Vous êtes sur la page 1sur 32

TEMA 2 COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS. BIOMOLCULAS ORGNICOS 1- BIOMOLCULAS ORGNICAS Todas llevan en su composicin C.

Los tomos de C se enlazan consigo mismos formando cadenas, en las que los enlaces entre los tomos de C pueden ser sencillos, dobles e incluso triples:

A lo largo de estas cadenas se pueden establecer enlaces con distintos tomos o grupos de tomos, denominados grupos funcionales, algunos de los ms importantes son:

Grupo funcional amina Las biomolculas orgnicas son: glcidos, lpidos, protenas, cidos nucleicos. 1
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

2- GLCIDOS. CARACTERSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIN Son principios inmediatos orgnicos formados fundamentalmente por C, H y O, los tomos de estos elementos se encuentran en la siguiente proporcin: por cada tomo de C, hay dos de H y uno de O, es decir, estos dos ltimos se encuentran en la misma proporcin que en el agua. La frmula emprica es Cn(H2O)n, por lo que tambin se les llama hidratos de carbono, aunque este nombre no es correcto pues no se trata de tomos de carbono hidratados, es decir, unidos a molculas de agua. Se definen los glcidos como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas, es decir, son compuestos que derivan de un polialcohol donde ha sido sustituido un grupo alcohol por un grupo aldehdo o por un grupo cetona. Segn puedan ser hidrolizados o no, dando glcidos ms sencillos se clasifican en: Osas o monosacridos: son los azcares ms simples, cuyas molculas, sencillas y no hidrolizables, pueden tener entre 3 y 9 tomos de carbono y constituyen las unidades o monmeros, a partir de las cuales se originan los dems glcidos. Segn el n de tomos de C que tengan se denominan; n=3 Triosas, n=4 Tetrosas, n=5 Pentosas, n=6 Hexosas, n=7 Heptosas... sidos: glcidos formados por la unin de varios monosacridos mediante enlaces glucosdicos; pudiendo existir adems otros compuestos en su molcula de naturaleza no glucdica. Se distinguen dos grupos: a) Holsidos: Glcidos formados por dos o ms monosacridos. Si tienen de 2 a 10 monosacridos: Oligosacridos. Si tienen ms de 10 monosacridos: Polisacridos. Si por hidrlisis dan lugar a un solo tipo de monosacrido: Homopolisacridos. Si por hidrlisis dan lugar a dos o ms tipos de monosacridos: Heteropolisacridos. b) Hetersidos: glcidos formados por monosacridos y otras sustancias no glucdicas denominadas grupo aglicn. Glucoproteidos: formados por glcidos y protenas. Glucolpidos: formados por glcidos y lpidos. Glcidos de los cidos nuclicos: formados por glcidos y cidos nuclicos. 2.1- MONOSACRIDOS = OSAS.Generalmente son compuestos slidos, de color blanco, solubles en agua y en ciertas condiciones son reductores. La mayora presentan sabor dulce (de ah el nombre de azcares). Cristalizan al evaporarse el disolvente en el que estn disueltos. Qumicamente son polihidroxialdehdos y polihidroxicetonas, segn posean un grupo aldehdo o cetona. Los primeros se denominan aldosas y los segundos cetosas.

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

A.- Nomenclatura y clasificacin .Para nombrarlos se antepone a la terminacin osa un prefijo que indica el n de tomos de carbono que posee la molcula, y otro que indica si poseen la funcin aldehdo o la funcin cetona. As por ejemplo un azcar que posea 5 tomos de carbono y que lleve el grupo cetona ser una cetopentosa. Vamos a pasar a ver los monosacridos ms importantes: Triosas; n=3 C3H6O3. Son abundantes dentro de la clula ya que son metabolitos intermedios de la degradacin de la glucosa. Aldosa: Gliceraldehdo. Cetosa: Dihidroxicetona.

Tetrosas; n=4 C4H8O4. Aldosas: Eritrosa.

Cetosas: Eritrulosa.

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Por convenio se designa la forma D cuando el penltimo OH est a la derecha y forma L cuando el penltimo OH va a la izquierda.

Pentosas; n=5 C5H10O5. Aldosas: Ribosa. 2-Desoxirribosa.

Cetosa: Ribulosa.

La D-Ribosa forma parte del ARN. La D-2-Desoxirribosa forma parte del ADN. La DRibulosa juega un papel importante en la fotosntesis unindose al CO2 e introducindolo en el Ciclo de Calvin.

Hexosas; n=6. C6H12O6. Aldosas: Glucosa. Galactosa.

Cetosa: Fructosa.

