Pas su infancia en Sevilla donde haba nacido, pero pronto se traslad a Madrid con su familia y estudi, junto con su hermano Manuel, en la Institucin Libre de Enseanza. All tuvo como profesor a Francisco Giner de los Ros, cuyas enseanzas ejercieron una enorme influencia en el poeta y, ms tarde, condicionaron su postura ideolgica liberal. En 1889 viaj con su hermano a Pars, donde trabaj como traductor. En 1902, en su segundo viaje a la capital francesa, conoci a Rubn Daro. Al volver a Madrid se relacion con los escritores modernistas, conoci a Unamuno, Juan Ramn Jimnez y Valle-Incln. En 1907 obtuvo la ctedra de Francs en el Instituto de Soria, donde conoci a Leonor Izquierdo y con quien se cas en 1909 cuando ella contaba con 15 aos. Tres aos ms tarde Leonor muri. Este hecho le sumi en una profunda tristeza que se reflejara en su obra potica. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Espaola y conoci a Pilar Valderrama, su amor de madurez, que se convirti en la Guiomar de sus poemas amorosos. Defensor de la Repblica, cuando estall la Guerra Civil parti a Francia. Muri en Collioure en 1939. CARACTERSTICAS DE SU POESA No importa tanto la forma, si no se cuenta nada. El verbo es lo ms importante, porque expresa el tiempo, sin embargo no le da tanta importancia al espacio. La poesa es la expresin ntima del sentimiento del poeta, pero aunque ntima pretende ser universal. Rechaza el creacionismo y la poesa surrealista, porque no tiene estructura lgica. Para l esto es una deshumanizacin, que no comparte. La poesa debe hablar con el corazn. SU OBRA Conviene seguir la evolucin de sus tres principales etapas:

La Etapa Modernista
En los aos en que triunfa el Modernismo aparece Soledades (1903) y luego Soledades, Galeras y Otros Poemas (1907) recogiendo su lrica entre 1899 y 1907. Presenta una poesa todava de signo romntico, subjetivista, explorando el fondo del alma del poeta. A pesar de una tendencia a la sobriedad expresiva, es mucho lo que hay de Modernismo en estos comienzos machadianos. Se trata de un Modernismo intimista. Los sentimientos universales conciernen a estos tres temas: el tiempo, la muerte y Dios. Tambin est presente el problema de la condicin humana... y un amor ms soado que vivido. En la visin machadiana y en el arte de Soledades se destacan los valores simbolistas.

Campos de Castilla
TEMA 6: Antonio Machado. Pag. 1

En esta etapa abandona el lenguaje modernista y comienza una preocupacin creciente por los temas del mundo exterior. Campos de Castilla no fue concebida como un libro, sino como una recopilacin de diversas poesas aparecidas en antologas preparadas por el autor. Abandona la lnea intimista y se adentra en la geografa andaluza y castellana. Este libro expresa su profunda preocupacin patritica y es el que hace de Machado el poeta de la Generacin del 98. En su obra se distinguen cuatro apartados: SORIA Despierta en l diversas sensaciones. Frente a la escritura modernista, se alza la dura crtica hacia Espaa y sus gentes. Ayer: Una Espaa dominadora y guerrera. Hoy: Una Espaa miserable y pasiva. Machado coincide con Unamuno y Azorn en que el paisaje no es objeto de contemplacin sino una va para descubrir el alma de Espaa. BAEZA En Baeza, Machado, recuerda el paisaje soriano. Soria ya no es la que aos antes tena ante sus ojos, es el recuerdo de la tierra castellana y de Leonor. Aparece la crtica social contra la Espaa ignorante, inmovilista y orgullosa de sus privilegios y valores tradicionales y religiosos. Renace en l una Espaa nueva, dinmica, reflexiva y emprendedora. Proverbios y Cantares Son breves meditaciones sobre los enigmas del hombre y del mundo, donde se combinan lo filosfico y popular. Elogios Poemas donde homenajea a literatos y pensadores de los que se considera discpulo o admirador.

Etapa Final
El libro Nuevas canciones (1917-30) forma la transicin hacia la etapa final de la obra de Antonio Machado. Est escrito a modo de sentencias cargadas de un gran alcance reflexivo. Contina, adems, en el nuevo libro, la lnea sentenciosa con Proverbios y Cantares. Las ediciones de Poesas completas de 1928 y 1933 presentan la aparicin de dos autores de los poemas aadidos a estas nuevas ediciones. Sus ltimos poemas fueron Poesas de Guerra que contiene textos de grandsima calidad literaria como la elega a Federico Garca Lorca El crimen fue en Granada. En esta etapa comienza a predominar en su actividad la prosa sobre el verso. En esa poca final, el poeta se muestra cada vez ms obsesionado con la idea de Dios y de Cristo. Ah llega a su extremo la gran paradoja de la vida y obra de Antonio Machado, con un conflicto entre necesidad de fe y escepticismo intelectual. Durante la dcada de los aos veinte y los primeros aos de la dcada de los treinta, escribe teatro en colaboracin con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcrcel (1926), Juan de Maara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamej (1932).

TEMA 6: Antonio Machado.

Pag. 2

Vous aimerez peut-être aussi