Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela normal superior San Pedro Alejandrino

Reflexin sobre la tecnologa mvil y Tecnologa en la educacin especial

Lic. Mario Patio

Ledwig Restrepo arroyo Maestro en formacin

Programa de formacin complementaria III SEMESTRE

Santa Marta D.T.C.H

Tecnologa mvil En los ltimos se ha venido presentado un gran aumento de uso de dispositivos mviles, esos se han convertido en una herramienta que le ha permitido al hombre agilizar diferentes procesos, esto ha trado cambios econmicos, sociales y culturales. El mundo de hoy esta inmerso en una revolucin tecnolgica basada en los telfonos mviles ms precisamente los celulares que encuentra su principal impulso en la capacidad de comunicarse en cualquier lugar, mandar mensajes, navegar en el internet, etc. El desarrollo en aumento de esta tecnologas mviles han repercutido en al educacin por son innumerables usos dentro del aula de clases y fuera de ella, esta acogida se debe a sus caractersticas las mismas que son aprovechadas en los mbitos laborales, como registrar datos, tomar fotografas, etc. En consecuencia se puede decir, que la tecnologa mvil permite que el estudiante se convierta de un receptor pasivo a un participante activo de la informacin, en un enriquecedor proceso de aprendizaje que desempea un papel importante y primordial la capacidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de informacin, personalizando la educacin. Para el desarrollo correcto de la educacin y aprendizaje a travs de dispositivos mviles depender de los niveles de involucramiento de directivos y docentes de instituciones educativas, padres de familia y estudiantes a la par del desarrollo de aplicaciones y metodologas propias que integren el aprendizaje mvil en su metodologa acadmica. La importancia de la utilizacin de la tecnologa mvil como complemento de los medios tradicionales alcanza mayores niveles de eficiencia en el aprendizaje estudiantil, entregando contenidos en formatos y medios con los cuales el estudiante tiene mayor relacin y por tanto mayor opcin de retener y reforzar los conocimientos entregados adems de invertir menos tiempo en el aula y la posibilidad de estudiar, realizar investigaciones, escuchar charlas, ver videos y clases en el dispositivo mvil entre otras ventajas.

Dentro de los dispositivos mviles que podemos encontrar el ala actualidad se encuentran:

Telfonos celulares de segunda generacin, Smart Phones, Ipods, consolas de video juegos, PDAs, lectores digitales de libros como el recin llegado IPAD, el Amazon Kindle y la nueva tendencia en computadores personales de tamao reducido como las netbooks entre otros lanzamientos, son nuevos medios con los que vivimos da a da.

Tecnologa en la educacin especial Las nuevas tecnologas no slo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educacin en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educacin Especial en particular, hay que aadir un esfuerzo ms para mejorar las interfaces de manera que cualquier nio o nia con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje. No todo el mundo tiene la misma capacidad fsica y cognitiva a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologas y por lo tanto acceder al uso de la informacin ya sea en el mbito de la cultura o de la educacin. Cosas tan sencillas como puede ser ver una pgina web, pinchar con el ratn, o incluso encender un ordenador, plantean a muchas personas dificultades insalvables a la hora de acercarse a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Informacin.

Los problemas de accesibilidad tales como encender, apagar y regular todos los componentes fsicos del ordenador podran quedar resueltos si estos fueran controlables desde un programa, llevando as la complejidad a un mbito de diseo y facilitando as el acceso a elementos cotidianos que permitiran a las personas con discapacidad romper barreras en el uso de las nuevas tecnologas. Estos programas de control debern

aportarlos los fabricantes de los equipos o venir incorporados en el sistema operativo de forma que no suponga un gasto adicional a dichas personas. Por este motivo, el Estado debe ser el impulsor de estas iniciativas financiando su integracin en las tecnologas actuales y futuras.

Conclusin Nuevas tecnologas, usos y aplicaciones disponibles para la creacin y distribucin del conocimiento siguen apareciendo da a da, debemos analizar si estamos adaptndonos estructural y organizacionalmente a estas nuevas herramientas para mejorar el alcance, cobertura y uso de las mismas para la difusin y optimizacin de recursos y conocimiento en nuestras empresas e instituciones educativas.

Vous aimerez peut-être aussi