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

La glucosa es el combustible ms importante de los seres vivos. Cuando la clula quema una molcula de glucosa obtiene energa que necesita para realizar todas sus funciones. La fructosa es el azcar de las frutas y de la miel y la galactosa se encuentra en la leche (formando parte de la Lactosa, que es un disacrido) B. Estructura de las Monosacridos. Tanto las pentosas como las hexosas no se encuentran en la naturaleza en forma lineal (que es como las henos representados hasta ahora), representacin de Fischer, sino en forma cclica; formando anillos pentagonales: furano o hexagonales: pirano. Debido a que en la naturaleza slo son estables los anillos de 5 o ms tomos, las triosas y tetrosas siempre tienen estructuras lineales. El estudio de la ciclacin fue estudiado por Haworth y se conoce con el nombre de proyeccin de Haworth. Para que un monosacrido se cicle han de reaccionar el grupo aldehdo/cetnico con el grupo alcohol del C anterior al C terminal, establecindose un enlace denominado hemiacetal y formndose un nuevo grupo (-OH). Si el nuevo (-OH) formado se sita hacia abajo, la molcula resultante se dice que tiene estructura alfa, y si est hacia arriba se dice que tiene estructura beta Para nombrar los monosacridos ciclados se ponen las letras y , seguidas de las letras D y L y a continuacin se aade el nombre del monosacrido acabado en el sufijo piranosa (si se cicla en un anillo de 6 tomos) o furanosa (si se cicla en un anillo de 5 tomos). Ej. Para la D-Glucosa existen dos posibilidades: -D-glucopiranosa y -Dglucopiranosa.

Ver animacin

Actividad 5
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

2.2.- SIDOS.Glcidos formados por la asociacin de varios monosacridos, aunque tambin pueden existir otros componentes en su molcula. Se clasifican en:

Oligosacridos (de 2-10 monosacridos).


(Slo monosacridos)

Holsidos

Homopolisac. Polisacridos (ms de 10 monosacridos). Heteroplis. Glucoproteidos Glucolpidos Glcidos de los ac. nuclicos

Hetersidos
(Monos. ms otras sust.)

A. Oligosacridos.Son azcares cuya hidrlisis completa da lugar a la aparicin de 2 a 10 monosacridos. Son de sabor dulce, cristalizable y soluble. Los de mayor masa molecular suelen ser el resultado de la degradacin de los polisacridos. Si estn formados por 2 monosacridos se denominan disacridos, si estn formados por 3 trisacridos y as sucesivamente. La unin entre los monosacridos se realiza por enlaces O-glucosdicos. Los ms importantes y los que vamos a estudiar son los Disacridos: Los disacridos, con inters biolgico, ms importantes son: maltosa, lactosa y sacarosa. A. Maltosa. Est formada por dos -D Glucopiranosas, unidas por un enlace (1-4)

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

La maltosa se puede obtener por hidrlisis del almidn y por hidrlisis del glucgeno (polisacridos). Es el azcar responsable del sabor dulzn de los granos de trigo germinados. Se encuentra en los granos de cebada; cuando la cebada germina y se tuesta se obtiene la malta, utilizada para la fabricacin de la cerveza y como sustitutivo del caf. B. Lactosa. Est formada por una -D Galactopiranosa y una -D Glucopiranosa, unidas por un enlace (1-4). En la naturaleza se encuentra libre en la leche de los mamferos.

C. Sacarosa. Est formada por una -D Glucopiranosa y una -D Fructofuranosa, unidas por un enlace (1-2).

En la naturaleza se encuentra en la caa de azcar y en la remolacha azucarera. Se la conoce con el nombre genrico de azcar. 7
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

B. Polisacridos. Estn formados por la unin de ms de 10 monosacridos, hasta varios miles con perdida de una molcula de agua por cada enlace. Tienen por tanto pesos moleculares muy elevados, no son dulces y pueden ser insolubles en agua, como la celulosa, o formar dispersiones coloidales, como el almidn. No tienen poder reductor, pues la mayora de los grupos OH hemiacetlicos estn ocupados por los enlaces. Desempean funciones estructurales o de reserva energtica. Los que desempean funciones estructurales se unen por un enlace -glucosdico y los que realizan una funcin de reserva energtica presentan un en lace -glucosdico. Entre ellos los ms importantes, y los que vamos a estudiar son: el almidn, el glucgeno, la celulosa y la quitina. a. Glucgeno. Es el polisacrido de reserva de los animales. Abunda principalmente en el hgado, donde puede llegar a constituir hasta aproximadamente un 10% de su peso hmedo y tambin se encuentra, entre un 1-2% en el tejido muscular. Est formado por una cadena de -Dglucopiranosas, unidas mediante enlaces (1-4) con ramificaciones laterales (1-6) cada 8-10 molculas de glucosa, por trmino medio.

