Vous êtes sur la page 1sur 5

“ELEMENTOS METALES

Se conoce con el nombre de metal a aquellos elementos químicos que se caracterizan principalmente por ser conductores del calor y la electricidad, por tener una gran densidad y por ser solidos con excepción del mercurio.

Entre las propiedades más reconocibles que presentan los metales son:

  • 1. Densidad

  • 2. Solidez.

  • 3. Brillantez.

  • 4. Maleabilidad.

  • 5. Ductilidad.

  • 6. Tenacidad.

  • 7. Conductividad.

Se llama metales a aquellos materiales puros como el oro, la plata y el cobre, pero también a las aleaciones con características metálicas como el acero y el bronce.

Se pueden clasificar en 2 tipos:

Metales Negros

Este grupo se caracteriza por un color gris oscuro, gran densidad, exceptuando a los metales alcalinos férreos, alta temperatura de fusión, dureza relativamente elevada y en muchos casos poseen polimorfismo. El metal más característico de este grupo es el hierro.

Metales Férreos

Hierro, cobalto, níquel (llamados ferromagnéticos) y el manganeso,

cuyas

propiedades se aproximan a las de los anteriores. El cobalto, el níquel

y

el

manganeso se emplean frecuentemente como elementos de adición a las

aleaciones

de

hierro y como

base para las

aleaciones, son utilizados para la

industria ferretera. Metales refractarios

La temperatura de fusión de estos metales es superior que la del hierro, es decir, superior a 1539°C se utilizan como elementos de adición a los aceros de aleación y como base para las aleaciones.

Metales uránicos

Actínidos, que se utilizan principalmente en aleaciones para la energía atómica.

Metales Tierras Raras

Se incluyen en esta categoría al lantano, cerio, neodimio, praseodimio y otros agrupados bajo la denominación de lantánidos, y el itrio y el escandio, semejantes a los primeros por sus propiedades.

Estos metales poseen propiedades químicas muy próximas, pero sus propiedades físicas son bastante distintas (temperaturas de fusión y otras). Se utilizan como aditivos a las aleaciones de otros elementos. En condiciones naturales se encuentran juntos y, debido a las dificultades que hay para separarlos en elementos aislados, se utilizan generalmente como aleación mixta, llamada “misschmetall”, que contiene entre 40 - 45 % de Ce y un 45 -50% de todos los demás elementos de tierras raras. Como aleaciones mixtas deben considerarse también el ferrocerio (aleación de cerio y hierro con otras tierras raras), el didimio y otras. Los metales alcalinotérreos, en estado metálico libre no se utilizan, a excepción de algunos casos especiales.

Metales de Color

Suelen tener una coloración roja, amarilla o blanca característica. Poseen gran plasticidad, poca dureza, temperatura de fusión relativamente baja y en ellos es característica la ausencia de polimorfismo. El metal más representativo de este grupo es el cobre.

Metales Ligeros

Caracterizados por una el Berilio, magnesio y aluminio.

baja

densidad,

entre

ellos

se

encuentran

Metales Nobles

Los metales de esta categoría poseen gran resistencia a la corrosión y en ella se agrupan metales como la plata, el oro y metales del grupo del platino

A

ellos

puede

agregarse

el

Metales fácilmente fusibles

En esta categoría se encuentra el zinc, cadmio, mercurio, estaño, plomo, bismuto, talio, antimonio y los elementos con propiedades metálicas debilitadas como el galio y el germanio.

Entre las propiedades más reconocibles que generalmente presentan los metales

nos encontramos con que la mayoría son de color grisáceo, aunque en algunos el

color sea de otro denominador como el amarillo en el oro y el rojizo en el cobre.

Asimismo, una considerable densidad, solidez, brillantez,

, ductilidad,
, ductilidad,

tenacidad y conductividad de la electricidad y el calor, también se cuentan como

sus propiedades características.

Aleaciones
Aleaciones

Los metales pueden formar aleaciones entre sí y se clasifican en:

  • Ultraligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 2. Los más comunes de este tipo son el magnesio y el berilio.

  • Ligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 4,5. Los más comunes de este tipo son el aluminio y el titanio.

  • Pesados: Densidad en g/cm³ superior a 4,5. Son la mayoría de los metales.

CONCLUSION:

El metal es uno de los elementos más utilizados y requeridos por la industria,

ya

que o por su resistencia, estabilidad, entre otras, suelen ser ideales para proteger determinadas estructuras contra la corrosión, para estabilizar materiales plásticos, aunque también se puede utilizar en otros ámbitos como el de la medicina y la química, es decir, no todo se reduce a la industria, aunque sea la que más dispone

de los metales.

Ejemplos:

Aleaciones Los metales pueden formar <a href=aleaciones entre sí y se clasifican en:  Ultraligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 2. Los más comunes de este tipo son el magnesio y el berilio.  Ligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 4,5. Los más comunes de este tipo son el aluminio y el titanio.  Pesados: Densidad en g/cm³ superior a 4,5. Son la mayoría de los metales. CONCLUSION: El metal es uno de los elementos más utilizados y requeridos por la industria, ya que o por su resistencia, estabilidad, entre otras, suelen ser ideales para proteger determinadas estructuras contra la corrosión, para estabilizar materiales plásticos, aunque también se puede utilizar en otros ámbitos como el de la medicina y la química, es decir, no todo se reduce a la industria, aunque sea la que más dispone de los metales. Ejemplos: LITIO Numero atómico: 3 Símbolo: Li Peso atómico: 6,941 Es el primero de los alcalinos, en la naturaleza se encuentra como una mezcla de los isótopos Li6 y Li7. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo. El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes. " id="pdf-obj-3-35" src="pdf-obj-3-35.jpg">

LITIO Numero atómico: 3 Símbolo: Li Peso atómico: 6,941

Es el primero de los alcalinos, en la naturaleza se encuentra como una mezcla de los isótopos Li6 y Li7. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo. El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes.

BERILIO Numero atómico: 4 Símbolo: Be Peso atómico: 9,0122 Es uno de los metales estructurales más

BERILIO Numero atómico: 4 Símbolo: Be Peso atómico: 9,0122

Es uno de los metales estructurales más ligeros, su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio. El principal uso del berilio metálico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares.

BERILIO Numero atómico: 4 Símbolo: Be Peso atómico: 9,0122 Es uno de los metales estructurales más

SODIO Numero atómico: 11 Símbolo: Na Peso atómico: 22,9898

Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusión, desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos.

BERILIO Numero atómico: 4 Símbolo: Be Peso atómico: 9,0122 Es uno de los metales estructurales más

MAGNESIO Numero atómico: 12 Símbolo: Mg Peso atómico: 24,305

Con una densidad de sólo dos tercios de la del aluminio, cuenta con muchas propiedades químicas y metalúrgicas lo que hacen que sea apropiado en aplicaciones no estructurales.

Centres d'intérêt liés