Almidn. Es un polisacrido de reserva que se almacena en los amiloplastos de las clulas vegetales y es muy abundante en los tubrculos, bulbos y rizomas. Su estructura es similar a la del glucgeno, pero las ramificaciones aparecen cada 24 o 30 molculas de glucosa. c. Celulosa. Es un polisacrido estructural, componente principalmente de las paredes celulares vegetales. La pared celular es una especie de estuche rgido en el cual queda encerrada la clula y que persiste despus de la muerte de la misma. La madera de los rboles tiene aproximadamente un 50% de celulosa. Est formado por la unin de 300 a 15000 unidades de glucosa (-D), dando lugar a fibras muy rgidas e insolubles en agua. Es un polmero lineal, no ramificado 8
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

b.

d. Quitina. Forma el exoesqueleto de los artrpodos y forma parte de la pared celular de las clulas de muchos hongos. 2.3.- FUNCIONES DE LOS GLCIDOS. Su proporcin en plantas es mucho mayor que en los animales. En los seres vivos realizan las siguientes funciones: Funcin energtica: Constituyen el material energtico de uso inmediato para los s.v. Esta funcin la tienen varios glcidos (glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa, almidn y glucgeno), pero el ms importante es la glucosa. Esta se puede considerar como la moneda energtica; a partir de un mol de glucosa y mediante reacciones catablicas se pueden obtener 266 Kcal o 1 grm da lugar a 4,1 Kcal. Material de reserva: actan como reserva nutritiva, almacenndose como sacarosas, almidn, glucgeno, etc que son usados cuando al organismo les hace falta. Funcin estructural: Formando parte de la estructura de las cidos nuclicos (ribosa y desoxirribosa), constituyendo la pared de clulas vegetales (celulosa), formando parte del exoesqueleto de los artrpodos (quitina). 3.- LPIDOS. CARACTERSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIN Son principios inmediatos orgnicos formados principalmente por C, H y O, aunque tambin, a veces, pueden contener N, P y S. Desde el punto de vista qumico, son un grupo de sustancias muy heterogneo pero que tienen propiedades fsicas comunes: - No son solubles en agua pero s en disolventes orgnicos: alcohol, cloroformo, ter, acetona..... - Presentan un aspecto graso, es decir, poseen brillo creo y tacto untuoso. Dada la heterogeneidad de estos compuestos, se pueden utilizar diferentes criterios para clasificarlos. Segn la clasificacin ms aceptada actualmente, existen dos grupos de lpidos: Saponificables (contienen en su composicin cidos grasos). A su vez se clasifican en:

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

-Acilglicridos -Ceras -Lpidos complejos No saponificables (no contienen en su composicin cidos grasos). A su vez se clasifican en: - Terpenos. -Esteroides. - Prostaglandinas.

3.1.- CIDOS GRASOS. 1-Concepto y clasificacin: Son cidos orgnicos monocarboxlicos, poco abundantes en estado libre y se obtienen mediante la hidrlisis de otros lpidos. Estn formados por una larga cadena hidrocarbonada con un grupo carboxilo (-COOH) en uno de sus extremos; suelen tener n par de tomos de C, sus molculas adoptan la forma de zig-zag y son de naturaleza aceitosa.

Los cidos grasos pueden ser: - cidos grasos saturados: Cuando slo existen enlaces simples entre los carbonos. Poseen puntos de fusin altos y forman parte de las grasas slidas a T fisiolgica (grasa animales) Los principales cidos grasos saturados son: cido butrico, 4C CH3-(CH2)2-COOH. cido palmtico, 16C CH3-(CH2)14-COOH. cido esterico, 18C CH3-(CH2)16-COOH.

10

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

cido butrico

cido esterico

- cidos grasos insaturados: Cuando existen dobles o triples enlaces entre los C. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los saturados y suelen formar parte de las grasas lquidas como los aceites. Entre los ms importantes se encuentran: El cido oleico, (18C); CH3-(CH2)7-CH = CH-(CH2)7-COOH.

El cido linolico, (18C); CH3-(CH2)4-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH

Ninguno de ellos puede ser sintetizado por los mamferos, por eso se les llama cidos grasos esenciales y deben ser incorporados en la dieta. 2-Propiedades fsicas Los cidos grasos presentan un comportamiento anfiptico (del griego amphi ambos y patos afecto) ya que presentan una zona insoluble en agua (hidrfoba, lipfila o apolar) y otra zona soluble en agua (hidrfila, lipfoba o polar). La zona hidrfoba, est representada por las cadenas hidrocarbonadas y se denomina cola. La zona hidrfila est representada por el grupo carboxilo y se denomina cabeza. Debido a esta caracterstica, al entrar en contacto con el agua, los cidos grasos orientan las cabezas polares hacia ella, mientras que las colas apolares se sitan en la posicin opuesta. Este fenmeno da lugar a: estructuras esfricas (micelas), bicapas y pelculas superficiales.

11

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

3-propiedades qumicas Los cidos grasos son capaces de reaccionar con los alcoholes formando steres y liberando agua. Esta reaccin recibe el nombre de esterificacin. La reaccin inversa a la anterior es la hidrlisis del ster (catalizada por la enzima lipasa). Al aadir agua, se separan el cido graso y el alcohol.

Esterificacin R1-COOH+ HO-R2 R1-CO-O-R2 + H2O Hidrlisis (lipasa) La hidrlisis de un ster se puede llevar a cabo en el laboratorio (sin enzima). En este caso no se utiliza agua sino una base (NaOH, KOH) y recibe el nombre de saponificacin, porque en ella se forma una sal del cido graso que se denomina jabn. R1-CO-O-R2 +NaOH Saponificacin 3.2.- LPIDOS SAPONIFICABLES.Son steres formados por cidos grasos y un alcohol. Dentro de ellos encontramos: Acilglicridos. R1-COONa + HO-R2

Son steres de la glicerina (alcohol) con una, dos o tres molculas de cidos grasos, dando lugar respectivamente: Monoacilglicridos Dialcilglicridos Triacilglicridos (llamados tambin triglicridos o grasas). Estos son los ms abundantes en la naturaleza

12

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Ver animacin Segn su punto de fusin los Acilglicridos se pueden clasificar en : Aceites: Son lquidos. Presentan como mnimo un cido graso insaturado. Se encuentran en las plantes oleaginosas, bien en el fruto (aceite de oliva = triolena), o en la semilla (aceite de girasol, maz, sosa, ssamo, lino etc). Tambin es rico en estas grasas el pescado azul. Sebos: Son slidos y tienen todos los cidos grasos saturados. Ej. grasa de caballo. El aspecto de estas grasas es creo blanquecino. Por hidrogenacin los cidos grasos insaturados de un aceite pierden sus dobles o triples enlaces y se saturan pasando a un estado slido. Esta propiedad es utilizada industrialmente para fabricar margarina a partir de aceite. Los Acilglicridos son saponificables, si la saponificacin tiene lugar con una base (KOH o NaOH) obtenemos glicerina y las sales de los cidos grasos que hemos usado, estos ltimos se denominan jabones.

13

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Ceras. Son steres de un cido graso de cadena larga y un monoalcohol, tambin de cadena larga . Son slidas. R-OH + HOOC-R ----------------R-OOC-R
Ester (Cera)

H2O

Entre las ceras ms conocidas estn la cera de abeja, la lanolina o grasa de la lana de oveja. Ej. Palmitato de miricilo (cera de abeja), formada por cido palmtico y alcohol miriclico.

Lpidos complejos. Se caracterizan porque en su composicin intervienen otros compuestos adems de los cidos grasos y los alcoholes. Entre ellos los ms importantes son los fosfolpidos porque forman parte de las membranas biolgicas. Su estructura es parecida a la de los triglicridos porque estn formados por glicerina, dos molculas de cidos grasos y un grupo fosfato. Los fosfolpidos estn formados por dos largos residuos hidrofbicos y una cabeza hidrfila. Cuando un fosfolpido se encuentra en un entorno acuoso, sus molculas se colocan con las cabezas hidrfilas hacia el agua y sus colas hidrfobas hacia adentro dando lugar a una bicapa, que es la base de la estructura de las membranas biolgicas.

14

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

3.3. LPIDOS INSAPONIFICABLES.Se caracterizan porque no poseen cidos grasos en su molcula y por lo tanto qumicamente no son steres y no pueden, por tanto, realizar reacciones de saponificacin. Dentro de ellos se incluyen: -Terpenos (derivados del isopreno), como la vitamina A,K y E -Esteroides(derivados del esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno) como el colesterol, la vitamina D, hormonas sexuales.

15

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

3.4.- FUNCIONES DE LOS LPIDOS.Los lpidos desempean diferentes tipos de funciones: 1. Funcin de reserva energtica: esta funcin la llevan a cabo los acilglicridos. Un gramo de estos lpidos produce 9,4 Kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin (tienen lugar en las mitocondrias), mientras que los prtidos y los glcidos slo producen 4,1 Kilocaloras/gm. por lo que son ms adecuados para el almacenamiento de energa, pues ahorran espacio y peso. Si ingerimos un exceso de lpidos estos se almacenan en las clulas adiposas para despus ser utilizadas. ( Cuando la dieta de un animal aporta ms glcidos de los necesarios, estos se van acumulando en forma de glucgeno, hasta que se satura la capacidad de almacenamiento del mismo. Luego, el exceso de glcidos se transforma en grasas, que se almacenan en el tejido adiposo. Por esta razn, el exceso de glcidos engorda) 2. Funcin estructural: Cumplen esta funcin, por ejemplo, los fosfolpidos, y el colesterol, que forman parte de las membranas celulares. 3. Funcin de aislante trmico: corresponde esta funcin a la grasa (triacilgicridos) que se almacena bajo la piel, especialmente en animales que viven en climas fros (morsas, osos polares, ballenas) 4. Funcin de proteccin: es el caso de la grasa que recubre los rganos vitales, y las ceras que recubren el pelo, las plumas o la piel de las frutas. 5. Funcin biocatalizadora: realizan esta funcin algunos terpenos, como la vitaminas A, K y E, y algunos esteroides como las hormonas sexuales. 4.- PROTIDOS. DEFINICIN Los prtidos son principios inmediatos orgnicos formados fundamentalmente por C, H, O y N. muchas de ellas tambin contienen S, P y otros bioelementos (Fe, Cu, Mg, I). Son macromolculas de gran tamao, por tanto, de elevado peso molecular. Se pueden definir como polmeros, cuyos monmeros son unas molculas relativamente sencillas y no hidrolizables denominadas aminocidos (aa). 4.1 AMINOCIDOS 1) Caractersticas generales Son compuestos orgnicos que se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2), unidos a un C central, que resulta as asimtrico, llamado C; a este C tambin se unen un H y una cadena lateral (R).

16

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Los aa en disolucin acuosa con Ph neutro, se encuentran doblemente ionizados. Estos iones dipolares pueden comportarse como cidos (liberando protones, H+) o como bases (aceptando protones, H+) segn el Ph del medio en el que se encuentren. Por esta razn decimos que los aa tienen un comportamiento anftero. En un medio con Ph cido (con exceso de H+) los aa se comportan como bases, aceptando H+ y, por tanto quedan cargados positivamente. En un medio con Ph bsico (con exceso de OH-) los aa se comportan como cidos, liberando H+ y , por tanto quedan cargados negativamente.

17

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

2) tipos de aminocidos (Ver animacin) Los aa se diferencian unos de otros por su cadena lateral (R), existiendo 20 tipos de aa:

Algunos aa pueden ser fabricados por el organismo a partir de otras molculas, sin embargo otros deben ser ingeridos en la dieta. Estos ltimos se denominan aa esenciales, y en el caso de la especie humana son ocho: Phe, Thr, Ile, Leu, Lys Met, Trp y Val.

18

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

c) Enlace peptdico Los aa se unen entre s formando cadenas llamadas pptidos. El enlace por el que se unen dos aa se denomina enlace peptdico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aa y grupo amino del siguiente, liberndose una molcula de agua: (Animacin)

4.2 CLASIFICACIN DE LOS PRTIDOS Los prtidos se clasifican en: Oligopptidos (2-10 aa).

Pptidos Polipptidos (11-100 aa).

Holoproteidos u Holoprotenas

Proteidos o Protenas Heteroproteidos o heteroprotenas

*Los pptidos son prtidos que estn formados por un n de aa comprendido entre 2 y 100. -Aquellos con un n de aa comprendido entre 2 y 10 se denominan oligopptidos . Los oligopptidos de 2 aa se llaman dipptidos, los de 3 tripptidos... -Aquellos con un n de aa comprendido entre 11 y 100 se denominan polipptidos. *Los proteidos o PROTENAS son prtidos que estn formados por un n de aa superior a 100. Las protenas pueden ser: holoprotenas o heteroprotenas. -Las holoprotenas estn formadas slo por aa. Estas pueden ser, segn su estructura tridimensional: Globulares: son solubles en agua. Ej. Ovoalbmina, lactoalbmina, globulinas, histonas, etc. Fibrosas: son insolubles en agua. Ej. Queratinas, colgeno, actina, miosina, etc. 19
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

-Las heteroprotenas estn formadas por aa y otra sustancia llamada grupo prosttico. Segn la naturaleza del grupo prosttico, estas pueden ser: Glucoprotenas, el grupo prosttico es un glcido. Fosfoprotenas, el grupo prosttico es el cido fosfrico. Lipoprotenas, el grupo prosttico es un lpido. Cromoprotenas, el grupo prosttico es una sustancia coloreada. (Un ej. es la hemoglobina, cuyo grupo prosttico es una porfirina que contiene hierro que le da el color rojo). Nucleoprotenas, el grupo prosttico es una cido nucleico. 4.3 PROTENAS a) Estructura de las protenas. La actividad biolgica de una protena depende, en gran medida, de la disposicin que adopte su molcula en el espacio. A medida que se va sintetizando una protena, su cadena polipeptdica sufre una serie de plegamientos hasta adquirir una estructura tridimensional determinada, que puede tener hasta cuatro niveles de complejidad creciente, cada uno de los cuales se construye a partir del nivel anterior. Estos niveles se conocen como: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Estructura primaria.Es la secuencia lineal de aa que forman la protena, por tanto nos dice que aa componen la protena y el orden en que se encuentran. Siempre, el aa de un extremo tiene el grupo amino libre, y el del otro extremo tiene el grupo carboxilo libre. Por convenio, los aa de la cadena se numeran comenzando por el que tiene el grupo amino libre. El cambio de un slo aa en la secuencia de la protena puede tener distintos efectos. Por ej., el cambio de un solo aa en la hemoglobina humana provoca anemia falciforme.

Estructura secundaria.Es la disposicin de la secuencia de aa o estructura primaria en el espacio. Los aa, a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas, y gracias a la capacidad 20
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin especial estable, la estructura secundaria. Se conocen dos tipos de estructura secundaria: la -hlice y la conformacin o lmina plegada. -Hlice: se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria.

Conformacin o lmina plegada: en ella la cadena de aa se encuentra en el espacio en forma de acorden o zig-zag.

Estructura terciaria.Es la disposicin que adopta en el espacio la estructura secundaria al plegarse sobre s misma .Las protenas pueden presentar dos tipos de estructura terciaria: la globular y la filamentosa. Globular: cuando la estructura secundaria, aparece plegada sobre s misma con un alto grado de plegamiento, adoptando formas esfricas. Este tipo de protenas son solubles en agua.

21

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Filamentosa o fibrosas: El grado de plegamiento de la estructura secundaria es menor, por lo que estas protenas presentan formas alargadas y son insolubles en agua. Estructura cuaternaria.Esta slo la presentan las protenas que estn formadas por varias cadenas polipeptdicas, denominadas subunidades proteicas o protmeros Ejemplo: la hemoglobina es una protena que tiene cuatro cadenas polipeptdicas unidas, cada una de ellas, a un grupo hemo.

b) Propiedades de las protenas *Desnaturalizacin de las protenas.- Es la prdida de la configuracin espacial caracterstica de una protena, es decir, de su estructura secundaria, terciaria y cuaternaria (si la tuviera) al romperse los enlaces que mantienen dichas estructuras. En este proceso no se rompen los enlaces pptidicos, que mantienen la estructura primaria de la misma. - La desnaturalizacin puede producirse por: Factores fsicos: aumento de T, variaciones de presin Factores qumicos: variaciones de PH, cambios en la concentracin de sales. - Si los factores desencadenantes actan durante poco tiempo y/o con poca intensidad, cuando estos cesan, la protena recupera su conformacin original. Este proceso se denomina renaturalizacin.

22

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Si los factores desencadenantes son intensos y persistentes, la desnaturalizacin es irreversible. - Cuando una protena se desnaturaliza adopta una conformacin lineal, por lo que disminuye su solubilidad, llegando incluso a precipitar. - La desnaturalizacin hace que la protena pierda su actividad biolgica, lo que demuestra que dicha actividad no depende slo de su estructura primaria (secuencia de aa), sino de su configuracin tridimensional. - Ejemplos: la permanente o fijacin de un peinado por efecto del calor sobre las queratinas del pelo. La leche cortada debido a la desnaturalizacin de la casena porque determinadas bacterias transforman la lactosa en cido lctico y el pH disminuye. La precipitacin de la clara del huevo al desnaturalizarse la ovoalbmina por efecto del calor.

*Especificidad.- Que las protenas son especficas quiere decir que cada especie biolgica posee protenas que son distintas a las de otras especies. No ocurre as con otras molculas, como glcidos y lpidos, que son prcticamente idnticas en todos los seres vivos. Por ej. la hemoglobina es diferente en distintas especies. Esta diferencia radica en que su secuencia polipptidica es algo diferente. La diferencia disminuye a medida que aumenta el grado de parentesco evolutivo entre las especies, as, la hemoglobina humana es ms parecida a la del chimpanc que a la del perro. - La especificidad puede darse tambin a nivel de individuo, es decir, en todos los individuos de una misma especie existen una serie de protenas que son comunes a todos ellos, sin embargo, cada individuo puede presentar protenas que son exclusivas de l - Existen una serie de protenas que son comunes a cada especie. Un individuo adems de poseer las protenas especficas de su especie, fabrica tambin una serie de protenas que, en la mayora de los casos, son exclusivas de l, por ello cuando las protenas de una persona pasan a otra (trasplantes de rganos, transfusiones de sangre, injertos de piel, etc) si no se toman las medidas oportunas el receptor las considera como extraas y responde produciendo anticuerpos para sus destruccin (reaccin antgeno-anticuerpo)

23

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

c) Funciones de las protenas 1. Funcin estructural. -A nivel celular, las protenas son las molculas a partir de las cuales se construyen la mayora de las estructuras celulares. Ej, algunas protenas intervienen en la formacin de las membranas celulares, otras constituyen el citoesqueleto de la clula, las fibras del huso, los cilios, los flagelos, los ribosomas, etc. -A nivel histolgico, algunas protenas constituyen parte de las formaciones epidrmicas como las queratinas del pelo y uas, el colgeno, que mantiene unidos a los tejidos animales y forma los tendones y la matriz de los huesos y cartlagos. 2. Funcin transportadora. Adems de las protenas transportadoras de las membranas celulares, que regulan el paso de sustancias a travs de ellas, otras protenas contribuyen al transporte de sustancias entre diferentes regiones del organismo. Ej, la hemoglobina, transporta el oxgeno en la sangre de los vertebrados.

3. Funcin enzimtica. Las protenas que realizan esta funcin se denominan biocatalizadores y se encargan de regular las reacciones qumicas que tienen lugar en los s.v. 4. Funcin hormonal. Muchas hormonas (sustancias segregadas por las glndulas endocrinas y que intervienen en la coordinacin de funciones en distintos rganos) son protenas. Ej, la insulina fabricada en el pncreas regula la concentracin de glucosa en sangre; la tiroxina... 5. Funcin homeosttica. Debido a que las protenas tienen carcter anftero, desempean una funcin amortiguadora frente a variaciones de pH en el medio interno. 6. Funcin defensiva. - Las inmunoglobulinas o anticuerpos son protenas que se forman en los glbulos blancos cuando en el organismo penetran sustancias extraas (antgenos) para defenderlo frente a dichos agentes extraos. - La trombina o fibringeno, contribuyen a la formacin del coagulo en una herida, evitando la prdida de sangre. 7. Funcin contrctil. Realizan esta funcin la actina y la miosina que permiten la contraccin y relajacin de las fibras musculares. 8. Funcin de reserva. Algunas protenas constituyen un almacn de Aa dispuestos para ser utilizados, como elementos nutritivos. Ej, la ovoalbmina de la clara del huevo, la casena de la leche.

24

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

5.- CIDOS NUCLEICOS.5.1.- CONCEPTO Y CARACTERSTICAS GENERALES -Son principios inmediatos orgnicos constituidos por los siguientes bioelementos: C, O, H, N y P. Los cidos nucleicos son macromolculas de gran tamao, que se pueden definir como polmeros, cuyos monmeros son una molculas ms sencillas denominadas nucletidos. -Cada nucletido est compuesto por tres unidades: un monosacrido (aldopentosa), una base nitrogenada (estructura cclica que contiene C y N) y un cido fosfrico. Tanto la base nitrogenada como el cido fosfrico se encuentran unidos a la pentosa. -Si la aldopentosa es la D-ribofuranosa, el nucletido se denomina ribonucletido; si es la D-2 desoxirribofuranosa, se denomina desoxirribonucletido. -La base nitrogenada puede ser de dos tipos. prica, (derivada de la purina) o pirimidnica (derivada de la pirimidina). Las bases pricas son: la Adenina (A) y la Guanina (G). Las bases pirimidnicas son: la Citosina (C), la Timina (T) y al Uracilo (U).

-La base nitrogenada se une a la pentosa a travs del grupo OH del C-1 de la pentosa, liberndose una molcula de agua y formndose una molcula denominada nuclesido. 25
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

-Los nucletidos se forman al unirse un nuclesido con un grupo fosfato. Esta unin se establece a travs del grupo OH del C-5 de la pentosa y tambin se libera una molcula de agua.

(Animacin, L.Luengo) -La unin de cientos o miles de nucletidos constituye los cidos nuclecos o polinucletidos, molculas gigantescas con un peso molecular muy elevado. La unin entre dos nucletidos se realiza mediante enlace fosfodister (L.Luengo) entre el grupo OH de C-3 de un nucletido y el grupo fosfato del otro.

26

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

En todos los polinucletidos existe un extremo, llamado 3, con una pentosa con el grupo OH del carbono 3 libre, y otro extremo, llamado 5 , donde se localiza un grupo fosfato libre unido al carbono 5 de otra pentosa. Es decir, ambos extremos son distintos. 5.2.- TIPOS DE CIDOS NUCLEICOS a) cido desoxirribonucleico (ADN). -Composicin: Los nucletidos del ADN son desoxirribonucletidos, es decir, siempre llevan como pentosa la desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que pueden llevar los nucletidos del ADN son A, G, T o C. (nunca llevan U).

-Estructura Con excepcin de algunos virus, el ADN est compuesto por dos cadenas polinucleotdicas. Estas cadenas se dice que son antiparalelas, porque estn dispuestas en sentidos opuestos Las dos cadenas estn unidas a travs de sus bases nitrogenadas mediante puentes de H La A siempre se une con la T (A=T) y la G con la C (G=C), esto se conoce como complementariedad de las bases.(L. Luengo) La doble cadena se enrolla a lo largo de un eje imaginario formando una doble hlice, a modo de escalera de caracol (las bases nitrogenadas corresponderan a los peldaos y las pentosas y fosfatos a la barandilla).

Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariotas) o en forma circular (ADN de las clulas procariotas, de ciertos virus y de algunos orgnulos citoplasmticos de las clulas eucariotas: mitocondrias y cloroplastos).

27

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Estructura ADN.(Materiales multimedia BioGeo_OV) (L.Luengo)

Construye un trozo de ADN

-Funciones: Almacena la informacin gentica, necesaria para el desarrollo de las caractersticas bilgicas de un individuo. (Esta informacin est recogida en su secuencia de nucletidos, ms concretamente en la secuencia de bases nitrogenadas). Transmite la informacin gentica a las clulas hijas, gracias a su capacidad de duplicarse. En cada clula, dicta las rdenes para la fabricacin de protenas, molculas responsables de regular los procesos en las clulas y de determinar las caractersticas de los seres vivos. En este proceso es necesaria tambin la participacin del otro tipo de cido nucleico, el ARN. -Duplicacin del ADN.Para que ocurra la duplicacin son necesarios nucletidos libres y enzimas (protenas reguladoras) que controlan el proceso. Para explicar el proceso se propusieron diferentes modelos: modelo conservativo: la molcula de ADN original se mantiene y se fabrica otra completamente nueva. modelo dispersivo: las nuevas molculas de ADN tienen fragmentos de la molcula original y fragmentos nuevos. modelo semiconservativo: En cada nueva molcula de ADN, una de las cadenas de nucletidos procede de la original y la otra se fabrica nueva.

Posteriormente de demostr experimentalmente que el modelo correcto era el semiconservativo, segn el cual el proceso de duplicacin del ADN ocurre de la siguiente forma: 1 La molcula en doble hlice de ADN se desesperiliza 2 Las dos cadenas de nucletidos se separan, al romperse los puentes de hidrgeno, sirviendo cada una de ellas como molde para que se forme su complementaria. 3 Sobre cada una de las cadenas molde se van colocando nuevos nucletidos de manera complementaria: si en la cadena molde hay un nucletido que contenga Citosina se colocar otro que contenga Guanina, si en la cadena molde hay un nucletido con Timina, se colocar otro con Adenina. 4 Los nucletidos incorporados se van uniendo unos a otros, formndose las nuevas cadenas, que sern complementarias a las que le han servido de molde. 5 Cada nueva cadena se va uniendo con la que le ha servido de molde mediante puentes de hidrgeno, formndose 2 molculas de ADN idnticas a la original que finalmente se enrollaran en espiral.

28

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Duplicacin (L. Luengo) Actividad (L. Luengo) c) cido ribonuclico (ARN). -Composicin Los nucletidos del ADN son ribonucltidos, es decir, siempre llevan como pentosa la ribosa. Las bases nitrogenadas que pueden llevar los nucletidos del ARN son A, G, C o U. (nunca llevan T). -Estructura Est formada por una cadena sencilla de nucletidos. Esta cadena puede estar plegada sobre si misma, en las zonas plegadas las bases complementarias se unen (A=U, G=C)

29

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

- Funcin: Participa en la fabricacin de protenas cumpliendo las rdenes que dicta el ADN. En el proceso de fabricacin de protenas, intervienen 3 tipos de ARN: ARN-m (ARN mensajero): est formado por una cadena lineal. Su funcin es la de transportar la informacin gentica del ADN, desde el ncleo al citoplasma. ARN-r (ARN-ribosmico): Forma parte de los ribosomas ARN-t (ARN de transferencia): se encarga de transportar los aa, presentes en el citoplasma celular, hasta los ribosomas, donde se unirn para constituir las protenas. 5.3.-SNTESIS DE PROTENAS -La informacin contenida en el ADN est escrita en un lenguaje que utiliza 4 letras (las bases nitrogenadas A, G, C, T) -Las protenas que se fabrican a partir de esta informacin utilizan un lenguaje diferente con 20 letras los aminocidos. - El proceso de la sntesis de protenas implica dos etapas: Transcripcin: Ocurre en el ncleo La informacin de un gen (trozo de ADN que contiene la informacin necesaria para que se fabrique una protena)) se copia en forma de ARN (ARNm) el ARNm pasa del ncleo al citoplasma a travs de los poros de la envuelta nuclear. Transcripcin (L. Luengo) Traduccin: Ocurre en el citoplasma los ribosomas leen la informacin del ARNm y la traducen a la protena correspondiente. La traduccin se realiza siguiendo un cdigo, Cdigo gentico: Establece la relacin de correspondencia entre la secuencia de nucletidos del ARNm (por tanto del ADN) y la secuencia de aminocidos de la protena. Caractersticas del cdigo gentico: Cada tres nucletidos del ARNm (Codn) codifica un aminocido Es universal (igual para todos los seres vivos) Un mismo aminocido puede estar codificado por diferentes codones Hay un codn (AUG) que indican y tres que indican el final de la sntesis de una protena. -

Los aminocidos son transportados hasta los ribosomas por los ARNt . Existen 20 tipos diferentes de ARNt, uno para cada tipo de aminocido. El ARNt de cada aminocido lleva un triplete de nucletidos complementario al codn que codifica ese aminocido, ese triplete se denomina anticodn. 30
TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Los aminocidos se unen unos a otros mediante un enlace llamado peptdico. Traduccin (L. Luengo) Actividad (L. Luengo)

31

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

32

TEMA 1. ByG 1 BNS Curso: 2012-13 CPD

Vous aimerez peut-être aussi